You are on page 1of 3

BASES TEORICAS DEL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL

Para poder comprender el cambio global climtico y el aumento de la temperatura global se debe primero comprender el clima global y cmo opera. El clima es consecuencia del vnculo que existe entre la atmsfera, los ocanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera). Slo si se considera al sistema climtico bajo esta visin holstica, es posible entender los flujos de materia y energa en la atmsfera y finalmente comprender las causas del cambio global

La atmsfera es uno de los componentes ms importantes del clima terrestre. Es la Capa gaseosa que rodea al es uno de los componentes ms importantes del clima terrestre. Ella la que primordialmente determina el estado del clima global, Los gases que la constituyen estn bien mezclados en la atmsfera pero no es fsicamente uniforme pues tiene variaciones significativas en temperatura y presin, relacionado con la altura sobre el nivel del mar Los ocanos Lo significativo de los ocanos es que almacenan mucha mayor cantidad de energa que la atmsfera. Esto se debe a la mayor capacidad calrica (4.2 veces la de la atmsfera) y su mayor densidad (1000 veces mayor). Un cambio dado de contenido de calor en el ocano redundar en un cambio a lo menos 30 veces mayor en la atmsfera. Por ello pequeos cambios en el contenido energtico de los ocanos pueden tener un efecto considerable sobre el clima global y claramente sobre la temperatura global

La criosfera consiste de las regiones cubiertas por nieve o hielo, sean tierra o mar. La nieve y el hielo tienen un alto albedo, reflejan hasta un 90% de la radiacin solar incidente, comparado con el promedio global que es de un 31%. Sin la criosfera, el albedo global sera considerablemente ms bajo, se absorbera ms energa a nivel de la superficie terrestre y consecuentemente la temperatura atmosfrica sera ms alta Tambin tiene un rol en desconectar la atmsfera con los ocanos, reduciendo la transferencia de humedad y momentum, y de esta manera, estabiliza las transferencias de energa en la atmsfera. Biosfera La vida puede encontrarse en casi cualquier ambiente terrestre. Pero al discutir el sistema climtico es conveniente considerar la biosfera como un componente discreto, al igual que la atmsfera, ocanos y la criosfera.La biosfera afecta el albedo de la Tierra, sea sobre la tierra como en los ocanos. Grandes reas de bosques continentales tienen bajo albedo comparado con regiones sin vegetacin como los desiertos La biosfera tambin afecta los flujos de ciertos gases invernadero, tales como el dixido de carbono y el metano GEOSFERA El quinto, y componente final, consiste en suelos, sedimentos y rocas de las masas de tierras, corteza continental y ocenica, y en ltima instancia, el interior mismo de la Tierra. Tienen un rol de influencia sobre el clima global que vara en las escalas temporales. Variaciones en el clima global que se extienden por decenas y hasta centenas de millones de aos, se deben a modulaciones interiores de la Tierra. Los cambios en la forma de las cuencas ocenicas y el tamao de las cadenas montaosas continentales, influyen en las transferencias energticas del sistema climtico.

QUE ES CAMBIO CLIMTICO


Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros meteorolgicos: temperatura, presinatmosfrica, precipitaciones, nubosidad, etc. El trmino suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climticos que suceden en el presente, utilizndolo como sinnimo de calentamiento global. La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico usa el trmino cambio climtico solo para referirse al cambio por causas humanas:
Por "cambio climtico" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos comparables.

CAMBIO CLIMTICO. SUS CAUSAS


Representacin esquemtica simplificada de los flujos de energa entre el espacio, la atmsfera de la Tierra y la superficie de la Tierra. Muestra cmo estos flujos se combinan para mantener caliente la superficie del planeta creando el efecto invernadero. (Este esquema fue creado por Robert A. Rohde a partir de datos contrastados y es parte del proyecto de Calentamiento Global).

El planeta se est calentando y este calentamiento global es el resultado de las emisiones de dixido de carbono y otros gases de efecto invernadero, procedentes de actividades humanas incluyendo los procesos industriales, la combustin mediante gasolina y los cambios en el uso de la tierra, como por ejemplo, la deforestacin. El clima de la Tierra se ajusta de forma dinmica y cambiante siguiendo un patrn propio de un ciclo natural. Lo que ms preocupa al mundo es que los cambios que estn teniendo lugar, se han disparado por culpa de la actividad del hombre.

You might also like