You are on page 1of 5

TEORA DEL MAQUINADO DE METALES Con la teora del maquinado, se estudian cuales son los diferentes parmetros que

intervienen en este proceso de manufactura, y como se interrelaciona unos con otros y en especial como se determinan estos para optimizar al mximo los recursos, disponibles para obtener un producto que cumpla con las especificaciones de diseo, de manufactura, y estndares de calidad, exigidos por la compaa. Teora de la formacin de viruta La geometra de la mayora de operaciones de maquinado prcticopresenta complejidad en su ejecucin. Para su anlisis se desprecianmuchas de las complejidades geomtricas y los procesos se puedendescribir con buena precisin. Se denomina modelo ortogonal verfigura 10. El cual es en dos dimensiones y es una simplificacin delcorte real el cual es visto en 3 dimensiones. El modelo de corteortogonal juega un papel fundamental en el anlisis

MODELO DE CORTE ORTOGONAL El corte ortogonal usa por definicin una herramienta en forma decua, en la cual el borde cortante es perpendicular a la direccin dela velocidad de corte. Al presionar la herramienta contra el material seforma una viruta por deformacin cortante a lo largo de un planollamado plano de corte , este forma un ngulo con la superficie detrabajo. Solamente el afilado borde de corte de la herramienta haceque ocurra la falla del material, como resultado la viruta se separa delmaterial original.La herramienta de corte tiene solamente dos elementos geomtricos,el ngulo de ataque y el ngulo o claro de incidencia. El ngulo deataque determina la direccin de la viruta la cual fluye de la partede trabajo, y el ngulo del claro el cual brinda un espacio pequeoentre la herramienta y la superficie recin generada.Durante el corte, el borde cortante de la herramienta se coloca acierta distancia por debajo de la superficie original del trabajo. stacorresponde al espesor de la viruta antes de su formacin t0. Alformarse la viruta a lo largo del plano de corte se incrementa suespesor a tc. La relacin de t0 a tc se llama relacin de grueso deviruta o simplementerelacin de viruta r . La geometra del modelo de corte ortogonal nos permite estableceruna relacin importante entre el espesor de la viruta, el ngulo deataque y el ngulo del plano de corte. Sea ls la longitud del plano decorte. Se verifica fcilmente. Con un arreglo matemtico puede determinarse de la siguientemanera: La deformacin cortante ocurre a lo largo del plano de cortepuede estimarse al examinar la figura. La figura 11 (a) muestra la deformacin cortante aproximada, en la que una serie de

placasparalelas se deslizan una contra otra para formar la viruta. Deacuerdo con la definicin de deformacin cortante, cada placaexperimenta la deformacin cortante mostrada en 11 (b); querelacionada con la parte (c) se expresa como:

En tercer lugar, la formacin de la viruta depende del tipo de materialque se mquina y las condiciones de corte de la operacin. Sepueden distinguir tres tipos bsicos de de viruta. 1. Viruta discontinua . Cuando se maquinan materialesrelativamente frgiles (ejemplo hierro fundido) a bajasvelocidades de corte, la viruta se forma frecuentemente ensegmentos separados. Esto tienden a impartir una texturairregular a la superficie maquinada. Una alta friccin en laherramienta-viruta y los avances y profundidades grandes decorte promueven la formacin de este tipo de viruta. 2. Viruta contina. Cuando se cortan materiales de trabajodctiles a altas velocidades, con avances y profundidadespequeas, se forman virutas largas y continuas. Cuando seforma este tipo de viruta se obtiene un buen acabadosuperficial. Un borde cortante bien afilado en la herramienta yuna baja friccin herramienta-viruta crean el ambiente propiciopara la formacin de viruta continua 3. Viruta contina con acumulacin en el borde. Cuando semaquinan materiales dctiles a bajas velocidades o medias, lafriccin entre la herramienta y la viruta, tienden a causaradhesin de porciones de material de trabajo en la carainclinada de la herramienta. Esta formacin de se llamaacumulacin en el borde. La formacin de esta acumulacin esde naturaleza cclica; se forma y crece, luego se vuelveinestable y se rompe. Gran parte de la acumulacin de dedesecho se lleva la viruta. Sin embargo, algunas porcionespueden incorporarse a la superficie de trabajo recin formada,ocasionando que la superficie se vuela rugosa.

R e l a c i n e n t r e p o t e n c i a y e n e r g a d e m a q u i n a d o El sistema de fuerzas que intervienen en un proceso de cortetridimensional consta de tres componentes, las cuales se definen acontinuacin:

Fuerza de Corte F c : Es la que acta en el vector velocidad de corte.Esta fuerza es la que requiere mayor cantidad de potencia, el 99% deesta, para realizar el proceso.

Fuerza de Avance F t : Es la fuerza avance y consume el 50 % de lafuerza de corte F c y acta en direccin de avance de la herramienta, ycorresponde solo a un pequeo porcentaje de la potencia, debido a quelas velocidades de avance son pequeas.

Fuerza Radial F r : Es perpendicular a la superficie de mecanizado. Estaa su vez es el 50% de la fuerza de avance F t y su contribucin a lasnecesidades de potencia son bajas. La energa por unidad (potencia) de tiempo, o potencia para corte estdeterminada como sigue:

En caballos de fuerza (HP) la potencia de maquinado en esta dada por:

En donde HP c ser la potencia neta o bruta requerida para realizar elcorte de los metales, la cual es generada por la mquina herramienta,usada en el proceso de maquinado y es ms

grande que la potencia decorte.En la cual HPg es la potencia entregada por el motor de la mquinaherramienta, expresada en caballos de potencia y E es la eficiencia de la mquina herramienta, donde el valor tpico de esta, se encuentraalrededor del 90%

HPu es la potencia unitaria consumida por unidad de volumen de corte yen la cual se verifica, que MRR es la velocidad de remocin de material, yla cual se determina mediante el producto.

La potencia unitaria puede ser expresada en trminos de la potenciaunitaria U, tambin conocida como energa especifica y la cual sedetermina como sigue: ENERGIA DE MAQUINADO Los datos provenientes de tablas de la potencia especfica de corteesencialmente provienen de la energa requerida para tal corte.Esencialmente la mayora de la energa que se consume en la cizalladuray el rozamiento en la superficie de contacto entre la herramienta y viruta. Le ecuacin E.5 nos permite determinar su valor

FORMACIN REAL DE VIRUTA Se precisa saber que hay diferencias entre el modelo ortogonal y elproceso de maquinado real. En primer lugar el proceso dedeformacin cortante no ocurre sobre un plano. Si el corte tuvieralugar en un solo plano ello implicara que la accin de corte deberaocurrir en forma instantnea, en lugar de hacerlo en un periodo detiempo finito (aunque breve). Para un material que se comporta enforma real, la deformacin cortante debe ocurrir dentro de una zonadelgada de corte, ms que un plano de espesor cero. Este es elmodelo ms realista del proceso, el cual se ilustra en la figura.Experimentos realizados en la zona de corte de metal handemostrado que espesor de la zona de corte es solamente unaspocas milsimas de longitud En segundo lugar existe un corte adicional como un corte secundario,el cual resulta de la friccin entre la herramienta y la viruta aldeslizarse a lo largo de la cara inclinada de la herramienta. Su efectoaumenta con el incremento de la friccin entre la herramienta y laviruta. Las zonas de corte primario y secundario se pueden ver en lafigura 12.

Fig. 12 En tercer lugar, la formacin de la viruta depende del tipo de materialque se mquina y las condiciones de corte de la operacin. Sepueden distinguir tres tipos bsicos de de viruta. 1. Viruta discontinua . Cuando se maquinan materialesrelativamente frgiles (ejemplo hierro fundido) a bajasvelocidades de corte, la viruta se forma frecuentemente ensegmentos separados. Esto tienden a impartir una texturairregular a la superficie maquinada. Una alta friccin en laherramienta-viruta y los avances y profundidades grandes decorte promueven la formacin de este tipo de viruta. 2. Viruta contina. Cuando se cortan materiales de trabajodctiles a altas velocidades, con avances y profundidadespequeas, se forman virutas largas y continuas. Cuando seforma este tipo de viruta se obtiene un buen acabadosuperficial. Un borde cortante bien afilado en la herramienta yuna baja friccin herramienta-viruta crean el ambiente propiciopara la formacin de viruta continua Viruta contina con acumulacin en el borde. Cuando semaquinan materiales dctiles a bajas velocidades o medias, lafriccin entre la herramienta y la viruta, tienden a causaradhesin de porciones de material de trabajo en la carainclinada de la herramienta. Esta formacin de se llamaacumulacin en el borde. La formacin de esta acumulacin esde naturaleza cclica; se forma y crece, luego se vuelveinestable y se rompe. Gran parte de la acumulacin de dedesecho se lleva la viruta. Sin embargo, algunas porcionespueden incorporarse a la superficie de trabajo recin formada,ocasionando que la superficie se vuela rugosa.

You might also like