You are on page 1of 56

1

PROYECTO HISTORIA DE VIDA.

Presentado Por:

Leidy Julieth Herran Manrrique Mara Camila Ovalle Rueda Richard Camilo Rodrguez Forero

Biologa (BIOL)

Presentado A: Beatriz Gamboa.

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO Viernes 16 de marzo de 2012. Bogot D.C.

INTRODUCCIN
La biologa de la conservacin es una disciplina cientfica que surge a partir de la mayor demanda que se hace de la naturaleza a partir de la expansin del ser humano. Cada ecosistema natural del planeta ha sido alterado, algunos al punto del colapso. Muchas especies han sido extintas de manera prematura y la diversidad gentica se ha estado perdiendo. Los ciclos bio geoqumicos han sido perturbados, el suelo de la superficie se ha erosionado; el clima del planeta est siendo alterado. Como consecuencia, la biodiversidad que es el resultado de un gran proceso evolutivo, que lleva un proceso de millones de aos atrs, est reducindose, al punto de considerar que estamos dirigindonos a la sexta gran extincin de la biodiversidad en el planeta; la diferencia de esta extincin comparada con las anteriores se est llevando a cabo en un tiempo demasiado corto como para permitir que las especies alcancen a adaptarse a los cambios ambientales que se producen. Ahora, el protagonista de esta sexta extincin masiva el Homo sapiens, tambin sufriendo las consecuencias de esta destruccin ecolgica. Otras ideas acerca de la Biologa de la Conservacin incluyen: a. Trabaja en pro del manejo de especies en peligro, diseo de reservas naturales, conservacin del ecosistema, economa ecolgica, ecologa de la restauracin, legislacin ambiental, etc. b. Integra diversas disciplinas del campo de las ciencias naturales y de las ciencias sociales. Ciencias naturales tales como: evolucin, gentica, ecologa, geologa, biogeografa, etc. Ciencias sociales tales como: sociologa, antropologa, economa, ciencias polticas, legislacin, etc. c. Considera de vital importancia que personas de todas las ramas del saber, incluidos todos los ingenieros de diferentes ramas, reconozcan la problemtica y puedan as ser parte de la solucin.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Reconocer la biodiversidad: ubicar su origen en el tiempo (sus procesos evolutivos), la explicacin de su ubicacin espacial (biogeografa), el rol que cumple cada uno en uno o diferentes ecosistemas, as como el tipo y grado de amenaza en que se encuentra debido a las actividades del hombre. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Reconocer la relacin evolutiva de un grupo de organismos con los dems - dibujar un esquema del rbol filogentico y explicarlo. 2. Reconocer los puntos de convergencia y divergencia con otros reinos dibujar un esquema cladistico y explicarlo. 3. Reconocer su ubicacin temporal - evolucin en el tiempo geolgico 4. Reconocer su ubicacin espacial - biogeografa 5. Reconocer su rol e importancia en el ecosistema 6. Dar ejemplos de diversos ecosistemas en que los encontramos. 7. Ubicarlo en una cadena trfica

BALLENAS
Ecosistema de: Ocanos
RBOL FILOGENTICO

Las ballenas pertenecen al grupo de mamferos placenteros, llamados ungulata, este es un grupo de mamferos este es un grupo de animal que se apoyaban y caminaban con el extremos de los dedos o son animales descendientes de ellos, en el caso de la ballena, descendiente de los cetceos que son mamferos placenteros que viven exclusivamente en los ocanos o en ambientes acuticos sin necesitar de tierras firmes para poder vivir. ORIGEN Y EVOLUCIN Como se menciono anteriormente las ballenas provienen de los cetceos, estos animales evolucionaron de los mamferos terrestres de hbitos anfibios en el periodo Eonico que se considera que fue entre hace 55 y 34 millones de aos. Pero tambin se dice que los que evolucionaron a partir de los artiodctilos que son mamferos ungulados cuyas extremidades terminan en un nmero par de dedos de los cuales apoyan en el suelo por lo menos dos, donde tambin evolucionaron animales como los hipoptamos, ciervos, vacas, antlopes, jirafas y cerdos. Algunas de las especies fsiles ms antiguas del grupo de los cetceos se clasifican en la siguiente manera, los arqueocetos que son fsiles incompletos de hace 47 millones de aos de antigedad, estos fsiles representaban formas intermedias entre ungulados terrestres y lo que hoy conocemos como ballenas. Lo que caracteriza a este tipo de mamferos es que sus cras se desarrollaban en el vientre materno durante un corto tiempo, estas al nacer se alimentaban de agarradas fuertemente de las glndulas mamarias situadas en el abdomen de su madre. El parentesco que tienen las ballenas es con animales como el Cerdo, el Hipoptamo, la Vaca, la Llama, el Manat, el Elefante, el Caballo, el Tapir y el Rinoceronte.

CLADOGRAMA

Taxonoma de las ballenas Reino: Animalia Subreino: Eumetazoa Rama:Bilateria Filo: Chordata Subfilo:Vertebrata Superclase:Gnathostomata Clase: Mammalia Orden: Cetcea Suborden: Mysticeti

Morfologa: Las adaptaciones morfolgicas y fisiolgicas que se han ido produciendo en las ballenas y delfines a lo largo de tantos millones de aos les han permitido colonizar todo el medio acutico, desde los mares y ocanos hasta las aguas de los grandes ros americanos y asiticos. No obstante y aunque son capaces de realizar grandes migraciones para buscar zonas de alimentacin o con fines reproductores, la mayor parte de las especies tienen distribucin restringida. La temperatura del agua y la disponibilidad de alimento parecen ser los condicionantes bsicos en la distribucin de las distintas especies. Los podemos encontrar en cualquier profundidad, desde cerca de costa hasta en pleno ocano aunque cada especie tiene unos requerimientos bsicos. Las ballenas realizan grandes migraciones desde las zonas de reproduccin, en aguas tropicales y clidas, hasta las zonas de alimentacin en los fros mares polares. Los cetceos dentados, con la notable excepcin del cachalote, parece que no realizan migraciones muy acusadas. En este sentido y aunque hay bastantes especies adaptadas a las aguas fras y templadas, generalmente se concentran en reas de cierta estabilidad trmica, con fondos abruptos y buena disponibilidad de alimento.

BIOGEOGRAFA

La parte roja muestra donde se encuentran la mayor cantidad de ballenas. Aunque estas estn presentes en todos los ocanos.
8

Donde viven: Ocano Pacfico, Ocano Atlntico, Ocano Indico. Ocano rtico, Ocano Antrtico. Alimentacin: Pequeos organismos como el kril. MEDIO NATURAL Distribucin y habitis Las ballenas han migrado principalmente motivadas por la necesidad de encontrar reas ms productivas de alimentacin o de reproduccin. Las migraciones de las ballenas se realizan entre las regiones polares en verano, ricas en alimento, y las aguas ms calientes en invierno, propicias para la reproduccin. Las temporadas dictan todas las migraciones animales, incluso las de los cetceos. Su impacto es ms importante en las latitudes elevadas, donde los largos das de verano y la fundicin de los mares de hielo acarrean un nacimiento de plancton y de fitoplancton. Estos organismos microscpicos son comidos por el kril y los coppodos, que a su vez alimenta a los pjaros, las focas, los calamares, los peces y las ballenas. Cuando los mares polares se hielan en invierno, la produccin biolgica se ralentiza por lo que numerosas especies emigran entonces hacia climas ms calientes.

10 ROL EN EL ECOSISTEMA

Red trfica

10

11

Como las ballenas son los mamferos ms grandes que existen en el planeta, sufren de amenazas como: el cambio del clima causado por el hombre. No es slo el cambio del clima alterando los ecosistemas martimos, as como los cambios en las costas, lo que ha ido reduciendo el nmero total de ballenas, la caza ballenera tambin ha disminuido enormemente las poblaciones de muchos tipos de ballenas. La cadena trfica antrtica es ms eficiente que la existente en otros Ocanos fundamentalmente por dos razones: por el tamao relativamente grande de los productores primarios puesto que no son pico plancton, como en la mayora de los ocanos, sino nano o micro plancton, y por la existencia de grandes poblaciones de kril que facilita el paso directo del carbono de la cadena trfica desde los productores primarios a los grandes depredadores vertebrados.

11

12 EJEMPLO ECOSISTEMA.

NOMBRE: OCANOS.

12

13

Tanto las ballenas como los tiburones cumplen un importante rol en el ecosistema ocenico manteniendo el equilibrio ecolgico estando en la cima de la cadena alimenticia marina. Gracias a sus hbitos actan como carroeros ayudando a eliminar de las aguas los animales muertos, impidindose as la propagacin de enfermedades y fortaleciendo la composicin gentica de las poblaciones de presas. Como depredadores ayudan a mantener la cadena alimenticia marina. Uno podra pensar que si los tiburones desapareciesen, los peces aumentaran, sin embargo, la realidad es bien distinta: si el nmero de tiburones se reduce seriamente, la pesca comercial podra estar amenazada. Se ha estudiado el rol de de los tiburones a travs de modelos ecosistmicos y las conclusiones son muy interesantes

13

14

APNDICES DEL CITES

Apndices I y II En el Apndice I se incluyen todas las especies en peligro de extincin. El comercio en especmenes de esas especies se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales. En el Apndice II se incluyen especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extincin, pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilizacin incompatible con su supervivencia. En cada reunin ordinaria de la CoP, las Partes presentan propuestas basadas en esos criterios para enmendar estos dos Apndices. Estas propuestas de enmienda se examinan y se someten a votacin. Apndice III Slo podr importarse o exportarse (o reexportarse) un espcimen de una especie incluida en los Apndices de la CITES si se ha obtenido el documento apropiado y se ha presentado al despacho de aduanas en un puerto de entrada o salida. Aunque los requisitos pueden variar de un pas a otro y es aconsejable consultar las legislaciones nacionales que pueden ser ms estrictas, a continuacin se exponen las condiciones bsicas que se aplican a los Apndices I y II. Especmenes de especies incluidas en el Apndice I 1. Se requiere un permiso de importacin expedido por la Autoridad Administrativa del Estado de importacin. 2. Se requiere un permiso de exportacin o un certificado de reexportacin expedido por la Autoridad Administrativa del Estado de exportacin o reexportacin. 3. Slo podr expedirse un permiso de exportacin si el espcimen fue legalmente obtenido; el comercio no ser perjudicial para la supervivencia de la especie; y se ha expedido previamente un permiso de importacin. 4. Slo podr expedirse un certificado de reexportacin si el espcimen fue importado con arreglo a lo dispuesto en la Convencin y, en el caso de especmenes vivos de animales o plantas, si un permiso de importacin ha sido previamente expedido. En el caso de especmenes vivos de animales o plantas, deben ser acondicionados y transportados de manera que se reduzca al mnimo el riesgo de heridas, deterioro en su salud o maltrato.

14

15

CITIES

Apndice I FAUNA Mamferos 297 spp. (incl. 10 popns) + 23 sspp. (incl. 2 popns)

Apndice II

Apndice III

492 spp. (incl. 4 popns) + 5 sspp. (incl. 1 popn)

44 spp. + 10 sspp.

WWF. La ciencia ha descrito cerca de 2 millones de especies, pero se estima que podra haber entre 5 y 100 millones de especies diferentes en la Tierra. Esta increble biodiversidad es lo que enriquece nuestra vida en este planeta y es tambin esencial para nuestra supervivencia. Ms informacin acerca de algunas de las diferentes especies y lo que podemos hacer para asegurar su supervivencia permanente. En el caso de las ballenas podemos ver que las especies ms amenazadas de este tipo de animal son: Ballena. Ballena Franca. Ballena del Atlntico Norte. Ballena Azul. Ballena Gris. Ballena Jorobada.

15

16

ELEFANTES
Ecosistema de: Praderas Africanas.
RBOL FILOGENTICO

16

17

En la poca del Eoceno, hace ms de 36 millones de aos, en el norte de frica vivan unos animales muy semejantes a los hipoptamos pigmeos de nuestros das. Estos animales se les conoce como Moeritherium, se estima que aunque no eran antepasados directos de los elefantes, si eran descendientes de la rama evolutiva de los elefantes antepasados en aquellos tiempos. En la poca Oligoceno ya exista un animal llamado Palaomastodom, aun no tenia trompa ni colmillos tan largos pero ya la nariz y dientes comenzaron a desarrollarse

En el periodo terciaria tardo surgi el Gomphotherium, el cual demostr ser ms eficiente, con dos colmillos en la mandbula superior y dos en la inferior, se estima que ya tena trompa aunque no muy larga si era bien definida, aunque desapareci en la poca del Pleistoceno se estima que dio lugar a las familias del Mammutidae y Elephantidae.

Luego surgi el Mamut, en la poca Negeno tardo, los cuales vivieron hasta hace unos diez millones de aos tenan una cabeza enorme definida por unos colmillos desproporcionados y muy curvados. Su extincin es todo un misterio, aunque se contempla la teora de que estos animales migratorios soportaban inviernos muy duros, pero quiz este exceso de frio les impidi en un momento dado rascar el suelo a la profundidad suficiente para encontrar alimento.

De acuerdo con informacin disponible en Internet, en el pasado la orden Proboscidea tuvo ms de 300 integrantes, pero todos se extinguieron, salvo las dos especies que conocemos hoy en da. El elefante africano lleva el nombre cientfico de Loxodonta africana, mientras que el asitico es llamado Elephas mximus. Caractersticas como su tamao y su trompa siempre han llamado la atencin. Pero adems los elefantes tienen otras peculiaridades: viven en familias estrechamente vinculadas, tienen manifestaciones de afecto inusuales y poseen excelente memoria.
17

18

CLADOGRAMA

18

19

Un cladograma es un diagrama que permite representar el parentesco evolutivo entre las especies. Este se parece a un rbol genealgico en que la base del rbol representa un antepasado comn para los organismos o grupos ubicados al final de las ramas. Cuando hay una ramificacin en un linaje esta se representa con una nueva rama. Todos los descendientes de esta nueva rama comparten un mismo ancestro y estn ms cercanos entre si que con los descendientes de otras ramas. Cada cladograma por representar las relaciones evolutivas entre un grupo de seres vivos se considera una teora cientfica. Taxonoma de lo elefantes.

19

20

BIOGEOGRAFIA

20

21

Mapa de Distribucin de los elefantes Asiticos.

21

22

Distribucin geogrfica - frica Central y del Sur Mundial de la Poblacin - 500.000 - 700.000 (aprox.) Estado de Conservacin - Vulnerable Hbitat Natural - llanuras de sabana, selva tropical africana Dieta - herbvoros (vegetarianos) - races, hierbas, frutos y corteza Los depredadores - Adultos - Hombre, Ropa - Hombre, leones, cocodrilos, hienas, guepardos,

Elefante es el nombre con el que es conocido el mamifero ( terrestre) mas grande del mundo. Hoy dia existen dos tipos de elefantes . el elefante asiatico o indio y el elefante africano. Ambas especies ocupan habitats variados, como desiertos , sabanas, zonas de bosques tropicales, valles de rios , zonas montaosas de gran altura etc.

22

23

ROL EN EL ECOSISTEMA
El elefante africano es una especie fundamental, que desempea una importante funcin en la ecologa de sus hbitat. Los elefantes pueden modificar considerablemente su propio hbitat y, en consecuencia, el hbitat de otras especies. Se han documentado cambios en la composicin y la estructura de la vegetacin, atribuibles a los efectos de los elefantes en zonas como el Parque Nacional del Lago Manyara (Douglas-Hamilton, 1987; Weyerhauser, 1995; Barnes, 1983, 1994). Especies arbreas, en particular de madera blanda como el baobab, Adansonia digitata, parecen ser especialmente vulnerables, en tanto que las sabanas con grandes rboles pueden convertirse en sabanas de tierras de arbustos. Tambin existe competencia con otras especies de animales, sobre todo respecto al acceso a los recursos hdricos durante estaciones secas. La mayor presin de la poblacin y las crecientes poblaciones de elefantes en algunos pases africanos han conducido a una mayor "compresin" de la especie en muchas zonas protegidas. Cuando las densidades de elefantes aumentan por encima de un animal cada 3-4 km2 en las zonas semiridas, los hbitat de zonas arboladas probablemente resulten daados, y se pierda biodiversidad. Esto se agrava

23

24

con la rpida prdida de biodiversidad a mayores densidades de este animal ecolgicamente dominante

24

25

Los elefantes son animales herbvoros y gracias a su tamao, no tienen enemigos naturales y leones, tigres o cocodrilos, a veces, capturas cras que han quedado separadas del grupo. El hombre es el nico animal peligroso para el elefante, que lo mata por deporte o por ambicin, para apoderarse del preciado marfil de sus colmillos.

EJEMPLO DE ECOSISTEMA LA SABANA


Son biomas propias de los trpicos. En ella predomina la vegetacin herbcea. Sin embargo, no carecen de arboles aunque estos se encuentran dispersos. El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. La sabana es una llanura con un clima tal que la vegetacin predominante son las gramneas, salpicada por algn rbol, arbusto o matorral individual o en pequeos grupos. Normalmente, las sabanas son zonas de transicin entre bosques y estepas. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos.
25

26

ZONA INTERTROPICAL
Son las sabanas propiamente dichas. Son biomas generalmente situados en latitudes intertropicales y, raras veces subtropicales caracterizado por: Olas : Bosque de agua africana Arbustos : Grandes rboles raros inundados por monos capuccinos Animales: Diferentes especies de mamferos, aves, e insectos.

SABANA TEMPLANA
El nombre ms frecuente de este bioma es el de las praderas, que son biomas localizados en latitudes medias de las cinco continentes, caracterizados por poseer un clima de veranos ms hmedos e inviernos fros y secos. Agua: Relativamente escasa Temperatura : Una estacin templada y una calurosa Suelo : Frtil Plantas : Hierbas

SABANA MEDITERRANEA
Son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes con clima mediterrneo Agua: Semiridas Suelo: Pobre Plantas: Vegetacin endmica

SABANA MONTAOSA
Se encuentran a latitudes elevadas, se caracterizan por haber evolucionada como islas, albergan muchas especies endmicas, se sitan en el continente americano.

26

27

SABANA TROPICAL

ECOSISTEMA

Estructura vertical:
Un ejemplo claro e importante es el de la estratificacin lacustre, donde distinguimos esencialmente epilimnion, mesolimnion (o termoclina) e hipolimnion. El perfil del suelo, con su subdivisin en horizontes, es otro ejemplo de estratificacin con una dimensin ecolgica. Las estructuras verticales ms complejas se dan en los ecosistemas forestales, donde inicialmente distinguimos un estrato herbceo, un estrato arbustivo y un estrato arbreo.

Estructura Horizontal:
En algunos casos puede reconocerse una estructura horizontal, a veces de carcter peridico. En los ecosistemas ribereos, por ejemplo, aparecen franjas paralelas alcauce fluvial, dependientes sobre todo de la profundidad del nivel fretico. En ambientes peri glaciales los fenmenos peridicos relacionados con los cambios de temperatura, helada y deshielo, producen estructuras
27

28

regulares en el sustrato que afectan tambin a la biocenosis. Algunos ecosistemas desarrollan estructuras horizontales en mosaico, como ocurre en extensas zonas bajo climas tropicales de dos estaciones, donde se combina la llanura herbosa y el bosque o el matorral espinoso, formando un paisaje caracterstico conocido como la sabana arbolada.

Estructura y dinmica de los ecosistemas.

Puede ser espacial (vertical u horizontal), y tambin puede ser temporal (periodicidad). Estratificacin vertical Ecosistemas terrestres viene determinada por las formas biolgicas de los vegetales. Ecosistemas acuticos por la luz y la temperatura. Cada estrato constituye un micro hbitat.

En los bosques se pueden distinguir siete estratos:

Arbreo o arborescente. Lo forman los arboles. Arbustivo. Lo forman los arbustos y los matorrales altos. Su fruticoso. Matorrales bajos. Herbceo. Plantas que no supera los 30 cm de altura.
28

29

Muscinal o rasante. Criptgamas (hongos, musgos, lquenes). Subterrneo o hipogeo. Suelo de los bosques. Epifitico. Vegetales que viven sobre otros vegetales. Estratificacin horizontal Se debe a la existencia de distintos tipos de vegetacin desde el centro hasta los lmites del ecosistema. Estas variaciones se deben al clima y factores locales del sustrato. Zonas de transicin se las llama eco tonos. Se suele llamar efecto margen a la diversidad de especies de un eco tono.

AMENAZA A ELEFANTES

Histricamente, los dos principales factores que han causado la disminucin del nmero de elefantes africanos son: la demanda de marfil y los cambios en el uso de la tierra. A principio de los 70, la demanda de marfil elev el monto de marfil exportado de frica y alcanz niveles nunca vistos desde 1914. La mayora del marfil que sala de frica era tomando ilegalmente y cerca de un 80% de todo el marfil crudo comercializado provena de la cacera de elefantes. Este comercio ilegal fue responsable de la reduccin de las poblaciones de elefantes africanos hasta los niveles actuales. Cuando la prohibicin de marfil se puso en marcha en 1990, algunos pases de frica experimentaron una disminucin de la cacera ilegal, especialmente donde los
29

30

elefantes eran protegidos adecuadamente. Sin embargo, en pases donde las autoridades de manejo de la vida silvestre son financiadas econmicamente, la cacera an aparece como un problema significativo. Ms an, el aumento de uso de la tierra presiona el rango de poblacin de estos animales, declinantes presupuestos de ley y la continua presin por la cacera por carne y por marfil, han mantenido la cacera ilegal de paquidermos en algunas regiones. Pases como Botswana, Namibia, Sudfrica y Zimbabwe han manifestado abogar por el comercio rigurosamente reglamentado del marfil no trabajado, como estrategia conservacionista. Segn ellos, los ingresos de las ventas se emplearan para costear los programas de conservacin del elefante y beneficiar a las comunidades locales. Sin embargo, diversos grupos de defensa del medio ambiente plantearon que esto no era aceptable y que el comercio de marfil debe seguir siendo ilegal.

La otra amenaza grave para la subsistencia del elefante es el cambio en el uso de la tierra y la consecuente fragmentacin de su hbitat. La mayora de los elefantes an se extienden fuera de las reas protegidas y el rpido crecimiento de las poblaciones humanas y la extensin de la frontera agrcola, dejan a los elefantes por fuera de las zonas aptas para su sobrevivencia. Esto ha generado un conflicto entre los hombres y la especie. Frecuentemente, los elefantes invaden los campos y destruyen cultivos. Cuando esto sucede se presentan muertes de parte y parte; la gente muere pisoteada mientras trata de proteger sus cultivos, y los elefantes que son heridos por las personas. Es predecible que si las poblaciones humanas continan creciendo a travs de los hbitats del elefante, la degradacin y prdida de estos llegar a ser la mayor amenaza para su sobrevivencia. Fuente: WWF

30

31

CITIES: Todo el comercio internacional de productos de elefante, que actualmente se limita a los trofeos de caza Deportiva, est sometido a la estricta aplicacin de los controles de la CITES. Esto comprende el sistema De marcado recomendado por la CITES, segn se dispone en la Resolucin Conf. 10.10 (Rev. CoP14). Esos controles seguirn aplicndose, inclusive a los productos que puedan resultar de la adopcin de esta Propuesta. Adems, se aplicarn controles en las aduanas y, si lo desea, la Secretara podr desempear Una funcin activa en la supervisin de todas las operaciones de exportacin con el fin de garantizar el Cumplimiento de las prescripciones de la CITES y de la anotacin propuesta. Adems, como Estado Miembro de la CDAM, a Tanzania le resultar ms fcil incorporar aplicaciones de los mecanismos de Control regionales, en virtud del Protocolo sobre Conservacin de Especies Silvestres y Aplicacin de la Ley de la Comunidad para el Desarrollo del frica Meridional (CDAM) En la actualidad, todas las exportaciones estn permitidas nicamente en los puntos de salida designados y verificados por encargados de la fauna y la flora silvestres en colaboracin con las aduanas, la polica y los funcionarios veterinarios estacionados permanentemente en los puntos de salida.

31

32

32

33

Principales riesgos de la especie. Durante muchos aos, la caza furtiva intensa de los elefantes por su marfil fue un serio problema de conservacin, y muchos pases enfrentaron fuertes bajas en la poblacin elefantes. Entre 1979 y 1989, la poblacin se estim que haba cado de 1.2 millones a 600 mil. La prohibicin sobre el marfil en 1989 y el incremento de las medidas en contra de la caza furtiva, elevaron las poblaciones de elefantes en algunos pases. Sin embargo, el debate con respecto a la necesidad y al xito de la prohibicin del marfil contina hoy en da. Algunos pases, incluyendo frica del Sur, Zimbabwe, Botswana y Namibia, han sido capaces de manejar su poblacin de elefantes y reclamaron por el incremento de estas poblaciones que fueron la causa del aumento de sus prdidas en la agricultura, la disminucin de las ganancias producto de la caza y el aumento de los conflictos entre los elefantes y los residentes locales. Esto llev a una propuesta para sacar de la lista a los elefantes Africanos de CITES Apndice I a Apndice II en Zimbabwe, Botswana y Namibia para autorizar el comercio legal de elefantes y de partes de ellos. Las propuestas fueron modificadas y aceptadas, permitiendo a Botswana, Namibia y Zimbabwe vender individualmente cantidades fijas de marfil.
33

34

PRADERAS AFRICANAS: AFRICA: Fauna: frica presenta dos zonas diferenciadas de fauna: la zona del norte y noroeste, que incluye el Sahara; y la zona etope, que incluye toda el frica subsahariana. La zona norte y noroeste se caracteriza por una fauna parecida a la de Eurasia; abundan ovejas, cabras, caballos y camellos. El arru, el ciervo rojo africano, y dos tipos de bice son originarios de la costa septentrional africana. Los zorros del desierto habitan en el Sahara junto a liebres, gacelas y los jerbos, un pequeo roedor saltador. La zona etope es famosa por su gran variedad de animales y aves tpicas. Bosques y praderas estn pobladas por numerosas especies de antlopes y ciervos, cebras, jirafas, bfalos, elefantes africanos, rinocerontes, adems del babuino y otros monos. Entre los animales carnvoros se encuentran el len, el leopardo, el guepardo, la hiena, el chacal y la mangosta. El gorila, el simio ms grande del mundo, habita en los bosques hmedos del frica ecuatorial, as como monos, ardillas voladoras, murcilagos y lmures. Flora: La flora africana se puede clasificar de acuerdo con las precipitaciones y las zonas climticas. La zona tropical, donde la media de precipitaciones anuales supera los 1.270 mm, est cubierta por una densa capa de arbustos, helechos y musgo, sobre la cual se alzan numerosos rboles, tanto perennifolios como caducifolios, destacando las palmeras de aceite. La zona de bosque de montaa, con unas precipitaciones ligeramente inferiores a las de la selva ecuatorial, se extiende por las montaas de Camern, Angola y regiones de frica oriental. Aqu, los arbustos que cubren el suelo dan paso a palmeras de aceite, rboles caducifolios y conferas. La zona de bosque de sabana, con precipitaciones anuales que oscilan entre los 890 y los 1.400 mm, cubre grandes reas con un manto de hierba y arbustos ignfugos, sobre la que se alzan rboles caducifolios y leguminosos, tambin ignfugos. La superficie ocupada por la pradera de sabana, donde se registran unas precipitaciones anuales entre 500 y 890 mm, est cubierta por hierba baja y arbustos, adems de pequeos y aislados rboles de hoja caduca. En la zona de vegetacin esteparia de espino, con precipitaciones anuales de 300 a 510 mm, predomina un manto herbceo an ms fino junto con rboles carnosos y semicarnosos dispersos. En el espacio dominado por la maleza subdesrtica, que registra unas precipitaciones anuales que oscilan entre los 130 y 300 mm, prevalece una formacin herbcea con arbustos pequeos y dispersos. La zona de vegetacin desrtica, en reas con precipitaciones anuales inferiores a
34

35

los 130 mm, cuenta con una vegetacin muy escasa y dispersa o ninguna en absoluto. Elefantes Africanos: Los elefantes africanos habitan en las regiones herbosas situadas al sur del desierto del Sahara. Los elefantes macho miden 3,4 metros y pesan alrededor de 5,4 t, mientras que las hembras miden 2,8 m y pesan aproximadamente 3,6 t. No tienen glndulas sudorparas por lo que se revuelcan en charcas y ros para enfriarse. El barro que se seca en su piel les protege del sol. Praderas: Hubo un tiempo en que los pastizales cubran cerca de un 42 % de la superficie continental de la Tierra. En el hemisferio norte, las grandes extensiones de pastos cubran gran parte de Norteamrica y Eurasia. En el hemisferio sur, estos ecosistemas herbceos cubran gran parte del extremo sur de Sudamrica y la gran meseta del extremo sur de Sudfrica. Hoy en da, los pastizales ocupan probablemente menos de un 12 % del terreno, ya que en su mayora han sido transformados en tierras de cultivo de cereales o han sido degradados por el sobrepastoreo. Todos los pastizales tienen en comn un clima caracterizado por precipitaciones entre 250 y 800 mm, una elevada tasa de evaporacin y sequas peridicas extremas. Otra caracterstica comn es que se presentan en terrenos llanos y ondulados. Los animales dominantes son especies ramoneadoras y excavadoras de madrigueras. La mayora de los pastizales requieren incendios peridicos para mantenerse, renovarse y eliminar el crecimiento leoso. Las hierbas de los pastos tienen un modo de crecimiento que las hace estar bien adaptadas al ramoneo y al fuego. Las gramneas estn constituidas por brotes foliares denominados caas. Cada brote tiene una lmina o brizna foliar, en cuya base encontramos una vaina tubular. Estas caas crecen a partir de tallos cortos y subterrneos (rizomas), que slo crecen hacia arriba cuando la planta comienza la floracin. Las gramneas que agrupan sus caas alrededor de un tallo y unas yemas centrales, se denominan hierbas en manojo o en matas. Las especies que extienden sus brotes ampliamente a partir de sus rizomas distribuidos horizontalmente, produciendo un tapete que recubre la superficie del terreno, se denominan hierbas en tapete o hierbas tipo csped. Junto a estas gramneas, tambin suele aparecer una variedad de leguminosas y compuestas. Tipos de Praderas: Prados domsticos: Los pastos que nos resultan ms familiares a la mayora de nosotros son los campos de heno y los terrenos de pasto, creados y mantenidos por el esfuerzo humano. La mayora de ellos ocupa terrenos forestales
35

36

rozados para la urbanizacin o la agricultura. Los prados domsticos pueden ser permanentes, rotativos (transformados cada pocos aos en otros cultivos) o agrestes. Estos ltimos suelen ser terrenos marginales, casi silvestres, utilizados principalmente por el pastoreo. Muchos pastizales de la situacin inicial se engloban en esta categora. Pastizales norteamericanos: En Norteamrica, las praderas cubran en el pasado gran parte del interior, entre las Montaas Rocosas y el bosque caducifolio del este. Existan tres tipos principales segn la altura de las especies dominantes, lo cual estaba influido por el clima y las precipitaciones. 1. La pradera de hierba alta ocupaba una estrecha franja que iba de norte a sur, pegada al bosque caducifolio de la zona oriental. Estaba bien desarrollada, en una regin que podra sostener bosques. Los incendios, con frecuencia provocados por los indios americanos en otoo, estimulaban un crecimiento vigoroso de gramneas y eliminaba el bosque que comenzaba a invadir la pradera. En la actualidad quedan muy pocas reas de este tipo de pradera. La cola de venado grande (Andropogon gerardi) era la gramnea dominante de los suelos hmedos. 2. Al oeste de la pradera de hierba alta se encontraba la pradera mixta. Era tpica de las Grandes Llanuras, y estaba en gran parte constituida por comunidades de Bouteloa stipa. Las gramneas predominantes eran especies en mata de estaciones fras, las cuales inician su crecimiento a principios de abril, florecen en junio y maduran al final de julio y en agosto. 3. Al sur y al oeste de la pradera mixta, y penetrando gradualmente hacia el desierto, encontramos la pradera de hierba baja, un tipo de pradera que, hasta cierto punto, ha permanecido prcticamente intacta. Las llanuras de hierbas bajas poseen un clima en que la lluvia es reducida y poco frecuente (hasta 400 mm en el oeste y 500 mm en el este), la humedad es baja, los vientos fuertes y la evaporacin acta con rapidez. Las plantas predominantes son gramneas en tapete como Bouteloa gracilis y Buchloe dactyloides. Debido al denso tapete de gramneas, crecen pocas especies que no sean de este grupo (como compuestas y leguminosas), pero entre ellas destacan los lupinos (Lupinos spp.).

36

37

Estepas eurasiticas: Hubo un tiempo en que las grandes praderas de Eurasia se extendan desde Europa oriental hasta Kazajstn. Estas estepas, carentes de rboles con la excepcin de algunas franjas y pequeas reas de bosque, estn divididas en cuatro cinturones latitudinales, desde las estepas pratenses del norte, hasta las praderas semiridas del sur. La estepa pratense ocupa una regin con precipitacin de 500 a 600 mm, que se extiende hacia el sur a partir de la taiga. Las estepas pratenses, dominadas por gramneas en mata como las cauelas (Festuca) o espartos (Stipa), adems de muchas especies de compuestas, hubo un tiempo en que eran realmente bellas en primavera y principios de verano. Pero ahora quedan pocos restos de la estepa pratense, casi por completo convertida en cultivos de cereales. Hacia el sur, donde la lluvia alcanza entre 400 y 500 mm, dominan las especies de Stipa en matas, y se reduce el nmero de especies con flores vistosas. En las estepas de Asia central, con su fra y seca estacin primaveral, no existen plantas efmeras, y las gramneas dejan paso a especies leosas y herbceas del gnero Artemisia, bastante resistentes a la falta de humedad. En los alrededores del Mar Negro y en Kazajstn, donde la humedad es mayor, la vegetacin de la estepa est dominada por grandes especies de espartos y por la cauela de las ovejas (Festuca ovina) as como plantas efmeras de primavera como los tulipanes silvestres (Tulipa). Pampas sudamericanas: En el hemisferio sur, las praderas ms extensas se encuentran en el sur de frica y el sur de Sudamrica. Conocidas como pampas, las praderas sudamericanas se extienden desde Buenos Aires hacia el oeste, formando un inmenso semicrculo que cubre cerca del 15 % de la superficie de Argentina. En la parte oriental de la pampa, las precipitaciones superan los 900 mm, repartidas de forma bastante homognea a lo largo del ao. En esta rea hmeda, las praderas de hierba alta dominan la pampa. Hacia el sur y el oeste, donde la precipitacin es de unos 450 mm, empieza a dominar la vegetacin semidesrtica. Ms hacia el sur, en la Patagonia, con precipitaciones de unos 250 mm, la pampa se transforma en una pradera esteparia dominada por Stipa y Festuca, y plantas xerofticas de tipo almohadilla. Estas pampas han sido modificadas por la introduccin de hierbas forrajeras europeas como la alfalfa (Medicago sativa), y las pampas de pradera de hierba alta del este han sido convertidas en gran parte de campos de trigo y maz. El veld sudafricano: Las pampas argentinas se sitan en tierras bajas; por el contrario, los velds sudafricanos ocupan la parte oriental de una meseta elevada entre 1500 y 2000 m sobre el nivel del mar, en el Transvaal y el Estado Libre de Orange. La lluvia llega principalmente en verano, gracias a las masas de aire hmedo procedentes del Ocano ndico. Las precipitaciones ms intensas se
37

38

producen en el este, y las menos cuantiosas en el oeste, donde la pradera pasa gradualmente a una formacin arbustiva semirida denominada karoo. Praderas australianas: Australia posee cuatro tipos de pradera: la pradera rida en matas se sita en la zona norte del continente, donde la precipitacin media es entre 200 y 500 mm, principalmente concentrada en verano; la pradera rida ondulada, dominada por Trioda y Plectrachne aparece en reas con menos de 200 mm de lluvias; la pradera costera, dominada por Sporobolus, en la regin tropical con lluvias veraniegas; y la pradera subhmeda, dominada por gramneas como la Poa y la hierba del canguro (Themeda), situada en reas costeras con precipitaciones entre 500 y 1000 mm. La mayora de estas praderas ha sido transformada a causa de la fertilizacin, la introduccin de diferentes gramneas y leguminosas, y el pastoreo ovino.

Estructura de la Vegetacion: La caracterstica que mejor define la estructura de las praderas es la presencia de hierbas efmeras y altas en primavera y que desaparecen en otoo. Las praderas se consideran divididas o constituidas por tres zonas o estratos: Estrato herbceo. Estrato superficial. Estrato subterrneo.

1. Estrato herbceo: constituido por plantas de altura variable, la planta tpica sera la gramnea. Segn avanza la estacin de crecimiento se puede observar una serie de cambios en la estructura, inicialmente solo se observan plantas bajas o pegadas al suelo, posteriormente aparecen las plantas de tamao intermedio y alto. A medida que avanza la primavera las condiciones de luz, temperatura, humedad y aire cerca del suelo, varan como consecuencia de los cambios en la vegetacin. Con la aparicin de las plantas de mayor tamao, la radiacin solar que llega al suelo disminuye, por lo tanto la temperatura es ms baja y la humedad relativa es ms alta, tambin la cantidad de viento que afecta a la superficie del suelo es menor. 2. Estrato superficial: constituido por el mantillo acumulado en el suelo. La capa de mantillo es importante para la vida microbiolgica ya que, cuanto ms espesa sea sta, mayor cantidad de agua puede retener y mayor es el desarrollo microbiano. A su vez la capa de mantillo es importante porque provoca una mayor infiltracin y por lo tanto menor escorrenta superficial, una menor evaporacin y una menor erosin. Por lo tanto se puede decir que con un grosor de capa adecuado la capa de matillo permite la pervivencia de la pradera como tal.
38

39

El grosor de la capa de mantillo es importante, si es muy pequeo el suelo se erosiona y la pradera sera colonizada por especies oportunistas y si es muy grande las gramneas desaparecen y aparecen especies leosas y plantas no graminoides. 3. Estrato subterrneo: constituido por las races de las plantas. En las praderas este estrato est mucho ms desarrollado que en cualquier otro tipo de ecosistema. Las races, adems de para conseguir nutrientes y agua, son empleadas para propagarse mediante rizomas o tallos subterrneos. Llegan hasta distintas profundidades, lo que permite que no todas la plantas se alimenten de la misma zona, pudiendo existir mayor nmero de plantas. Las perturbaciones que ms afectan a las praderas son los incendios y el pastoreo. Las consecuencias de estas perturbaciones son: En el l estrato herbceo el pastoreo disminuye la altura de las plantas, dando lugar a un aumento de la radiacin incidente, un aumento de la temperatura y una disminucin de la humedad relativa respecto a cuando no existe. En el estrato superficial tanto los incendios como el pastoreo influyen. El fuego provoca una disminucin en la cantidad de mantillo hmico y tambin del mantillo reciente. El pastoreo influye de distinto modo en funcin de la intensidad de ste. Si es un pastoreo de intensidad baja, se produce un aumento del mantillo hmico descompuesto y una disminucin del mantillo reciente; si es un pastoreo de intensidad media, aumenta la compactacin del suelo favoreciendo la actividad microbiana y como consecuencia disminuye el mantillo reciente y el mantillo hmico; si se trata de pastoreo intensivo, la cantidad de mantillo disminuye considerablemente.

Estructura de la Fauna: La estructura animal, est compuesta bsicamente por dos estratos: Estrato de invertebrados e insectos. Estrato de vertebrados ramoneadotes, aves y mamferos excavadores.

1. Existe una gran variedad de invertebrados e insectos. Esta variedad es diferente segn la poca del ao en que nos encontremos. Los insectos presentan dos picos de crecimiento: uno en verano (el principal) y otro en otoo. 2. Las especies grandes son tambin muy variadas. La variedad depende del continente donde los estudiemos. Las aves son quizs las ms afectadas por las siegas, ya que quedan al descubierto sus nidos. Ya sean praderas naturales o artificiales presentan la misma estructura de vida animal.
39

40

Funcionamiento de las Praderas: Las praderas estn adaptadas a periodos de sequa, y los vegetales presentes sobreviven en condiciones de precipitacin escasa. No obstante las gramneas crecen mejor con una temperatura y humedad ptimas. As, las praderas progresan adecuadamente cuando la precipitacin media anual es mayor de 800 mm y la temperatura media anual supera los 15 C. La precipitacin el factor ms importante en la determinacin de la produccin primaria neta, gracias a que un incremento en la humedad reduce el estrs hdrico y facilita la absorcin de nutrientes.

Usos e impactos a las praderas: Los humanos han transformado las praderas ms productivas en campos de monocultivo de cereal, mientras que en las menos productivas las plantas nativas se han sustituido por plantas forrajeras altamente productivas favorecidas por la fertilizacin, el control de plagas, el riego y otras prcticas intensivas. Adems se han eliminado los ungulados salvajes para reemplazarlos por grandes rebaos de ganado domstico. Esto ungulados salvajes son o eran en muchos casos migratorios y ejercan cierta presin sobre la pradera y frente a ellos, los rebaos de ganado, siempre muy densos, sedentarios, agrupados en vallados (ramonean siempre la misma superficie), cuya consecuencia es un serio deterioro del sistema de pradera. El sobrepastoreo en las praderas reduce la competencia entre las gramneas, potenciando la presencia de unas pocas especies y eliminando gran cantidad de plantas autctonas y en algunos casos endmicas. Otro efecto del sobrepastoreo es el deterioro del mantillo debido a que la cantidad de hojas y de forraje que se incorpora al suelo es muy reducida, lo cul supone a su vez un aumento de la
40

41

escorrenta superficial que elimina la capa superficial del suelo. Al faltar el agua y los nutrientes necesarios, las especies originales no pueden sobrevivir por lo que la cubierta vegetal se reduce y el suelo se erosiona, llegando incluso, en climas templados y semiridos, a la desertificacin del sistema. La tala de zonas boscosas ha creado nuevas praderas para el cultivo de plantas forrajeras y de cereales, permitiendo en algunos casos la expansin de plantas tpicas de praderas en detrimento del bosque con el consiguiente aumento de la erosin y de la prdida del suelo.

41

42

CANGUROS
Ecosistema de: Desiertos
RBOL FILOGENTICO

42

43

El canguro es sin duda uno de los seres ms sorprendente del planeta: en lugar de correr, salta, y posee una bolsa marsupial que hace las funciones de una eficaz guardera para sus retoos. Est diversificado en numerosas especies, pero mientras algunas cuentan con millones de individuos, otras estn al borde mismo de la extincin y algunas incluso ya han desaparecido. Todas ellas se encuentran nicamente en el continente australiano y Nueva Guinea, donde se puede ver a estos animales atravesando los duros desiertos, escondindose en zonas rocosas o en los rboles de la selva. ORIGEN Y EVOLUCIN De Amrica a Australia La historia de los marsupiales se remonta a unos 130 millones de aos atrs (en el Cretceo inferior), cuando se separaron del resto de mamferos en Amrica del Norte, a partir de entonces, evolucionaron de manera totalmente independiente. Durante el Cretceo superior conocieron su mximo esplendor en la misma zona y slo a finales de dicha poca (hace unos 70 millones de aos) emigraron a Amrica del Sur al tiempo que desaparecieron prcticamente del Norte. As, en el Paleoceno (hace unos 60 millones de aos) ocuparon toda Sudamrica y, atravesando la Antrtida, llegaron al continente australiano. Por aquel entonces, Amrica, la Antrtida y Australia estaban unidas. Durante gran parte del Mioceno (entre 25 y 5 millones de aos atrs) Australia estaba cubierta casi por completo de selva tropical, que lentamente fue retrocediendo hacia los bordes del continente (hoy slo quedan pequeas franjas en el nordeste y en algunos puntos stas tierras tienen nicamente 50 Km de ancho). De la selva al desierto Los marsupiales australianos vivieron, evolucionaron y se diversificaron en la selva durante mucho tiempo. Seguramente eran buenos trepadores, posean cola prensil y dedos largos en sus pies provistos de uas afiladas. Hace unos 15 millones de aos, los antepasados de los canguros actuales abandonaron los rboles, quizs en busca de alimentos ms nutritivos que las hojas. Ello comport toda una serie de modificaciones para adaptarse a la vida en tierra. Adems, su fisiologa tuvo que hacerse compatible con la vida en climas ridos (ambientes que empezaban entonces a predominar en Australia). Finalmente, los parajes desrticos se volvieron dominantes y, en su inmensidad, los canguros se fueron diversificando, originando las ms de cincuenta especies actuales. La rata almizclera marsupial es el pariente vivo ms pequeo y primitivo que existe de los canguros. Junto con los dems canguros rata, constituye una evidencia del origen de los canguros a partir de los opsums: conserva cinco dedos en cada pata, siendo el primer dedo del pie oponible, la cola prensil y la carnada de dos cras. Con apenas medio kilo de peso y 2,3 cm de longitud corporal, suele deambular por el suelo en busca de frutos e insectos y, aunque salta, no puede hacerlo como los canguros, que corren dando brincos concatenados y alcanzan velocidades considerables.
43

44

CLADOGRAMA

La grfica que se muestra a continuacin ejemplifica esta situacin para los vertebrados:

44

45

La taxonoma de los canguros es la siguiente: Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Mamara Subclase: Marsupiales Orden: Diprotodontia Familia: Macropodidae Gnero: Macropus Especies: Macropusrufus Macropusgiganteus Macropusfuliginosus

Morfologa: Sus tamaos y sus formas son muy variadas y estn en relacin con el hbitat que ocupan. Los ms caractersticos son de cabeza pequea y orejas grandes. Tienen los miembros anteriores pequeos en comparacin con los posteriores, mucho ms largos, que utiliza para impulsarse en el salto. La cola es larga y gruesa y sirve para lograr el equilibrio al correr o al saltar y como soporte al andar. Las patas delanteras terminan en cinco dedos con uas; los grandes pies tienen dos dedos ms largos, con uas sobresalientes, que se corresponden con el cuarto y el quinto, y otros dos ms pequeos que estn alojados en una funda comn salvo las uas. Los canguros tienen un marcado dimorfismo sexual en el tamao, y en algunos casos tambin en el color del pelaje. Ambos sexos tienen una protuberancia cloacal, que incluye la abertura rectal y la urogenital en la hembra o el pene retrado en el macho; delante de la protuberancia hay un escroto pendulante en los machos maduros; la hembra tiene cuatro glndulas mamarias independientes con un pezn cada una en la pared abdominal y delante el marsupio, que es la bolsa que cobija a las cras. Las cras se desarrollan a un ritmo bastante parecido dentro de la bolsa materna, pero cuando salen de ella, el crecimiento del macho se incrementa y al llegar a adulto es mucho ms voluminoso que la hembra. Tienen dientes en ambas mandbulas; entre los incisivos y los premolares existe un amplio hueco, llamado diastema; en su media mandbula superior, presenta tres incisivos de igual tamao, un premolar cortante y cuatro molares con dos crestas transversales y un prominente eslabn longitudinal que los conexiona; los dos incisivos inferiores estn proyectados hacia fuera; los molares salen a lo largo de un relativamente largo perodo de su vida y con la edad van desplazndose hacia adelante. Todas las especies tienen un estmago grande y saculado, parecido al de los rumiantes.

45

46

BIOGEOGRAFA

46

47

Donde vive: Australia, Tasmania y Nueva Guinea Alimentacin: Hierbas MEDIO NATURAL Distribucin y habitis Los canguros estn restringidos a la zona de Australia, Tasmania, Nueva Guinea e islas aledaas. En concreto, el canguro rojo ocupa una gran rea de distribucin, superada solo por la del llamado euro o ualaru (wallarao). Ambos se pueden encontrar en cerca del 70% del territorio de Australia. Asimismo, son los los nicos que viven en la inmensa zona rida del interior del continente. Las dems especies ocupan franjas litorales de mayor o menor amplitud. El canguro rojo slo falta en la franja costera septentrional y oriental, as como en el extremo sudoeste. No vive en Nueva Guinea ni en la isla de Tasmania. Los canguros habitan en bosques secos, malezas, praderas, sabanas, estepas y planicies ridas e incluso desiertos. Aunque la mayora vive en ambientes parecidos, el que ms soporta las zonas secas sin agua es el canguro rojo, igualado slo por el euro. Siempre que tengan hierba verde, pueden estar sin beber por tiempo indefinido. Ello le permite ocupar terrenos absolutamente ridos casi desprovistos de vida animal sin apenas competencia.

47

48 ROL EN EL ECOSISTEMA

Red trfica

48

49

El canguro normalmente es un animal ms alto que el hombre. Los ms grandes alcanzan hasta 3 metros de longitud incluida la cola que les sirve de puntal. Andan a saltos, y la disposicin de sus patas y cola les permite alcanzar increbles velocidades. La cabeza fina tiene grandes orejas que se mueven independientemente una de otra. Las hembras tienen el vientre la famosa bolsa "marsupial", en la que llevan a sus pequeos. Los canguritos al nacer miden a penas 3 cm. Solo tienen completamente formadas las manos, con las que se agarran al pelaje dentro de la bolsa de su madre, mientras maman continuamente. A los 4 meses ya se atreven a sacar la cabeza de la bolsa de vez en cuando. Ms tarde dejan su refugio, pero regresan de nuevo a l a menudo. Comen plantas, hiervas que forman parte de su dieta

49

50 EJEMPLO ECOSISTEMA. NOMBRE: DESIERTOS.

50

51

La nacin de Australia goza con una enorme poblacin de canguros, por lo que sucaza ha siso permitida ya que numerosos platillo de la gastronoma local, se preparan con la carne de este animal. Adems, con ello se logra mantener el equilibrio del ecosistema, evitando as poner en amenaza a otras especies vegetales, que les sirven de alimento a estos animales.

Hasta la llegada del hombre y sus animales, los grandes canguros carecan prcticamente de predadores, pues ni siquiera el lobo marsupial poda soar en capturar un canguro en mediana forma fsica. Entonces, aparte de las condiciones climticas y de la vegetacin, slo las enfermedades, que afectan sobre todo a las cras, limitaban en Australia la poblacin de canguros. El zorro europeo, introducido para limitar el nmero de conejos (tambin introducidos previamente por el hombre) mata algunos pequeos canguros cuando los sorprende lejos de su madre. Esto no es muy frecuente en el caso de los grandes canguros, pero s lo es en lo que afecta a las pequeas ratas canguro y algunos wallabys, a los que la insensata importacin de raposos ha conducido al borde del exterminio.

51

52

APNDICES DEL CITES

Apndices I y II En el Apndice I se incluyen todas las especies en peligro de extincin. El comercio en especmenes de esas especies se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales. En el Apndice II se incluyen especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extincin, pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilizacin incompatible con su supervivencia. En cada reunin ordinaria de la CoP, las Partes presentan propuestas basadas en esos criterios para enmendar estos dos Apndices. Estas propuestas de enmienda se examinan y se someten a votacin. Apndice III Slo podr importarse o exportarse (o reexportarse) un espcimen de una especie incluida en los Apndices de la CITES si se ha obtenido el documento apropiado y se ha presentado al despacho de aduanas en un puerto de entrada o salida. Aunque los requisitos pueden variar de un pas a otro y es aconsejable consultar las legislaciones nacionales que pueden ser ms estrictas, a continuacin se exponen las condiciones bsicas que se aplican a los Apndices I y II. Especmenes de especies incluidas en el Apndice I 5. Se requiere un permiso de importacin expedido por la Autoridad Administrativa del Estado de importacin. 6. Se requiere un permiso de exportacin o un certificado de reexportacin expedido por la Autoridad Administrativa del Estado de exportacin o reexportacin. 7. Slo podr expedirse un permiso de exportacin si el espcimen fue legalmente obtenido; el comercio no ser perjudicial para la supervivencia de la especie; y se ha expedido previamente un permiso de importacin. 8. Slo podr expedirse un certificado de reexportacin si el espcimen fue importado con arreglo a lo dispuesto en la Convencin y, en el caso de especmenes vivos de animales o plantas, si un permiso de importacin ha sido previamente expedido. En el caso de especmenes vivos de animales o plantas, deben ser acondicionados y transportados de manera que se reduzca al mnimo el riesgo de heridas, deterioro en su salud o maltrato.

52

53

CITIES

Apndice I FAUNA Mamferos 297 spp. (incl. 10 popns) + 23 sspp. (incl. 2 popns)

Apndice II

Apndice III

492 spp. (incl. 4 popns) + 5 sspp. (incl. 1 popn)

44 spp. + 10 sspp.

WWF. La ciencia ha descrito cerca de 2 millones de especies, pero se estima que podra haber entre 5 y 100 millones de especies diferentes en la Tierra. Esta increble biodiversidad es lo que enriquece nuestra vida en este planeta y es tambin esencial para nuestra supervivencia. Ms informacin acerca de algunas de las diferentes especies y lo que podemos hacer para asegurar su supervivencia permanente. En el caso de los canguros podemos ver que las especies ms amenazadas de este tipo de animal son: Canguro - Canguro Rojo. - Canguro Gris. - Canguro de rbol. - Canguro de roca.

53

54

PREGUNTAS
Cunto tiempo lleva la formacin de una especie? R/= La formacin de una especie tarda periodos muy largos, estos suelen ser millones de aos, ya que para que aparezcan nuevas especies estas deben ser evoluciones de otras. Cmo se explica su distribucin actual alrededor del planeta Tierra? R/= En el caso de las ballenas, su distribucin est dada en casi todo el mundo pues esta se puede encontrar en todos los ocanos del planeta, con los canguros es distinto ya que los primeros canguros se situaban en Amrica, pero es en Australia donde actualmente se encuentran. En el caso de los elefantes, la mayor parte de ellos se encuentran en praderas africanas, pero tambin tienen presencia en lugares asiticos como la india y china. Qu tipo de amenaza antrpica se cierne sobre ella y en qu grado de peligro se encuentra? R/= El hombre es uno de los principales autores que llevan a la extincin o amenaza de estas especies, pues en caso de los elefantes son utilizados ms que todo en circos y esto hace que estos animales no puedan desempearse en su hbitat ocasionando en algunas veces su muerte, al igual que las ballenas y los canguros.

54

55

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La evolucin de ciertos mamferos como los elefantes, canguros y ballenas, ha sido la formacin de varias especies, como esta tarda periodos muy largos, estos suelen ser millones de aos, ya que para que aparezcan nuevas especies estas deben ser evoluciones de otras. La distribucin de estos mamferos est dada de la siguiente manera En el caso de las ballenas, su distribucin est dada en casi todo el mundo pues esta se puede encontrar en todos los ocanos del planeta, con los canguros es distinto ya que los primeros canguros se situaban en Amrica, pero es en Australia donde actualmente se encuentran. En el caso de los elefantes, la mayor parte de ellos se encuentran en praderas africanas, pero tambin tienen presencia en lugares asiticos como la India. La amenaza por parte de los seres humanos ha sido uno de los principales autores que llevan a la extincin o amenaza de estas especies, pues en caso de los elefantes son utilizados ms que todo en circos y esto hace que estos animales no puedan desempearse en su hbitat al igual que las ballenas y los canguros.

55

56

BIBLIOGRAFA.

http://evolucion.fcien.edu.uy/Diapositivas/Filogeniasa2006.pdf http://www.sesbe.org/evosite/evo101/IID1Switchtophylo.shtml.html http://www.sesbe.org/evosite/evo101/IID2Understanding2.shtml.html http://commons.wikimedia.org/wiki/File:FilogeniaPteridofitos.gif http://www.taxateca.com/filochordata.html http://www.google.com.co/imgres?q=cladograma+mamiferos&um=1&hl=es &biw=1440&bih=805&tbm=isch&tbnid=RKIwa2TE0mDDbM:&imgrefurl=http: //blog.clickgratis.com.br/sosbiologia/&docid=Lcyyhwttf3HmM&imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2d/Cla dograma.png&w=1018&h=675&ei=UjZiT8GtIYmOgwfyvJmBAw&zoom=1 http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/telesecundaria/tsa03g01v01/u03t08s 02.html http://es.wikipedia.org/wiki/Artiod%C3%A1ctilo http://es.wikipedia.org/wiki/Cetacea#Evoluci.C3.B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Ungulata http://es.wikipedia.org/wiki/Animalia http://www.cites.org/esp/disc/species.ph http://wwf.panda.org/?referer=colombia

56

You might also like