You are on page 1of 5

CAPITULO 2 AMBIENTE EXTERNO Y CULTURA ORGANIZACIONAL.

Sistemas abiertos. Las organizaciones que afectan y que son afectadas por el ambiente. Insumos. Bienes y servicios que las organizaciones obtienen y utilizan para crear productos y servicios. Resultados. Los productos y los servicios que crea una organizacin. Entorno externo. Todas las fuerzas relevantes que se encuentran fuera de los lmites de la compaa, como los competidores, los clientes, el gobierno y la economa. Entorno competitivo. El entorno inmediato que rodea a la compaa; incluye a los proveedores, a los consumidores, a los rivales y a sus similares. Macroambiente. El ambiente general; incluye los gobiernos, las condiciones econmicas y otros factores fundamentales que, por lo general, afectan a toda la organizacin. Muchos de estos factores son incontrolables. Los administradores deben mantenerse por arriba de los desarrollos externos y reaccionar eficazmente. Nuevos participantes y sustitutos.

Macroambiente. Leyes y regulaciones. Imponen restricciones estratgicas, tambin pueden ofrecer oportunidades. Leyes fiscales, polticas econmicas y las reglas comerciales internacionales. Los reguladores son organizaciones gubernamentales especficas que se encuentran en el ambiente ms inmediato de una compaa. El gobierno puede ser una fuente de ventajas competitivas. La poltica pblica puede preservar o limitar la presencia en una industria de competidores extranjeros o nacionales. Economa. A nivel internacional y nacional. Afecta de forma dramtica la capacidad de los directivos para funcionar eficazmente e influye en sus decisiones estratgicas. Las tasas de inters y de inflacin, costos crecientes, cambios en el valor del dlar, mercado de valores. Tecnologa. Los avances tecnolgicos crean nuevos productos. Evolucionan las tcnicas de produccin y mejoran las formas de administrar y comunicar. Se desarrollan nuevas industrias, mercados y nichos competitivos. Demografa. Mide las diferentes caractersticas de las personas que conforman una unidad o un grupo social. Grupos de trabajo, organizaciones, pases, mercados y sociedades. Medidas demogrficas como la edad de sus miembros, el gnero, el tamao de la familia, el ingreso, la educacin, la ocupacin, etc. El crecimiento de la poblacin influye en el tamao y la composicin de la fuerza laboral. La educacin y habilidades. La inmigracin. Aspectos sociales y entorno natural. Las tendencias del pensamiento y el comportamiento sociales tienen grandes implicaciones para la administracin de la fuerza laboral, las acciones corporativas sociales y las decisiones estratgicas relativas a productos y mercados. Recursos naturales, reputacin en el mercado, salud pblica, reputacin en el mercado.

Entorno competitivo. Competidores. Identificar a sus competidores: las pequeas empresas nacionales, su ingreso en mercados muy especiales y de elite; regionales fuertes; grandes compaas nacionales nuevas; empresas extranjeras; empresas que ofrecen sus productos en la web. Crecimiento de la competencia, con una reduccin mundial de las barreras internacionales arancelarias. Analizar cun bien compite.

La competencia es ms intensa cuando existen competidores directos, cuando la industria crece despacio y el producto o el servicio no pueden ser diferenciados, industrias nuevas de gran crecimiento ofrecen grandes oportunidades de rentabilidad. Nuevos participantes. Barreras de ingreso, condiciones que evitan que las nuevas compaas entren a una industria. Polticas gubernamentales, requerimientos de capital, identificacin de la marca, las desventajas de los costos y los canales de distribucin. Sustitutos y complementos. Un sustituto es una amenaza potencial, consumidores lo utilizan como alternativa. Un complemento es una oportunidad potencial. Los avances tecnolgicos y las exigencias econmicas se encuentran entre las formas en las cuales las compaas pueden desarrollar productos sustitutos para los existentes. Adems de los actuales pensar en los que pueden serlo en un futuro. Las compaas deben considerar los complementos de sus productos. Proveedores. Ofrecen los recursos necesarios para la produccin, en la forma de personas, materia prima y capital financiero. Las organizaciones se encuentran en desventaja si se vuelven dependientes de cualquier proveedor. Un proveedor se vuelve poderoso si tiene muchos clientes o si estos tienen pocas opciones adicionales. Los costos de intercambio son costos fijos que los compradores deben cubrir si cambian de proveedores, econmicos y psicolgicos. Administracin de la cadena de suministro. La administracin de la red de instalaciones y personas que obtienen materiales desde fuera de la organizacin, los transforman en productos y los distribuyen a los consumidores. Tener el producto correcto en la cantidad correcta disponible en el lugar correcto y al precio correcto. Los proveedores pueden afectar el tiempo de manufactura, la calidad de la produccin y los niveles de inventario. Clientes. Cliente final, adquiere productos en su forma terminada. Cliente intermedio, adquiere materia prima o productos al mayoreo antes de su venta a clientes finales. Hacen ms compras que los consumidores finales. Los clientes actuales desean estar ms activamente involucrados con sus productos. La internet le ha dado ms poder a los clientes. Fuente sencilla de informacin, caractersticas del producto, precio, usuarios comparten mensajes del producto, publicidad gratuita positiva o negativa. Servicio al cliente, dar lo que desean o necesitan, de la forma en la que lo quieren y desde la primera vez. Desventaja si depende demasiado de clientes importantes. Clientes son poderosos si hacen grandes compras o si pueden encontrar fcilmente donde comprar.

Anlisis del entorno. Si los administradores no entienden la forma en la cual el entorno afecta a sus organizaciones, o si no pueden identificar oportunidades y amenazas, su capacidad para tomar decisiones y ejecutar planes se ver muy limitada. La informacin adecuada y en tiempos es crucial para el buen desempeo de los negocios. Incertidumbre del entorno. Falta de informacin necesaria para entender o prever el futuro. La complejidad ambiental, numero de temas que el administrador debe entender, como su interconectividad. Dinamismo, grado de discontinuidad del cambio que ocurre dentro de la industria. Exploracin del entorno. Bsqueda e interpretacin de la informacin sobre el entorno. Competidores actuales.

Barreras de entrada en la industria. Sustitutos. Dependiente de proveedores poderosos. Depende de clientes poderosos.

Desarrollar la inteligencia competitiva, informacin necesaria para decidir cul es la mejor forma de administrar en el ambiente competitivo que han identificado.

Desarrollo de escenarios. Escenario. Forma narrativa que describe un conjunto particular de condiciones futuras. Las organizaciones plantean un mejor escenario (eventos favorables), pero escenario (desfavorables) y alternativas intermedias. Ayuda a los ejecutivos a preparar planes de contingencia.

Pronsticos. Mtodo para prever la forma en la cual las variables modificaran el futuro. Entre ms cambien las cosas menos confiables suelen ser.

Benchmarking. Proceso de comparar las prcticas y las tecnologas de una organizacin con las de la otra. Identificacin del mejor desempeo en un rea determinada. Un equipo de referencia recolecta informacin de las operaciones de su compaa y de otras. Punto de entrada para conocer las causas subyacentes de las diferencias de desempeo. El equipo elaborara un mapa de las mejores prcticas que llevan al mejor desempeo.

Respuesta al ambiente.

Adaptarse al entorno: cambio individual. Las organizaciones hacen ajustes en sus estructuras y procesos de trabajo. La incertidumbre nace de la complejidad del entorno, adaptarse descentralizando la toma de decisiones. Empowerment, proceso de compartir poder con los empleados, incrementando su confianza en su capacidad y en que estn contribuyendo e influyendo en la organizacin. Incertidumbre causada por el cambio en el ambiente (dinamismo), tienden a establecer estructuras ms flexibles.

Adaptacin de los lmites. Amortiguamiento, crea suministros de recursos excedentes para enfrentar necesidades impredecibles. Trabajadores contingentes, algn tipo de inventario. Nivelacin, de las fluctuaciones normales en las fronteras del ambiente.

Adaptacin del ncleo. Procesos flexibles, metodologas para la adaptacin del ncleo tcnico a los cambios en el ambiente.

Influir en su entorno.

Accin independiente. Estrategias independientes, una organizacin individual utiliza para modificar algunos aspectos de su ambiente actual. Ofensiva competitiva, pacificacin competitiva, relaciones pblicas, accin voluntaria, accin legal y accin poltica.

Accin cooperativa. Dos o ms organizaciones trabajan juntas utilizando las estrategias cooperativas para influir en el ambiente. Tienen sentido cuando la accin conjunta reducir los costos y los riesgos. Aumentara su poder, capacidad para alcanzar los cambios que desean. Contraccin, accin cooperativa y coalicin.

Modificacin del entorno en el que se desarrolla.

Maniobra estratgica. Esfuerzo consciente de una organizacin para modificar los lmites de su ambiente de trabajo. Una compaa puede maniobrar alrededor de sus amenazas potenciales y capitalizarse al acrecentar las oportunidades. Seleccin del dominio. Entrar en un nuevo mercado o industria con la experiencia acumulada. Diversificacin. La inversin de una compaa en diferentes productos y negocios, o reas geogrficas. Fusin. La combinacin de una o ms compaas. Adquisicin. La compra de una compaa por otra. Despojo. Una compaa vende uno o ms de sus negocios. Compaas de prospeccin. Continuamente modifican los lmites de su ambiente buscando nuevos productos y mercados, diversificndose y fusionndose, o adquiriendo nuevas empresas. Defensores, las compaas que permanecen dentro de un dominio de productos estables como parte de su maniobra estratgica.

Eleccin de un enfoque de respuesta. Las organizaciones deben intentar modificar adecuadamente los elementos del ambiente. Las respuestas ambientales son mas tiles cuando estn enfocadas a elementos del ambiente que causan problemas a la compaa, le ofrecen oportunidades o le permiten cambiar exitosamente. Escoger respuestas que se enfoquen en elementos pertinentes del ambiente. Que ofrezcan los mayores beneficios al menor costo.

Cultura y entorno interno de las organizaciones. La cultura organizacional, conjunto de ideas importantes acerca de la organizacin, de las metas y prcticas que comparten los miembros. Sistema de valores compartidos y de creencias. Una cultura empresarial ofrece un marco de referencia de organiza y dirige el comportamiento de las personas en el trabajo.

Cultura fuerte, gran influencia en la forma de pensar y comportarse de las personas. Todo el mundo comprende y cree en las metas de la compaa, en sus prioridades y sus prcticas, autentica ventaja para la organizacin, alentar y facilitar los comportamientos adecuados. Puede alentar tambin comportamientos inadecuados. Sobre todo si est pasando por un cambio. Cuando una fusin o una adquisicin unen organizaciones con culturas fuertes, las diferencias culturales pueden alentar comportamientos dainos. Las dbiles: los diferentes empleados tienen valores diferentes, existe confusin acerca de las metas corporativas, no queda claro, cuales son los principios que deberan guiar las decisiones.

Diagnostico de la cultura. Las misiones corporativas y las metas oficiales. Averiguar si estas declaraciones reflejan realmente la forma en la cual la empresa conduce sus negocios. Observarse las prcticas de negocios. La forma en la cual una compaa responde a los problemas, como toma decisiones estratgicas y trata a empleados y clientes, valores reales de la direccin. Los smbolos, los ritos y las ceremonias. Lo que dice la gente, mitos, leyendas e historias. Hroes.

Las culturas pueden ser agrupadas de acuerdo con el nfasis que dan a la flexibilidad sobre el control y segn si su enfoque es interno o externo a la organizacin. La cultura del grupo. Orientada hacia dentro y es flexible. Valores y normas asociadas con la filiacin. Confianza, tradicin y compromiso a largo plazo. Enfatizar el desarrollo de los miembros y la participacin de los valores en la toma de decisiones, a travs del consenso. Lideres mentores y facilitadores. La cultura jerrquica. Hacia dentro y se enfoca en el control y en la estabilidad. Valores y normas asociadas con la burocracia. Los individuos se adecuaran a los mandatos organizacionales cuando los roles hayan sido definidos formalmente y puestos en marcha a travs de reglas y procedimientos. La cultura racional. Hacia afuera y se enfoca en el control. Objetivos: productividad, planeacin y la eficiencia. Creencia el desempeo llevara al logro de los objetivos organizacionales y ser recompensado. Adhocracia. Hacia fuera y es flexible. El cambio, el crecimiento, adquisicin de recursos y la innovacin. Importancia, atractivo ideolgico de la tarea asignada. Lderes empresarios.

Administracin de la cultura. Las directrices por si solas son generalmente poco eficientes; los valores de la organizacin tienen que modificarse y encaminarse hacia la direccin deseada. Una cultura alineada con su ambiente es de utilidad en el xito de la organizacin. La contratacin, la socializacin con los nuevos integrantes y la promocin de empleados sobre la base de los nuevos valores corporativos.

You might also like