You are on page 1of 30

1.

INTRODUCCIN

1.1.

Problemtica

El medio ambiente es un sistema muy complejo y frgil en el que juega un papel importante mltiple de distinta naturaleza. Las alteraciones graves pueden modificar las condiciones de vida del planeta como lo son: el aumento del pet, del aluminio, del papel, el aumento del cartn, residuos orgnicos, manejo del vidrio, del fierro, los residuos peligrosos de talleres, laboratorios y otras reas y la generacin de energa elctrica por mtodos alternativos. Y poner en peligro la vida en la tierra. (Prez Cornejo, 2004, p. 41-43)

El incremento de nmero de seres humanos sobre este planeta y el uso que se hace de las nuevas tecnologas, est causando importantes cambios en nuestro medio ambiente. Esto se debe a los continuos incrementos en la explotacin de los recursos, que, sobrepasado un lmite pierden su capacidad de regenerarse correctamente. (Prez Cornejo, 2004, p. 41-43)

La contaminacin, junto con el consumo de recursos y consumismo, son unas de las principales causas de los problemas ambientales que actualmente se ciernen sobre el planeta. De esta forma es necesario conocer las causas que producen la contaminacin de los distintos medios, para que as, los alumnos del INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTEPEC pueda ser orientado a no agravar dichos problemas como el agujero en la capa de ozono, el calentamiento global, la destruccin de los bosques primarios, la desaparicin de la biodiversidad o el agotamiento de los caladeros por la sobrepesca evidencian una crisis de dimensiones planetarias. (Prez Cornejo, 2004, p. 4143)

1.2

Impacto en el medio ambiente

Conforme van pasando el tiempo la industria va evolucionando ms y ms trayendo un enorme cambio en el ecosistema que tambin afecta al ser humano, esto mediante la explotacin intensiva e indiscriminadamente los recursos naturales, extrayendo toda la materia prima posible para poder generar sus productos, generar energa, satisfacer sus necesidades viendo por ellos mismos sin preocuparse por los dems sin pensar en la consecuencia de esta gran explotacin y as tambin iniciaron la contaminacin como la de los ros, tierras, atmosfera. (Prez Cornejo, 2004, p. 41-43)

La mejora en la calidad de vida, con el mayor ndice de consumo, tiene hoy y desde entonces, un papel preponderante en materia de contaminacin: mayor consumo igual a ms basura. Posteriormente el desarrollo econmico, la industrializacin y la implantacin de modelos econmicos que basan el crecimiento en el aumento sostenido del consumo, han supuesto una variacin muy significativa en la composicin de los residuos y de las cantidades en que son producidos. Se han incorporado materiales nuevos como los plsticos, de origen sinttico, han aumentado su proporcin otros como los metales, los derivados de la celulosa o el vidrio, que antes se reutilizaban abundantemente y que ahora se desechan con gran profusin. (Prez Cornejo, 2004, p. 41-43)

A esto hay que aadir la aparicin en la basura de otros de gran potencial contaminante, como pilas, aceites minerales, lmparas fluorescentes, medicinas caducadas, etc.

Ha surgido as una nueva problemtica medio ambiental derivada de su vertido incontrolado que es causa de graves afecciones ambientales:

Contaminacin de suelos. Contaminacin de acuferos por lixiviados. Contaminacin de las aguas superficiales.

Emisin de gases de efecto invernadero fruto de la combustin

incontrolada de los materiales all vertidos. Ocupacin incontrolada del territorio generando la destruccin del paisaje

y de los espacios naturales. Creacin de focos infecciosos. Proliferacin de plagas de roedores e insectos. Produccin de malos olores. (Prez Cornejo, 2004, p. 41-43)

A estas consideraciones tenemos que aadir que la actividad econmica humana se basa en la explotacin de los recursos naturales, definindose stos como aquellos bienes de la naturaleza potencialmente tiles para el hombre.

Se clasifican en:

Recursos renovables. Como la energa solar, el viento, etc. Recursos no renovables. Existen en cantidades fijas (existencias) y slo

tienen oportunidad de renovarse en procesos geolgicos o fsico-qumicos que tienen lugar en periodos que abarcan millones de aos. Por ejemplo, los combustibles fsiles (carbn, petrleo, gas natural) y los minerales metlicos y no metlicos.

Recursos

potencialmente

renovables.

Exigen

no

sobrepasar

el

rendimiento de los mismos, ya que de otro modo se produce la degradacin medioambiental en ocasiones irreversible. Entre ellos se encuentra el aire, el agua, el suelo, las especies animales, vegetales, etc.

Pues bien, en nuestros das el modelo de explotacin insostenible de los recursos naturales que caracteriz a las primeras etapas del desarrollo industrial ha empezado a entrar en crisis. Problemas como el agujero en la capa de ozono, el calentamiento global, la destruccin de los bosques primarios, la desaparicin de la biodiversidad o el agotamiento de los caladeros por la sobrepesca evidencian una crisis de dimensiones planetarias. (Prez Cornejo, 2004, p. 41-43) 3

Se empiezan a atisbar los primeros sntomas claros de agotamiento en los ecosistemas y las consecuencias de todo tipo que de ello se derivarn para la humanidad. (Prez Cornejo, 2004, p. 41-43)

En respuesta a esta situacin est surgiendo un nuevo concepto: el desarrollo sostenible, nacido de la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo de Ro de 1992. ste se caracteriz entonces al proclamarse que "el derecho al desarrollo debe cumplir de forma equitativa con las necesidades de desarrollo y de carcter medioambiental de las generaciones presentes y futuras". (Prez Cornejo, 2004, p. 41-43)

En definitiva se pretende que se satisfagan las necesidades humanas actuales de acuerdo a una estrategia que respetando los recursos, disminuyendo la degradacin ambiental y evitando la contaminacin, no hipoteque el futuro de las prximas generaciones. (Prez Cornejo, 2004, p. 41-43)

Este cambio de paradigma ha influido en la gestin de los residuos, que han pasado de la consideracin de basuras indeseadas a la de fuente de materias primas que nuestra sociedad no puede permitirse el lujo de desaprovechar. (Prez Cornejo, 2004, p. 41-43)

Paralelamente empieza a calar la idea de que la correcta gestin y aprovechamiento de los residuos constituye un nuevo yacimiento de empleo y una oportunidad nada desdeable para el desarrollo econmico. (Prez Cornejo, 2004, p. 41-43)

Provocando agravar dichos problemas como el agujero en la capa de ozono, el calentamiento global, la destruccin de los bosques primarios, la desaparicin de la biodiversidad o el agotamiento de los caladeros por la sobrepesca

evidencian una crisis de dimensiones planetarias. (Prez Cornejo, 2004, p. 4143)

La sobreexplotacin de los recursos naturales y el incremento de la contaminacin, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.

Contaminando gravemente las aguas residuales y dificultando su tratamiento en las depuradoras. Enfermedades: son frecuentes en las personas que se encuentran en sitios donde existe acumulacin de basura, esto propicia el desarrollo de hongos y bacterias que al estar en contacto con la piel provocan irritaciones e infecciones. (Prez Cornejo, 2004, p. 41-43)

Se empiezan a atisbar los primeros sntomas claros de agotamiento en los ecosistemas y las consecuencias de todo tipo que de ello se derivarn para la humanidad. (Prez Cornejo, 2004, p. 41-43)

1.3

Justificacin

Las condiciones peculiares del Instituto Tecnolgico de Tuxtepec obligan a que constantemente se mejoren los procesos de gestin ambiental que se llevan a cabo en el mismo, por ser este una de los principales instituciones de la regin. (Oseguera,2012 -1)

Hoy en da el consumir es la naturaleza del ser humano y debe ser responsable de los aspectos que contribuyen a su subsistencia y desarrollo, estimulados por sus necesidades, para tener una predisposicin al desarrollo sustentable. (Oseguera,2012 -1)

Es por lo anterior, que por medio del presente trabajo se pretende poner en marcha programas pertinentes para contribuir a la mejora del medio ambiente,

el que propondremos a continuacin ser lo que se conoce como la Ley de las 4 R: rechazar, reducir, reusar y reciclar. . (Gmez, 2008 p 30-48)

La prctica de rechazar, reducir, reusar y reciclar ahorra energa y recursos naturales: Minimiza los impactos ambientales y sirve de herramienta para la educacin ambiental y cambio de patrones de conducta, tanto del alumnado como para el personal que labora en la institucin Su aplicacin reduce costos, crea puestos de trabajo y genera recursos. (Gmez, 2008 p 30-48) 1.4 Objetivos Del Programa

1.4.1 Objetivo General

Reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente, producida por la disposicin inadecuada de los residuos.

1.4.2 Objetivos Especficos

evaluar los residuos transformndolos en subproductos. efectuar la separacin selectiva de los residuos. Disminuir los riesgos a los que estn expuestos el alumnado y personal

que manejan los residuos generados en la institucin.

MARCO TEORICO

Los programas ambientales tendientes a la preservacin y conservacin del medio ambiente en todo el municipio. Establecer convenios de colaboracin con instituciones y organizaciones no gubernamentales en proyectos

especficos. La participacin de la ciudadana y del Instituto Tecnolgico de Tuxtepec en la resolucin de los problemas ambientales. Implementar programas de trabajo que involucren a los diferentes sectores de la poblacin y de gobierno para la resolucin de la problemtica ambiental. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

Cumplir el reglamento del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente del municipio. Fomentar la creacin de reas naturales protegidas de competencia municipal. Promover en colonias, comunidades e instituciones educativas de todo el municipio la educacin ambiental. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

Los programas ambientales tendientes a la preservacin y conservacin del medio ambiente en todo el municipio. Establecer convenios de colaboracin con instituciones y organizaciones no gubernamentales en proyectos especficos. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

La participacin de la ciudadana en la resolucin de los problemas ambientales. Implementar programas de trabajo que involucren a los diferentes sectores de la poblacin y de gobierno para la resolucin de la problemtica ambiental. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

En congruencia con dichas obligaciones, el presente plan basa su complementariedad en los cuatro ejes fundamentales del desarrollo sustentable respaldado en los artculos 12 y 13 prrafos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, constituyendo con ello las prioridades del gobierno municipal en el marco del desarrollo sustentable, de los que a su vez,

se derivan las metas a alcanzar, los objetivos estratgicos, programacin y lneas de accin a seguir segn los retos planteados por las comunidades y la poblacin en general. Los recursos para la ejecucin de los programas, proyectos y acciones derivadas de este plan municipal de Desarrollo, provendrn de los ingresos que genere el municipio por consejo de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, as 10 como de los provenientes de participaciones y fondos federales y estatales los cuales se especifican en el presupuesto de egresos del municipio de cada ao. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

Recursos, residuos, impactos y riesgos

Los recursos naturales nos proporcionan alimentos, energa y materias primas Recurso es todo aquello que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades bsicas y otras necesidades fruto de sus apetencias y deseos. Los recursos naturales son el capital de la Tierra y nos proporcionan alimentos, energa y materias primas. Pueden ser de origen biolgico, geolgico, energtico o, incluso, cultural, como en el caso del paisaje. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

La cantidad total disponible de un determinado recurso constituye sus reservas. Normalmente este concepto implica posibilidad de aprovechamiento y rentabilidad econmica en su explotacin. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

Atendiendo a su posibilidad de regeneracin, los recursos se clasifican en:

No renovables, recursos que existen en cantidades fijas sobre la corteza

terrestre y que pueden llegar a ser utilizados en su totalidad (como los combustibles fsiles, los minerales y el suelo frtil).

Renovables, recursos que por ms que se utilicen no se agotan (como la

energa solar, el viento, las mareas o la olas).

Potencialmente renovables, recursos que aunque se consuman son

repuestos por la naturaleza. Si estos ltimos se utilizan masivamente, sobrepasando su velocidad de regeneracin, pueden agotarse (el agua y el aire limpios, los peces, los bosques, etc.). (Maya Frades, 2008, pp. 262)

La produccin de residuos, vertidos y emisiones en las actividades humanas provoca la alteracin de la naturaleza. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

Los residuos son la materia y la energa que quedan inservibles despus de haber realizado una actividad. Los residuos propiamente dichos son slidos; cuando se trata de gases o energa hablamos de emisiones y de vertidos si son lquidos. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

La generacin de residuos y su tratamiento son temas de gran importancia medioambiental y tiene enormes implicaciones sociales. En la actualidad se generan residuos a una velocidad superior a la que la naturaleza requiere para asimilarlos. Para evitar la crisis medioambiental a la que estamos avocados de seguir as las cosas es necesario reducir la produccin de residuos, proceder a la reutilizacin de todos aquellos aprovechables y llevar a cabo el reciclado de los materiales en los que sea posible. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

La regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar

Los impactos ambientales se han ido agravando al ir creciendo la capacidad del hombre para modificar la naturaleza

En su historia, el hombre ha aprendido a modificar el entorno en su propio beneficio gracias al desarrollo de la Ciencia y de la tcnica.

La creciente capacidad del hombre de modificar la naturaleza para explotar sus recursos ha llegado a provocar graves impactos sobre el medio, a veces irreversibles.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

Impacto ambiental es cualquier alteracin del medio provocada por la accin humana que transforma su estado natural y, generalmente, deteriora su calidad inicial.

Las causas ms frecuentes de los impactos son:

Cambios en los usos del suelo: agricultura, ganadera, industria,

deforestacin, urbanizacin

Contaminacin: emisin de sustancias a la atmsfera, vertidos a aguas,

residuos al suelo, ruidos

Cambios en la biodiversidad: introduccin de especies forneas, caza y

pesca abusivas

Sobreexplotacin: sobrepastoreo, extracciones masivas de recursos,

caza y pesca abusivas 10

Abandono de actividades humanas.

En funcin del sistema afectado, los impactos ms frecuentes son:

Sobre el agua: contaminacin de las aguas continentales (superficiales y

subterrneas) y ocenicas; sobreexplotacin de acuferos; salinizacin de acuferos.

Sobre la atmsfera: contaminacin del aire, ruido, alteraciones del clima,

lluvia cida, agujero en la capa de ozono.

Sobre la fauna y la flora: deforestacin, exceso de caza y pesca, prdida

de hbitat naturales, prdida de biodiversidad, extincin de especies.


Sobre el paisaje: deterioro de su calidad visual. Sobre el suelo: erosin, prdida de fertilidad. (Maya Frades, 2008, pp.

262)

Medio ambiente e impacto ambiental

Los indicadores ambientales nos permiten hacer predicciones y disear estrategias de proteccin

Los indicadores ambientales son los elementos de referencia en el medio ambiente cuyo estudio nos permite analizar las posibles alteraciones causadas por los impactos ambientales. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

Bsicamente existen tres tipos de indicadores: Indicadores de presin: acciones del hombre sobre el medio ambiente. Indicadores de estado: efectos directos e indirectos provocados por la

accin humana. Indicadores de respuesta: medidas adoptadas para corregir las

alteraciones medioambientales.

11

La magnitud de un impacto es una medida (en una escala de 1 a 10) de la alteracin provocada por un indicador determinado. Puede se positiva o negativa. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

La fragilidad ambiental indica la vulnerabilidad del medio frente a un posible impacto. Un concepto equivalente es el de capacidad de acogida, que indica la capacidad del medio para asimilar los impactos.

Los impactos se pueden clasificar atendiendo a numerosos criterios Segn su efecto: positivo o negativo. Segn su extensin: local, regional o global (prdida de biodiversidad,

disminucin de la capa de ozono, aumento del efecto invernadero y cambio climtico, escasez de agua como recurso). Segn su duracin: permanente o transitorio. Segn su forma de accin: directo o indirecto. Segn su periodicidad: continuo, discontinuo, peridico o de aparicin

irregular. Segn su intensidad (grado de destruccin): notable (muy alto), alto,

medio o mnimo (bajo). Por la interrelacin de las acciones: simples, acumulativos o sinrgicos

(el efecto combinado es superior a la suma de los efectos individuales). Por su capacidad de recuperacin: irrecuperable (imposible volver a la

situacin inicial), irreversible (no se puede recuperar por procesos naturales), reversible (se puede recuperar por procesos naturales), mitigable (se puede reducir su efecto mediante medidas correctoras), recuperable (la alteracin puede eliminarse por la accin humana) o fugaz (los efectos desaparecen en cuanto cesa la actividad). Por la necesidad de medidas correctoras: crtico, severo o moderado.

(Maya Frades, 2008, pp. 262)

Medio ambiente y desarrollo sostenible 12

La

evaluacin de impacto

ambiental permite

detectar los efectos que

provocar un proyecto determinado

La evaluacin del impacto ambiental (EIA) es un proceso jurdico-administrativo que pretende estimar los efectos que un determinado proyecto, obra o actividad puede ejercer sobre el medio ambiente. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

Tiene que llevarse a cabo de manera multidisciplinar puesto que debe comprender la estimacin de los efectos sobre la poblacin humana, la fauna, la flora, la vegetacin, la gea, el suelo, el agua, el aire, el clima, el paisaje y la estructura y funcin de los ecosistemas presentes en el rea previsiblemente afectada, as como sobre los elementos que componen el Patrimonio Histrico. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

Se debe aplicar a proyectos previstos, no a los ya realizados, ya que tiene por objetivo la identificacin, prediccin e interpretacin de los impactos ambientales que un proyecto o actividad producira en caso de ser ejecutado. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

La autoridad competente (Ministerio de Medio Ambiente, Consejera de una comunidad autnoma,) har una declaracin de impacto ambiental que conceder o no el permiso para el desarrollo del proyecto solicitado y establecer las modificaciones necesarias para que pueda llevarse a cabo sin alteraciones significativas del medio ambiente. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

La EIA es un medida de desarrollo sostenible eficaz en la ordenacin del territorio, ya que permite detectar los posibles impactos y valora la capacidad de asimilacin por parte del entorno y las tasas de renovacin de sus recursos. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

13

Los casos ms significativos en los que se aplica la EIA son: Explotaciones mineras a cielo abierto. Extraccin de petrleo y gas natural. Centrales trmicas y nucleares. Construccin de lneas areas para el transporte de energa elctrica. Parques elicos. Construccin de autopistas, vas rpidas y autovas. Construccin de lneas de ferrocarril de largo recorrido. Construccin de aeropuertos. Construccin de presas y proyectos para trasvases. Plantas de tratamiento de aguas residuales. Incineradoras y vertederos, Etc. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

Las matrices causa-efecto son uno de los procedimientos ms utilizados en la identificacin de impactos.

Las matrices causa-efecto constituyen un mtodo econmico y sencillo de identificacin de impactos mediante el establecimiento de relaciones entre las distintas acciones de un proyecto y sus posibles efectos sobre los factores ambientales. Sus principales limitaciones son su subjetividad y su carcter generalista.

Las matrices causa-efecto consisten en cuadros de doble entrada en los que figuran las acciones (columnas) que pueden provocar alteracin y los factores o elementos del medio (filas) susceptibles de ser alterados. En cada casilla se refleja el impacto originado por cada accin sobre cada factor, estableciendo entre ambos una relacin causa-efecto. Esta relacin es frecuentemente cualitativa, pero tambin se pueden hacer estimaciones cuantitativas. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

14

La matriz de Leopold es una de las matrices de causa-efecto de tipo cuantitativo mas conocidas. En ella se representan en las columnas un total de 100 acciones que pueden alterar el medio y 88 factores que pueden ser alterados en las filas, de las cuales se seleccionan las que interesan en cada caso. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

En cada casilla se valora el impacto mediante dos cifras M/I, siendo M la magnitud (intensidad) e I la importancia (extensin). Ambas son valoradas de 1 a 10 poniendo delante el signo + si el impacto es beneficioso, y - si es perjudicial (Tabla 15.2, pg. 430).

En las matrices de accin-impacto en las filas, en vez de los factores del medio, se representan directamente los impactos provocados sobre cada factor, hacindose una valoracin cualitativa, lo cual facilita su elaboracin.

Otra forma de evaluar los impactos es mediante mtodos grficos, consistentes en la superposicin cartogrfica, realizada generalmente sobre transparencias, de mapas de la zona de estudio en los que se representan las reas de influencia de los impactos generados por una actividad.

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La medida de la huella ecolgica permite hacernos una idea de nuestro impacto sobre el media a nivel global. La huella ecolgica se define como una medida del impacto ambiental total generado por una determinada poblacin sobre el medio ambiente (WWF). A nivel individual, la huella ecolgica mide cuntas hectreas ocupa cada persona para mantener su nivel de consumo, y su nivel paralelo de desechos.

15

La huella ecolgica de los 6 billones de humanos en el mundo es actualmente 30 % ms grande que todos los recursos que existen.

Aunque, como es evidente, el clculo de la huella ecolgica es muy impreciso, tiene un gran valor educativo ya que promueve la reflexin y fortalece los planteamientos de cambio de actitud social que favorecen un desarrollo sostenible. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

Modelos de desarrollo

Ante los problemas ambientales generados por el incremento de la poblacin, el agotamiento de los recursos y el aumento de la contaminacin, se han adoptado tres tipos de posturas: desarrollismo, conservacionismo y desarrollo sostenible. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

Los planteamientos desarrollistas se basan en las teoras de pensamiento econmico liberal

Los partidarios del desarrollo incontrolado (cornucopianos) ven al planeta como un sitio de recursos ilimitados,donde es innecesario cualquier tipo de conservacin de recursos o de prevencin de la contaminacin que impida el crecimiento a corto plazo. Segn este concepto, el crecimiento econmico continuo y los avances tecnolgicos producirn un mundo con menos aglomeraciones, menos contaminado y ms rico en recursos, y en el que la gente vivir ms tiempo, ms sana y tendr mayor riqueza. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

Esta corriente no tiene en cuenta lo que se denominan costes ocultos o insumos, relacionados con el aumento de la dificultad y, por tanto, el encarecimiento de la explotacin de las fuentes de energa (fsiles) que no son

16

ilimitadas, con la energa consumida con su procesado y su transporte, o con la contaminacin generada durante su combustin.

No se puede mantener un crecimiento econmico sostenido a expensas de una fuente de energa que no es inagotable, contamina, altera los ciclos naturales y dificulta la produccin agraria. El fin sera el colapso del sistema, por lo que los partidarios de esta postura proponen la bsqueda de nuevas fuentes de recursos para su explotacin. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

Los conservacionistas anteponen la conservacin de la naturaleza al desarrollo econmico

Las ideas conservacionistas surgen a partir de la Conferencia de Estocolmo (1972), en la que se pone por primera vez de manifiesto la necesidad de tratar los problemas medioambientales desde un punto de vista global.

En oposicin al desarrollo incontrolado, el modelo conservacionista o de crecimiento cero, propone detener tanto el desarrollo econmico como el crecimiento de la poblacin en sus lmites actuales; incluso, sus partidarios ms extremistas (defienden el conservacionismo a ultranza), rechazan cualquier tipo de interferencia con los procesos naturales. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

Aunque la idea de un crecimiento cero pudiera parecer aceptable a los pases del Norte, que han alcanzado un alto grado de desarrollo, es especialmente injusta con los pases del Sur, muchos de los cuales estn en condiciones precarias y que, lgicamente, aspiran a alcanzar el nivel de vida de los pases desarrollados.

El desarrollo sostenible garantiza el abastecimiento de las generaciones futuras Segn se defini en la Cumbre de Ro de Janeiro (1992), el desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generacin 17

presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

Trata de aunar el desarrollo econmico de todas las naciones con el cuidado del medio natural. Parte de la idea de que slo los proyectos de desarrollo compatibles con el medio ambiente producen beneficios duraderos y que la destruccin del medio ambiente significara el fin del bienestar econmico.

Hacia un desarrollo sostenible Sostenibilidad: desarrollar las sociedades sin modificar el equilibrio del sistema tierra es decir que un sistema y, por extensin, una sociedad es sostenible significa que puede continuar funcionando indefinidamente sin llegar al agotamiento de los recursos naturales que requiere para mantenerse. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

La sostenibilidad requiere que no disminuya el capital natural para que las generaciones futuras cuenten, al menos, con las mismas posibilidades de las que ahora disfrutamos. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

La sostenibilidad esboza los principios de una teora econmica con bases en la ecologa y fundamentada en la solidaridad internacional.

Los ecosistemas son unidades sostenibles Los ecosistemas son modelos de sostenibilidad que se basan en cuatro principios bsicos: Los ecosistemas reciclan toda la materia, eliminan los desechos y

regeneran los nutrientes Los ecosistemas aprovechan la luz solar como fuente de energa. El tamao de las poblaciones de consumidores debe ser tal que no haya

consumo de recursos en exceso. Los ecosistemas mantienen la diversidad. 18

Si conseguimos aplicar estos cuatro principios a las actividades humanas, cosa que ahora no sucede, podemos llegar a garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y de las sociedades humanas. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

La sostenibilidad se debe alcanzar a tres niveles: econmico, ecolgico y social El desarrollo sostenible consiste en el mantenimiento del desarrollo econmico y social respetando el medio ambiente y sin poner en peligro el uso futuro de los recursos naturales.

En la actualidad se considera que la sostenibilidad se debe lograr en tres niveles: Sostenibilidad econmica (garantizar el desarrollo econmico a las

generaciones futuras). Sostenibilidad ecolgica (garantizar la integridad del entorno a las

generaciones futuras). Sostenibilidad social (garantizar la calidad de vida de todos los habitantes

del planeta).

Los principios para alcanzar el desarrollo sostenible son los siguientes: Principio de recoleccin sostenible: la tasa de consumo de los recursos renovables debe ser igual o inferior a su tasa de renovacin. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

Principio de vaciado sostenible: la tasa de vaciado de un recurso no renovable debe ser igual o inferior a la tasa de creacin de nuevos recursos renovables que puedan sustituirlos. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

Principio de emisin sostenible: la tasa de emisin de contaminantes ha de ser inferior a la capacidad de asimilacin de los mismos por parte del entorno.

19

Principio de seleccin sostenible de tecnologas: se debe favorecer el desarrollo de las tecnologas ms limpias y eficientes y la sustitucin de los recursos no renovables por otros que s lo sean. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

Principio de irreversibilidad cero: se deben reducir a cero los impactos que provoquen daos irreversibles en el entorno.

Principio de desarrollo equitativo: adems de favorecer la solidaridad intergeneracional (garantizar el desarrollo de las generaciones venideras), se debe favorecer la solidaridad intrageneracional (garantizar la calidad de vida de todos los habitantes del planeta).

Los cinco primeros principios pretenden lograr la sostenibilidad econmica y ecolgica; el ltimo favorece la sostenibilidad social. Los tres primeros principios se conocen frecuentemente como Reglas de Daly porque fueron enunciadas en un famoso artculo por Herman Daly, director del Banco Mundial, en 1989.

Medio ambiente y desarrollo sostenible reglas de daly (propuestas para la consecucin de un desarrollo sostenible)

Que la tasa de lo consumo de los recursos renovables sea igual o inferior

a la tasa de renovacin. Que se racionalice el consumo de recursos no renovables y que se

empleen parte de los beneficios generados por su consumo en investigar y desarrollar fuentes de recursos renovables eficaces, que puedan sustituir a los no renovables cuando estos comiencen a escasear. Que la tasa de generacin de contaminacin no exceda la capacidad de

asimilacin de la misma por parte del entorno. Acciones para un desarrollo sostenible 20

Consecucin de una mayor eficacia en el uso de los recursos naturales,

mediante la aplicacin de nuevas polticas. Adopcin de medidas de recuperacin de espacios naturales para evitar

el deterioro ambiental, la deforestacin y la prdida de biodiversidad. Reduccin y racionalizacin de las capturas pesqueras mediante las

paradas biolgicas. Desarrollo de normativas adecuadas en lo referente al uso de

organismos transgnicos, fertilizantes, pesticidas y monocultivos. Reduccin de los gastos militares y de los ocasionados por la

investigacin espacial. Gestin adecuada de los residuos, desde su recogida (selectiva) hasta

su eliminacin o transformacin. Adopcin de medidas efectivas frente a la contaminacin, tanto

tecnolgicas como legales (pagar las multas impuestas por delitos contra el medio ambiente suele resultar ms barato que tomar precauciones para evitar la contaminacin). agua. Potenciacin de la educacin para el desarrollo en todas sus vertientes. Consecucin de una adecuada legislacin en materia de ordenacin del Instauracin de una poltica de precios razonable respecto al consumo de

territorio y de la vivienda. Reduccin de la tasa de emisin de CO2, siguiendo los compromisos

firmados en el Protocolo de Kioto. Donacin de al menos un 0,7 % del PIB para el desarrollo sostenible de

los pases ms pobres. Estabilizacin demogrfica de la poblacin mundial. Desarrollo de nuevas soluciones basadas en tecnologas ecolgicas. Valoracin del desarrollo segn el ndice de calidad de vida, basado en

indicadores como la esperanza de vida, la mortalidad infantil y la alfabetizacin. Educacin en una cultura de paz y de reparto equitativo de la riqueza. Instruccin y capacitacin de jvenes y mujeres. 21

Valoracin de las culturas locales y de proyectos pequeos y flexibles

como puntos de partida. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

El eco desarrollo pretende

crear un sistema de produccin y consumo

sostenible basndose en las Leyes del mercado

La declaracin del milenio de la ONU en 2000 se puso de plazo hasta el 2015 para reducir de forma significativa la pobreza, la enfermedad y las desigualdades sociales en el mundo. Bastara con reorientar el 7,4% de los presupuestos militares de los pases donantes a la ayuda al desarrollo para alcanzar esos objetivos.

Actualmente, el Tercer Mundo sigue tan pobre como hace veinte aos, azotado por el sida, la deuda externa y las guerras. El llamado Primer Mundo contina despilfarrando energa, contaminando y enriquecindose a costa de los recursos naturales de los pases ms pobres.

El eco desarrollo consiste en una concepcin del desarrollo que incluye la consideracin de los aspectos ambientales junto con los del crecimiento econmico. Sus principales caractersticas son:

Crtica al modelo convencional de desarrollo entendido como crecimiento

de bienes y servicios socialmente disponibles. Exigencia de una distribucin equitativa de dichos bienes. Necesidad de que los sistemas econmicos y de asentamientos

humanos no pongan en peligro la conservacin de los recursos naturales y los sistemas ecolgicos, considerados como herencia para las futuras

generaciones. Un enfoque regionalista con estilos de desarrollo diferentes para cada

regin, sobre la base del uso de los recursos naturales y su identidad cultural.

22

La realizacin humana como objetivo principal del desarrollo. (Maya

Frades, 2008, pp. 262)

Medio ambiente y desarrollo sostenible La educacin ambiental es el mejor aliado para conseguir el cambio de conciencia que requiere el desarrollo sostenible.

El principal objetivo de la educacin ambiental es la formacin de personas responsables y comprometidas, capaces de identificar y llevar a cabo los cambios necesarios para alcanzar un mayor grado de bienestar en el mundo.

La educacin ambiental fue promovida por primera vez en la Conferencia de Estocolmo (1972) y fue el tema central de la Conferencia de Tbilisi (1977), en la que se establecieron los patrones de introduccin de la educacin ambiental tanto en la enseanza reglada (colegios, institutos, universidades) como en la no reglada (escuelas taller, aulas de naturaleza, granjas escuela, centros de interpretacin, etc.).

La Educacin Ambiental pretende aclarar los conceptos sobre el funcionamiento de los sistemas terrestres, para que seamos capaces de comprender los

impactos que las acciones humanas pueden provocar, y que desarrollemos actitudes y un cdigo de conducta de respeto al medio.

Se trata de un instrumento de poltica ambiental que se lleva a cabo en tres niveles:

Las escuelas deben propiciar los aspectos de comprensin del funcionamiento del medio y educar en los valores y actitudes de respeto.

Los ayuntamientos promovern campaas de educacin ciudadana sobre limpieza, ahorro de recursos (hdricos, energticos), etc.; suministrarn la 23

infraestructura necesaria para desarrollar hbitos (contenedores para las diferentes basuras, pilas); o desarrollarn experiencias de cogestin con la ciudadana de parques y zonas pblicas. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

El Estado debe explicar y difundir su poltica ambiental

y la legislacin

existente, y divulgar las normas que afectan al ciudadano y los diferentes instrumentos de poltica ambiental explicando su sentido. As mismo debe informar a los ciudadanos sobre el uso ms adecuado de los recursos y tratar de implicar a los ciudadanos en planes de defensa ambiental bien diseados y coherentes. Adems tiene que analizar los resultados y se hacer partcipe a la poblacin de los avances logrados. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

En la actualidad, la educacin ambiental se ha convertido en una manera de tranquilizar conciencias y frecuentemente est financiada por polticas o empresas con intereses sesgados, por lo que ha perdido su carcter crtico y defiende la proteccin de la naturaleza slo dentro del sistema socioeconmico vigente. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

24

MATERIALES Y METODOS

3.1 Materiales, herramientas o equipos, se requiere para el programa que se est proponiendo; el costo aproximado.

Condiciones del Instituto Tecnolgico de Tuxtepec Condiciones de trabajo: se refiere a la recoleccin de plstico Pet y de

papel de oficina que puede ser reutilizable para generar nuevos materiales de oficina. Salud: Perfiles epidemiolgico, morbi-mortalidad (ejemplo, Para la

recreacin) son fmites de transmisin de enfermedades provocadas por insectos (mosco, mosquitos, tarantulas, vivoras) y parte muy importante de la contaminacin del plantel, mala visibilidad al plantel. Educacin: Promover al alumnado en general a concientizar acerca de lo

importante que es el reciclaje y de manera que podamos ayudar a nuestro planeta. (Maya Frades, 2008, pp. 262)

Equipo y Herramientas: Rejas de recoleccin maya cicln donde se puede recolectar todo el plstico aplastado, para que pueda llenarse de agua. (De la Cruz Prez, 2005, p. 35)

3.2 Qu mtodos o procedimientos se debern emplear para alcanzar los objetivos trazados en el programa.

Los objetivos que se debern alcanzar son los de la regla 4R

REGLA 4R Pedaggicamente se ha popularizado la "estrategia de las 4 R", que consiste en cuatro medidas generales bsicas que contribuyen al problema del manejo de los residuos, entre otros. Estas acciones bsicas orientadas a la poblacin en general, pero igualmente aplicables a toda la sociedad son: 25

reduccin recuperacin reutilizacin reciclaje

Lo ideal es que la basura -como tal- no debe existir; la naturaleza ensea que todo lo producido y creado es reintegrado al medio y con la basura debe buscarse lo mismo, es decir, que todo sea reaprovechado de una u otra forma. Lo anterior seala una solucin integral en la que el concepto basura desaparecera. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. (De la Cruz Prez, 2005, p. 35)

Reduccin de residuos Las medidas de reduccin de residuos pueden agruparse en:

Disminuir la cantidad de desechos potenciales en los productos. Orientar

la fabricacin de productos a la reutilizacin y al reciclaje, tanto de sus empaques como de los materiales que los componen.

Reutilizar y reciclar en todos los niveles del ciclo de produccin y

consumo. (De la Cruz Prez, 2005, p. 35)

Planeacin correcta de los residuos Se clasifican eficientemente todos los desechos. Se evita al mximo el derroche de materias primas.

En lugar de un sistema de produccin, consumo y eliminacin, se tiene un proceso cclico de produccin, donde la mayor parte de los residuos de la produccin as como del consumo sean reintegrados al ciclo productivo de la misma forma que la naturaleza lo hace. (De la Cruz Prez, 2005, p. 35)

Canalizacin de residuos finales

26

Todos aquellos residuos que no son reintegrados al ciclo productivo

deben ser adecuadamente canalizados, en especial los desechos peligrosos. Evita sistemas de eliminacin que supongan un riesgo para el ambiente y

nuestra salud. La participacin que deben tener los actores en el instituto es fomentar la

manera reciclar, reducir, reutilizar y recuperan el medio ambiente sin daarlo. 3.3 Participacin de actores del instituto: 3.3.1. Cul ser el rol de los alumnos

El rol que juegan los alumnos es el no tirar basura depositndola en su lugar en los separadores adecuados y asistiendo ha conferencias, exposiciones, congresos etc. Tambin podran ayudar a la institucin ha limpiar las reas verdes para tener un mejor medio ambiente limpio. (Ramos, 2012)

3.3.2 Cul ser el rol del personal docente, directivo y de apoyo a las docentes El rol que se jugara es el de dar algunas

Conferencias Exposiciones Boletines Congresos Documentales

Tambin podran poner el ejemplo de ellos mismos al no tirar basura y no utilizar aerosoles o qumicos que daen al medio ambiente fomentar compaas de alumnos para la siembra de mas arboles y la recoleccin de la basura de la institucin . (De la Cruz Prez, 2005, p. 35)

27

4 RESULTADOS ESPERADOS 4.1 Describir cuales son los productos o escenarios esperados al aplicar la metodologa propuesta.

El escenario esperado es mantener el instituto libre de brotes de infecciones, reciclamiento de papel desechado en convenios obtenidos con las industrias para un mantenimiento libre de basura.

Productos es producir y concretar las actividades debidas para la limpieza del Instituto Tecnolgico de Tuxtepec.

4.2 Cual ser el impacto en el medio ambiente

En definitiva se pretende que se satisfagan las necesidades humanas actuales de acuerdo a una estrategia que respetando los recursos, disminuyendo la degradacin ambiental y evitando la contaminacin, no hipoteque el futuro de las prximas generaciones. (Lamb, 2011, 37)

Este cambio de paradigma ha influido en la gestin de los residuos, que han pasado de la consideracin de basuras indeseadas a la de fuente de materias primas que nuestra sociedad no puede permitirse el lujo de desaprovechar. (Lamb, 2011, 37)

4.3 Cual ser el impacto que se espera en la cultura de los actores que intervendrn en el proceso. (Lamb, 2011, 37)

Esto se relaciona mucho con valores culturales, porque, por ejemplo, esa degradacin suele ocurrirles ms a los hombres que a las mujeres, ya que ellas estn culturalmente ms condicionadas por su rol de madre o ama de casa, pero el hombre, que se ve impotente de poder trabajar, experimenta con

28

frecuencia

un

proceso

interno

de

autodestruccin

Entonces,

si

bien

econmicamente se puede proveer empleos, y si no, sustituirlos por el seguro de desempleo, para proteger ciertas situaciones y mantener la vigencia de la seguridad social, mantener el equilibrio ecolgico pero no se puede culturalmente cambiar a la persona. (Lamb, 2011, 37)

Es muy grande la importancia que tienen los factores culturales, y la enorme persistencia que tiene la cultura, en las organizaciones y en las personas, y de la gran dificultad que implica cambiar de cultura. No es algo imposible pero si muy difcil y lento, mucho ms lento que el cambio estructural de las organizaciones y sistemas(Lamb, 2011, 37)

Lo fundamental no es el Marketing, las Finanzas o la Administracin, ya que todo esto se puede aprender, porque son cuestiones tcnicas. La cultura, en cambio, el tema de las actitudes existenciales, es algo completamente diferente, que difcilmente se ensee en un curso. (Lamb, 2011, 37)

Es fundamental que todos los actores dejen de utilizar las nuevas tecnologas, reciclar, disminuir el consumismo, buscar nuevas formas para satisfacer las necesidades sin afectar al medio en el de nos desenvolvemos dejar los malos hbitos. Tener un pas limpio significa por educarse desde uno mismo para as dar el ejemplo a los dems. (Lamb, 2011, 37)

29

5 REFERENCIAS

5.1 Biblioteca

Prez Cornejo, M. (2004). Introduccin. En Lecciones sobre metafsica del desarrollo de A. Schopenhauer (pp. 9-80). Atvater (1994) El Precio del Bienestar. Expolio del Medio Ambiente y nuevo (des) Orden Mundial (Ed. Alfons El Magnamim) Barbier & Co. (1993) El SIGNIFICADO del Desarrollo Sostenible Maya Frades, V. (2008). publicacin de la sustentabilidad Teora de la Educacin, 9(2), Lamb, T.D., (septiembre 2011). La evolucin del ojo del medio ambiente, pp. 34-41.

5.2 Web

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/4496/duran.htm http://www.snvworld.org/sites/www.snvworld.org/files/publications/guia_manejo_ de_residuos.pdf http://www.basuracero.org/sitio/admin/archivos/ProgramaInstitucional.pdf Fuente: BEHNFELD, Hartwig, Consultor GTZ (1997) Estudios del Coordinador del Proyecto CEPAL/GTZ. http://www.sma.df.gob.mx/mhn/index.php?op=01hola&op01=acercade_basura http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/E4JY8BXKY5 GMK6ERJYKSXFBQVV2RIS.pdf http://www.uned.es/biblioteca/rsu/pagina1.htm#epig_ http://www.uaz.edu.mx/semarnat/da%C3%B1osalasalud.html http://www.sma.df.gob.mx/mhn/index.php?op=01hola&op01=acercade_basura Mide la huella ecolgica que t provocas y aprende cmo puedes reducirla: http://www.familia.cl/ContenedorTmp/Huella/huella.htm http://www.earthday.net/footprint 30

You might also like