You are on page 1of 3

Geometra Molecular. 1) Justifica la geometra de las siguientes especies qumicas: SH2; NCl3; acetona (propanona).

2) Indica la geometra de las siguientes molculas: tricloruro de boro, fosfina (trihidruro de fsforo) y cido sulfhdrico (sulfuro de hidrgeno). Datos: Cl (Z=17); B(Z=5); P(Z=15); H(Z=1); S(Z=16). 3) Justifica la geometra de las siguientes molculas covalentes de acuerdo con la teora de la repulsin entre los pares de electrones de la capa de valencia (TRPECV): a) bromuro de berilio (dibromuro de berilio), b) cloruro de aluminio (tricloruro de aluminio), c) cloruro de silicio (IV) (tetracloruro de silicio), d) Amonaco (Trihidruro de nitrgeno). Datos: Br(Z=35); Be (Z=4); Cl(Z=17); Al(Z=13); Si (Z=14); N(Z=7); H(Z=1). 4) Justifique la geometra de las siguientes molculas covalentes a partir del modelo de repulsin entre los pares de electrones de la capa de valencia (RPECV): a1) BeF2, a2) BCl3; a3) CCl4. Datos: Be(Z=4); F(Z=9); B(Z=5); Cl (Z=17); C(Z=6). 5) Indique la geometra del BeCl2 y del PCl3. Cul de las dos molculas ser polar? Be(Z=4), P(Z=15) y Cl(Z=17). 6) Indica razonadamente la geometra del tricloruro de boro y del tricloruro de nitrgeno. Justifica la diferencia entre ambos compuestos. 7) La molcula de amonaco N(Z=7); H(Z=1): VF a) Tiene una geometra plana triangular. b) Tiene una geometra piramida con unos ngulos de enlace prximos a 109. c) Tiene una geometra tetradrica en la que los tomos ocupan los vrtices del tetraedro. d) Presenta tres formas resonantes. Solucin. 5) El amonaco en disolucin acuosa forma el hidxido de amonio. Este hidrxido acta como base, cediendo iones hidroxilo al medio: NH3+H2O NH4++OH-. a) Dibuja las estructuras de Lewis de todas las especies qumicas. b) Qu geometra presentan las molculas? Y los iones? c) Presenta alguna de las especies un enlace covalente dativo? 6) Aplicando la teora de los pares de electrones de la capa de valencia, determina la geometra de las siguientes molculas: a) CF4,NF3 y BF3. b) Razona, en cada caso, si la molcula ser polar o apolar. Clases particulares de Matemtica-Fsica-Qumica. www.matematicayfisica.com (663673819 - 922315911)

Geometra Molecular. 7) Dadas las siguientes molculas: CF4, C2Br2 y C2Cl4 (las tres con enlace carbonocarbono) justifica la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a) En todas las molculas, los carbonos presentan hibridacin sp3. b) El ngulo Cl-CCl es prximo a 120. c) La molcula C2Br2 es lineal. 8) Dadas las molculas: CO2, Cl2CO y NCl3: a) Representa su estructura de Lewis, b) Predice su geometra molecular, c) Explica si la molcula Cl2CO tiene momento dipolar. 9) Predice si sern polares o no las siguientes molculas: ICl, H2S, CH4,PCl3 y BeCl2. Justifica tu respuesta. 10) Dadas las molculas: H2CO, PH3, SF2 y SiH4: a) Representa su estructura de Lewis. b) Predice su geometra molecular. c) Explica si estas molculas tienen momento dipolar. Justifica tu respuesta. 11) Si la molcula de agua es polar, podra tener una estructura lineal en vez de angular como la tiene realmente? Por qu? 12) Dadas las molculas HCl, KF y CH2Cl2: a) Razone el tipo de enlace presente en cada una de ellas utilizando los datos de electronegatividad. b) Escriba la estructura de Lewis y justifique la geometra de las molculas que tienen enlaces covalentes. Valores de EN: K=0,81; H=2,1; C=2,5; Cl=3,0; F=4,0. 13) Escribir la estructura de Lewis, predecir la geometra y razonar la polaridad de la molcula CH3Cl. Electronegatividades: C=2,5;H=2,1; Cl=3,0. 14) Para las molculas SiF4 y CH3Cl: a) Escriba las estructuras de Lewis. b) Determine la geometra molecular utilizando la teora de repulsin de pares de electrones de la capa de valencia. c) Indique, justificando brevemente la respuesta, si se trata de molculas polares. d) Indique, justificando brevemente la respuesta, si alguno de los tomos implicados en estas molculas ha sufrido alguna hibridacion, indicando en su caso, cul. 15) Responda a las siguientes cuestiones referidas al CCl4, razonando las respuesta: a) Escriba su estructura de Lewis. b) Qu geometra cabe esperar para sus molculas? c) Por qu la molcula es apolar a pesar de que los enlaces C-Cl son polares? d) Por qu, a temperatura ordinaria el CCl4 es lquido y, en cambio, el Cl4 es slido? 16) Representar e indicar la forma geomtrica que adoptan los compuestos: CH3OH y HCHO, indicando el valor aproximado de los ngulos de enlace alrededor del tomo central de carbono en dichas molculas. Cul es la fuerza intermolecular ms importante que existe para cada sustancia en estado lquido? Clases particulares de Matemtica-Fsica-Qumica. www.matematicayfisica.com (663673819 - 922315911)

Geometra Molecular. 17)Para las molculas BCl3, NH3 y BeH2, indique: a) El nmero de pares de electrones sin compartir de cada tomo. b) La geometra de cada molcula utilizando la teora de repulsin de pares de electrones de la capa de valencia. c) La hibridacin del tomo central. 18) Para las molculas BF3 y CHF3: a) Escriba las estructuras de Lewis. b) Determine la geometra molecular utilizando la teora de repulsin de pares de electrones de la capa de valencia. c) Indique, justificando brevemente la respuesta, si se trata de molculas polares. d) Indique, justificando brevemente la respuesta, si alguno de los tomos implicados en estas molculas ha sufrido alguna hibridacin, indicando, en su caso, cul. 19) Para la molcula de CO2, indica razonadamente: a) El carcter inico o covalente de los enlaces. b) La forma geomtrica de la misma. c) La carga parcial de cada tomo en los enlaces (+ y -). d) Si se trata de una molcula polar o no. 20) Los nmeros atmicos del oxgeno, el flor y el sodio son, respectivamente, 8,9 y 11. En determinadas condiciones el flor y el oxgeno reaccionan entre s y forman difluoruro de oxgeno (OF2). Razone el tipo de enlace que existir en esta molcula, determine su geometra molecular y el valor previsible del ngulo de enlace y justifique su polaridad. Solucin. 21) Considere las molculas CCl4, PCl3, OCl2, y responda razonadamente a las siguientes cuestiones: a) Dibuje la estructura electrnica de Lewis de cada una de las molculas. b) Indique la disposicin espacial de los pares electrnicos que rodean el tomo central. c) Indique la geometra de cada una de las molculas. d) Discuta la polaridad de cada una de los molculas anteriores. 22) Considere las molculas: OF2, BI3,CCl4,C2H2. a) Escriba sus representaciones de Lewis. b) Indique razonadamente sus geometras moleculares utilizando la RPECV o hibridacin. c) Justifique cules son molculas polares. d) Qu molculas presentan enlaces mltiples? 23) Escriba la estructura de Lewis de cada una de las siguientes molculas y prediga su geometra molecular: NO2, SiCl4, OF2, BCl3. b) Indique, razonando la respuesta, si las molculas anteriores son o no polares. 24) Dadas las siguientes molculas: PH3, H2S, CH3OH, BeI2. a) Escriba sus estructuras de Lewis. b) Razone si forman o no enlaces de hidrgeno. c) Deduzca su geometra aplicando la teora de hibridacin. d) Explique si estas molculas son polares o apolares. 25) Dadas las siguientes molculas: CH4, NH3, SH2 y BH3. a) Justifique sus geometras moleculares en funcin de la hibridacin del tomo central. b) Razone qu molculas sern polares y cules apolares. c) De qu tipo sern las fuerzas intermoleculares en el CH4? d) Indique, razonadamente, por qu el NH3 es el compuesto que tiene mayor temperatura de ebullicin. Clases particulares de Matemtica-Fsica-Qumica. www.matematicayfisica.com (663673819 - 922315911)

Geometra Molecular. 26) Representar y nombrar la forma geomtrica del CH4 y NH3. Indicar el valor aproximado del ngulo de enlace en el CH4 y explicar por qu el ngulo de enlace en el NH3 es menor que el del CH4. Cul es la fuerza intermolecular ms importante presente en cada sustancia en estado lquido? 27) Dadas las molculas: CCl4, BF3 y PCl3: a) Representa sus estructuras de Lewis. b) Predice la geometra de cada una de ellas segn la teora de repulsin de pares de electrones de la capa de valencia. c) Indica la polaridad de cada una de las molculas. 28) Explica la siguiente observacin: El SO2 es una molcula angular, pero el CO2 es lineal. 29) Escribe la estructura de Lewis para las molculas NF3 y CF4. a) Dibuja la geometra de cada molcula segn la teora de repulsin de pares de electrones de la capa de valencia. b) Razona acerca de la polaridad de ambas molculas. 30) Considera las molculas: OF2, BI3, CBr4,C2H2: a) Escribe sus representaciones de Lewis. b) Indica razonadamente sus geometras moleculares utilizando la teora de hibridacin de orbitales, o bien la teora de repulsin de pares electrnicos. c) Justifica cules son molculas polares. 31) Para las molculas SiF4 y CH2Cl: a) Escribe las estructuras de Lewis. b) Determina la geometra molecular utilizando la teora de repulsin de pares de electrones de la capa de valencia. c) Indica, justificando brevemente la respuesta, si se trata de molculas polares. 32) Predice la geometra de las siguientes molculas o iones a partir del modelo RPECV: CHCl3; SiF4; SO3; CO32-. 33) Predice la geometra de las siguientes molculas o iones a partir del modelo RPECV: H2S; PH3;H3O+. 34) Justifica, a partir de la teora de hibridacin, la geometra triangular plana del trixido de azufre. 35) Puede ser lineal una molcula tetratmica? Se conoce algn caso? 36) Escribe frmulas de Lewis aceptables para las especies OF2,CH3Cl, H2Cl+ y CO32-. Indica cuntas regiones de alta densidad electrnica existen en torno al tomo central. 37) Explica, de forma razonada, la validez de la siguiente afirmacin: La forma geomtrica de una molcula coincide con la distribucin espacial de las nubes electrnicas en torno al tomo central Clases particulares de Matemtica-Fsica-Qumica. www.matematicayfisica.com (663673819 - 922315911)

38) Por qu son lineales todas las molculas diatmicas y no lo son todas las triatmicas? 39) La molcula BF3 es plana. Cuando el tomo central de boro se une a un ion fluoruro por medio de un enlace covalente dativo, se forma el ion molecular BF4-. Muestra el proceso mediante frmulas de Lewis y obtn la forma geomtrica de dicho ion. 40) Indica la forma geomtrica que predice el mtodo RPECV para las molculas: a) AlCl3; b) PCl3; c) BCl3; d) AsCl3. 41) El ngulo de enlace O-O-O en el ozono vale 117. Obtn su forma geomtrica por el mtodo RPECV. A partir de la repulsin entre nubes electrnicas de distinto tipo, razona por qu dicho ngulo es algo menor que 120. 42) Las siguientes especies presentan una forma geomtrica similar tomadas en grupos de dos. Encuentra las parejas con geometra idntica: a) NI3; b) NO3-; c) ClO3-; SO3. 43) El metanol es el alcohol que tiene la frmula ms simple, CH3OH. A partir de su estructura de Lewis, razona si los ncleos de carbono, oxgeno e hidrgeno (el que est unido al O) estn en una misma lnea recta. Qu tomo conviene tomar como central para aplicar el mtodo RPECV? 44) El compuesto XeF4 es uno de los pocos conocidos para los gases nobles. a) Escribe la frmula de Lewis de la molcula (El xenn queda hipervalente) y obtn la geometra molecular con el mtodo RPECV. b) Propn una hibridacin adecuada para el tomo central. 45) Las especies moleculares: NO2+, NO2 y NO2- exhiben frmulas parecidas. Escribe estructuras de Lewis aceptables para ellas y haz una prediccin de cmo variar la forma geomtrica al pasar de una a otra. 46) Por qu la distribucin espacial de cinco nubes electrnicas es diferente de los dems? Por qu se habla de posiciones ecuatoriales y axiales solo en este caso y no se hace en el resto? 47) Indica qu hibridacin se asocia a cada una de estas geometras electrnicas: plana trigonal, tetradrica y octadrica. 48)En muchos procesos atmosfricos desempea un papel importante el radical libre metilo .CH3, que se produce en la combustin incompleta de los hidrocarburos. Propn una hibridacin para el tomo central de carbono sabiendo que los ngulos de enlace son de, aproximadamente, 120. En qu orbital se aloja el electrn solitario? 49) Propn hibridaciones para el tomo central (hipervalente en algunos casos) de: a) IF4-; b) XeF2; c) ClO4-; d) I3-.

You might also like