You are on page 1of 13

Instituto Tecnolgico Universitario Antonio Jos de Sucre Extensin Barinas

Prof: Cristina Diaz Escuela: 84

Bachiller: * Lozada Dannielis

Qu es la Psicologa Publicitaria? La psicologa publicitaria o del consumidor es un campo de estudio y de aplicacin interdisciplinaria donde se dirige a los intereses del consumo (y la publicidad) con la psicologa entorno a las variables que permiten explicar y predecir con mayor exactitud las tendencias psicolgicas del acto de consumo, teniendo en cuenta la influencia, la persuasin y los medios de comunicacin. Las caractersticas que contribuyen al xito de una campaa publicitaria son: Repeticin: Es necesario repetir un gran nmero de veces un anuncio para que sea efectivo, sin duda eso se deber a las caractersticas del producto, la publicidad y el mercado. Caractersticas del Anuncio: Aqu se encuentra la correcta eleccin del color, tipografas, imgenes dependiendo del tipo de anuncio. Canal: Es el medio utilizado para transmitir el anuncio ya sea tv, radio, prensa escrita u otro medio. Aqu tambin debe tenerse en cuenta los horarios de transmisin y las ubicaciones. Caractersticas del Producto: Para conocer este punto se debe realizar una investigacin de mercado, para elegir el color, dimensiones y accesorios. Precio: No siempre el precio ms bajo es el ms vendido, tambin juega vital importancia aqu el consumidor y el posicionamiento. Calidad: En este punto el consumidor se encuentra en serios apuros al no saber que elegir, principalmente depende el tiempo de uso que le d al producto. En todos estos puntos el psiclogo realiza investigaciones, aportes y sugerencias que favorezcan el xito de la campaa publicitaria.

Psicologa del Color: La psicologa del color es un campo de estudio que est dirigido a analizar el efecto del color en la percepcin y la conducta humana. Sin embargo, en un sentido ms amplio, el estudio de la percepcin de los colores constituye una consideracin habitual en el diseo arquitectnico, la moda, la sealtica y el arte publicitario. El color tiene una influencia probada en el estado de nimo del ser humano, porque cada color estimula sentimientos similares en la mayora de las personas. Dependiendo de la persona y las condiciones del entorno, el ojo humano es capaz de percibir hasta cerca de un milln de colores. La retina dispone de unas clulas especializadas llamadas conos y bastones que procesan la luz, siendo: Los bastones son los que informan de la forma de los objetos, dando slo informacin de la luminancia, es decir, si es ms claro o ms oscuro, de su posicin en la escala de grises. Los conos son los que informan del color de los objetos, necesitando mayor luminancia para trabajar bien (es por esto que en la oscuridad discriminamos muy poco los colores). Hay tres tipos de conos rojos, verdes, y azules especializados en discriminar el porcentaje de radiacin de cada color recibido en una longitud de onda concreta incidente en la retina. Entre los tres envan al cerebro el color exacto que vemos como combinacin de estos tres colores bsicos. Y esta informacin de luz y color da un mensaje mediante impulsos elctricos que son transmitido a travs del nervio ptico al cerebro, liberando hormonas, modificando el metabolismo, y alterando el sueo, los hbitos de conducta y el modelo de temperaturas. Por eso es que no slo vemos los colores sino que, en cierta medida, los sentimos. Y debido a que a esto se ha llegado a manifestar en algunos refranes populares como: as podemos ver como alguien que se siente alegre y optimista suele decir que "ve la vida de

color de rosa" y al contrario, cuando las cosas no van como deseamos se suele decir: " lo veo todo negro. Para un mayor entendimiento aqu est el significado de los colores:

AMARILLO: El color amarillo est asociado con la capacidad de reflexin, denota alegra y
felicidad y suele atribuirse le a personajes con luz propia. Es un color festivo y jovial. Tambin en algunas culturas es significado de divinidad (alabar a los dioses)

AZUL: Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En


su matiz ms suave manifiesta la sensacin de pureza (el cielo y el mar en calma es un ejemplo) y el fro en el aspecto ms fuerte (azul oscuro).

AMBAR: Color clido, estimulante, idneo para decorados de ambientes clidos y


acogedores, resultando muy indicado en lugares donde compartir experiencias con otras personas, pues facilita la interrelacin.

VIOLETA: Este color ha sido siempre el color tradicional en la representacin del dolor y
del sacrificio, si bien se relaciona con las facultades extrasensoriales y la espiritualidad. Imprime sensibilidad. En Europa y Asia el violeta solo lo utilizaban los de la realeza ya que conseguir el color era muy difcil y caro.

BRONCE o DORADO: Este color de por s ya manifiesta cierta singularidad, al


representar la perfeccin. La clarividencia mstica, la luz espiritual, la plenitud. Representara el estado supremo de la evolucin, de ah que a los msticos y maestros ascendidos se les represente rodeado de una aureola dorada o como a Buda, totalmente baados en dicho color.

INDIGO o TURQUESA: Este color est relacionado con el desarrollo y la evolucin


espiritual, afn con la capacidad y facultad de discernir y activar de forma positiva cualquier actividad que se proponga.

ROJO: Al visualizar el color rojo, lo relacionaremos inmediatamente como una seal de


peligro, como el semforo en rojo, la sangre o la mayora de seales de trfico, pero tambin significar otra serie de sentimientos como la pasin, accin , desenfreno y gran vitalidad, y en el aspecto ms negativo representara la ira, clera y actitudes agresivas.

ROSA: El rosa es el color del amor por excelencia, representa la ternura y el afecto. Est
indicado como relajante en personas agresivas.

VERDE: Es el color de la Naturaleza por excelencia, representa la fecundidad, la


renovacin, posee cualidades curativas e induce a la relajacin. Qu Importancia tiene el Color en la Conducta Humana? Como ya se habl en la psicologa del color, los colores tienden a dar en la persona que los observa, una sensacin que los lleva a sentirse con emociones que hacen cambiar la conducta humana. Tambin se presenta el caso en que una persona se sienta identificada con un color en especfico, por eso, cada color representa ciertas virtudes e inseguridades. Vivimos en un mundo de dualidad: positivo y negativo, oscuridad y luz. Con los colores pasa lo mismo: tienen un aspecto caliente y uno fro, cualidades positivas y negativas. Las cualidades positivas son las tonalidades, las negativas los matices. El rojo, el naranja y el amarillo son colores magnticos, clidos igual activan y animan. El ndigo y el violeta son fros, elctricos igual calman y sosiegan El rojo: conocido como el espritu de la vida y su escasez, apagados, letrgicos y lentos. Violeta: paz, plenitud, conocimiento, sabidura y la comprensin, purificador, nos ayuda a alcanzar aquello que es noble, magnfico, puro y divino. VIRTUDES: Rojo: valor, perseverancia. Bondad, amor Naranja: pureza, santidad

Amarillo: sabidura, discernimiento, buen criterio. Verde: compasin, comprensin, benevolencia. Generosidad, humildad. Azul: fe, confianza ndigo: lealtad, integridad Violeta: sacrificio, desprendimiento Los colores nos ayudan a mostrar el verdadero yo porque igual que sucede en la naturaleza, revelamos quienes somos verdaderamente por los colores que llevamos. MARRN: Lo asociamos con las cosas slidas, seguras y permanentes. Nos ayuda a ser prcticos y no tan derrochadores, nos mantiene aferrados a los viejos modelos, pero debemos estar abiertos a nuevas ideas. GRIS: Es el color de la renunciacin, pero tambin se le asocia con el miedo e impide a muchas personas manifestar su verdadero yo. En un da gris nos sentimos abatidos. AMARILLO: Favorece la claridad mental y los procesos lgicos. Mejora la facultad del razonamiento y abrir nuestra conciencia a nuevas ideas, nuevos intereses, convierte la vida en algo emocionante y divertido. AMARILLO PLIDO: Mente clara, asimila bien los hechos AMARILLO BRILLANTE: Revela todo un intelecto NARANJA: Utilidad, movimiento, actividad, alegra, bienestar, compaerismo, los placeres compartidos, creatividad, nos libera de pasados condicionamientos. Es un buen color para la debilidad mental y puede sacarnos de la depresin, liberar frustraciones y miedos. ROJO: Nos da valor, da fuerza en todas sus formas, cuando est preocupado piense en rojo y le ayudar a superar sus pensamientos negativos. Activa nuestras emociones y deseos sexuales. Es el color de la vida, energizante, es el rayo de la voluntad, la determinacin de salir adelante y hacerlo bien.

VIOLETA: Eleva todo aquello que es espiritual y hermoso, purifica y limpia, es tan potente que puede impulsar a uno a sacrificarse por un gran ideal, proporciona mucho poder. INDIGO: Se le conoce como espritu del poder, gran purificador. Es un rayo muy cientfico, del conocimiento puro. AZUL: Lealtad, confianza. Es el rayo del alma, de la paz y la serenidad, y aquellos a quienes les encanta el azul, aman la belleza en todos los aspectos y formas. VERDE: Es el rayo del equilibrio, beneficia al sistema nervioso, nos ayuda a relajarnos y desprendernos de los problemas; es el rayo del dar y recibir Sociologa Publicitaria? La publicidad es el ltimo y ms sofisticado mecanismo de control social y el que ms se adapta a las sociedades posmodernas. La publicidad crea estereotipos, marcos colectivos de referencia inconscientes y que mantenemos individualmente. Creemos que son nuestros propios deseos pero estn generados colectivamente por la publicidad. Es por eso que una marca es un marco de referencia colectiva y artificialmente creado que nos sirve para juzgar los objetos. Y nos basamos en nuestras acciones sociales individuales. Las clases sociales dentro de la publicidad son debido a que las marcas ya no marcan al producto, sino a los consumidores de ese producto. Gracias a la abolicin ante nuevos esquemas de divisin social, las marcas y productos. La publicidad priva de la realidad y la distorsiona tambin el conocimiento. Al final, la identidad social se convierte en marcas. El proceso de identificacin social se realiza a travs de las marcas, ya no depende de las clases sociales. Las clases sociales ya no existen, estn camufladas bajo las marcas. Las marcas son pues nuevas formas de clasificacin, medicin y ordenacin de los individuos. No importa no ser rico, lo ser si puedo comprar un Mercedes etc. Hemos deconstruido algo tan real como las clases sociales hacia un concepto imaginario como son las marcas. Pero las clases sociales siguen existiendo, hay una diferencia espacial y temporal: Las clases ricas consumen productos adaptados, producidos artesanalmente para cumplir sus

exigencias y las pobres consumen productos producidos en serie, sucedneos del artesanal. La diferencia temporal es que, cuando las cosas dejan de estar de moda para clases ricas, es accesible para las clases pobres. La publicidad convierte tambin las cosas culturales en mercantiles. Explota la cultura atribuyendo de una forma fantstica a objetos o a determinadas situaciones de vida pequeos pedacitos de cultura. Infiere una fantasa a la que dota de sentido cultural. As, asociando publicitariamente productos con una experiencia vital nueva se compra mucho ms que un producto. Porque la publicidad es el gran nexo entre individuos y significados culturales y a travs de la exposicin publicitaria de la cultura nos convertimos en los guardianes de los valores culturales de la sociedad. Importancia del Color en la Publicidad: El color en la publicidad tiene una capacidad de comunicacin, porque produce sensaciones y sentimientos, por lo que es un elemento de la imagen de gran importancia. Adquiere simbologas, significados concretos y tambin transmite o expresa sensaciones. Por lo que es de gran importancia elegir y usar de una forma efectiva los colores con los que, mediante la publicidad, comunicaremos. Una de las principales funciones del color en publicidad es la de atraer la atencin del pblico para despertar su inters. Es bastante corriente en el mundo de la publicidad que los colores se identifiquen con marcas concretas como lo son la Coca-Cola que es el rojo y blanco o farmatodo con el azul. Para conocer mejor los tipos de colores que existen, se necesita saber la simbologa que representan cada uno de ellos, para realizar un buen trabajo referido a los colores a utilizar en cada momento en publicidad.

Simbologa de los colores Violeta Contratado para: Ambicin, aristocracia, arte, ansiedad. Caractersticas positivas: ambicioso, aristocrtico, activo, frio, balanceado y compasivo Caractersticas negativas: equivoco, indiferente, arrogante, conflictivo, decadente, cruel, desesperado. Azul Mejor amigo: naranja Caractersticas positivas: Aceptante,atiseptico,autoritativo,equilibrante,tranquilizante,cuidadoso.Caracteristicas negativas:deprimido,desesperado,nostangico,melancolico,solitario. Verde Mejor amigo: rojo Caractersticas positivas: aventurero, analtico, ambicioso, limpio, cmodo, convencional. Caractersticas negativas: amargo, corrupto, deteriorado, envidioso, malvado, codicioso. Amarillo Mejor amigo: purpura Caractersticas positivas: activo, ambicioso, alerta, brillante, precavido, animoso, claro. Caractersticas negativos: precavido, cobarde, peligroso, decepcionado, derrotado. Anaranjado Mejor amigo: azul.

Caractersticas positivas: activo, ambicioso, alegre, comunicativo, competente. Caractersticas negativas: exagerado, escandaloso, extenuante. Rojo Mejor amigo: verde Caractersticas positivas: activo, alerta, ambicioso, alegre, positivo, ardiente. Caractersticas negativas: agresivo, enojado, apenado, malvado, perverso. Cul es el Impacto Publicitario en el Color? Una de las conclusiones a la que se ha llegado es que la mirada humana percibe la forma antes que el color. Es decir, si se acerca al centro del campo visual humano, se observa en forma progresiva, es decir al observar un pedazo de papel de determinado color, el sujeto percibe primero la forma antes que el color que lo Compone. Por lo tanto, si con la forma logramos el primer impacto, el color es fundamental para retener la atencin y actuar sobre la capacidad reflexiva emocional del individuo. Uno de los elementos ms verstiles en un anuncio es el color dependiendo del producto y del atractivo publicitario, el color puede usarse por muchas razones, ya que es un elemento que llama la atencin. Con muy pocas excepciones, la gente notar que un anuncio a colores con ms facilidad que otro en blanco y negro. Imagen de un Publicista: Un gran publicista no solo genera una imagen positiva de su cliente, sino tambin esquiva exitosamente cualquier aspecto negativo dirigido hacia l. Los especialistas en Relaciones Pblicas trabajan en casi cualquier campo, con clientes que van, desde actores y cantantes, hasta hospitales y corporaciones. Esta es una carrera de un ritmo muy rpido, excitante y, a menudo, difcil para entrar en ella. As que, antes de aprender cmo convertirte en publicista, debes aprender las habilidades necesarias en la comunicacin, escritura, proteccin de imagen, planificacin de eventos, negocios y mercadeo.

Caracterstica de un Publicista: -Profesional carismtico. -Puntual. -Exigente. -Asertivo (Pone su punto de vista sin llegar a la agresin) -Sensible para escuchar. -Sensible para dar rdenes. -Saber trabajar en equipo. -Amplio lenguaje. -Tener buenos contactos. -Conocer tcnicas de cine, audio, video y uso de multimedia. Perfil de un publicista: -Creativo/Talentoso. -Talento. -Pasin y ambicin. -loco soador, alucinado por su profesin. -Concertador. -Ir a la vanguardia de las tendencias que van saliendo. -Conocer al mundo que lo rodea. -Cultivar la creatividad *Leyendo *Viendo Tv *Viendo caricaturas *Viendo medios publicitarios.

-Habilidades de leer peridicos, ver novelas, leer revistas. Cmo tiene que ser la creatividad en un publicista? Considero que la creatividad en publicista debe de ser demasiado grande, clara y sobre todo sobresaliente para poder as lograr un trabajo efectivo. No puede ser confusa para el consumidor, debido a que si la persona que est observando la publicidad no entiende lo que se le est ofreciendo, baja el capital de la persona para quien estas trabajando y la perspectiva que el cliente tiene sobre ti caern y perjudicaran tu carrera como publicista. Para ti qu Importancia tiene la Publicidad? La publicidad es importante, ya que nos permite conocer lo que una empresa indiferentemente de lo que produzca o venda. No solo tiene que ser algo material sino tambin nos ofrece conocer ms de distintas culturas, religiones y mbitos polticos; claro est que nos vende mucho lo que es moda.

You might also like