You are on page 1of 54

ESPECIFICACIONES TECNICAS

A. ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES Generalidades A1. Objetivos El objetivo de las especificaciones es de definir las modalidades y procedimientos ejecutivos que debern ser aplicados por la entidad ejecutora, de las diferentes obras que constituye el proyecto y el proceso constructivo de diversas Obras de Arte. A2. Disposiciones Generales Los proyectos se basan en disposiciones, respecto a la calidad del trabajo que se obtendrn durante la construccin; las especificaciones tcnicas constituyen una calidad impuesta, y es importante en stas, en todas las partidas proyectadas El Ing Supervisor y/o supervisor de obra, deber velar por el cumplimiento estricto de las especificaciones tcnicas. A3. Reglamento de Obras Esta actividad ser elaborada por el ingeniero responsable de las obras, quien someter su trabajo a revisin y aprobacin del personal tcnico ejecucin y supervisin de la obra. A4. Errores u Omisiones Los errores u omisiones que puedan encontrarse en el proyecto, tanto del diseo como en el metrado, se pondr de inmediato en conocimiento del ingeniero responsable y luego al supervisor de obra. A5. Especificaciones y Planos El responsable de la obra tendr a disposicin y puesto en obra del juego de planos, informes y especificaciones tcnicas; quedando establecido que cualquier detalle que figure tanto en los planos, libro de obra y en las especificaciones tcnicas ser vlido. A6. Medidas de Seguridad El encargado del proyecto tomar las medidas de seguridad necesaria y suficiente, para reducir al mnimo las posibilidades de accidentes y daos del personal de obra y de los transentes

A7. Materiales y Mano de Obra Los materiales, equipos e insumos en general debern ser de primera calidad, cumpliendo los requisitos establecidos para uso constructivo por el fabricante; as mismo, la mano de obra calificada debe tener la experiencia necesaria para la ejecucin de los trabajos proyectados. A8. Condiciones Climticas y Otros El encargado de obra deber prever y tomar las medidas necesarias para que las obras recin construidas no sean daadas por efecto de las lluvias, insolacin y las heladas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
01.0 01.01 01.01.01 OBRAS PROVISIONALES OBRAS PROVISIONALES CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA Descripcin El Ingeniero Residente de Obra, bajo este tem, deber proveer un Cartel en la obra, en el que indicar los datos principales del proyecto tales Como: denominacin de la obra, meta, presupuesto, fecha de inicio, duracin, plazo de ejecucin, fuente de financiamiento. El cartel de obra, se construir de madera tornillo y triplay, cuyas dimensiones son de 3.60 x 2.40 m., llevando adems una armadura de madera, como tambin parantes de madera de 4"x 4", con una altura no menor de 2.50 m. El cartel de obra sern ubicados en lugar visible de modo que, a travs de su lectura, cualquier persona pueda enterarse de la obra que se est ejecutando; la ubicacin ser previamente aprobada por el Ingeniero Supervisor. El costo incluir su transporte y colocacin. Mtodo de Medicin El trabajo se medir por unidad; ejecutada, terminada e instalada de acuerdo a las presentes especificaciones; deber contar con la conformidad y aceptacin del Ingeniero Supervisor. Unidad de Medida (Und.)

01.01.02

CAMPAMENTO PROVISIONAL DE LA OBRA A fin de permitir las mejores facilidades en la ejecucin de los trabajos requeridos, as como brindar comodidades a todo el personal necesario en los mismos y servir adems para el

almacenamiento y cuidados de los materiales, herramientas y equipos a utilizar, ser necesario la construccin de caseta de guardiana y almacn, de acuerdo a las caractersticas de la zona u otras dificultades. En cualquier caso, el campamento, estar ubicado en un lugar apropiado y cercano a las zonas de ms intenso trabajo. El campamento consistir en un mdulo desmontable de paredes, techo con esteras y rollizos de eucaliptos como soporte, se usaran triplay para la confeccin de sus puertas. Mtodo de Medicin: Para efecto de pago la medicin ser global (glb), esta medida representara a un rea de 200m2 descomponindose de la siguiente manera : Almacen de cemento 6x9=54m2 Almacen de aceros 3x15=45m2 Almacen de materiales varios, herramientas y equipos menores 6x9=54m2 Guardiana, vestuarios y oficina 47.00m2 Base para el Pago: El costo de la partida ser por global constituir compensacin total por mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos, necesarios para completar satisfactoriamente el trabajo. 01.01.03 MEJORAMIENTO DE CAMINOS DE ACCESO (MANUAL) Descripcin: Se trata de la limpieza y eliminacin de escombros existentes en el camino de acceso, inicia en el empalme a la carretera y termina en el almacn de obra. Corresponde a todos los gastos de mano de obra, herramientas y materiales que se requieran para la ejecucin. Unidad de medida GLB 01.04.02 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE HERRAMIENTASY EQUIPOS A PIE DE OBRA Descripcin Bajo la partida de Movilizacin y Desmovilizacin, el Jefe de proyecto efectuar todo el trabajo requerido para suministrar, transportar y montar oportunamente la organizacin completa del equipo de construccin en el lugar de la obra y su posterior desmovilizacin una vez terminada la obra, previa autorizacin de la supervisin.

Equipo a transportarse El Jefe de Proyecto, antes de movilizar el equipo a obra, deber presentar a la Entidad Ejecutora para su aprobacin, la lista de equipo de construccin usada y/o nueva que se propone emplear en la ejecucin de la obra, debiendo contener la informacin siguiente: - Descripcin del equipo. - Potencia de fbrica - Potencia actual - Antigedad - Peso - Tiempo de servicio - Otras caractersticas propias del equipo La aprobacin del equipo por parte de la Entidad Ejecutora no relevar al Jefe de Proyecto de su responsabilidad para suministrar todo el equipo suficiente y necesario para que el trabajo se ejecute en el tiempo previsto y con la calidad requerida. Inspeccin Para practicar la inspeccin del equipo por parte de la Entidad Ejecutora, el Jefe Proyecto deber tenerlo listo dentro del plazo estipulado antes de proceder a su movilizacin al lugar de la obra. El Jefe de Proyecto deber concentrar su equipo para la inspeccin en la ciudad de su domicilio legal, de la Entidad Ejecutora, en cualquier otro lugar deber reconocer los gastos que demanden a practicar la inspeccin, adems cooperar y ayudar a la Entidad Ejecutora en toda forma posible. Ningn equipo que no llene los requisitos de la inspeccin (check list), ser transportado al lugar de trabajo. El hecho que se haya inspeccionado y aprobado el equipo, no exonera en caso de contrato de su responsabilidad en seleccionar el equipo que le permita completar el trabajo dentro del lmite de tiempo estipulado y con la calidad exigida por estas especificaciones. El equipo que no cumpla con los requisitos de la inspeccin deber ser sustituido o reparado inmediatamente, sin modificar el Calendario de Movilizacin y menos el Programa de Obra. Transporte

El Jefe de Proyecto, antes de iniciar el transporte del equipo, bajo su responsabilidad deber obtener las plizas necesarias, adems de tener conocimiento expreso de las condiciones fsicas, las vas y caminos de acceso al lugar de la obra. El Jefe de Proyecto deber disponer todo lo necesario para el embarque, traslado y desembarque de su equipo material y provisiones para que estos lleguen al lugar de la obra con suficiente anticipacin a la fecha estipulada para dar inicio a los proyectos. Materiales y Herramientas El Jefe de Proyecto, bajo su responsabilidad, suministrar todas las herramientas, aditamentos y materiales necesarios para el embalaje, transporte, instalacin y operacin del equipo mecnico durante, todo el plazo de ejecucin de la obra. Mtodo de medicin La movilizacin y desmovilizacin se medir en forma Global (GLB) considerando todo el equipo autorizado y aprobado por la Entidad Ejecutora, se podr considerar equivalencia de equipos siempre que se demuestre que se ejecutarn las mismas labores con un rendimiento igual o mayor. UNIDAD DE MEDIDA( GLB)

01.04.03

ACARREO DE AGREGADOS DIST. PROM = 2.5 KM Descripcin Estos trabajos se refieren al carguo en hombros y acmilas los agregados en bolsas aproximadas de 50kg, desde el desvo de camino hasta pie de obra en el anlisis de costos se ha considerado una cuadrilla de 01 pen y 03 acmilas. Forma de Ejecucin Las bolsas de cemento, agregados sern cargadas en acmilas, en sectores que son accidentados se deber llevar en hombro de personal. Mtodo de Medicin La unidad de medida es la unidad (m3).

02
02.01 02.01.01

CANAL DE CONDUCCION
TRABAJOS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO Y DESBROCE Descripcin En esta partida se incluye un conjunto de trabajos manuales destinados a eliminar todo tipo de vegetacin y obstculos para el normal desarrollo de las obras. Comprende la limpieza y desbroce del terreno superficial y/o la remocin de una capa de terreno natural de 0.30 m de espesor en promedio. Se eliminarn toda clase de arbustos, races, hierbas, escombros, desperdicios y cualquier material que impidan el desarrollo de las labores de construccin. La superficie a ser limpiada y/o desbrozada, ser delimitada por La Supervisin y el material removido por esta operacin, se dispondr de tal forma que no interfieran los trabajos a efectuar posteriormente. Medicin Esta partida ser medida en metros lineales trabajadas realmente de acuerdo con las caractersticas indicadas anteriormente. Unidad de Medida (ML)

02.01.02

TRAZO Y REPLANTEO INICIAL DE LA OBRA C/EQUIPO Descripcin Comprende el replanteo de los planos en el terreno y nivelado fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin. Mtodo De Trazado Se marcar los ejes y a continuacin se marcar las lneas del ancho de las cimentaciones en armona con los planos de Arquitectura y Estructura, estos ejes debern ser aprobados por el Ingeniero Residente, antes que se inicie las excavaciones. El Ingeniero Residente aprobar los mtodos que han de aplicarse para la formacin de las rasantes definitivas de la cimentacin con el fin de determinar el vaciado y los acabados.

Dichos trabajos se realizarn cuando se compruebe que se ha obtenido los niveles o ejes exigidos. Norma de Medida El trabajo ejecutado se medir en metro cuadrado(m2) del rea trazada, replanteada y aprobado por el Ingeniero de acuerdo a los especificado, medido en la posicin original segn planos, para esto se medir los metros cuadrados trazados necesarias para la realizacin de la obras de excavacin del terreno. 02.01.03 TRAZO DURANTE LA EJECUCIONDE LA OBRA Descripcin En base a los planos y levantamientos topogrficos y replanteo preliminar del Proyecto, las georeferencias y BMs, se proceder al replanteo general de la obra, en el que de ser necesario se efectuarn los ajustes necesarios a las condiciones reales despus del conformacin de plataforma el que ser revisado y aprobado por el Supervisor, as como del cuidado y resguardo de los puntos fsicos, plantillas, estacas y monumentacin instalada durante el proceso del levantamiento del proceso constructivo. Al finalizar los trabajos se elaborarn nuevos planos incluyendo todas las modificaciones realizadas en la ejecucin. El trazo durante la ejecucin de la obra comprende : -Trazo y nivelacin de rasante (nivel de corte o relleno de terreno). -Control de trazo y nivelacin de Nivel de compactacin. -Control de nivel de vaciado de concreto en pisos y muros. Medicin Se considera el rea de construccin cuantificado en kilmetros ( km) 02.02 02.02.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION MANUAL CAJA DE CANAL EN MATERIAL SUELTO Descripcin:

Las excavaciones se refieren al movimiento de todo material y cualquier naturaleza, que debe ser removido para proceder a la construccin de las cimentaciones y elevaciones de la caja del canal, de acuerdo a los planos o a las indicaciones del Ingeniero supervisor. Las cotas de fondo indicadas en los planos pueden ser modificados por orden escrita del Ingeniero Supervisor, si tal variacin fuese necesaria para asegurar la estabilidad de la obra. Es la excavacin realizada en la lnea de conduccin del canal debido al tipo de material de consistencia suelta, la misma que comprende el corte para la conformacin de plataforma y excavacin para la construccin del canal. Las excavaciones en material suelto consiste en el levantamiento de todos los materiales que pueden ser removidos con herramientas manuales, o con equipos de movimiento de tierra sin escarificador y que no requieran el uso de procedimientos especiales para su extraccin. Son materiales sueltos los limos, arenas, tierras de cultivo, arcillas y todo material con nula o escasa cohesin. El Residente de Obra deber proceder a las excavaciones en material suelto, despus que haya procedido a la limpieza y el levantamiento de secciones transversales. Mtodo de Medicin: La unidad de medida es (m3) 02.02.02 EXCAVACION DE MANUAL CAJA DE CANAL EN TERRENO SEMIDURO Descripcin Estos trabajos se refieren a la excavacin que deber realizarse para la cimentacin de las obras de arte y otras estructuras o parte de ellas, hasta los niveles indicados en los planos. Forma de Ejecucin El mtodo de excavacin empleado para cualquier tipo de material, no deber producir daos a los estratos previstos para cimentaciones de las obras, de forma tal que se reduzca su capacidad portante o su densidad.

La profundidad y taludes de excavacin se guiarn por las indicaciones dadas en los planos de diseo, los que sin embargo estarn supeditados finalmente a las caractersticas que se encuentren en el subsuelo, debiendo ser acordados en ltima instancia por la SUPERVISION y el Residente en obra. Se realizar el compactado de la superficie sobre la que se apoyar la obra de arte. La cimentacin deber de estar limpia de todo material descompuesto y material suelto, races y todas las dems intrusiones que pudieran perjudicarla. En todo caso, siempre es responsabilidad del Residente proteger los cimientos contra daos de toda ndole. El Residente deber tomar las precauciones para mantener las excavaciones libres de agua. Si se trata de excavaciones que posteriormente sern rellenadas, no se requiere de mayores exigencias en el perfilado de los taludes, debindose dar a la excavacin un mayor nfasis en lograr la estabilidad de los mismos. En la construccin de estructuras cimentadas en roca, en la que los vaciados de concreto sern efectuados sin encofrado y directamente sobre los taludes de excavacin, se acordar en obra la tolerancia tanto en la excavacin como en el concreto en funcin a la calidad de la roca de fundacin. Mtodo de Medicin La unidad de medida es el metro cbico (m3) de excavacin ejecutada

02.02.03

RELLENO Y COMPACTACION CON MATERIAL PROPIO Descripcin Esta especificacin se refiere a los rellenos compactados que se colocarn en los canales, obras de arte y en donde despus de efectuada la respectiva excavacin, requieran ser de rellenados de acuerdo con la indicacin y altura indicada en los Planos, empleando planchas vibratorias. Forma de Ejecucin

La superficie de la capa deber ser horizontal y uniforme. La compactacin se efectuar con compactadoras manuales o mecnicas, donde sea posible, hasta alcanzar la densidad mnima de 95% del Proctor Standard para materiales cohesivos; y una densidad relativa no menor del 80% para materiales granulares. La tolerancia en la humedad del material ser de 2% respecto al contenido de humedad ptima del ensayo de Proctor Standard. Mtodo de Medicin La unidad de medida es el metro cubico (m3). 02.02.04 ELIMINACION MATERIAL EXCEDENTE C/TRANSPORTE (CARGUIO A MANUAL ) Descripcin Todo aquel material proveniente de la excavacin de zanja, y que no se emplee en la ejecucin de la obra, ser eliminado del lugar de obra, hacia los rellenos sanitarios establecidos en la zona. La eliminacin del material excedente, se realizara manualmente a una distancia no menor de 25 ml. En casos que la zona de relleno se encuentre cerca de la obra, s podr eliminar el material en forma manual. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos m3. De material eliminado de la excavacin de las zanjas y que no fue empleado en relleno de zanjas con la del Ingeniero residente de acuerdo a los especificado. Mtodo de Medicin: La unidad de medida es el metro cubico (m3). 02.02.05 REFINE Y NIVELACION EN MATERIAL SUELTO Descripcin:

Son los trabajos de refine y nivelado de la subrasante, segn la cota indicada para cumplir con la pendiente, dimensiones, y diseo sealado en el plano. Todo el material inadecuado de la subrasante se compactara con un acabado fino y firme en la superficie. Se denomina sub rasante a la capa superior de la explanacin que sirve como superficie de sustentacin de la capa de concreto. Su nivel es paralelo al de la rasante y se lograra conformando el terreno natural mediante los cortes o rellenos previstos en el proyecto. La subrasante ser convenientemente humedecida y apisonada por mtodos manuales o mecnicos hasta que quede firme antes de vaciar el concreto. La superficie de la subrasante estar libre de races, hierbas, desmontes o material suelto. Mtodo de Medicin: La unidad de medida es el metro cuadrado (m2). 02.02.06 REFINE Y NIVELACION EN MATERIAL SEMIROCOSO Descripcin Este trabajo comprende el retiro de protuberancias que hayan quedado al excavar la zanja, comprende el ensanche que requiera para contar con un ancho necesario en el fondo de la zanja, eliminacin de todo tipo de material inestable que al encofrar el canal pudieran caer sobre ellas, el retiro de las protuberancias de la rasante de la zanja donde se apoyar el solado a fin de mantener uniforme el fondo de la zanja. Los trabajos se harn en forma manual con el uso de herramientas manuales, que facilite el retiro de los elementos que perturben la correcta construccin del canal. Para llevar a cabo este trabajo, se debe tomar en cuenta las medidas de seguridad y proteccin, tanto con el personal de la obra, como de personas y pblico en general, as como se debe tener especial cuidado de sealizar las zanjas mediante el uso de cintas plticas que seale el peligro a lo largo de la zanja excavada. Estas excavaciones se harn de acuerdo con las dimensiones exactas indicadas en los planos de obra correspondientes. Todo el material procedente de la excavacin que no sea apropiado o que no se requiera para los rellenos, ser eliminado de la obra. Medicin La medicin de la partida ser por metros cuadrados, los metrados sern aprobados por el Ingeniero Supervisor o inspector, con lo que se proceder a su valorizacin correspondiente.

El precio unitario constituir la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos para completar la partida. Unidad de Medida (M2) 02.03 02.03.01 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE CONCRETO FC=100 KG/CM2 PARA SOLADO Y/O SUB BASES Descripcin La armadura de las obras de disipacin de energa y tramos de canal de conduccin con velocidades mayores de 2.50m/seg, sern de concreto armado y debe descansar sobre una superficie plana y rgida; que adems de darle recubrimiento al acero, sirva para marcar la posicin exacta (interseccin de ejes) de la armadura de los muros, apoyada sobre la parrilla de la losa. Medicin El trabajo ejecutado se medir por metro cubico (m3), de solado, aceptado y aprobado por el Ingeniero Supervisor de acuerdo a las dimensiones y especificaciones que se indiquen en los planos del proyecto. Unidad de Medida (M3) 02.04 02.04.01 OBRAS DE CONCRETO ARMADO CONCRETO SIMPLE FC=175 KG/CM2 EN PISO Y MUROS Descripcin Esta partida corresponde a las estructuras de concreto armado, que soportan cargas estructurales. La ejecucin de esta partida, consistir en el suministro de mano de obra, materiales y maquinaria para fabricar el concreto necesario para todas las estructuras y otras necesidades. La dosificacin, mezclado, puesta en obra, acabado y curado del concreto y todos los materiales y mtodos de ejecucin, cumplirn con los artculos correspondientes de este captulo de las Especificaciones.

Normas stndares aplicables Se aplicarn las siguientes Normas estndares: De la ASTM (American Society for Testing Materials) Ensayo de Materiales). C-1 C-33 C-39 C-42 C-117 C-131 C-136 C-143 C-150 C-595 C-192 Mtodos de Confeccin y Curado de Especmenes para Ensayo de Concreto a la Comprensin y Flexin en el Campo. Especificaciones para Agregados gruesos del Concreto. Mtodos y Ensayos de Resistencia a la Comprensin de Probetas de Concreto. Mtodo de Ensayo para Obtener, Preparar, Ensayar Especificaciones del Concreto por Resistencia a la Comprensin y Flexin. material que pasa el tamiz No 200 (agregado fino) Prueba de absorcin tipo los ngeles mallas Estndar (arenas bien graduadas utilizadas para concretos) Mtodo de Ensayo para "slump" del Concreto. Especificaciones para Cemento Prtland. Especificaciones para Cemento Prtland Adicionados Mtodo de Confeccin y Curado de Especificaciones para Ensayo de Concreto a la Compresin y Flexin en el Laboratorio. Del ACI (American Concrete Institute)(Instituto Americano del Concreto). ACI-318 Cdigo de Requerimientos para la Construccin del Concreto Reforzado. ACI-613 Prctica Recomendada para Dosificacin de Mezclas de Concreto. ACI-623 Practicas recomendadas para seleccionar Proporciones para concreto. De la AASHTO M-80 T-26 Cemento El cemento a emplearse en la preparacin del concreto ser el Prtland tipo IP, deber cumplir con los requisitos establecidos en la norma ASTM C-595. El cemento se transportar al lugar de las obras, seco y protegido contra la humedad en envase de papel en el que deber figurar expresamente el tipo de cemento y nombre del limites de los agregados gruesos bien graduados agua para concretos y morteros (Sociedad Americana para

fabricante, en cuyo caso deber acompaarse en cada remesa el documento de envo con las mismas indicaciones citadas. El cemento se almacenar de tal forma que permita el fcil acceso para la adecuada inspeccin e identificacin de la remesa, en un almacn previsto en el campamento y protegido convenientemente contra la humedad. Si el cemento permaneciera almacenado por ms de cuatro (4) semanas, deber ser sometido a los ensayos correspondientes para verificar su calidad y comprobar su correcta resistencia. en todo caso necesitar la autorizacin del Ingeniero Residente para su utilizacin. Agregado fino Se entender por agregado fino a aquella parte de los agregados que pasa la malla N 4 (4.6 mm) y es retenido en la malla N 200 (0.074mm) de graduacin U.S. Standard. El agregado fino consistir en arena natural constituida por partculas duras, resistentes, sin exceso de formas planas, excepto de polvo, materia organica y suciedad. Los porcentajes en peso de sustancias perjudiciales en la arena no excedern los valores siguientes: -Material que pasa al tamiz N 200(ASTM C-117) -Lutitas (ASTM C-123) -Arcilla (ASTM C-142) -Total de otras partculas (como - lcali, mica, granos recubiertos, partculas blandas y limo) -Suma mxima de sustancias perjudiciales. 2% 5% 3% 1% 1%

Adems la arena no ser aceptada si presenta las siguientes caractersticas. Si tiene impurezas orgnicas (ASTM c-40) Si tiene peso especfico al estado saturado, con superficie seca inferior a 2.58 gr/cm3 (ASTM C-128) Si cuando es sometida a 5 ciclos de prueba de resistencia a la accin del sulfato de sodio (ASTM C-88) la fraccin retenida por el tamiz N 50 haya tenido una prdida mayor del 10% en peso. (Las citas entre parntesis indican las normas segn las cuales podrn ser realizadas las pruebas para comprobar los requisitos especificados).

La arena utilizada para la mezcla del concreto ser bien graduada y al probarse por medio de mallas Standard (ASTM C-136) deber satisfacer los lmites siguientes:
MALLA 3/8 No. 4 No. 8 No. 16 No. 30 No.50 No.100 % QUE PASA 100 90 100 95 50 85 30 70 10 45 0 10

El mdulo de fineza de la arena estar en los valores de 2.5 a 2.9. La arena ser considerada apta si cumple con las especificaciones y las pruebas que efecte el Ingeniero Residente en un laboratorio especializado y confiable. Agregado grueso Se entender por agregado grueso a aquella parte de los agregados que no pasa la malla N 4 (4.76 mm). Los agregados gruesos sern de fragmentos duros, resistencias, compactados, sin escamas, exentos de polvo y materia orgnica en general; deber estar de acuerdo con las normas ASTM C-33. Los porcentajes en peso de sustancias dainas se excedern los valores siguientes: - Material que pasa el tamiz N 200 (ASTM C-117) - Materiales ligeros (ASTM -C-330). - Terrones de arcilla (ASTM C-124) - Total de otras sustancias dainas - Suma mxima de sustancias dainas. 0.5% 2% 0.5% 1% 3%

Los agregados gruesos no sern aceptados, sino cumplen las siguientes pruebas. - Prueba de absorcin tipo Los ngeles (ASTM C-131), si la prdida usando la graduacin estndar (Tipo A) supera el 10% en peso, para 100 revoluciones 40% en peso para 500 revoluciones.

- Resistencia a la accin del sulfato de sodio (ASTM C-88) si la prdida media en peso, despus de 5 ciclos, supera el 14%. - Peso especfico, si el peso especfico del material (en estado de saturacin con superficie seca) es inferior a 2.58 gr/cm (ASTM C-127). - Los agregados gruesos para concreto sern clasificados segn las siguientes clases: El agregado grueso ser bien graduado, dentro de los lmites sealados en la designacin M80 de la AASHTO, los que se indican en el siguiente cuadro:

Tamao De Agregado

PORCENTAJE EN PESO QUE PASA LOS TAMICES 2 1/2 2 1-1/2 1 3/4 1/2 3/8 N4

1/2 a N 4

100

90-100

40-70

0-15

3/4 a N4

100

95-100

20-55

0-10

P
1 a N4

a r a l

100

95-100

25-60

0-10

1/2 a N4

100

95-100

35-70

10-30

0-5

2 a N4

100

95-100

35-70

0-5

o 1/2" a 3/4" s
2 a 1 100

100

90-100

20-55

0-15

0-5

95-100

35-70

0-15

0-5

fines de graduacin de los agregados, los concretos se clasifican sobre la base de dimensin mxima de agregados requeridos. Agua El agua para mezcla y curado deber ser limpia y no contendr residuos de aceite, cido, sal, lcali, limo, materias orgnicas y otras sustancias dainas a la mezcla o a la durabilidad del concreto. Asimismo Debern estar exentas de arcilla y lodo. El agua deber estar conforme a la norma AASHO T-26 y la turbidez no exceder a 2,000 partes por milln. Se considera como agua de mezcla aquella contenida en la arena, la cual ser determinada de acuerdo a la norma ASTM C-70.

b. Calidad del concreto El concreto para todas las partes de la obra debe ser de la calidad especificada en los planos, capaz de ser colocado sin segregacin excesiva y debe desarrollar todas las caractersticas requeridas, cuando se endurezca. El esfuerzo de comprensin especificado f'c del concreto para cada elemento de la estructura indicado en los planos, estar basado en el esfuerzo de comprensin alcanzando a los veintiocho das (28), o a menos que se especifique una edad menor, en la cual el concreto vaya a recibir toda su carga de servicio o soportar su esfuerzo mximo. Las proporciones de cemento, agregado para obtener las resistencias requeridas sern establecidas de acuerdo a la norma ACI-623 "Prcticas Recomendadas para Seleccionar Proporciones para Concreto". Las proporciones de agregado a cemento para cualquier concreto sern tales que produzca una mezcla trabajable y que con el mtodo de colocacin empleando en la obra, llegue a todas las esquinas y ngulos del encofrado y envuelva completamente el refuerzo pero sin permitir que los materiales segreguen o que se acumulen un exceso de agua libre sobre la superficie. Deber hacerse un diseo de mezclas el cual podr ser realizado por un laboratorio especializado y confiable. El Ingeniero Residente se reserva el derecho de modificar en cualquier momento y si lo estima conveniente, las proporciones de la mezcla, con el objeto de garantizar la calidad del concreto. c. Preparacin del concreto Dosificacin La dosificacin del cemento, la arena y el agregado grueso se efectuar de preferencia por peso y el agua por volumen segn el diseo de mezcla aprobado. Si se emplear el cemento en sacos, la dosificacin del cemento se calcular siempre para sacos completos de cemento. La tolerancia permisible para la dosificacin del concreto ser de tres (3) por ciento en peso para cualquiera de los ingredientes. Los mtodos para medir los materiales del concreto sern tales que las proporciones puedan ser controladas en forma precisa y verificada fcilmente en cualquier etapa del trabajo.

Mezclado

El proceso de mezclado se efectuar en forma mecnica, una vez que haya sido combinado los componentes segn el diseo de mezclas aprobadas. Todo el equipo mecnico aprobado, ser sometido a la aprobacin del Ingeniero Residente y deber ser tal que garantice una masa de concreto en donde los ingredientes estn uniformemente distribuidos. El mezclado podr realizarse en una planta central (concreto premezclado) en el sitio pero siempre en forma mecnica. El concreto pre-mezclado y se entregar de acuerdo a los requisitos establecidos en la norma ASTM C-94 y deber cumplir con los requisitos de resistencia y dosificacin especificados. No se permitir al sistema de mezclado en planta y transporte del concreto permitir al sistema de mezclado en planta y transporte del concreto preparado, ni agregado, ni agregar el agua antes de llegar a la obra. Cada revoltura debe vaciarse completamente antes de proceder a la carga siguiente de la mezcladora, no debiendo el volumen de sta exceder el lmite de capacidad de la mquina fijada por el fabricante. El tiempo de mezclado se contar a partir del momento en que estando el tambor en movimiento, todos los materiales slidos se encuentran dentro del mismo, establecindose como condicin indispensable que el volumen de agua se agregue antes de transcurrir el primer cuarto de mezclado. El mtodo de agregar agua la mezcla deber garantizar una dosificacin perfecta, incluso en el caso de necesitarse volmenes pequeos de ella. Independiente del volumen de la mezcla debe observarse salvo otras instrucciones del Ingeniero Residente, los tiempos de mezclado siguiente:
Capacidad de la mezcladora ( M3 ) 0.50 menos 0.75 a 1.50 2.00 a 3.00 Tiempo de Mezclado ( MIN ) 1.25 1.50 2.00

Los tiempos de mezclado especificados se basan en un control exacto de la velocidad de rotacin del tambor de la mezcladora la cual deber alcanzar a la recomendada por el fabricante una vez que todos los elementos hayan sido introducidos dentro del tambor.

El Ingeniero Residente se reserva el derecho de modificar el proceso y tiempo de mezclado, si se comprueba que la forma de carga de los componentes de la mezcla y el proceso de mezclado no produce la deseada uniformidad, composicin y consistencia del concreto. Control de la mezcla Sobre las muestras de concreto, tomadas directamente de la mezcladora, se efectuarn las pruebas de asentamiento (SLUM TEST) y de resistencia que el Ingeniero Residente considere necesarias. Las pruebas de asentamiento se efectuarn por cada cinco (5) metros cbicos de concreto a vaciar, de acuerdo a la norma ASTM C-143 y sus resultados debern estar entre (1.5) y (4). En caso de pequeas estructuras las pruebas de resistencia se efectuarn por cada diez (10) metros cbicos de cada clase de concreto a vaciar o cada elemento estructural de importancia. Cuando el volumen de concreto a vaciar en un da sea menor de diez (10) metros cbicos se efectuar una prueba por cada clase de concreto o elemento estructural o como lo ordene el Ingeniero Supervisor o inspector de obra. Estas pruebas podrn ser realizadas en un laboratorio especializado confiable independientemente aprobado por el Ingeniero Supervisor o Inspector de obra. Las muestras de las cuales se moldearn los testigos para los ensayos de comprensin, segn la norma ASTM C172. La preparacin y curado de los testigos bajo las condiciones normales de humedad y temperatura se efectuar de acuerdo a la norma ASTM C-31. La resistencia del concreto se controlar mediante ensayos de comprensin segn lo especificado en la norma ASTM C-39. De los seis (6) cilindros que componen una prueba se ensayarn tres (3) a los siete (14) y los otros tres (3) a los veintiocho (28). El resultado de los cilindros ensayados a los siete (14) das se tomar tan slo como gua de la resistencia a los veintiocho (28) das. Cuando los resultados de los ensayos efectuados a los (14) das permitan esperar bajas resistencias a los veintiocho (28) das, se prolongar el curado de la estructura hasta que el concreto cumpla tres (3) semanas de vaciado, procurando que el curado sea lo ms perfecto posible segn el tipo de cemento utilizado. La decisin definitiva en todo caso, se tomar en base a los resultados de los cilindros ensayados a los veintiocho (28) das resistan una carga de ruptura mayor que la carga de diseo especificada. Se considera que el concreto no rene las condiciones requeridas cuando un cilindro cualquiera, de como carga de ruptura, un valor inferior al ochenta y cinco (85) por ciento de la carga de diseo. Las muestras sern tomadas separadamente de cada mquina mezcladora

o para cada clase de concreto por lo que sus resultados se considerarn tambin separadamente y en ningn caso se promediarn los resultados de cilindros provenientes de diferentes mezcladoras o diferentes clases de concreto. Cuando los resultados de los ensayos a los veintiocho (28) das arrojen valores menores que los anteriormente sealados se tomar una muestra de concreto endurecido (COREDRILL) la cual se someter al ensayo de comprensin de acuerdo a la norma ASTM C-42 o se practicar una prueba de carga sobre la porcin de la estructura dudosa de acuerdo a los especificados en las secciones 201 y 202 del anexo 1.2 del Reglamento Nacional de Construcciones. En caso de que los resultados de estas pruebas sean satisfactorios se aceptar la estructura, en caso contrario o cuando sea imposible practicarlas se ordenar la demolicin de la estructura afectada. d. Mezclado del concreto a baja temperatura Cuando las condiciones de temperatura resultan bastante bajas (-1oC), se tomar las siguientes provisiones para preparar el concreto. El hielo de los agregados debe ser removido con chorros de agua caliente. El agua para la mezcla debe ser calentada (por ser ms ventajoso), hasta una temperatura no mayor de 70 oC. La temperatura promedio aceptable para el concreto en el mezclado, para estructuras de seccin delgada debe ser 16 oC. La temperatura promedio del concreto a vaciar sobre los moldes de los encofrados y otras estructuras, la temperatura mnima aceptable ser 13 oC. Si se calienta el agua de mezclado, por cada grado que se aumenta, el mezclado aumentar en 0.25 oC. e. Recomendaciones Dadas las condiciones de la zona de trabajo, y a la dificultad de contar con un equipo eficiente para calentar agua, limpiar los agregados con hielo, es recomendable no trabajar a temperaturas de -1 oC, para el preparado del concreto. Se debe preparar un programa de fabricacin de concreto, en pocas y das en que la temperatura permita contar con el agua a 10 oC, y que los agregados no contengan hielo. En pocas de nevada, estos sern retirados completamente del agregado.

La fabricacin del concreto debe ser hecho en las horas de la maana, durante las horas de mxima temperatura ambiental, dando tiempo para el fraguado del concreto y la proteccin respectiva para las horas de la tarde y noche, de bajas temperaturas. En ningn caso se permitir el vaciado de concretos con temperaturas menores a 13 C, debe necesariamente calentarse el agua a las temperaturas antes indicadas, la supervisin tendr especial cuidado sobre ello a fin de que se d fiel cumplimiento. f. Proteccin del concreto fresco en clima fro. 1 Todo concreto debe ser protegido contra el descenso de la temperatura por lo menos durante 30 horas despus del vaciado el concreto, hasta que el concreto haya alcanzado una resistencia de 50 kg/cm, el mismo que debe ser protegido contra la evaporacin, mediante el uso de protectores o curadores de membrana de marca reconocida a fin de evitar la evaporacin del agua del concreto. 2 3 El concreto no debe estar sujeto a congelamiento, hasta alcanzar la resistencia del diseo. Los encofrados, no deben ser metlicos y deben permanecer de 48 a 72 horas o ms, para mantener el calor interno del concreto, hasta que todo el concreto comience a incrementar su resistencia, y evitar el enfriamiento rpido. 4 La proteccin del concreto fresco tiene dos condiciones y una es mantener hmedo el concreto y la otra mantener el calor de la hidratacin hasta que termine la fragua, para lo cual es necesario el uso de curadores protectores. 5 De lo anterior se desprende que el concreto debe protegerse, para no retardar el proceso de la hidratacin. La proteccin debe hacerse cubriendo todo el elemento con colchones de lana de vidrio impermeabilizada, o tableros de madera contraplacados hasta que el concreto termine su fragua y al interior de estas cubiertas debe comprobarse la efectividad del aislamiento, colocando un termmetro cerca del concreto. Si la temperatura es menor a 10 oC, se debe aplicar material aislante adicional (telas o colchones de lana de vidrio de un espesor considerable). Tambin se puede proteger y dar calor al interior mediante vapor y calentadores a petrleo (toberas) pero teniendo cuidado de dejar un punto de ventilacin para disminuir el dixido de carbono. En estos casos se debe necesariamente usar curadores protectores de concreto a fin de resecar el concreto.

g. Curado del concreto en clima fro Despus que el concreto ha sido colocado, debe ser mantenido permanentemente hmedo hasta los 7 das o hasta que alcance el 60% de su resistencia. Debe efectuarse el curado de la siguiente manera: a) Usando cubiertas impermeables en climas clidos, sin embarguen climas fros se debe incrementar un protector con tela o colchn de lana de vidrio con el exterior impermeable, se debe evitar la circulacin de corrientes de aire entre el protector y el concreto recin vaciado. b) Cubriendo el concreto con 20 cm. de arena hmeda (concretos a nivel), sin embargo usar yutes humados para curar columnas. c) Manteniendo el encofrado durante 7 das y luego protegerlo con lonas impermeables. d) A los mtodos anteriores se aade que el concreto debe humedecerse constantemente mnimo 7 das para el tipo de cemento que se ha optado usar en obra. El sistema de curado debe cumplir con la proteccin del concreto contra las temperaturas mximas y de congelamiento, hasta que el concreto alcance su mxima resistencia y no menor de los 28 das. Transporte del concreto El concreto se transportar directamente y lo antes posible desde la mezcladora al lugar de depsito final por medio de mtodos que eviten la segregacin o prdida de materiales. Los equipos para conducir, bombear y transportar neaumticamente el concreto sern de tal tamao y diseo que aseguren el flujo prcticamente continuo del concreto al extremo de la entrega sin segregacin de materiales. No se permitir la cada libre del concreto desde alturas superiores a 1.50 m, salvo que se emplee equipo especial aprobado por el Ingeniero supervisor o inspector de obra, para evitar la segregacin. No se permitir el empleo de fajas transportadoras largas, canaletas muy inclinadas o equipos semejantes que propicien la segregacin del concreto. Sin embargo, se deja al criterio del Ingeniero Residente y la autorizacin de la supervisin la eleccin de sistemas de transporte por medio de bugges, bombas o camiones concreteros. i. Vaciado de concreto

Generalidades Antes de proceder al vaciado se eliminarn todos los desperdicios de los espacios que van a ser ocupados por el concreto, los encofrados se humedecern completamente o se sopletearn con aire comprimido para que queden completamente limpios; las unidades de mampostera que queden en contacto con el concreto debern quedar humedecidas y el refuerzo estar completamente limpio de contaminaciones o revestimientos dainos. El agua deber ser retirada del lugar donde se ha de depositar el concreto, salvo el caso que se emplee un sistema de vaciado por manga u otro sistema aprobado por el Ingeniero supervisor o inspector de obra. No se iniciar ningn trabajo de vaciado sin la aprobacin del Ingeniero Supervisor o inspector de obra quien deber verificar que han quedado cumplido los requisitos para garantizar un vaciado perfecto y una ejecucin adecuada de los trabajos, y no antes que el acero de refuerzo y el encofrado hayan sido aprobados. El vaciado deber efectuarse de manera que se eviten cavidades, debiendo quedar rellenos todos los ngulos y esquinas del encofrado, as como tambin todo el contorno de refuerzo metlico y piezas empotrados, evitando la segregacin del concreto. Se pondr especial cuidado en que el concreto fresco sea vaciado en las proximidades inmediatas de su punto definitivo de empleo en las obras, con el objeto de evitar un flujo incontrolado de la masa de concreto y el peligro consecuentemente de la segregacin de sus componentes. No se permitir la cada libre del concreto desde alturas superiores a 1.50 metros para evitar la segregacin de los materiales. El concreto fresco se vaciar antes del inicio del fraguado (40 minutos de haberse mezclado). En general se proceder primeramente a la terminacin del fondo de la estructura, es decir que el concreto del piso habr de haber fraguado antes de que se comience con el vaciado de las columnas, sucesivamente. El proceso de trabajo puede ser sin embargo modificado, con autorizacin del Ingeniero supervisor segn las necesidades del momento y a pedido por escrito en cuaderno de obra por el Residente de obra.

Se pondr especial cuidado en que se lleve a cabo una unin perfecta entre la superficie del piso y las paredes. Las superficies debern escarificarse y limpiarse debidamente. Las mismas conclusiones se observarn para la unin entre paredes laterales y techos cuando no sea posible el vaciado monoltico de ambas partes. Sin embargo para el pegado de concreto antiguo y un concreto nuevo se deben utilizar puentes de adherencia como ser el Sikadur 32 o producto similar de marca conocida y garantizada. Superficie de las juntas de construccin La ejecucin de las juntas debern garantizar una unin perfecta entre las diferentes fases o secciones del vaciado, las superficies se escarificarn y limpiarn debidamente y seguidamente se humedecern. Poco antes de proceder al vaciado del nuevo concreto sobre otro de mayor edad se cubrirn por completo con una capa de lechada de mezcla de cemento y agua sobre las superficies ya preparadas, horizontales, verticales o diagonales, siempre que as lo disponga el Ingeniero Residente con la aprobacin del Supervisor o inspector de obra; sin embargo se recomienda el uso de puentes de adherencia como ser Sikadur 32 o producto similar para el pegado de concretos de diferentes edades, El vaciado del concreto habr de tener lugar antes de que comience a fraguar la capa de recubrimiento o antes de transcurrir los 40 minutos de producida la mezcla, asimismo se debe tener especial cuidado cuando de colocan concretos por capas; entre la colacin de la primera y segunda capa no debe existir un tiempo mayor a los 30 minutos, el cual se tendr que vibrar uniformemente para que pueda mezclarse con el concreto de la primera capa. Inclusin de partidas para concreto ciclpeo En los vaciados de concreto ciclpeo podrn ser empleados, con la aprobacin del Ingeniero supervisor o inspector de obra, piedras grandes siempre que las propiedades de stas correspondan a las que se exigen para todo tipo de agregados y lo indicado en los planos, el porcentaje de piedra grande no exceder del treinta (30) por ciento del volumen del concreto ciclpeo. Las piedras sern debidamente limpiadas y saturadas con agua antes de su colocacin. A continuacin se colocarn las piedras a mano sobre el concreto vaciado, debindose poner cuidado en que queden rodeadas por una capa de concreto de espesor mnimo de 5 cm entre piedra y piedra o lo indicado por escrito en cuaderno de obra por el Ingeniero Supervisor o

inspector de obra, as como para la colocacin de piedras de mayor tamao o aquellas que puedan ser colocadas a mano por un hombre. Vibrado del concreto Toda la consolidacin del concreto se efectuar por vibracin. El concreto debe ser trabajado a la mxima densidad posible, debindose evitar las formaciones de bolsas de aire incluido el aire atrapado por agregados gruesos, burbujas atrapadas contra la superficie de los encofrados y de los materiales empotrados en el concreto. La vibracin deber realizarse por medio de vibradores de 3/4 a 2 de dimetro. Donde no sea posible realizar el vibrado por inmersin, deber usarse vibradores aplicados a los encofrados, ayudados donde sea posible por vibradores a inmersin. Los vibradores a inmersin, de dimetro inferior a 4. tendrn una frecuencia mnima de 8,000 vibraciones por minuto. En la vibracin de cada estrato de concreto fresco, el vibrador debe operar en posicin vertical. La inmersin del vibrador ser tal que permita penetrar y vibrar el espesor total del estrato y penetrar en la capa inferior del concreto fresco, pero se tendr especial cuidado para evitar que la vibracin pueda afectar al concreto que ya est en proceso de fraguado. No se podr iniciar el vaciado de una nueva capa antes de que la inferior haya sido completamente vibrada, as como el encuentro entre capas tambin deben ser adecuadamente confinados mediante el vibrado. Cuando el piso sea vaciado mediante el sistema mecnico con vibro-acabadores, ser ejecutada una vibracin complementaria en profundidad y sistemas normales. Se deber espaciar en forma sistemtica los puntos de inversin del vibrador, con el objeto de asegurar que no se deje parte del concreto sin vibrar. La duracin de la vibracin estar limitada al mnimo necesario para producir la consolidacin satisfactoria sin causar segregacin (3 a 15 segundos a cada 30 a 45 cm de espesor) dependiendo tambin de la frecuencia de los vibradores o el tiempo que la supervisin autorice al residente de obra, los vibradores no sern empleados para lograr el desplazamiento horizontal del concreto dentro de los encofrados. El equipo de vibracin no tendr una frecuencia menor de 7,000 RPM. Y podrn tener motores elctricos o gasolina.

La sobre-vibracin, o el uso de vibradores para desplazar concreto dentro de los encofrados no estar permitido. Los vibradores sern insertados y retirados en varios puntos, a distancias variables de 45 a 75 cm. En cada inmersin, la duracin ser suficiente para consolidar el concreto, pero no tan larga que cauce la segregacin, generalmente la duracin estar entre los 3 y 15 segundos de tiempo. Se mantendr un vibrador de repuesto en la obra durante todas las operaciones de concreto a fin de contar con un reemplazo oportuno si se malograse el que est en uso, llevndose para su reparacin inmediatamente la unidad daada.. Ensayo en obra El Ingeniero Residente sin al necesidad de que la supervisin lo pida, debe realizar los controles de calidad y ensayos en forma directa y continua de los trabajos en el proceso constructivo de la obra como ser calidad, cantidad y volumen de los agregados, de modo tal que cumplan con el diseo de mezclas, antes del vaciado del concreto y durante esta etapa en forma aleatoria se podr recoger la muestra que permita determinar la exactitud de la resistencia para el concreto a utilizarse. La resistencia del concreto colocado en obra se determinar sobre probetas cilndricas de 15 cm. de dimetro por 30 cm. de altura ensayadas de acuerdo con el mtodo de ensayo indicado en las normas ASTM C-42. Para cada ensayo se preparan al menos tres probetas. Se har un ensayo por cada 50 m3. de concreto colocado en obra, teniendo en cuenta que como mnimo se har un ensayo de resistencia por cada jornada de vaciado de ocho horas. Los ensayos de docilidad para controlar la consistencia, se harn tantas veces como sea necesario. Los ensayos de resistencia se harn en probetas a los 14 y 28 das de edad. En todo caso se cumplir con lo especificado en la ASTM C-39 y C-42. La realizacin de los ensayos se ejecutarn en el Laboratorio de Ensayos de Material de una Entidad confiable y de reconocida garanta, pero en el caso que se disponga del equipo necesario se podr ejecutar las pruebas directamente, pero siempre se sacarn testigos que sern probados en el laboratorio como medida de confiabilidad del equipo que se usa y el nmero de estos testigos comprobatorios no sern el 20% de la muestra total probado en el equipo particular.

Elementos embebidos en concreto Los elementos embebidos en concreto, tales como varillas de anclaje, dowells, alambre de amarre, etc., debern anclarse firmemente en las localizaciones que se muestran en los planos. Antes de iniciar la colocacin del concreto, habr la necesidad de limpiar la superficie de dichos elementos para retirar el xido, pintura y escamas o fraguado la colocacin de pinturas epoxicas, puentes de adherencia o protectores contra la oxidacin.

TABLA : RESUMEN GENERAL DE TIPOS DE CONCRETO TIPO 1.- Resistencia a la rotura para compresin a los 28 Das Standard ASTM Fc =Kg/cm 2.- Tamao Mximo del Agregado en pulgadas 3.- Sistema de Compactacin 4.- Cantidad minina de cemento sacos por m3 (*) 5.- Relacin Agua Cemento Mxima. En litros por bolsa de cemento 2 2 3 3 3 210 1 Vibr. 8.5 210 3/4 Vibr. 8.8 210 1/2 Vibr. 9.0 175 3/4 Vibr. 7.5 175 1/2 Vibr. 8.0 1 2 3 4 5

(*)Las cantidades indicadas de sacos de cemento por m3 son mnimas. Las cantidades a usarse se obtendrn de acuerdo a ACI 613 "Prctica Recomendada para la Dosificacin de Mezclas de Concreto" de acuerdo a la relacin agua-cemento indicada. Se considera el saco de 42.5 kg. de cemento tipo IP. k. Curado El concreto deber mantenerse a una temperatura de ms de 11 oC y en una condicin hmeda, por lo menos durante los primeros catorce (14) das despus de colocado y los mtodos para evitar la prdida de humedad de la superficie podrn ser seleccionados entre los siguientes: 1. Utilizando membranas lquidas protectoras (ASTM C-309-58) qu forman membranas plsticas que evitan la evaporacin de agua del concreto

2. Formando pozos de agua tipo arroceras, en el caso de losas y pisos. 3. Cubriendo la superficie con telas de yute hmedo o con lonas de algodn los cuales debern mantenerse hmedos continuamente. 4. Cubriendo la estructura con algn tipo adecuado de papel o plstico. 5. Cubriendo la superficie con una capa de paja (suelto) o rastrojo, de unos 20 cm. de espesor. 6. Cubriendo la superficie con una capa de 2.5 cm. de arena, tierra o aserrn, humedecindolas permanentemente. 7. Regando continuamente las superficies expuestas (con agua caliente para concretos en climas fros). 8. Inundando con agua el rea expuesta. Sistemas de control de calidad El Supervisor ordenar tomar muestras de concreto de acuerdo al procedimiento indicado en la Norma ITINTEC 339.036, las probetas sern moldeadas de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.033, y ensayadas de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.034. o las normas americanas ASTM. Se tomarn por lo menos una muestra por da, y no menos de una muestra por cada 50 m de vaciados indicados en las normas vigentes. Descripcin La medicin de la partida ser por metro cbico (M3), los metrados sern aprobados por el Ingeniero Supervisor o inspector, con lo que se proceder a su valorizacin correspondiente el costo unitario comprende el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. Unidad de Medida (M3)

02.04.02

HABILITADO DE MADERA P/ENCOFRADO Descripcin

La habilitacin de encofrado est referida a la construccin de los paneles con materiales de madera tornillo y Plancha de Triplay e=18 mm para realizar los encofrados, se harn paneles para encofrados curvos y rectos dependiendo de su requerimiento, estos se darn como mximo 12 Usos, La partida tambin consiste en la habilitacin de tacos, estacas, diagonales y espaciadores que sirven para fijar el encofrado, asimismo tambin est incluido la colocacin del desmoldante y mantenimiento peridico de los paneles usados. Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados de panel construido y aprobado por el Supervisor. Mtodo de Medicin Unidad de Medida (M2)

02.04.03

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO CANALES PARA MUROS RECTOS Descripcin Esta partida comprende la instalacin de todos los encofrados, las formas de madera y/o metal, necesarias para confinar y dar forma al concreto; en el vaciado del concreto de los diferentes elementos que conforman las estructuras. Los encofrados sern de tripley 18mm y debern tener la resistencia suficiente para contener la mezcla de concreto, sin que se formen combas entre los soportes y evitar desviaciones de las lneas y contornos que muestran los planos, ni se pueda escapar el mortero. Los alambres que se empleen para amarrar los encofrados, no debern atravesar las caras del concreto que queden expuestas en la obra terminada. El diseo y seguridad de las estructuras provisionales, andamiajes y encofrados sern de responsabilidad nica del Residente. Se deber cumplir con la norma ACI 357. Los encofrados debern ser diseados y construidos en tal forma que resistan plenamente, sin deformarse, el empuje del concreto al momento del vaciado y el peso de la estructura mientras esta no sea autoportante. El Reisidente deber proporcionar planos de detalle de todos los encofrados al Supervisor, para su aprobacin. Las juntas de unin sern calafateadas, a fin de impedir la fuga de la lechada de cemento, debiendo cubrirse con cintas de material adhesivo para evitar la formacin de rebabas. Los encofrados sern convenientemente humedecidos antes de depositar el concreto y sus superficies interiores debidamente laqueados para evitar la adherencia del mortero. Antes de efectuar los vaciados de concreto, el Supervisor inspeccionar los encofrados con el fin de aprobarlos. Dada que las operaciones de campo son controladas por ensayos de resistencias de cilindros de concreto, la remocin de encofrados y dems soportes se podrn efectuar al lograrse las

resistencias fijadas en el diseo. Los cilindros de ensayos debern ser curados bajo condiciones iguales a las ms desfavorables de la estructura que representan. En el caso de utilizarse aditivos, previa autorizacin del Supervisor, los plazos podrn reducirse de acuerdo al tipo y proporcin del acelerante que se emplee; en todo caso, el tiempo de desencofrado se fijar de acuerdo a las pruebas de resistencia efectuadas en muestras de concreto. Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cuadrados de encofrado aprobado por el Supervisor. Unidad de Medida (M2) 02.04.04 ACEROS fy=4,200kg/cm2 Descripcin Este trabajo consiste en los transportes y colocacin de las barras de acero dentro de las diferentes estructuras permanentes de concreto, de acuerdo con los planos del proyecto, esta especificacin y las instrucciones del Supervisor. Equipo Si se autoriza el empleo de soldadura, el Ejecutor deber disponer del equipo apropiado para dicha labor. Se requieren, adems, elementos que permitan asegurar correctamente el refuerzo en su posicin, as como herramientas menores. Al utilizar el acero de refuerzo, los operarios deben utilizar guantes de proteccin. Los equipos idneos para el corte y doblado de las barras de refuerzo no debern producir ruidos por encima de los permisibles o que afecten a la tranquilidad del personal de obra y las poblaciones aledaas. El empleo de los equipos deber contar con la autorizacin del Supervisor. Colocacin y amarre

Al ser colocado en la obra y antes de producir el concreto, todo el acero de refuerzo deber estar libre de polvo, xido en escamas, rebabas, pintura, aceite o cualquier otro material extrao que pueda afectar adversamente la adherencia. Todo el mortero seco deber ser quitado del acero. Las varillas debern ser colocadas con exactitud, de acuerdo con las indicaciones de los planos, y debern ser aseguradas firmemente en las posiciones sealadas, de manera que no sufran desplazamientos durante la colocacin y fraguado del concreto. La posicin del refuerzo dentro de los encofrados deber ser mantenida por medio de tirantes, bloques, soportes de metal, espaciadores o cualquier otro soporte aprobado. Los bloques debern ser de mortero de cemento prefabricado, de calidad, forma y dimensiones aprobadas. Los soportes de metal que entren en contacto con el concreto, debern ser galvanizados. No se permitir el uso de guijarros, fragmentos de piedra o ladrillos quebrantados, tubera de metal o bloques de madera. Las barras se debern amarrar con alambre en todas las intersecciones, excepto en el caso de espaciamientos menores de treinta centmetros (0,30 m), en el cual se amarrarn alternadamente. El alambre usado para el amarre deber tener un dimetro equivalente de 1 5875 2 032 mm, o calibre equivalente. No se permitir la soldadura de las intersecciones de las barras de refuerzo. Adems, se debern obtener los recubrimientos mnimos especificados en la ltima edicin del Cdigo ACI-318. Si el refuerzo de malla se suministra en rollos para uso en superficies planas, la malla deber ser enderezada en lminas planas, antes de su colocacin. El Supervisor deber revisar y aprobar el refuerzo de todas las partes de las estructuras, antes de que el Ejecutor inicie la colocacin del concreto. Traslapes y uniones Los traslapes de las barras de refuerzo se efectuarn en los sitios mostrados en los planos o donde lo indique el Supervisor, debiendo ser localizados de acuerdo con las juntas del concreto.

El Ejecutor podr introducir traslapes y uniones adicionales, en sitios diferentes a los mostrados en los planos, siempre y cuando dichas modificaciones sean aprobadas por el Supervisor, los traslapes y uniones en barras adyacentes queden alternados segn lo exija ste, y el costo del refuerzo adicional requerido sea asumido por el Ejecutor. En los traslapes, las barras debern quedar colocadas en contacto entre s, amarrndose con alambre, de tal manera, que mantengan la alineacin y su espaciamiento, dentro de las distancias libres mnimas especificadas, con relacin a las dems varillas y a las superficies del concreto. El Ejecutor podr reemplazar las uniones traslapadas por uniones soldadas empleando soldadura que cumpla las normas de la American Welding Society, AWS D1.4. En tal caso, los soldadores y los procedimientos debern ser precalificados por el Supervisor de acuerdo con los requisitos de la AWS y las juntas soldadas debern ser revisadas radio grficamente o por otro mtodo no destructivo que est sancionado por la prctica. El costo de este reemplazo y el de las pruebas de revisin del trabajo as ejecutado, corrern por cuenta del Ejecutor. Las lminas de malla o parrillas de varillas se debern traslapar entre s suficientemente, para mantener una resistencia uniforme y se debern asegurar en los extremos y bordes. El traslape de borde deber ser, como mnimo, igual a un (1) espaciamiento en ancho. Medicin La unidad de medida ser el kilogramo (Kg.), aproximado al dcimo de kilogramo, de acero de refuerzo, colocado en obra, debidamente aceptado por el Supervisor. Unidad de Medida (KG) 02.04 02.04.01 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS SOLAQUEADO DE CANAL Descripcin Comprende los acabados frotachados que con el carcter definitivo debe presentar la superficie frotada y se ejecutar inmediatamente despus de desencofrados de la estructura. El trabajo se har aplicando directamente sobre la superficie desencofrada de los muros, corridas horizontalmente y verticalmente y a lo largo del muro, la mezcla para frotachado de

cemento agua 3:1. La aplicacin se hace directamente usando depsitos para el mezclado del agua con el cemento y se aplicar en los muros con ayuda de esptulas y su esparcido usando waype. Se debe ejecutar hasta alcanzar superficies impermeables sobre todo en los lugares donde se hayan recortado los alambres negros N 8 pertenecientes a los encofrados. Los encuentros de muros, deben ser en ngulos perfectamente perfilados, las aristas expuestos a impactos sern convenientemente boleados. Medicin Se medirn las superficies frotachadas en metros cuadrados. Unidad de Medida (M2) 02.05 02.05.01 JUNTAS DE DILATACION JUNTA DE CONSTRUCCION CON TEKNOPORT Descripcin Durante la ejecucin se suministrar e instalar teknoport de 1 en las formas y dimensiones que se especifiquen, y en las ubicaciones que se muestren en los planos o segn se instruya. Medicin.- La medicin se deber efectuar por Metro Lineal. Unidad de Medida.- (M) 02.0502 JUNTAS ASFALTICAS Descripcin Este tem est referido al procedimiento de sellado de las juntas de dilatacin de las estructuras en general. Se usar material bituminoso asfalto RC-250 con mezcla de arena fina en fro, formando una masilla plstica trabajable manualmente, que se untar a presin en las juntas de dilatacin de las estructuras. Las juntas asflticas se ejecutarn en las caras interiores (pisos y paredes en contacto de

agua) de los elementos estructurales hasta alcanzar interiormente la lnea media del espesor del mismo (no mayor a 10cm), que se considera necesaria y suficiente para una adecuada trabajabilidad; el resto de la junta ser rellenado con mortero de cemento y arena en proporcin de 1:4, formando una junta ms rgida. Las caras de las juntas deben estar bien secas y limpias; es recomendable una limpieza previa con aire a presin para quitar el polvo y residuos que pueden perjudicar la adherencia y colocacin de la masilla. Previa al sellado las juntas deben ser imprimadas con asfalto lquido RC-250 El procedimiento se har manual, empleando herramientas manuales como martillo de mano y punzones de madera adecuados al tipo de trabajo a ejecutar. El espesor de las juntas ser en todos los casos de 1 (2.50cm), se proyectarn a cada 3.00m en las paredes del canal y a cada 6.00m en pisos, de modo que se formen los juegos. Medicin El trabajo ejecutado se medir por metro lineal (ml), de junta, aceptado y aprobado por el Ingeniero Supervisor de acuerdo a las dimensiones y especificaciones que se indiquen en los planos del proyecto. Unidad de Medida (M)

02.06 02.06.01

OTROS SUMINISTRO E INSTALACION DE COMPUETAS TIPO 1 Compuertas y guas Las especificaciones a continuacin se aplican a las compuertas con eje vertical y volante para accionamiento manual, sea con estanqueidad de tres que de cuatro lados. Las compuertas con levantamiento de mano sern de chapa de acero estructural de espesor idneo. Las guas sern de acero estructural y sern lo suficientemente largas para soportar por lo menos la mitad de la compuerta cuando est totalmente abierta. Las guas debern ser de acero al carbn trabajado a la mquina; la parte inferior de la compuerta ser fijada por medio de una estructura a cada lado por medio de pernos y a todo lo largo para proveer un efectivo movimiento de la compuerta a travs de guas.

El piso ser en forma integral reforzado, mediante el uso de nervaduras. En cada lado se colocarn tiras de bronce (no menos de tres) de igual forma que las colocadas en la parte frontal de la guas de la estructura de la compuerta. Las cubiertas de las compuertas sern aseguradas mediante remaches a la ranura de la estructura de la puerta e instaladas con un acabado final a mano, de tal manera que el cerrado de compuerta sea totalmente hermtico. El contacto entre las caras deber ser lo suficientemente cercano en todo el permetro de tal manera de producir una total conexin a todo el rededor. Las partes unidas a las caras de la estructura y de la compuerta sern adecuadas de tal manera que cuando entren en operacin permanezcan en su lugar sin distorsiones durante su tiempo de vida til. Las guas sern adecuadamente aseguradas a la estructura principal mediante tuercas y pernos que permitan un adecuado ajuste longitudinal, consistente con un adecuado sello hermtico. Diseo estructural Las compuertas sern diseadas con un factor de seguridad 5 para resistir deformaciones o imprevisiones del servicio para las que han sido diseadas. Vstago.- El vstago ser de preferencia de una sola pieza, en caso de ser imprescindible su acoplamiento se har mediante coplas roscada. El vstago ser de bronce o de acero, tendr collar de seguridad para prevenir el izaje ms all del recorrido normal de la compuerta. Deben colocarse guas que mantengan un mximo de 3 m de longitud libre, sern del mismo material del vstago y deben de permitir el paso del mismo con una holgura de 1/16. Montaje Las compuertas deben incluir todos los accesorios para su montaje, de acuerdo a su posicin particular, guas de acero, pernos de anclaje, asientos de compuerta y empaquetaduras de estanqueidad. Se colocar el grout o concreto de segunda fase para asegurar las guas y se esperar su adecuada resistencia antes de ajustar la compuerta. Pintura Todas las partes expuestas de las compuertas sern pintadas para resistir la corrosin. Las partes metlicas que no sean de acero inoxidable deben estar protegidas contra la corrosin con pintura epxica de dos componentes de acuerdo a la Norma AWWA C550-90 o

por capa epxica aplicada mediante fusin (FBE-fusion bonded epoxy) de acuerdo a la Norma AWWA C213-91. El espesor de la capa protectora debe tener entre 300 y 600m en todas partes. Operacin Las compuertas operadas manualmente tendrn su volante de operacin de dimetro adecuado a su funcin, la volante ser de bronce o de fierro fundido montada sobre pedestal de fierro fundido, tendrn engranajes con la reduccin conveniente. 02.06.02 SUMINISTRO E INSTALACION DE COMPUETAS TIPO II IDEM 02.06.01 02.06.03 GESTION DE PRODUCCION DE SISTEMA DE RIEGO Se trata de la capacitacin del Uso eficiente del agua, que se impartir a todos los beneficiarios de la comisin de riego Taype CCara Cara y Patja Quebaya y dems pobladores. Unidad de medida, Mes. 02.06.04 SEGURIDAD E HIGIENE EN OBRA Se trata del suministro de todos los implementos de seguridad que sern usados por el personal obrero para la proteccin personal, as mismo se ha considerado un personal calificado para la capacitacin e induccin de charlas de seguridad. Unidad de Medida, este ser cuantificada por unidad.(Und) 03 03.01 03.01.01 TOMA LATERALES TRAJOS PRELIMINARES TRAZO DURANTE LA EJECUCION DE OBRA IDEM 02.01.03 03.02 03.02.01 03.02.02 03.02.03 MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION DE MANUAL CAJA DE CANAL EN MATERIAL SUELTO IDEM 02.02.01 RELLENO Y COMPACTACION CON MATERIAL PROPIO IDEM 02.02.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXEDENTE C/TRANSPORTE (CARGUIO MANUAL)

IDEM 02.02.04 03.02.04 REFINE Y NIVELACION EN MATERIAL SUELTO IDEM 02.02.05 03.03 03.03.01 03.03.02 03.03.03 03.04 03.04.01 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE CONCRETO SIMPLE FC= KG/CM2 EN PISOS Y MUROS IDEM 02.03.01 HABILITADO DE MADERAP/ENCOFRADO IDEM 02.03.02 ENCOFRADO YDESENCOFRADO PARA MUROS RECTOS IDEM 02.03.03 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS SOLAQUEADO DE CANAL IDEM 02.04.01 03.05 03.05.01 03.05.02 03.06 03.06.01 JUNTA DE DILATACION JUNTA DE CONSTRUCCION CON TECNOPOR JUNTA ASFALTICA COMPUERTAS COMPUERTA TIPO TARJETA 0.40X0.40 Descripcin: Comprende la ejecucin de las operaciones necesarias para fabricar, pintar, transportar, instalar y probar los dispositivos de cierre de las salidas de agua, de acuerdo a las dimensiones, forma, disposicin, ubicacin, niveles y requisitos del encaje mostrados en los planos o las rdenes del Ingeniero Supervisor. La hoja de la compuerta y accesorios sern del tamao, tipo y construccin mostrados en los planos. Todos los elementos de la compuerta sern fabricados de fierro empleando materiales nuevos y apropiados que renan los requisitos de la Norma ASTM-A Clase 30, las hojas de la compuerta tendrn un espesor mnimo de 3/16 de pulgada De acuerdo con el tamao de las respectivas compuertas se prevern los marcos necesarios y las guas que se empotrarn en el concreto

Mtodo de Medicin: La unidad de medida es (Und) 04 04.01 04.01.01 OBRAS DE DISIPACION DE ENERGIA TRABAJOS PRELIMINARES TRAZO DURANTE LA EJECUCION DE LA OBRA IDEM 02.01.03 04.02 04.02.01 04.02.02 04.02.03 MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION DE MANUAL CAJA DE CANAL EN TERRENO SEMIDURO RELENO Y OMPACTACION CON MATERIAL PROPIO IDEM 02.02.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXEDENTE C/TRANSPORTE (CARGUIO MANUAL) IDEM 02.02.04 04.02.04 REFINE NIVELACION EN MATERIAL SEMI ROCOSO IDEM 02.02.06 04.03 04.03.01 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE CONCRETO fc=100kgcm2 PARA SOLADOS IDEM 02.03.01 04.04 04.04.01 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE CONCRETO fc=175kgcm2 EN PISOS Y MUROS IDEM 02.03.01 04.04.02 HABILITADO DE MADERAP/ENCOFRADO IDEM 02.03.02 04.04.03 ENCOFRADO YDESENCOFRADO PARA MUROS RECTOS IDEM 02.03.03 04.04.04 ACEROS fy=4,200kg/cm2

IDEM 02.04.04 04.05 04.05.01 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS SOLAQUEADO DE OBRAS DE ARTEL IDEM 02.04.01

04.06 04.06.01

OTROS WATER SYOP DE NEOPRENE DE 6 PROVISION Y COLOCACION Descripcin Las cintas Water Stop es fabricada con un material termoplstico, cloruro de polivinilo (P.V.C.) plastificado, y se presentan en diferentes colores y en perfiles de variadas formas y dimensiones para diferentes usos y necesidades. Diseadas para prevenir el deterioro o la distorsin de las unidades de concreto que pueden ocurrir debido a la transmisin de fuerzas de compresin que pueden ser desarrolladas por expansin, en juntas de dilatacin con mediano movimiento y de trabajo y presin de agua baja a elevada. Propiedades Resistencia a la traccin > 12,5 MPa Alargamiento a la rotura > 300% Resistencia al desgarre > 50 N/mm Densidad (23C): aprox. 1,30 kg/lt. Dureza shore A = 702 Temperatura de empleo (en forma permanente) -15C a +55C Doblado en fro a 0C = sin alteraciones Ensayo de extraccin acelerada: Resistencia a la traccin > 10,5 MPa Alargamiento a la rotura > 250% Efecto de los lcalis:

Cambio de peso (7 das) -0,10% a +0,25% Cambio de dureza shore A (7 das) 5 Resistente a: aguas agresivas, agua de mar, cidos diluidos, lcalis y sales moderados Colocacin Se suministrar e instalar Water Stop de neopreno 6" en las formas y dimensiones que se especifiquen, y en las ubicaciones que se muestren en los planos o segn se instruya. Para lograr un anclaje perfecto y evitar puntos dbiles en el hormign, las cintas deben colocarse a una distancia de la superficie igual o mayor a la mitad del ancho de la cinta, preferentemente en el medio del elemento; y para ello el ancho elegido no debe superar el espesor de la pieza de concreto En los lugares de cruce de cintas de Water Stop, no se ejecutarn los llamados puntos de soldadura, sino que las cintas deben cruzarse una encima de la otra. Los empalmes de campo de Water Stop se harn mediante el corte de los extremos al punto de derretimiento en la medida que se requiera, y se calentar los extremos al punto de derretimiento y se unir a manera de formar el empalme deseado. El calentamiento de los extremos del empalme se har por medio de la mquina recomendada por el fabricante del Water Stop, o por medio de cualquier otro aparato elctrico aprobado para estos fines Medicin La medicin se deber efectuar por Metro Lineal. Unidad de Medida (M) 05 05.01 05.01.01 PASARELA PEATONAL TRABAJOS PRELIMINARES TRAZO DURANTE LA EJECUCION DE LA OBRA IDEM 02.01.03 05.02 05.02.01 05.02.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION DE MANUAL CAJA DE CANAL EN TERRENO SEMIDURO RELENO Y OMPACTACION CON MATERIAL PROPIO IDEM 02.02.03 05.02.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXEDENTE C/TRANSPORTE (CARGUIO MANUAL) IDEM 02.02.04

05.02.04

REFINE NIVELACION EN MATERIAL SEMI ROCOSO IDEM 02.02.06

05.03 05.03.01

OBRAS DE CONCRETO SIMPLE CONCRETO fc=100kgcm2 PARA SOLADOS IDEM 02.03.01

05.04 05.04.01

OBRAS DE CONCRETO SIMPLE CONCRETO fc=175kgcm2 EN PISOS Y MUROS IDEM 02.03.01

05.04.02

HABILITADO DE MADERAP/ENCOFRADO IDEM 02.03.02

05.04.03

ENCOFRADO YDESENCOFRADO PARA MUROS RECTOS IDEM 02.03.03

05.04.04

ACEROS fy=4,200kg/cm2 IDEM 04.04.04

05.05 05.05.01

REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS SOLAQUEADO DE OBRAS DE ARTEL IDEM 02.04.01

06 06.01 06.01.01

TAPA OBRAS DE CONCRETO ARMADO CONCRETO fc=175kgcm2 EN PISOS Y MUROS IDEM 02.03.01

06.01.02

HABILITADO DE MADERAP/ENCOFRADO IDEM 02.03.02

06.01.03

ENCOFRADO YDESENCOFRADO PARA MUROS RECTOS

IDEM 02.03.03 06.01.04 ACEROS fy=4,200kg/cm2 IDEM 04.04.04 07 07.01 07.01.01 MURO SECO MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION DE MANUAL CAJA DE CANAL EN TERRENO SUELTO IDEM 02.02.01 07.01.02 RELENO Y OMPACTACION CON MATERIAL PROPIO IDEM 02.02.03 07.01.03 07.01.04 ELIMINACION DE MATERIAL EXEDENTE C/TRANSPORTE (CARGUIO MANUAL) IDEM 02.02.04 ACOPIO DE PIEDRA DE Descripcin Consiste en los trabajos de acopio de piedra para conformacin caja de canal, muro seco de piedra, el acopio ser en forma manual conformndose para esto una cuadrilla de jornaleros quienes recolectaran las piedras de dimetros nominales de 0.20 a 0.30 mts y cuyas caractersticas fsicas sern especificadas por el ingeniero residente reservndose el derecho de realizar algn examen en laboratorio para determinar las caractersticas fsicas del material. Los trabajo consisten en la recoleccin, seleccin, apilado de las piedras para ser usadas en las partidas programadas en expediente tcnico. Para estos efectos Sera de responsabilidad del residente de obra el dotar de las herramientas y equipos para esta labor, considerando siempre la seguridad del personal para realizar esta labor. Mtodo de Medicin La unidad de medida es el metro cbico (m3) de acopio ejecutada. 07.01.05 ACARREO DE PIEDRA Descripcin Estos trabajos se refieren al carguo manual toda la piedra acopiada en el tem 06.02.01

Forma de Ejecucin Las piedras sern cargadas manualmente en sectores que son accidentados y en sectores que semi onduladas se deber usar carretillas previa habilitacin de caminos de acceso. Mtodo de Medicin La unidad de medida es el metro cbico (m3) de acarreo. 07.01.06 MURO SECO DE PIEDRA Descripcin Estos trabajos se refieren a la construccin de muros de piedra grande, hasta los niveles indicados en los planos. Forma de Ejecucin las piedras de mayor dimensin sern asentadas en la cimentacin y disminuyendo el tamao de las piedras a mayor altura. El Ing. Residente deber tomar las precauciones para mantener las excavaciones libres de agua. Si se trata de excavaciones que posteriormente sern rellenadas, no se requiere de mayores exigencias en el perfilado de los taludes, debindose dar a la excavacin un mayor nfasis en lograr la estabilidad de los mismos. Mtodo de Medicin La unidad de medida es el metro cbico (m3) de muro seco ejecutada. 08. 08.01 08.01.01 MUROS DE CONCRETO CICLOPEO MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION DE MANUAL CAJA DE CANAL EN TERRENO SEMIDURO IDEM 02.02.02 08.01.02 RELENO Y OMPACTACION CON MATERIAL PROPIO IDEM 02.02.03 08.01.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXEDENTE C/TRANSPORTE (CARGUIO MANUAL)

IDEM 02.02.04 08.01.04 REFINE NIVELACION EN MATERIAL SEMI ROCOSO IDEM 02.02.06 08.02 08.02.01 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE CONCRETO fc=140kgcm2+30% p.g. IDEM 02.03.01 09. 09.01 09.01.01 MUROS DE CONTENCION TRABAJOS PRELIMINARES TRAZO DURANTE LA EJECUCION DE LA OBRA IDEM 02.01.03 09.02 09.02.01 09.02.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION DE MANUAL CAJA DE CANAL EN TERRENO SEMIDURO RELENO Y OMPACTACION CON MATERIAL PROPIO IDEM 02.02.03 09.02.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXEDENTE C/TRANSPORTE (CARGUIO MANUAL) IDEM 02.02.04 09.02.04 REFINE NIVELACION EN MATERIAL SEMI ROCOSO IDEM 02.02.06 09.03 09.03.01 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE CONCRETO fc=100kgcm2 PARA SOLADOS IDEM 02.03.01 09.04 09.04.01 OBRAS DE CONCRETO ARMADO CONCRETO fc=175kgcm2 EN PISOS Y MUROS IDEM 02.03.01

09.04.02

HABILITADO DE MADERAP/ENCOFRADO

IDEM 02.03.02 09.04.03 ENCOFRADO YDESENCOFRADO PARA MUROS RECTOS IDEM 02.03.03 09.04.04 ACEROS fy=4,200kg/cm2 IDEM 04.04.04 10. 10.01 OTROS COSTO AMBIENTAL Descripcin Esta partida esta referida a la ejecucin o aplicacin de las medidas de mitigacin y/o control ambiental identificadas en el capitulo del Estudio de Impacto Ambiental y especificadas en el Plan de Manejo Ambiental, a fin de que se eviten y/o reduzcan tales efectos negativos sobre el medio ambiente. Ver Estudio de Impacto Ambiental. Medicin La medicin se deber efectuar en forma global. Unidad de Medida (Gbl) 10.02 PLAN DE CAPACITACION Descripcin Esta partida est referida a la actividad de la Capacitacin a los Usuarios de la Comisin de Regantes de Soquesane, en los temas referidos en el tem del Plan de Capacitacin, con el objetivo de dar sostenibilidad al proyecto, ser ejecutada al finalizar las obras civiles por profesionales en el tema. Ver Plan de Capacitacin. Medicin La medicin se deber efectuar en forma global. Unidad de Medida (Gbl)

10.03

PLACA RECORDATORIA Descripcin La placa recordatoria ser de bronce, con inscripciones de entidad que ejecuta la obra, en el

periodo en que se ejecut, cuerpo de regidores, presupuesto y ao de las dimensiones 30x60cm Medicin La medicin se deber efectuar en Unidad. Unidad de Medida (Und) 11. 11.01 11.01.01 BOCATOMA TRABAJOS PRELIMINARES TRAZO DURANTE LA EJECUCION DE LA OBRA IDEM 02.01.03 11.02 11.02.01 11.02.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION DE MANUAL CAJA DE CANAL EN TERRENO SEMIDURO RELLENO Y OMPACTACION CON MATERIAL PROPIO IDEM 02.02.03 11.02.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXEDENTE C/TRANSPORTE (CARGUIO MANUAL) IDEM 02.02.04 11.02.04 ACUMULACION DE PIEDRAS Se trata de la acumulacin manual de piedra grande de 8 A 10 de dimetro el mismo que ser utilizado las obras de concreto simple como: la sub zapata, nucleo de barraje, solera de ingreso, y muros de gravedad de concreto ciclpeo. Mtodo de Medicin: Esta partida ser medida en m3 (metro cbico). Base para el Pago: El costo de la partida ser por metros cbicos conforme a la presente Especificacin, el cual incluye los costos de material, mano de obra, herramientas, materiales y equipo necesario, transporte, manipuleo. 11.02.05 ENRROCADO Se trata de la acumulacin manual de piedra de grande volumen de dimetros 1m en que se utilizara en la escollera de la bocatoma. Mtodo de Medicin: Esta partida ser medida en m3 (metro cbico), de enrocado.

Base para el Pago: El costo de la partida ser por metros cbicos conforme a la presente Especificacin, el cual incluye los costos de material, mano de obra, herramientas, materiales y equipo necesario, transporte, manipuleo. 11.03 11.03.01 11.03.02 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE CONCRETO fc=100kgcm2 PARA SOLADOS IDEM 02.03.01 CONCRETO fc=140kgcm2+ 30% DE PIEDRA GRANDE Descripcin Comprende la combinacin del concreto fc=140 kg/cm2 con un porcentaje de piedra desplazadora, el mismo que ser empleado en los elementos de las estructuras que indiquen en los planos. Este concreto estar compuesto por 70% de concreto y un 30% de piedra mediana. El agregado ciclpeo o pedrones debern ser duros, limpios, estables, con una resistencia ltima, mayor al doble de la exigida para el concreto que se va a emplear, se recomienda que estas piedras sean angulosas, de superficie rugosa, de manera que se asegure buena adherencia con el mortero circundante. Alcances La partida incluye la preparacin, transporte, llenado, acabado y curado del concreto ciclpeo de clase 140 Kg/cm2. Medicin Esta partida se medir en metros cbicos ejecutados. 11.03.03 ALBAILERIA DE PIEDRA 8 fc=175kgcm2 Descripcin Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar recubrimientos en el fondo de la cama de disipacin y lugares indicados en los planos, mediante la colocacin de piedras canteadas sin labrar sobre una base de concreto mnimo de 5 cm de espesor a lo ordenado por el Supervisor.

La piedra deber ser de buena calidad, homognea, de forma regular, fuerte, durable y resistente a la accin de los agentes atmosfricos y no deber tener grietas ni partes alteradas. La piedra ser extrada del mismo rio, segn las dimensiones indicadas en los planos de las estructuras correspondientes. El concreto que se emplear para el asentado tendr una resistencia fc=175kg/cm2 la separacin de las piedra debe ser mnimo 5 cm. de espesor o segn indique el Supervisor. Antes de la colocacin, cada piedra deber ser lavada para que quede libre de polvo y materiales extraos. Asimismo, la superficie del terreno donde se asentar la piedra deber ser firme y nivelada y ser humedecida completamente antes de iniciar el trabajo. Las piedras sern colocadas en una sola capa, sobre una cama de concreto simple de 5cm de espesor, de manera que las caras de las piedras queden visibles. Primeramente se colocarn las piedras ms grandes y luego se rellenarn los espacios que queden entre ellas con piedras ms pequeas del tamao adecuado, procurando que la cantidad de vacos sea la mnima posible y que todas las piedras queden slidamente asentadas y ligadas entre s por el concreto. Las piedras no debern sobresalir ms de 3 cm por encima de la seccin de diseo. Deber evitarse el formar planos de fractura, colocando las piedras en disposicin de trebolillo. El acabado es una superficie rugosa. Debe cuidarse que durante las 24 horas siguientes a la terminacin del asentado no se aplique ninguna carga considerable a sta superficie. Finalmente, la superficie terminada deber curarse durante tres das consecutivos. Medicin El trabajo ejecutado se medir por metro cubico (m3), de emboquillado de piedra, aceptado y aprobado por el Ingeniero Supervisor de acuerdo a las dimensiones y especificaciones que se indiquen en los planos del proyecto.

Unidad de Medida: (M3) 11.04 11.04.01 11.04.02 OBRAS DE CONCRETO ARMADO CONCRETO fc=175kgcm2 EN PISOS Y MUROS IDEM 02.03.01 CONCRETO fc=280kgcm2 Este concreto ser vertido en la corona del barraje segn se especifica en los planos y se verter en el cuenco amortiguados de la bocatoma. Unidad de Medida: (M3) 11.04.03 HABILITADO DE MADERAP/ENCOFRADO IDEM 02.03.02 11.04.04 ENCOFRADO YDESENCOFRADO PARA MUROS RECTOS IDEM 02.03.03 11.04.05 ACEROS fy=4,200kg/cm2 IDEM 04.04.04 11.05 11.05.01 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS SOLAQUEADO DE OBRAS DE ARTEL IDEM 02.04.01 11.06 11.06.01 11.07 11.07.01 VARIOS WATER SYOP DE NEOPRENE DE 6 PROVISION Y COLOCACION IDEM 04.06.01 ACCESORIOS REJILLA EN LA VENTANA DE CAPTACION (0.20X0.40) IDEM 02.07.01 12. 12.01 12.01.01 DESARENADOR MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION DE ESTRUCTURAS

IDEM 02.02.02 12.01.02 RELLENO Y OMPACTACION CON MATERIAL PROPIO IDEM 02.02.03 12.01.03 ELIMINACION DE MATERIAL EXEDENTE C/TRANSPORTE (CARGUIO MANUAL) IDEM 02.02.04 12.02 12.02.01 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE CONCRETO fc=100kgcm2 PARA SOLADOS IDEM 02.03.01 12.03 12.03.01 OBRAS DE CONCRETO ARMADO CONCRETO fc=175kgcm2 EN PISOS Y MUROS IDEM 02.03.01 12.03.03 HABILITADO DE MADERAP/ENCOFRADO IDEM 02.03.02 12.03.04 12.03.05 ENCOFRADO YDESENCOFRADO PARA MUROS RECTOS IDEM 02.03.03 ACEROS fy=4,200kg/cm2 IDEM 04.04.04 12.04 12.04.01 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS SOLAQUEADO DE OBRAS DE ARTEL IDEM 02.04.01 12.05 12.05.01 12.06 12.06.01 VARIOS WATER SYOP DE NEOPRENE DE 6 PROVISION Y COLOCACION IDEM 04.06.01 ACCESORIOS REJILLA EN LA VENTANA DE CAPTACION (0.20X0.40) IDEM 02.07.01

13. 13.01 13.01.01

MUROS DE CONTENCION MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION DE ESTRUCTURAS IDEM 02.02.02

13.01.02

RELLENO Y OMPACTACION CON MATERIAL PROPIO IDEM 02.02.03

13.01.03

ELIMINACION DE MATERIAL EXEDENTE C/TRANSPORTE (CARGUIO MANUAL) IDEM 02.02.04

13.02 13.02.01

OBRAS DE CONCRETO SIMPLE CONCRETO fc=80kgcm2 PARA SUN ZAPATA Descripcin Comprende la combinacin del concreto fc=80 kg/cm2 con un porcentaje de piedra desplazadora, el mismo que ser empleado en los elementos de las estructuras que indiquen en los planos. Este concreto estar compuesto por 70% de concreto y un 30% de piedra mediana. El agregado ciclpeo o pedrones debern ser duros, limpios, estables, con una resistencia ltima, mayor al doble de la exigida para el concreto que se va a emplear, se recomienda que estas piedras sean angulosas, de superficie rugosa, de manera que se asegure buena adherencia con el mortero circundante. Alcances La partida incluye la preparacin, transporte, llenado, acabado y curado del concreto ciclpeo de clase 80 Kg/cm2. Medicin Esta partida se medir en metros cbicos ejecutados. Unidad de Medida (m3)

13.02.02

CONCRETO fc=100kgcm2 PARA SOLADOS IDEM 02.03.01

13.03 13.03.01

OBRAS DE CONCRETO ARMADO CONCRETO fc=210kgcm2 IDEM 02.03.01

13.03.02

HABILITADO DE MADERAP/ENCOFRADO IDEM 02.03.02

13.03.03

ENCOFRADO YDESENCOFRADO PARA MUROS RECTOS IDEM 02.03.03

13.03.04

ACEROS fy=4,200kg/cm2 IDEM 04.04.04

13.04 13.04.01

REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS SOLAQUEADO DE OBRAS DE ARTE IDEM 02.04.01

You might also like