You are on page 1of 8

1. Organizacin. Las aves son los vertebrados adaptados al vuelo.

Su cuerpo est cubierto de plumas, la boca terminada en pico y los miembros anteriores transformados en alas. La adaptacin al vuelo repercute tan intensamente sobre todo el organismo, que las aves difieren grandemente de los dems vertebrados areos, a pesar de tener una organizacin fundamentalmente idntica a la de ellos. LOS TEGUMENTOS se caracterizan por llevar plumas y por carecer de glndulas sudorparas y sebceas. nicamente tienen un par de estas ltimas en la base de la cola, encargadas de segregar un lubricante para las plumas. En las patas y en los dedos la capa crnea origina escamas o placas idnticas a las de los reptiles, y en el pico, la vaina (ranfoceta) que lo protege. Las plumas son, como los pelos de los mamferos y las escamas de los reptiles, formaciones epidrmicas, es decir, diferenciaciones de la capa crnea, pero de estructura muy complicada. En una pluma (fig. 290) se distingue el eje central o raquis, con su parte inferior o can alojada en la piel; las barbas o ramas laterales insertas en dos filas, y las barbillas o ramas de segundo orden. Estas engranan unas con otras mediante unos ganchos y constituyen un encaje tan ligero como resistente y elstico.

Figura 290. Pluma de ave. sp, caon. s, raquis. f, barbas. d, barbas blandas mostrando las barbillas. segn Plate. Las plumas, a las cuales debe el ave su forma y coloracin, se llaman coberteras y son cortas y no muy rgidas, las de las alas, llamadas remeras, y las de la cola, denominada timoneras, sirven para el vuelo, y son largas y rgidas. Debajo de todas estas plumas se encuentra el plumn, formado por plumas delicadsimas y fofas que aprisionan gran cantidad de aire y forman como un edredn natural, imprescindible para conservar la elevada temperatura (unos 40) del cuerpo de estos animales. Las plumas, como los pelos, se caen y son sustituidas por otras, en muchas aves el fenmeno tiene lugar en una poca determinada y constituye la llamada muda. ESQUELETO. La adaptacin al vuelo determina que en las aves las extremidades posteriores que sostener pos s solas el peso del cuerpo durante la marcha, mientras que en el vuelo esa misin la realizan las extremidades anteriores. En consonancia con esto, los dos pares de miembros, que en los reptiles (fig. 274) y en los mamferos (fig. 303) son muy parecidos, resultan en las aves muy diferentes (fig. 291), Las modificaciones tienen lugar en la mano y en el pie, ambos muy alargados. La mano no tiene ms que tres dedos, con los

correspondientes metacarpianos soldados entre s. En el pie los metatarsianos se sueldan tambin en un largo hueso nico (fig. 292), llamado impropiamente tarso, de cuyo extremo salen cuatro dedos (falta siempre el meique). De esos cuatro dedos el pulgar est dirigido hacia atrs. El fmur (Fe. Fig. 291) es corto y est dirigido hacia delante, quedando englobados en los tejidos formando el cuerpo en el tronco. De aqu resulta que en las aves los llamados muslos son homlogos de nuestras pantorrillas y las piernas corresponden a nuestra plata del pie. Pero lo que ms llama la atencin en el tronco de las aves es su esternn. Este hueso (St) est muy desarrollado y presenta una gran quilla, propia para la insercin de los poderosos musculosos pectorales (pechugas) que mueven las alas durante el vuelo. La cintura escapular tiene la constitucin tpica, como la de los anfibios y reptiles; consta de las clavculas (Cl) (soldadas formando una horquilla o espuela llamada frcula), de las escpulas (Sc) y de los coracoides (Co).

Figura 291. Esqueleto de un ave (Neophron percnopterus). Cl, clavcula. Co, coracoides. Sc, escpula. St, esternn. Il, ilion. Is, isquion. Pb, pubis. H, hmero. R, radio. U, cbito. C-C', carpo. Mc, metacarpo. P'-P''-P''', los tres dedos de la mano. Fe, fmur. T, tibia. F, peron. Tm. metatarso. Z, dedos. (El tarso est dividido en dos piezas, una soldada a la extremidad inferior de la tibia , la otra a la extremidad superior del tarso). Segn Claus.

Figura 292. Estado joven de una pata de gallina. Obsrvese la soldadura de los metatarsianos mt1, mt2, mt3 en un solo hueso. mt4, metatarsiano del pulgar. t, tibia. ta-ta1, las dos mitades del tarso soldndose a la tibia y al metatarso respectivamente. Segn Boas en Tschuklok. Los huesos de las aves son delgados, pero muy resistentes. Los grandes contienen en su interior aire en vez de mdula a fin de que sean ms ligeros. Por eso se dice que el esqueleto de las aves es pneumtico. APARATO DIGESTIVO (fig. 67.). Las aves carecen en absoluto de dientes. Sus mandbulas son alargadas y, cubiertas por un estuche crneo o ranfoteca, forman el pico, que funciona como una pinza. El esfago presenta a veces un ensanchamiento (buche) que sirve de reservorio de alimentos. El estmago ofrece dos cmaras: la primera (estmago glandular) segrega un jugo digestivo; la segunda (estmago muscular) tiene gruesas paredes musculares (molleja) y est encargado de triturar el alimento. A veces se ayuda en su funcin por piedrecitas que el ave engulle. La porcin terminal del intestino est ensanchada formando la cloaca.

APARATO RESPIRATORIO. Se caracteriza: 1. por la existencia del rgano del canto, llamado siringe, que est situado al final de la trquea y principio de los bronquios, al revs que la laringe de los mamferos, y 2. , por la presencia de unos sacos areos, formados por la dilatacin extra pulmonar de determinados bronquios, que existen entre las vsceras, entre los msculos y en el interior de los huesos, ocupando el lugar de la mdula sea (fig. 293). Los sacos areos constituyen reservas de aire para la respiracin muy activa en las aves para mantener la alta temperatura de su cuerpo. EL APARATO CIRCULATORIO de las aves (fig. 238 e) es idntico al de los mamferos (f) y deriva del de los cocodrilos (fig. 276) por aborto del cayado artico izquierdo. En esos animales no hay ni puede haber mezcla de sangre arterial y venosa, por lo cual se dice que las aves, como el hombre y los dems mamferos, tienen circulacin doble y completa, en oposicin a los reptiles y anfibios, en que es doble, pero incompleta, y a los peces, en que es sencilla.

Figura 293. Aparato respiratorio de la paloma. Tr, trquea. P, pulmones. Lp, Lm, Lth, La, Lh, sacos areos. K, hmero conteniendo un saco aereo. De Claus.

LOS RGANOS DE LOS SENTIDOS son poco ms o menos como los de los reptiles, pero las dotes musicales de las aves y sus excelentes cualidades visuales implican perfeccionamientos en los sentidos del odo y de la vista. El odo medio es igual al de los reptiles y anfibios anuros, pero en el interno se desarrolla notablemente la lagena, que en esos otros animales es un insignificante divertculo del vestbulo. Adems, se inicia la aparicin del odo externo, si bien no est representado ms que por un corto conducto auditivo. Los ojos ofrecen la particularidad de poseer, aparte de los dos prpados corrientes, un tercer prpado impar llamado membrana niglitante, que se extiende como una cortina, desde al ngulo interno del ojo, hacia el externo, (en el hombre la membrana nigtitante est representada por un repliegue situado debajo de la carncula lagrimal.)

Figura 294. A, encfalo de cocodrilo visto de lado. B, encfalo de paloma. VH, cerebro. MH, tubrculos bigminos. HN, cerebelo. NH, bulbo raqudeo. Segn Leche. EL ENCFALO (fig. 294, B) est mucho mejor constituido que el de los reptiles (fig. 294, A), notndose un desarrollo considerable de los hemisferios cerebrales y del cerebelo. Los lbulos pticos o tubrculo bigminos (fig. 294 B, MH) son enormes. Sobre el APARATO GNITOURINARIO Y LA REPRODUCCIN de las aves se ha dicho bastante en las generalidades de los vertebrados. Recordemos que desde el punto de vista de esos aparatos y funciones las aves y los reptiles se comportan de la misma manera: no hay vejiga urinaria; los urteres y los conductos genitales desembocan por separado en la cloaca, y las hembras ponen vulos

telolecitos voluminosos (yemas) envueltos por la clara y protegidos por la cscara, ambas segregadas por las paredes del oviducto.

You might also like