You are on page 1of 22

RIP (Routing Information Protocol) utiliza algoritmos de vector-distancia para calcular sus rutas.

Este tipo de algoritmos para calcular rutas fueron utilizados durante dcadas en sus distintas variantes. De hecho los algoritmos de vector-distancia utilizados por RIP estn basados en aquellos algoritmos utilizados por ARPANET en el ao 1969. Los protocolos vector distancia fueron descritos acadmicamente por: R.E. Bellman, L.R. Ford Jr y D.R.Fulkerson. La primera organizacin que implement un protocolo de vector distancia fue la compaa Xerox en suprotocolo GIP (Gateway Information Protocol), este protocolo estaba incluido dentro de la arquitectura XNS (Xerox Network Systems). GIP se utilizaba para intercambiar informacin de routing entre redes o sistemas autnomos no adyacentes. Poco despus la University of California en Berkeley creo una variante llamada routed, esta variante del GIP introdujo novedades como modificacin del campo de direccionamiento, y se aadi un temporizador que limitaba a 30 segundos el tiempo mximo de actualizacin de las rutas.

RIP es un protocolo de aplicacin, transmitido en segmentos UDP empleando como identificador de aplicacin (puerto) 520. El largo mximo de los mensajes es de 512 bytes, lo cual permite la transmisin de informacin de 25 rutas por mensaje, segn la longitud de los campos definidos para cada ruta, lo que puede verse en el formato de los mensajes representado en la imagen.

Los campos definidos en el formato de los mensajes incluyen 2 comunes a todo el mensaje: Command, que describe el propsito del mensaje en particular (request o response) y versin, cuyo valor debe ser uno para la primera versin del protocolo. Existen campos que deben ser replicados para cada una de las rutas transmitidas en el mensaje: el identificador de familia de direcciones (AFI), con valor 2 para el caso de IP, y la direccin IP, que puede identificar un host en particular, una subred o una ruta por omisin. Estas ltimas son definidas por la direccin 0.0.0.0.

RIP, como todos los protocolos de ruteo, mantiene una tabla de rutas en cada router. Para obtener esta tabla, el protocolo de routing RIP utiliza el siguiente procedimiento para mantener actualizada la tabla de routing de cada uno de los nodos o routers de la red: 1. Mantener una tabla con una entrada por cada posible destino en la red. La entrada debe contener la distancia D al destino, y el siguiente salto S del router a esa red. 2. Peridicamente se enviar una actualizacin de la tabla a cada uno de los vecinos del router mediante la direccin de broadcast. Esta actualizacin contendr toda la tabla de routing. 3. Cuando llegue una actualizacin desde un vecino S, se aadir el coste asociado a la red de S, y el resultado ser la distancia D'. Se comparar la distancia D' y si es menor que el valor actual de D a esa red entonces se sustituir D por D'.

En la imagen puede observarse la informacin obtenida al verificar en un router la tabla de rutas RIP. Pueden observarse los elementos que conforman cada ruta, especialmente los prefijos de red alcanzables y la interfaz por los que pueden ser alcanzados.

RIP no permite ms de quince saltos, es decir, los dos routers ms alejados de la red no pueden distar ms de 15 saltos, si esto ocurriera no sera posible utilizar RIP en esta red. El protocolo utiliza mtricas fijas para comparar rutas alternativas, lo cual implica que este protocolo no es adecuado para escoger rutas que dependan de parmetros de tiempo real como por ejemplo retardos o carga del enlace. La mtrica por omisin de un salto a otro es establecida en 1. El proceso de descubrimiento de las rutas se ilustra a continuacin.

En el estado inicial, cada router conoce solamente las redes que tiene directamente conectadas. En este caso, por ejemplo, el router B est directamente conectado a las redes 10.2.0.0 y 10.3.0.0, por tanto, solamente tendr rutas hacia esas redes, las que aparecen con mtrica igual 0.

En el siguiente paso, cada router difunde su informacin de rutas hacia los routers vecinos. El router B transmite su tabla a los routers A y C, y recibe igualmente las tablas de ambos. A partir de la informacin proporcionada por A, ahora conoce como llegar a la red 10.1.0.0, con un costo de 1 (ya que se cuenta el salto hasta A). En la tabla se indica la interfaz por la que debe ser enviada la informacin hacia esa red (S0 en el ejemplo). Igualmente, aade la red 10.4.0.0, la cual puede alcanzar a travs del router C, con costo 1. El router A aadir por su parte la ruta hacia 10.3.0.0 y el router C aade la ruta 10.1.0.0, ambas alcanzables a travs de B.

En la siguiente iteracin del proceso, todos los routers difunden nuevamente su informacin de ruteo. La tabla del router B permanece sin cambios, dado que ninguna red nueva es notificada dentro de la informacin que le llega de A y C. Los routers A y C, por su parte, aaden rutas hacia las redes de los extremos en el ejemplo: A descubre la ruta hacia 10.4.0.0, a travs de B y con mtrica 2 (los saltos a B y C); mientras que C descubre la ruta hacia 10.1.0.0, similarmente a travs de B y con mtrica 2 (los saltos a B y A)

El campo de direcciones de los mensajes de RIP, para referirse a las rutas, puede incluir la direccin de un host, un prefijo o direccin de red que es alcanzable, o un prefijo de direccin de subred. Las rutas por omisin, que son aquellas rutas a las que son encaminados los paquetes cuyas redes destino no se encuentren en ninguna entrada de la tabla. Esta rutas se anuncian con una direccin 0.

Los routers al borde de una red sumarizan las rutas que publican hacia los routers de otra clase, de forma tal que estos no tengan inconsistencias en sus tablas con rutas de otras redes con mscaras diferentes. Su profesor realizar una explicacin en la pizarra de este concepto de sumarizacin. Sumarizar las rutas implica agrupar todas las rutas detrs del router con un prefijo comn a todos. En el ejemplo, router con la IP 172.31.1 sumariza hacia el router con la IP 192.168.125 las rutas hacia las subredes 172.31.253 y la 172.31.12.

Los temporizadores nos indican el tiempo transcurrido desde que se ha recibido la ltima actualizacin de esa ruta. RIP utiliza 3 tiempos importantes: el tiempo de actualizacin que se estable en 30 segundos, el tiempo de desactivacin que se establece en 180 segundos y el tiempo de borrado se establece en 300 segundos. El tiempo de actualizacin se considera al tiempo mximo a transcurrir entre el envo de los mensajes de actualizacin de los vecinos. El tiempo de desactivacin (hold-down time) se considera al tiempo mximo que puede esperar un router sin recibir actualizaciones de vecino, una vez pasado este tiempo, el vecino que no ha enviado la actualizacin se considera que ha cado (possibly down) y con lo cual el router no est activo en la red, se establece la mtrica a valor 16, es decir destino inalcanzable. El tiempo de borrado implica que una vez transcurrido ese tiempo todas las rutas de ese router supuestamente cado son eliminadas de la tabla de routing.

Para evitar la convergencia lenta ante un fallo de un enlace, el cambio en la mtrica de una ruta obligar a los routers a publicar updates inmediatamente, incluso cuando no sea tiempo de enviar las actualizaciones peridicas. Para evitar generar un trfico excesivo de updates ante un cambio, los routers creern una nueva ruta que les sea anunciada por el router por donde pasa dicha ruta.

Entre las limitaciones de RIPv1 se encuentra el hecho que el protocolo no permite ms de quince saltos, lo cual limita la extensin de las redes en las que puede usarse RIP. Un problema conocido es el del conteo a infinito. Este problema puede surgir en situaciones atpicas en las cuales se puedan producir bucles, ya que estos bucles pueden producir retardos e incluso congestin en redes en las cuales el ancho de banda sea limitado. Esto slo puede ser un problema en redes lentas, pero el problema existe. El uso de mtricas fijas limita igualmente su aplicacin en entornos en que otros parmetros necesiten ser considerados (retardos, balance da carga, anchos de banda en cada enlace, etc). Adems, RIPv1 es un protocolo classful, con lo que existe el problema de la discontinuidad de redes. Este problema se produce en el momento que tenemos una red dividida en varias subredes y no pueden ser sumarizadas en una misma ruta, ya que fsicamente cada una de las subredes est ubicada en un lugar que depende de un interfaz distinto de las otras. Su profesor discutir en pizarra los conceptos de classful vs classless Tome notas!

Diez aos despus de que se publicara la versin 1 de RIP se public la versin 2, en la RFC 2453. RIPv2 establece una serie de mejoras muy importantes con respecto a su antecesor como: Autenticacin para la transmisin de informacin de RIP entre vecinos. Utilizacin de mscaras de red, con lo que ya es posible utilizar VLSM (Variable-Lenght Subnet Mask). Utilizacin de mscaras de red en la eleccin del siguiente salto, lo cual permite la utilizacin de arquitecturas de red discontinuas. Envo de actualizaciones de tablas de RIP mediante la direccin de multicast 224.0.0.9. Inclusin de RIPv2 en los bloques de informacin de gestin (MIB). Redistribucin de rutas externas aprendidas por otros protocolos de routing.

Los mensajes en RIPv2 tienen un formato en general similar al de la versin 1, agregando 3 nuevos campos: Mscara de subred y Siguiente Salto, adems de una etiqueta para la ruta (route tag). En la versin 1 estos campos deban tener valor 0. El tamao mximo de 512 bytes permite enviar hasta 25 rutas por mensaje. Adicionalmente, una de las entradas, que debera corresponder a una ruta, es empleada para la informacin de autenticacin.

Entre los nuevos campos est la etiqueta de rutas o route tag. Este campo fue ideado con el propsito de distinguir rutas externas de rutas internas. Cualquier valor distinto de cero indicara una ruta proveniente de un EGP (External Gateaway Protocol) y deber difundirse con ese valor. Un valor de 0 indicar una ruta interna y se mantendr ese valor al ser difundido. La transmisin de mscara de subred permite el empleo de direccionamiento sin clases (CIDR y VLSM). El siguiente salto indica la direccin IP del router al que debe entregarse la informacin con destino a esa ruta. Esto posibilita a esta versin tener idea del origen de las rutas, disminuyendo los problemas de convergencia lenta.

Para evitar sobrecargar la red con mensajes hacia dispositivos que no estn escuchando esta versin del protocolo, en RIPv2 se emplea la direccin de multicast 224.0.0.9, la cual debe ser empleada en todas las interfaces que la soporten.

RIPv2 es recomendable sobre la versin anterior del protocolo, teniendo en cuenta sus mltiples ventajas, como el empleo de mscaras de subred, que permite hacer uso del subnetting. Adems, es posible emplear autenticacin para las comunicaciones entre routers, lo que aumenta significativamente la seguridad de las redes. Por ltimo, el uso de multicast puede reducir significativamente el trfico con que los sucesivos mensajes de RIP cargan la red.

You might also like