You are on page 1of 11

ndice Introduccin I Captulo I.... 1 Contexto Histrico.... 2 Captulo II... 3 Problematizacin... 4 Hiptesis..... 5 Objetivos y Justificacin...

6 Captulo II 7 Supuesto Terico Del Enfoque .. 8 Captulo IV 10 Anlisis...... 11 Conclusin.... 13 Referencia Hemerobibliogrfica.... 14 Anexos... 17 Mi opinin. 16

Introduccin No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente es la contaminacin del agua que es la accin o el efecto de introducir materiales o inducir condiciones sobre el agua que de modo directo o indirecto impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin a sus usos posteriores o sus servicios ambientales. Principalmente porque el agua es prcticamente fundamental para la vida, y por lo que la contaminacin puede ser problema para el desarrollo tanto econmico como social de las poblaciones que presenten este problema. Como sabemos es cierto que la contaminacin del agua causada por las actividades humanas, que es un fenmeno ambiental de gran importancia en la actualidad, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrializacin, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado. Es por ello que, mediante este ensayo les hablare sobre el contexto histrico de este conflicto como pueden ser sus inicios y sus causas, su problematizacin, datos acerca del problema, los objetivos y justificacin por la cual decid investigar acerca de este tema y un amplio anlisis y conclusin sobre mi trabajo 1 Contexto Histrico Uno de los primeros casos de la contaminacin del agua se encuentra en el relato de las Sagradas Escrituras acerca de una de las diez plagas de Egipto, en la que se describe la transformacin en "sangre" de las aguas del ro Nilo, fenmeno debido a la contaminacin biolgica producida por microorganismos. Con el incremento de la poblacin y el surgimiento de la actividad industria durante la revolucin industrial, a comienzos del siglo XIX, los procesos de produccin de esta poca requeran de la utilizacin de una gran cantidad de agua para la transformacin de las materias primas, a la vez que los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos luego en los cauces naturales de agua, con sus desechos contaminantes correspondientes. En la actualidad este conflicto se da gracias a que el hombre por su falta de cultura sobre el tema, la contamina de forma directa e indirectamente al no saber las principales medidas de prevencin acerca de esta, por lo que su falta de responsabilidad hacia con el agua ha generado que se convierta en un problema de gran importancia global, debido a que cada vez es menos la cantidad de agua vital que queda en planeta.

2 3 Problematizacin La contaminacin del agua se produce gracias a la introduccin directa o indirecta de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Dentro de la contaminacin de esta sustancia encontramos dos formas principales de contaminacin del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminacin natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de sta en que puede entrar en contacto con ciertos contaminantes como lo son las sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin que es cuando se vierten en la corteza terrestre, la atmsfera y en las aguas. Y el otro tipo de contaminacin del agua viene a ser la ms importante y perjudicial, y tiene especial relacin con la accin del ser humano. Las consecuencias de estas formas de contaminacin del agua pueden llevar a la contaminacin de los ros, mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas, etc., que no slo afecta a los propios humanos en s, sino a toda la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir dentro de la zona que presenta el conflicto eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales. La magnitud de este problema en la actualidad, es de una gran importancia debido a que existe una gran cantidad de agua contaminada ocasionada por los malos manejos gubernamentales y por la falta de sanciones a los que contribuyen a este problema que ha existido desde hace mucho tiempo y que hoy en da se quiere darle una solucin para que disminuya el alto ndice de contaminacin porque cada vez hay ms agua contaminada en relacin con el agua vital que necesitamos para sobrevivir. 4 Hiptesis Segn diferentes estudios realizados por diferentes instituciones gubernamentales y ambientales han llegado a la conclusin de que cerca del 40% de los desechos arrojados al agua son propiciados por las industrias, el 60% por las actividades humanas y el otro 10% por los fenmenos naturales. Por otra parte, la principal razn por la cual se da la contaminacin del agua en el mundo es debido a que por la falta de cultura que tenemos los seres humanos hacia el tema y por la falta de sanciones por parte del gobierno hacia las industrias o personas que la contaminan con cualquier tipo de basura o desechos. Segn datos de la Organizacin Mundial De La Salud dicen que las enfermedades ocasionadas por aguas contaminadas matan un poco ms de 4 millones de personas al ao y 20% de todas las especies acuticas de agua fresca estn extintas o en peligro de desaparecer. Los principales medios por donde son arrojados las mayoras de estos desperdicios son a travs de los ros, lagos, ocanos, arroyos, drenajes y presas.

5 Objetivos y Justificacin Objetivos: Informar de algunos de sus antecedentes histricos. Tener Entendido el concepto.

Saber las causas que la ocasionan.

Identificar los agentes principales que la propician.

Consecuencias que traer en el futuro.

La magnitud con la que se presenta.

Justificacin: Yo eleg este tema porque es importante saber las causas de este problema puesto que el tema del agua en los ltimos aos ha tomado una gran importancia en todo el mundo. Es necesario saber las causas por las cuales se propicia este tema para poder tomar conciencia acerca de cmo podemos evitarla y cules son los riesgos que podramos tener en un futuro al consumir el agua. Por eso, es oportuno actuar de forma inmediata y exigirle al gobierno que ponga sanciones y clausure a todas las empresas que violen las normas establecidas para que se pueda reducir el porcentaje de contaminacin que hay en el agua, para que as podamos tener durante mucho ms tiempo en buen estado esta sustancia tan vital para los seres humanos. Este trabajo podra beneficial a todo aquel ciudadano que lo lea porque le ayudara a reflexionar sobre las acciones que tiene hacia con ella y as poder encontrar algn mtodo o solucin para evitar que dae esta sustancia.

6 7 Supuesto Terico Del Enfoque Natural Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ros, lagos, mares y aguas subterrneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras dursimas y tambin en la atmsfera en forma de nubes o nieblas. Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ros pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los ocanos, las bacterias utilizan el oxgeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgnicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuticas de volviendo el oxgeno y el carbono a la biosfera. Pero a medida que la humanidad fue progresando, esto se hace cada vez ms difcil. Las industrias concentran miles y miles de personas en su entorno ( como lo podemos apreciar en la zona del Gran Buenos Aires. Muchas veces los sistemas se encuentran saturados de desechos, y las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxgeno disminuya drsticamente, y que el ro ya no tenga capacidad para mantener la vida en l , convirtindose en una cloaca de varios kilmetros. (1)

Urbano

La contaminacin de origen urbano es el resultado del uso del agua en viviendas, actividades comerciales y de servicios, lo que genera aguas residuales, que son devueltas al receptor con contenidos de residuos fecales (con alta carga biolgica), desechos de alimentos (grasas, restos, etc.), y en la actualidad con un importante incremento de productos qumicos (lejas, detergentes, cosmticos, etc.). En la actualidad, gran parte de las enfermedades, principalmente en los pases tercermundistas dada la falta de recursos, se transmiten por la va hdrica.(2)

8 Antropognico Desde el punto de vista regional representan la mayor fuente de contaminacin. Cuantitativamente son menores que las naturales pero sus efectos se multiplican

porque sus efluentes se localizan en reas reducidas, que a su vez son las que mayor cantidad de poblacin tienen, y adems, porque sus emisiones son ms intensas. (3)

Ambiental

La contaminacin natural consiste en la presencia de determinadas sustancias en el agua sin que intervenga la accin humana, estas sustancias pueden tener procedencias muy diversas: partculas slidas y gases atmosfricos arrastrados por las gotas de lluvia y aguas del deshielo; plenes, esporas, hojas secas y otros residuos vegetales, y excrementos de peces y aves acuticas. Todos estos residuos naturales sufren una serie de procesos qumicos y biolgicos que forman parte de la capacidad autodepuradora del agua y en su mayora son eliminados. Normalmente estas emisiones escapan al control humano y su importancia se registra a nivel global mayoritariamente. (4)

9 10 Anlisis La contaminacin del agua es cualquier cambio qumico, fsico o biolgico en la calidad del agua que tiene un efecto daino en cualquier ser vivo que consuma esa agua. Cuando los seres humanos beben agua contaminada tienen a menudo problemas de salud. La contaminacin del agua puede tambin hacerla inadecuada para el uso un deseado.(1) Los principales contaminantes del agua son: 1.- Microorganismos patgenos causantes de: fiebre tifoidea, paratifus, hepatitis, disenteras, etc.

2.- Detergentes sintticos y fertilizantes ricos en fosfatos. 3.- Pesticidas orgnicos como el DDT, aldrn, dieldrn, etc. 4.- Productos qumicos inorgnicos como los nitratos, nitritos, fluoruros. arsnico, selenio, mercurio. 5.- Petrleo y sus derivados como el alquitrn, aceites, combustibles.(2) Enfermedades causadas por la contaminacin del agua Las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada pueden originarse por agua estancada con criadero de insectos, contacto directo con el agua, consumir agua contaminada microbiolgica o qumicamente y usos inadecuados del agua. Las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son: clera, tifoidea y paratifoidea, disentera bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariasis, malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, schistosomiasis, tracoma, conjuntivitis y ascariasis; entre otras. El agua de piscina tambin puede transmitir enfermedades como pie de atleta, garganta sptica, infecciones del odo y ojos. (3)

11 Consecuencias de la contaminacin del agua Los efectos de la contaminacin del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del cido ntrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, as como lesiones en el hgado y los riones.(4)

Medidas para evitar la contaminacin del agua:

1.- Cuidar la vegetacin de los pramos y cabeceras de los ros, evitando la tala de los bosques. 2.- Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.

3.- Construir letrinas y pozos spticos.

4.- Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.

5.- Realizar campaas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservacin del agua.

6.- Poner sanciones econmicas a quienes arrojen desperdicios al agua.(5)

12

Conclusin

Durante este proyecto me vi en la necesidad de investigar cuales son las causas principales por las que se contamina el agua, sus principales agentes contaminantes, medidas de prevencin, las enfermedades que provocan al ingerirlas y los comienzos de este fenmeno ocasionado por el hombre y la naturaleza.

Los logros que obtuve durante la investigacin fueron:

1-. Saber en qu consiste la contaminacin del agua.

2-. Observar las principales causas que la contaminan.

3-. Hacer conciencia sobre las consecuencias que sta puede traer en el futuro.

4-. Informarme sobre algunas medidas de prevencin.

5-. Identificar los principales agentes contaminantes.

Y es por eso que puedo decir que este proyecto es de gran utilidad pues que en el te podras basar para poder informarte sobre qu y como se ocasiona ste fenmeno, que te ayudara a tomar conciencia sobre que acciones deberas dejar de hacer y que opciones tienes para ayudar a evitarla.

13

Referencia Hemerobibliogrfica

-. http://elblogverde.com/contaminacin-del-agua/

-. http://www.monografias.com/contaminacindelagua

-. html.mundoecologico.com/contaminacion-de-las-aguas.html -.http://es.contaminacion-de-las-aguas.blogspot..com

-. http://www.emagister.com/supestosteoricosdelacontaminacin

-. http://educasitios.educ.ar/ContaminacindelAgua

-. http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/contaminacionagua.htm

-. http://contaminacion-purificacion-agua.blogspot.com/

-. http://salvarelplaneta.blogia.com/2006/112905-la-contaminacion-del-agua.php

-. http://educasitios.educ.ar/grupo068/?q=node/106

-. http://www.solociencia.com/ecologia/problematica-global-aguacontaminacion.htm

14 15 M Opinin En el mundo actual el tema del agua es causa de un gran inters en la sociedad mundial, ya que gracias a nuestra falta de responsabilidad hemos desperdiciado y contaminado el agua de tal manera que cada vez es menos la cantidad de agua potable que tenemos los seres humanos para consumir. El problema que ms nos afecta, es que no tenemos la cultura de cmo evitar la contaminacin de agua ya que los qumicos que contienen esos desechos contaminan una inmensa cantidad de litros, por ejemplo los productos que ms la contaminan son las pilas de cualquier tipo pues los qumicos que tienen para funcionar son altamente dainos. Para evitar eso debemos pedir a los gobiernos que den informacin a la sociedad para que podamos empezar a crear un poco de conciencia respecto al tema, tambin poder crear campaas a favor del cuidado del agua, dedicarle un da especial a la limpia de ros, lagos o playas para poder generar una mejor imagen y tambin ayudarnos cuidar el agua que an podemos sacar de los lagos

You might also like