You are on page 1of 52

1

ASIGNACIONES FORZOSAS

Las asignaciones forzosas constituyen una limitacin a la libertad de testar. Las asignaciones forzosas son aquellas que el testador est obligado a hacer, y que se suplen cuando no las ha hecho, aun con perjuicio de sus disposiciones testamentarias art. 1167 inc.1. Este mismo artculo enumera las asignaciones forzosas: 1 Los alimentos que se deben por ley a ciertas personas. Es decir, las asignaciones alimenticias forzosas. 2 Las legtimas. 3 La cuarta de mejoras Las asignaciones forzosas se aplican tanto en la sucesin intestada como en la testada. Aun cdo la normativa podra dar a entender que se aplican slo en la testada, se aplica en ambas; lo que sucede es que slo en el testamento el causante podra desconocerlas. La excepcin a esto la constituye la cuarta de mejoras, que presupone una expresa declaracin de voluntad previa por parte del causante en una sucesin testamentaria.

Las asignaciones forzosas son de orden pblico y el testador debe respetarlas en su testamento. El legislador otorga una serie de derechos y medidas de proteccin para defender y amparar las asignaciones forzosas. Entre las medidas indirectas: 1.- Limitacin de las donaciones por causa de matrimonio entre lo esposos. El art. 1788 establece un lmite a lo que los esposos pueden donarse entre s por

causa de matrimonio. Ellas no pueden exceder de la cuarta parte de los bienes que aporta al matrimonio el esposo donante. Este cuarto que pueden donarse los esposos es el mximo que pueden disponer libremente por testamento si existen descendientes. 2.- La insinuacin en las donaciones irrevocables. Segn el art. 1401 toda donacin entre vivos superior a dos centavos que desee efectuar el donante, requiere insinuacin, lo que se traduce en la necesidad de obtener una autorizacin judicial. Esta autorizacin judicial se exige en resguardo de las asignaciones forzosas. Slo se autoriza la donacin si el patrimonio del donante es de tal fuerza que la donacin no perjudicar el derecho futuro de los asignatarios forzosos. 3.- La interdiccin por demencia o disipacin. Al establecer el legislador la interdiccin sobre todo por disipacin, est tomando en cuenta principalmente la situacin personal del interdicto. Pero, tambin lo hace para defender el derecho, eventual y futuro, de los asignatarios forzosos en el patrimonio del interdicto, despus de su fallecimiento. 4.- Los acervos imaginarios. Los arts. 1185 y 1187 establecen el primer y segundo acervo imaginario. Estos son la forma indirecta ms eficaz con que el legislador ampara las asignaciones forzosas de los legitimarios. El primer acervo defiende a los legitimarios de donaciones hechas en vida del causante a otros herederos forzosos y el segundo los protege de donaciones hechas a terceros extraos. Consisten en la acumulacin del monto donado en exceso (de la cuarta libre de disposicin o de mejoras) en el patrimonio a repartir entre los asignatarios forzosos. 5.- La prohibicin de sujetar las legtimas a modalidades. El art. 1192 seala

que la legtima rigorosa no es suceptible de condicin, plazo, modo o gravamen alguno. Medida directa: 6.- Accin de reforma del testamento. El medio ms directo y eficaz que tienen de defender las legtimas y la cuarta de mejora es mediante el ejercicio de esta accin. Art. 1216. Esta accin corresponde a los legitimarios y asignatarios de cuarta de mejoras si el testador en su testamento no ha respetado su legtima o sus mejoras.

7.- Otros medios. Arts. 1318, 1197, 1103, 1104, 1146 y 1363.

Casos en que el testador no est obligado a respetar las asignaciones forzosas. Cuando el asignatario ha causado graves ofensas al causante.
1. Desheredamiento

de los legitimarios:

El desheredamiento es una clasula testamentaria en que el testador priva al legitimario del todo o de una parte de su legtima, siempre que concurra una causa legal que lo habilite para hacerlo. Arts. 1207 y 1208.
2. Separacin

judicial con culpa:

Pierde su legtima el cnyuge sobreviviente que por su culpa haya dado motivo a la separacin judicial (art. 1182 inciso final). 3. Injuria atroz: Cesa, adems, por completo la obligacin de dar alimentos. Art. 979.

LOS ALIMENTOS Se entiende por alimentos aquella cantidad de bienes que permiten al alimentado

subsistir modestamente, de un modo correspondiente a su posicin social. Antes se distingua entre alimentos congruos y necesarios, eliminndose hoy esta distincin. Congruos eran alimentos que guardaban relacin con la posicin social del alimentado y necesarios aquellos que en su clculo se limitaban a lo mnimo para subsistir. Art. 323. Tambin se clasifican los alimentos en fozosos y voluntarios. Los voluntarios no constituyen una asignacin forzosa sino que un legado. Art. 1134 Distinta es la situacin de los alimentos forzosos o sea aquellos que por ley deba el causante. Estos son asignaciones forzosas y por regla general constituyen una baja general de la herencia. Pero, si las asignaciones que se dejan a alimentarios forzosos son mayores a lo que por ley le corresponde, en el exceso constituyen alimentos voluntarios y el art. 1171 dispone que el exceso se impute a la parte de libre disposicin. (Art. 1171 inc. 1 y 1134).

Otra clasificacin distingue entre alimentos provisorios y definitivos. Provisorios son aquellos que decreta el tribunal mientras se tramita el juicio, art. 327; y definitivos los que se fijan en una sentencia firme.

Alimentos forzosos. Las asignaciones forzosas se pagan del acervo ilquido. Slo procede cuando: 1 los alimentos han sido decretados en juicio seguido contra el causante. 2 Se establecieron por transaccin aprobada por el juez art. 2451 3 Se establecieron en un convenio regulador entre los cnyuges en la separacin judicial

4.- Se dedujo demanda en vida del causante ,a pesar de que la sentencia que los fij sea posterior a su fallecimiento. Por tanto, las pensiones alimenticias que constituyen asignacin forzosa son aquellas que el causante deba en vida.

Por qu se pagan del acervo ilquido? La ley les asigna el carcter de deuda hereditaria (an cuando se trata de prestaciones que se hacen exigibles en el futuro) y, por tanto, es lgico que sean bajas generales de la herencia segn el art. 959 N4. Este carcter de deuda hereditaria queda de manifiesto en el art. 1168 "los alimentos que el difunto ha debido por ley a ciertas personas".1 El objeto que persigue la ley es brindar a esta asignacin una seguridad fundamental para su pago, ya que se pagar antes que cualquier otra asignacin, incluso las forzadas. Esto por la naturaleza asistencial de la asignacin. El que ejecute el testamento deber, por tanto, proceder al pago de estos alimentos que el difunto ha debido por ley a ciertas personas, inmediatamente despus de cubiertas o asegurado el pago de las deudas que el causante tena en vida o deudas hereditarias art. 1361, incisos 2 y 3.

Desventaja como baja general de la herencia Como se calcularn sobre el acervo ilquido, deducidas las bajas 1 y 2 del art. 959, ellas no aprovechan de la reconstitucin del patrimonio que opera con la formacin de los acervos imaginarios. Estos se forman a partir del acervo lquido,
Es discutido cuando se entiende que el causante deba alimentos por ley. Hay cuatro alternativas: (a) Cuando se han declarado en vida del causante por sentencia judicial; (b) Cuando se intent la accin en vida del causante; (c) Si se reunieron en vida del causante los requisitos para deber alimentos; y (d) Cuando el causante los pag en vida, aun sin mediar accin judicial, voluntariamente.
1

con lo que se supone que estn pagadas las bajas generales. Esto supone que la que se ve gravada con el pago de los alimentos forzosos es la masa hereditaria.

Pero, en virtud del art. 1168, 2a parte, el testador pudo haber impuesto la obligacin de su pago a uno o ms legatarios, siempre que stos acepten la asignacin gravada. En este caso, los alimentos forzosos dejan de ser una baja general de la herencia y pesan como un gravmen sobre el asignatario a quien se ha impuesto la carga.

Puede suceder que el asignatario gravado repudie la asignacin. En este caso, ella se deferir a quien corresponda por derecho de acrecimiento o sustitucin y si todos ellos repudian, la asignacin gravada se difiere, por tlimo, en favor del alimentario art. 1068 inc.2

Puede imponer el testador el gravmen de pagar los alimentos forzosos a cualquier asignatario? Puede ser asignatario a ttulo universal o singular. No puede ser: - asignatario de alimentos forzosos - asignatario de legtima art. 1192 Estas asignaciones no pueden ser objeto de gravmen que las menoscabe. El gravmen puede imponerse a un asignatario de cuarta de mejora con una condicin: que el alimentario sea asignatario de cuarta de mejora art. 1195 inc.2.

Esta obligado el asignatario a aceptar la modalidad de pago de su asignacin? No, el puede aceptarla o rechazarla. a) Si acepta como deudor el asignatario gravado: quedan liberados los dems herederos y subsidiariamente, los legatarios. b) si rechaza como deudor el asignatario gravado: la obligacin recaer en los herederos y en subsidio en los legatarios.

Por qu responden los legatarios si el art. 1363 no seala expresamente su responsabilidad subsidiaria por alimentos forzosos? Si bien no la seala expresamente, deben entenderse comprendidos porque: - los alimentos se asimilan a las deudas hereditarias, que s estn sealadas. - carcter asistencial de la asignacin s herederos caen en la insolvencia, es lgico que en funcin de la seguridad del alimentario, los legatarios respondan subsidiariamente. El art.18 N3 de la Ley 16.271 declara exenta del pago de herencia las asignaciones que consistan en cantidades peridicas destinadas a la

alimentacin de personas a quienes el causante est obligado por ley alimentar. Si la pensin pareciera excesiva, podr el Servicio de Impuestos Internos pedir a la justicia ordinaria que determine cul es la parte exenta del impuesto.

Las legtimas Son la asignacin forzosa ms importante y de mayor aplicacin prctica. Son las asignaciones preferentes y privilegiadas en el sistema sucesorio chileno. Deben ser respetadas por el testador y si no lo hace los legitimarios podrn intentar la accin de reforma del testamento art. 1216 inc.1.

El art. 1181 seala que legtima es aquella cuota de los bienes de un difunto que la ley asigna a ciertas personas llamadas legitimarios. Los legitimarios son por consiguiente herederos. Las legtimas son una asignacin forzosa de que no puede ser privado el legitimario, a menos que por causas legales sea desheredado. Esta es exclusiva facultad del causante arts. 1207 y 1208.

Son legitimarios: El art. 1182 los designa taxativamente. 1 los hijos, personalmente o representados por su descendencia 2 los ascendientes 3 el cnyuge sobreviviente.

No son legitimarios:
-

el cnyuge que por su culpa dio causa a la separacin judicial. ascendientes del causante, cuando su filiacin ha sido determinada judicialmente contra su oposicin (salvo el restablecimiento de los derechos perdidos de acuerdo al art. 203 in. final)

Puede ocurrir que el causante no disponga de la cuarta de mejoras ni de la cuarta de libre disposicin, o si lo hace esta disposicin no tenga efectos. Nos

encontramos frente a la legtima efectiva, la cual se distribuir entre los legitimarios de acuerdo a las reglas de la sucesin intestada.

Cmo concurren los legitimarios? El art. 1183 establece que los legitimarios concurren, son excludos y representados segn el orden y reglas de la sucesin intestada. Es decir, se aplica en las legtimas el derecho de representacin art. 984. Esto slo se aplica dentro de la mitad legitimaria; ello opera slo respecto de la legtima rigorosa. Habiendo hijos excluyen a los dems legitimarios, excepto al cnyuge sobreviviente. Si no hay hijos, se llama al cnyuge sobeviviente y los ascendientes ms prximos (art. 989). Y si slo hay cnyuge sobreviviente, ste se lleva todo.

Clasificacin de las legtimas La legtima puede clasificarse en legtima rigorosa y efectiva. La legtima rigorosa es la parte de la mitad legitimaria que corresponde a c/uno de los legitimarios llamados a la sucesin conforme a las reglas de la sucesin intestada. La legtima efectiva es la legtima rigorosa aumentada con la parte de mejoras y la parte de libre disposicin de que el testador no dispuso o, si lo hizo, no tuvo efecto su disposicin.

Cmo se determina y cuanto asciende la mitad legitimaria Antes de determinar a cuanto asciende la mitad legitimaria, se liquida el acervo

10

efectuado en las bajas generales de la herencia del 959. Si no existen agregaciones que efectuar, la mitad legitimaria ser la mitad del acervo lquido. Si hay agregaciones de los arts. 1185 a 1187 se forman los acervos imaginarios. En este caso para determinar la mitad legitimaria, ellas deben ser agregadas al acervo lquido para formar el 1er y 2 acervo imaginario; la mitad legitimaria ser la mitad de dichos acervos.

Se sucede por estirpe en el caso del derecho de representacin y los representantes dividen entre s por partes iguales la porcin del representado.

Puede ocurrir que un legitimario no lleve todo o parte de su legtima, como consecuencia de que es incapaz (no existe al momento de deferirse la asignacin), ha sido desheredado, declarado indigno o ha repudiado la asignacin y no tiene descendencia que lo represente, la parte que no lleva este legitimario se agrega a la mitad legitimaria y contribuir a formar las legtimas rigorosas de los dems y del cnyuge en el caso del art. 1178 inc.2.

Los legitimarios se reparten por cabeza o estirpe, la mitad de la herencia. La parte que no lleva el legitimario se agrega a la mitad legitimaria y contribuir a formar las legtimas rigorosas de los dems legitimarios y del cnyuge art. 1178 inc.2. No hay acrecimiento o agregacin alguna, sino la consecuencia de que la mitad legitimaria se distribuye entre menos legitimarios.

11

Caractersticas de las legtimas rigorosas 1.- Constituyen asignaciones forzosas 2.- No son suceptibles de someterse a modalidades 3.- El testador puede indicar los bienes con que se van a pagar las legtimas, pero no tasarlos 4.- Tiene preferencia absoluta para el pago.

1.- Constituyen una asignacin forzosa porque as est sealado en el art. 1167. 2.- La legtima no puede sujetarse a modalidad art. 1192 Esta norma es de carcter excepcional, porque la legtima es un acto patrimonial y la regla general es que los efectos de los actos patrimoniales pueden ser modificados mediante modalidades. Los actos patrimoniales estn sujetos a modalidades. Sin embargo, la legtima que es netamente patrimonial no puede estar sujeta a modalidad. Excepcin: Art. 48 N7 ley gral de Bancos establece que pueden dejarse con la condicin de ser administrados por un banco los bienes que constituyen legtima rigorosa, durante la incapacidad del legitimario. El inc. final dice que "las facultades del banco respecto a dichos bienes sern las de un curador adjunto cdo no se hubiera establecido otra cosa en la donacin o testamento. Slo es posible la administracin por parte del banco cuando el legitimario es incapaz.

3.- El testador puede sealar las especies con que se va a pagar la legtima,

12

pero no puede tasarlas art. 1197 Este artculo faculta al testador para indicar con que bienes ha de pagarse la legtima. Pero, no puede delegar en ninguna persona esta facultad. Esto es aplicacin del carcter personalsimo de la facultad de testar. Tampoco podr el testador tasar las especies con que ha de pagarse la legtima.

4.- Las legtimas tienen preferencia absoluta para su pago arts. 1189. El art. 1193 se pone en el caso de que lo dado en razn de legtima excediere a la mitad del acervo imaginario, disponiendo que en tal evento el exceso se imputar a la cuarta de mejoras. Esto demuestra que lo que se ha dado o se da en razn de legtimas puede exceder de lo que corresponde a la cuanta de esta asignacin, afectando a la cuarta de mejoras.

Otra caracterstica El causante puede prometer a un legitimario no disponer de la cuarta de mejoras, a objeto que con ello se incremente su legtima como consecuencia del acrecimiento de esa parte de la mitad legitimaria art. 1191 El legitimario a quien se ha prometido no disponer de la cuarta de mejoras, puede reclamar el incremento que habra experimentado su legtima si se hubiera cumplido la promesa art. 1204

Caso en que falte un legitimario sin dejar descendencia con derecho a representacin El art. 1190 se pone en la situacin que, por cualquier motivo legal, falte un legitimario y no tenga descendencia con derecho a representarlo, su parte acrece

13

a los restantes legitimarios. El acrecimiento se produce slo dentro de la mitad legitimaria, slo beneficia a los legitimarios. Para que opere el acrecimiento deben concurrir dos requisitos: 1.- Debe faltar un legitimario. Se entiende faltar un legitimario cuando es incapaz o indigno, cuando ha repudiado la asignacin o cuando ha sido desheredado. Otro caso de acrecimiento se refiere a la parte de la legtima cuando se casa un menor sin consentimiento del ascendiente llamado por la ley a prestarlo (art. 114). En consecuencia llevar la mitad de la legtima y la otra mitad se distribuir entre los legitimarios restantes. Otros casos de acrecimiento se presentan cuando los padres han reconocido la paternidad o/y maternidad judicialmente, con su oposicin y el cnyuge divorciado por su culpa. 2.- El legitimario que falte no debe dejar descendencia con derecho a representarlo. Si el legitimario incapaz, indigno, desheredado o repudiado tiene descendecnia, no hay acrecimiento. Confirmacin que la representacin excluye al acrecimiento. Pese a que hay un aumento en la legtima esta contina siendo rigorosa pues el acrecimiento se produce dentro de la mitad legitimaria. La legtima pasa a ser efectiva cuando opera el acrecimiento establecido en el art. 1191.

Legtima efectiva Es la legtima rigorosa aumentada con la parte de mejoras y la parte de libre disposicin de que el testador no dispuso o, si lo hizo, no tuvo efecto esta disposicin. Esta mitad se determina deduciendo del acervo ilquido las bajas que trata el art.

14

959 y colacionando al acervo lquido que resulta de las partidas ordenadas en los arts. 1185 y 1186 El resto de la herencia se divide en la forma establecida en los incs. 2 y 3 del art. 1184

a) Si entre los legitimarios hay descendientes la masa se divide en 4 partes. La mitad para los legitimarios; 1/4 de mejoras para que el difunto pueda favorecer a su cnyuge o a uno de sus descendientes sean o no legitimarios, o a sus ascendientes. b) Si no concurrieron legitimarios, el causante puede disponer de todo su patrimonio libremente, sin perjuicio de las asignaciones forzosas. c) El causante no dispone de la cuarta de mejoras ni de la cuarta de libre disposicin. Hay dos situaciones: 1.- Concurren slo legitimarios a la sucesin conforme a las reglas de la sucesin intestada. 2.- Concurren legitimarios con quienes no lo son En conformidad con el art. 1191, en la parte no testada se aplica las reglas de la sucesin intestada:
-

Existen descendientes: el nico otro legitimario que puede concurrir es el cnyuge, a quin le beneficia el acrecimiento del art. 1191, hay lugar a las legtimas efectivas.

Concurren cnyuge con ascendiente: la parte de libre disposicin queda intestada se distribuye de acuerdo a las reglas de 2/3 para el cnyuge, 1/3 para los ascendientes.

Concurren solamente los herederos abintestato que no son legitimarios, la

15

parte intestada se rige por las normas de la sucesin abintestato.

Relacin entre legitimarios y suc. intestada 1.- Los legitimarios son llamados y excludos segn las normas de la suc. intestada art. 1183 2.- La mitad legitimaria se divide por cabezas o estirpe entre los respectivos legitimarios, segn las reglas de la suc. intestada art. 1184 inc.1 Ascendientes de grado ms prximo excluyen a los ascend. de grado ms lejano. 3.- Cuando son llamados (conforme a las reglas de la suc. intestada) legitimarios con quienes no lo son, prevalece las Ns. de la suc. intestada por sobre el art. 1191

Primer acervo imaginario El causante hizo en vida donaciones a los legitimarios como estas donaciones estn perjudicando a los dems legitimarios, estos bienes que han salido del patrimonio del causante deben volver, aunque sean numricamente a l, para calcular las legtimas y las mejoras. La acumulacin no es imaginaria es real; es como si el causante tuviera un crdito en contra de los legitimarios a quienes hizo una donacin. El art. 1185 contempla la institucin de la colacin que es un acto por el cual el heredero que concurre con otros en la sucesin, devuelve a la masa partible las cosas con que el donante se beneficiara en vida para compartirlas con sus coherederos como si nunca las hubiera tenido.

Se calculan numricamente como valores. Este acervo se forma siempre que al

16

abrirse la sucesin existan legitimarios puesto que con l se procura defender las legtimas. Requisitos para que proceda la colacin: que al tiempo de abrirse la sucesin existan legitimarios y, que el causante haya efectuado donaciones a uno o ms de los legitimarios.

Las colaciones que se hacen al acervo lquido son: a) Donaciones revocables hechas en razn de legtimas y mejoras, segn el valor que hayan tenido al tiempo de la entrega b) Donaciones irrevocables hechas en razn de legtimas y mejoras, segn el valor que hayan tenido al tiempo de la entrega.

a) Donaciones revocables hechas en razn de legtimas y mejoras. La regla general es que una donacin revocable entregada al donatario constituye un usufructo (arts. 1136, 1140 y 1141), consolidndose en el donatario la nuda propiedad y el usufructo al abrirse la sucesin si la donacin no ha sido revocada. Tratndose de donaciones revocables hecha en razn de legtimas o mejoras que se entregan al donatario, ellas trasfieren el dominio (excepcin anticipada en el art. 1146) de modo que procede la colacin o agregacin segn el valor que tengan al tiempo de la entrega. Para que esta donacin haya transferido el dominio deber tratarse de una donacin revocable hecha a un legitimario o una persona que puede ser asignatario de cuarta de mejoras y que se haya hecho la tradicin de la cosa donada. Si no concurren estas exigencias, la donacin no transfiere el dominio y la cosa donada permanecer en el patrimonio del causante hasta la apertura de la

17

sucesin. - Si la donacin se ha hecho a un legitimario se presume que se hace a ttulo de legtima art. 1198 - Toda donacin hecha entre cnyuges tiene carcter revocable art. 1138 inc.2

b) Donaciones irrevocables hechas en razn de legtimas o mejoras se colacionan el valor que la donacin irrevocable tena al momento de la tradicin. Si no se ha entregado nada hay que colacionar porque permanecen en el patrimonio del causante. Domnguez Benavente y Domnguez Avila se preguntan si debe colacionarse slo las donaciones irrevocables definidas en el art. 1386 o si han de colacionarse todas las liberalidades consentidas a un legitimario? Estos autores y Pablo Rodrguez consideran que debe colacionarse todo tipo de liberalidad que implique un empobrecimiento para el patrimonio del donante y un enrequecimiento paralelo para el donatario. Esto se explicara el art. 1397 que manda que se tenga como donacin la renuncia o la remisin de una deuda. En el fondo las donaciones irrevocables que se hagan a un legitimario constituyen un anticipo de legtima y as lo presume el art. 1198.

La colacin se hace en valores. La ley ordena que la colacin se haga segn el valor que tenan las cosas al momento de la entrega. Surge la duda deben colacionarse las cosas segn el valor nominal que la cosa tena al tiempo de la entrega o segn el valor real de la misma? Pablo Rodrguez seala que la ley habla del valor que hayan tenido las cosas al tiempo de la entrega. Por lo mismo, se refiere al valor real no al nominal. En

18

consecuencia debe considerarse el valor que la cosa tena al entregarse, con ms una suma actualizada monetaria que permita mantener en el tiempo el mismo valor real. Ejemplo: fallece el testador dejando un acervo lquido de 1000 y cinco hijos. Las bajas generales de la herencia suman 100. A Pedro le hizo una donacin irrevocable de 50 y a Ricardo una donacin de revocable de 50, que se la entreg en vida el causante.

Acervo lquido Bajas generales Acervo lquido

1000 100 900 50 50

Donacin a Pedro Donacin a Ricardo

Primer Acervo Imaginario 1000, se divide de acuerdo a lo sealado en el art.1184 Mitad legitimaria de mejoras de libre disposicin 500 250 250

La mitad legitimaria es igual a 500, le corresponde a cada hijo 100. En consecuencia, Pedro y Ricardo reciben 50 cada uno, lo que sumado a lo que recibieron como donacin, completa su legtima y los tres hijos restantes 100 cada uno.

Segundo acervo imaginario art. 1186 y 1187 - El causante ha debido hacer donaciones irrevocables a personas extraas,

19

entendindose por tales a quienes no tienen el carcter de legitimarios, ni son asignatarios de cuarta de mejoras. Si se hace una donacin a un legitimario con cargo a la parte de libre disposicin debe entenderse hecha a un extrao.

Requisitos para que proceda la formacin de este acervo Que al hacer el donante las donaciones existieran legitimarios Que al fallecimiento del causante existan legitimarios Que el causante haya efectuado donaciones irrevocables a terceros. Que estas donaciones sean excesivas.

- Las donaciones que se consideran en este acervo son aquellas que se han hecho cuando el causante tena legitimarios. Si ellas se han hecho antes de que sobrevengan legitimarios no podrn estar comprendidas en este acervo. De modo que si el causante hizo donaciones irrevocables sin tener legitimarios y con posterioridad llega a tenerlos, no proceder la formacin del segundo acervo imaginario, pues el donante cuando hizo las donaciones no perjudicaba a nadie, ya que no existan legitimarios.

Deben existir legitimarios al fallecimiento del causante, el 2 acervo se forma de computar las legtimas y las mejoras. Si no concurren legitimarios, no existen estas asignaciones forzosas y no procede la formacin del acervo imaginario.

Para que se forme este acervo es necesario que las donaciones a extraos sean

20

cuantiosas. De acuerdo al art. 1186 cuando el valor de las donaciones exceda a la cuarta parte de la suma formada por las donaciones y acervo. Se suman, el acervo y las donaciones y la cantidad que resulta se divide por cuatro. Si la cantidad resultante, efectuada esta divisin, es inferior al valor de las donaciones, quiere decir que estas resultaron excesivas y procede formar el segundo acervo imaginario. A cul acervo se hace esta suma de los valores donados? Se partir ya del acervo lquido o del primer acervo imaginario. Se tomar como base ste cuando haya procedido su formacin en conformidad al art. 1185, si no, se partir del acervo lquido.

Situaciones que pueden derivarse del principio de que las donaciones deben ser excesivas. Pueden presentarse las siguientes situaciones: 1 Que las donaciones no son excesivas, en cuyo caso no procede la formacin del segundo acervo imaginario. 2 Las donaciones son excesivas. Procede la formacin del segundo acervo imaginario, y ste va a producir el efecto de limitar la parte de libre disposicin, la va a disminuir. 3 Si las donaciones son excesivas y llegan a lesionar las legtimas o la cuarta de mejora, los legitimarios tienen derecho a reclamar la restitucin de lo

excesivamente donado entablando la accin de inoficiosa donacin art. 1187

Las donaciones no son excesivas. Pedro deja un acervo de 150, haciendo una donacin irrevocable a su hermana

21

Mara de 50 Acervo Donaciones irrevocables TOTAL 150 50 200

Se divide 200 por 4 = 50. En este caso las donaciones no son excesivas, porque lo donado irrevocablemente por el causante es la cantidad que pudo donar. A pesar de existir legitimarios y haberse hecho donaciones irrevocables a terceros, no procede formar el segundo acervo imaginario, pues las donaciones no son excesivas.

Se diferencia el primer y el segundo acervo, el que el 1 procede ante cualquier donacin sea excesiva o no en el caso de legtima o mejora (art. 1185); en cambio el 2 procede slo en el exceso de lo donado irrevocablemente a terceros.

Las donaciones son excesivas Nicols deja un acervo de 100 y hace una donacin irrevocable a su sobrina Ignacia de 60 Acervo Donacin irrevocable TOTAL 100 60 160

Dividimos esta suma de 160 por cuatro, nos da 40, suma que el causante pudo disponer. Como dono 60, existe un exceso de 20 y procede formar un segundo acervo imaginario

22

El acervo de 100 se le suma el exceso de 20 y da 120. Suponiendo que existen personas con derecho a mejoras, se divide el acervo en : Mitad legitimaria Mejoras Cuarta de libre disposicin TOTAL 60 30 30 120

Realmente slo existen 100; no alcanza al acervo imaginario de 120. Las legtimas y mejoras como asignatarios forzosos se pagan totalmente. Los 60 de la mitad legitimaria y los 30 de la cuarta de mejoras se pagan totalmente. Son 90. Quedan slo 10, los cuales constituyen los de libre disposicin. Aqu se reduce la facultad del causante de disponer libremente de la cuarta de libre disposicin, ya que dispuso en vida de parte de lo que poda asignar libremente por testamento. Qu pasa con los legados con cargo a la cuarta de libre disposicin? Deben reducirse a la cantidad permitida de 10. Como no van a alcanzarse a pagar todos por reduccin de la porcin de la herencia, se cancelarn aquellos que gozan de causal de preferencia y luego los comunes y si todos son de igual categora se rebajan a prorrata.

Las donaciones son excesivas de tal modo que menoscaban las legtimas y mejoras. Art. 1187 Miguel deja un acervo lquido de 120 y hace donaciones irrevocables de 100 en el ao 1980 y de 120 en el ao 1990

23

Acervo lquido Donaciones irrevocables TOTAL

120 220 340

Dividimos 340 en 40, nos da 85. Esta suma es la que el testador pudo donar, sin embargo don 220, el exceso es de 135. Sumamos 135 a 120 nos da 255 =segundo acervo imaginario Mitad legitimaria Cuarta de mejoras Cuarta de libre disposicin TOTAL 127,50 63,75 63,75 255

Slo hay 120. No se puede completar las legtimas ni la cuarta de mejoras. Las legtimas han sido pasadas en 7,50 y la cuarta de mejoras en 63,75. Total 71,25 Aqu nace el derecho a entablar la accin de inoficiosa donacin. Tanto los legitimarios como los asignatarios de cuarta de mejoras pueden entablar la accin contra los donatarios en un orden inverso a las donaciones. Hay que entablarla contra los 120. El objeto de esta accin es completar las legtimas y mejoras.

Caractersticas de la accin de inoficiosa donacin: 1.- Es una accin personal, slo puede intentarse en contra de los donatarios. 2.- Es una accin patrimonial de los legitimarios o asignatarios de cuarta de mejoras para solicitar que queden sin efecto las donaciones que disminuyen sus asignaciones: renunciable pues su renuncia no la prohibe la ley y est establecida en el slo inters del legitimario o asignatario de cuarta de mejoras,

24

transferible y transmisible. Se transfiere al cesionario de los legitimarios o beneficiados con la de mejoras porque ocupan el mismo lugar que el cedente y se transmite a los herederos.

Prescriptible. La ley no ha sealado plazo de prescripcin. Hay dos soluciones. Regla general: se aplica el art. 2515 para acciones ordinarias: 5 aos.

Podra decirse que el art. 1425 califica esta accin de rescisoria, se aplicara la regla del art. 1691: 4 aos.

Pago de las legtimas en la sucesin del causante El problema de cmo se pagan las legtimas en la sucesin del causante est en ntima relacin con los acervos imaginarios. Al pagarse las legtimas es necesario distinguir si existan o no imputaciones para hacer a las legtimas. Si el legitimario no ha recibido donaciones ni asignaciones de ninguna especie, no hay nada que imputar a la legtima, y va a recibir sta en forma ntegra. Si el legitimario ha recibido donaciones o asignaciones en el testamento, en este caso procede imputar a las legtimas la parte que recibi por donaciones o legados.

Para comprender el sist. de pago de las legtimas, es necesario distinguir las distintas operaciones de que pueden ser objeto: 1.- preferencias 2.- imputaciones 3.- restituciones

25

4.- reducciones

1.- Preferencias Una vez que han sido pagadas las asignaciones forzosas que tienen carcter alimenticio, las legtimas gozan de preferencia para su pago, segn el art. 1189. De aqu se concluye, en relacin con el art. 1185: a) Si no se hicieron donaciones en razn de legtimas, el pago de las legtimas tiene preferencia hasta enterar la mitad del acervo imaginario. b) si se hicieron donaciones en razn de legtimas, la suma que falta para completarlas, se saca con preferencia a otra inversin. Importante: la preferencia slo alcanza a la mitad del acervo imaginario, debiendo computarse en esa mitad todas las donaciones que el causante ha hecho a ttulo de legtimas.

2.- Imputaciones Segn el art. 1198 inc.1, toda donacin, revocable o irrevocable hecha a un legitimario debe imputarse a su legtima. Estas donaciones deben imputarse segn el estado que tuvieron al tiempo de su entrega y no por el que detentaban al momento de fallecer el causante, pero cuidando de actualizarlas prudencialmente su valor a esta ltima poca. Excepciones: - art. 1198 inc.2 Por qu? estos gastos corresponden al cumplimiento de un deber fundamental para con los descendientes y por esta razn, es inadmisible que se considere como un anticipo de una asignacin, ni voluntaria no forzada. - art. 1203 inc.1 no puede imputarse dichos desembolsos, si no han sido tiles para el pago de las deudas del legitimario.

26

Cundo ser til el pago? cuando extinga la deuda, sea en capital, intereses o reajustes. Por el contrario, este "anticipo" contar si se imputar a la legitima, cuando la deuda se extinga, porque el legitimario se ha hecho ms rico. (Parece ser norma de proteccin de incapaces). Si los anticipos hechos por el causante para el pago de la deuda se hacen a los ascendientes, ellos debern imputarse a su legtima, cualquiera sea la utilidad que este anticipo pudo haber representado para l = 1203 inc.2 y 3= mejora tcita.

- No se imputarn a la legtima las donaciones o legados hechas al legitimario con cargo a la parte de libre disposicin. Prevalece la voluntad del testador, pero stas se pagarn con posterioridad a las asignaciones forzosas.

- 1198 inc.3 no se tomarn en cuenta los regalos hechos a un descendiente con ocasin de su matrimonio, ni otros regalos segn la costumbre. - 1205 no se imputan los frutos de las cosas donadas, revocable o irrevocablemente, cuando ellas se han entregado al legitimario. Si no se ha entregado, los frutos pertenecern a la sucesin a menos que se haya donado irrevocablemente no slo la propiedad sino el usufructo de las mismas cosas.

- 1202 la razn de esta norma es dejar de manifiesto que el art. 1200 inc.3 es una excepcin a este principio. Por qu?

27

Porque en este caso opera el derecho de representacin: si una persona no lleva su legtima, puede ser representado por sus descendientes. Las donaciones hechas como anticipo de su legtima al representado, gravan la asignacin del representante.

Cul es el objeto de las imputaciones? Es mantener la igualdad entre los legitimarios, evitando que su situacin desequilibre por efecto de donaciones o legados que hace el causante. Con este fin, se entiende que todas estas imputaciones, salvo las excepciones sealadas, son un anticipo de legtima, an cuando el causante no lo diga. El equilibrio se mantiene, porque por un lado se acumulan estas donaciones al acervo imaginario, pero por otro, al imputarse evitan un desembolso que genere un dficit real en el patrimonio partible.

Del artculo 1198 se pueden deducir 2 normas: a) el principio general, de que el causante puede anticipar a los legitimarios su asignacin y que la ley entiende que as sucede, con los legados y donaciones, revocables e irrevocables, hechas a un legitimario que entonces tena calidad de tal. Por tanto, hay una presuncin simplemente legal de que tales legados y donaciones se entienden hechos a ttulo de legtima. b) Si el asignatario quiere destruir esta presuncin con el objeto de demostrar que las donaciones o legados le fueron hechas a ttulo de mejora o de libre disposicin, se ver limitado en los medios de prueba que puede utilizar: mrito del testamento, de la escritura de donacin o de un acto posterior autntico

28

(podr ser un instrumento pblico o privado reconocido segn el art. 346 CPC) Quedan excludos los testigos porque para la ley "acto"= inst. pblico o privado.

Situaciones reguladas en el art.1200 inc.1 el causante hace una donacin revocable o irrevocable a ttulo de legtima a alguien que no es legitimario pero podra llegar a serlo. Ej: se dona una casa a ttulo de legtima a un descendiente estando su padre vivo. A la muerte del causante, este hijo est vivo. Por tanto, la posibilidad del descendiente de llegar a ser legitimario en ausencia de su padre, desapareci. La solucin de la ley es que la donacin se resuelve. Por tanto, hay que entender que las donaciones hechas a ttulo de legtima a una persona que no es legitimario pero que podra llegar a serlo, se hacen bajo suspensin de que tenga tal calidad al abrir la sucesin.

Inc.2 el causante hace una donacin revocable o irrevocable a ttulo de legtima a una persona que en ese momento tena la calidad de legitimario, pero despus deja de serlo por incapacidad, desheredamiento, repudiacin o porque sobreviene otro legitimario de mejor derecho. Ej: se dona a ttulo de legtima una casa a los padres del causante. Pero con posterioridad, ste contrae matrimonio y nace un hijo que desplaza a aquellos. La solucin es la misma se resuelve la donacin. Por tanto, en este caso se entiende hecha bajo la condicin resolutoria de que antes de la apertura de la sucesin, el donatario pierda esta calidad. Inc.3 se refiere al caso, en que el legitimario, descendiente es representado por su descendiente. Las donaciones hechas al legitimario se imputan a la legtima de

29

sus representantes. el descendiente incapaz, desheredado o que ha repudiado (no se aplica la causal de que sobrevenga otro legitimario de mejor derecho) debe o no restituir lo donado a su representante? La ley nada dice. Parece ms lgico conclur que debe restituir lo donado. Porque de otra forma se burlara la incapacidad permitindole conservar lo donado o se burlara la voluntad del causante que quizo desheredar al legitimario o la propia voluntad del asignatario cuando ste repudi. 3.- Restituciones: esta operacin se refiere a los ajustes que deben existir entre el legitimario y la sucesin cuando a causa de donaciones o legados imputables a su legtima, resulta un saldo a favor o en contra del asignatario. La regla general la sienta el art. 1206.

1a situacin el legitimario recibi donaciones o legados que no alcanzan a cubrir el valor de su legtima. Por tanto, conserva un saldo a su favor. Como ya vimos para pagarse de este saldo, el legitimario goza de preferencia art 1189 Solucin: art. 1206 inc.1, que contiene 3 reglas: a) el asignatario tiene derecho a conservar las especies donadas o legadas a ttulo de legtima b) tiene adems derecho a exigir que se le pague el saldo c) no puede obligar a los dems asignatarios a que le cambien las especies, o le den su valor en dinero. 2a situacin: el legitimario recibi donaciones o legados a ttulo de legtimas que superan el monto de su legtima. Solucin inc.2 legitimario tiene la facultad de optar entre:

30

a) pagar en dinero el exceso entre lo recibido a ttulo de legtima y el monto real de sta. b) restituir una o ms de las especies donadas o legadas. Para ello deber considerarse el valor actual de las especies que restituya. En este caso se producira una dacin en pago y la sucesin recuperara el dominio de las especies. Esta segunda situacin cuando hay un saldo a favor de la sucesin tiene una reglamentacin especial que se aplica antes que el art. 1206 inc.2. En consecuencia, antes de exigrsele la restitucin del exceso al legitimario (tb. al asignatario de mejoras) se aplicar el art. 1193 Supuesto fundamental del art. 1193: lo que se di en razn de legtima excede la mitad del acervo imaginario. Y por tanto pueden estar siendo favorecidos, uno o ms legitimarios, en perjuicio de otros legitimarios o de asignaciones de cuarta de mejoras o de libre disposicin.

Procedimiento: como si el causante no hubiese dispuesto de ella. 1.- Se divide la cuarta de mejoras entre el cnyuge los legitimarios en la siguiente proporcin: a) cnyuge sobreviviente con un hijo: en iguales partes (porque cnyuge lleva una legtima efectiva o rigorosa = que hijo) b) cnyuge sobreviviente con 2 o ms hijos: se divide por el nmero de hijos, contndose el cnyuge por dos.

2.- El exceso de lo donado a un legitimario se imputar a la parte de cuarta de mejoras que le correspondera.

31

De esta operacin puede resultar: a) el exceso queda absorbido por la parte de cuarta de mejoras sobre la cual se ha hecho la imputacin b) an queda exceso, en cuyo caso ste deber imputarse a la 1/4 de libre disposicin (sin preferencia alguna) Por tanto, el exceso puede llegar a invadir la cuarta de mejoras y an la cuarta de libre disposicin.

Qu pasa con los asignatarios de mejoras institudos en el testamento? (Si el exceso de los legitimarios se imputa a esta parte, logicamente que no alcanzarn a pagarse) En la hiptesis de que las mejoras institudas en el testamento ms las que se entienden constitudas por el exceso de lo donado a ttulo de legtima, no quedan en la 1/4 de mejoras, el exceso se imputa o se traslada a la cuarta de libre disposicin y tiene preferencia para su pago art. 1194. El exceso podra llegar a cubrir ntegramente la cuarta de libre disposicin y en ese caso, las asignaciones hechas con cargo a ella no llevarn a surtir efecto.

La ley slo permite imputar el exceso de lo donado al legitimario hasta concurrencia de lo que al legitimario le habra correspondido en la 1/4 de mejoras, como si el causante no hubiere dispuesto de ellas. Por tanto, el legitimario llevar su legtima y la parte que le correspondera en la cuarta de mejoras (legtima efectiva), y en el exceso, se entender que la donacin se hace con cargo a la 1/4 de libre disposicin, pero sin preferencia para su pago.

32

En resmen: Si se han hecho donaciones a un legitimario que excedan la legtima, se proceder: 1.- Dividir la cuarta de mejoras entre los legitimarios en la proporcin que corresponda y el exceso de lo donado se imputar a la parte de 1/4 de mejoras. 2.- Si con lo que resta de la 1/4 de mejoras no se pueden pagar las mejoras institudas por el causante, el saldo se imputa con preferencia a cualquier disposicin que haya hecho el difunto. 3.- Si este exceso cubre totalmente la 1/4 de libre disposicin, no tendr lugar ninguna asignacin voluntaria porque quedarn absorbidas por asignaciones preferentes (legtimas y mejoras).

4.- Reduccin proporcional Como vimos anteriormente, en el orden de los descendientes puede ocurrir que el exceso de lo donado y las asignaciones instituidas por el causante con cargo a la 1/4 de mejora, no puedan completarse. Esto sucede si lo donado en exceso a ttulo de legtima cubre ntegramente la cuarta de mejoras y las asignaciones hechas con cargo a la cuarta de mejoras superan esa parte, que se habr desplazado a la cuarta de libre disposicin como consecuencia de la imputacin que se ordena en el art. 1194. El art. 1196 se pone en el caso que no se alcancen a cubrir en definitiva las legtimas y las mejoras despus de esas operaciones y ordena rebajar unas y otras a prorrata Cmo debe entenderse esta rebaja? Hay que distinguir:

33

a) Respecto de las legtimas: no es que se rebajen a prorrata sino que dejan de pagarse preferentemente en lo que al legitimario le habra correspondido si el causante no hubiera dispuesto de la cuarta de mejoras. Por tanto, la rebaja de las legtimas tiene como lmite la parte de la cuarta de mejoras que corresponde a cada legitimario, tal como si el causante no hubiere dispuesto de esa parte de la herencia. b) Respecto de las mejoras: si se rebajan proporcionalmente, no caben en la cuarta parte del acervo imaginario reconstitudo segn el art. 1194

34

LAS MEJORAS La cuarta de mejoras es una asignacin forzosa, que se forma siempre que concurra un legitimario, porque todos ellos pueden ser asignatarios de cuarta de mejoras. No es obligacin del testador asignarle la cuarta de mejoras a un legitimario, pudiendo recaer el algn ascendiente o descendiente que no sea legitimario, y que sin el llamamiento del testador no concurrira a la herencia. Ej: un nieto del causante puede ser legitimario art. 1195.

Son asignatarios de cuarta de mejora: - los descendientes - los ascendientes - el cnyuge sobreviviente El testador puede elegir a su arbitrio y libremente a quienes desea favorecer con mejoras. Puede dejarla ntegramente a su cnyuge o a un nieto. Tambin puede distribuirla entre ellos en la forma que lo desee. Siempre que la destine entre los asignatarios de cuarta de mejoras tiene total libertad. A partir de la ley 19.585, el testador puede dejarle la cuarta de mejoras a un ascendiente aunque estn excludos de la legtima por existir descendientes.

Caractersticas de las mejoras: constituyen una asignacin forzosa no se presumen no son suceptible de sujetarse a modalidades o gravmenes, salvo las excepciones legales.

35

Las mejoras constituyen una asignacin forzosa: as lo seala expresamente el art. 1167, de modo que el testador tiene que respetarlas. Consecuencias que derivan: favorece la formacin de los acervos imaginarios, y Si el testador dispone de la cuarta de mejoras a favor de otras personas. los asignatarios tiene la accin de reforma del testamento art. 1220. El asignatario de cuarta de mejoras puede ser heredero o legatario. El legitimario es siempre heredero. El asignatario a quien el testador le deja una parte alcuota de ella es heredero. El asignatario a quien le dejan determinados bienes con cargo a la cuarta de mejoras es un legatario. Las mejoras no se presumen: necesita de una declaracin expresa del testador, as lo sealan expresamente los arts.1198 y 1203, en conformidad a los cuales las donaciones, legados y desembolsos hechos por el causante para el pago de las deudas de un descendiente, se imputan a las legtimas, salvo que del testamento o de otros actos autnticos aparezca que la intencin del testador fue imputarlos a mejoras. La jurisprudencia tambin ha fallado que las mejoras no se presumen. De esto se deduce que las asignaciones de cuarta de mejoras suponen que haya testamento, requieren de la declaracin de voluntad del testador. Como las mejoras suponen un testamento, no cabe aplicar el art. 1183, el cual dispone que los legitimarios concurren y son excluidos y representados de acuerdo con las reglas de la sucesin intestada. Se distribuye de acuerdo a la voluntad del testador. Si no hay testamento se aplicarn las reglas de la sucesin intestada, pues en

36

este caso la cuarta de mejoras y la cuarta de libre disposicin acrecen, se suman a la mitad legitimaria y pasan a formar la legtima efectiva. Se divide entre los legitimarios, de acuerdo con las reglas de la sucesin intestada.

La cuarta de mejoras admite ciertas modalidades Las mejoras admiten modalidades, pero ellas deben estar establecidas en beneficio de personas que puedan ser asignatarios de esta parte de la herencia. Art. 1195 La ley en principio no ha excluido las modalidades, y slo ha prohibido los gravmenes establecido en beneficio de personas a quien el testador no poda beneficiar con mejoras Qu ocurre con las modalidades? Ellas sern vlidas siempre que no importen una violacin de las mejoras de los descendientes. La ley reglamenta una modalidad que puede sujetarse a mejora: la administracin de un banco y no es necesario que el asignatario sea incapaz como en el caso de los legitimarios. La legtima rigorosa slo puede ser dejada en administracin a un banco slo cuando el legitamirio es incapaz. En cambio, la administracin de la asignacin de mejoras a un banco puede dejarse a un capaz art. 86 N7 del DFL N3 de 1997 (Ley General de Bancos). Existen otras modalidades a las cuales pueden sujetarse las mejoras como dejar la asignacin a un hijo menor con la condicin que no la administre o no tenga el goce de ellas el padre o madre,etc. En cuanto a los gravmenes, estn prohibidos cuando son a favor de personas a quienes el testador no ha podido beneficiar con mejoras. El testador deja la cuarta de mejoras a su hijo Nicols, con la obligacin de pagar

37

una pensin mensual de $150 mil a su hijo Daniel, nieto del causante, mientras llegu a la mayora de edad. Este gravemen es lcito porque el nieto Nicols pudo ser destinatario de cuarta de mejoras. En cambio, si la obligacin fuera a favor de su to javier, el gravmen no produce efectos, pues favorece a una persona que no es asignatario de cuarta de mejoras.

Promesa de no disposicin de la cuarta de mejoras La ley prohbe los pactos sobre sucesiones futuras pero excepcionalmente el art. 1204 permite el pacto en que el causante no done ni asigne por testamento parte alguna de la cuarta de mejoras. La ley en el fondo est permitiendo que el difunto asegure a un legitimario una legtima efectiva en lugar de una legtima rigorosa. Requisitos: 1.- Es un acto solemne debe celebrarse por escritura pblica art. 1204 2.- Slo pueden celebrarlo las personas: cnyuge, hijo o descendiente de stos, ascendiente, que a la fecha de suscripcin de la escritura eran legitimarios. 3.- Slo puede referirse a la no disposicin de la cuarta de mejoras en su totalidad 4.- Debe ser puro y simple. Violada la promesa, el legitimario podr demandar lo que le habra valido su cumplimiento, accionando contra los asignatarios de la cuarta de mejoras, a prorrata del provecho que hayan obtenido de la infraccin.

Cuanta de las mejoras La cuarta de mejora se calcula del mismo modo que las legtimas: es la cuarta parte de los bienes del causante, previas las deducciones establecidas en el art.

38

959 y las acumulaciones y agregaciones a que se refieren los arts. 1185, 1186 y 1187

Las mejoras slo caben en la suc.testada La cuarta de mejoras requiere una expresa declaracin de voluntad del testador. A falta de esta manifestacin, la cuarta acrecer a las legtimas conforme el art. 1191. La mitad legitimaria se divide entre los legitimarios conforme a las reglas de la suc. intestada: los legitimarios concurren son excluidos y representados segn esas reglas. La cuarta de mejoras se distribuye con arreglo a los dispuesto por el testador y no tiene cabida el d de representacin.

Pago de las mejoras Ya vimos una forma en que la 1/4 de mejoras se ver afectada para el pago de una asignacin forzosa cuando se hicieron donaciones a ttulo de legtimas y se exceda la mitad del acervo imaginario. El exceso se imputaba a lo que cada legitimario correspondiere de la 1/4 de mejoras como si el testador no hubiese dispuesto de ella. En ese caso, si efectivamente se haba dispuesto del todo o parte de la 1/4 de mejoras, se imputaba el dficit a la 1/4 de libre disposicin y de esa forma esta parte se reconstitua y quedaban a salvo las disposiciones del testador. Como se invalid la 1/4, las asignaciones hechas a su cargo a su vez invaden la 1/4 de libre disposicin y se pagan en ella con preferencia.

39

Qu sucede si asignaciones hechas con cargo a la 1/4 de mejoras supera 1/4 del acervo? Lo mismos se aplica en el evento que las asignaciones hechas con cargo a la 1/4 de mejoras, sea por disposicin testamentaria o por donaciones revocables o irrevocables hechas por el difunto en vida, excedan la 1/4 parte del acervo imaginario (o lquido). En ese caso el art. 1194 ordena que el exceso se traslade a la partes de libre disposicin y de esa parte se pague con preferencia a las asignaciones voluntarias.

Qu sucede con las donaciones revocables o irrevocables hechas a ttulo de mejoras? Ellas se colacionan al acervo imaginario, segn el art. 1185 y se imputan al pago de las mejoras al momento de ejecutarse el testamento, segn el valor de las cosas que tenan al momento de la entrega. Qu sucede si no se hacen expresamente con cargo de mejoras? No se puede presumir este hecho como en el caso de las legtimas (art. 1198). La donacin se entender, por tanto hecha a ttulo de 1/4 de libre disposicin, a menos que el causante haya expresado en su testamento, en la escritura respectiva o en acto posterior autntico que era su voluntad imputarla a la 1/4 de mejoras.

Por tanto, la 1/4 de libre disposicin se podr ver afectada por 2 vas: - cuando donaciones a ttulo de legtima sobrepasarn la mitad legitimaria y el exceso se pague de la cuarta de mejoras y an as no se alcancen a cubrir. - cuando lo asignado a ttulo de mejoras sobrepase la 1/4 y el exceso se pague

40

con preferencia de la 1/4 de libre disposicin. En consecuencia la 1/4 de mejoras tiene preferencia sobre la libre disposicin en 2 casos: 1.- exceso de donaciones a ttulo de legtima (lo que falte para completar las mejoras) 2.- exceso de asignacin con cargo a la 1/4 de mejora

Excepcin: si el donatario, adems de su asignacin de 1/4 de mejoras es legitimario se le aplicar el art. 1198. Por tanto se presumir que la donacin fue hecha a ttulo de legtima.

Cundo se ve afectada la mejora? Slo en el caso que el testador haya excedido la 1/4 de mejoras y la 1/4 de libre disposicin con las mejoras institudas, pues en ese caso, se rebajarn a prorrata, segn el art. 1196

Asignaciones voluntarias a ttulo universal Ellas no gozan de prefrencia para su pago. Se pagan, una vez cubiertas las asignaciones forzosas y con los bienes que resten.

Cuando pueden no llegar a pagarse? Cuando las donaciones hechas en vida por el testador con cargo a las legtimas y mejoras exceden la parte con que deben pagarse y se desplazan por tanto a la 1/4 de libre diposicin.

41

Qu sucede si las asignaciones con cargo a la parte de libre disposicin exceden esa parte (1/4, 1/2 o toda la herencia)? Aplicando analgicamente los arts. 1101 y 1102 que resuelve el problema cuando el testador sobrepasa la unidad e instituye un heredero universal, ellas debern reducirse proporcionalmente, tal como ocurre con las mejoras.

Asignaciones voluntarias a ttulo singular Ellas tampoco gozan de preferencia alguna para su pago, con excepcin del legado de alimentos que se paga, aun con preferencia a las asignaciones forzosas. Se pagan de la parte de que el testador pudo disponer libremente. Si sta no alcanzare, se rabajan a prorrata art. 1376

Existe un orden de prelacin para su pago? La pregunta apunta a si dentro de los legados, algunos se pagan con preferencia a otros. Algunos autores, como Claro Solar y Domnguez, consideran que a partir de distintas normas como los arts. 1194, 1141, 1363 etc, se puede construir un orden de prelacin. Nosotros estimamos que no existen legados preferentes, siguiendo la tesis de Pablo Rodrguez, a menos que el testador las instituya expresamente.

Cmo se procede a la rebaja proporcional? Hay que distinguir dos situaciones distintas: a) el testador dispuso de la parte de libre disposicin slo mediante asignaciones

42

a ttulo singular y sobrepas dicha parte. Se procede a su rebaja a prorrata segn el art. 1376

b) el testador instituyo tanto asignatarios a ttulo universal como a ttulo singular y se sobrepas. Partiendo de la base que no existen preferencias entre los legados, se sumarn todas ellas para poder medirlas respecto de las asignaciones a ttulo universal. Luego se establece a qu parte del acervo partible corresponden los legados en conjunto. Despus es procede a la rebaja proporcional de todas las asignaciones (consideradas como universales) y ese porcentaje se aplicar separadamente a cada legado.

Ley 19.585 y la situacin del cnyuge sobreviviente. A partir de la entrada en vigencia de la Ley 19.585 el cnyuge es legitimario, eliminndose la porcin conyugal, aquella cuota a que tena derecho el cnyuge que sobreviva.

Cuanta de la herencia del cnyuge sobreviviente: a) Si concurre con varios hijos: se le asigna el doble de lo que por legtima rigorosa o efectiva le corresponda a cada hijo; b) Si hay un solo hijo: la cuota del hijo y aquella del cnyuge sern iguales; y c) Si no hay descendientes: En este caso todo corresponder al cnyuge. Si concurre con ascendientes (que tambin son legitimarios), dos tercios corresponden al cnyuge sobreviviente y un tercio para los ascendientes;

43

art. 989.

Aportes de la Ley 19.585 a la situacin del cnyuge sobreviviente: i) Su cuota jams bajar de la cuarta parte de la herencia o de la mitad legitimaria; ii) Su cuota se paga con preferencia a los dems;

iii) Se paga adjudicndose la vivienda que sea o haya sido la residencia principal de la familia y en los muebles que la guarnecen (art.1337, N10); iv) Si el valor total de los bienes que se le asignen excede lo que le corresponda como cuota, tiene derecho a que sobre las cosas que se le adjudiquen en exceso se constituya en su favor derechos de uso y habitacin gratuitos, vitalicios, intransferibles e intransmisibles; y v) El cnyuge sobreviviente es asignatario potencial de la cuarta de mejoras.

DESHEREDAMIENTO

Fundamento y caractersticas El desheredamiento existe como necesaria contrapartida a la consagracin de las asignaciones forzosas. Al establecer estas asignaciones la ley limita la libertad del testador, en atencin a que ciertos lazos de parentesco pesaran ms que la propia voluntad del testador. Como la ley impone las asignaciones forzosas, debe poner a disposicin del

44

testador un mecanismo que le permita privar de su asignacin a la persona que no cumpla con la mnima lealtad o consideracin hacia el causante. Por tal motivo, y ante el comportamiento del asignatario forzoso que no lo haga digno de recibir su parte en la herencia, existe el desheredamiento como sancin.

Caractersticas: 1.- Es el medio que la ley otorga al causante para privar de su asignacin forzosa al legitimario desleal por hechos graves ocurridos en vida del causante. 2.- Es eminentemente solemne, de causas taxativas enunciadas en la ley que deben probarse y calificarse judicialmente. 3.- Es un d absoluto del testador: puede ordenarlo, revocarlo o limitarlo sin restriccin alguna, excluyendo total o parcialmente de su sucesin al afectado.

Se dice que el desheredamiento es una indignidad testamentaria y la indignidad un desheredamiento legal. Es acertado, en la medida que ambas instituciones apuntan a una misma direccin: exclur de la sucesin a aquellas personas que le fueron desleales al causante y tambin a las personas que conforman su ncleo familiar ms cercano. El art. 1207 define el desheredamiento como "una disposicin testamentaria en que se ordena que un legitimario sea privado del todo o parte de su legtima". Esta no es una definicin completa, debera agregar que se puede desheredar en virtud de una justa causa, taxativamente sealada en la ley. Pese a que la definicin del CC es incompleta, se puede destacar el campo de aplicacin del desheradamiento. Slo procede respecto de los asignatarios forzosos legitimarios, sean de legtima rigorosa o efectiva.

45

Requisitos para la eficacia del desheradamiento 1.- Debe efectuarse por testamento. De la definicin se desprende este requisito porque dice que es una disposicin testamentaria. Por tanto, el desheredamiento supone la existencia de un testamento. 2.- Es necesario que concurra alguna causa legal del art. 1208, el cual es taxativo en su enumeracin. Mediante este requisito la ley quiere evitar que el testador pueda a su arbitrio burlar las legtimas desheredando por cualquier motivo. En cuanto a las causales se diferencian entre: - las que son aplicables a los descendientes (del 1 al 5) y las que - son aplicables a los ascendientes y cnyuge slo podrn serle aplicables las Ns 1,2 y 3 De esto se desprende que el desheredamiento es de d estricto y por tanto: - no puede fundarse sino en los motivos indicados en la ley - estos motivos no pueden extenderse a situaciones analgicas. Debe indicarse en el testamento la causal por la cual se deshereda art. 1209 inc.1 1a parte. El testador deber indicar especifcamente la causal por la cual deshereda al legitimario, sealando los hechos que la constituyen (naturalmente no se le exige que indique el n de la causal del art. 1208). 3.- Los hechos constitutivos de la causal de desheredamiento deben ser probados judicialmente, bien por el propio causante en vida o con posterioridad a su fallecimiento por el que tenga inters en ello, salvo las excep. del art. 1209 inc.1, 2a parte.

46

Este requisito supone por tanto, la concurrencia copulativa de dos elementos: a) Por un lado, deben acreditarse los hechos que configuran la causal, b) por otro, debe calificarse de suficientes por el tribunal. Por ej: si el testador invoca la causal N1, injuria grave contra su persona, honor o bienes, el juez no slo debe dar por acreditados los hechos que conforman la injuria, sino calificarla de tal y darle el carcter de grave. En la prctica, se sigue un juicio ordinario en contra del legitimario desheredado, en el cual la prueba se rinde segn las reglas generales del CPC. La sentencia definitiva aceptar o rechazar el desheredamiento.

A quienes interesa el desheredamiento en el sentido del art. 1209 inc.1 2 parte La ley no lo dice. Lgico es pensar que sern aquellas que resulten favorecidas con el desheredamiento. Ellas podrn una vez fallecido el testador iniciar el juicio respectivo para probar la causal de desheredamiento. Habra que distinguir: 1.- El legitimario desheredado puede ser representado: el desheredamiento aprovecha a los representantes (descendientes). Ellos debern ser dignos respecto del causante, no del representado. 2.El legitimario no puede ser representado (es ascendiente). El

desheredamiento aprovecha a los dems legitimarios quienes ven incrementada su legtima con la cuota que no lleva el desheredado art. 1190 Si no hay otros legitimarios, aprovechar a los asignatarios testamentarios (voluntarios) o abintestato. Excepcin a la obligacin de probar la causa del deshered. art. 1209 inc.2

47

En este caso, la inactividad del legitimario desheredado constituye una especie de "renuncia tcita" a su asignacin. El plazo de 4 aos se relaciona con el plazo de prescripcin de la accin de reforma del testamento. Mediante ella, el legitimario podra reclamar de su desheredamiento ilegal. Prescrita esta accin ya no habr necesidad de probar los hechos que constituyen la causal.

Testador y legitimario podran, mediante transaccin judicial, dar por acreditada causal= produce cosa juzgada, por tanto, equivalente jurisdiccional.

Efectos del desheredamiento De la definicin se desprende que el desheredamiento puede ser: total o parcial. Tambin es aplicable a la sla legtima: de ella se le puede privar parcial o totalmente. En el silencio del testador, se entiende que el desherdamiento es total. Esto significa que el desheredado se ver privado de: - el total de su legtima - toda asignacin por causa de muerte (las que le corresponderan en suc. intestada) - donaciones hechas por desherdador a desheredado. Aun los irrevocables (entre vivos) segn el art. 1428 pueden ser revocadas.

Lmite del desheredamiento art. 1210 inc.final Los efectos del desheredamiento no se extienden a los alimentos, salvo en el

48

caso de la injuria atroz (art. 1210 inc.2). Ello confirma la regla general del art. 324 (oblig. de alimentos cesa completamente en caso de injuria atroz). Concordando el art. 979 (indigno para suceder pierde d de alimentos en los casos del 968), 968 ( iguales son por tanto causales de injuria atroz) y el art. 1208 (sus 3 primeros numerales equivalen a los ns 2,3,4 del 968), se puede concluir que en los Ns 1,2, y 3 del art. 1208 hay injuria atroz y por tanto el desheredado pierde su derecho a alimentos.

Otros efectos: Segn el art. 1626 los ascendientes o descendientes que hubieren irrogado al acreedor alguna de las ofensas clasificadas entre las causas del

desheredamiento, quedan privados del beneficio de competencia art. 1625

Revocacin del desheredamiento art. 1211 Es requisito que el testador otorgue un nuevo testamento en el cual deje sin efecto el desheredamiento hecho anteriormente. Podr ser total o parcial, expreso o tcito. Pero, la reconciliacin no constituye revocacin tcita de desheredamiento. - Si el desheredamiento est contenido en un testamento privilegiado que caduca. El desheredamiento queda sin efecto por el slo ministerio de la ley. - Si el desheredamiento est contenido en un testamento solemne que es revocado por un testamento privilegiado que a su vez caduca. Segn regla general debera "revivir". En contra Pablo Rodrguez: situacin debe ser resuelta en favor de desheredado y debe primar voluntad del causante que fue dejar sin efecto desheredamiento.

49

P.R hace aplicable al desheredado la accin de peticin de herencia: desheredado ocupa una herencia sin tener (desde la prueba de causal) calidad de legitimario. Por tanto: - debe restituir la asignacin que est en posesin segn los arts. 1266 y 1267
-

causa de desheredamiento pasa a herederos de desheredado por tiempo que falte para completar la prescripcin art. 1269. 10 o 5 aos= heredero putativo.

ACCION DE REFORMA DEL TESTAMENTO. Es el medio directo y eficaz que otorga el legislador a los asignatarios forzosos para amparar y defender sus legtimas y mejoras arts. 1216.

Definicin: la accin de reforma del testamento es aquella que corresponde a los legitimarios o a sus herederos en caso que el testador, en su testamento, no les haya respetado las legtimas o mejoras, segn los casos, para pedir que se modifique el testamento el todo lo que perjudique dichas asignaciones forzosas.

La accin de reforma difiere de la accin de nulidad del mismo. La nulidad judicialmente declarada acarrea la ineficacia de todo testamento; la reforma de ste deja subsistente en el testamento toda aquella parte que no perjudique las asignaciones forzosas.

Caracterstica de la accin de reforma del testamento 1.- Es una accin personal 2.- Es una accin patrimonial

50

1.- Es una accin personal porque debe intentarse en contra de los asignatarios instituidos por el testador en perjucio de las asignaciones forzosas amparadas por esta accin. La accin de reforma difiere de la de peticin de herencia, que corresponde a los herederos desprovistos de la posesin de la herencia. La accin de peticin de herencia es una accin tipicamente real que puede dirigirse en contra de cualquier persona que est poseyendo a ttulo de heredero. En cambio, la accin de reforma del testamento es personal porque debe intentarse en contra de los asignatarios asignatarios forzosos. La C. Suprema ha resuelto que es perfectamente posible deducir ambas acciones conjuntamente, entablar la accin de reforma y como consecuencia la de peticin de herencia. Esto es posible porque no son incompatibles entre s. 2.- La accin de reforma del testamento es patrimonial. Es netamente patrimonial, persigue fin econmico, un beneficio apreciable en dinero. Consecuencias: -Ees perfectamente renunciable art. 12 - Es transferible - Es transmisible art. 1216 - Es prescriptible art. 1216 inc.1 "dentro de los 4 aos contados desde el da que tuvieron conocimiento del testamento y de su calidad de legitimarios" 2 circunstancias exigidas por la ley para que empiece a correr el plazo: - Que los legitimarios tengan conocimiento del testamento en el cual se desconocen sus legtimas. - Que tengan conocimiento de su calidad de legitimario instituidos en perjuicio de los

51

Esta prescripcin es de corto tiempo art. 2524, sin embargo, contrariamente a la regla de la prescripcin de corto tiempo se suspende en favor de los incapaces art. 1216 inc.2 Los plazos establecidos en el art. 1216 tienen su explicacin en el art. 1209. Los dos preceptos estn en perfecta armona porque la accin propia que tienen los legitimarios para reclamar de un desheredamiento ilegal es la reforma del testamento. Pasado el plazo de 4 aos, ya no hay necesidad de acreditar las causales por las cuales se deshered al legitimario, pues ste ya no puede reclamar en contra de su desheredamiento.

El juicio de reforma del testamento Corresponde iniciarlo a los legitimarios (art. 1216). Como la ley no ha sealado tramitacin especial, se sujeta a las normas del juicio ordinario. No es necesario que se efecte previamente la particin de los bienes para acreditar la violacin de las legtimas. En el mismo juicio se puede intentar acreditar la calidad de legitimario e intentar la accin de reforma del testamento. Objeto de la accin No pretende invalidar el testamento sino la modificacin de las disposiciones que perjudican las asignaciones forzosas. En lo dems, el testamento subsistir: - El art. 1217 establece que corresponde a los legitimarios reclamar por su legtima rigorosa o efectiva. Reclamarn los legitimarios legtima rigorosa cuando el causante dispuso de la cuarta de mejoras o de la parte de libre disposicin. La accin tendr por efecto reclamar la legtima efectiva, cuando el testador no

52

asign la 1/4 de mejoras o la porcin de que pudo disponer libremente o no ha tenido efecto su disposicin. - El testador puede vulnerar el derecho de los legitimarios desheredndoles injustamente. El legitimario que ha sido injustamente desheredado deber pedir la reforma del testamento, para obtener su legtima rigorosa o efectiva y adems las donaciones comprendidas en el desheredamiento (Art. 1217 inc.2).

Entero de las legtimas debe hacerse por los beneficiados con las asignaciones violatorias de las asignaciones forzosas. La ley ha previsto slo el caso de que sean varios los legitimarios y el testador haya favorecidos a unos en desmedro de otros (art. 1219).

You might also like