You are on page 1of 85

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

DEDICATORIA
Para mi hija Renata Francesca por su inmensa fortaleza anmica, grandeza espiritual y su invalorable amor y devocin por sus padres y hermanos.

Pinto y Asociados 7

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

AGRADECIMIENTOS
A MI ESPOSA Tati, cuyo amor y lealtad son dignos de ejemplo. A MI MADRE Luisa Rojas Lpez (Q. E. P. D.), por su ejemplo de tesn y perseverancia. A MI PADRE Flix Pinto Hesse (Q.E.P.D.), por todo su legado. A MIS HERMANOS Susana, Norma y Eduardo por todo lo que representan para m. A Eduardo Daz Carmo (Q.E.P.D.), por todo el amor y apoyo que siempre me brind. AL CPC Oscar Glvez Arteaga, porque siempre fue mi ejemplo a seguir. A Miguel Laca Barreto, por todo lo que vivimos juntos. A mi Ta Enriqueta Chvez Vda. de Rojas, en representacin de toda mi gente del Callao. A Pamela Artieda Cassia, por su apoyo logstico, para poder culminar esta obra. A MIS COLEGAS, especialmente a aquellos que comparten mi pasin por la enseanza. AL COLEGIO DEPARTAMENTAL DE CONTADORES DE SANTA CRUZ, a su Directorio y especialmente a su Presidente el Lic. Aud. Toms Balczar Justiniano, por posibilitar la realizacin de esta obra. A todos ellos, muchas gracias y que Dios los bendiga!!!

Pinto y Asociados 8

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

PRLOGO
Es indudable la importante contribucin del autor, Francisco Pinto Rojas PhD; CPA, al desarrollo de la profesin contable en los ltimos 20 aos. En este libro: NIC N7, Estado de flujos de efectivo, el autor nos muestra todos los antecedentes y la aplicacin prctica de la Norma Internacional de Contabilidad N 7 (NIC 7), su elaboracin, presentacin e interpretacin en correlacin con los dems estados financieros bsicos y las normas contables vigentes. Estoy esperanzado, de que este libro ser de gran utilidad para todos los miembros de la profesin y una fuente de consulta indispensable a nivel acadmico, especialmente ahora que nuestro Pas, a travs del Colegio de Auditores o Contadores Pblicos de Bolivia, est en pleno proceso de Convergencia a las Normas Internacionales de Contabilidad y Auditora.

Pinto y Asociados 9

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

PARTE I
INTRODUCCIN

Pinto y Asociados 10

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

I. INTRODUCCIN
La Norma Internacional de Contabilidad NIC N 7 Estado de flujos de efectivo, describe en forma detallada y precisa los procedimientos y tcnicas contables que se deben seguir para: (i) La elaboracin y presentacin del estado de flujos de efectivo, correlacionando las diferentes partidas componentes del balance general y del estado de ganancias y prdidas. (ii) La identificacin, dentro del estado de flujos de efectivo, de las actividades de operacin, de inversin y de financiamiento. (iii) La interpretacin del estado de flujos de efectivo, sobre la base de los orgenes y aplicaciones de fondos. Debido a lo mencionado anteriormente, realizamos esta obra NIC N 7 Estado de flujos de efectivo, con el propsito principal de confirmar la plena vigencia de la NIC N 7 como integrante de los estados financieros bsicos (entendindose esto, como parte de la convergencia a las Normas Internacionales en Bolivia), requeridos para la presentacin anual de la Declaracin Jurada del IUE, segn lo dispuesto por el D.S N 24051. En este sentido, es prioritario hacerle conocer a la comunidad profesional la importancia que tiene la adecuada elaboracin y presentacin del estado de flujos de efectivo, en estricto cumplimiento con lo establecido por la NIC N 7.

(Cont) (Cont) Pinto y Asociados 11

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

Asimismo, es de gran importancia mencionar que el estado de flujos de efectivo, debe necesariamente ser interpretado en forma conjunta con los dems estados financieros bsicos, llmese balance general, estado de ganancias y prdidas, estado de cambios en el patrimonio y las correspondientes notas a los estados financieros. Finalmente, es bueno recordar que existe la obligatoriedad legal de presentar el estado de flujos de efectivo, conjuntamente con los estados financieros bsicos, que deben acompaar la Declaracin Jurada del IUE, segn lo dispuesto por el Art. N 36 del D.S. N 24051 y la RND N 01/2002, emitida por el SIN.

Francisco Pinto Rojas Ph.D; CPA

Pinto y Asociados 12

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

PARTE II
Norma Internacional de Contabilidad N 7, Estado de Flujos de Efectivo.

OBJETIVO La informacin acerca de los flujos de efectivo es til porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar Pinto y Asociados 13

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

efectivo y equivalentes al efectivo, as como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones econmicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalente a efectivo, as como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparicin. El objetivo de esta Norma, es exigir a las empresas que suministren informacin acerca de los movimientos histricos en el efectivo y los equivalentes al efectivo a travs de la presentacin de un estado de flujos de efectivo, clasificados segn que proceden de actividades de operacin, de inversin y de financiacin. ALCANCE 1. Las empresas deben confeccionar un estado de flujos de efectivo, de acuerdo con los requisitos establecidos en esta Norma, y deben presentarlo como parte integrante de sus estados financieros, para cada ejercicio en que sea obligatoria la presentacin de stos. 2. Esta Norma sustituye a la antigua NIC 7, Estado de Cambios en la Posicin Financiera, aprobada en julio de 1977. 3. Los usuarios de los estados financieros estn interesados en saber cmo la empresa genera y utiliza el efectivo y los equivalentes al efectivo. Esta necesidad es independiente de la naturaleza de las actividades de la empresa, incluso cuando el efectivo pueda ser considerado como el producto de la empresa en cuestin, como puede ser el caso de las entidades financieras. Bsicamente, las empresas necesitan efectivo por las mismas razones, por muy diferentes que sean las actividades que constituyen su principal fuente de ingresos ordinarios. En efecto, todas ellas necesitan efectivo para llevar a cabo sus operaciones, para pagar sus obligaciones y suministrar rendimientos a sus inversiones. De acuerdo con lo anterior, esta Norma exige a todas las empresas que presenten un estado de flujos de efectivo. BENEFICIO DE LA INFORMACIN SOBRE FLUJOS DE EFECTIVO 4. El estado de flujos de efectivo, cuando se usa de forma conjunta con el resto de los estados financieros, suministra informacin que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos, a fin de adaptarse a la evolucin de las circunstancias y a las oportunidades que se puedan presentar. La informacin acerca de los flujos de efectivo es til para evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, permitiendo a los usuarios desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor actual de los flujos netos de efectivo de diferentes empresas. Tambin posibilita la comparacin de la informacin sobre el rendimiento de la explotacin de diferentes empresas, ya que elimina los efectos de utilizar distintos tratamientos contables para las mismas transacciones y sucesos econmicos. Pinto y Asociados 14

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

5. Con frecuencia, la informacin histrica sobre flujos de efectivo se usa como indicador del importe, momento de la aparicin y certidumbre de flujos de efectivos futuros. Es tambin til para comprobar la exactitud de evaluaciones pasadas respecto de los flujos futuros, as como para examinar la relacin entre rendimientos, flujos de efectivo netos y el impacto de los cambios en los precios. DEFINICIONES 6. Los siguientes trminos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuacin se especifica: El efectivo comprende tanto la caja como los depsitos bancarios a la vista. Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fcilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. Flujos de efectivo son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo. Actividades de operacin son las que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa, as como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversin o financiacin. Actividades de inversin, son las de adquisicin, enajenacin o abandono de activos a largo plazo, as como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. Actividades de financiacin, son las que producen cambios en el tamao y composicin de los capitales propios y de los prstamos tomados por parte de la empresa. Efectivo y equivalentes al efectivo 7. Los equivalentes al efectivo se tienen, ms que para propsito de inversin o similares, para cumplir los compromisos de pago a corto plazo. Para que una inversin financiera pueda ser calificada como equivalente al efectivo, es necesario que pueda ser fcilmente convertible en una cantidad determinada de efectivo y estar sujeta a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. Por tanto, una inversin ser equivalente al efectivo cuando tenga vencimiento prximo, por ejemplo tres meses o menos desde la fecha de adquisicin. Las participaciones en el capital de otras empresas quedarn excluidas de los equivalentes al efectivo a menos que sean, sustancialmente, equivalentes al efectivo, como por ejemplo las acciones preferentes adquiridas con proximidad a su vencimiento, siempre que tengan una fecha determinada de reembolso. 8. Los prstamos bancarios se consideran, en general, como actividades de financiacin. En algunos pases, sin embargo, los sobregiros exigibles en cualquier momento por el Pinto y Asociados 15

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

banco forman parte integrante de la gestin del efectivo de la empresa. En esas circunstancias, tales sobregiros se incluyen como componentes del efectivo y equivalentes al efectivo. Una caracterstica de los acuerdos bancarios que regulan los sobregiros, u operaciones similares, es que el saldo con el banco flucta constantemente de deudor a acreedor. 9. Los flujos de efectivo no incluirn ningn movimiento entre las partidas que constituyen el efectivo y equivalentes al efectivo, puesto que estos componentes son parte de la gestin del efectivo de la empresa ms que de sus actividades de operacin, inversin o financiacin. La gestin del efectivo comprende tambin la inversin de los sobrantes de efectivo y equivalentes al efectivo. PRESENTACIN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 10. El estado de flujos de efectivo debe informar acerca de los flujos de efectivo habidos durante el ejercicio, clasificndolos en actividades de operacin, de inversin o de financiacin. 11. Cada empresa presenta sus flujos de efectivo procedentes de las actividades de operacin, de inversiones o de financiacin, de la manera que resulte ms apropiada segn la naturaleza de sus actividades. La clasificacin de los flujos segn las actividades citadas suministra informacin que permite a los usuarios evaluar el impacto de las mismas en la posicin financiera de la empresa, as como sobre el importe final de su efectivo y dems equivalente al efectivo. Esta estructura de la informacin puede ser til tambin al evaluar las relaciones entre dichas actividades. 12. Una nica transaccin pude contener flujos de efectivo que se clasifiquen de forma distinta. Por ejemplo, cuando los reembolsos de un prstamo incluyen capital e inters, la parte de intereses puede clasificarse como actividad de operacin, mientras que la parte de devolucin del principal se clasifica como actividad de financiacin. Actividades de operacin 13. El importe de los flujos de efectivo procedentes de actividades de operacin es un indicador clave de la medida en la que estas actividades han generado fondos lquidos suficientes para reembolsar los prstamos, mantener la capacidad de explotacin de la empresa, pagar dividendos y realizar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiacin. La informacin acerca de los componentes especficos de los flujos de efectivo de las actividades de operacin es til, junto con otra informacin, para pronosticar los flujos de efectivo futuros de dichas actividades.

Pinto y Asociados 16

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

14. Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operacin se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa. Por tanto, proceden de las operaciones y otros sucesos relevantes para la determinacin de las prdidas o ganancias netas. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de operacin, son los siguientes: a) Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestacin de servicios; b) Cobros procedentes de regalas, cuotas, comisiones y otros ingresos ordinarios; c) Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios; d) Pagos a empleados y por cuenta de los mismos; e) Cobros y pagos de las empresas de seguros por primas y prestaciones, anualidades y otras obligaciones derivadas de las plizas suscritas; f) Pagos o devoluciones de impuestos sobre las ganancias, a menos que stos puedan clasificarse especficamente dentro de las actividades de inversin o financiacin; y g) Cobros y pagos derivados de contratos que se tienen para intermediacin o para negociar con ellos. Algunas transacciones, tales como la venta de un elemento de activo fijo, pueden dar lugar a una prdida o ganancia que se incluir en el resultado reconocido. Los flujos de efectivo relacionados con estas transacciones son flujos de efectivo procedentes de actividades de inversin. Sin embargo, los pagos para elaborar o adquirir activos mantenidos para arrendar a terceros y que posteriormente se clasifiquen como mantenidos para la venta en los trminos descritos en el prrafo 68 a) de la NIC 16 lnmuebles, maquinaria y equipos, son flujos de efectivo procedentes de actividades de operacin. Los cobros por el arrendamiento y posterior venta de esos activos, tambin se considerarn como flujos de efectivo procedentes de actividades de operacin. Prrafo 14 modificado por el Reglamento (CE) n 70/2009, aplicable desde el 1 de enero de 2009, redaccin anterior:

Pinto y Asociados 17

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

14.Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operacin se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa. Por tanto, proceden de las operaciones y otros sucesos relevantes para la determinacin de las prdidas o ganancias netas. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de operacin, son los siguientes: h) Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestacin de servicios; i) Cobros procedentes de regalas, cuotas, comisiones y otros ingresos ordinarios; j) Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios; k) Pagos a empleados y por cuenta de los mismos; l) Cobros y pagos de las empresas de seguros por primas y prestaciones, anualidades y otras obligaciones derivadas de las plizas suscritas; m) Pagos o devoluciones de impuestos sobre las ganancias, a menos que stos puedan clasificarse especficamente dentro de las actividades de inversin o financiacin; y n) Cobros y pagos derivados de contratos que se tienen para intermediacin o para negociar con ellos. Algunas transacciones, tales como la venta de un elemento de activo fijo, pueden dar lugar a una prdida o ganancia que se incluir en el resultado reconocido. Los flujos de efectivo relacionados con estas transacciones son flujos de efectivo procedentes de actividades de inversin. 15. Una empresa puede tener ttulos o conceder prstamos por razones de intermediacin u otro tipo de acuerdos comerciales habituales, en cuyo caso estas inversiones se considerarn similares a las existencias adquiridas especficamente para revender. Por tanto, los flujos de efectivo de estas operaciones se clasifican como procedentes de actividades de operacin. De forma similar, los anticipos de efectivo y prstamos realizados por entidades financieras se clasificarn habitualmente entre las actividades de operacin, puesto que estn relacionados con las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa. Actividades de Inversin 16. La presentacin separada de los flujos de efectivo procedentes de las actividades de inversin es importante, porque tales flujos de efectivo representan la medida en la cual se han hecho desembolsos por causa de los recursos econmicos que van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de inversin, son los siguientes: Pinto y Asociados 18

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

a) Pagos por la adquisicin de activo fijo, intangible y otros activos a largo plazo, incluyendo los pagos relativos a los costos de desarrollo capitalizados y a trabajos realizados por la empresa para su activo fijo; b) Cobros por ventas de activo fijo, intangibles y otros activos a largo plazo; c) Pagos por la adquisicin de instrumentos de pasivo o de capital, emitidos por otras empresas, as como participaciones en negocios conjuntos (distintos de los pagos por esos mismos ttulos e instrumentos que sean considerados efectivo y equivalentes al efectivo, y de los que se tengan para intermediacin u otros acuerdos comerciales habituales); d) Cobros por venta y reembolso de instrumentos de pasivo o de capital emitidos por otras empresas, as como inversiones en negocios conjuntos (distintos de los pagos por esos mismos ttulos e instrumentos que sean considerados efectivo y otros equivalentes al efectivo, y de los que se posean para intermediacin u otros acuerdos comerciales habituales); e) Anticipos de efectivo y prstamos a terceros (distintos de las operaciones de ese tipo hechas por empresas financieras); f) Cobros derivados del reembolso de anticipos y prstamos a terceros (distintos de las operaciones de este tipo hechas por entidades financieras); g) Pagos derivados de contratos a plazo, a futuro, de operaciones y de permuta financiera, excepto cuando dichos contratos se mantengan por motivos de intermediacin u otros acuerdos comerciales habituales, o bien cuando los anteriores pagos se clasifican como actividades de financiacin; y h) Cobros procedentes de contratos a plazo, de futuros, de opciones y de permuta financiera, excepto cuando dichos contratos se mantienen por motivos de intermediacin u otros acuerdos comerciales habituales, o bien cuando los anteriores cobros se clasifican como actividades de financiacin. Cuando un contrato se trata contablemente como cobertura de una posicin comercial o financiera determinada, los flujos de efectivo del mismo se clasifican de la misma forma que los procedentes de la posicin que se est cubriendo. Actividades de financiacin 17. Es importante la presentacin separada de los flujos de efectivo procedentes de actividades de financiacin, puesto que resulta til al realizar la prediccin de necesidades de efectivo para cubrir compromisos con los que suministran capital a la empresa. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de financiacin, son los siguientes: Pinto y Asociados 19

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

a) Cobros procedentes de la emisin de acciones u otros instrumentos de capital; b) Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la empresa; c) Cobros procedentes de la emisin de obligaciones, prestamos, bonos, cdulas hipotecarias y otros fondos tomados en prstamo, ya sea a largo o a corto plazo; d) Reembolso de los fondos tomados en prstamo; y e) Pagos realizados por el arrendatario para reducir la deuda pendiente procedente de un arrendamiento financiero. INFORMACIN SOBRE FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE OPERACIN 18. La empresa debe informar acerca de los flujos de efectivo de las actividades de operacin usando uno de los dos mtodos siguientes: a) Mtodo directo, segn el cual se presentan por separado las principales categoras de cobros y pagos en trminos brutos; o b) mtodo indirecto, segn el cual se comienza presentando la prdida o ganancia en trminos netos, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido y devengados que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, as como de las partidas de prdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de actividades clasificadas como de inversin o financiacin. 19.Se aconseja a las empresas que presenten los flujos de efectivo utilizando el mtodo directo. Este mtodo suministra informacin que puede ser til en la estimacin de los flujos de efectivo futuros, la cual no est disponible utilizando el mtodo indirecto. En este mtodo directo, la informacin acerca de las principales categoras de cobros o pagos en trminos brutos puede obtenerse mediante uno de los siguientes procedimientos: a) Utilizando los registros contables de la empresa, o b) Ajustando las ventas y el costo de las ventas (para el caso de las entidades financieras, los intereses recibidos e ingresos asimilables y los intereses pagados y otros gastos asimilables), as como otras partidas en el estado del resultado global por: (i) Los cambios habidos durante el ejercicio en las existencias y en las partidas a cobrar y a pagar derivadas de las actividades de operacin; Pinto y Asociados 20

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

(ii)

Otras partidas sin reflejo en el efectivo; y

(iii)

Otras partidas cuyos efectos monetarios se consideran flujos de efectivo de inversin o financiacin.

20. En el mtodo indirecto, el flujo neto por actividades de operacin se determina corrigiendo la prdida o ganancia, en trminos netos, por los efectos de: a) Los cambios habidos durante el ejercicio en las existencias y en las cuentas a cobrar y a pagar derivadas de las actividades de operacin; b) Las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciacin, provisiones, impuestos diferidos, prdidas y ganancias de cambio no realizadas, participacin en ganancias no distribuidas de asociadas e participaciones no dominantes; as como de: La referencia a inters minoritario del Prrafo 20(b) se entender realizada a participacin no dominante segn el Reglamento (CE) 494/2009 que se aplicar en los ejercicios que comiencen a partir del 1 de julio de 2009. (Si la NIC 27 aprobada por este Reglamento se aplica a ejercicios anteriores, tambin se aplicar esta modificacin a ejercicios anteriores). Texto anterior a la modificacin b) Las prdidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciacin, provisiones, impuestos diferidos, prdidas y ganancias de cambio no realizadas, participacin en ganancias no distribuidas de asociadas e intereses minoritarios; as como de, c) Cualquier otra partida cuyos efectos monetarios se consideren flujos de efectivo de inversin o financiacin. Alternativamente, el flujo de efectivo neto de las actividades de operacin puede presentarse utilizando este mismo mtodo indirecto, mostrando las partidas de ingreso ordinario y gastos contenidas en el estado del resultado global, junto con los cambios habidos durante el ejercicio en las existencias y en las cuentas a cobrar y a pagar derivadas de las actividades de operacin. INFORMACIN SOBRE FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE INVERSIN y FINANCIACIN 21.La empresa debe informar por separado sobre las principales categoras de cobros y pagos brutos procedentes de actividades de inversin y financiacin, excepto por lo que se refiere a los flujos de efectivo descritos en los prrafos 22 y 24, que pueden ser incluidos en trminos netos.

Pinto y Asociados 21

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

INFORMACIN SOBRE FLUJOS DE EFECTIVO EN TRMINOS NETOS 22. Los flujos de efectivo que proceden de los siguientes tipos de actividades de operacin, de inversin y de financiacin, pueden presentarse en trminos netos: a) Cobros y pagos por cuenta de clientes, siempre y cuando los flujos de efectivo reflejen la actividad del cliente en mayor medida que la correspondiente a la empresa; y b) Cobros y pagos procedentes de partidas en las que la rotacin es elevada, los importes altos y el vencimiento prximo. 23. Ejemplos de cobros y pagos a los que se a hecho referencia en el prrafo 22 (a), son los siguientes: a) La aceptacin y reembolso de depsitos a la vista por parte de un banco; b) Los fondos de clientes que posee una empresa dedicada a la inversin financiera; y c) Los alquileres cobrados por cuenta de y pagados a, los poseedores de inmuebles de inversin. Ejemplos de cobros y pagos a los que se ha hecho referencia en el prrafo 22(b) son los anticipos y reembolso hechos por causa de: a) Saldos relativos a tarjetas de crdito de clientes (parte correspondiente al principal); b) Compra y venta de inversiones financieras; y c) Otros prstamos tomados a corto plazo, por ejemplo los convenidos con periodos de vencimiento de tres meses o menos. 24.Los siguientes flujos de efectivo, procedentes de las actividades de una entidad financiera, pueden presentarse en trminos neto: a) Pagos y cobros por la aceptacin y reembolso de depsitos con una fecha fija de vencimiento; b) Colocacin y recuperacin de depsitos en otras entidades financieras; y c) Anticipos y prstamos hechos a clientes, as como el reembolso de estas partidas. Pinto y Asociados 22

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

FLUJOS DE EFECTIVO EN MONEDA EXTRANJERA 25.Los flujos de efectivo procedentes de transacciones en moneda extranjera se convertirn a la moneda funcional de la entidad aplicando al importe en moneda extranjera, el tipo de cambio entre ambas monedas en la fecha en que se produjo cada flujo en cuestin. 26.Los flujos de efectivo de una dependiente extranjera se convertirn utilizando el tipo de cambio entre la moneda funcional y la moneda extranjera, en la fecha en que se produjo cada flujo en cuestin. 27.Los flujos en moneda extranjera se presentarn de acuerdo con la NIC 21, Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera. En ella se permite utilizar un tipo de cambio que se aproxime al cambio efectivo. Por ejemplo, esto supone que puede utilizarse una media ponderada de los tipos de cambio de un periodo para contabilizar las transacciones en moneda extranjera o la conversin de los flujos de efectivo de una empresa dependiente. No obstante, la NIC 21 no permite el uso del tipo de cambio de la fecha del balance al convertir los flujos de efectivo de una dependiente extranjera. 28. Las prdidas o ganancias no realizadas, por diferencias de cambio en moneda extranjera, no producen flujos de efectivo. Sin embargo, el efecto que la variacin en los tipos de cambio tiene sobre el efectivo y los equivalentes al efectivo, mantenidos o debidos, en moneda extranjera, ser objeto de presentacin en el estado de flujos de efectivo para permitir la conciliacin entre las existencias de efectivo al principio y al final del ejercicio. Este importe se presentar por separado de los flujos procedentes de las actividades de operacin, de inversin y de financiacin, y en el mismo se incluirn las diferencias que, en su caso, hubieran resultado de haber presentado esos flujos al cambio de cierre. PARTIDAS EXTRAORDINARIAS 29. (Eliminado) (Prrafo eliminado por el Reglamento (CE) n 2238/2004 de la Comisin, de 29 de diciembre de 2004) 30. (Eliminado) (Prrafo eliminado por el Reglamento (CE) n 2238/2004 de la Comisin, de 29 de diciembre de 2004) INTERESES y DIVIDENDOS 31. Los flujos de efectivo, correspondientes tanto a los intereses recibidos y pagados, como a los dividendos percibidos y pagados, deben ser revelados por separado. Cada una de las anteriores partidas debe ser clasificada de forma coherente, en cada Pinto y Asociados 23

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

ejercicio, como perteneciente a actividades de operacin, de inversin o de financiacin.

32. El importe de intereses pagados durante un ejercicio se revelar, en el estado de flujos de efectivo, tanto si ha sido reconocido como gasto en el resultado como si ha sido capitalizando, de acuerdo con la NIC 23 Costos de financiamiento. Prrafo 32 modificado por el Reglamento (CE) n 1274/2008 de la Comisin de 17 de diciembre, aplicable desde el 1 de enero de 2009, redaccin anterior. 32.El importe total de intereses pagados durante un ejercicio se revelar, en el estado de flujos de efectivo, tanto si ha sido reconocido como gasto en el estado del resultado global como si ha sido capitalizado, de acuerdo con la NIC 23 Costos de financiamiento.. Prrafo 32 modificado por la NIC 23, revisada en 2007, introducida por el Reglamento (CE) n 1260/2008 de la Comisin de 10 de diciembre de 2008, vigente desde el 1 de enero de 2009, redaccin anterior. 32.El importe total de intereses pagados durante el ejercicio se presentar, en el estado de flujos de efectivo, tanto si ha sido reconocido como gastos del mismo como, si ha sido capitalizado, de acuerdo con la NIC 23, Costos de financiamiento. 33. Los intereses pagados, as como los intereses y dividendos percibidos, se clasificarn en las entidades financieras como flujos de efectivo por actividades de operacin. Sin embargo, no existe consenso para la clasificacin de este tipo de flujos en el resto de las empresas. Los intereses pagados, as como los intereses y dividendos percibidos, pueden ser clasificados como procedentes de actividades de operacin, porque entran en la determinacin de la prdida o ganancia neta. De forma alternativa, los intereses pagados pueden clasificarse entre las actividades de financiacin, as como los intereses y dividendos percibidos pueden pertenecer a las actividades de inversin, puesto que los primeros son los costos de obtener recursos financieros y los segundos representan el rendimiento de las inversiones financieras. 34. Los dividendos pagados pueden clasificarse como flujos de efectivo de actividades de financiacin, puesto que representan el costo de obtener recursos financieros. Alternativamente, pueden ser clasificados como componentes de los flujos procedentes de las actividades de operacin, a fin de ayudar a los usuarios a determinar la capacidad de la empresa para atender los dividendos con flujos de efectivo procedentes de las actividades de operacin. IMPUESTO SOBRE LAS GANANCIAS 35. Los flujos de efectivo procedentes de pagos relacionados con el impuesto sobre las ganancias deben revelarse por separado, y deben ser clasificados como flujos de Pinto y Asociados 24

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

efectivo procedentes de actividades de operacin, a menos que puedan ser especficamente asociados con actividades de inversin o de financiacin.

36. Los impuestos sobre las ganancias aparecen en transacciones clasificadas como actividades de explotacin, de inversin o de financiacin en el estado de flujos de efectivo. Aunque el gasto devengado por el impuesto sobre las ganancias pueda ser fcilmente asociable a determinadas actividades de inversin o financiacin, los flujos de efectivo asociados al mismo son, a menudo, imposibles de identificar y pueden surgir en un ejercicio diferente del que corresponda a la transaccin subyacente. Por eso, los impuestos pagados se clasifican normalmente como flujos de efectivo de actividades de operacin. No obstante, cuando sea posible identificar el flujo impositivo con operaciones individuales, que den lugar a cobros y pagos clasificados como actividades de inversin o financiacin, se clasificar igual que la transaccin a la que se refiere. En caso de distribuir el pago por impuestos entre ms de un tipo de actividad, se informar tambin del importe total de impuestos pagados en el ejercicio. INVERSIONES EN DEPENDIENTES, ASOCIADAS y NEGOCIOS CONJUNTOS 37. La empresa inversora, ya sea que contabilice las inversiones en empresas dependientes y asociadas usando el mtodo del costo o el de la participacin, limitar su informacin, en el estado de flujos de efectivo, a los flujos de efectivo habidos entre ella misma y las empresas asociadas. Esto quiere decir, por ejemplo, que incluir en el estado de flujos de efectivo los dividendos y anticipos. 38. La empresa que informe sobre su participacin en una entidad controlada conjuntamente, utilizando la consolidacin proporcional (vase la NIC 31, Participaciones en Negocios Conjuntos), incluir en su estado de flujos de efectivo consolidado su parte proporcional de los flujos de efectivo en la citada entidad. Por otra parte, la empresa que informe sobre dicha entidad utilizando el mtodo de la participacin, incluir en su estado de flujos de efectivo consolidado los flujos de efectivo habidos por inversiones en la mencionada entidad controlada conjuntamente, as como las distribuciones de ganancias y otros pagos y cobros entre ambas empresas. CAMBIOS EN LAS PARTICIPACIONES EN LA PROPIEDAD DE DEPENDIENTES y OTROS NEGOCIOS 39. Los flujos de efectivo agregados procedentes de la obtencin o prdida del control de dependientes u otros negocios, debern presentarse por separado, y clasificarse como actividades de inversin. Prrafo 39 modificado por el Reglamento (CE) 494/2009 que se aplicar en los ejercicios que comiencen a partir del 1 de julio de 2009. (Si la NIC 27 aprobada por este Pinto y Asociados 25

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

Reglamento se aplica a ejercicios anteriores, tambin se aplicar esta modificacin a ejercicios anteriores). Texto anterior a la modificacin.

ADQUISICIONES y ENAJENACIONES DE DEPENDIENTES y OTRAS UNIDADES DE NEGOCIO 39. Los flujos de efectivo agregados derivados de adquisiciones y enajenaciones de dependientes y otras empresas deben ser presentados por separado, y clasificados como actividades de inversin. 40.Una entidad revelar, de forma agregada, respecto de la obtencin y prdida del control de dependientes y otros negocios habidas durante el ejercicio, todos y cada uno de los siguientes extremos: a) La contraprestacin total pagada o recibida; b) La porcin de la contraprestacin que consista en efectivo y equivalente al efectivo; c) El importe de efectivo y otros medios lquidos equivalentes en las dependientes u otros negocios sobre los que se obtiene o pierde el control; y d) El importe de los activos y pasivos, distintos de efectivo y otros medios lquidos equivalentes en dependientes u otros negocios sobre los que se obtiene o pierde el control, agrupados por cada categora principal. Prrafo 40 modificado por el Reglamento (CE) 494/2009 que se aplicar en los ejercicios que comiencen a partir del 1 de julio de 2009. (Si la NIC 27 aprobada por este Reglamento se aplica a ejercicios anteriores, tambin se aplicar esta modificacin a ejercicios anteriores). Texto anterior a la modificacin: 40. La empresa debe revelar, de forma agregada, respecto de cada adquisicin y enajenacin de dependientes y otras empresas, habidas durante el ejercicio, todos y cada uno de los siguientes extremos: a) La contraprestacin total deriva de la compra o enajenacin; b) La proporcin de la contraprestacin anterior cobrada, mediante efectivo o equivalentes al efectivo; c) El importe de efectivo y equivalente con que contaba la dependiente o la empresa de otro tipo adquirida o enajenada; y Pinto y Asociados 26

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

d) El importe de los activos y pasivos, distintos de efectivo y equivalentes al efectivo, correspondientes a la dependiente o a la empresa de otro tipo adquirida o enajenada, agrupados por cada una de las categoras principales.

41. La prestacin por separado en una sola partida de las consecuencias sobre el efectivo de la obtencin o prdida del control de dependientes u otros negocios, junto con la informacin a revelar por separado de los importes de activos y pasivos adquiridos o vendidos o dispuestos por otra va, ayudar a distinguir estos flujos de efectivo de aqullos que surgen de las actividades de operacin, de inversin o de financiacin. Las consecuencias sobre el efectivo de la prdida del control no se deducir de la de obtencin del control. Prrafo 41 modificado por el reglamento (CE) 494/2009 que se aplicar en los ejercicios que comiencen a partir del 1 de julio de 2009. (Si la NIC 27 aprobada por este Reglamento se aplica a ejercicios anteriores, tambin se aplicar esta modificacin a ejercicios anteriores). Texto anterior a la modificacin 41. La presentacin separada, en una sola partida, de las consecuencias que, en el efectivo y equivalentes al efectivo, han producido las adquisiciones y enajenaciones de dependientes y otras empresas, junto con la informacin ofrecida aparte de los importes de activos y pasivos comprados o enajenados, ayudar a distinguir estos flujos de efectivo de aqullos otros que surgen de las actividades de operacin, de inversin o de financiacin. Los flujos de efectivo procedentes de enajenaciones no se presentarn compensados con los correspondientes a adquisiciones. 42. El importe agregado del efectivo pagado o recibido como contraprestacin por la obtencin o prdida del control de dependientes u otros negocios se incluir en el estado de flujos de efectivo neto del efectivo u otros medios lquidos equivalentes adquiridos o vendidos o dispuestos por otra va como parte de estas transacciones, sucesos o cambios en las circunstancias. Prrafo 42 modificado por el Reglamento (CE) 494/2009 que se aplicar en los ejercicios que comiencen a partir del 1 de julio de 2009. (Si la NIC 27 aprobada por este Reglamento se aplica a ejercicios anteriores, tambin se aplicar esta modificacin a ejercicios anteriores). Texto anterior a la modificacin: 42.En el estado de flujos de efectivo se incluirn los importes agregados que se han pagado o cobrado por la compra o enajenacin de una empresa, respectivamente, netos de los saldos de efectivo y equivalentes al efectivo adquiridos o enajenados, segn el caso, en las actividades de operacin..

Pinto y Asociados 27

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

42A. Los flujos de efectivo que surgen de cambios en las participaciones en la propiedad de una dependiente que no dan lugar a una prdida del control debern clasificarse como flujos de efectivos de actividades de financiacin. Prrafo 42A introducido por el Reglamento (CE) 494/2009 que se aplicar en los ejercicios que comiencen a partir del 1 de julio de 2009. (Si la NIC 27 aprobada por este Reglamento se aplica a ejercicios anteriores, tambin se aplicar esta modificacin a ejercicios anteriores).

42B. Los cambios en las participaciones en la propiedad de una dependiente que no den lugar a una prdida del control, tales como la compra posterior o venta por la dominante de instrumentos de patrimonio de una dependiente, se contabilizarn como transacciones de patrimonio [(vase NIC27 Estados financieros consolidados y separados (modificada por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad en 2008)]. Por consiguiente, los flujos de efectivo resultantes se clasificarn de la misma forma que otras transacciones con los propietarios descritas en el prrafo 17. Prrafo 42B introducido por el Reglamento (CE) 494/2009 que se aplicar en los ejercicios que comiencen a partir del 1 de julio de 2009. (Si la NIC 27 aprobada por este Reglamento se aplica a ejercicios anteriores, tambin se aplicar esta modificacin a ejercicios anteriores). TRANSACCIONES NO MONETARIAS 43. Las operaciones de inversin o financiacin que no han supuesto el uso de efectivo o equivalentes al efectivo deben excluirse del estado de flujos de efectivo. No obstante, estas transacciones deben ser objeto de informacin, en cualquier otra parte dentro de los estados financieros, de manera que suministren toda la informacin relevante acerca de dichas actividades de inversin o financiacin. 44. Muchas actividades de inversin o financiacin no tienen un impacto directo en los flujos de efectivo del ejercicio, a pesar de que afectan la estructura de los activos y del capital utilizado por la empresa. La exclusin de esas transacciones no monetarias del estado de flujos de efectivo resulta coherente con el objetivo que persigue este documento, puesto que tales partidas no producen flujos de efectivo en el ejercicio corriente. Ejemplos de transacciones no monetarias de este tipo son: a. La adquisicin de activos, ya sea asumiendo directamente los pasivos por su financiacin, o por medio de un contrato de arrendamiento financiero; b. La compra de una empresa mediante una ampliacin de capital; y c. La conversin de deuda en patrimonio neto. Pinto y Asociados 28

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

COMPONENTES DE LA PARTIDA EFECTIVO y EQUIVALENTES al EFECTIVO 45. La empresa debe relevar los componentes de la partida al efectivo y equivalentes al efectivo, y debe presentar una conciliacin de los saldos que figuran en su estado de flujos de efectivo, con las partidas equivalentes en el balance.

46. Las empresas relevarn los criterios adoptados, para determinar la composicin de las partidas de efectivo y equivalentes al efectivo, a causa de la variedad de prcticas de gestin de efectivo y de servicios bancarios relacionados con ella en todos los pases del mundo, as como para dar cumplimiento a lo previsto en la NIC 1, Presentacin de Estados Financieros. 47. El resultado de cualquier cambio en las polticas de determinacin del efectivo y equivalentes al efectivo, por ejemplo, un cambio en las clasificacin de instrumentos financieros que antes se consideraban parte de la cartera de inversin, se presentar, en los estados financieros de la empresa, de acuerdo con la NIC 8, Polticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores. OTRA INFORMACIN a RELEVAR 48. La empresa debe relevar en sus estados financieros, acompaado de un comentario por parte de la gerencia, cualquier importe significativo de sus saldos de efectivo y equivalentes al efectivo que no est disponible para ser utilizado por ella misma o por el grupo al que pertenece. 49. Existen diversas circunstancias en las que los saldos de efectivo y equivalentes al efectivo, mantenidos por la empresa, no estn disponibles para su uso por parte del grupo. Un ejemplo de esta situacin son los saldos de efectivo y equivalentes al efectivo de una empresa dependiente que opera en un pas donde existen controles de cambio u otras restricciones legales, de manera que los citados saldos no estn disponibles para uso de la dominante o de las dems dependientes. 50. Puede ser relevante, para los usuarios, conocer determinadas informaciones adicionales sobre la empresa que les ayuden a comprender su posicin financiera y liquidez. Por lo tanto, se aconseja a las empresas que publiquen, junto con un comentario de la gerencia, informaciones tales como las siguientes: a) El importe de los prstamos no dispuestos, que pueden estar disponibles para actividades de operacin o para el pago de operaciones de inversin o financiacin, indicando las restricciones sobre el uso de tales medios financieros; Pinto y Asociados 29

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

b) El importe agregado de los flujos de efectivo, separado los de actividades de operacin, de inversin y de financiacin, relacionados con participaciones en negocios conjuntos que se integran en los estados financieros mediante consolidacin proporcional; c) El importe acumulado de flujos de efectivo que representen incrementos en la capacidad de la operacin, separados de aqullos otros que se requieran para mantener la capacidad de la explotacin de la empresa; y

d) El importe de los flujos de efectivo por actividades de operacin, de inversin y de financiacin, que procedan de cada uno de los segmentos sobre los que deba informarse (vase la NIIF 8, Segmentos de explotacin). 51. La informacin, por separado, de los flujos de efectivo que incrementan la capacidad de la operacin, distinguindolos de aquellos otros que sirven para mantenerla, es til por permitir a los usuarios juzgar acerca de si la empresa est invirtiendo adecuadamente para mantener su capacidad de operacin. Toda empresa que no est invirtiendo adecuadamente en el mantenimiento de su capacidad de explotacin, puede estar perjudicando su rendimiento futuro a cambio de mejorar la liquidez presente y las distribuciones de ganancias a los propietarios. 52. La presentacin de flujos de efectivo por segmentos permitir a los usuarios obtener una mejor comprensin de las relaciones entre los flujos de efectivo de la empresa en su conjunto y los de cada una de sus partes integrantes, as como de la variabilidad y disponibilidad de los flujos de los segmentos considerados. FECHA DE VIGENCIA 53. Esta Norma Internacional de Contabilidad tendr vigencia para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 1994. 54. La NIC 27 (modificada por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad en 2008) modific los prrafos 39 a 42 aadi los prrafos 42A y 42B. Una entidad aplicar esas modificaciones en los ejercicios que comiencen a partir del 1 de julio de 2009. Si una entidad aplica la NIC 27 (modificada en 2008) a ejercicios anteriores, las modificaciones se aplicarn tambin a esos ejercicios. Las modificaciones debern aplicarse de forma retroactiva. Prrafo 54 introducido por el Reglamento (CE) 494/2009 que se aplicar en los ejercicios que comiencen a partir del 1 de julio de 2009. (Si la NIC 27 aprobada por este Reglamento se aplica a ejercicios anteriores, tambin se aplicar esta modificacin a ejercicios anteriores). Pinto y Asociados 30

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

55. El prrafo 14 se modific mediante el documento Mejoras de las Normas e Interpretaciones, emitido en mayo de 2008. Una entidad aplicar esas modificaciones en los ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2009. Se permite su aplicacin anticipada. Si una entidad aplicase esta modificacin en ejercicios anteriores, relevar este hecho y aplicar el prrafo 68A de la NIC 16. Prrafo 55 introducido por el Reglamento (CE) n 70/2009, aplicable desde el 1 de enero de 2009

PARTE III
Anlisis e interpretacin de la Norma Internacional de Contabilidad NIC N 7.

Pinto y Asociados 31

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

ANTECEDENTES ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO EI estado de flujos de efectivo, tiene dos objetivos principales: a) Informar sobre los cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad, mostrando la generacin de recursos provenientes de las operaciones del perodo, as como tambin la aplicacin de dichos recursos. Revelar informacin financiera completa, sobre los cambios en la estructura financiera de la entidad, que no muestran el balance general ni el estado de resultados.

b)

La informacin se debe seleccionar, clasificar y resumir, de manera que el estado muestre en forma clara el resultado de las actividades de financiamiento e inversin, as como los recursos provenientes de las operaciones y los cambios en la estructura financiera durante el perodo a que se refiera, En los ltimos tiempos, este estado se ha orientado a presentar la generacin y uso del efectivo. EI estado, da a conocer analticamente, como fueron administrados financieramente los recursos, y cuando se prepara como base para la planeacin de lo que se espera ocurrir en el futuro, representa una herramienta de anlisis que da luz a las polticas financieras y de inversin de la entidad. Dicho estado, resulta fundamental en los proyectos de expansin, programas de financiamiento y, como ayuda para determinar el monto, tiempo y caractersticas para el financiamiento de nuevas inversiones. Relacin con los otros estados financieros Los flujos de efectivo, se relacionan con el comportamiento entre dos perodos de las informaciones mostradas en el balance general. Este comportamiento se caracteriza Pinto y Asociados 32

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

por aumentos o disminuciones en los activos, pasivos y/o patrimonio de la empresa. EI comportamiento de estos tres grandes conceptos de la situacin financiera, ms el resultado de las operaciones, es lo que representa una fuente o una aplicacin de recursos en un perodo determinado. El estado de flujos de efectivo es en consecuencia un anlisis dinmico de las fuentes de donde se obtuvieron los recursos y de la forma en la que fueron utilizados esos recursos.

Para poder efectuar el anlisis mencionado, se deben comparar dos balances generales de diferentes fechas y considerar los resultados del perodo a que se refiere el ltimo balance como fuente de recursos (si es utilidad), o una aplicacin (si es una prdida). Este anlisis, es el que constituye la relacin con los dems estados financieros. Cul es la importancia del estado de cambios en la situacin financiera para el lector de los estados financieros? Los negocios de la empresa giran en torno a actividades de financiamiento e inversin con el objeto de conseguir utilidades. EI balance general revela el estado de esas actividades a una fecha determinada. Las actividades de financiamiento estn representadas por obligaciones con terceros y por el patrimonio de los accionistas. Las actividades de inversin, se muestran como activos dentro del balance. EI estado de ganancias y prdidas informa sobre el progreso de los negocios empresariales en la consecucin de utilidades. Sin embargo, ninguno de estos estados resuelve las siguientes preguntas: Qu nuevas inversiones o que nuevas obligaciones adquiri la empresa durante el ao? Qu monto de las nuevas inversiones fue obtenido con las utilidades operacionales? De qu forma se incrementaron las obligaciones con terceros o el patrimonio de los accionistas? Por qu cambi el monto de los activos durante el ao? Pinto y Asociados 33

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

Si las obligaciones se redujeron, que recursos se usaron para disminuirlas? EI propsito del estado de flujos de efectivo, es contestar las anteriores preguntas para facilitar la toma de decisiones acertadas; es por eso la importancia de lograr una adecuada la preparacin de dicho estado.

Diferencias entre el efectivo y fondos de capital de trabajo La palabra fondos, ha tenido diversas definiciones, que han terminado por desorientar a muchas personas. Generalmente, se tiene la tendencia a relacionar fondos con caja. Esta, sin embargo, no es la concepcin que los hombres de negocios y los contadores pblicos, dan al concepto de fondos. En el sentido amplio del trmino, fondos, debe relacionarse con capital de trabajo (activos corrientes menos pasivos corrientes), el cual est estrechamente ligado al ciclo operativo de un negocio cualquiera. La tendencia profesional ms actualizada, entiende el capital de trabajo como un conjunto de fondos que se utilizan para facilitar las operaciones normales de un negocio. EI dinero en efectivo viene a ser una parte de la concepcin total de fondos. Consideramos en resumen, a los fondos como todos los recursos financieros susceptibles de realizacin a corto plazo. Elementos que integran el estado La base para preparar el estado de flujos de efectivo son el balance general y el estado de resultados. Se deber obtener el balance general por los ltimos dos perodos contables y determinar las variaciones entre una fecha y otra y relacionarlas con el estado de resultados. Los orgenes de fondos se generan por las utilidades, disminuciones de activos, aumentos de pasivos y aportes de capital. Las aplicaciones de fondos se producen por aumentos de activos, disminuciones de pasivos y prdidas de operaciones. Origen de fondos Los fondos provienen de: a) Utilidades generadas en el perodo. La utilidad neta, que se muestra en el estado de resultados de las operaciones produce un aumento en el activo y en el patrimonio de la entidad. Pinto y Asociados 34

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

b) Aumentos del capital social, proveniente del aporte de los socios existentes o de nuevos socios accionistas, genera aumento en el activo y en el patrimonio de la entidad. c) Aumentos de pasivos, provenientes de los prstamos recibidos de terceros. d) Disminucin de activos, la disposicin de los activos representa la obtencin de fondos.

Aplicacin de fondos Las disposiciones de recursos proceden de: a) La prdida neta generada en el curso de las operaciones produce una disminucin de activos, un aumento de pasivos o una combinacin de ambos. b) Disminuciones del patrimonio, provenientes de la distribucin de dividendos entre los accionistas o socios o por la reduccin de capital social. c) Aumentos de activos, la adquisicin de activos representa una aplicacin de fondos. d) Disminuciones de pasivos, la reduccin de obligaciones con terceros, representa una aplicacin de fondos. Sobre la base de lo mencionado anteriormente, podemos establecer que la estructura financiera de una entidad se ve afectada por los cambios que sufren los siguientes grupos: a) b) c) d) Capital de trabajo Activos no corrientes Pasivos no corrientes Patrimonio

a) Capital de trabajo EI capital de trabajo es la diferencia entre los activos y pasivos corrientes y representa la capacidad que tiene la entidad para cubrir obligaciones dentro de un ao o dentro del ciclo financiero a corto plazo, si este es mayor de un ao. Pinto y Asociados 35

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

Las transacciones entre activos y pasivos corrientes, por ejemplo, la compra de inventarios a crdito, pagos a proveedores, no tiene efecto en los cambios de estructura de la entidad, pero si, tienen importancia en cuanto a la disponibilidad de los activos para hacer frente a los pasivos de corto plazo. b) Activos no corrientes Los activos no corrientes, representan inversiones de carcter permanente y se efectan con el propsito de que la entidad tenga los recursos suficientes para que pueda lograr su objeto social. Por esta razn, en el estado de flujos de efectivo, deben presentarse y analizarse claramente los cambios ocurridos en los activos no corrientes. A manera de ejemplo, podemos mencionar la compra o venta de los activos fijos, la adquisicin de inversiones permanentes de acciones de compaas subsidiarias, entre otros.

c) Pasivos no corrientes Los pasivos a largo plazo representan obligaciones que seran liquidadas en un plazo mayor de un ao. Como consecuencia de esto, las variaciones de este grupo, cambian la estructura financiera de la entidad y deben presentarse y analizarse con claridad. d) Patrimonio Los cambios ocurridos en el patrimonio de la entidad, debern reflejarse de manera complementaria al estado de cambios en el patrimonio o al estado de resultados acumulados, segn corresponda. Formulacin del estado de flujos de efectivo Para elaborar el estado de flujos de efectivo, es necesario disponer de dos balances generados a diferentes fechas, del estado de resultados del perodo corriente y de informacin complementaria que revele ciertos hechos y cifras para determinar los orgenes y aplicaciones de fondos. Por ejemplo, se menciona el caso de un prstamo bancario obtenido durante el ejercicio y que a la fecha del ltimo balance ya se habla liquidado una cuota. Si se tomara nicamente como fuente de recursos el neto, es decir, el prstamo menos la primera cuota, se estara otorgando informacin incorrecta, ya que el prstamo fue por una cantidad mayor. Generalmente la informacin adicional necesaria puede resumirse en: a. Los resultados del perodo. b. Los cargos y los abonos a los resultados del perodo que no representaron movimiento de fondos, tales como, la depreciacin, la previsin para Pinto y Asociados 36

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

incobrables, los intereses devengados pero no cobrados, entre otros. c. Los movimientos efectuados en el patrimonio. d.Los aumentos y disminuciones ocurridos en los activos y pasivos no corrientes. Para obtener el estado de flujos de efectivo, es necesario preparar una hoja de trabajo, en donde se parte del balance general del perodo corriente, y se compara con el del perodo anterior, para obtener los aumentos o disminuciones netos. As, por ejemplo, aumentos de capital social, conversin de pasivos a largo plazo en capital social, obtencin de pasivos a largo plazo, ventas de activos no corrientes, como terrenos, maquinaria y equipo, utilidades o prdidas en ventas de toda clase de activos no corrientes, dividendos en efectivo o en especie, disposiciones de capital, adquisicin de activos no corrientes, como terrenos, edificios, maquinaria, inversin en acciones de compaas asociadas o afiliadas, liquidacin de pasivos a largo plazo entre otros.

Deber, mostrar y determinar claramente cual es el importe total del capital de trabajo que generaron o utilizaron durante el perodo. Esto incluye, los cargos y abonos a resultados que no requirieron de efectivo, como son, la depreciacin de activos fijos, la amortizacin de activos intangibles, la previsin para incobrables, los intereses devengados pero no cobrados, entre otros. Formas de presentacin del estado de flujos de efectivo Siempre que se elabore un estado de cambios en la situacin financiera, deber hacerse un anlisis de las necesidades que lo originan, con el fin de determinar, que lectores son los directamente interesados y el mayor alcance de determinada informacin, segn lo requiera cada caso. INFORMES DE FLUJOS DE EFECTIVO a) Por actividades operativas.- La entidad deber informar los flujos de efectivo por actividades operativas, usando mtodos: - Directo.- Por el cual se revelan, las principales clases de ingresos y pagos brutos en efectivo. - Indirecto.- Por el cual la utilidad o prdida neta es ajustada por partidas que no significan erogacin de fondos. Por actividades de inversin y financiamiento.- Se deber informar separadamente, las principales clases de ingresos y egresos en efectivo, derivadas de las actividades de inversin y de financiamiento, excepto en la medida en que los flujos de efectivo sean informados sobre una base neta. Sobre una base neta.- Los flujos originados sobre actividades operativas, de inversin o de financiamiento, pueden reportarse sobre una base neta: Pinto y Asociados 37

b)

c)

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

Ingresos, pagos en efectivo a nombre de clientes, cuando los flujos ms importantes son referidos a ellos. Los ingresos y pagos en efectivo por partidas, cuya rotacin es rpida, los montos son importantes y los vencimientos sin costos.

Origen y aplicacin de los recursos Origen de los recursos financieros Las ms comunes fuentes de recursos de capital de trabajo son: a) Disminucin de los activos no corrientes. Adems de las operaciones normales de un negocio, es posible que las empresas vendan activos a largo plazo, como maquinaria. EI producto de la venta de estos activos, provee de recursos (cuentas por cobrar y efectivo, convirtindose as en una fuente ms de capital de trabajo).

b)

Aumento de los pasivos no corrientes La obtencin de acreencias a largo plazo, es otra fuente de capital de trabajo.

c)

Aumento del patrimonio. Una de las ms frecuentes y significativas fuentes de capital de trabajo, son las utilidades del perodo, los ingresos por venta de bienes o servicios estn acompaados por incrementos de capital de trabajo, ya sea en efectivo o en cuentas par cobrar. Por otra parte, muchos de los gastos y costos incurridos estn acompaados de una disminucin de capital de trabajo, del efectivo o aumento de cuentas por pagar a corto plazo. Debido a lo laborioso de relacionar todas las cuentas de ingresos como fuente de recursos y las de costos y gastos como aplicacin de los mismos, es usual presentar en el estado el valor neto de la utilidad. Debemos tener en cuenta, a pesar de lo anterior, que existen ciertos gastos, tales como, depreciacin y amortizacin de activos que son deducidos de los ingresos, pero que no han significado desembolsos de efectivo, los mismos que los abonos a resultados, tales como, intereses devengados y no cobrados que incrementan los ingresos, pero que no han generado movimiento de efectivo. Para efectos de presentacin del estado de flujos de efectivo, dichos conceptos, deben aumentar o disminuir, segn corresponda, el fondo generado por las operaciones.

Aplicacin de recursos financieros Pinto y Asociados 38

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

a) Aumento de activos no corrientes Las adquisiciones de activos fijos e innovaciones, representa aplicaciones de fondos. b) Disminucin de activos no corrientes La cancelacin de pasivos de largo plazo, representa aplicaciones de fondos. c) Disminucin de patrimonio La distribucin de dividendos o la reduccin del capital social, representa aplicaciones de fondos.

PARTE IV
Obligatoriedad de la presentacin del estado de Flujos de Efectivo.
Pinto y Asociados 39

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

OBLIGATORIEDAD DE LA PRESENTACIN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO La norma contable NC N 11 Informacin esencial requerida para una exposicin adecuada de los estados financieros, emitida por el CTNAC de Bolivia, establece que el Estado de Flujos de efectivo es uno de los estados financieros bsicos. De igual manera el art. 36 del D.S. 24051 y la Resolucin Normativa de Directorio N 01/2002, emitida por el SIN, mencionan que el Estado de flujos de efectivo es uno de los estados financieros bsicos que deben presentar los sujetos obligados a llevar registros contables. De acuerdo con lo sealado anteriormente el Estado de flujos de efectivo, es de prestacin obligatoria, conjuntamente con el resto de los estados financieros bsicos, como sigue: Balance general Estado de ganancias y prdidas Estado de cambios en el patrimonio Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Dichos estados financieros, debe presentarse al Servicio de Impuesto Internos-SIN; acompaados de la Declaracin jurada anual del IUE. Pinto y Asociados 40

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

FORMA DE PRESENTACIN El formato de presentacin del estado de flujos de efectivo, ms utilizado en Bolivia, es el que se muestra a continuacin:

Pinto y Asociados 41

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo RENATA S.R.L ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO POR EL EJERCICIO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 Bs. FLUJO EFECTIVO POR ACTIVIDADES OPERATIVAS Resultado neto del ejercicio (Utilidad) Ms (Menos): CARGOS (ABONOS) MOVIMIENTO DE EFECTIVO Incobrables Depreciacin de activo fijo Amortizacin de intangibles Beneficios sociales Impuesto sobre las utilidades de las empresas IUE Provisiones varias Ajuste por inflacin y tenencia de bienes Diferencia de cambio Efectivo neto, generado por actividades operativas, antes de cambios en las cuentas de capital de trabajo CAMBIOS EN ACTIVOS y PASIVOS (Aumento) disminucin de cuentas por cobrar comerciales (Aumento) disminucin de otras cuentas por cobrar (Aumento) disminucin de existencias Aumento (disminucin) de proveedores Aumento (disminucin) de otras cuentas por pagar Efectivo neto, aplicado en actividades operativas Flujo de efectivo por actividades de inversin (Aumento) disminucin de activo fijo Efectivo neto, utilizado en actividades de inversin Flujo de efectivo por actividades de financiamiento Aumento (disminucin) de capital social Efectivo neto, proveniente de actividades de financiamiento Aumento (disminucin) neto en disponibilidades Disponibilidades al inicio del ejercicio DISPONIBILIDADES AL CIERRE DEL EJERCICIO A RESULTADOS QUE NO GENERAN

Pinto y Asociados 42

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

PARTE V
Laboratorio prctico Elaboracin del Estado de Flujos de Efectivo.

Pinto y Asociados 43

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

LABORATORIO PRCTICO CASO: HALCN S.R.L. Estados financieros comparativos aos 2007 y 2006 (Base para la elaboracin del estado de flujos de efectivo)

Pinto y Asociados 44

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

LABORATORIO PRCTICO CASO: HALCN S.R.L. Estados financieros al 31 de diciembre de 2007 - Balance general Estado de ganancias y prdidas Estado de cambios en el patrimonio Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Pinto y Asociados 45

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

LABORATORIO PRCTICO CASO: HALCN S.R.L. Balance general al 31 de diciembre de 2007

Pinto y Asociados 46

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

HALCN S.R.L BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Disponibilidades Cuentas por cobrar comerciales Otras cuentas por cobrar Existencias TOTAL ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE Activo fijo Otros activos TOTAL ACTIVO CORRIENTE TOTAL ACTIVO PASIVO y PATRIMONIO PASIVO CORRIENTE Proveedores Otras cuentas por pagar TOTAL PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE Provisin para beneficios sociales TOTAL PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO PATRIMONIO Capital Social Ajuste de capital Ajuste global al patrimonio Revalorizacin tcnica de activo fijo Reserva Legal Ajuste de reservas patrimoniales Resultados acumulados Resultado del ejercicio (Utilidad) TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO y PATRIMONIO Bs.

48.104 1,200.000 120.167 2,686.117 4,054.388

(19)

79.851 25.348 105.199 4,159.587

2,008.692 297.184 2,305.876

36.356 36.356 2,342.232

1,285.600 102.274 112.447 35.280 8.295 12.211 213.193 48.055 1,817.355 4,159.587

(1)

Pinto y Asociados 47

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

Las notas del 1 al 20 que se acompaan, forman parte integrante de estos estados financieros. (1) y (19) Ver estado de flujos de efectivo ejercicio 2007

Pinto y Asociados 48

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

LABORATORIO PRCTICO CASO: HALCN S.R.L. Estado de ganancias y prdidas por el ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007

HALCN S.R.L

Pinto y Asociados 49

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

ESTADO DE GANANCIAS y PRDIDAS POR EL EJERCICIO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 Bs.

VENTAS COSTO DE VENTAS Margen bruto de utilidad

1.858.127 (1.003.583) (20) 854.544

Ms (Menos) Gastos administrativos Otros ingresos y gastos, neto (664.638) (122.461) (787.099) RESULTADO DEL EJERCICIO ANTES DE IMPUESTOS 67.445

IMPUESTO SOBRE LAS UTILIDADES IUE RESERVA LEGAL RESULTADO NETO DEL EJERCICIO (UTILIDAD)

(16.861) (6) y (21) (2.529) 48.055 (1)

Las notas del 1 al 20 que se acompaan, forman parte integrante de estos estados financieros. (1), (6) y (21) Ver estado de flujos de efectivo ejercicio 2007. (20) Ver movimiento anual en ANEXO A, ms adelante.

Pinto y Asociados 50

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

LABORATORIO PRCTICO CASO: HALCN S.R.L. Estado de cambios en el patrimonio por el ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007

Pinto y Asociados 51

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

HALCN S.R.L ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO POR EL EJERCICIO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 Ajuste Ajuste Revalorizacin Ajuste de Resultado Capital Reserva Resultados Total Concepto de global al tcnica de reservas del Social Legal Acumulados Patrimonio Capital patrimonio activo fijo patrimoniales ejercicio Bs. Bs Bs Bs Bs Bs Bs Bs Bs Saldos al 1ro de enero de 2.007 Aumento de capital Traslado a resultados acumulados Ajuste de capital 2007 Reserva legal Ajuste de reservas patrimoniales Ajuste de resultados acumulados Resultado neto del ejercicio Saldos al 31 de diciembre de 2007 1.285.600 102.274 112.447 35.280 8.295 12.211 213.193 102.274 2.530 12.211 15.710 48.055 48.055(1) 1.000.000 285.600(16) 6.939 (6.939) 112.447 35.280 5.765 190.544 6.939 1.350.975 285.600 102.274 2.530 12.211 15.710 48.055 1.817.355

Las notas 1 a 20 que se acompaan forman parte integrante de estos estados financieros (1) y (16) Ver estado de flujos de efectivo ejercicio 2007.

Pinto y Asociados

50

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

LABORATORIO PRCTICO CASO: HALCN S.R.L. Estado de flujos de efectivo por el ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007

Pinto y Asociados 51

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo


HALCN S.R.L ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO POR EL EJERCICIO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 Bs. FLUJO EFECTIVO POR ACTIVIDADES OPERATIVAS Resultado neto del ejercicio (Utilidad) 48.055 Ms (Menos): CARGOS (ABONOS) A RESULTADOS QUE NO GENERAN MOVIMIENTO DE EFECTIVO Incobrables 50.000 Depreciacin de activo fijo 20.565 Amortizacin de intangibles 20.000 Beneficios sociales 18.990 Impuesto sobre las utilidades de las empresas IUE 16.861 Provisiones varias 4.763 Ajuste por inflacin y tenencia de bienes 69.088 Diferencia de cambio (96.870) Efectivo neto, generado por actividades operativas, antes de cambios en las cuentas de capital de trabajo 151.452 CAMBIOS EN ACTIVOS y PASIVOS (Aumento) disminucin de cuentas por cobrar comerciales (Aumento) disminucin de otras cuentas por cobrar (Aumento) disminucin de existencias Aumento (disminucin) de proveedores Aumento (disminucin) de otras cuentas por pagar Efectivo neto, aplicado en actividades operativas Flujo de efectivo por actividades de inversin (Aumento) disminucin de activo fijo Efectivo neto, utilizado en actividades de inversin Flujo de efectivo por actividades de financiamiento Aumento (disminucin) de capital social Efectivo neto, proveniente de actividades de financiamiento Aumento (disminucin) neto en disponibilidades Disponibilidades al inicio del ejercicio DISPONIBILIDADES AL CIERRE DEL EJERCICIO

(1)

(2) (3) (4) (5) (6) y (21) (7) (8) (9)

(1.250.000) (23.163) (618.781) 1.506.949 76.637 (308.358)

(10) (11) (12) (13) (14)

(85.991) (15) (85.991)

285.600 (16) 285.600 42.703 (17) 5.401 (18) 48.104 (19)

Las notas del 1 al 20 que se acompaan, forman parte integrante de estos estados financieros. -

(1) Ver estado de ganancias y prdidas ejercicio 2007. (2) al (15) Ver movimiento anual de cada cuenta, ms adelante en ANEXO A, ms adelante. (16) Ver estado de cambios en el patrimonio, ejercicio 2007. (17) Ver resumen de flujos de efectivo en ANEXO B, ms adelante. (18) Ver saldo de disponibilidades en balance al 31 de diciembre de 2006. (19) Ver saldo de disponibilidades en balance al 31 de diciembre de 2007. (21) Ver estado de ganancias y prdidas ejercicio 2007.

Pinto y Asociados 52

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo


HALCN S.R.L ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO POR EL EJERCICIO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 Bs. FLUJO EFECTIVO POR ACTIVIDADES OPERATIVAS Resultado neto del ejercicio (Utilidad) Ms (Menos): CARGOS (ABONOS) A RESULTADOS QUE NO GENERAN MOVIMIENTO DE EFECTIVO Incobrables Depreciacin de activo fijo Amortizacin de intangibles Beneficios sociales Impuesto sobre las utilidades de las empresas IUE Provisiones varias Ajuste por inflacin y tenencia de bienes Diferencia de cambio Efectivo neto, generado por actividades operativas, antes de cambios en las cuentas de capital de trabajo CAMBIOS EN ACTIVOS y PASIVOS (Aumento) disminucin de cuentas por cobrar comerciales (Aumento) disminucin de otras cuentas por cobrar (Aumento) disminucin de existencias Aumento (disminucin) de proveedores Aumento (disminucin) de otras cuentas por pagar Efectivo neto, aplicado en actividades operativas Flujo de efectivo por actividades de inversin (Aumento) disminucin de activo fijo Efectivo neto, utilizado en actividades de inversin Flujo de efectivo por actividades de financiamiento Aumento (disminucin) de capital social Efectivo neto, proveniente de actividades de financiamiento Aumento (disminucin) neto en disponibilidades Disponibilidades al inicio del ejercicio DISPONIBILIDADES AL CIERRE DEL EJERCICIO

Las notas del 1 al 20 que se acompaan, forman parte integrante de estos estados financieros. NOTA.- Esta hoja, ha sido incluida para que el lector pueda elaborar asistido por este laboratorio prctico, el estado de flujos de efectivo. Pinto y Asociados 53

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

LABORATORIO PRCTICO CASO: HALCN S.R.L. Nota a los estados financieros al 31 de diciembre de 2007

Pinto y Asociados 54

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

NOTA 1 NATURALEZA Y OBJETO DE LA ENTIDAD HALCN S.R.L., fue constituida el 03 de julio de 1.997, mediante Instrumento N 54/97 otorgado ante la Notaria N 71. La empresa tiene como objetivo principal la comercializacin de balanzas de precisin, as como actividades conexas en general. NOTA 2 BASES PARA LA PREPARACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros de HALCN S.R.L., han sido preparados en base a las cifras que surgen de los registros contables, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, reconociendo en forma integral los efectos de la inflacin. Dichos estados financieros, estn expresados en bolivianos de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. NOTA 3 CAMBIOS CONTABLES En la gestin 2007 HALCON S.R.L., ha seguido los lineamientos sealados en la NC N 3 Revisada, en la Resolucin N 01/08 de CTNAC, de fecha 12/01/08 y en la RND N 10.0004.08, de fecha 18 de enero de 2008, que establecen la reexpresin de las partidas no monetarias incluidas en los estados financieros en base a la variacin del ndice UFV con respecto al Boliviano. Como consecuencia de esto, se ha originado un cambio en la aplicacin del principio contable con respecto al ao anterior, en el que se utiliz el ndice dlar estadounidense para la reexpresin de las partidas no monetarias, segn la NC N 3 anterior. Dicho cambio contable, origin un mayor cargo a los resultados del ejercicio de Bs. 132.000, aproximadamente. Asimismo, los saldos en moneda extranjera han sido actualizados al tipo de cambio de fecha de cierre, utilizando como contrapartida del ajuste, la cuenta denominada Diferencia de Cambio, segn lo establecido por la NC N 6 Revisada. En la gestin 2006, la contrapartida del ajuste de los saldos en moneda extranjera, fue la cuenta denominada Ajuste por Inflacin y tenencia de Bienes. Dicho cambio en el procedimiento contable, no afect el resultado final del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2007. NOTA 4 PRINCIPALES PRCTICAS CONTABLES 4.1 Criterios de Valuacin a) Moneda extranjera Los saldos en moneda extranjera al 31 de diciembre de 2007, estn expresados al tipo de cambio oficial a esa fecha, de Bs. 7.67, por cada dlar estadounidense.

Pinto y Asociados 55

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

NOTA 4 PRINCIPALES PRCTICAS CONTABLES 4.1 Criterios de Valuacin (Cont.) b) Existencias Las existencias estn valuadas a su costo de reposicin, que es inferior en su conjunto, al valor neto de realizacin. c) Activo fijo Los saldos del activo fijo estn registrados a su costo de adquisicin reexpresados a moneda de cierre (Cotizacin de la UFV), menos la correspondiente depreciacin acumulada, que es calculada por el mtodo de lnea recta, aplicando tasas anuales suficientes para extinguir el valor del activo al trmino de su vida til estimada. Los importes correspondientes a renovaciones y mejoras que extienden la vida til y/o aumentan el valor de los bienes son activados, mientras que los referidos a mantenimiento y reparaciones son cargados a los resultados del ejercicio en el que incurren. El valor en libros del costo y de la correspondiente depreciacin acumulada de los activos fijos vendidos o retirados se descargan de las respectivas cuentas y la ganancia o prdida resultante, se registra en los resultados del ejercicio en el que se incurren. d) Provisin para beneficios sociales La provisin para beneficios sociales se constituye para todo el personal por el total del pasivo devengado al cierre de cada ejercicio. Segn disposiciones legales vigentes, transcurridos los cinco aos de antigedad en su empleo, el personal ya es acreedor a la indemnizacin equivalente a un mes de sueldo por ao de antigedad, incluso en los casos de retiro voluntario. e) Patrimonio Capital Social El capital social, ha sido reexpresado en base a la variacin en la cotizacin oficial de la UFV con respecto al boliviano ocurrida durante el ejercicio 2007. La partida utilizada para dicho ajuste fue la cuenta denominada Ajuste de Capital, teniendo como contrapartida, la cuenta denominada Ajuste por inflacin y tenencia de bienes.

Pinto y Asociados 56

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

NOTA 4 PRINCIPALES PRCTICAS CONTABLES 4.1 Criterios de Valuacin (Cont.) Reservas patrimoniales Las reservas patrimoniales, han sido reexpresadas en base a la variacin de la cotizacin oficial de la UFV con respecto al boliviano, ocurrido durante el ejercicio 2007. La partida utilizada para dicho ajuste, fue la cuenta denominada Ajuste de reservas patrimoniales, mientras que la contrapartida, fue la cuenta de resultados Ajuste por inflacin y tenencia de bienes. Resultados acumulados Esta cuenta fue actualizada en base a la variacin de la cotizacin oficial de la UFV con respecto al boliviano, ocurrida durante el ejercicio 2007, teniendo como contrapartida la cuenta de resultados Ajuste por inflacin y tenencia de bienes. f) Estado de ganancias y prdidas La empresa registra los ingresos y gastos del ejercicio de acuerdo con lo requerido por el D.S. N 24051, el D. S. N 29387 y la RND N 10.0004.08, registrando en la cuenta Ajuste por inflacin y tenencia de bienes, el ajuste por correccin monetaria en base al ndice UFV, de cada una de las partidas componentes del estado de resultados. Este procedimiento contable, no ha afectado el resultado final del ejercicio. NOTA 5 - DISPONIBILIDADES La composicin del rubro al 31 de diciembre de 2.007 es la siguiente:
Caja Bs. 48.104 48.104

Pinto y Asociados 57

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

NOTA 6 - CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES La composicin de este rubro al 31 de diciembre de 2.007, es como sigue:
Clientes Previsin para incobrables Bs. 1.250.000 (50.000) 1.200.000

NOTA 7 - OTRAS CUENTAS POR COBRAR La composicin del rubro al 31 de diciembre de 2007, es como sigue:
Crdito Fiscal IVA Prstamos al personal Bs. 84.504 35.663 120.167

Durante la gestin 2007, el importe cargado a resultados por concepto de incobrables, ascendi a Bs. 50.000 NOTA 8 - EXISTENCIAS La composicin del rubro al 31 de diciembre de 2007, es la siguiente:
Mercadera en almacn Bs. 2.686.117 2.686.117

Pinto y Asociados 58

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

NOTA 9 ACTIVO FIJO La composicin del rubro al 31 de diciembre de 2007, es la siguiente:


Valores Actual Cuentas Muebles y enseres Vehculos Equipos de computacin Herramientas Equipo de Oficina Equipos de seguridad Bs. 13.182 124.575 21.453 2.728 1.319 824 164.081 Depreciacin Acumulada Bs. 11.599 49.159 21.452 1.566 144 310 84.230 Valores Residuales Bs. 1.583 75.416 1 1.162 1.175 514 79.851

La depreciacin de activo fijo cargada a resultados, fue de Bs. 20.565. NOTA 10 - OTROS ACTIVOS Al 31 de diciembre de 2007, la composicin del rubro es la siguiente:
Certificados de aportacin en COTAS Ltda. Sistema de contabilidad (Software) Amortizacin acumulada Bs. 23.834 100.000 (98.486) 25.348

La amortizacin cargada a resultados, ascendi a Bs. 20.000. NOTA 11 - PROVEEDORES La composicin del rubro al 31 de diciembre de 2.007 es la siguiente:
.Proveedores varios Bs. 2.008.692 2.008.692

Pinto y Asociados 59

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

NOTA 12 - OTRAS CUENTAS POR PAGAR La composicin del rubro al 31 de diciembre de 2.007, es la siguiente
Victoria de Martnez Jaime Velasco Mustaf Gastos aduaneros Varinex Retenciones y aportes laborales Aportes patronales Obligaciones fiscales IVA e IT IUE por pagar Intereses diferidos Provisiones varias Bs. 32.847 78.064 69.587 1.445 1.622 27.435 16.861 64.560 4.763 297.184

NOTA 13 - CAPITAL SOCIAL El capital social al 31 de diciembre de 2.007 asciende a Bs. 1.285.600, conformado por 12.856 cuotas de capital de Bs. 100 valor nominal cada uno. NOTA 14 - AJUSTE DE CAPITAL Al 31 de Diciembre de 2007, el saldo de esta partida asciende a Bs. 102.274, proveniente de la reexpresin del capital social en base al ndice UFV, segn la Norma Contable N 3 Revisada, la Resolucin N 01/08 del CTNAC y la RND N 10.0004.08 emitida, por el SIN. La contrapartida del ajuste fue la cuenta de resultados Ajuste por inflacin y tenencia de bienes. NOTA 15 AJUSTE GLOBAL AL PATRIMONIO El saldo de esta cuenta al 31 de diciembre de 2.007, asciende a Bs. 112.447, que corresponde a la reexpresin de las cuentas patrimoniales de acuerdo con la Norma de Contabilidad N 3 anterior, emitida por el Consejo Tcnico Nacional de Auditoria y Contabilidad del Colegio Nacional de Auditores de Bolivia. Esta partida, podr ser utilizada para efectuar aumentos de capital o cubrir prdidas

Pinto y Asociados 60

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

NOTA 16 REVALORIZACIN TCNICA DE ACTIVO FIJO El saldo de esta cuenta al 31 de diciembre de 2.007, asciende a Bs. 35.280, correspondiente a revalorizaciones tcnicas de activo fijo practicadas en aos anteriores, de acuerdo con la Norma de Contabilidad N 4, emitida por el Consejo Tcnico Nacional de Auditoria y Contabilidad del Colegio Nacional de Auditores de Bolivia. Esta partida, podr ser utilizada para efectuar aumentos de capital o cubrir prdidas NOTA 17 AJUSTE DE RESERVAS PATRIMONIALES Al 31 de diciembre de 2007, el saldo de esta partida asciende a Bs. 12.211, proveniente de la reexpresin de las reservas patrimoniales en base al ndice UFV, segn la Norma Contable N 3 Revisada, la Resolucin N 01/08 del CTNAC y la RND N 10.0004.08, emitida por el SIN. La contrapartida del ajuste fue la cuenta de resultados Ajuste por inflacin y tenencia de bienes. NOTA 18 - RESERVA LEGAL De acuerdo a las disposiciones legales vigentes, se debe detraer de las utilidades liquidas anuales como mnimo el 5% para constituir la reserva legal, hasta alcanzar el 50% del capital social. NOTA 19 RESULTADOS ACUMULADOS Al 31 de Diciembre de 2007, el saldo de esta partida asciende a Bs. 213.193. El saldo inicial al 31 de diciembre de 2006 fue reexpresado segn la Norma Contable N 3 Revisada, la Resolucin N 01/08 del CTNAC y la RND N 10.0004.08, emitida por el SIN. La contrapartida utilizada para dicho registro fue la cuenta de resultados Ajuste por inflacin y tenencia de bienes. NOTA 20 HECHOS POSTERIORES No se han producido despus del 31 de diciembre de 2.007, hechos o circunstancias que afecten en forma significativa los estados financieros del ejercicio terminado en esa fecha.

Pinto y Asociados 61

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

LABORATORIO PRCTICO CASO: HALCN S.R.L. Estados financieros al 31 de diciembre de 2006 - Balance general Estado de ganancias y prdidas Estado de cambios en el patrimonio Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Pinto y Asociados 62

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

LABORATORIO PRCTICO CASO: HALCN S.R.L. Balance general al 31 de diciembre de 2006

Pinto y Asociados 63

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

Pinto y Asociados 64

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo HALCN S.R.L BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Disponibilidades Otras cuentas por cobrar Existencias TOTAL ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE Inversiones permanentes Activo fijo Otros activos TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL ACTIVO PASIVO y PATRIMONIO PASIVO CORRIENTE Proveedores Otras cuentas por pagar TOTAL PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE Provisin para beneficios sociales TOTAL PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO PATRIMONIO Capital Social Ajuste global al patrimonio Revalorizacin tcnica de activo fijo Reserva Legal Resultados acumulados Resultado del ejercicio (Utilidad) TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

Bs.

5401 102.445 2.010.636 2.118.482

(18)

25.077 12.130 19.402 56.609 2.175.091

599.856 198923 798.779

25.337 25.337 824.116

1.000.000 112.447 35.280 5.765 190.544 6.939 1.350.975 2.175.091

Las notas del 1 al 14 que se acompaan, forman parte integrante de estos estados financieros. (18) Ver estado de flujos de efectivo gestin 2007. Pinto y Asociados 65

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

LABORATORIO PRCTICO CASO: HALCN S.R.L. Estado de ganancias y prdidas por el ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006

Pinto y Asociados 66

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

Pinto y Asociados 67

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo HALCN S.R.L ESTADO DE GANANCIAS y PRDIDAS POR EL EJERCICIO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2006

Bs.

VENTAS COSTO DE VENTAS Margen bruto de utilidad

899.266 (469.731) 429.535

Ms (Menos) Gastos administrativos Otros ingresos y gastos, neto (431.408) 11.612 (419.796) RESULTADO DEL EJERCICIO ANTES DE IMPUESTOS 9.739

IMPUESTO SOBRE LAS UTILIDADES IUE RESERVA LEGAL RESULTADO NETO DEL EJERCICIO (UTILIDAD)

(2.435) (365) 6939

Las notas del 1 al 14 que se acompaan, forman parte integrante de estos estados financieros.

Pinto y Asociados 68

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

LABORATORIO PRCTICO CASO: HALCN S.R.L. Estado de cambios en el patrimonio por el ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006

Pinto y Asociados 69

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

HALCN S.R.L ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO POR EL EJERCICIO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 Ajuste Revalorizacin Capital Reserva Resultados Resultado del global al tcnica de Total Patrimonio Concepto Social Legal Acumulados ejercicio patrimonio activo fijo Bs. Bs. Bs. Bs. Bs. Bs. Bs. Saldos al 1ro de enero de 2.006 Traslado a resultados acumulados Ajuste de resultados acumulados Ajuste global del ejercicio 2006 Reserva legal Resultado neto del ejercicio Saldos al 31 de Diciembre de 2006 1.285.600 112.447 35.280 5.765 190.544 (10.057) 365 6.939 6.939 6.939 1.636.575 1.285.600 122.504 35.280 5.400 138.442 37.973 14.129 37.973 (37.973) 1.625.199 14.129 (10.057)

Las notas 1 a 14 que se acompaan forman parte integrante de estos estados financieros.

Pinto y Asociados

68

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

LABORATORIO PRCTICO CASO: HALCN S.R.L. Estado de flujos de efectivo por el ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006

Pinto y Asociados 69

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

HALCN S.R.L ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO POR EL EJERCICIO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 Bs. FLUJO EFECTIVO POR ACTIVIDADES OPERATIVAS Resultado neto del ejercicio Ms (Menos): CARGOS (ABONOS) A RESULTADOS QUE NO GENERAN EFECTIVO 6.939

Depreciacin de activo fijo Ajuste por inflacin y tenencia de bienes Efectivo neto generado por actividades operativas, antes de cambios en las cuentas de capital de trabajo

11.237 (10.555) 7621

CAMBIOS EN ACTIVOS Y PASIVOS (Aumento) disminucin de otras cuentas por cobrar (Aumento) disminucin de existencias Aumento (disminucin) de proveedores Aumento (disminucin) de otras cuentas por pagar Efectivo neto aplicado en actividades operativas (24.274) (367.690) 94.900 190.488 (106.576)

Aumento (disminucin) neto en disponibilidades Disponibilidades al inicio del ejercicio DISPONIBILIDADES AL CIERRE DEL EJERCICIO

(98.955) 104.356 5.401

Las notas del 1 al 14 que se acompaan, forman parte integrante de estos estados financieros. Pinto y Asociados 70

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

ANEXO A
MOVIMIENTO ANUAL DE CUENTAS QUE SE PRESENTAN EN EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DE HALCN S.R.L. AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007.

Pinto y Asociados 71

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

i) MOVIMIENTO ANUAL DE LA PROVISIN PARA BENEFICIOS SOCIALES (5) Bs.

Saldo al 01 de enero de 2007 Ms: - Provisin del ejercicio Menos: - Liquidaciones de beneficios sociales Saldo al 31 de diciembre de 2007

(25.337)

(18.990) (5)

7.971 (36.356)

(5) Ver estado de flujos de efectivo ejercicio 2007.

ii) MOVIMIENTO ANUAL DE LA PREVISIN PARA INCOBRABLES (2) Bs.

Saldo al 01 de enero de 2007 Ms: - Previsin del ejercicio Menos: - Castigo de incobrables - Recuperacin de incobrables Saldo al 31 de diciembre de 2007

(50.000) (2)

(50.000)

(2) Ver estado de flujos de efectivo ejercicio 2007. Pinto y Asociados 72

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

iii)

MOVIMIENTO ANUAL DEL - IUE POR PAGAR (6) Bs.

Saldo al 01 de enero de 2007 Menos: - Pago del IUE ao 2006 Ms: - Provisin del IUE ao 2007 Saldo al 31 de diciembre de 2007

(2.435)

2.435

(16.861) (6) (16.861)

iv)

(6) Ver estado de flujos de efectivo gestin 2007. MOVIMIENTO ANUAL DE PROVISIONES VARIAS (7) Bs. Saldo al 01 de enero de 2007 Menos: - Liquidacin de provisiones del ao 2006 Ms: - Provisiones por servicios (Luz agua y telf. diciembre de 2007 Saldo al 31 de diciembre de 2007 (4.763) (7) (4.763) 4.140 (4.140)

(7) Ver estado de flujos de efectivo ejercicio 2007. Pinto y Asociados 73

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

v)

MOVIMIENTO ANUAL DEL ACTIVO FIJO (3) y (15) Saldo al 01/01/07 Bs. Adquisiciones Depreciacin del ejercicio Bs. Actualizacin Saldo al 31/12/07 Bs. 164.081

Bs. 85.991(15)

Bs. 5.760

Costo Depreciacin acumulada Valor neto

72.330

(60.200) 12.130

(20.565)(3)

(3.465)

(84.230) 79.851

vi)

(3) y (15) Ver estado de flujos de efectivo 2007. MOVIMIENTO ANUAL DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES (4) Saldo al 01/01/07 Bs. Adquisicione s Bs. (20.000)(4) Amortizaci n del ejercicio Bs. Actualizaci n Bs. 7.376 (5.264) Saldo al 31/12/07 Bs. 100.000 (98.486) 1.514

Costo Amortizacin acumulada Valor neto

92.624 (73.222) 19.402

Pinto y Asociados 74

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

(4) Ver estado de flujos de efectivo ejercicio 2007.

vii)

MOVIMIENTO ANUAL DE CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES EN M/N (10) Bs. Saldo al 01 de enero de 2007 Mas: - Ventas al crdito ejercicio 2007 en M/N Menos: - Cobranzas del ejercicio Saldo al 31 de diciembre de 2007 (750.000) 1.250.000 (10) 2.000.000 -

(10) Aumento neto de las cuentas por cobrar comerciales. Ver estado de flujos de efectivo ejercicio 2007. MOVIMIENTO ANUAL DE OTRAS CUENTAS POR COBRAR (11) Bs. Saldo al 01 de enero de 2007 Menos: - Cobranzas - Compensaciones IVA Mas: - Prstamos al personal - Crdito fiscal IVA Saldo al 31 de diciembre de 2007 32.282 (11) 34.504 120.167 (9.119) (11) (39.945) 102.445

viii)

Pinto y Asociados 75

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

(11) Incremento neto de otras cuentas por cobrar de Bs. 23,163. Ver estado de flujos de efectivo ejercicio 2007.

ix)

MOVIMIENTO ANUAL DE EXISTENCIAS (12) y (20) Bs. Saldo al 01 de enero de 2007 Mas: - Compras ejercicio 2007 - Actualizacin (AITB) Menos: - Costo de la mercadera vendida Saldo al 31 de diciembre de 2007 (1.003.583) (12) y (20) 2.686.117 1.622.364 (12) 56.700 2.010.636

x)

(12) Aumento neto de existencias de Bs. 618,781. Ver estado de flujos de efectivo ejercicio 2007. (20) Ver estado de ganancias y prdidas ejercicio 2007. MOVIMIENTO ANUAL DE INVERSIONES PERMANENTES Bs.

Saldo al 01 de enero de 2007 Menos: - Liquidaciones - Reclasificaciones Ms: - Adquisiciones

25.077

(25.077)

Pinto y Asociados 76

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

Saldo al 31 de diciembre de 2007

xi)

MOVIMIENTO ANUAL DE CERTIFICADOS DE APORTACIN (OTROS ACTIVOS) Bs. Saldo al 01 de enero de 2007 Ms: - Adquisiciones - Reclasificaciones Menos: - Liquidaciones - Diferencia de cambio Saldo al 31 de diciembre de 2007 (1.243) 23.834 25.077 -

xii)

MOVIMIENTO ANUAL DE PROVEEDORES (13) Bs. Saldo al 01 de enero de 2007 Ms: - Compras (existencias y servicios) Menos: - Pagos a proveedores - Diferencia de cambio 599.856 (13) 98.113 (2.106.805) (13) (599.856)

Pinto y Asociados 77

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

Saldo al 31 de diciembre de 2007

(2.008.692)

(13) Incremento neto de proveedores de Bs. 1.506,949. Ver estado de flujos de efectivo ejercicio 2007.

xiii)

MOVIMIENTO ANUAL DE OTRAS CUENTAS POR PAGAR (14) Bs. Saldo al 01 de enero de 2007 Menos: - Liquidaciones Mas: - Acreencias del ejercicio - Provisiones al 31/12/07 Saldo al 31 de diciembre de 2007 (142.307) (14) (21.624) (297.184) 65.670 (14) (198.923)

xiv)

(14) Aumento neto de otras cuentas por pagar de Bs. 76,637. Ver estado de flujos de efectivo ejercicio 2007. PARTIDAS AFECTADAS POR EL AITB EJERCICIO 2007 (8) Bs. Existencias Costo Activo fijo Depreciacin acumulada Activo fijo Costo Activo intangible Amortizacin acumulada Activo intangible 56.700 5.760 (3.465) 7.376 (5.264) Pinto y Asociados 78

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

Ajuste de capital

(102.274) (12.211) (15.710) (69.088) (8)

Ajuste de reservas patrimoniales Ajuste de resultados acumulados AITB NETO, cargado a resultados ejercicio 2007

(8) Ver estado de flujos de efectivo ejercicio 2007.

xv)

PARTIDAS AFECTADAS POR LA DIFERENCIA DE CAMBIO EJERCICIO 2007 (9) Bs.

Otros activos Proveedores Total diferencia de cambio neta, abonada a los resultados del ejercicio 2007.

(1.243) 98.113 96.870 (9)

(9) Ver estado de flujos de efectivo ejercicio 2007.

Pinto y Asociados 79

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

ANEXO B
RESUMEN DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO EJERCICIO 2007 DE HALCN S.R.L.

Pinto y Asociados 80

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

xvi)

RESUMEN DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO HALCN S.R.L. EJERCICIO 2007 (17)

Bs.

Resultado del ejercicio (utilidad) Ms: - Cargos a resultados que no significan movimiento de efectivo Menos: - Abonos a resultados que no significan movimiento de efectivo Menos: - Efectivo neto, aplicado en actividades operativas Menos: - Efectivo neto, utilizado en actividades de inversin Ms:

48.055

200.267

(96.870)

(308.358)

(85.991)

Pinto y Asociados 81

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

- Efectivo neto, proveniente de actividades de financiamiento Incremento neto en disponibilidades

285.600

42.703 (17)

(17) Ver estado de flujos de efectivo ejercicio 2007.

ABREVIATURAS
Las principales abreviaturas de esta obra, son las siguientes: SIN: DS: PCGA: NC: NIC: RND: CTNAC: Servicio de Impuestos Nacionales. Decreto Supremo. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Norma de Contabilidad. Norma Internacional de Contabilidad. Resolucin Normativa de Directorio. Consejo Tcnico Nacional de Auditora y Contabilidad del Colegio de Auditores Financieros y/o Contadores Pblicos Autorizados de Bolivia-CAUB. CEN: Comit Ejecutivo Nacional del CAUB. E/F: Estados Financieros. CAUB: Colegio Nacional de Auditores Financieros y/o Contadores Pblicos Autorizados de Bolivia. Pinto y Asociados 82

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

IUE: UFV: IASB: IASC:

Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas. Unidad de Fomento a la Vivienda. International Accounting Standard Board. International Accounting Standard Committee.

Pinto y Asociados 83

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

BIBLIOGRAFA
Norma Internacional de Contabilidad NIC N 7 Estado de flujos de efectivo, emitida por el IASB. Ley Tributaria N 843, emitida el 20 de mayo de 1986. Decreto Supremo N 24051, emitido el 29 de junio de 1995. Decreto Supremo N 29387, emitido el 19 de diciembre de 2007. Resolucin Normativa de Directorio- RND N 10.0002.08, emitida por el Servicio de Impuestos Nacionales- SIN, el 04 de enero de 2008. Resolucin Normativa de Directorio- RND N 10.0004.08, emitida por el Servicio de Impuestos Nacionales- SIN, el 18 de enero de 2008. Norma Internacional de Contabilidad NIC N 1 Presentacin de estados financieros, emitida por el IASB. Norma Internacional de Contabilidad NIC N 21 Efecto de las variaciones en el tipo de cambio, emitida por el IASB. Norma Internacional de Contabilidad NIC N 23 Costos de financiamiento, emitida por el IASB. Norma Internacional de Contabilidad NIC N 27 Estados financieros consolidados y tratamiento contable de las inversiones en subsidiarias, emitida por el IASB.

Pinto y Asociados 83

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

NDICE

Dedicatoria Prlogo I)
II)

Introduccin Norma Internacional de Contabilidad N 7, Estado de Flujos de Efectivo Anlisis e Interpretacin de la Norma Internacional de Contabilidad NIC N 7. Obligatoriedad de la presentacin del Estado de Flujos de Efectivo Laboratorio prctico Elaboracin del Estado de Flujos de Efectivos.

III)
IV)

V)

Abreviaturas Bibliografa

Pinto y Asociados 84

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

HOJA DE VIDA DEL AUTOR


Flix Francisco Pinto Rojas, naci en el puerto del Callao Per, el 04 de octubre de 1.957. Efectu sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Agustin de Lima. entre 1.963 y 1.973. En 1.985 obtuvo su ttulo de Contador Pblico en la Universidad de Lima. Lima Per. Entre 1.978 y 1.993, trabaj en el plantel profesional de auditores de Moreno, Patio y Asociados, firma miembro de Price Waterhouse. Entre 1.983 y 1.988, fue Jefe de Finanzas de la Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC). En 1.984, obtuvo un Diplomado en Contabilidad y Finanzas en la Escuela de Administracin de Negocios para Graduados (ESAN). Lima-Per. Entre 1.989 y 1.992, fue Sub-gerente Nacional de Auditora Interna del Banco Santa Cruz S.A. Entre 1.992 y 1.995, se desempe como Controller Regional del Oriente del Banco Nacional de Bolivia S.A. En julio de 1.992, constituy la prestigiosa firma de auditora Pinto y Barbery S.R.L., de la cual es actualmente su Presidente Ejecutivo. En 1.994, obtuvo la revalidacin de su ttulo en Provisin Nacional como Auditor Financiero (Contador Pblico Autorizado), en la Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno. En agosto de 1.999, se le otorg el ttulo Honorfico de Contador Veterano de las Amricas, por parte, por parte de la Asociacin Interamericana de Contabilidad AIC. En junio de 2.000, obtuvo su ttulo de Maestra en Administracin de Empresas en la Universidad NUR, Santa Cruz Bolivia. En diciembre de 2.000, constituy la firma de consultora y asesora de empresas Pinto y Asociados S.R.L., de la cual es su Presidente Ejecutivo. En el ao 2.001, public su primer libro, titulado Contabilidad Gerencial. En octubre de 2.004, obtuvo su ttulo de Maestra en Derecho Empresarial, en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA, Santa Cruz Bolivia. Ha participado en diferentes Congresos, Seminarios y Conferencias Internacionales de Auditoria, Contabilidad, Banca, Finanzas, Administracin y Sistemas, en Europa, Estados Unidos, Centro Amrica y Amrica del Sur. Ha dictado Seminarios y Conferencias en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potos, Trinidad, Riberalta, Tarija, Yacuiba, Bermejo, Villamontes, San Ignacio de Velasco, Puerto Surez, Comarapa, Camiri y Montero; as como tambin en Lima, Cusco, Chimbote, Buenos Aires y Madrid, principalmente sobre temas relacionados a Contabilidad, Auditoria, Tributacin Banca y Finanzas. Es columnista de revistas especializadas en Economa y Negocios. Ex - catedrtico de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA, en las materias de Auditoria I, Auditoria II, taller de Gabinete de Auditoria, Auditoria Operativa y Auditoria Tributaria. Es catedrtico invitado de los programas de Maestra de la Universidad NUR y de la Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno U.A.G.R.M. En el ao 2005, public su segundo libro, titulado Auditoria Integral de Estados Financieros. En septiembre de 2007, se le concedi el ttulo honorfico de contador vitalicio de la Asociacin Interamericana de Contabilidad-AIC. En el ao 2008, obtuvo su Doctorado en Sociedad Democrtica, Estado y Derecho, en la Universidad del Pas Vasco Espaa. En mayo de 2008, public su tercer libro: Gua terica y prctica para la reexpresin de estados financieros por efectos de inflacin. En Agosto de 2009, particip como expositor del VIII Seminario Regional Interamericano (Sucre-Bolivia), auspiciado por la AIC. En septiembre de 2009, public su cuarto libro NIC N 12, Impuesto a las Ganancias, en concordancia con la Ley Tributaria. En octubre de 2009, particip como expositor del III Seminario Interamericano de Contabilidad (Chimbote-Per), auspiciado por la AIC. -

Pinto y Asociados 85

Norma Internacional de Contabilidad N 7 Estado de Flujos de Efectivo

En noviembre de 2009, particip como expositor del II Congreso Internacional Derecho, Filosofa, Econmia, Sociologa, Psicologa y Educacin en un mundo global, auspiciado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y la Universidad del Pas Vasco.

Pinto y Asociados 86

You might also like