You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD ALAS UANAS

PER

2012-III
MODULO I

Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Industrial

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EXAMEN PARCIAL DE INFERENCIA ESTADSTICA

NOTA:

En Nmeros

En Letras

DATOS DEL ALUMNO (Completar obligatoriamente todos los campos)

Apellidos y nombres: UDED


DATOS DEL CURSO

Cdigo Fecha:

Docente: Ciclo:

Mg. ARACELLI MONICA AGUADO LINGAN


IV Periodo Acadmico:

2012-III

INDICACIONES Resuelva el examen utilizando lapicero y con letra legible. Fjese en el puntaje anotado al lado derecho de cada pregunta para dosificar su

tiempo. Evite borrones y enmendaduras. De presentarse el caso que no se entienda alguna respuesta, esta no ser evaluada. Evite el plagio. De presentarse el caso se anular el examen y la calificacin es cero (00). La redaccin y ortografa sern tomadas en cuenta en la evaluacin El Examen debe ser presentado entre las 2 horas programadas, en el da y hora segn el cronograma de evaluacin. Envo por el campus virtual. Para enviarlo a travs del Campus Virtual, debe comprimir el Examen Parcial e ingresar a la opcin Enviar Examen, localizado dentro de pgina del curso:

Una vez que haya ingresado a la opcin sealada en la imagen, siga las

indicaciones. Recuerde, el Examen debe estar comprimido. Usted podr colocar el archivo comprimido si tiene una capacidad no mayor a 4 Mb. Recuerde verificar que el Examen Parcial se ha colocado en el Campus Virtual. No se aceptar Exmenes despus de la hora y fecha lmite mediante cualquier va diferente de la aqu mencionada. EXITOS!

PREGUNTAS Reconoce y aplica:

1. Desarrolle las probabilidades y grafique:(4 puntos) a) Si

b) n=21 p(T>3.41)
Analiza: 2. En los siguientes enunciados complete: (5 puntos)

a) la distribucin T DE STUDENT es muy utilizada cuando el tamao de muestra es


pequea y su parmetro es LIBERTAD. V REPRESENTA EL NMERO DE GRADOS DE

b) Los parmetros ms importantes y mayor utilizados en las estimaciones son: LA MEDIA


y LA VARIANZA, estos son aplicados segn los tipos de ESTIMACION.

c) el rea bajo la curva en una funcin de densidad es la PROBABILIDAD


Analiza, calcula e interpreta:

3. PROBLEMA 1: LATAS DE FRUTAS EN CONSERVA (6 puntos)


Un fabricante afirma que el peso promedio de las latas de fruta en conserva que saca al mercado es 19 onzas. Para verificar esta afirmacin se escogen al azar 20 latas de la fruta y se encuentra que el peso promedio es 18.5 onzas Suponga que la poblacin de los pesos es normal con una desviacin estndar de 2 onzas.

a) Utilizando un intervalo de confianza del 96% para , se puede aceptar la


afirmacin del fabricante? b) Qu tamao de muestra se debe escoger para estimar si se quiere un error no superior a 0.79 onzas con confianza del 95%? SOLUCIN:

Solucin:
X: Peso de latas de frutas con conserva : Peso promedio de las latas de frutas en conserva X N( ); = 2 onzas 1- = 0.95 = = n= muestra. = = 24.62 redondeando son 25 latas tamao de la

= 0.025

= 0.975

4. PROBLEMA 2: PUNTAJE SOBRE CULTURA GENERAL (5 puntos)


Tras un test de cultura general se observa que las puntuaciones obtenidas siguen una distribucin una distribucin N(65, 18). Se desea clasificar a los examinados en tres grupos (de baja cultura general, de cultura general aceptable, de excelente cultura general) de modo que hay en el primero un 20% la poblacin, un 65% el segundo y un 15% en el tercero. Cules han de ser las puntuaciones que marcan el paso de un grupo al otro? SOLUCIN:

p ( z z1 ) = 0,2 p ( z > z 2 ) = 0,15

(1) (2) (3)

p ( z1 z z 2 ) = 0,65

De (1) se deduce (al ser 0,2<0,5) que z1 es negativo, as que:

p ( z z1 ) = p( z > z1 ) = 1 p( z z1 ) = 1 0,2 = 0,8 z1 = 0,85 z1 = 0,85 x1 = 0,85 18 + 65 = 49,7 50


De (2) se deduce que:

puntos

p ( z1 z z 2 ) = p ( z z 2 ) p ( z z1 ) p ( z z 2 ) 0,2 = 0,65 p ( z z 2 ) = 0,85 z 2 1,04 x 2 = 1,04 18 + 65 = 83,7 84


Podemos, pues, tomar como notas de corte 50 y 84 puntos y afirmar que: Por debajo de 50 puntos tienen baja cultura general. Entre 50 y 84 puntos tienen cultura general aceptable. Por encima de 84 puntos tienen cultura general excelente.

You might also like