You are on page 1of 2

INSTITUTO PRIVADO AGROTCNICO BRAGADO INVESTIGACIN DEL MEDIO Programa de exmenes 2012-13

Docente: Ing. Agr. Alejandra Cocco

1. Ao 1. Divisin S.B
EXPECTATIVAS DE LOGRO Reconocer la investigacin como actividad cientfica para el estudio del espacio geogrfico y rural. Conocer las caractersticas del espacio geogrfico y rural. Identificar los circuitos productivos de la escuela y del contexto. Caracterizar las producciones animales y vegetales. Enumerar las tecnologas utilizadas en los procesos agropecuarios y sus efectos en el medio. CONTENIDOS

Unidad 1: Qu es investigar? El medio rural urbano.

el

espacio

Mtodo cientfico. Etapas de la investigacin. Introduccin al conocimiento del medio rural y el espacio urbano. Circuitos productivos de la escuela y su contexto. Tecnologa. Medio ambiente. Unidad 2: Reino vegetal. Funciones del vegetal. Reinos: caractersticas fundamentales. Observaciones celulares. Introduccin al estudio de los tejidos vegetales. Reino vegetal: clasificacin. Monocotiledneas y dicotiledneas: comparacin de sus rganos y procesos. Partes y funciones del vegetal: hoja, flor, raz y tallos. Esquemas. Semilla: partes y funciones. Dibujos. Comparacin mono y dicotiledneas.

Unidad 3: Ecologa. Ecosistemas. Qu es la ecologa? Introduccin al estudio de los ecosistemas. Clasificacin y caracterizacin de ecosistemas segn diversos criterios. Vida vegetal y animal en los ecosistemas. Componentes biticos y abiticos: concepto, disponibilidad en los diferentes ecosistemas. Agroecosistemas: definicin, caracterizacin. Degradacin y contaminacin de los mismos. Monocultivo. Rotacin de cultivos. Labranza: tipos. Consecuencias de la labranza conservacionista y no conservacionista. Importancia de la Materia orgnica en el suelo. Sanidad vegetal: introduccin. Factores biticos que afectan al cultivo. Enfermedades. Plagas. Metamorfosis en los insectos. Enemigos naturales. Maleza. Estrategias invasivas de las plagas.

CRITERIOS DE EVALUACIN Uso de vocabulario especfico. Comunicacin oral y escrita correcta. Lectura, interpretacin y resolucin de situaciones problemticas. Actitud tica, responsable y crtica Conceptualizacin, justificacin y planteo.

Presentar carpeta durante la evaluacin. Se ha desarrollado un trabajo de recoleccin de partes vegetales (herbario), a la par que una investigacin bibliogrfica sobre los rganos del vegetal. Dicho material, debe acompaar a la carpeta de clase en el momento de la evaluacin. El alumno tendr dos instancias oral y escrita. BIBLIOGRAFA DOS SANTOS LARA. Botnica DUTEY- NOCETTI Cmo hacer? Biologa 3. Ed Huemul 1995 ESPINOZA, Ciencias Biolgicas, ed Santillana 1988. MOLINA. La soja y sus insectos. Ed. AM s.r.l, 1. Edicin.

You might also like