You are on page 1of 16

Adviento 2012

Misioneros: Parroquia de la Sagrada Familia


1

HISTORIA Y SIMBOLISMO DE LA CORONA DE ADVIENTO


La corona de Laurel era el smbolo de la divinidad. Los emperadores (hombres como todos los dems)

utilizaban esa corona y queran ser adorados como si fueran dioses. Llegaron a martirizar a quienes no les ofrecan incienso. Entre ellos muchos mrtires de la iglesia de Jess. (Ahora la Iglesia pone coronas de Laurel en la cabeza y palmas en las manos de los mrtires!!). Sabemos tambin que para los pueblos antiguos la corona verde representaba al mismo tiempo una peticin y un clamor al sol invicto" (dios sol) ya que, al iniciar el invierno, comenzaba a amanecer ms pronto y a oscurecer ms tarde. Los cristianos recordando que Jess dijo: "Yo soy la luz del mundo "tomaron la corona como un signo de su fe en torno al Verbo encarnado. La costumbre de utilizar la corona de Adviento comenz en los pases del norte de Europa. De ah se fue extendiendo hacia el sur y luego a todo el mundo. La corona, al ser un circulo que no tiene principio ni fin, nos ha habla de la eternidad del Verbo. El color verde del follaje lo asociamos con la esperanza y la vida. Las cintas rojas que se emplean en ella simboliza el fuego del amor de Dios. La luz de las velas representa a Jess.
2

La palabra Adviento" viene del latn y significa "venida o advenimiento". Cuando la Iglesia emplea esta palabra antes de Navidad significa "la venida del Seor en la humildad de nuestra carne". "A la Corona de Adviento" la Llamamos as porque nos sirve de preparacin a la Navidad y al mismo tiempo nos recuerda los miles de aos en que la humanidad esper la llegada del mesas Salvador. La fecha de los domingos de Adviento varia de tal manera que el cuarto sea el domingo inmediatamente anterior al 25 de diciembre.

COMO CONFECCIONAR UNA CORONA DE ADVIENTO


Es ms o menos grande segn la distancia desde la que se quiera apreciar. En la casa se pone en un lugar importante y fcilmente visible.

LA CORONA Se elabora con ramos de abeto, ciprs, pino o bien de algn material artificial; trenzados en forma circular o de corona. Se suele decorar con cintas vistosas frecuentemente de color rojo.

LAS VELAS En torno a la corona se ponen cuatro velas. Se hacen de distintas maneras:
3

A). Velas ordinarias de color normal que es lo ms sencillo y al alcance de todos. B) Velas (o velones) del color litrgico: tres moradas y una rosada o blanca. Es lo mas apropiado, Corresponden al color de los ornamentos (vestido litrgico que llevan los sacerdotes) en este tiempo. Recuerde que el color propio del Adviento es el morado (porque es el color propio de tiempo penitencial que nos invita a la oracin, ayuno y limosna). El tercer domingo se llama "de gaudete (algrense)". Como ese da se pueden utilizar ornamentos rosados, tambin la vela se puede poner del mismo color. C). Algunos prefieren velas de colores vistosos pero, en realidad, no tienen nada que ver con el Adviento. Las velas se pueden encender en la misa despus del Evangelio y en las casas como indicaremos mas adelante.

LAS CINTAS A veces se amarran a las velas cintas del mismo color litrgicos (morado y rosado). Tambin se adorna la corona con cintas de color rojo que resaltan mucho sobre el verde.

PARA VIVIR BIEN EL ADVIENTO


Reconciliarse. Con Dios, consigo mismo (que es muy importante) y con tu prjimo, perdonar. Compartir. Da un poco de tu tiempo, tu dinero y tus cosas a otros
4

que lo necesitan (lo que tengas trata de compartirlo) Comulgar. Acrcate a Jess en la Eucarista, trata de participar en Misa, no solamente en domingo. Ora. Dedica un poco de tu tiempo para hablar con Dios. Uno tiene tiempo para lo que ama. Si amas a Dios, dale un poco de tu tiempo

CELEBRACION DE LA CORONA DE ADVIENTO

Esquema Para Cada Domingo Se renen en torno a la mesita que tiene la corona. Ofrecemos un esquema para todos los domingos y algo especial para cada uno de los domingos. 1). Invocacin para los cuatro domingos. "Dios Padre, que por amor nos entregaste a tu Hijo para que nos redimiera del pecado y de la muerte, envanos tu Espritu para que encienda en nuestros corazones una fe viva. Que podamos ser para nuestros hermanos como luz que vamos a encender. As nuestro buen ejemplo y nuestras buenas obras los ayudaren a acercarse a ti que eres nuestro Dios y Padre y vives pare siempre". Amen. 2). Encendido de las velas.

Oracin de Bendicin de la Corona de Adviento (Tomado del Bendicional)


La tierra, Seor, se alegra en estos das, y tu Iglesia desborda de gozo ante tu hijo, el Seor. Que se avecina como luz esplendoroso, para iluminar a los que yacemos en las tinieblas de la ignorancia, del dolor y del pecado. Lleno de esperanza en su venida, tu pueblo ha preparado esta corona con ramos del bosque y la ha adornado con luces. Ahora, pues, que vamos a empezar el tiempo de preparacin para la venida de tu hijo, Te pedimos, Seor, que mientras se acrecienta cada da el esplendor de esta corona, con nuevas luces, a nosotros nos ilumines con el esplendor de aquel que, por ser la luz del mundo, iluminar todas las oscuridades. El, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amen.

Cada domingo se prende una vela y, edemas, las que se


6

encendieron en los domingos precedentes. Recuerde que el tercer domingo se prende la de color rosado.

3).Lectura breve: ver cada domingo 4). Oracin del da: ver cada domingo 5). Padrenuestro, Avemara y gloria. 6). Villancico final.

Vamos a Esperar y Preparar


Primer Domingo de Adviento 1) 2) 3) Invocacin Encendido de las velas Lectura

Evangelio: Lucas 21, 25-28. 34-36

"La venida del hijo del hombre"


"Habr seales en el sal, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas, desfalleciendo los hombres por el temor y la expectaci6n de las cosas que vendrn sobre el mundo; porque las potencias de los cielos sern sacudidas. Entonces vern al Hijo del Hombre que viene en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas empiecen a suceder, levntense y alcen la cabeza, porque se acerca su redencin." "Estn alerta, no sea que sus corazones se carguen con disipacin, embriaguez y con las preocupaciones de la vida, y aquel da venga sbitamente sobre ustedes como un lazo; porque vendr sobre todos los que habitan sobre la superficie de toda la tierra. Pero velen en todo tiempo, orando para que tengan fuerza para escapar de todas estas cosas que estn por suceder, y puedan estar en pie delante del Hijo del Hombre." 4) Oracin:

Oracin Inicial
Dios misericordioso, que enviaste a tu hijo Jesucristo para ensearnos a vivir plenamente tus designios de amor. Danos la sabidura para vivir misericordiosamente este tiempo de adviento. Que nuestro espritu sea digno pesebre para que nazca Jess en nuestro corazn. Danos la alegra de anunciar la llegada de nuestro Salvador y contagiar a nuestros hermanos con la ardiente llama del Espritu Santo; El que nos revela la importancia del adviento y nos da la verdadera alegra de vivir.

5) 6)

Padrenuestro. Avemara y gloria. Villancico final.


9

Iluminando nuestra espera


Segundo Domingo de Adviento 1) 2) 3) Invocacin: Encendido de las velas. Lectura:

Evangelio: Lucas 3, 1-6

"Todos vern la salvacin de Dios"


En el ao quince del imperio de Tiberio Cesar, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes (Antipas, hijo de Herodes el Grande) tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de la regin de Iturea y Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, durante el sumo sacerdocio de Anas y Caifas, vino la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacaras, en el desierto. Y Juan fue por toda la regin alrededor del Jordn, predicando un bautismo de arrepentimiento para el perdn de los pecados; como esta escrito en el libro de las palabras del profeta Isaas: "Voz del que clama en el desierto: Preparen el camino del Seor, hagan derechas sus sendas. Todo valle ser rellenado, y todo monte y collado rebajado; lo torcido se har recto, y las sendas speras se volvern caminos llanos; y toda carne (persona) vera la salvacin de Dios.'"

10

4)

Oracin:

Rezamos juntos el himno de adviento:


De luz nueva se viste la tierra De luz nueva se viste la tierra, porque el Sol que del cielo ha venido en el seno feliz de la Virgen de su carne se ha revestido. El amor hizo nuevas cosas, el Espritu ha descendido y la sombra del que es poderoso en la Virgen su luz ha encendido. Ya la tierra reclama su fruto y de bodas se anuncia alegra, el Seor que en los cielos moraba se hizo carne en la Virgen Maria. Gloria a Dios, el Seor poderoso, a su Hijo y Espritu Santo, que en su gracia y su amor nos bendijo y a su reino nos ha destinado. Amen.
Fuente: Liturgia de las horas

5) 6)

Padrenuestro. Avemara y gloria. Villancico final.


11

Todos somos invitados a la Fiesta.


Tercer Domingo de Adviento 1) 2) 3) Invocacin Encendido de las velas Lectura

Evangelio: Lucas 3, 10-18

Qu hacemos nosotros?"
En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: Entonces, que hacemos?" El contest: "El que tenga dos tnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo." Vinieron tambin a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: "Maestro, que hacemos nosotros?" El les contest: "No exijis mas de lo establecido." Unos militares le preguntaron: "Qu hacemos nosotros?" El les contest "No hagis extorsin ni os aprovechis de nadie, sino contentaos con la paga." El pueblo estaba en expectaci6n, y todos se preguntaban si no seria Juan el Mesas; el tom la palabra y dijo a todos: "Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede mas que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizara con Espritu Santo y Fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga."

12

Aadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.

4)

Oracin:

Oracin Final
Oremos con gozo y alegra a aquel que se digna venir a nuestro encuentro. Porque te dignas venir hasta nosotros para compartir nuestra condicin humana...

R/ T eres digno de alabanza, y te alabo.

Porque te haces nuestro compaero de camino y cuidas de nosotros...

R/ T eres digno de reverencia, y me postro ante Ti.

Porque T nos dejas tu Espritu como fuente de permanente gozo...

R/ T eres digno de adoracin, y te adoro a Ti.

5) 6)

Padrenuestro. Avemara y gloria. Villancico final.

13

Nos nace el Salvador


Cuarto Domingo de Adviento 1) 2) 3) Invocacin Encendido de las velas Lectura

Evangelio: Lucas 1, 39-45

"Quin soy yo para que me visite la madre de mi Seor?"


En esos das Maria se levant y fue apresuradamente a la regin montaosa, a una ciudad de Juda; y entr6 en casa de Zacaras y salud6 a Isabel. Cuando Isabel oy el saludo de Mara, la criatura salt en su vientre; e Isabel fue llena del Espritu Santo, y exclam a gran voz: "Bendita entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! Por que me ha acontecido esto a m que la madre de mi Seor venga a m? Porque apenas la voz de tu saludo lleg a mis odos, la criatura salt de gozo en mi vientre. Y bienaventurada la que crey que tendr cumplimiento lo que le fue dicho de parte del Seor."

4)

Oracin:
14

Oracin Inicial
Oh verdad!, luz de mi corazn, que no me hablen mis tinieblas. Ahora mira como vuelvo a tu frente, abrasado de sed y anhelante. Que nadie me lo impida, beber de tu fuente y vivir de ella. Que no sea yo mi propia vida. Viv mal cuando viv de m. Fui causa de mi propia muerte. En ti he vuelto a vivir. Hblame t. Dame conversacin.
Las confesiones de San Agustn, Libr. 12,10

5) 6)

Padrenuestro. Avemara y gloria. Villancico final.

15

16

You might also like