You are on page 1of 8

TAREA: INTRODUCCIN A LA AVIACIN PARA PRIMER CICLO DE PRIMARIA (USO DE LA PDI)

Datos Tcnicos Autor/a (es): ANDRS MIGUEL DE LEN MALLORQUN Centro educativo: CEIP MIGUEL DE CERVANTES Etapa: Curso: reas: LENGUA
PRIMARIA SEGUNDO(PRIMER CICLO)

IDENTIFICACIN

LITERATURA. Tipo de situacin de aprendizaje:


MEDIO SOCIAL TAREA COMPETENCIAL

CONOCIMIENTO DEL NATURAL Y CULTURAL

Ttulo de la situacin de aprendizaje: INTRODUCCIN A LA AVIACIN PARA PRIMER CICLO. Esta tarea consistir en el desarrollo y realizacin de unas sesiones desde la Sala Medusa del Centro Escolar CEIP Miguel de Cervantes, haciendo uso de la PDI y ordenadores para lograr de manera significativa que los nios entiendan los medios de transporte en el contexto canario y ms concretamente la importancia de la aviacin y sus profesiones en el futuro desarrollo de sus vidas. Se aprovecha la celebracin del 17 de diciembre como fecha que celebra el inicio de la aviacin donde en 1903 los hermanos Wright consiguieron el primer vuelo controlado de la historia. Con la propuesta que aqu se hace estaremos abordando la competencia cultural y artstica, pero adems las competencias lingstica, el tratamiento de la informacin y comunicacin digital y la social y ciudadana, al mismo tiempo que propiciar la reflexin sobre el aprendizaje propio y la autonoma personal .La adquisicin de estos aprendizajes conectan con las metas, principios, objetivos y acciones que rigen el proyecto educativo de nuestro centro en la medida en que: se produce un desarrollo integral de los nios de primer ciclo de primaria. Consiguindose con ello, contextualizar el desarrollo del currculo de nuestra realidad educativa.

Criterio/os de evaluacin
CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL NATURAL Y CULTURAL . 6. Identificar y clasificar los medios de transporte ms comunes en el entorno y conocer y respetar las normas bsicas como peatones y usuarios de los medios de locomocin, tomando conciencia de la movilidad de las personas en la vida cotidiana.

Insuficiente (1-4)
Reconoce los medios de transporte fundamentales del entorno prximo y le cuesta valorar mediante ejemplos, su utilidad para posibilitar las comunicaciones y el intercambio cotidiano de ideas, personas, productos, etc., aunque se le ayude en la realizacin de tareas de observacin directa y de indagaciones muy sencillas y dirigidas (encuestas, anlisis de tablas elementales, de grficas, imgenes, audiovisulaes, etc.). Obvia la importancia de emplear el transporte pblico como forma de ahorro de energa, incluso en situaciones cotidianas y conocidas. Explica, con imprecisiones y desinters, algunas de las normas elementales de los peatones y las incumple casi siempre en las salidas escolares, a pesar de que se le recuerdan.

FUNDAMENTACIN CURRICULAR Criterios de calificacin Suficiente/bien (5Notable (7-8) 6)


Reconoce los medios de transporte fundamentales del entorno prximo y valora mediante ejemplos, su utilidad para posibilitar las comunicaciones y el intercambio cotidiano de ideas, personas, productos, etc., a travs de la observacin directa y la realizacin pautada de indagaciones muy sencillas y dirigidas (encuestas, anlisis de tablas elementales, de grficas, imgenes, audiovisulaes, etc.). Se percata, con ayuda, de la importancia de emplear el transporte pblico como forma de ahorro de energa y lo manifiesta, relatando situaciones cotidianas y conocidas. Explica algunas de las normas elementales de los peatones y las acata casi siempre en las salidas escolares, cuando se le recuerdan. Reconoce los medios de transporte del entorno prximo y valora conscientemente, su utilidad para posibilitar las comunicaciones y el intercambio cotidiano de ideas, personas, productos, etc., mediante la observacin directa y la realizacin de indagaciones muy sencillas y dirigidas (encuestas, anlisis de tablas elementales, de grficas, imgenes, audiovisulaes, etc.). Se percata, con ayuda, de la importancia de emplear el transporte pblico como forma de ahorro de energa y lo manifiesta, expresando cierta preocupacin bsica por la conservacin del medio ambiente. Explica, con correccin formal, las normas elementales de los peatones y las acata casi siempre en las salidas escolares, sin necesidad de recordrselas.

Sobresaliente (910)
Reconoce la diversidad de medios de transporte del entorno prximo y valora conscientemente, su utilidad para posibilitar las comunicaciones y el intercambio cotidiano de ideas, personas, productos, etc., mediante la observacin directa y la realizacin de indagaciones muy sencillas (encuestas, anlisis de tablas elementales, de grficas, imgenes, audiovisulaes, etc.). Se percata de la importancia de emplear el transporte pblico como forma de ahorro de energa y lo manifiesta de manera autnoma, expresando cierta preocupacin por la conservacin del medio ambiente. Explica, con correccin formal y madurez, las normas elementales de los peatones y las acata siempre en las salidas escolares, sin necesidad de recordrselas.

CCBB 1 2 3 4 5 6 7 8

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Tratamiento de la informacin y digital

Autonoma e iniciativa personal

Comunicacin Lingstica

Este criterio permitir evaluar si el alumnado reconoce los medios de transporte del entorno prximo, as como la valoracin que hace de su utilidad. Se constatar si el alumnado valora la importancia de emplear el transporte pblico como forma de ahorro de energa. Tambin se comprobar si conoce y acata las normas elementales como peatones

Aprender a aprender

Social y ciudadana

Cultural y artstica

Matemtica

LENGUA CASTELLANA LITERATURA

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico

Tratamiento de la informacin y digital

10. Comprender y utilizar la terminologa gramatical y lingstica elemental en las actividades relacionadas con la produccin y comprensin de textos. Con este criterio se quiere comprobar si los nios y nias son capaces de utilizar los trminos gramaticales y lingsticos elementales (identificacin de los textos, enunciado, palabra y slaba; nombre comn y nombre propio; singular y plural; masculino y femenino), en las actividades que se realicen el aula. Esta utilizacin supone un determinado grado de elaboracin de los conceptos a los que se refieren los trminos. Tambin se valorar la iniciativa en el uso espontneo y el inters por utilizar estos trminos.

Autonoma e iniciativa personal

Identifica y comprende con dificultad e imprecisiones, los trminos gramaticales ms sencillos y usuales (tipo de textos, enunciados, palabra y slaba; nombre comn y nombre propio; singular y plural; masculino y femenino), y muestra poco inters, aunque se le explique y ensee un modelo claro, por su utilizacin espontnea en las actividades de lectura, escritura y expresin oral (rtulos, carteles, descripciones, explicaciones, notas, instrucciones sencillas, informes breves, correspondencia escolar, etc.).

Identifica y comprende, con algunas imprecisiones, algunos trminos gramaticales sencillos y usuales (tipo de textos, enunciados, palabra y slaba; nombre comn y nombre propio; singular y plural; masculino y femenino), y muestra inters, siempre que se le explique y muestre un modelo claro, por su utilizacin espontnea en las actividades de lectura, escritura y expresin oral (rtulos, carteles, descripciones, explicaciones, notas, instrucciones sencillas, informes breves, correspondencia escolar, etc.).

Identifica y comprende, generalmente sin errores, casi todos los trminos gramaticales ms importantes (tipo de textos, enunciados, palabra y slaba; nombre comn y nombre propio; singular y plural; masculino y femenino), y muestra inters, con la ayuda de alguna explicacin sencilla, por su utilizacin espontnea en las actividades de lectura, escritura y expresin oral (rtulos, carteles, descripciones, explicaciones, notas, instrucciones sencillas, informes breves, correspondencia escolar, etc

Identifica y comprende, fcilmente todos los trminos gramaticales ms importantes (tipo de textos, enunciados, palabra y slaba; nombre comn y nombre propio; singular y plural; masculino y femenino), y muestra inters, casi sin necesidad de explicaciones de apoyo, por su utilizacin espontnea en las actividades de lectura, escritura y expresin oral (rtulos, carteles, descripciones, explicaciones, notas, instrucciones sencillas, informes breves, correspondencia escolar, etc.).

Comunicacin Lingstica

FUNDAMENTACIN METODOLGICA Enseanza por tareas; investigacin grupal; aprendizaje cooperativo; enseanza no directiva; aprendizaje dialgico; modelo inductivo; enseanza directa. CONCRECIN Espacio Productos / Agrupamie s/ Secuencia de actividades, tareas Cod. CE instrumentos de Sesiones Recursos ntos Context evaluacin os 3

Aprender a aprender

Social y ciudadana

Cultural y artstica

Matemtica

1. Introduccin de la tarea A.- Les llevaremos al aula Medusa y desde la PDI iniciaremos la 1 sesin con un vdeo de motivacin (Calliou viaja en avin) e introduccin sobre Los Transportes a travs de los dibujos animados. B.- A continuacin, estableceremos un coloquio en forma de Tertulia Dialgica para tener los conocimientos previos y las dudas tras el primer vdeo de motivacin. C.-A continuacin, se realizar una actividad desde la PDI en formato JCLIC. Titulado Los Medios de Transporte, haciendo un repaso a los mismos. Los alumnos que estn divididos en cuatro grupos y con un representante irn realizando la actividad desde la PDI. IMPORTANTE: explicaremos al alumnado los aprendizajes imprescindibles que se encuentran en las rbricas seleccionadas y que adquirirn. 2.
Coloquio En esta segunda sesin, partimos de un 2 vdeo de motivacin desde la PDI : Teo viaja en avin. A.- A continuacin, cada grupo de 4, saldrn a la PDI a realizar una actividad artstica y creativa (Colorear Junior) que una vez finalizada ser enviada desde la PDI a la fotocopiadora de Secretaria para ser impresa. Las cuatro creaciones sern colocados en un panel informativo del pasillo preparado al efecto. B.- A continuacin haremos uso de la herramienta de smart para realizar con Notebook un resumen desde un coloquio interactivo en el que colaborarn todos y que se imprimir en la secretaria del centro.se colocar en el Panel informativo.

Rbrica de evaluacin Pgina Del Blog de Aula de 2 de primaria. Y PDI Rol docente: activador y moderador. Da instrucciones

PCMFS2C 6

1 LCL (50 minutos) Gran grupo

Educativo

Pgina Del Blog de Aula de 2 de primaria. Y PDI 1 LCL (50 minutos) Gran Grupo Rol docente: activador y moderador. Da instrucciones Fotocopiadora Del centro educatikvo. Panel Informativo Educativo

PLCL2C1 0

Coloquio Panel Informativo.

3.

Investigamos Medios de Transporte

Propondremos a nuestros alumnos y alumnas que traigan para la siguiente sesin recortes de revistas, peridicos donde aparezcan diferentes medios de transporte. Se podra complementar otras noticias de prensa variadas que pueden obtenerse en Internet o ser aportadas por el profesor o profesora.

PLCL2C1 0 PCMFS2C 6

Gran grupo

Algunas noticias relacionadas con los Medios de Transporte. Recortes de revistas peridicos

Educativo

Puesta en comn de los materiales trados y clasificacin en medios terrestres, martimos y areos. Comenzamos esta sesin con otro vdeo de motivacin : Lan

4.

Airlines ensea a pilotar un avin. A.- A continuacin, realizaremos una actividad desde la PDI por equipos (4),denominada: laberinto. incrustado en el Blog de Aula. B.- Finalizaremos con la recogida del material ,su clasificacin en Medios de Transporte areo, martimo y terrestre. Y su colocacin en el Panel Informativo.
,centros comerciales ,agencias de viajes. Rol docente: moderador

PLCL2C1 0 PCMFS2C 6

Panel

1 LCL (45 minutos)

Elaboramos unos guiones para los podcast En esta sesin y por equipos prepararn un guin sobre los Medios de Transporte. A modo de locutor de radio, prepararn con diferentes roles la situacin en un aeropuerto canario. Ejemplo: piloto,azafata,turista generando una pequea obra de teatro. Se ensayar y posteriormente se grabar el podcast correspondiente que ser subido al Blog de Aula. Se deber utilizar vocabulario apropiado al contexto. Cada grupo tendr un ordenador para la bsqueda de informacin. Deber reflejar una situacin de un aeropuerto, dentro de un avin, en la zona de equipajes ,en el control de polica. Colocacin en paneles informativos de los guiones. 6. Coevaluamos, autoevaluamos y heteroevaluamos la tarea. Se evaluar el proceso de enseanza y aprendizaje, tenindose en cuenta los aprendizajes alcanzados y las propuestas de mejora. Para ello se utilizar la tarea de control

5.

Rol docente: moderador PLCL2C1 0 PCMFS2C 6 Guin y Archivo Podcast 2 LCL (50 minutos) Pequeo grupo Chirbit (programa on line de podcast)

Educativo profesion al

PLCL2C1 0 PCMFS2C 6

Individual

realizada en Edmodo y que debern realizar de manera individual los alumnos/as ms la hoja de registro por indicadores de competencias que el docente ha observado. A continuacin, presentacin de D .Manuel Lus Ramos a travs de la PDI ,comandante de Canair que en la prxima sesin nos dar una ponencia. Nota: La evaluacin responde a las caractersticas del enfoque competencial: formativa, reguladora, inclusiva. La informacin compartida se plasmar en un acta de evaluacin. 7 Exponemos nuestros trabajos y fotos en algn lugar visible del centro y en la pgina web del centro y blog de aula. Determinamos en gran grupo, de acuerdo con el profesor o profesora, la manera ms efectiva de difusin de las fotografas (exposicin en la biblioteca del centro o en los pasillos, publicacin en la pgina web del centro,blog de aula,peridico escolar,) y preparamos la exposicin de los trabajos realizados. Invitarn a visitarla a otros compaeros y compaeras del centro as como a su familia y otras personas que componen la comunidad educativa 8.- Ponencia a cargo de D. Manuel Lus Ramos ,comandante piloto de Binter Canarias (CANAIR). PLCL2C1 0 PCMFS2C 6 Exposicin/Ponencia

1 LCL (50 minutos)

1 LCL (50 minutos) Gran grupo

Rol docente: moderador

Educativo profesion al

REFERENCIAS, COMENTARIOS Y OBSERVACIONES Recursos-web RINCN DEL CANARIO (EN GOOGLE BUSCAR RINCN DEL CANARIO).
Vdeos: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BUriooTuvRs https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Pn8dmlcvUkA https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SZ5fk9m2OqQ https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ySbDTN-_xy0 JCLIC Y SOFTWARE ON LINE

Para que no te pierdas en la red: https://sites.google.com/site/rincondelcanario/introduction-to-aviation-for-1nd-and-2nd-grade?pli=1

http://clic.xtec.cat/db/act_ca.jsp?id=2083 http://www.colorearjunior.com/dibujos-para-colorear-de-aviones.html http://argentina.aula365.com/Tutoriales/IUD5/IUD5_pres_i01.htm

Observaciones y recomendaciones del autor/a para la puesta en prctica.

Debemos intentar que cada equipo de trabajo tome las decisiones necesarias para desarrollar la tarea: repartindose las funciones, estableciendo un cronograma de trabajo, concretando las necesidades y asumiendo los compromisos. Todo ello quedar consignado en el acta de cada grupo, que se ir completando a lo largo del proceso, de modo que sirva como diario de grupo y documento para la autoevaluacin.

Propuesta y comentarios de los usuarios/as CALENDARIO/NMERO DE SESIONES.- Primer Trimestre (diciembre)/ 7 sesiones. OTRAS CONSIDERACIONES.-

ANEXO I.- TABLA DE REGISTRO DE INDICADORES POR COMPETENCIAS

TABLA DE REGISTRO POR COMPETENCIAS/ TAREA COMPETENCIAL: .


Tareas:
INTRODUCCIN A LA AVIACIN-PRIMER CICLO PRIMARIA-2 PRIMARIA Temporalizacin.- DCIEMBRE 2012. 7 sesiones de 50 minutos/semana. PGINA DE ALUMNOS=23

2 3

4 5 6

7 8

1 0

1 1

1 2

1 3

1 4

1 5

1 6

1 7

1 8

1 9

2 0

2 1

2 2

2 3

INDICADORES DE EVALUACIN
Respeta normas de comunicacin. Acepta normas de grupo y clase.

CCBB
CL (COMPETENCIA LINGSTICA) COMPETENCIA AUTONOMA

PERSONAL

Manifiesta predisposicin para reconocer la importancia de los Medios de Transportes y las profesiones que derivan de ellos. Realiza las actividades de Edmodo ,del panel informativo,podcast,guiones Participa en las tertulias /ponencias realizando preguntas Se maneja con soltura por las herramientas 2.0 PDI y Edmodo Reconoce y valora los tipos de Medios de Transporte y su importancia en la Sociedad que nos rodea.. Reconoce la importancia de conocer las profesiones que rodean los Mediosde Transporte y su utilidad en su propio futuro laboral Respeta el punto de vista de los dems. Realiza la tarea de Edmodo respetando los trminos gramaticales ms importantes

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA CL

CL COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN INTERACCIN MEDIO FSICO

INTERACCIN MEDIO FSICO.

COMPETENCIA SOCIALY CIUDADANA CL

En ..a .de 201..

You might also like