You are on page 1of 45

INGENIO LA CABAA S.A.

ANLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2009-2010 MATERIA: ADMINISTRACIN FINANCIERA

LAURA MARCELA ZIGA VIVAS. OSCAR HERNN RIVERA CALDERN. JHON EDINSON VARGAS ZAMBRANO.

DICIEMBRE 01 DEL 2012

INTRODUCCIN

Con el desarrollo de este trabajo se pretende mostrar y entender la conceptualizacin de las herramientas que ofrece el amplio campo del conocimiento con especial nfasis en los elementos de anlisis que se desarrollaron en el transcurso del semestre en la asignatura ADMINISTRACIN FINANCIERA como lo son: El Anlisis Horizontal, Anlisis Vertical, los indicadores, entre otros. Los cuales, son de gran utilidad para responder y comprender el comportamiento al que se ha sometido las compaas actuales, ya que como sistemas organizativos han experimentado grandes cambios y han tenido que estar a la vanguardia de la innovacin de la era de la industria a la era de la informacin, que trae consigo unas restructuraciones en los modelos de administracin, en la estructura empresarial, generando necesidades de informacin a nivel interno y externo, un ambiente cambiante e inestable, mayor competencia. Bajo estos parmetros, se intenta de alguna manera, comprender cul es el papel de profesional contable, en el ejercicio de estas herramientas, entendiendo que este personaje es quien puede ayudar a direccionar la empresa en la consecucin de sus funciones con pautas y principios legales, contribuyendo con esto al desarrollo tanto de la organizacin, como el de la sociedad.

DIAGNOSTICO ENTORNO ECONMICO


Se trata de un ingenio que produce azcar y derivados para abastecer el consumo nacional y exportar los excedentes, localizado en el Valle del Cauca y con gran capacidad de molienda. Desde la ptica de la demanda, los principales indicadores a seguir seran los siguientes: Nacionales, regionales, locales. a. El crecimiento del producto interno bruto nacional (ingreso nacional), por ser un determinante fundamental de la demanda por azcar y derivados en el mercado nacional. Un mayor crecimiento del PIB, dada una elasticidad ingreso de la demanda por azcar y derivados, debe reflejarse en un aumento de la demanda por estos productos en el mercado nacional. b. Los precios del azcar y de los derivados en el mercado nacional, ya que son determinantes fundamentales de los ingresos esperados por ventas para el consumo nacional. Dependiendo de la elasticidad precio de la demanda por estos productos, una variacin en ellos puede implicar un aumento o reduccin significativa de la cantidad demandada en el mercado nacional. c. De igual forma, es importante hacer seguimiento a los precios de los productos sustitutos del azcar y los derivados, ya que, dada una elasticidad cruzada de la demanda, un aumento o disminucin de sus precios puede implicar una cada o aumento de la cantidad demandada de azcar y derivados. d. Las tasas de crecimiento de la produccin de los sectores demandantes de azcar o sus derivados como materia prima, como es el caso de la industria productora de bebidas gaseosas o la industria de repostera, ya que un crecimiento de la demanda por estos bienes implica una mayor demanda de azcar o derivados como materia prima. e. La tasa de crecimiento del consumo de azcar y derivados en los hogares, ya que un aumento en el consumo de estos bienes, por parte de los hogares, implica un aumento en la demanda final por azcar y sus derivados. f. La tasa de crecimiento del consumo de azcar y derivados por parte del Estado, ya que un aumento en este consumo implica un crecimiento de la demanda final por azcar y derivados en el pas.

Internacionales g. La tasa de crecimiento del comercio mundial, ya que sta sealiza un crecimiento del ingreso mundial y, dada una elasticidad ingreso de la demanda, un aumento en el ingreso mundial implica un aumento en la demanda final por azcar y derivados. h. La tasa de crecimiento de las exportaciones colombianas, ya que ella puede estar ligada a un mayor volumen de exportaciones del sector de azcar y derivados a los pases demandantes en el resto del mundo. i. La tasa de crecimiento de las exportaciones del sector de azcar y derivados, como el indicador ms prximo de un eventual aumento de la demanda por exportaciones de azcar y derivados producidas por el ingenio en cuestin. j. La tasa de cambio del peso colombiano en relacin con las monedas a las cuales el pas exporta azcar y derivados, en la medida en que una variacin en ellas afecta el precio de los productos exportados en pesos colombianos y, por ende, los ingresos de los exportadores. k. Las modificaciones en las cuotas de importacin de los pases compradores de azcar y derivados, en la medida en que ellas aumentan o reducen la cantidad demandada en el exterior de los productos generados en los ingenios colombianos. l. La existencia de tratados de libre comercio y/o de integracin entre el pas y los pases importadores de azcar y derivados de Colombia, los cuales inciden de manera importante en los flujos de comercio entre los pases objeto del tratado, ya que se alteran las condiciones de competitividad entre ellos. Desde la ptica de la produccin los principales indicadores a seguir seran los siguientes: Nacionales, regionales, locales m. La tasa de desempleo abierto, tanto nacional como regional, como principal sealizadora de excesos de oferta laboral en el pas o en la regin de referencia del ingenio. n. La tasa de subempleo nacional y regional como indicadores alternativos de excesos de oferta en los mercados laborales del pas y de la regin. o. La tasa de aumento en el salario mnimo legal, ya que, por tratarse de un sector que usa intensivamente mano de obra no calificada en las labores de campo, un aumento significativo en el salario mnimo tiene grandes implicaciones en los costos laborales del ingenio.

p. La tasa de inters de los crditos en el mercado financiero nacional, por su influencia directa en los costos de produccin del ingenio. q. La disponibilidad de tierra arable en la regin, por la incidencia que ello tiene en los costos de arrendamiento de la misma. r. Los cnones de arrendamiento de la tierra apta para cultivo de la caa, por su incidencia directa en los costos de produccin de la caa de azcar, materia prima bsica en la produccin de azcar y derivados. s. Los precios nacionales de los energticos usados por el ingenio en la produccin de azcar y derivados, por su incidencia directa en los costos de operacin, tanto en campo como en fbrica. t. Los cambios en los aranceles e impuestos a los bienes de capital importados por el sector o la fijacin de cuotas de importacin de estos bienes, por tener incidencia directa en los costos fijos de los ingenios. Internacionales: u. Los cambios en la tasa de cambio del peso colombiano con respecto a las monedas de los pases proveedores de bienes de capital (maquinaria y equipos) al sector de azcar y derivados, por su incidencia en los costos de estos bienes y en los pagos a la deuda adquirida en moneda extranjera por el ingenio. v. La tasa de inters internacional (prime rate o libor), por su incidencia en el costo de los prstamos hechos por los ingenios a la banca internacional. w. Los cambios en los precios de los bienes de capital (maquinaria y equipos) importados por el sector, ya que aumentos en los precios de estos bienes afectan de manera directa los costos fijos de los ingenios. x. El precio internacional del petrleo, por su incidencia en los costos de produccin de la empresa, ya que son determinantes en la fijacin de los precios internos de los combustibles. Finalmente, desde la ptica sectorial son importantes los siguientes indicadores de posicionamiento: y. Participacin relativa de la produccin del ingenio en la produccin de azcar y derivados regionales y nacionales. z. Participacin relativa del azcar y derivados producidos por el ingenio en el total de las exportaciones colombianas de azcar y derivados.

DESCRIPCIN DE LA EMPRESA: INGENIO LA CABAA S.A.


El Ingenio La Cabaa S.A es una empresa Agroindustrial, ubicada en el Departamento del Cauca, municipio de Guachene, dedicada a la produccin y comercializacin de azcares y mieles, posee alrededor de 20.000 hectreas de terrenos destinados al cultivo de la caa de azcar y alrededor de 200.000 metros cuadrados asignados a la planta fsica de la fbrica y reas administrativas. Entre su personal existente dispone alrededor de 1.700 personas afiliadas y 1.500 contratistas. La planta de produccin est conformada principalmente por los equipos de molinos, turbinas, calderas, clarificadores, calentadores, filtros, evaporadores, tachos, cristalizadores, centrfugas, secadoras, transportadores y adems elementos tcnicos y humanos necesarios para el cumplimiento de la funcin fabril. Los productos elaborados por el Ingenio pertenecen a la lnea de azcar crudo, azcar blanco especial, azcar blanco, miel virgen y miel final, para los cuales, con excepcin de la miel final, la empresa posee sello de calidad, otorgado por el ICONTEC.

MISIN
Somos una empresa Agroindustrial del sector azucarero ingeniosa e innovadora en todos nuestros productos y servicios, con procesos rpidos y flexibles en la atencin de las necesidades de nuestros Clientes, desarrollando proyectos de valor agregado, con calidad de clase mundial, con un fuerte compromiso y responsabilidad social empresarial, altamente reconocida en nuestra zona de influencia.

VISIN
Ser reconocida en el mundo entero como una empresa de excelencia en sus productos, servicios y en su gestin social y ambiental.

PRODUCTOS ELABORADOS

SITIOS DE DISTRIBUCIN A NIVEL NACIONAL

CDIGO DE BUEN GOBIERNO DE INGENIO LA CABAA S.A.


Resolucin 275 de la Superintendencia de Valores El presente documento constituye el Cdigo de Buen Gobierno (Cdigo) de la sociedad INGENIO LA CABAA S.A., expedido de acuerdo con las normas de la Resolucin nmero 275 del 23 de mayo de 2001 emanada de la Superintendencia de Valores de la Repblica de Colombia. El Cdigo es adoptado en forma obligatoria por la Asamblea de Accionistas de La Sociedad y con l se cumple uno de los requisitos para que La Sociedad sea elegible como empresa en la que los Fondos de Pensiones puedan ser accionistas e invertir en los papeles financieros emitidos por ella. El texto de este Cdigo y sus informes y anexos permanecern en la secretara de La Sociedad, para ser consultados por el mercado, los accionistas y los inversionistas, en los trminos y condiciones que reglamentan la ley y l mismo. DEFINICIONES 1. IDENTIFICACIN DE LA SOCIEDAD: INGENIO LA CABAA S.A. es una persona jurdica del orden privado nacional, constituida por medio de la escritura pblica No. 1022 del 15 de Diciembre de 1978 de la Notara principal de Santander de Quilichao (Cauca), inscrita en la Cmara de Comercio del Cauca el 9 de Junio de 1.983, bajo el nmero 60759 del libro respectivo, con domicilio social en Guachene (Cauca), cuyo objeto social principal consiste en la actividad agroindustrial para toda clase de derivados de la caa de azcar, mediante los diversos procesos de transformacin de caas propias o de terceras personas y que tiene como poltica empresarial fundamental el estricto cumplimiento de las normas Constitucionales, civiles, comerciales, tributarias y laborales vigentes en Colombia, as como las normas y principios democrticos de la responsabilidad social y de la libre empresa. 2. OBJETIVO DEL CDIGO: El presente Cdigo tiene como objetivo recopilar las polticas, normas y los principios ticos que deben orientar las actuaciones y cumplir todos y cada uno de los entes vinculados con La Sociedad, en ejercicio de sus funciones, para la adecuada administracin de sus asuntos y el conocimiento de su gestin.

Las normas de este Cdigo incluyen a los accionistas, miembros de la junta directiva, gerente, ejecutivos, jefes de departamento y divisin, analistas, asesores, consultores, contratistas, auditores, empleados, obreros, y proveedores de La Sociedad. 3. MBITO DE CUMPLIMIENTO E INVESTIGACIN DE SUS VIOLACIONES: Las normas de este Cdigo son de obligatorio cumplimiento por todos los accionistas, directivos, ejecutivos, empleados, funcionarios, contratistas, proveedores y asesores vinculados a La Sociedad. Las violaciones a este Cdigo sern investigadas por la Revisora Fiscal; y el resultado de sus investigaciones trasladados a la Junta Directiva, quien aplicar las sanciones que considere oportunas. En el caso de que la investigacin verse sobre actuaciones de la Junta Directiva, el resultado se trasladar a la Asamblea de Accionistas, y las sanciones a que haya lugar sern definidas por ella. En el caso de empleados o vinculados diferentes a los directores y al gerente, el resultado de la investigacin y la decisin de la Junta Directiva, la que en todos los casos ser la encargada de decidir y sancionar, ser comunicada al Presidente y al superior jerrquico. 4. RGANOS SUPERIORES DE OPERACIN DE LA SOCIEDAD: Los rganos superiores de operacin de La Sociedad se conforman por:

La Asamblea General de Accionistas. La Junta Directiva. La Gerencia.

Estos rganos tienen definidas especficamente sus funciones en los estatutos sociales y cada uno de ellos, y los tres en conjunto, son los responsables de asegurar el efectivo cumplimiento de los requisitos exigidos en el presente Cdigo. 5. NORMAS SOBRE TICA, SOLUCIN DE CONFLICTOS Y SANCIONES: Todas las actividades de la empresa se regirn por las ms estrictas normas de la tica comercial y de la buena fe mercantil, del respeto a las leyes y a las

costumbres comerciales, y enfocadas al cumplimiento del objeto social con nfasis y prioridad en el bien comn y el servicio a la comunidad. Los conflictos que se presenten entre La Sociedad con accionistas, inversionistas o terceros, se intentarn solucionar: en primera instancia por la va del arreglo directo; en segunda instancia por amigables componedores; en tercera instancia por la intervencin de conciliadores de los centros de conciliacin y arbitramento de la Cmara de Comercio del domicilio de La Sociedad; y en ltima instancia por tribunales de arbitramento. 6. DESCONCENTRACIN MNIMA DE ACCIONES EXIGIDA PARA QUE LA SOCIEDAD SEA DESTINATARIA DE LA INVERSIN EN ACCIONES POR PARTE DE FONDOS DE PENSIONES: Mientras el ochenta por ciento (80%) o ms de las acciones de La Sociedad se encuentre en poder de inversionistas del grupo o persona que lo controle, slo podrn hacerse emisiones de valores distintos a acciones, incluyendo, pero sin limitar, bonos y papeles comerciales, as como otros ttulos de deuda. En consecuencia, si La Sociedad considera conveniente colocar sus acciones en el mercado pblico de valores donde puedan participar fondos de pensiones, la composicin accionaria de La Sociedad deber estar desconcentrada en por lo menos un veinte por ciento (20%) entre personas distintas a los controladores, previo a cualquier adquisicin por parte de los mencionados fondos. 7. EVALUACIN Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES DE DIRECTORES Y EJECUTIVOS: Cada uno de los rganos operacionales superiores de La Sociedad que deba intervenir en la seleccin de directores, ejecutivos, y empleados, deben aplicar las ms exigentes polticas para la seleccin de las personas que deban participar en la direccin, administracin o manejo de ella, aplicando las que llenen los ms altos niveles de calificacin profesional, tica y de conocimiento en el rea de sus actividades. Debern ejercer un control y evaluacin permanente de sus actuaciones y resultados, y mantener un flujo de informacin y estadsticas de gestin y resultados dentro de la estructura jerrquica, que permitan el conocimiento transparente y completo de las actividades de cada una de las personas que desempean sus labores en La Sociedad, acorde con su nivel de responsabilidad. Dentro de este esquema la Presidencia presentar en cada reunin de la Junta Directiva un juego de indicadores de gestin definidos por aquella y por la Junta,

con un informe detallado del estado de La Sociedad y de la gestin de cada rea de la administracin. 8. PROHIBICIONES: Est expresamente prohibido a los accionistas, directores, administradores, empleados y vinculados externos a La Sociedad:

Utilizar el nombre de La Sociedad para la realizacin de actividades personales. Facilitar o promover cualquier prctica ilegal, o que suponga contravencin de las normas de polica, de los estatutos de la empresa, del reglamento de trabajo o del presente Cdigo. Aprobar, administrar operaciones o ejecutar actos a favor de sus familiares, o de empresas donde el empleado tenga participacin. Garantizar el resultado de una negociacin cuya aprobacin final dependa de otro. Recibir beneficio econmico o prebendas de parte de personas con las que se tengan relaciones comerciales. Utilizar informacin privilegiada, entendindose esta como la que se conoce por razn de las funciones que se ejercen y que por algn motivo deben mantenerse bajo reserva. Actuar en situacin de incompatibilidad, siendo esta la concurrencia en cabeza de una misma persona de dos o ms situaciones que se consideran excluyentes.

9. CONFLICTO DE INTERS: Un accionista, directivo, administrador, empleado o vinculado con La Sociedad se encuentra en una situacin de conflicto de inters, cuando quien deba tomar una decisin, o realizar u omitir una accin, en razn de sus funciones se encuentra en la posibilidad de escoger entre el inters de La Sociedad, cliente, usuario o proveedor de la situacin presentada, y su inters propio o el de un tercero, de manera que de optar por cualquiera de estos dos ltimos, obtendra un indebido beneficio pecuniario y/o extra-econmico que de otra forma no recibira, desconociendo as un deber legal, contractual, estatutario o tico. Cuando una de esas personas enfrente un conflicto de inters, debe cumplir con el siguiente procedimiento:

Informar por escrito del conflicto al ente social que debe intervenir en l, con detalles sobre su situacin en l.

Abstenerse de intervenir directa o indirectamente, en las actividades y decisiones que tengan relacin con las determinaciones sociales referentes al conflicto.

10. NORMAS DE CONDUCTA: Son normas de conducta de obligatorio cumplimiento para los accionistas y para todas las personas vinculadas con La Sociedad, en forma directa o indirecta, las siguientes:

Estar libre de la influencia de intereses personales que interfieran o puedan interferir con sus deberes y responsabilidades frente a la Compaa. Evitar involucrarse directa o indirectamente en cualquier situacin en la cual entre en conflicto con los intereses de la Compaa. No ponerse en situaciones en las que existan o puedan aparecer intereses personales directa o indirectamente, o que les permitan a ellos o a terceras personas, beneficiarse de dichas situaciones. Proceder siempre en forma transparente, veraz, digna, leal y de buena fe. No participar en actos simulados o en operaciones fraudulentas o que en cualquier otra forma tiendan a ocultar, distorsionar o manipular la informacin, bien sea de la Compaa o de los clientes o vinculados comerciales, en tal forma que se perjudique a sta, o a los intereses de terceras personas o del Estado. No tomar parte, directa o indirectamente, en arreglos o prebendas indebidas con otras entidades oficiales o particulares. No recibir, directa ni indirectamente, pagos, servicios, prstamos u otro tipo de retribucin, provenientes de cualquier persona o entidad que haga negocios con La Sociedad o que pertenezca a la competencia. Reportar a su superior inmediato o al rgano social correspondiente, cualquier acto, conducta o procedimiento que viole el presente Cdigo.

11. RIESGOS DEL EMISOR: La Sociedad, en forma independiente al derecho de inspeccin individual de libros y documentos establecida en la ley, mantendr en forma permanente a disposicin del mercado, de los accionistas y de los inversionistas, los principales indicativos financieros y un resumen esquemtico de las reclamaciones tributarias, comerciales y laborales que est enfrentando, y de las demandas por incumplimiento de contratos o por responsabilidad civil que tenga en proceso. Las investigaciones y profundizaciones sobre los anteriores hechos sern actividad de los interesados, a su costa.

12. NEGOCIACIN DE ACCIONES Y VALORES DE LA EMPRESA POR PARTE DE FUNCIONARIOS: Toda negociacin de acciones o valores emitidas por la sociedad efectuada por directores, administradores o funcionarios de la empresa, sin lmite de cuanta, ser efectuada a travs de la Bolsa de Valores. De acuerdo con el artculo 404 del Cdigo de Comercio, los administradores de La Sociedad no podrn ni por s ni por interpuesta persona, enajenar o adquirir acciones de ella mientras estn en ejercicio de sus cargos, sino cuando se trate de operaciones ajenas a motivos de especulacin y con autorizacin de la junta directiva, otorgada con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros, excluido el del solicitante, o de la asamblea de accionistas, con el voto favorable de la mayora ordinaria prevista en los estatutos, excluido el del solicitante. El registro de la transaccin correspondiente se dejar, en el libro de accionistas y en la contabilidad, con anotacin del nmero de la transaccin efectuada en la Bolsa, y del nmero del acta de la junta directiva o de la asamblea, segn el caso. Los anteriores funcionarios se comprometen a velar porque ninguna operacin de acciones o valores de la empresa sea efectuada por sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, dentro de los noventa das (90) previos a una Asamblea de Accionistas, o al evento societario que d lugar a la emisin de papeles financieros. En el caso de tener conocimiento de la ocurrencia de dichos hechos, lo informar a la Junta Directiva, con la manifestacin de no estar vinculado en dichas negociaciones. 13. IDENTIFICACIN DE LOS BENEFICIARIOS REALES DE LAS ACCIONES QUE CONFORMAN EL CONTROL ACCIONARIO DE LAS SOCIEDADES: La administracin mantendr a disposicin de los accionistas y de los inversionistas, la informacin necesaria sobre la identidad de los beneficiarios reales de las acciones que conforman el control de La Sociedad, con el detalle de las matrices y de los grupos econmicos a los que pertenecen, en la medida en que dicha informacin se posea. Si dentro de estos grupos se encuentran sociedades, deber disponerse de la informacin de sus accionistas o socios, y de sus controlantes.

Estos datos sern consultables con finalidades nicas de informacin, y no podrn ser utilizados para fines diferentes o externos a la informacin directa de los accionistas e inversionistas. 14. RELACIONES ECONMICAS ENTRE LAS PARTES VINCULADAS A LA SOCIEDAD: Las relaciones econmicas y comerciales entre La Sociedad y sus accionistas, grupos controladores, directores, administradores, y principales ejecutivos, o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, se manejarn dentro de las ms estrictas normas de transparencia y tica comercial y administrativa. Los negocios, adjudicaciones o contrataciones entre los entes mencionados, o con sus parientes, se celebrarn siempre con la intervencin de funcionarios de la empresa diferentes a los involucrados y con la expresa constancia de dicha circunstancia. 15. PROVEEDORES DE INSUMOS Y MATERIAS PRIMAS: La Sociedad llevar un registro pblico de sus proveedores de insumos y materias primas, en el que adems de la informacin comercial de uso en ese tipo de registros, se revelar el hecho de que el proveedor, sus administradores o sus socios, o parientes de estos dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, se encuentren vinculados con los directores, administradores y principales ejecutivos de La Sociedad. Las compras y adquisiciones de La Sociedad se ejecutarn dentro de dos modalidades:

La compra directa, invitacin o licitacin privada: en las cuales no podrn intervenir proveedores vinculados a las circunstancias previstas en el prrafo anterior, y Licitacin pblica voluntaria: en la cual podrn participar, pero con la expresa constancia en el pliego de la propuesta de su condicin de vinculado directo o indirecto en la composicin del capital del proponente, con el detalle de su porcentaje de participacin.

16. CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA ACCIONISTAS MINORITARIOS:

DE

ACCIONISTAS

POR

LOS

Para garantizar a los accionistas minoritarios la posibilidad de obtener la convocatoria de la Asamblea de Accionistas con el fin de ejercer sus derechos o recibir la informacin de la que no dispongan, se estipula que la Gerencia, la Junta Directiva o la Revisora Fiscal, estn obligadas a convocarla, cuando con los fines anteriores se los solicite un grupo plural de accionistas que represente por lo menos el ocho por ciento (8%) de las acciones suscritas, mediante peticin motivada en la que en forma concreta manifiesten los motivos de la solicitud. Cualquiera de estos rganos sociales que reciba la solicitud, tiene la obligacin de convocarla, pues se considera dicha solicitud como conveniente y necesaria en los trminos expresados en los estatutos sociales, como requisito para dicha convocatoria. 17. IGUALDAD DE DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS E INVERSIONISTAS: Los derechos de todos los accionistas e inversionistas sern iguales en calidad frente a La Sociedad y a su administracin, independiente del nmero de acciones o del valor de las inversiones que representen. El ejercicio de tales derechos estar graduado en su poder por dichas cantidades, sin exceder los lmites establecidos por la ley o por los estatutos. La Revisora Fiscal ser el ente societario que conozca de las quejas que se presenten por la violacin de derechos a los accionistas e inversionistas minoritarios, y los resultados positivos de dichas investigaciones los trasladar a la Junta Directiva y los har conocer de la Asamblea de Accionistas. JUNTA DIRECTIVA 18. PRCTICAS CON RESPECTO A LA ELECCIN, REMUNERACIN Y BENEFICIOS ECONMICOS A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD: La eleccin de los miembros de la Junta Directiva de La Sociedad se efectuar por la Asamblea de Accionistas, mediante el mecanismo del cuociente electoral y con el respeto estricto de los derechos de los accionistas minoritarios. Los miembros de la Junta Directiva representan los intereses de La Sociedad y de la totalidad de los accionistas de ella. En ningn caso pueden actuar o considerarse como representantes de los intereses del grupo de accionistas que los eligi. La remuneracin y los beneficios econmicos adicionales de cada uno de ellos debern constar en el acta de la Asamblea que los eligi, y no podr existir ningn

pacto, acuerdo o documento que determine beneficios adicionales para ninguno de sus miembros, ni por sus calidades personales, ni por el origen de su eleccin, ni por ningn otro motivo. 19. RESPONSABILIDAD E INDEPENDENCIA DE LA JUNTA DIRECTIVA: La Junta Directiva es el mximo organismo administrativo de La Sociedad. Administra La Sociedad, bajo las directrices generales emitidas por la Asamblea de Accionistas, pero con total independencia frente a ella y con absoluta responsabilidad por sus actos; por lo que es responsable de ellos, en el campo legal ante las autoridades competentes y en el administrativo frente a la Asamblea de Accionistas. Sus miembros en forma individual son responsables de sus actuaciones dentro de las normas legales de responsabilidad de los administradores de las sociedades. Se presumir que la Junta Directiva tiene atribuciones suficientes para ordenar que se ejecute o celebre cualquier acto o contrato comprendido dentro del objeto social y para tomar las determinaciones necesarias en orden a que la sociedad cumpla sus fines. ADMINISTRACIN 20. CRITERIOS PARA LA ELECCIN DE LA ADMINISTRACIN: La eleccin de las personas que conforman la administracin de La Sociedad, se efectuar siguiendo los procedimientos tcnicos vigentes en el mercado para la seleccin de ejecutivos, buscando la designacin de los ms capacitados, eficientes, ticos y preparados para el desempeo de las funciones. La remuneracin y los beneficios econmicos adicionales de cada uno de ellos debern constar por escrito en su contrato de trabajo y buscarn una justa retribucin a las labores desempeadas, concordante con los niveles normales del mercado, de la imagen de La Sociedad y de las capacidades y experiencia del funcionario. En ningn caso existirn pactos o clusulas de remuneraciones, retribuciones o beneficios adicionales diferentes a los mencionados en las actas y en el contrato. Los administradores respondern de sus actuaciones frente a sus superiores jerrquicos inmediatos, en adicin a la responsabilidad legal personal establecida en la ley para este tipo de funcionarios, frente a la sociedad, los accionistas y terceros.

Las funciones orgnicas dentro de la empresa sern las que determine su superior inmediato, las cuales deben constar por escrito en el contrato de trabajo, adicionales a las que consten en los estatutos para las que tienen origen en ellos.

REVISOR FISCAL Y AUDITORA 21. NOMBRAMIENTO DEL REVISOR FISCAL: La designacin de este funcionario se efectuar de manera transparente, con base en una evaluacin objetiva de las diferentes opciones, y con una motivacin completa y escrita por parte de los accionistas proponentes de cada candidato, que incluir su hoja de vida profesional y los elementos de juicio que permitan considerar que es un candidato adecuado para el cargo. Salvo designacin unnime, la votacin para elegir el revisor fiscal ser escrita. 22. INFORME DEL REVISOR FISCAL: En forma permanente la administracin mantendr a la disposicin del mercado, de los accionistas y de los inversionistas, el ltimo informe del revisor fiscal, junto con sus anexos y el detalle de los hallazgos, notas y salvedades presentados. El acceso a esta informacin no estar sujeto al trmino de inspeccin de los libros de La Sociedad, establecido en la ley. 23. INDEPENDENCIA DEL REVISOR FISCAL: El Revisor Fiscal es la mxima autoridad de control y vigilancia de La Sociedad, nombrado por la Asamblea de Accionistas y sometido nicamente a esta entidad. La designacin del Revisor Fiscal se efectuar siempre por el sistema del cuociente electoral, y mediante votacin escrita a menos que sea unnime. El Revisor Fiscal representa los intereses de la totalidad de los accionistas y en ningn caso se considerar representante del accionista o de los accionistas que lo propusieron o eligieron. El Revisor Fiscal actuar con total independencia de la administracin, contar con la estructura operacional que le asigne la Asamblea General de Accionistas, elegir

en forma autnoma su propio personal y recibir de la Administracin las herramientas logsticas necesarias para adelantar sus actividades. La remuneracin del Revisor Fiscal ser asignada por la Asamblea de Accionistas, constar en el acta de la sesin en la que fue designado, y no podr recibir ningn otro tipo de beneficio por parte de La Sociedad, ni de sus accionistas. 24. AUDITORES EXTERNOS: Con propsito general, o para casos especficos, la administracin contratar el apoyo de auditores externos, personas naturales o jurdicas de reconocida prestancia profesional y experiencia en el ramo. Los informes de los auditores externos se presentarn Gerencia y a la Junta Directiva. en forma conjunta a la

En los contratos para la prestacin de servicios de auditora se pactarn en forma expresa y estricta, clusulas de confidencialidad sobre la informacin recibida, sobre los procedimientos industriales, las tecnologas, y los planes y proyectos de la empresa. Todo contrato de auditora externa se celebrar previa licitacin pblica o convocatoria privada, a la que hayan acudido por lo menos tres proponentes. El valor de los honorarios y los gastos de la auditora estarn incluidos expresamente en el contrato de servicios y no se podr cancelar ningn tipo de sumas adicionales, por ningn concepto. 25. AUDITORAS INDEPENDIENTES: Los accionistas y los inversionistas podrn, bajo su costo y responsabilidad, contratar auditoras externas con firmas de reconocido prestigio profesional, para el estudio y documentacin de temas especficos. Para estas operaciones los interesados comunicarn su intencin a la Junta Directiva, con el detalle especfico de los temas que sern objeto del estudio y el nombre de la firma que lo adelantar. La Junta Directiva determinar los eventos en los cuales se podrn adelantar tales auditoras, as como la oportunidad para realizarlas y el procedimiento que deber adelantarse por el interesado para solicitar su prctica, solicitud esta que en todos los eventos deber estar debidamente justificada. En todo caso las auditoras debern versar sobre asuntos especficos y no podrn adelantarse sobre secretos

industriales ni respecto de materias cobijadas por la legislacin sobre derechos de propiedad intelectual. La Junta Directiva dar su aprobacin a la firma presentada con base en sus antecedentes y su prestigio profesional, y en caso de no considerarla idnea lo comunicar a los solicitantes para que efecten la presentacin de otra firma. La Junta Directiva dar las instrucciones a la administracin de la empresa para que sea puesta a disposicin de los auditores toda la informacin necesaria concerniente al tema de la auditora. Los papeles de trabajo del auditor especial estn sujetos a reserva y debern conservarse por un tiempo no inferior a cinco aos, contados a partir de la fecha de su elaboracin. Los resultados de la auditora tendrn el carcter de informacin reservada; una copia ser entregada a la Junta Directiva y no podr ser utilizada por los interesados sino nicamente con fines internos de la empresa, o para ser puesta en consideracin de la Asamblea de Accionistas, de las entidades de control y vigilancia o de las autoridades judiciales. INFORMACIN CORPORATIVA 26. POLTICAS DE INFORMACIN A LOS ACCIONISTAS E INVERSIONISTAS: El gobierno de La Sociedad se manejar con el ms amplio criterio de informacin y transparencia con respecto al mercado, a los accionistas y a los inversionistas. Como complemento de la informacin exigida por la ley a los accionistas, en cantidad y oportunidad, es poltica de La Empresa suministrar al mercado informacin permanente sobre sus actividades, las tendencias del mercado, los resultados parciales de las actividades comerciales, los nuevos proyectos de ampliacin, investigacin, desarrollo y nuevos productos. Para asegurar el conocimiento de estas informaciones La Sociedad emplear como mnimo los siguientes conductos:

Boletines informativos puestos a disposicin de los accionistas en la secretara de La Sociedad, y de los inversionistas en la Bolsa de Valores. Divulgacin publicitaria, por medios masivos para el pblico en general. Una pgina en Internet de libre acceso.

27. DIFUSIN DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ACCIONISTAS Y DE LOS INVERSIONISTAS: La Sociedad dispondr de una oficina con destinacin exclusiva para la atencin a los accionistas e inversionistas, dentro de las instalaciones donde funcione la administracin. Esta oficina adelantar campaas de formacin e informacin sobre los derechos y obligaciones de los accionistas e inversionistas, y atender los reclamos y observaciones que sobre violaciones al presente Cdigo se presenten por parte de aquellos o del pblico en general, dndole inmediato aviso a la Revisora Fiscal para la investigacin del caso. Esta oficina estar atenta a la proteccin de los derechos de los accionistas minoritarios y a asegurar el ejercicio de sus derechos como tales, frente a los grupos mayoritarios o controladores de la empresa. La oficina dispondr de un funcionario persona natural, de tiempo completo y dedicacin exclusiva, cuyo nombre ser suministrado a cualquier interesado por intermedio de la Secretara de La Sociedad, o por los medios informativos a que se refiere el artculo anterior. 28. ESTNDARES MNIMOS DE LA INFORMACIN CORPORATIVA: Con relacin a la informacin exigida por la ley para ser presentada por la Junta Directiva y los administradores a la Asamblea de Accionistas, se establece como un estndar mnimo que dicha informacin debe incluir los siguientes aspectos: a. Informacin completa y exacta de los aspectos esenciales de La Sociedad, incluyendo: El estado financiero y contable, Los flujos de caja proyectados. b. Las garantas que se haya constituido en su propio beneficio o de terceros, su clase, estado y desempeo y el valor del mercado de las mismas, c. La informacin relevante sobre el manejo de los riesgos, d. La poltica aplicada para la administracin de inversiones, e. Las operaciones sobre acciones y otros valores propios, f. Las oportunidades y los problemas que corresponden a la evolucin de su actividad, g. Lo relacionado con su organizacin y con el desarrollo de la misma, h. Su entorno competitivo, i. Los proyectos empresariales, y los que correspondan a su propia naturaleza,

j. Los riesgos por contingencias ambientales, tributarias, laborales, civiles y comerciales, que tengan materialidad por su naturaleza o monto. k. La estructura, el funcionamiento y los mecanismos de recoleccin y suministro de su informacin, y los procedimientos empleados por el rea de control interno. l. Las auditoras externas que se efectan en La Sociedad, su frecuencia, metodologa y resultados. 29. INFORMACIN SOBRE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA REPRESENTANTES LEGALES Y FUNCIONARIOS EJECUTIVOS: DIRECTIVA,

La Sociedad mantendr en la Secretara, y en la oficina a que se refiere el artculo 27, a disposicin del mercado, las hojas de vida de los miembros de la Junta Directiva, de los representantes legales y de los funcionarios ejecutivos. La consulta a estos documentos ser libre para los accionistas e inversionistas. Para el resto del mercado esta informacin podr solicitarse por escrito motivado al Presidente, quien la podr autorizar previa consideracin de los motivos invocados. VARIOS 30. PUBLICIDAD DEL PRESENTE CDIGO: El presente Cdigo y cualquier enmienda, cambio o complementacin que se haga del mismo, sern publicados, como mnimo, en un peridico de amplia circulacin nacional. El texto ntegro de este Cdigo se incluir en forma permanente, en la hoja electrnica de Internet de La Sociedad. 31. CONEXIN CON EL DEPSITO CENTRALIZADO DE VALORES, DECEVAL: La Sociedad se encuentra conectada en lnea con el Depsito Centralizado de Valores, Deceval, y dicha institucin lleva el registro de valores nominativos en su nombre. PRINCIPALES POLTICAS CONTABLES Para sus registros contables y para la preparacin de sus Estados Financieros, la compaa aplica las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia, que son establecidas en disposiciones legales. A continuacin se describen las principales polticas y prcticas que se han adoptado en concordancia con lo anterior.

POLTICA DE CONTABILIDAD BSICA Las polticas de Contabilidad, de preparacin y de presentacin de los estados financieros de la compaa estn de acuerdo con normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia. Los hechos econmicos se reconocen en el periodo que se realizan y no solamente cuando se ha recibido y pagado el efectivo o su equivalente. CRITERIO DE MATERIALIDAD Un hecho econmico es material cuando, debido a su naturaleza o cuanta, su conocimiento o desconocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean, puede alterar significativamente las decisiones econmicas de los usuarios de la informacin. Por consiguiente, al preparar los estados financieros, el desglose de los rubros se hace segn lo establecido en las normas legales, y en su defecto, aquellos que representan el 5% o ms del activo total, del activo corriente, pasivo total, del pasivo corriente, del capital de trabajo, del patrimonio y de los ingresos, segn el caso. Se describen valores inferiores cuando se considera que puede contribuir a una mejor interpretacin de la informacin financiera. DEUDORES Los deudores estn constituidos por la cartera de clientes y otras cuentas por cobrar. Como poltica la compaa, utiliza un sistema de provisin de cartera peridico, el que es ajustado al final del periodo con base en el estudio individual de cada cliente. A diciembre 31 de 2010. PROPIEDAD, PLATA Y EQUIPO La propiedad planta y equipo estn representadas al costo de adquisicin, menos la depreciacin acumulada. Utilizando el mtodo de lnea recta, tomando como base las siguientes vidas tiles: Construccin y Edificaciones Maquinaria y Equipo Equipo de Oficina Equipo Computacin y Comunicacin 20 aos. 10 aos. 10 aos. 5 aos.

Los gastos de mantenimiento se cargan a los resultados del ao a medida que se causan. El costo y la depreciacin de las propiedades, planta y equipo, vendida o retirada son eliminados de las cuentas y las utilidades o perdidas, son registrados en cuentas de resultado.

ANLISIS VERTICAL
DEFINICIN Es una tcnica de Anlisis Financiero, el cual es esttico pues estudia la situacin financiera de una entidad en un momento determinado, sin tener en cuenta los cambios ocurridos a travs del tiempo.

INGENIO LA CABAA S.A.


BALANCE GENERAL (Cifras Expresadas En Miles De Pesos Colombianos) CUENTAS ACTIVO Activo Corriente Disponible Inversiones Deudores, Neto Inventarios Diferidos Total Activo Corriente Activo No Corriente Deudores, Neto Inversiones Permanentes, Neto Propiedad, Planta Y Equipo, Neto Intangibles Valorizaciones Total Activo No Corriente Total Activo PASIVO Pasivo Corriente Obligaciones Financieras Proveedores Y Cuentas Por Pagar Obligaciones Laborales Impuestos Gravamenes Y Tasas Otros Pasivos Total Pasivo Corriente Pasivo No Corriente Obligaciones Financieras Cuentas Por Pagar Largo Plazo Pasivo Titularizacion Cartera Total Pasivo No Corriente Total Pasivo Patrimonio De Los Accionistas Total Pasivo Y Patrimonio 20 Notas $ $ $ $ $ $ 2010 1,142,479 2,136,693 56,459,377 26,140,714 2,742,783 88,622,046 AO 2009 $ 226,594 $ 7,157,252 $ 144,521,467 $ 37,649,188 $ 1,583,096 $ 191,137,597 ANALISIS VERTICAL 2010 0.17% 0.31% 8.25% 3.82% 0.40% 12.96% 2009 0.03% 1.07% 21.58% 5.62% 0.24% 28.54%

3 y6 7 3 y 18 3 y 13

7 3 y9 3 y 10 11 12

$ $ $ $ $ $

15,482,225 195,598,636 112,256,922 10,590,975 261,462,404 595,391,162

$ 57,856,100 $ 76,955,358 $ 88,056,808 $ 17,473,659 $ 238,210,143 $ 478,552,068 $ 669,689,665

2.26% 28.60% 16.41% 1.55% 38.22% 87.04% 100.00%

8.64% 11.49% 13.15% 2.61% 35.57% 71.46% 100.00%

$ 684,013,208

14 15 17 16 18

$ $ $ $ $ $

47,573,704 42,054,622 2,489,567 2,099,152 2,575,656 96,792,701

$ 115,353,683 $ 50,682,086 $ 2,593,492 $ 1,563,333 $ 6,420,191 $ 176,612,785

6.96% 6.15% 0.36% 0.31% 0.38% 14.15%

17.22% 7.57% 0.39% 0.23% 0.96% 26.37%

14 15 19

$ 125,879,777 $ 7,192,691 $ 37,000,000 $ 170,072,468 $ 266,865,169 $ 417,148,039 $ 684,013,208

$ 72,223,932 $ 1,371,052 $ 38,500,000 $ 112,094,984 $ 288,707,769 $ 380,981,896 $ 669,689,665

18.40% 1.05% 5.41% 24.86% 39.01% 60.99% 100.00%

10.78% 0.20% 5.75% 16.74% 43.11% 56.89% 100.00%

COMPOSICIN DE LA INVERSIN La inversin de la compaa INGENIO LA CABAA S.A., est representada en un 28.54% y en un 12.96% de inversin corriente para los aos 2009 y 2010 respectivamente, por otro lado la inversin no corriente est dada por un 71.46% para el ao 2009 y un 87.04% para el ao 2010. Lo anterior se debe en principio a que el ingenio LA CABAA S.A. es una empresa mayormente de tipo industrial, por lo que la su inversin se concentra en activos no corrientes, como Propiedad, Planta y Equipo, tambin, el ingenio en sus balances muestra una gran inversin en acciones y participaciones a largo plazo (Nota 9), adems, estos dos rubros muestran grandes valorizaciones al final del 2010 . ACTIVO CORRIENTE

CUENTAS ACTIVO Activo Corriente Disponible Inversiones Deudores, Neto Inventarios Diferidos Total Activo Corriente Notas 2010

AO 2009 $ 226,594 $ 7,157,252 $ 144,521,467 $ 37,649,188 $ 1,583,096 $ 191,137,597

ANALISIS VERTICAL 2010 0.17% 0.31% 8.25% 3.82% 0.40% 12.96% 2009 0.03% 1.07% 21.58% 5.62% 0.24% 28.54%

3 y6 7 3 y 18 3 y 13

$ 1,142,479 $ 2,136,693 $ 56,459,377 $ 26,140,714 $ 2,742,783 $ 88,622,046

Dentro de la inversin CORRIENTE las cuentas de mayor representacin estn dadas por DEUDORES con un 21.58% y un 12.96% para el ao 2009 y 2010 respectivamente; seguida por LOS INVENTARIOS con un 5.62% en el ao 2009 y un 3.82% en ao 2010. Ahora bien, analizando la cuenta deudores con detalle (Nota 7) contiene tres subcuentas muy representativas, podemos observar que las cuentas por cobrar a particulares son las ms relevantes ya que pasaron de un 26,70% en 2009 a un 39,30% en 2010. Sin embargo la naturaleza de esta cuenta para ser la ms importante dentro de este rubro el indicador no debera ser tan alto ni siquiera debera superar ms del 10% pues no est relacionada con la actividad comercial de la compaa. Otra cuenta que muestra un movimiento muy importante son las cuentas por cobrar a socios que disminuyeron de un 30,39% en 2009 a un 10,63% en 2010, aunque estas cuentas

tuvieron una notable disminucin porque los socios pagaron sus deudas con la compaa esto no es una buena prctica ya que estn dejando sin liquidez a la organizacin. Las cuentas anteriores dejan en tercer lugar a clientes la cual paso de un 21,65% en 2009 a un 31,91% en 2010. La cuenta inventario en su subcuenta materia prima en nuestro caso representado por las plantaciones agrcolas la cual es la ms representativa con un 72,61% en 2010 y un 46,05% en 2010, esto quiere decir que existan plantaciones en 2009 que fueron procesadas lo que reflejo la disminucin en 2010. ACTIVO NO CORRIENTE

CUENTAS Notas Activo No Corriente Deudores, Neto Inversiones Permanentes, Neto Propiedad, Planta Y Equipo, Neto Intangibles Valorizaciones Total Activo No Corriente 7 3 y9 3 y 10 11 12 2010

AO 2009 $ 57,856,100 $ 76,955,358 $ 88,056,808 $ 17,473,659 $ 238,210,143 $ 478,552,068

ANALISIS VERTICAL 2010 2.26% 28.60% 16.41% 1.55% 38.22% 87.04% 2009 8.64% 11.49% 13.15% 2.61% 35.57% 71.46%

$ 15,482,225 $ 195,598,636 $ 112,256,922 $ 10,590,975 $ 261,462,404 $ 595,391,162

Dentro de la Inversin NO CORRIENTE de la empresa INGENIO LA CABAA S.A., la partida ms representativa est dada por las VALORIZACIONES con un 35.57% para el ao 2009 y un 38.22% para el ao 2010, que segn la Nota 12, se compone mayormente de Valorizaciones de Terrenos, Maquinaria Y Equipo, Construcciones y Edificaciones e Inversiones en Acciones a largo plazo. En segundo lugar, la cuenta con ms representacin es la de inversiones permanente, que est dada por inversiones en acciones y participaciones (Nota 9) en empresas como Agroindustrias Del Cauca S.A.S. (Subordinada), Alimentos Derivados De La Caa (Subordinada) y El grupo Zitarrosa S.A.S. COMPOSICIN DE LA FINANCIACIN La financiacin de Ingenio La Cabaa est representada en un 43,11% en el ao 2009 y en un 39,01% en el ao 2010 de financiacin con terceros y en un 56,89% para el ao 2009 y en un 60,99% para el ao 2010 de Patrimonio. Indicando que La empresa se encuentra financiada principalmente con recursos propios.

PASIVO

CUENTAS Notas Total Pasivo Corriente Total Pasivo No Corriente Total Pasivo

AO 2010 $ 96,792,701 $ 170,072,468 $ 266,865,169 2009 $ 176,612,785 $ 112,094,984 $ 288,707,769

ANALISIS VERTICAL 2010 14.15% 24.86% 39.01% 2009 26.37% 16.74% 43.11%

La financiacin con terceros est representada en un 26,37% en el ao 2009 y en un 14,15% en el ao 2010 de pasivos corrientes y en un 16,74% y 24,86% de pasivos no corrientes en los aos 2009 y 2010 respectivamente.

PASIVO CORRIENTE

CUENTAS Obligaciones Financieras Proveedores Y Cuentas Por Pagar Obligaciones Laborales Impuestos Gravamenes Y Tasas Otros Pasivos Total Pasivo Corriente Notas 14 15 17 16 18 $ $ $ $ $ $

AO 2010 47,573,704 42,054,622 2,489,567 2,099,152 2,575,656 96,792,701 2009 $ 115,353,683 $ 50,682,086 $ 2,593,492 $ 1,563,333 $ 6,420,191 $ 176,612,785

ANALISIS VERTICAL 2010 6.96% 6.15% 0.36% 0.31% 0.38% 14.15% 2009 17.22% 7.57% 0.39% 0.23% 0.96% 26.37%

Por su parte en el PASIVO CORRIENTE la cuenta de mayor representacin est dada por las OBLIGACIONES FINANCIERAS con un 17,22% y un 6,96% para los aos 2009 y 2010 respectivamente, seguida de la cuenta de PROVEEDORES con el 7,57% en el ao 2009 y 6,15 para el 2010. PASIVO NO CORRIENTE

CUENTAS Obligaciones Financieras Cuentas Por Pagar Largo Plazo Pasivo Titularizacion Cartera Total Pasivo No Corriente Notas 14 15 19 $ $ $ $

AO 2010 125,879,777 7,192,691 37,000,000 170,072,468 $ $ $ $ 2009 72,223,932 1,371,052 38,500,000 112,094,984

ANALISIS VERTICAL 2010 18.40% 1.05% 5.41% 24.86% 2009 10.78% 0.20% 5.75% 16.74%

Dentro del PASIVO NO CORRIENTE o a largo plazo el ms representativo es tambin la cuenta de OBLIGACIONES FINANCIERAS con un 10,78% y un 18,40% para los aos 2009 y 2010 respectivamente, que se concentran mayormente en pagares con bancos nacionales .

ANLISIS VERTICAL PARA EL ESTADO DE RESULTADOS

INGENIO LA CABAA S.A. ESTADO DE RESULTADOS


(Cifras Expresadas En Miles De Pesos Colombianos)

CUENTAS Notas
Ingresos operacionales Costo de ventasy prestacion de servicios Utilidad bruta Gastos de operacin: Gastos de administracion Gastos de ventas Utilidad operacional Otros egresos, neto de otros ingresos Utilidad antes de ajustes de aos anteriores Ajustes de aos anteriores Utilidad antes de impuestos Provision para impuesto sobre la renta Utilidad neta del ao 22

AO 2010
$256,022,216 ($211,973,349) $44,048,867 ($12,733,378) ($6,225,201) $25,090,288 ($3,774,907) $21,315,381 ($536,639) $20,778,742 ($1,149,548) $19,629,194

2009
$245,813,728 ($196,924,665) $48,889,063 ($14,738,615) ($10,140,265) $24,010,183 ($2,852,396) $21,157,787 ($94,224) $21,063,563 ($4,664,454) $16,399,109

ANALISIS VERTICAL 2010 2009


100% -82.79% 17.21% -4.97% -2.43% 9.80% -1.47% 8.33% -0.21% 8.12% -0.45% 7.67% 100% -80.11% 19.89% -6.00% -4.13% 9.77% -1.16% 8.61% -0.04% 8.57% -1.90% 6.67%

23 24 25

Para la Compaa Ingenio La Cabaa S.A., los ingresos Operacionales obtenidos en la Elaboracin y Comercializacin de azcar y sus subproductos son un 100%, de lo cual el Costo de Ventas representa un 80,11% en 2009 y 82,79% en 2010 de los ingresos operacionales, el resultado Marginal o Utilidad Bruta representa un 19,89% en 2009 y un 17,21% en 2010 de los Ingresos Operacionales y el Resultado Operacional o Utilidad Operacional representa un 9,77% en 2009 y un 9,80% en 2010 de los Ingresos Operacionales para finalizar con una utilidad neta de 6,67% en 2009 y 7,67% en 2010

Se observa un aumento del 1% entre aos lo que en cifras son $ 3.230.085 que tienen su origen a que los ingresos operacionales nacionales, ingresos por suministros agrcolas e ingresos por miel y azcar bruto de refinera aumentaron.

ANLISIS HORIZONTAL
DEFINICIN: Es una herramienta de Anlisis Financiero que consiste en estudiar los cambios en las cuentas individuales y en los totales de los estados financieros de un periodo a otro y por lo tanto requiere de dos o ms estados financieros de la misma clase, presentados para periodos consecutivos, ya sean meses, bimestres, trimestres, semestres o aos. Es un anlisis eminentemente dinmico, porque se ocupa del cambio o movimiento de cada rubro de un periodo a otro.
INGENIO LA CABAA S.A.
BALANCE GENERAL (Cifras Expresadas En Miles De Pesos Colombianos) CUENTAS ACTIVO Activo Corriente Disponible Inversiones Deudores, Neto Inventarios Diferidos Total Activo Corriente Activo No Corriente Deudores, Neto Inversiones Permanentes, Neto Propiedad, Planta Y Equipo, Neto Intangibles Valorizaciones Total Activo No Corriente Total Activo PASIVO Pasivo Corriente Obligaciones Financieras Proveedores Y Cuentas Por Pagar Obligaciones Laborales Impuestos Gravamenes Y Tasas Otros Pasivos Total Pasivo Corriente Pasivo No Corriente Obligaciones Financieras Cuentas Por Pagar Largo Plazo Pasivo Titularizacion Cartera Total Pasivo No Corriente Total Pasivo Patrimonio De Los Accionistas Total Pasivo Y Patrimonio 20 Notas $ $ $ $ $ $ 2010 1,142,479 2,136,693 56,459,377 26,140,714 2,742,783 88,622,046 AO 2009 $ 226,594 $ 7,157,252 $ 144,521,467 $ 37,649,188 $ 1,583,096 $ 191,137,597 ANALISIS HORIZONTAL 2010 Absoluto Relativo $ 915,885 $ -5,020,559 $ -88,062,090 $ -11,508,474 $ 1,159,687 $ -102,515,551 404.20% -70.15% -60.93% -30.57% 73.25% -53.63%

3 y6 7 3 y 18 3 y 13

7 3 y9 3 y 10 11 12

$ $ $ $ $ $

15,482,225 195,598,636 112,256,922 10,590,975 261,462,404 595,391,162

$ 57,856,100 $ 76,955,358 $ 88,056,808 $ 17,473,659 $ 238,210,143 $ 478,552,068 $ 669,689,665

$ $ $ $ $ $ $

-42,373,875 118,643,278 24,200,114 -6,882,684 23,252,261 116,839,094 14,323,543

-73.24% 154.17% 27.48% -39.39% 9.76% 24.42% 2.14%

$ 684,013,208

14 15 17 16 18

$ $ $ $ $ $

47,573,704 42,054,622 2,489,567 2,099,152 2,575,656 96,792,701

$ 115,353,683 $ 50,682,086 $ 2,593,492 $ 1,563,333 $ 6,420,191 $ 176,612,785

$ $ $ $ $ $

-67,779,979 -8,627,464 -103,925 535,819 -3,844,535 -79,820,084

-58.76% -17.02% -4.01% 34.27% -59.88% -45.19%

14 15 19

$ 125,879,777 $ 7,192,691 $ 37,000,000 $ 170,072,468 $ 266,865,169 $ 417,148,039 $ 684,013,208

$ 72,223,932 $ 1,371,052 $ 38,500,000 $ 112,094,984 $ 288,707,769 $ 380,981,896 $ 669,689,665

$ $ $ $ $ $ $

53,655,845 5,821,639 -1,500,000 57,977,484 -21,842,600 36,166,143 14,323,543

74.29% 424.61% -3.90% 51.72% -7.57% 9.49% 2.14%

La compaa La Cabaa S.A al pasar de un ao a otro tuvo un aumento en el rubro DEUDORES de $ 88.062.090.000 equivalente a 60,93%, disminuyendo debido a que, los accionistas, los particulares y los clientes, entre otras cuentas como la de anticipo de impuestos y contribuciones, contratistas y proveedores de caa hicieron efectivo el pago de sus obligaciones con la compaa; lo anterior significa que la empresa ha estado gestionando el recaudo de su cartera, sin embargo la distribucin que tiene el rubro de deudores no es un buen signo ya que en su mayora no son para desarrollar la actividad comercial, dinero que muy bien puede invertirse evitando adquisicin de pasivos que generan intereses.
Analisis Vertical 2010 31.91% 10.63% 20.16% 39.30% 4.49% 4.97% -0.53% 7.68% 0.57% 2.03% 6.19% Analisis Vertical 2009 21.65% 30.39% 28.66% 26.70% 4.28% 24.64% -0.21% 0.31% 0.24% 0.14% 3.22%

100%

100%

En INVENTARIOS presento una disminucin en la materia prima de $ 15.299.488 equivalentes a 56% ya que esta fue utilizada y no se continuo plantando pues se debe dejar descansar los terrenos para que sean abonados y garantizar una prxima cosecha; tuvo un aumento en el INVENTARIO DE PRODUCTO TERMINADO, esto se debe a que el ingenio por polticas internas decide parar operaciones para la reorganizacin de la planta y mantenimiento, conteos de inventarios, cuadre de cuentas etc., esta cuenta aumento en un $ 2.796.530 equivalente a un 122%.
Analisis Vertical 2010 46.05% 19.45% 27.13% 7.69% -0.31% 100% Analisis Vertical 2009 72.61% 6.08% 16.47% 5.06% -0.22% 100%

Analisis Horizontal Absoluto


$ -15,299,488 $ 2,796,530 $ 889,287 $ 105,197 $ -

Relativo
-56% 122% 14% 6% 0%

Las INVERSIONES aumentaron $ 118.643.278 equivalente a 154,17% del ao 2009 al 2010 encontrndose que el mayor monto se registro a una empresa llamada ZIRARROSA S.A.S en donde se posee un 45% y la posesin en cifras expresa una inversin de ms de 100.000 millones de pesos, lo que consideramos, en principio, es un gran riesgo pues la inversin se concentra en una sola compaa. En cuanto a la PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO podemos decir que maquinaria y equipo representa su mayor inversin, esta aumento a $4.230.103 equivalente a un 4.05% esto se debe a que la compaa invirti en la adquisicin de nueva maquinaria ms moderna para los procesos; tambin se observa un aumento en plantaciones agrcolas, terreno y acueducto, plantas y pozos pues una empresa de tipo industrial debe cumplir con el mejoramiento y polticas ambientales de responsabilidad social y gobierno corporativo, siendo las construcciones las que menos aumento tuvieron, estas se hicieron porque se ampli la planta. Por ltimo dentro del activo no corriente encontramos las VALORIZACIONES las cuales representan un aumento de $ 23.252.261 equivalente a 9,76% sin embargo estas no son realizables sino hasta el momento que se enajene el activo. La empresa La Cabaa S.A Al pasar de un ao a otro tuvo una disminucin en el rubro de OBLIGACIONES FINANCIERAS (Corto Plazo) de 58,76% equivalente a $ 67.779.979 ya que se cancelaron crditos por medio de la adquisicin de otros pero a largo plazo que tambin cubrieron la adquisicin de maquinaria y la ampliacin de la planta; Se presento un disminucin en el rubro de PROVEEDORES por $ 2.382.454 y las ACREEDORES VARIOS correspondiente a $277.859, lo primero pudo ser causado porque se disminuyo las compra a los proveedores, debido a que se utilizo gran parte de la cosecha en 2009 y para 2010 la que quedaba y lo segundo porque se ha solicitado financiacin por parte de organizaciones de apoyo como lo son las asociaciones agrcolas; Tuvo un aumento en la cuenta OBLIGACIONES FINANCIERAS (Largo Plazo) de $ 53.655.845 equivalente al 74,29% lo cual se debi a que la empresa adquiri nuevos crditos para el pago total obligaciones de corto plazo y la financiacin de propiedad planta y equipo. En relacin al patrimonio este est compuesto por el capital, la prima de colocacin de acciones y la reserva legal el cual tuvo un aumento de $ 36.166.143 igual a 9,49% debido al incremento de la reserva legal ya que la junta directiva autorizo llevar mayores valores a esta y tambin para futuras capitalizaciones.

ANLISIS HORIZONTAL DEL ESTADO DE RESULTADOS

INGENIO LA CABAA S.A. ESTADO DE RESULTADOS


(Cifras Expresadas En Miles De Pesos Colombianos)

CUENTAS Notas
Ingresos operacionales Costo de ventasy prestacion de servicios Utilidad bruta Gastos de operacin: Gastos de administracion Gastos de ventas Utilidad operacional Otros egresos, neto de otros ingresos Utilidad antes de ajustes de aos anteriores Ajustes de aos anteriores Utilidad antes de impuestos Provision para impuesto sobre la renta Utilidad neta del ao 22

AO 2010
$ 256,022,216 $ -211,973,349 $ 44,048,867 $ -12,733,378 $ -6,225,201 $ 25,090,288 $ -3,774,907 $ 21,315,381 $ $ $ $ -536,639 20,778,742 -1,149,548 19,629,194

2009

ANALISIS HORIZONTAL 2010 Absoluto Relativo


10,208,488 15,048,684 -4,840,196 -2,005,237 -3,915,064 -1,080,105 922,511 157,594 442,415 -284,821 -3,514,906 3,230,085 4.15% 7.64% -9.90% -13.61% -38.61% -4.50% 32.34% 0.74% 469.54% -1.35% -75.36% 19.70%

$ 245,813,728 $ $ -196,924,665 $ $ 48,889,063 $ $ -14,738,615 $ $ -10,140,265 $ $ 24,010,183 $ $ -2,852,396 $ $ 21,157,787 $ $ $ $ $ -94,224 $ 21,063,563 $ -4,664,454 $ 16,399,109 $

23 24 25

En cuanto, a la estructura operativa podemos decir que los rubros con cambios significativos son los ingresos que aumentaron en $ 10.208.488, sin embargo se observa tambin un crecimiento de los costos de ventas lo cual lleva a pensar que la poltica de reduccin de costos no est cumpliendo sus objetivos lo cual impide la obtencin de mayores rendimientos ya que es los costos de ventas constituyen un aumento de $ 15.048.684 igual a un 80,11% muy similar a los ingresos operacionales. Los gastos de administracin y ventas aunque comparados a los ingresos operacionales son muchos menores representan un gasto importante que disminuye notablemente la utilidad operacional. De acuerdo al sector econmico donde se encuentran el ingenio el cual tiene unos Ingresos Operacionales ($ millones) de $ 3.562.324, Utilidades Operacionales ($ millones) de $ 505.137 y Utilidades Netas ($ millones) de 328.320 podemos decir que LA CABAA S.A. se encuentra en un nivel superior al promedio sectorial convirtindose as en uno de los grandes ingenios del mercado. Por ltimo, en la estructura financiera del estado de resultado las cuentas con mayor incremento representan el saneamiento del informe financiero ya que la utilidad operacional es muy baja debido a los altos costos y gastos presentados en los periodos, encontramos que se han ingresado cuentas que incrementan la utilidad lo cual en principio no debera encontrarse en el estado de resultado sino en el balance general como lo son las utilidades de aos anteriores.

ANLISIS DE LOS INDICADORES DE RENTABILIDAD DE INGENIO LA CABAA S.A.

Margen Bruto de Utilidad Detalle 2010 2009 Variacin

44.048.867 48.889.063 =17,21% =19,89% 256.022.216 245.813.728

-2,68%

De lo anterior podemos inferir que las ventas de la compaa generaron un 19,89% de utilidad bruta para el ao 2009, es decir que cada peso que se vendi durante este ao gnero 19,89 centavos de utilidad bruta. Para el ao 2010 gnero un 17,21%, es decir que cada peso que se vendi durante este ao gnero 19,89 centavos de utilidad bruta. Para los aos 2009 y 2010, la utilidad bruta obtenida despus de descontar los costos de ventas fue del 19,89% y 17,21% respectivamente, por cual observamos que existe un leve descenso del 2,68% para este periodo, as como tambin podemos afirmar que a pesar de que los costos de venta aumentaron su impacto sobre la utilidad bruta no es significativa.

Margen Operacional de Utilidad

Detalle

2010

2009

Variacin

19.629.194 16.399.109 =7,67% =6,67% 256.022.216 245.813.728

1,00%

Se observa que la utilidad operacional para el ao 2009 correspondi a un 6,67% de las ventas netas de este ao por lo tanto por cada peso que se vendi se genero 6,67 centavos de utilidad operacional, para el ao 2010 correspondi a un 7,67% de las ventas netas para este ao por tanto por cada peso que se vendi se generaron 7,67 de las ventas netas para este ao. Todo esto despus de descontar todos los costos y gastos de operacin. Adicionalmente podemos observar que la compaa para el ao 2009 genero una utilidad operacional del 6,67%, y para el 2010 de 7,67%; por lo anterior evidenciamos un crecimiento de la utilidad en 1%.

Rendimiento del Patrimonio Detalle 2010 2009 Variacin

19.629.194 417.148.039

=4,71%

16.399.109 380.981.896

=4,30%

0,40%

Los resultados indican que las utilidades netas corresponden para el ao 2009 al 4,30% y para el ao 2010 se obtuvo 4,71%, sobre el patrimonio, es decir que los socios del Ingenio la Cabaa durante este ao 2009 y 2010 obtuvieron un rendimiento sobre su inversin de 4,30% y 4,71 % respectivamente. Lo anterior nos permite concluir que la rentabilidad del patrimonio bruto para el aos 2009 y 2010 fue del de 4,30% y 4,71 % , respectivamente; es decir que hubo una aumento en la rentabilidad de la inversin de los socios del 0,40%.

Rendimiento del Patrimonio

2009 2010

4,30%

4,71% 4,00% 4,20%

4,40% 4,60% 4,80%

Rendimiento del Activo total

Detalle

2010

2009

Variacin

19.629.194 16.399.109 = 4,65% = 3,80% 422.550.804 431.479.522

0,84%

La utilidad neta con respecto al activo total correspondi para el ao 2009 3,80%, lo que es igual expresar que por cada peso invertido en activo total gener 3,80 centavos de utilidad neta. Para el ao 2010 fue de 4,65% con lo cual para este ao se gener 4,65 centavos de utilidad neta. Lo anterior nos muestra la capacidad del activo para producir utilidades, que presento la empresa durante los aos 2009 y 2010 del 3,80% y 4,65% respectivamente mostrando un aumento de la capacidad del activo en producir utilidades de un 0,84% esto independientemente de la forma como se financie la Ingenio la Cabaa y sea en deuda o en patrimonio.

Rendimiento del Activo Total

2009

3,80%

2010
4,65% 0,00% 1,00% 2,00%

3,00%

4,00%

5,00%

Sistema DUPONT Descompn del indicador Rendimiento total del Activo

Utilidad Neta Activo Total

Utilidad Neta Ventas

Ventas Activo Total

Ao 2009 16.399.109 431.479.522 16.399.109 245.813.728 0,2536% Variacin

0,1026% Ao 2010 19.629.194 422.550.804 19.629.194 256.022.216 0,3562%

Los resultados nos indican durante los aos 2009 y 2010 que la empresa mejor en 0,1026% en alcanzar los resultados financieros. Tenemos por cada UM invertido en los activos de los aos 2009 y 2010, un rendimiento de 0,2536% y 0,3562% respectivamente sobre el capital invertido.

ANLISIS DE LOS INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO DE INGENIO LA CABAA S.A.

NIVEL DE ENDEUDAMIENTO (Cifras Expresadas En Miles De


Formula = $ $ Total Pasivo Total Activo 288,707,769 431,479,522 66.91% $ $ 266,865,169 422,550,804 63.16%

CONCENTRACION DEL ENDEUDAMIENTO (Cifras Expresadas En Miles De Pesos


Concentracion del Endeudamiento = Pasivo Corriente Total Pasivo $ $ 176,612,785 288,707,769 61.17% $ $ 96,792,701 266,865,169 36.27%

COBERTURA DE INTERESES (Cifras Expresadas En Miles De Pesos


Cobertura de intereses = Utilidad Operacional Intereses Pagados $ $ 24,010,183 22,170,213 1.08 $ $ 25,090,288 22,371,738 1.12

Ao 2009 =

Ao 2009 =

Ao 2009 =

Ao 2009 =

Ao 2009 =

Ao 2009 =

Ao 2010 =

Ao 2010 =

Ao 2010 =

Ao 2010 =

Ao 2010 =

Ao 2010 =

NIVEL DE ENDEUDAMIENTO Este indicador dice que la empresa Ingenio La Cabaa por cada peso que tiene invertido en activos, 66,91 centavos para el ao 2009 y 63,16 centavos en 2010 han sido financiados por los acreedores como bancos, proveedores y empleados, en otras palabras dice que los acreedores eran dueos del 66,91% de la empresa en 2009 bajando su participacin en la financiacin a un 63,16% en 2010 siendo la diferencia respectiva para cada ao de los dueos o accionistas. En principio decimos que estos ndices no son buenos ya que estn por encima del 50% el cual es el nivel ideal, es decir que no cuenta con los activos suficientes para respaldar las deudas que se tienen con los acreedores ya que hay un monto importante por valorizaciones el cual solo se realizara cuando se enajenen los activos. Tambin muestra que los dueos o accionistas tienen un porcentaje de participacin inferior sobre la empresa lo que puede traerle algunos inconvenientes en la toma de decisiones en un futuro.

CONCENTRACIN DEL ENDEUDAMIENTO EN EL CORTO PLAZO Este indicador muestra que por cada peso de deuda que tiene la empresa 61,17 centavos en el ao 2009 y 36,27 centavos en 2010 tienen vencimiento corriente o inferior a un ao o tambin que un 61,17% de los pasivos en 2009 y 36,27 en 2010 tienen un vencimiento de menos de un ao. Debido a que el Ingenio La Cabaa es una empresa industrial se debe guardar un equilibrio entre los pasivos corrientes y los de largo plazo, en el ao 2009 se observa que no se guardo esta relacin ya que los pasivos corrientes superan a los no corrientes, lo cual no cumple el principio bsico de que lo corriente debe financiarse con pasivos corrientes y lo no corriente con pasivos a largo plazo o con capital, se pagaron pasivos de corto plazo con crditos a largo plazo para sanear la estructura financiera de la empresa lo que indica que si se est contradiciendo este principio. Para el ao 2010 este porcentaje disminuyo debido a la razn argumentada anteriormente, de esta forma podemos concluir que la empresa para el ao 2009 tuvo problema de liquidez al financiar activos de largo plazo como lo fueron las distintas inversiones en propiedad planta y equipo, con pasivos corrientes para lo cual se necesito adquirir prestamos con distintos bancos que cubrieran estas obligaciones y se trasladaran al largo plazo. COBERTURA DE INTERESES El Ingenio La Cabaa generara durante el ao 2009 una utilidad operacional 1,08 veces mayor a los intereses pagados. La compaa dispone de una capacidad en la utilidad suficiente para el pago de los intereses superiores a los actuales, sin embargo debido a que este indicador no es holgado, es decir de ms de dos veces no tiene una capacidad grande de endeudamiento por lo que debe cuidar ms sus decisiones al momento de elegir las formas de invertir y sus opciones de financiamiento, no es bueno dejar a la empresa sin tanta liquidez y buscar pagar deudas adquiriendo otras ms grandes. Para el ao 2010 este indicador mejoro, es decir creci un poco lo cual quiere decir que la empresa ha saneado un poco ms las obligaciones financieras adquiriendo ms capacidad de cobertura de los intereses que estas presentan aunque de todas formas sigue siendo bajo.

ANLISIS DE LOS INDICADORES DE LIQUIDEZ DE INGENIO LA CABAA S.A.

Razn Corriente:

Para el ao 2009 El Ingenio la Cabaa S.A. por cada peso de obligacin vigente contaba con $1,08 pesos para respaldarla. Con respecto al ao 2010 podemos decir que su liquidez disminuyo debido que por cada peros de obligacin cuenta con $0.92 pesos para respaldarla. Este ndice de liquidez es a corto plazo para el Ingenio, en el ao 2009 tuvo buena liquidez, respecto del ao 2010, ya que su relacin corriente fue superior a 1. esto por supuesto contando que dichos activos corrientes especialmente deudores y los inventarios, sea de la mejor calidad fsica y financiera y los pasivos no tengan todos una exigibilidad inmediata tal que no permita la realizacin de los activos. Capital de Trabajo:

Una vez la empresa cancelada el total de sus obligaciones corrientes en el ao 2009, le quedaron $14.524.812 para atender las obligaciones que surgen en el normal desarrollo de su actividad econmica. Podemos observar que para el ao 2010 dicho capital de trabajo disminuyo en $22.695.467, lo cual fue por la consecuencia del plan de inversiones permanentes ejecutado por el Ingenio la Cabaa S.A. Prueba Acida:

Para el ao 2009 El Ingenio la Cabaa S.A. por cada peso de obligacin a corto plazo vigente contaba con $ 87 centavos para respaldarla, sin tener que recurrir a la venta de sus inventarios,. Con respecto al ao 2010 podemos decir que su liquidez disminuyo debido que por cada pesos de obligacin cuenta con $ 65 centavos para respaldarla, sin tener que recurrir a la venta de sus inventarios. Este ndice de liquidez es a corto plazo para el Ingenio y en principio es bueno, ya que en el ao 2009 tuvo buena liquidez, y respecto del ao 2010, se puede considerar aceptable por ser una empresa industrial y de transformacin de materias primas. ANLISIS DE LOS INDICADORES DE ACTIVIDAD DE INGENIO LA CABAA S.A.
ROT A CION DE CA RT ERA = CLIENTES PROMEDIOX365 DIAS VENTAS A CREDITO (($ 18.013.856 + $ 31.294.602)/2)*365) $ 256.022.216

ROT A CION DE CA RT ERA =

ROT A CION DE CA RT ERA =

35.14 dias

ROT A CION DE INVENT A RIO PRODUCT O T ERMINA DO ROT A CION DE INVENT A RIO PRODUCT O T ERMINA DO ROT A CION DE INVENT A RIO PRODUCT O T ERMINA DO

INV E NTA RIO P ROME DIOX365 DIA S

COSTO DE VENTA

(($5.084.094+2.287.564)/2)*365 $ 211.973.349

6.35 dias

ROT A CION DE PROVEEDORES

PROVEEDORES PROMEDIOX 365 DIAS

COMPRAS A CREDITO EN EL PERIODO ROT A CION DE PROVEEDORES

(($18.017.832+$20.400.286)/2)*365 $ 214.454.071

ROT A CION DE PROVEEDORES

32.69 dias

ROT A CION DE INVENT A RIO MA ERIA T PRIMA ROT A CION DE INVENT A RIO MA ERIA T PRIMA ROT A CION DE INVENT A RIO MA ERIA T PRIMA

INV E NTA RIO P ROME DIOX365 DIA S

COSTO DE VENTA

(($12.037.164+$ 27.336.652)/2)*365 $ 211.973.349

33.89 dias

ROT A CION DE A CT IVOS

VENTAS
ACTIVOS TOTALES BRUTOS

ROT A CION DE A CT IVOS

$ 256.022.216 $ 214.454.071

ROT A CION DE A CT IVOS

1.19 VECES

ROTACIN DE CARTERA INTERPRETACIN. En promedio la compaa INGENIO LA CABAA S.A tarda 35.14 das en recuperar su cartera o clientes, es decir que la totalidad de la cartera de la empresa se convierte en efectivo cada 35.14 das promedio. ANLISIS Podemos determinar con este calculo que la rotacin de cartera en la empresa INGENIO LA CABAA S.A. Se pasa un poco de lo ideal que es cuando clientes como proveedores estn igualados en das pero se encuentra dentro de lo normal, hay que contar con que la empresa tiene clientes extranjeros lo que en principio dificulta el recaudo de esta cartera, por eso el otorgamiento de dicho crdito de 35.14 das porque juega un papel importante en rotacin de la cartera por la distribucin geografa de sus cliente. Adems cabe decir que en este anlisis se tomo el total de las ventas, porque no se tiene un dato exacto de las ventas a crdito, indicando que en este monto podran estar incluidas ventas de contado. ROTACIN DE MATERIA PRIMA INTERPRETACIN Este indicador le muestra a la compaa INGENIO LA CABAA S.A. tuvo inventarios de materia prima suficientes para 33.89 das en promedio para la venta de azcar y sus derivados. ANLISIS Es decir que esta compaa puede seguir produciendo durante 33.89 das sin necesidad de comprar o cosechar mas materia prima. Esta rotacin se debe a que la compaa debe conservar por polticas de produccin una gran reserva de las mismas para no presentar inconvenientes debido a que este tipo de materia prima se siembra 3 veces en promedio y no est disponible en cualquier momento. ROTACIN DE PRODUCTO TERMINADO INTERPRETACIN Este indicador le muestra a la compaa INGENIO LA CABAA S.A. tuvo inventarios de productos terminados suficientes para 6.35 das en promedio para la venta de azcar y sus derivados.

ANLISIS Es decir que esta compaa puede seguir vendiendo durante 6.35 das sin necesidad de producir. Esta rotacin se debe a que la compaa tiene vendida su produccin antes de terminarse, razn por la cual es muy rpida. Otros de los aspectos que depende la compaa son la capacidad de produccin del azcar, la planta ofrece una buena capacidad para la produccin en gran escala. Tambin se resalta que el producto insignia de la compaa es un bien de primera necesidad. ROTACIN DE ACTIVOS INTERPRETACIN Este indicador le muestra a la compaa INGENIO LA CABAA S.A. que sus activos totales rotaron 1.19 VECES, es decir que por cada peso invertido en activos totales en la compaa esta genera ventas por 1.19 pesos en este periodo ANLISIS Para esperar buenos mrgenes de rentabilidad, para lo cual la compaa INGENIO LA CABAA S.A. tuvo que haber hecho una alta maquinaria y planta fsica debido a que se necesito una maquinaria ms moderna para producir el azcar y sus derivados y as poder vender para compensar la inversin que se realizo. ROTACIN DE PROVEEDORES INTERPRETACIN Este indicador nos dice que la empresa INGENIO LA CABAA S.A. durante el ao 2010 pago todas sus cuentas a sus proveedores en promedio cada 32.69 das. ANLISIS En principio se ve que la rotacin de proveedores se encuentra dentro de los normal, ya que la rotacin de cartera de la compaa es de 35.14 das y la de proveedores es de 32.69 das, lo que significa que la empresa puede trabajar y poner a rendir la plata que le debe a sus proveedores, lo cual puede ser poltica de esta ingenio pagar a sus proveedores 32.69 das la materia prima y otros costos y gastos. Cabe mencionar que este clculo que realizamos en la compaa se hizo sobre el costo de ventas porque no tenemos exactamente el valor de las compras que se realizaron a crdito. Este resultado de la rotacin de proveedores nos indica de alguna manera que la compaa tiene una rotacin buena los cual significa una buena capacidad para negociar con sus proveedores.

CONCLUSIONES Por medio de este trabajo conocimos un poco ms de la empresa INGENIO LA CABAA S.A. ubicada en Guachene (cauca), y su estado con respecto a otras empresas del sector. Al realizar los indicadores nos dimos cuenta que son herramientas fundamentales en una empresa para el anlisis de la situacin actual. Tambin nos pudimos dar cuenta que estos indicadores sirven para proyectar la empresa por medio de la comparacin de varios aos. Al realizar este trabajo de campo nos ampli nuestros conocimientos fortaleciendo nuestra profesin.

You might also like