You are on page 1of 2

El poder de la palabra

David Fischman
Es muy frecuente encontrar en las organizaciones la costumbre destructiva de hablar a espaldas de otras personas. Este hbito se puede convertir en un cncer que se expanda y finalmente termine contaminando la cultura organizacional. Qu pensara de un agricultor que pone veneno en el agua con que riega sus sembros?

Que est loco, Verdad? Y qu hacen los ejecutivos de una empresa cuando hablan a espaldas de sus compaeros? Estn envenenando la cultura organizacional con desconfianza y desunin, lo que trae como resultado una merma de la productividad. No tiene sentido, pero es frecuente en las empresas. Por qu? Imagnese la siguiente situacin. El gerente de Finanzas cuenta lo incapaz que es el gerente de Marketing ante una crisis. Se burla, describe sus errores y termina diciendo que no entiende cmo puede haber un gerente tan incompetente. Este gerente financiero no est buscando mejorar la gerencia de la empresa: est tratando de elevar su ego menospreciando al gerente de Marketing. El deseo de elevar nuestro ego es la causa principal del raje en las organizaciones. Cuando el raje se asienta en la cultura empresarial, se pierde la coordinacin y cada uno jala para un lado diferente; resultado: gana el adversario. El hbito de hablar a espaldas de las personas crea en la organizacin bandos buenos y malos. Se entorpece la comunicacin, se crea un clima de desconfianza, miedo y competencia desleal. Este clima hace ms burocrtica y lenta la toma de decisiones y disminuye la capacidad de respuesta a la competencia. Hoy da tenemos que luchar con nuestros competidores y no contra nuestros compaeros. Algunas sugerencias para evitar este problema: Instituya la regla de las cartas abiertas Nadie dice algo de otra persona si esa persona no lo ha escuchado primero. Es increble el tiempo productivo que se gana cuando las personas dejan de conversar a espaldas de sus compaeros. Sin embargo, cuando un colega o subordinado empiece el raje, deje que ocurra, no diga nada en ese momento. Recuerde que el ego es el motor del raje. Si Usted le muestra su error, es posible que lo niegue y el ego explote en ira. Deje pasar unas horas y hgale presente el incidente. Estar ms dispuesto a escuchar y cambiar. La regla de las cartas abiertas funcionar slo si usted da el ejemplo primero. Esto no es fcil. Si Usted posee una metralleta, seguramente la tiene con el seguro

puesto para que no escape ninguna bala. Bueno; su boca tambin puede ser un arma peligrosa. Pngale seguro y piense antes de hablar. Cuentan que un maestro oriental estaba en la casa de una familia recitando una oracin a un nio enfermo. Un amigo de la familia que observaba se le acerc al final de la oracin y le dijo: Dgales la verdad; unas palabras no van a curar a este nio, no los engae. El maestro se volvi, lo insult y le contest gritando que no se metiera en el asunto. Este maltrato verbal sorprendi muchsimo al amigo de la familia, pues los maestros orientales nunca se alteran. Despus se sonroj, se alter y empez a sudar profusamente. Entonces el maestro lo mir con amor y le dijo: Si unas palabras te ponen rojo, te alteran y te hacen sudar, por qu no pueden tener el poder de curar?
Usemos en la empresa el poder de nuestras palabras para construir y no para destruir. Esta actitud no slo beneficiar el clima organizacional, sino que tambin incrementar nuestra propia paz y tranquilidad.
(De El secreto de las siete semillas)

You might also like