You are on page 1of 4

EL PERU VIRREINAL: SOCIEDAD, ECONOMA Y ARTE

Sociedad colonial: caractersticas generales


A la llegada de los espaoles a territorios andinos y tomar posesin de los nuevos espacios conquistados se crearon una sociedad distinta pero durante muchos aos la organizacin social se volvi muy catica y desordenada tanto como para los espaoles como para los vencidos que era la poblacin indgena

REPBLICA DE INDIOS
En la conquista del Tahuantinsuyo tuvo visos espectaculares y sumamente azarosos pero despus de las acciones ejecutadas por las escasas huestes espaolas, pero si fueron escasas cmo es posible que le pudieron ganar a los indgenas que fueron una mayor poblacin y teniendo as la posibilidades de ganar o al menos hacer frente al ejrcito espaol. Los espaoles aprovecharon la desorientacin de los indgenas para imponer su presencia militar implantada con premura formas de organizacin econmica como los repartos de indios o encomiendas. Los indgenas se encontraron adscritos en grandes jurisdicciones pero a la muerte de los incas cautivos por las constantes insurrecciones que estallaron bajo su mando aqu en esta poca los indgenas eran muy esclavizados por medio de las reducciones, los censos y tributos como la mita en esta poca tambin se redujo la poblacin indgena.

Los indgenas
Los indios nobles deban de ocupar un lugar preferencial dentro de la repblica de indios y desde luego pertenecan a la elite incaica asi es que ellos eran los mximos representantes de ese grupo social pero tambin haban los seores macro tnicos y que fueron distinguidos desde el primer da de la conquista. Pero en los tiempos coloniales la figura del indio dice que se iba asociando ms a la funcin de los curacas. Pero se dice que tambin hubieron indios muy enriquecidos osea tambin haban adoptado la forma de vivir de los espaoles les empez a gustar las riquezas y se olvidaron de sus principios morales asi que tambin empezaron a maltratar a su misma gente indgena. Conforme iba avanzando el siglo XVII los indios xito lograban alejarse de la forma de vivir asi como lo hacan antes. Tambin haban los indios forasteros esos eran aun los mas empobrecidos y aun cuando llegaban a la edad adulta la etapa donde deban de casarse y formar una familia estos era hostigados con los tributos pues no podan huir lejos de la comunidad as es que la posibilidad de encontrar horizontes mejores les era muy difcil yo me pregunto y porque es que tenan que huir de su comunidad es que acaso no Vivian tambin entre indios o es que acaso los marginaban por no tener la misma condicin econmica. Los indios urbanos eran formas de vidas para cualquier indio estos indios tenan mayor movilidad social. Los indios del comn estos indios descendientes de los menos principales que son los tributarios y que en su gentilidad reconocieron vasallaje, al cabo de los pocos aos los datos de las visitas y los censos primigenios ya no correspondan a la realidad. La resistencia y aculturacin indgena empez desde la llegada de los espaoles y asi ellos fueron perdiendo esa forma de vivir ya que los espaoles venan ganando territorio y aun mas la personalidad de los mismos aborgenes creo yo que si no hubieran dejado sus costumbres y no se hubieran desunido otro seria el resultado pero como dijo un profesor ya estamos aca en esta historia y no hay vuelta atrs ni lamentos.

LA REPBLICA DE ESPAOLES

La inmigracin
La poltica de migracin al nuevo continente fue claramente establecida desde el primer momento dice que la entidad encargada fue la casa de contratacin. Bueno durante el siglo diecisis tras la leyenda de las incalculables riquezas que posea nuestro querido pas se decan que eran ros de leche y arboles de morcilla y mucho oro por supuesto que todos queran venir a nuestro pas para as enriquecerse de manera muy fcil asi es que venan embarcaciones llenas de gente ambiciosa al oro y a las riquezas que el peru tenia y por supuesto que hasta ahora lo tiene y la gente sigue llegando un desde lugares muy lejanos a nuestro pas porque saben que el peru esta en su mejor momento de vida econmica pero eso gracias a su gente trabajadora a la clase luchadora pero el gobierno deja que grandes empresas transnacionales vengan al peru y no les pone un alto para que no se aprovechen de la gente que esas empresas contratan se dice tambin que la corona tuvo serios problemas al dejar pasar a extranjeros al nuevo continente y aun asi de la historia que se sabe los encargados de administar el pas hacen odos sordos a la problemtica que vive el pas. Los encomenderos ellos eran los mas beneficiados por la nueva conquista que hacan ya que la corona les otorgaba como recompensa por los servicios prestados a la corona el decaimiento de las encomiendas fueron cada vez mas evidentes debido a que la poblacin iba en aumento ya que era muy difcil mantenerlos porque haban implantado una forma de vivir que ellos mismos hicieron.

Los nobles
Se

You might also like