You are on page 1of 18

www.apostilas2010.

com

ESPANHOL

www.concursosonline.net

www.apostilas2010.com
-2-

GRAMTICA ESPAOLA El abecedario espaol A B C CH D E F G H I (a) (be) (ce) (che) (de) (e) (efe) (ge) (hache) (i) J K L LL M N O P Q (jota) (ka) (ele) (elle) (eme) (ene) (ee) (o) (pe) (cu) R S T U V W X Y Z (erre) (ese) (te) (u) (uve) (uve doble) (equis) (i griega) (zeta) Frases en espaol para la prctica de sonidos diferentes del portugus: La calle ancha est rodeada de rboles El jarro rojo tiene muchos aos. El vaso de Jorge est vaco Yo bebo una taza de caf y un vaso de leche. OJO! LAS VOCALES ABIERTAS "" Y "", FRECUENTES EN PORTUGUS, NO EXISTEN EN ESPAOL. RECUERDE: LAS VOCALES E y O SIEMPRE SON CERRADAS. EJEMPLO: Caf, suceso, Marcelo, Eva, lgico, etc. No existen sonidos nasales correspondientes a: , , etc. La D y la T siempre se pronuncian de forma explosiva y no sibilante. Ejemplos: TO, DA, TIEMPO, DIOS ATENCIN! No confunda el sonido de la "CH" con el de la "T" ni el de la "J" y la "G" con el de la "R" EJEMPLOS: TITO, CHITO, RGIMEN, JARRO, CORRER, COGER, JULIO, RULO, etc.

Los artculos definidos


SINGULAR MASCULINO FEMENINO NEUTRO CONTRACCIONES EL LA LO A + EL= AL PLURAL LOS LAS No tiene / No tem DE + EL= DEL

En espaol solamente existen dos contracciones de artculo y preposicin: AL y DEL. El artculo siempre precede al nombre. Ejemplo:

Page 1 of 18

www.concursosonline.net

www.apostilas2010.com
-3-

El abogado, La audiencia, Las leyes, Los jueces. Entre el artculo y el nombre pueden interponerse adjetivos o adverbios. Ejemplo: El mundialmente conocido abogado, La primera leccin, Las nuevas leyes, Los ilustres jueces. Es incorrecto el uso de artculo delante de nombres de personas o de lugares geogrficos, como ciudades, pueblos, pases etc. Es incorrecto decir: La Espaa, El Pedro, La Mara, El Mxico, etc. Pocos nombres de pases pueden ser precedidos de artculo, a pesar de no ser obligatrio su utilizacin.. Ejemplo: El Brasil, La Argentina, El Uruguay, El Paraguay El Per, Los Estados Unidos, El Canad, El Ecuador y El Japn. Algunos nombres de pases y ciudades deben llevar, obligatoriamente, el artculo precedindolos. Ejemplo: El Salvador, La India, La Habana, El Cairo, La Corua, La Rioja. Puede ponerse precediendo nombres de personas o comarcas si se cualifican los mismos. Ejemplo: El gran Napolen, La buena Mara, La Espaa antigua, La Francia moderna, etc. Cuando los apellidos o nombres propios van en plural. Ejemplo: Los Fernandez, Las Maras, Los Perez, etc.

Los artculos indefinidos


SINGULAR MASCULINO FEMENINO UN UNA PLURAL UNOS UNAS

Siempre precede al nombre. Ejemplo: Un profesor, Una clase, Unas leyes, Unos jueces. Entre el artculo y el nombre pueden interponerse adjetivos o adverbios. Ejemplo: Un mundialmente conocido abogado, Una interesante mujer, Unas severas leyes, Unos ilustres jueces. Es incorrecto el uso de artculo indefinido delante de las palabras otro/s u otra/s Ejemplo: "OTRO ESCRIBANO" y no "un otro escribano" "OTRO DA" y no "un otro da" "Unos" y "Unas" tambin se utilizan con el sentido de "aproximadamente" para distancias, fechas, medidas, etc.

www.concursosonline.net

www.apostilas2010.com
-4-

Ejemplo: Mi escuela est a unos cinco kilmetros de aqu. La casa de la ta de Mara est a unas tres cuadras del tribunal. Hace unos seis aos que no soy multado. Hace unas tres semanas que los intereses aumentaron. Quiero unos dos kilos de tomates.

Los artculos definidos


SINGULAR MASCULINO FEMENINO NEUTRO CONTRACCIONES EL LA LO A + EL= AL PLURAL LOS LAS No tiene / No tem DE + EL= DEL

En espaol solamente existen dos contracciones de artculo y preposicin: AL y DEL. El artculo siempre precede al nombre. Ejemplo: El abogado, La audiencia, Las leyes, Los jueces. Entre el artculo y el nombre pueden interponerse adjetivos o adverbios. Ejemplo: El mundialmente conocido abogado, La primera leccin, Las nuevas leyes, Los ilustres jueces. Es incorrecto el uso de artculo delante de nombres de personas o de lugares geogrficos, como ciudades, pueblos, pases etc. Es incorrecto decir: La Espaa, El Pedro, La Mara, El Mxico, etc. Pocos nombres de pases pueden ser precedidos de artculo, a pesar de no ser obligatrio su utilizacin.. Ejemplo: El Brasil, La Argentina, El Uruguay, El Paraguay El Per, Los Estados Unidos, El Canad, El Ecuador y El Japn. Algunos nombres de pases y ciudades deben llevar, obligatoriamente, el artculo precedindolos. Ejemplo: El Salvador, La India, La Habana, El Cairo, La Corua, La Rioja. Puede ponerse precediendo nombres de personas o comarcas si se cualifican los mismos. Ejemplo: El gran Napolen, La buena Mara, La Espaa antigua, La Francia moderna, etc. Cuando los apellidos o nombres propios van en plural.

Page 3 of 18

www.concursosonline.net

www.apostilas2010.com
-5-

Ejemplo: Los Fernandez, Las Maras, Los Perez, etc.

Los artculos indefinidos


SINGULAR MASCULINO FEMENINO UN UNA PLURAL UNOS UNAS

Siempre precede al nombre. Ejemplo: Un profesor, Una clase, Unas leyes, Unos jueces. Entre el artculo y el nombre pueden interponerse adjetivos o adverbios. Ejemplo: Un mundialmente conocido abogado, Una interesante mujer, Unas severas leyes, Unos ilustres jueces. Es incorrecto el uso de artculo indefinido delante de las palabras otro/s u otra/s Ejemplo: "OTRO ESCRIBANO" y no "un otro escribano" "OTRO DA" y no "un otro da" "Unos" y "Unas" tambin se utilizan con el sentido de "aproximadamente" para distancias, fechas, medidas, etc. Ejemplo: Mi escuela est a unos cinco kilmetros de aqu. La casa de la ta de Mara est a unas tres cuadras del tribunal. Hace unos seis aos que no soy multado. Hace unas tres semanas que los intereses aumentaron. Quiero unos dos kilos de tomates.

Los Pronombres Personales


SINGULARES YO T (informal) L ELLA PLURALES NOSOTROS USTEDES (informal)(EN ESPAA=VOSOTROS) ELLOS ELLAS

www.concursosonline.net

www.apostilas2010.com
-6-

USTED (formal) USTEDES (formal) En Amrica, "Ustedes" es el plural de "T" (informal) y de "Usted" (formal) En Espaa, "Ustedes" es el plural de "Usted" (formal) y "Vosotros" el plural de "T" (informal). EQUIVALENCIA EN PORTUGUS DE LOS PRONOMBRES PERSONALES ESPAOLES

YO=EU T= VOC (TU) L= ELE ELLA= ELA USTED =O SENHOR / A SENHORA

NOSOTROS =NS USTEDES (Vosotros en Espaa)=VOCS ELLOS = ELLAS =


ELES ELAS

USTEDES =OS SENHORES /AS SENHORAS

Vosotros es un plural informal que slo se usa en Espaa. En Amrica "Ustedes" sirve, indiferentemente, para los casos formales e informales. Ejemplo: T y tus amigos= Ustedes ( en Espaa debe usarse "Vosotros") Ud. Y sus amigos= Ustedes LOS PRONOMBRES PERSONALES Y SUS RESPECTIVOS ADJETIVOS POSESIVOS PRONOMBRES PERSONALES YO PRONOMBRES POSESIVOS MI / MIS PRONOMBRES PERSONAL ES NOSOTROS PRONOMBRES POSESIVOS NUESTRO / S NUESTRA / S T TU / TUS USTEDES
(Espaa=vosotros)

SU / SUS
(vuestro(s)/a(s)

L ELLA USTED

SU / SUS SU / SUS SU / SUS

ELLOS ELLAS USTEDES

SU / SUS SU / SUS SU / SUS

EL PRONOMBRE PERSONAL INFORMAL PLURAL (USADO SLO EN ESPAA) CON SUS RESPECTIVOS POSESIVOS PRONOMBRE VOSOTROS POSESIVO MASCULINO VUESTRO / S POSESIVO FEMENINO VUESTRA / S

Page 5 of 18

www.concursosonline.net

www.apostilas2010.com
-7-

Los Sustantivos
En espaol no hay sustantivos neutros, por lo tanto slo podremos utilizar con ellos artculos masculinos y femininos, ya sean definidos o indefinidos. Ejemplo:

Masculinos
El telfono, El amor, El estudio, El espaol, etc. Un telfono, Un amor, Un estudio, Un espaol, etc.

Femeninos
La clase, La gramtica, La escuela, La alegra, etc. Una clase, Una gramtica, Una escuela, Una alegra, etc. Atencin! Nunca ponga el artculo LO (neutro) delante de sustantivos masculinos. Es muy comn que los brasileos cometan este error ya que confunden LO con O (=artculo masculino en portugus). No existen en espaol las expresiones LO HOMBRE, LO IDIOMA, etc. La gran mayora de los sustantivos tienen el mismo gnero que en portugus, sin embargo algunos son diferentes.

Sustantivos de Gnero Diferente


ESPAOL La baraja La cumbre La leche La nariz La sangre La sonrisa La risa El anlisis El dolor El color El viaje El origen El puente PORTUGUS O baralho O cume O leite O nariz O sangue O sorriso O riso A anlise A dor A cor A viagem* A origem A ponte

La costumbre O costume

* Todas las palabras que en espaol terminan en "AJE" (=AGEM en portugus) son masculinas.

www.concursosonline.net

www.apostilas2010.com
-8-

Verbos
EL PASADO COMPUESTO (pretrito perfecto)
AUXILIAR: HABER + participio (=AUXILIAR: TER + particpio)
YO HE
(EU TENHO)

T HAS
(VOC TEM)

L HA

NOSOTROS VOSOTROS ELLOS HEMOS HABIS


(VOCS TEM)

HAN
(ELES TEM)

(ELE TEM) (NS TEMOS)

El pasado compuesto se utiliza en los siguientes 3 casos: 1 Cuando no se define el momento en que ocurri la accin. Ejemplos He estudiado mucho Hemos comprado una casa La empresa ha declarado concordato Los intereses han aumentado 2Cuando el pasado no est claramente definido, como en el caso de : ltimamente, siempre, algunas veces, de vez en cuando, muchas veces, a veces, nunca, jams. Ejemplos ltimamente no he tenido mucho tiempo He viajado muchas veces Jams he aprendido chino Nunca he comido una paella 3 Cuando las acciones pasadas se encuentran dentro de un perodo de tiempo que an contina (especficamente cuando utilizamos "hoy" y los demostrativos este, estos, esta y estas, para referirnos a ese perodo) Ejemplos Hoy he almorzado tarde ( la accin acab, pero el da de hoy contina) Este da ha sido maravilloso ( La accin acab pero el da contina) Esta vez hemos aprendido mucho ms Esta semana has invertido mucho |--inicio----------- accin pasada -----------HOY---------------------------fin--| |--inicio---------- accin pasada -------ESTE MES------------------------fin--|

El pasado simple (Pasado indefinido)


Verbos terminados en AR ( CANTAR, ENCARGAR, PRECISAR, COMPRAR, ETC.) Se forman agregando la terminacin de cada persona a la raiz (verbo sin la terminacin "ar") Las personas y sus terminaciones correspondientes (VERBOS REGULARES)

Page 7 of 18

www.concursosonline.net

www.apostilas2010.com
-9-

YO T L NOSOTROS VOSOTROS ELLOS

ASTE AMOS ASTEIS ARON

Ejemplos de conjugacin: ASTE compr precis AMOS ASTEIS ARON Los siguientes verbos, por ser irregulares, a pesar de terminar en "AR" no respetan la regla. DAR (YO DI) ANDAR (YO ANDUVE) ESTAR (YO ESTUVE) Para formar el resto de las conjugaciones aplicaremos las terminaciones ISTE, O, IMOS, STEIS, IERON a partir de la segunda persona," Ejemplos: VERBOS DAR, ANDAR, ESTAR , TENER Y MANTENER. YO T L DI* DISTE DIO ANDUVE ANDUVISTE ANDUVO ANDUVIMOS ESTUVE ESTUVISTE ESTUVO ESTUVIMOS

NOSOTROS DIMOS

VOSOTROS DISTEIS ANDUVISTEIS ESTUVISTEIS ELLOS DIERON ANDUVIERON ESTUVIERON

* RECUERDE: CUANDO LA PRIMERA PERSONA EN EL PASADO SIMPLE TERMINA EN"I", LA MISMA SE MANTIENE EN TODAS LAS PERSONAS. PASADOS IRREGULARES DE VERBOS CON TERMINACIN "ER / IR" (conjugados en primera persona del singular): DECIR=DIJE / HACER=HICE / QUERER=QUISE / PODER=PUDE / PONER=PUSE / VENIR=VINE / TENER=TUVE / SABER=SUPE / TRAER=TRAJE EL RESTO DE LAS CONJUGACIONES SE FORMARN DE LA MISMA FORMA QUE LA DE LOS IRREGULARES TERMINADOS EN "AR" ( Estar, andar, etc.)

El futuro simple
Se forma agregando la terminacin al verbo sin conjugacin (infinitivo)

www.concursosonline.net

www.apostilas2010.com
- 10 -

TERMINACIONES DEL FUTURO SIMPLE PARA TODOS LOS VERBOS. YO T S L NOSOTROS EMOS VOSOTROS IS ELLOS N Ejemplos: S EMOS IS N

Pagar Demandar Subir Correr

Algunos verbos irregulares cambian la forma del infinitivo cuando conjugamos el futuro. Los siguientes son los ms comunes. (tener) tendr (poner) pondr (Querer) querr (Saber) Sabr (hacer) har (haber) Habr (Decir) dir (Poder) Podr (Valer) valdr (venir) vendr S EMOS IS N

Gnero de los Nombres


Los gneros de los nombres, en espaol, son dos: masculino y femenino. Generalmente, los nombres poseen el mismo gnero que en portugus. Pero, hay excepciones. Veamos: TABLA 01 Espaol La casa El coche Portugus A casa O carro

Page 9 of 18

www.concursosonline.net

www.apostilas2010.com
- 11 -

TABLA 02 Espaol El cuchillo La legumbre Portugus A faca O legume

Observen que en la TABLA 01 las palabras tienen el mismo gnero en las dos lenguas. Ya en la TABLA 02, las palabras tienen gneros opuestos en las dos lenguas (OJO! Cuando nos referimos a las dos lenguas, aludimos al PORTUGUS y al ESPAOL). Estas palabras son llamadas HETEROGENRICOS. Sabemos que los artculos (que pueden acompaar sustantivos) son: Detefinidos el la los las Indefinidos un una unos unas

Se puede formar el gnero de tres maneras: Por flexin, por derivacin y por heteronimia. I) FLEXIN Flexin es un tipo de formacin de palabras de forma regular. No hay cambio en el radical de la palabra. Veamos: Ej.: El perro La perra El bailador La bailadora El profesor La profesora Podemos dividir las palabras arriba de la siguiente forma:

Perr Perr Bailador Bailador Profesor Profesor

O A A A

El morfema {O} no tiene ningn valor morfolgico en las palabras arriba. No es la {O} que determina que la palabra es masculina, sino la {A} que determina que es femenino. La ausencia de la {A} es que nos dice que la palabra es masculina. El femenino de las palabras del ejemplo arriba fue formado por flexin porque slo pusimos un morfema de femenino ({A}) en las palabras. Entonces, fijmonos que: Siempre que slo adicionemos un morfema {A} en la palabra, la formacin es por FLEXIN. A) Nombres que terminan en {O} en el masculino y {A} en el femenino: El amigo La amiga El hijo La hija El nio La nia El gato La gata El maestro La maestra El muchacho muchacha

La

www.concursosonline.net

www.apostilas2010.com
- 12 -

B) Nombres que terminan en n, l, r, s, z en el masculino, se aade {A} para formar el femenino: El chaval La chavala El len La leona El pintor La pintora El francs La francesa El rapaz La rapaza I) DERIVACIN La derivacin es el proceso de formacin de palabras opuesto a la flexin. En la derivacin, las palabras son formadas de forma irregular, ocurriendo as cambios en el radical. Ej.: El actor La actriz El prncipe La princesa El poeta La poetisa actOR actRIZ prncIPE princESA poetA poetISA

Observen que no hubo un aumento en la palabra; no pusimos el morfema {A}. Sin embargo, hubo cambio. Salieron los morfemas originales {OR}, {IPE}, {A} (OJO! en este caso, {A} no indica femenino) y pusimos los morfemas derivacionales {RIZ}, {ESA} y {ISA}. Otros ejemplo: El gallo La gallina El duque La duquesa emperatriz El Papa La papisa

El hroe La herona El alcalde La alcaldesa El rey La reina

El conde La condesa El emperador

La

OJO! embajador forma el femenino por FLEXIN el embajador la embajadora

I) HETERONIMIA Formamos el gnero de las palabras por heteronimia cuando las palabras que expresan los gneros masculinos y femeninos son totalmente distintas. Ej.: El hombre La mujer El buey La vaca El padre La madre El yerno La nuera El caballo La yegua El macho La hembra El potro La jaca El jinete La amazona I) NOMBRES QUE EL FEMENINO ES DETERMINADO POR EL ARTCULO A) Terminados en STA: FEMENINO La artista La periodista La dentista La socialista

MASCULINO El artista El periodista El dentista El socialista

A) Terminados en NTE:

Page 11 of 18

www.concursosonline.net

www.apostilas2010.com
- 13 -

MASCULINO El estudiante El cantante El aspirante El principiante

FEMENINO La estudiante La cantante La aspirante La principiante

Exceto: el presidente la presidenta el dependiente la dependienta

A) Referidos a profesiones, con desinencia culta: MASCULINO El mdico El teniente El abogado El coronel I) FEMENINO La mdico La teniente La abogado La coronel

NOMBRES DE ANIMALES CUYO SEXO ES DETERMINADO POR MACHO O HEMBRA FEMENINO La araa macho El elefante hembra El bfalo hembra La tortuga hembra

MASCULINO La araa macho El elefante macho El bfalo macho La tortuga macho I)

NOMBRES QUE NO ADMITEN ALTERNANCIA DE GNERO A) Son generalmente masculinos los nombres terminados en: O OR AJE MA AN AMBRE El cario El olor El viaje El telegrama El pan El alambre

A) Son generalmente femeninos los nombres terminados en:

www.concursosonline.net

www.apostilas2010.com
- 14 -

A DAD TAD UMBRE UD EZ EZA IE CIN SIN NZA CIA NCIA

La casa La sociedad La amistad La muchedumbre La salud La vejez La belleza La barbarie La cancin La pasin La esperanza La eficacia La elegancia

Todo lo referido arriba es como regla general. Sin embargo, la determinacin del gnero fue hecha de forma arbitraria y hay excepciones. Veamos las terminaciones de las palabras abajo: MASCULINO El carro El clavo El idioma El planeta El peine El pie El mes El cristal El error FEMENINO La mano La foto La fiesta La sbana La calle La noche La tos La crcel La labor

I) HETEROGENRICOS Heterogenricos son las palabras que poseen gnero invertido en las dos lenguas. Son las palabras que, en portugus, son femeninas y, en espaol, masculinas y lo contrario. A) Sustantivos masculinos en espaol y femeninos en portugus ESPAOL El rbol El aguardiente El anlisis El aprendizaje El color El dolor El orden El desorden El equipo El estreno El nfasis El origen El fraude El humo PORTUGUS A rvore A aguardente A anlise A aprendizagem A cor A dor A ordem A desordem A equipe A estria A nfase A origem A fraude A fumaa

Page 13 of 18

www.concursosonline.net

www.apostilas2010.com
- 15 -

El insomnio El margen El maratn El rezo El vrtigo El puente El vals El lenguaje El cuchillo El cutis El testigo El lavaplatos El contestador automtico Los rboles frutales: El naranjo, el manzano Los das de la semana: El lunes, el martes... Las palabras terminadas en aje: El viaje, el paisaje

A insnia A margem A maratona A reza A vertigem A ponte A valsa A linguagem A faca A ctis A testemunha A lava-louas A secretria eletrnica A laranjeira, a macieira A 2 feira, a 3 feira A viagem, a paisagem

B) Sustantivos femeninos en espaol y masculinos en portugus ESPAOL La aspiradora de polvo La baraja La estufa La leche La miel La sal La sangre La risa La sonrisa La nariz La radio (aparato y medio de difusin) La protesta La rodilla La licuadora La multiprocesadora La brea La seal La crcel La hiel La samba La alarma La paradoja Las palabras terminadas en umbre: La costumbre, la legumbre Las letras del alfabeto: La A, la B, la C... PORTUGUS O aspirador de p O baralho O aquecedor O leite O mel O sal O sangue O riso O sorriso O nariz O rdio (aparato) A rdio (M. de difusin) O protesto O joelho O liquidificador O multiprocessador O breu O sinal O crcere O fel O samba O alarme O paradoxo O costume, o legume

O A, o B, o C...

www.concursosonline.net

www.apostilas2010.com
- 16 -

I) LOS HOMNIMOS Las palabras homnimas son aqullas cuyo significado es determinado por el gnero del artculo. Si el artculo est en el masculino la palabra tiene un significado; si est en el femenino, otro.
El clera (enfermedad) El cabeza (jefe) El trompeta (instrumentista) El margen (lucro/espacio vacio en una pgina) El clave (musical) El pez (animal) El gua (persona que acompaa) El capital (dinero) El corte (del verbo cortar) El frente (militar/de un edificio) El cometa (cuerpo celeste) El orden (secuencia) El cura (sacerdote) El parte (mensaje) La clera (ira) La cabeza (parte del cuerpo) La trompeta (instrumento) La margen (orilla de ro o camino) La clave (resolucin) La pez (resina) La gua (manual/libro) La capital (ciudad principal) La corte (de realeza) La frente (parte de la cara) La cometa (juguete) La orden (religiosa/mando) La cura (del verbo curar) La parte (porcin indeterminada de un todo)

Page 15 of 18

www.concursosonline.net

www.apostilas2010.com
- 17 El pendiente (adorno para las orejas) El secante (papel absorvente) El espada (torero) El radio (metal/mitad del dimetro) El delta (terreno comprendido entre los brazos de un ro y su desembocadura) El polica (hombre) La pendiente (cuesta o declive de un terreno) La secante (lnea secante, de la geometra) La espada (arma) La radio (aparato sonoro/medio de difusin) La delta (4 letra del alfabeto griego) La polica (corporacin)

EJERCICIOS
1) Identifica en la tira abajo la palabra heterogenrica en relacin al partugus.

1) Pasa la palabra SIRVIENTE de la tira a femenino:

www.concursosonline.net

www.apostilas2010.com
- 18 -

Page 17 of 18

www.concursosonline.net

You might also like