You are on page 1of 3

MATRIZ DE COMPARACION

LIBERALISMO COOPERATIVISMO

PRINCIPALES REPRESENTANTES John Locke nacio en Wrington, Inglaterra, el 29 de 1 DE CADA DOCTRINA Y agosto de 1632 - Essex, 28 de octubre de 1704), establecio fundamento intelectual del liberalismo. NACIONALIDAD

Robert Owen De origen gals y de familia humilde, Robert Owen naci en 1771

2 EPOCA DE APLICACIN Y PAIS

Surgio a partir de la Revolucion Francesa y continu despus del final de la Guerra Fra. Comenzo en EUROPA durante los siglos XVI y XVII.

los creadores de la primera cooperativa son los clsicos 28 obreros textiles de rochdale (Inglaterra) (1844).

QUIENES ERAN LOS DUEOS DE El individuo, el estado y el gobierno. LOS FACTORES DE PRODUCCION

los propios accionistas que dieron su aporte a la cooperativa porque todos tienen el mismo derecho por igual.

QUIENES TOMAN DECISIONES 4 SOBRES LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS

En el liberalismo economico, todas las actividades economicas deben someterse a las leyes del mercado.

Todos los accionistas en la cooperativa cada miembro tiene solamente un voto esto hace que la decisin que tomen sea muy democrtica. Con la suma de las aportaciones se construye un capital se establecen oficinas de almacenes e instalaciones, se nombra un gerente o administrador, se contrata el personal necesario y se inicia el aprovisionamiento.

COMO SE CLASIFICA, COMO SE 5 TRATABA Y COMO PAGABA EL FACTOR TRABAJO

se clasifica en liberalismo social, politico, economico, liberalismo pragmatico, humanismo, moderno, utilitarismo.

PRINCIPALES ASPECTOS QUE SOPORTAN LA PROPUESTA

El individualismo, la libertad como un derecho inviolable, el principio de la igualdad entre las personas, el derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo, la tolerancia religiosa.

La necesidad de examinar su situacin econmica y buscar por que el dinero no alcanzaba y la miseria en que Vivian, de buscar otra forma o plan econmico que les ayudara a administra mucho mejor sus remuneraciones.

PAISES QUE HOY SE APLICA (si 7 no es toda por lo menos una parte)

Pases donde se aplica la teora. India Unin sovitica Estados unidos Japon Rumania Polonia Alemania Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Peru, Uruguay, Argentina Panama, Costa rica, Union europea, Japon, Canada, India, Colombia Sudafrica, Australia y nueva zelanda son democracas Brasil liberales. Chile Ecuador Mexico Uruguay Venezuela y Paraguay Peru Guatemala y Bolivia

1. En nuestro pas no existe la igualdad de derechos para todos las personas, ademas la influencia de la iglesia es ASPECTOS DE LA TEORIA QUE SE muy notoria, la existencia de monopolios, existe 8 APLICAN EN COLOMBIA discriminacion,6. En conclusin, el liberalismo como va hacia el desarrollo solo es posible en la medida que las condiciones y requerimientos se cumplan.

Cooperativismo en Colombia: La idea inicial de aportaciones de los asociados en busca de realizar tareas de servicio comn y bajo direccin colegiada de los miembros, permiti ciertamente el desarrollo de estas entidades, las que reconocidas expresamente en Colombia por el Decreto ley 1482 de 1989, con el tiempo sin embargo han planteado una encrucijada importante a la juridicidad de la Administracin pblica.

9 CONCLUSIONES DEL GRUPO

Toda concepcin, teora poltica tiene como punto de partida el concepto del Hombre. El hombre es la causa, el principio y el trmino de toda la actividad creadora. Excluye la iglesia porque hay diversidad de pensamientos sobre esta y pueden manipular el tema a su manera. el liberalismo es efectivo en cuanto a la participacion libre de las personas en el aspecto social politico y economico.

El cooperativismo ensea a los hombres a sumar sus esfuerzos en beneficio comun en vez de chocarlos uno frente al otro, en posiciones desde las que el mas fuerte se beneficia indebidamente a costa de las necesidades del mas debil.

You might also like