You are on page 1of 26

MULTIPLOSFINANCIEROS

CONOZCAMOS SOBRE MULTIPLOS Y RAZONES FINANCIERAS (BASICO)


Noviembre 21 de 2012 Por: Christian Rodrguez V Contador Pblico Twitter: @MultiplosFinan

Reflexin:
Desde el Colegio y la Universidad siempre nos deberan ensear dos cosas bsicas: A defendernos Jurdicamente y A manejar eficientemente el Dinero a travs de las Finanzas y la Inversin. Inversin.

Los Mltiplos Razones financieras se ubican en lo que se denomina en el argot financiero como ANALISIS FUNDAMENTAL el cual es un instrumento muy importante que permite tomar decisiones de inversin. Su utilizacin supone asumir que el mercado se mover por un criterio Racional frente al valor de las empresas y, por lo tanto este valor se reflejara en sus cotizaciones. Su finalidad es llegar a una conclusin sobre el valor terico de las compaas, y en base a esto recomendar comprar, mantener vender las acciones en cada momento y a cada nivel de cotizacin.

El Anlisis Fundamental debe Abarcar un:


Anlisis macroeconmico internacional: Debe internacional: perseguir obtener una visin generalizada de la situacin para encuadrar el anlisis nacional. Este debe analizarse ms, ya que de l dependern muchas de las variables que se utilizan para estimar los estados financieros futuros de las empresas. Anlisis sectorial: Se analizan las variables sectorial: especficas de cada uno, su situacin en el ciclo, sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Anlisis institucional y de compaa: Se concentra en las variables especficas de la empresa

Qu son los Mltiplos Financieros?


Los Mltiplos son tambin llamados: Razones financieras ndices Financieros, estos son INDICADORES que se obtienen a partir de los Estados Financieros de una Compaa (Activos, Pasivos, Venta, Utilidades, gastos, Impuestos, etc.) y nos indican los grados de eficiencia, eficacia, solidez, endeudamiento, utilidades, patrimonio, rentabilidad, entre otros que tiene una compaa al corte de un periodo en especifico.

Qu son los Mltiplos Financieros?


Los Mltiplos por si solos, nicamente nos indican el estado actual fundamental de una empresa, pero al comparar estos indicadores con otras compaas del mismo sector a nivel local externo, nos permite conocer el grado de eficiencia ineficiencia de las cifras financieras y por ende saber INICIALMENTE si es buen negocio invertir NO en la compaa analizada, basados en el ANALISIS FUNDAMENTAL.

Invertir x Mltiplos Financieros?


Estadsticamente, las inversiones tomando como base los MF deben hacerse con un horizonte de inversin preferiblemente de mediano a largo plazo (varios aos), ya que las empresas tardan aos en generar utilidades y mejorar sus mrgenes. Si su estrategia de Inversin, abarca horizontes de tiempo menores, no se base nicamente en MF para tomar sus decisiones inversin, utilice el anlisis tcnico y estadstico como herramientas. SIN EMBARGO las inversiones y anlisis x MF tienden a FAVORECER las inversiones de largo plazo. plazo.

Para que sirven?


Los mltiplos sirven al pblico inversionista para saber si, desde el punto de vista de la situacin financiera de la empresa, las acciones que posee pretende comprar estn sobre subvaluadas en otras palabras, caras baratas, y consecuentemente los aprovecha para tomar decisiones.
Si segn los mltiplos las acciones estn Baratas las compra. si ya las posee se preocupa y/o Aumenta Posicin. si estn caras las vende evita comprarlas.

Elementos que Intervienen:


Nm. Acciones EBITDA Precio de mercado Valor de mercado Precio en Libros

Utilidad

Mltiplos

Valor Contable

Principales Mltiplos:
UPA: UPA: Utilidad por accin, (Earnigns Per Share,
EPS): Nos permite calcular el valor de utilidad equivalente a 1 accin de la compaa, La UPA representa lo que el inversionista recupera gana en cada periodo por su inversin realizada. Por lo que le resulta un indicador de vital importancia. Utilidad
UPA = ----------------------------------------------Nm. de Acciones en circulacin

UPA% UPA%:

luego de calculada la UPA, nos indica en trminos de % cuanto representa la utilidad x accin respecto al precio del mercado.
UPA% = ----------------------------------------------Precio de la Accin en Bolsa

UPA

P/U RPG: Precio/Utilidad, (Price-Earnings, P/E) Esta relacin indica el nmero de veces que es mayor el precio de la accin en comparacin con la utilidad por accin (P/Upa) de los ltimos 12 meses.
Precio Accin P/U-RPG = --------------------------------UPA

Si el precio de la accin en el mercado es de 1.826 pesos y la UPA, segn datos obtenidos de los estados financieros es de 0.111729 pesos, la relacin precio utilidad, por los ltimos 12 meses es:

P/U = 1.826 0.1117289 P/U = 16.3


El dato anterior significa que el precio de mercado de la accin tardara 16 AOS en recuperar la inversin si las utilidades obtenidas se mantuvieran constantes en el tiempo.

Depreciation, and Amortizacin: El Ebitda se calcula a partir del resultado final de explotacin de una empresa, sin incorporar los gastos por intereses impuestos, ni las disminuciones de valor por depreciaciones amortizaciones, para mostrar as lo que es el resultado PURO de la empresa. Por lo tanto, los elementos financieros (intereses), tributarios (impuestos), externos (depreciaciones) y de recuperacin de la inversin (amortizaciones), deben quedar fuera de este indicador. El propsito del Ebitda es obtener una imagen FIEL de lo que la empresa est ganando perdiendo en el ncleo de su negocio. Entendido esto el %EBITDA NOS DICE EN TERMINOS DE % CUAL ES LA GENERACION DE VALOR DE LA CIA, EN FUNCION DE LOS INGRESOS OPERACIONALES . Vr EBITDA %EBITDA = --------------------------------Ingresos Operacionales

%%EBITDA %%EBITDA (Firm value/EBTIDA) Earnings Before Interest, Taxes,

VL: VL: Valor en libros:

Recordemos que el $precio de una accin en Bolsa, normalmente tiene incorporados factores de Valorizacin, ya que los mercados reconocen en sus precios los valores futuros y proyecciones de las empresas, esa es la esencia de los precios que se transan en $Bolsa. El valor en libros corresponde a dividir el K (capital contable) sobre el # de acciones en circulacin, el resultado es el valor real de la accin desde el punto de vista contable, sin incluir ningn tipo de valorizacin alguna, Normalmente las acciones cotizan por encima de estos precios.
CAPITAL CONTABLE VL= --------------------------------#ACCIONES

P/VL QTOBIN: Precio/Valor en libros, QTOBIN:

(Price-Book Value): Este mltiplo nos indica cuantas veces el mercado esta pagando el precio contable el valor en libros de una compaa, entre mas alto el indicador mayor numero de veces, solo su comparacin con pares cias similares permite establecer una sobre subvaluacin de este indicador.
VALOR EN BOLSA PVL QTOBIN= --------------------------------VALOR CONTABLE (VL)

YIELD: % Dividendo en funcin del Mercado Indica en trminos de % cuanto representa el dividendo actual de una compaa (es el valor que la empresa destina para pagar a sus accionistas sobre las utilidades) en funcin del precio de la accin en BOLSA.
VALOR DIVIDENDO decretado %YIELD= --------------------------------------------Valor Accin en Bolsa

YDT : Indica en trminos de % cual ha sido la Valorizacin desvalorizacin de un accin durante lo corrido del ao.
VALOR EN BOLSA HOY YDT= ---------------------------------------------------VALOR EN BOLSA a dic31 ao anterior

ROE: ROE Indica el nivel de utilidades (en pesos) que genera


cada peso de propiedad de los accionistas. Se obtiene de Dividir la utilidad neta por el patrimonio.

UTILIDAD AO ROE= ---------------------------------------------------VALOR PATRIMONIO

EV ENTERPRISE VALUE (INDICE ACCIONARIO): el ndice EV nos indica el valor de la compaa y no es ms que el monto de los recursos invertidos directamente en un negocio. Se define como:
EV= PRECIO x Acciones en Circulacin + Pasivos Financieros - Caja

EV/EBITDA (INDICE ACCIONARIO): ndice que nos muestra si una empresa est cara o barata y mientras ms bajo sea su resultado, ms atractiva ser ella al momento de que alguien decida comprar determinada participacin. En otras palabras, significa cuntas veces est pagando el MERCADO por lo que cuesta la empresa respecto a lo que genera Operacionalmente durante un periodo.

EV / EBITDA Se obtiene de dividir el valor de la compaa EBITDA. (en este caso valor de mercado ms su deuda) entre el EBITDA (beneficio operativo). Recordemos que El EBITDA es el beneficio antes de intereses, depreciacin, amortizaciones e impuestos. Por qu usar este ndice? El EV tiene en cuenta los PASIVOS de la compaa, y por tanto como se financia y su nivel de Endeudamiento. (alto-medio-bajo) . El EBITDA mide el beneficio operativo, lo que se supone va a en el futuro. Por lo tanto, parece un mtodo que recoge la mayora de las variables que deben tenerse en cuenta.

Existen muchos mas indicadores Mltiplos, los expuestos corresponden a los mas populares y los que son evaluados con mayor frecuencia por cualquier analista, otros MF mucho mas especficos dependern del anlisis y sector que se pretenda evaluar. Veamos ahora su aplicacin y comparacin con un ejemplo para evaluar su utilidad. (Mltiplos ya calculados utilidad.
para el sector petrolero colombiano)

Mltiplos Sector Petrolero Colombiano

En amarillo se han resaltado los resultados mas atractivos de cada compaa, lo cual nos permitir conocer va mltiplos, cual es la mejor opcin para invertir. PMG(petrominerales) PREC (pacific rubiales) ECO (Ecopetrol) CNEC
(Canacol energa)
(Corresponde a un Ejemplo Acadmico + no a una Recomendacin de inversin)

Recuerde: los mltiplos son una ayuda a la hora de invertir, pero tambin debe evaluarse el riesgo de las compaas en que se invierten, el sector econmico, los factores macro y micro econmicos, as como la volatilidad del los ttulos en el mercado, estas comparaciones se realizan con fines acadmicos otras personas podran tener opiniones diferentes. Ante la duda testee
Qtobin: El menor nivel es para CNEC con 0.66, es decir que cotiza por

debajo del valor en libros, este indicador como mnimo debera tender A 1, el valor actual indica Sub-valoracin frente a sus pares y la hace Mas atractiva frente a sus competidores a la hora de invertir en ella.
ver: Recuerde

RPG: Por su parte el RPG de PMG nos indica que el mercado solo esta pagando 1.5 veces va precio las utilidades de la compaa, lo que nos indica que el precio del mercado esta sub-valuado comparando este indicador con la compaas del sector. ver: Recuerde

UPA% UPA%: PMG con un 67% representa el mejor indicador

de cuanto representa la UPA frente al precio del mercado, indicador que nos muestra mayor EFICIENCIA frente al mercado
ver: Recuerde

ROE: Tambin PMG posee, este indicador como el mejor, con

un 45% hace rentar el patrimonio de la compaa, un indicador de eficiencia ver: Recuerde

%EBITDA CNEC nos indica con su 62% de margen EBITDA que es la compaa EBITDA:
Con mayor generacin de valor frente a sus ingresos operacionales ver: Recuerde

EV/EBITDA: nos indica cuantas veces paga el mercado, va capitalizacin burstil el EBITDA de la compaa, a menor valor mayor potencial de valorizacin, es CNEC la que tiene el ndice Mas subvaluado a la fecha de este anlisis ver: Recuerde

YDT: YDT: el ydt en este caso, nos indica que la accin de CNEC
acumula la mayor desvalorizacin -58.5% y la de ECO la Mayor valorizacin del ao +26.9%, lo que en teora nos Indicara que las de mayores desvalorizaciones podran Tener mayor Potencial ya que sus dems mltiplos estn mejor comparativamente. ver: Recuerde EV/EBITDA : El mejor mltiplo en este caso lo tiene CNEC con 1,9 veces que el mercado reconoce su EBITDA , lo cual muestra sub-valuacin y mayor potencial sumado a otros de sus indicadores. Comparando este indicador con los promedios internacionales podremos ver mucho mas marcada la sub-valuacin de PMG,CNEC. Un ndice para PREC mas Cercano al promedio, y una Sobrevaloracin para el caso de ECOPETROL.

Consolidando los resultados podemos determinar que las acciones de PMG y CNEC presentan indicadores que denotan clara subvaluacin frente a los precios del mercado de PREC y ECO, y se constituyen en oportunidades de inversin actuales, analizadas a travs de Mltiplos ver: Recuerde

sin embargo una comparacin de estos Mltiplos frente a promedios internacionales, nos permite tener una visin internacionales, MACRO del nivel de sub sobre valuacin de precios de nuestro mercado sector

Mltiplos sector, Frente a promedios Internacionales

Frente a promedios externos, vemos como existe un desacople con acciones como $ECO. Y como $PREC es la que trata de estar mas en sintona con dichos promedios, por su parte $PMG Y $CNEC muestran claras subvaluaciones, pero aqu es donde es importante el ver: Recuerde ya que el ndice YDT nos muestra en ambos ttulos el alto grado de Desvalorizacin el cual se asocia en MUCHOS casos al grado de VOLATILIDAD (Visualizar x Anlisis Tcnico) y por ende de nivel de riesgo.

El anlisis por Mltiplos sin duda nos muestra la situacin actual de una compaa en funcin de sus resultados financieros, y permite evidenciar factores de sobre y sub valuacin. En muchas ocasiones los precios de un titulo en los mercados de valores se alejan de los mltiplos, es ah donde debemos analizar las RAZONES por las que esto sucede, las cuales se pueden deber a otros factores fundamentales de alto impacto. Pese a ello el mercado es sabio y en algn momento tendern los precios a buscar un acople lgico con sus mltiplos.
Esperamos que este manual bsico sea de su agrado y contribuya a incrementar e inquietarlo mucho mas sobre este interesante tema de los Multiplosfinancieros un saludo. saludo. Recuerde seguirnos en Twitter: @Multiplosfinan y visitar nuestro Blog: Multiplosfinancieros.blogspot.com

You might also like