You are on page 1of 17

SE NOS PERDIO EL NIO!

Autor: Carolina Martnez Arredondo

PRESENTACION. 1/Queridas familias. Padres y madres. Queridos abuelos y abuelas. hermanos y hermanas. Amigo prroco, coro y Catequistas: Nos reunimos aqu por Navidad. 2/ Imaginaros que los nios y nias organizamos un beln y se nos pierde el nio pero yo no lo entiendo. Como va un nio a perderse? Una madre no le quita ojo t crees que un nio se puede perder? 1/ Si es ms, en muchas de nuestras casas en Navidad hay un nio que parece perdido o al menos nadie lo encuentra. Si furamos a esas casas encontraramos luces, rbol, guirnaldas, papa Noel..hay de todo pero Jess, ese Nio , a veces no esta.. Y s, puede que aparezca en un Beln, pero con Dios no se cuenta en Navidad . Es su cumpleaos y nadie lo llama , el protagonista de la historia y no esta. Hay hasta quien lo quita de un Beln. 2/ De los cuentos siempre se saca alguna moraleja. Esta obra de teatro esta hecha para que vosotros Padres no os olvidis de Dios esta Navidad. Y nunca. Para que no haya tantos hijos perdidos en una poca solo de consumo olvidndonos de que Dios que se hizo hombre para salvar a toda la humanidad. 1/Llevamos aos representando la Navidad, Los son los mismos nios y nias de catequesis que se comprometen un poco ms para hacernos pasar un buen ratito. Y queremos agradeceros a vosotros Padres vuestro esfuerzo e ilusin para que ellos estn aqu. A cambio os devolvemos unos artistas preciosos a los que queremos y que os dirigen sus palabras sus cantos y sus sonrisas. 2/Bueno comencemos Cmo se llama esta obra? 1/ SE NOS PERDIO EL NIO!

ACTO 1

(En escena, en la iglesia un chico arregla el altar para la Navidad, el coro ensaya un canto, esta casi todo apagado, hay cajas, un poco de desordenpor la puerta de entrada, sin que nadie lo espere llega una nia.) -Nia: se pude? -MARCOS: Que yo sepa en esta iglesia nadie pregunta si se puede o no, sencillamente si las puestas estn abiertas se entra y ya esta. - Nia: Es que nunca he estado en una iglesia. - MARCOS: Nunca? - Nia: No, nunca jams. Qu haces? - MARCOS: Preparamos la iglesia para la Navidad. - Nia: Qu es la Navidad? - MARCOS: tampoco sabes que es la Navidad? - Nia: No. - MARCOS: la navidad es el tiempo que los cristianos recordamos el nacimiento de Jess nuestros Redentor, nuestro salvador. - Nia: De que te tienen que salvar? No veo ningn peligro. - MARCOS: uy, huy yo creo que mas bien te tenemos que salvar a ti es que te estas quedando conmigo? Nunca nadie te ha hablado de ello? - Nia: No, nunca. - MARCOS Ni tus Padres? - Nia: No. - Marcos: no rezas? - Nia: Nunca he rezado, no se lo que es.

1- MARCOS: Rezar es hablar con Dios. Decir frase sencillas que todos nos aprendemos, en todo el mundo y en distintos idiomas son las mismas. - Nia: me quieres decir que si voy a otro pas, tambin all hay una iglesia y se reza lo mismo que aqu? - MARCOS: Si amigo, es una iglesia universal. - Nia: Pues yo no parezco de este universo, ni de este planeta. - MARCOS: S que lo eres pero no se han preocupado de presentarte a Dios.(Le entrega un nio Jess acostado en el pesebre. Esta desembalando un beln). Y creme solo eres de vedad feliz si conoces a Dios, si nace Dios en tu vida.

(CORO) (La nia se pasa toda la escena como acunando al nio, se lo acerca le besa.) Nia: Qu bonitas canciones! Hablan de este Dios que t dices! - MARCOS: Claro que s, cantar es tambin rezar. Ellos ensayan para la Navidad1 -Nia: Hblame de la Navidad por favor! mustrame lo que para mi estaba oculto, lo que nunca quisieron que descubriera en mi vida tal vez as yo sea feliz. - MARCOS: Hoy vas a ser feliz, te llenaras de luz de esperanza, de vida, de amor.si! te lo mostrare pero no lo hare yo solo, no podra. (Se dirige a todo el pblico) Necesito de vosotros tenemos una nia perdida! Necesito estrellas que den luz(entran las estrellas), mensajeros que levanten su voz(entran los ngeles con una escalera),pastores que le enseen el camino( la lavandera, la molinera, la pastorcita.), un padre para ensear a rezar(entra san Jos) una madre para amar(Mara), amigos que le den todo lo que tienen(entra el buey, la mula, pollitos, un ratn, la lavandera los reyes magos y por ltimo el gato con botas) - Marcos: Alto tu no eres de esta historia!

- Gato con botas: recuerda amigo: Iglesia universal! - Marcos: de acuerdo pasa. (Todos se van colocando en su sitio menos el gato con botas que desaparece. La luz se oscurece, quedan como dormidos, todos menos la nia y Marcos que situndola en una silla le dice: - Marcos: Ven amiga, Cristo viene .Maranatha, Dios esta aqu. Dios nace para ti.

(CORO) Acto 2

(Los ngeles son los primeros en despertar. Se han quedado dormidos con la escalera en la mano. Se desperezan, se acicalan y hablan entre ellos) -ngel Gabriel: Misin cumplida, que cansado estoy, mejor ser que coloquemos esta escalera antes de que llegue Mndalo todo. -ngel 1: S, dmonos prisa, pero mereci la pena bajar a la tierra. Yo cuando escuche lo que Dios te encargaba pens: este no sabe lo que dice por mucho que sea Dios.y a Nazaret, t, de verdad, te esperabas que ella creyera en nosotros? -Marcos-Paje:shsssssssssssssssCreo que hablamos de ms. Las cosas de Dios son de Dios. -ngel Gabriel: S pero fue difcil, y estoy cansado, no poda ni batir mis alas para subir al cielo menos mal que cogimos esta escalera -Marcos-Paje:(este personaje se integra ahora como un paje) me estas diciendo que has cogido mejor dicho robado una escalera? -ngel 1:Noooo, que va! Solo la cogimos pero prestada, me da a m que tendremos que bajar de nuevo. -Marcos-Paje: Pero, contadme que dijo ella:

( la nia interrumpe la escena) -Nia: Quienes soy? Donde estoy? Hola amigo! (dirigindose a Marcos) -ngel Gabriel: ms bien quien eres t? -Marcos-Paje: Es una nia perdida. -Nia:No estoy perdida! Solo quiero saber! -Marcos-Paje: Pues escucha esto te interesa, ellos acaban de llegar de la tierra. Han anunciado a Mara que tendr un hijo de Dios. -ngel Gabriel: Si as ha sido, en Nazaret hay una bella joven, desposada con Jos. Cuando llegue una inmensa luz entro en su habitacin, yo pens se asustar,. pero que va! Es como si en su joven vida siempre le hubiera dicho s a Dios. (Mara tambin ha despertado y la escena se traslada a la casa de ella. Marcos, la nia el ngel escuchan atentos a la escena: -ngel Gabriel: algrate llena de gracia, el Seor est contigo! Mara: Qu pasa quien eres t? Qu saludo es ese? -ngel Gabriel: No tengas miedo Mara. Dios te ha elegido entre todas las mujeres. Mara: Qu quieres decir? no te entiendo. -ngel Gabriel: Escucha concebirs y dars a luz a un hijo y le pondrs por nombre Jess. Mara: Un hijo! Y qu ser ese hijo mo? -ngel Gabriel: Gabriel: Ser grande se llamar Hijo de Dios. El Seor le dar el trono de David su padre, reinar sobre la casa de Jacob para siempre..... Mara: Y su reino no tendr fin. -ngel Gabriel: As es Mara. El Espritu Santo vendr sobre ti y la fuerza del Altsimo te cubrir con su sombra .Por eso el hijo que tendrs ser santo, el

Hijo de Dios. Mara: Cmo es posible que Dios se haya fijado en alguien como yo? -ngel Gabriel: Ah tienes a tu prima Isabel que aunque es vieja, est embarazada de seis meses, y siendo estril..... Mara para Dios nada es imposible.! Mara: Hgase en m lo que se ha dicho. Aqu est la esclava del Seor.

(CORO)

-ngel 1: All la dejamos, creo que nosotros ms impresionados que ella. Y este con una cara de tonto -ngel Gabriel:-No te pases, es guapa y Dios ha elegido bien. -Marcos-Paje: Bueno, bueno nada de discutir. (La nia se acerca a Mara. Los tres se percatan de la situacin y le miran) - Nia: que maravilla! Mara No tuviste miedo? - Mara: Cuando empez a hablar, si que me asuste un poco, pero luego sent paz, me quede un poco perpleja, pero l me tranquilizaba, me deca No temas Mara. - Nia: Y le dijiste s? Mara: S, me salio del alma. Una y mil veces le dira si a Dios. Y t le dices si a Dios? - Nia: Lo mo es ms difcil, no le conozco. Quisiera decir que s pero no me pide nada, no sabe quien soy, creo que no sabe que existo. - ngel 1: huuuuuy,huuy..Esta nia si que esta perdida. - ngel Gabriel: Dios nos conoce a todos aunque no lo quieras.

- Nia: Lo dices en serio. Me conoce? - Mara: tanto que dara su vida por ti. -Nia: Imposible nadie ha hecho nada por m! -Marcos-Paje: Si mucha gente, pero no miraban al cielo. - Nia: yo s, estoy en el cielo quiero decirle que s! (Se abraza a Mara y se inicia la cancin:

(CORO Quiero decir que s) (Comienzan a entrar pastorcillos que cantan la cancin)

-Nia: Todos dijeron s, como Mara? -Marcos-Paje: Al poco de aparecerse el ngel a Mara, otro ngel se le apareca a Jos en sueos y le deca que no tuviera miedo en recibir a Mara,

- ngel 1: Jos hijo de David, soy un ngel del Seor. No tengas reparo en llevarte a casa a Mara, tu mujer, porque la criatura que hay en ella, viene del Espritu Santo. Dar a luz un hijo, t le aceptars y le pondrs por nombre Jess, porque l salvar a su pueblo de los pecados. -Jos: Me he dormido! Mara espera un hijo... llevar a Mara a mi casa...As se cumplir lo anunciado por el Seor al profeta Isaas: la Virgen concebir y dar a luz un hijo y le pondr por nombre Enmanuel. -Marcos-Paje: Cuando despert Jos del sueo, hizo como el ngel del Seor le haba mandado y recibi a Mara como esposa. -Nia: y despus qu sucedi?

-Marcos-Paje: Para Jos solo exista ya su joven esposa y la atenda con verdadero cario, siempre a su lado, en su mismo camino. Por aquellos das por orden del Emperador Tiberio, se hacia saber que todas las personas, residentes en tierras de Roma, se deban presentar en su pueblo de origen para empadronarse y ser censados. (Entran a escena Jos y Mara, a ella se le ve cansada.)( La nia se hace a un lado a igual que el paje) Jos: vamos querida Mara que se nos hace de da. Mara: Crees t que aqu nacer bien el nio? Jos: No te preocupes mujer, que Dios no nos abandona, y todo nos ir muy bien,aunque todava no haya matronas!. Mara: Y cmo le llamaremos? Jos: (Estornuda)AT.....At .....chisssss! -Mara: Jess! -Jos: Mira por donde Jess Que nombre mas bonito, me gusta! Lo voy a poner de moda. Con su nombre los resfriados, aunque sean duraderos, pasarn ms entonados. -Mara:Encontraremos posada Jos? --Jos: Espera aqu un momento. ( Jos ayuda a Mara a sentarse y el se dirige hasta la posada..)

-POSADERO.- Quin es? (El posadero barre con fuerza la puerta) -JOS: Seor posadero, necesito una habitacin, mi esposa esta embarazada. No tenemos familia aqu -POSADERO.- No has ledo el cartel. Ocupado! y aunque no lo estuviera no podras pagarlo.

JOS.- Yo solamente quera una habitacin para que mi esposa no tuviera que pasar la noche en la calle. (Mete la mano en el zurrn y saca sus documentos.) Tengo aqu mis papeles... mire, mire. POSADERO.- Cuando yo cierro la puerta de mi posada, no se la abro ni al rey. JOS.-Por favor!... Esccheme!... Soy Jos, de la Casa de David, que vivo en Nazaret. POSADERO.-En Nazaret? JOS.- S, en Nazaret.(Le ensea los papeles.)Mire: soy carpintero. POSADERO.-(Mirando la documentacin.) Aqu dice que eres carpintero. JOS.- Pues eso le estoy diciendo. Tengo unos dinerillos ahorrados y puedo pagar la posada. Mi esposa no se puede quedar en la calle... porque est esperando un Nio. POSADERO.- Est llena! Un nio? T sabes lo que ests diciendo?... Slo faltaba eso! Con la guerra que da un nio!... Se marcharan todos los clientes y no ganara ni un denario... Ni hablar!. (Jos camina cabizbajo hacia Mara) MARA.- No te preocupes, Jos. Aunque quisiera no podra llegar a Beln. Vamos a ese establo, cualquier sitio por aqu donde guarecernos esta noche. -Nia: Ven Mara, aqu, ponte cmoda. La gente no sabe lo que dice, no quieren a Dios en sus casas.( mirando al pblico)Tenis un sitio para l en el regazo de vuestro corazn? -Marcos-Paje: Dios te va a mirar con ojos de Nio, y te va a decir: Me acoges esta noche en tu casa?

(CORO) Acto3

ESCENA DEL ANUNCIO DE LOS NGELES A LOS PASTORES.

10

--Nia: Tengo fro, es una noche extraa pero aqu se esta bien, me siento como en casa, he encontrado un lugar para compartir ilusiones, esperanzas y tristezas. Cuanta gente! Quienes son? -Marcos-Paje: Era una noche fra de Diciembre. Los pastores, tras recoger sus rebaos dorman plcidamente. De pronto unos ngeles irrumpieron en la noche cantando. Los pastores cansados no creen en lo que ven. -ngeles juntos: A Beln pastores, a Beln chiquitos que ha nacido el rey de los angelitos..... -Pastora: No puedo dormir me ha despertado una luz muy grande y an no ha amanecido. Que sueo! -ngel: Despierta ya, que s... que somos ngeles! y que hemos dicho: que ha nacido el Salvador! -Pastor: No, no puede ser el frio y el cansancio nos hace ver lo que no es posiblepero: Despertad amigos mirad.... son ngeles! -ngel: Hoy en la ciudad de David, os ha nacido ha nacido el Salvador el Mesas, el Seor! -Pastora:quines son? -ngel): An-ge-les somos an-ge-les Menos mal..... Que hemos elegido el mejor traje del cielo! Que pesados! Y con este fro. -Pastora:Que bellos y hermosos! Pero es de verdad no estoy soando.... pero, hablan de Beln y de un Rey de la estirpe de David... qu querrn decir? -ngel: Pastores venid, pastores llegad a adorar al nio que ha nacido ya...! -Pastora: Ha nacido el nio... sabis lo que eso significa? si es un Salvador, tendremos que ir para adorarle. -Pastor: Un Mesas... Recordis lo anunciaron los profetas? si esta noche es diferente, incluso ha cesado el fro, hay paz. -Pastora: Pero decidnos cmo se llega hasta all, dnde le encontraremos? -ngel: Aqu tenis la seal encontrareis al nio envuelto en paales y acostado en un pesebre. -Pastora): En un pesebre un hijo de Dios en un pesebre. A m me hablaron de un Rey de la estirpe de David, pero En un pesebre, un Salvador?

11

-ngel Juntos: Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que Dios ama! -Pastor:Mirad! hasta las ovejas caminan siguiendo a esa estrella creo que ir con ellas. ( la estrella pasa delante de ellos presume de lo linda que es)( Ms rpida que ella un ratn le adelanta..)

(COROalgo simptico y desenfadado

ACTO 3. (La escena se traslada al portal de Beln, Mara, Jos, el buey, la mula) Estrella: Salgo la primera y con mi suave luz vengo a iluminar al pequeo Jess. Que........ (Mira al interior del portal pero no ve al nio an as lo anuncia) Ha nacido ya! ngel:Calla hija, calla!........ Paz a los hombres de buena voluntad!....... Del cielo este ngel ha bajado, y aunque en este instante est atolondrado, el nacimiento del nio yo el ngel, os lo he anunciado. La mula: Soy una vieja mula. Aunque por casta sea terca y testaruda prometo esta tarde quedarme muda. El buey: Adems de leche para el bibern mis soplidos, Jess te calmaran un montn. -Pastor: Soy una pobre pastor... al cuidar m ganado una estrella vi brillar. Yo, con fe la segu, y la vi posarse en este humilde portal. No ser verdad lo que ven mis ojos? Ha llegado de verdad? -Pastora: Nio pequeo, he perdido una oveja y la tengo que encontrar, me marcho pronto para buscarla, creo que t me vas a ayudar. Vente conmigo pastorcillo de hombres! que hoy no me puedo quedar. -Pastora Molinera: Yo tengo un molino all en la colina. De l he cogido el trigo para hacer el pan. Hace falta la levadura y luego amasar con cario. Toma Nio Dios un poco de tu pan. El pan que un da partirs. Por m, por ti, y por todos los que no estn.

12

-Pastora Lavandera: Soy lavandera, lavaba con pena y fro cuando un pez del ro me dijo:Deja la faena morena que un nio nos ha nacido. Eres t mi nio! Entre paales, as de dormidito. Y.pensar, que llegar el da que sers grande y los pecados del hombre T limpiars. -Campesina: Yo como labradora te traigo mi cosecha: ah tienes frutas, y estas otras estn en conserva que el hombre, ha aprendido a hacer las cosas buenas! (TODOS GRITAN AL VER QUE ENTRA UN PEQUEO RATN:) ) TODOS: ahhhhhhhhh -Ratn: No me se asusten que no soy pa tanto. Que ma quisiera yo que despertad este escndalo . Yo soy un ratn poca cosa, pero quiero verte criatura preciosa. -Gato con Botas: Soy un gato famoso! Y....como mi fin es cazar ratones al or los gritos....... me he salido del cuento. Y es que persigo ratones. Tiene tanto alimento! -Pastora Lavandera pues te has saltado veinte siglos para ser famoso y unos aos ms para salir en el cine, as que a tu sitio gato con botas aqu no pintas. no comes nada! -Molinera: es cierto seora, lo mismo digo yo, fuera de aqu, gato famoso! que ya te llamarn un da y sers protagonista, que ahora el importante es otro. Fuera de aqu animal, lejos de mi trigo. -Ratn: Ay, Mara! Ay, Jos! No respetan nada. El gato me come delante de tus barbas. Por las barbas de San Jos por favor slvenme! Mara: No teman seores, no les harn nada. Todas las criaturas al nio Dios le agradan. Marcos-Paje: Bueno, bueno.... a la historia, a la historia, que nos hemos ido un poco. Por fin!... alguien... ms de acuerdo con lo que nos contbamos... (Entran lentamente los tres reyes magos)

13

(CORO) Melchor: Cansados y contentos, ya hemos llegado, aunque tanto camello nos ha jorobado. Yo soy Melchor, te traigo este oro, porque en esta tierra no hay mejor tesoro. Gaspar: Yo Jess, soy Gaspar y te ofrezco incienso para poderlo quemar. Baltasar: Yo soy Baltasar y esto es la mirra. No s bien que es pero a m me pirra. Jos: Gracias a todos, amigos por lo que habis trado. Muy fuerte y sabio haremos al nio. Mara: Gracias quiero daros por lo que habis hecho, y por la compaa que ha llenado esto. Gato: Un momento..... yo ya se que no pinto nada pero aqu hay de tooooooo, menos.... y estn tooooooos menos......me sha olvidao! Ratn: Con que letra empieza? Gato: No se... no se, puede que sea con D... Todos:Con D? Gato:no! con J.... ... Todos:Con J? Gato:con M.... ... Todos:Con M? Gato:Con S.... ... Todos: Con S?

14

Gato:Que lo! Mejor me marcho a lo mo. Estrella: Pero si yo lo he dicho antes, pero como el burro del ngel no me deja hablar..... y encima se va por ah... a volar, a volar, a anunciar que iba a llegar.... cmo era..? S era por M.. Me..no! por S.... Sa...sa....sal.... Ratn: Pues los Reyes Magos no son sabios? A que esperais? Anda, anda! Vamos.... preguntadles, que no los veo yo muy listillos Marcos-Paje: Majestades....Recuerdan Ustedes a quien venan a ver, por favor? Porque a nosotros se nos ha perdido. Gaspar: Pues ahora mismo la verdad no caigo... porque a Herodes. Todos: Herodes!!!!!!! Gaspar: Si a Herodes, ya lo hemos visto....que nervios tenia ,que si va a venir no se quien, que si eso a el no se lo hacen...que el rey es l... y ala! Y nosotros qu? ngel agotado: Ya he llegado.... qu? Cmo va el nio? Todos: Qu nio?!!!!!!!!! ngel agotado: Pues que nio va a ser? El pequeo que siendo grande nace en un pesebre, la luz que nos llega para iluminar el mundo para siempre, la salvacin que nos anunciaban los profetas. Gato: Claro! eso es: Dios, Jess, el Salvadores el Mesas. Todos: Dios, Jess, el Salvador, el Mesas!. Ratn: pues si que va venir gente...ahora si que de aqu no me voy. Y Qu vamos a hacer sin nio? (Todos se miran se produce silencio, nadie parece tener la solucin) Nia: Si ya entiendo es un nio que est para el mundo perdido, como t, como yo. Que llama a las casas y no le abren, que nace en las familias y no lo quieren, un nio que llega para seguir salvndonos ahora te entiendo Marcos.

15

Marcos: Si nosotros te hemos acogido y te queremos mostrar el camino que conduce a Beln. Cristo viene! Maranatha. Pero Por cierto como te llamas? Nia: No te lo vas a creer. Me llamo Estrella. Todos: Estrella? - La estrella: Vaya hombre! Ya sali otra estrella. -Gato con botas: Oye tu sper luminosa!, sper cometa! que estrellas hay muchas! - La estrella: Y gatos! ESTRELLA-NIA: No te preocupes estrellita yo no quiero ser famosa. Mi nombre solo servir para iluminar a los que no conocen, mi luz ser la Luz de Dios, ahora esa ser mi esperanza. ngel: Si, si todo eso esta muy bien pero seguimos sin nio. Y que hacemos sin nio? Marcos: Si es cierto no podemos quedarnos sin nio. Necesitamos una madre ESTRELLA-NIA: S hasta Dios necesito la clida emocin de tener una. Mara: Por favor no hay por aqu ningn nio que sea esta tarde el Hijo de Dios en la tierra? Una Madre( desde el publico y para sorpresa de todos una madre que sostiene al nio en brazos dice): Si yo quiero que mi hijo sea por esta tarde, el hijo de Dios en la tierra. ( Marcos ayuda a la madre que trae el nio para ponrselo en sus manos a mara) ngeles juntos: Paz a las madres y a los padres de buena voluntad que acogen a Dios en sus casas y en su familia! Ratn : Pues feliz, feliz lo que se dice feliz yo no estoy no tengo amo!..Buuaaaaaa! Gato: Y yo.. no quiero que se acabe Ratn: Esto,.esto no se acaba en la vida Mira gato esto no es un cuento t y yo si que lo somos pero esto sucedi de verdad te lo digo yo! Gato: Oye ratn t quieres que yo sea tu amo? Ratn: Dichosos los gatos con buena voluntad!....... Oye gato y qu tienes para cenar.? No ser yo verdad? TODOS: Nooooooooooo

FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

16

17

You might also like