You are on page 1of 38

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.

01 NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

1. FINALIDAD
Mejorar la calidad de atencin de las personas con discapacidad y/o en riesgo de ella, en la Unidad Productora de Servicios de Medicina de Rehabilitacin de los establecimientos de salud del Sector Salud.

2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL Establecer los criterios tcnico - administrativos para la organizacin y funcionamiento de la Unidad Productora de Servicios de Medicina de Rehabilitacin segn niveles de complejidad en los establecimientos de salud pblicos y privados. 2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS 2.2.1. Regular la atencin integral en Medicina de Rehabilitacin con criterios de calidad y oportunidad. 2.2.2. Establecer los criterios referidos a gestin, organizacin y prestacin de servicios en los Departamentos y/o Servicios de Medicina de Rehabilitacin. 2.2.3 Asegurar un sistema de informacin de discapacidad unificado y de cumplimiento obligatorio en los establecimientos de Salud del Sector.

3. MBITO DE APLICACIN
La presente Norma Tcnica de Salud es de aplicacin en todos los establecimientos pblicos: Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y Polica Nacional del Per, los establecimientos de Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y establecimientos privados del sector salud, que cuenten con la UPS de Medicina de Rehabilitacin y en los servicios mdicos de apoyo en lo que corresponda.

4. BASE LEGAL
Ley N 26842, Ley General de Salud. Ley N 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad. Ley N 27813, Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud. Ley N 27657, Ley del Ministerio de Salud. Ley N 28683, Ley de Atencin Preferente. Decreto Supremo N 013-2002-SA, que aprueba el Reglamento de la Ley 27657. Decreto Supremo N 023-2005-SA, que aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud. Decreto Supremo N 013-2006-SA que aprueba el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Mdicos de Apoyo Decreto Supremo N 015-2006-MIMDES, que Declara los aos 2007 al 2016 como el Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Resolucin Ministerial N 482-96-SA/DM, que aprueba la Norma Tcnica para

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

Proyectos de Arquitectura Hospitalaria. Resolucin Ministerial N 314 97 SA/DM, que aprueba el Mdulo de informacin de discapacidad HIS DIS. Resolucin Ministerial N 072-99-SA/DM, que aprueba la Norma Tcnica para el Diseo de Elementos de Apoyo para Personas con Discapacidad en los Establecimientos de Salud. Resolucin Ministerial N 298-2004-MINSA, establece la Expedicin gratuita del Certificado de Discapacidad. Resolucin Ministerial N 769-2004/MINSA, que aprueba la Norma Tcnica N 021MINSA-DGSP-V.01. Categoras de Establecimientos del Sector Salud. Resolucin Ministerial N 474 2005/MINSA, que aprueba la Norma Tcnica N 029MINSA-DGSP-V.01. Auditoria de la Calidad de atencin en Salud. Resolucin Ministerial N 588 2005/MINSA, que aprueba los Listados de Equipos Biomdicos Bsicos para Establecimientos de Salud. Resolucin Ministerial N 826-2005/MINSA, que aprueba la Norma para la elaboracin de documentos normativos del Ministerio de Salud. Resolucin Ministerial N 252-2006/MINSA, que aprueba el nuevo formato del Certificado de Discapacidad. Resolucin Ministerial N 478-2006/MINSA, aprueba la Directiva Sanitaria N 003MINSA/DGSP-V.01: Aplicacin Tcnica del Certificado Mdico requerido para el otorgamiento de pensin de invalidez D.S. N 166-2005-EF. Resolucin Ministerial N 597-2006 / MINSA, que aprueba la Norma Tcnica N 022MINSA/DGSP- V.02 Norma Tcnica de Salud para la Gestin de la Historia Clnica. Resolucin Ministerial N 6762006/MINSA, que aprueba el Documento Tcnico Plan Nacional para la Seguridad del paciente. Resolucin Ministerial N 703-2006/MINSA, que aprueba la Norma Tcnica N 050 MINSA/DGSP-V.02 Norma Tcnica de Salud para la Acreditacin de Establecimientos de Salud y Servicios Mdicos de Apoyo.

5. DISPOSICIONES GENERALES
5.1 DEFINICIONES OPERATIVAS Actividad Es la realizacin de una tarea o accin por una persona. Representa la perspectiva del individuo respecto al funcionamiento. (CIF 2001). Calidad de vida Percepcin que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relacin con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que est influido de modo complejo por la salud fsica del sujeto, su estado psicolgico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, as como su relacin con los elementos esenciales de su entorno (O.M.S. 1994). Capacidad Resolutiva Es la capacidad que tiene la oferta de servicios para satisfacer las necesidades de salud de la poblacin en trminos cuantitativos y cualitativos. (Norma Tcnica N 021-MINSA/DGSP/V.01 Categoras de Establecimientos del Sector Salud.)

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

Deficiencia Es la anormalidad o prdida de una estructura corporal o de una funcin fisiolgica. Las funciones fisiolgicas incluyen las funciones mentales. (CIF 2001) Discapacidad Es un trmino genrico, que incluye dficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participacin. Indica los aspectos negativos de la interaccin entre un individuo (con una condicin de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).(CIF 2001) Estructuras corporales Son las partes anatmicas o estructurales del cuerpo como rganos o miembros, y sus componentes clasificados en relacin con los sistemas corporales. (CIF 2001). Funcionamiento Es un trmino genrico que incluye funciones corporales, estructuras corporales, actividades y participacin. Indica los aspectos positivos de la interaccin de un individuo (con una condicin de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales). (CIF 2001)) Funciones corporales Son las funciones fisiolgicas de los sistemas corporales, incluyendo las funciones psicolgicas. Con cuerpo nos referimos al organismo humano como un todo y por tanto se incluye la mente en la definicin. (CIF - 2001) Medicina de Rehabilitacin Es la especialidad mdica que brinda prestaciones de salud de rehabilitacin integral a las personas con discapacidad o en riesgo de ello. Participacin Es el acto de involucrarse en una situacin vital (CIF 2001). Prevencin de discapacidades Conjunto de actividades interprogramticas e intersectoriales, tendientes a la identificacin de factores de riesgo que producen deterioro o dao a la salud, con la finalidad de impedir que este deterioro cause limitacin funcional o minimizar el impacto de las consecuencias del dao a la salud, incluye adems la promocin de estilos de vida saludables, educacin para la salud y proteccin de la salud. Comprende la prevencin primaria, secundaria y terciaria de la discapacidad. Proceso Es el conjunto de procedimientos que conforman una secuencia lgica determinada, que transforma insumos en un bien o servicio de valor para los usuarios internos o externos de la organizacin. Procedimiento Es el conjunto de actividades que describe un modo de operar, que va agregando valor en el logro de los resultados esperados (bienes o servicios producidos). Rehabilitacin Es el proceso mediante el cual, con el uso coordinado y combinado de medidas mdicas, educativas y vocacionales, se ayuda a los individuos discapacitados (con limitaciones fsicas, sensoriales o mentales) a alcanzar los ms altos niveles funcionales posibles y a integrarse a la sociedad. Rehabilitacin Basada en Comunidad (RBC) Estrategia de desarrollo comunitario para la Rehabilitacin, la igualdad de

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

oportunidades y la integracin social de todas las personas con discapacidad. Rehabilitacin Integral Es un proceso mediante el cual el Sistema de Salud a travs de planes, programas, servicios y acciones sectoriales e intersectoriales provee a las personas con discapacidad, igualdad de oportunidades que hagan posible el desarrollo y uso de sus capacidades, con el propsito de lograr el ms alto nivel de autonoma funcional para facilitar el ejercicio de sus libertades fundamentales y derechos humanos, sociales, polticos y civiles, logrando as la participacin e igualdad plena de ellos y de sus familias en la sociedad. (OPS) Rehabilitacin Profesional Es parte del proceso de rehabilitacin integral que busca la inclusin socio-laboral del individuo. Tecnologa sanitaria Aplicacin de conocimientos y competencias organizados en forma de dispositivos, medicamentos, vacunas, procedimientos y sistemas desarrollados para resolver un problema de salud y mejorar la calidad de vida. Debe ser segura, efectiva, basada en evidencia cientfica y ajustada a estndares nacionales e internacionales. (OMS). Unidad Productora de Servicios Medicina de Rehabilitacin (UPS - MR). Es la Unidad orgnica o funcional constituida por el conjunto de recursos humanos, fsicos y tecnolgicos organizados para la atencin de las personas con discapacidad, con alteracin del funcionamiento y/o en riesgo de ello, en establecimientos de salud y en ocasiones en servicios mdicos de apoyo. 5.2. Los Establecimientos de Salud con UPS de Medicina de Rehabilitacin deben contar con infraestructura, equipamiento biomdico, recursos humanos y tecnologa sanitaria necesarios para una prestacin en condiciones razonables de seguridad y calidad. 5.3. Los Establecimientos de Salud con UPS de Medicina de Rehabilitacin, deben brindar atencin a las personas con discapacidad, en forma articulada con los dems servicios de salud para asegurar la atencin integral de salud y continuidad de la misma, segn normatividad vigente de referencia y contrarreferencia. 5.4. Los Establecimientos de Salud con UPS de Medicina de Rehabilitacin implementarn el sistema de informacin HIS-DIS vinculndose con los diferentes niveles de atencin, as como el registro de las personas con discapacidad en el mbito de responsabilidad., para lo cual se proveer los recursos necesarios. 5.5. La UPS de Medicina de Rehabilitacin deber contar con un sistema de comunicacin interna, a travs de telfonos, anexos, circuito cerrado o intercomunicadores. 5.6. Los Establecimientos de Salud con UPS de Medicina de Rehabilitacin establecern canales funcionales intra e inter sectoriales, que puedan ser de utilidad en la rehabilitacin integral que involucra promocin, prevencin, deteccin precoz de discapacidad, tratamiento, rehabilitacin oportuna e integracin/reintegracin de las personas con discapacidad. 5.7. Las atenciones de salud realizadas en la UPS de Medicina de Rehabilitacin deben registrarse obligatoriamente en la historia clnica. 5.8. Las personas que se atienden en la UPS de Medicina de Rehabilitacin tienen el derecho de recibir informacin clara y oportuna, previa a todo acto o procedimiento diagnstico o ciclo teraputico a realizarse, para lo cual es de uso obligatorio el formato del Consentimiento Informado. 5.9. La UPS de Medicina de Rehabilitacin, debe disponer de informacin visible y clara para el usuario, relacionada a: horario de atencin, rol de personal profesional, y otras condiciones del servicio, la cual debe ser publicada y colocada en lugares visibles para facilitar la informacin necesaria al paciente, familiares responsables o acompaantes.

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

5.10. La UPS de Medicina de Rehabilitacin cumplir funciones de atencin especializada, actividades docentes y de investigacin operativas, epidemiolgicas y clnicas en la especialidad. As mismo, monitorizar, supervisar y evaluar las actividades del personal que cumple las funciones, en el mismo nivel de atencin y en los niveles previos con enfoque de red de servicios de salud. 5.11. La UPS de Medicina de Rehabilitacin debe contar con los siguientes documentos: Manual de Organizacin y Funciones (MOF), segn categora del establecimiento. Manual de Procedimientos Administrativos y Asistenciales (MAPRO). Manual de Gestin de la Calidad. Manual de Rehabilitacin Basada en la Comunidad (RBC). Guas de Prctica Clnica de los daos ms frecuentes. Registro de los indicadores del servicio. Registro de la atencin de Personas con Discapacidad (PCD). Registro de referencias y contrarreferencias. Registro de Certificados de Discapacidad otorgados. Registro de Informes de Evaluacin de la Incapacidad y/o Invalidez.

6. DISPOSICIONES ESPECFICAS
6.1. DE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO 6.1.1. La UPS Medicina de Rehabilitacin es un servicio final organizado como Departamento, Servicio o Unidad Funcional. En caso de ser servicio o unidad funcional depende del Departamento de Medicina, o equivalente segn nivel de complejidad. 6.1.2. Los establecimientos de salud categorizados como I 4 podrn contar con un servicio o Unidad Funcional de Medicina de Rehabilitacin, de acuerdo a la demanda y disponibilidad de recursos. 6.1.3. Los establecimientos de salud categorizados como II 1, II 2, III 1 y III 2 contarn con Servicio y/o Departamento de Medicina de Rehabilitacin, segn corresponda. 6.1.4. El equipo de salud de la UPS de Medicina de Rehabilitacin, estar constituido por profesionales de la salud: mdicos especializados en Medicina de Rehabilitacin y especialidades afines, registrados como hbiles en el colegio profesional, en caso de profesionales no mdicos, contarn con el ttulo profesional, registrados como hbiles en el colegio profesional respectivo. En caso del personal tcnico, de acuerdo a la categora asignada, con competencias para la atencin de personas con discapacidad. 6.1.5. La UPS de Medicina de Rehabilitacin de acuerdo al nivel de complejidad , debe tener acceso a los servicios de apoyo al diagnstico y tratamiento de: Imgenes, Patologa Clnica, Farmacia, Psicologa, Servicio Social en horario de atencin y ambulancia las 24 horas del da. 6.1.6. La Gestin Clnica de la UPS Medicina de Rehabilitacin, est a cargo del mdico responsable del servicio, a travs del desarrollo de los siguientes procesos: - Planeamiento, el gestor clnico, conduce la identificacin de actividades y tareas a desarrollar, articuladas con los Objetivos Estratgicos y Objetivos Generales del Plan Operativo Institucional, para ser posteriormente incorporados al mismo. - Organizacin, el gestor clnico garantiza el funcionamiento de la UPS, a travs del

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

cumplimiento de la normatividad vigente por el personal del rea asistencial y administrativa, para lo cual deber tener en cuenta lo detallado en el Anexo N 01. Asimismo, participa en la estandarizacin de Procedimientos Mdico-Quirrgicos, de la prctica clnica (Guas de Prctica Clnica), as como en la estandarizacin de los procesos de atencin. - Control, el gestor clnico disea e implementa con participacin del personal de la UPS y en coordinacin con la Oficina de Gestin de la Calidad o rea equivalente, actividades orientadas a una mejora en la calidad de atencin a travs de acciones como: i. Auditora de historias clnicas, de manera peridica y aplicando la Norma Tcnica de Salud correspondiente. ii. Evaluacin peridica de indicadores, procesamiento y anlisis de los indicadores de la UPS Medicina de Rehabilitacin, base para la toma de decisiones orientadas a mejorar la calidad de atencin en la UPS, para lo cual deber tener en cuenta como mnimo lo detallado en el Anexo N 07. iii. Estudios de satisfaccin de usuarios, participar en la realizacin peridica de estudios de satisfaccin de usuarios internos y externos, sirviendo los resultados para la toma de decisiones y aplicacin de medidas correctivas. 6.1.7. En el Primer Nivel de atencin se tendr en cuenta lo siguiente: - Los Establecimientos de Salud categorizados como: I 1, I 2 y I 3 realizarn las actividades de promocin, prevencin de la discapacidad (inmunizaciones, control pre-natal, nutricin, etc.) y la atencin integral de salud que incluye deteccin y rehabilitacin de personas con discapacidad privilegiando la Estrategia de Rehabilitacin Basada en la Comunidad. - Los Establecimientos de Salud categorizados como I 4 de acuerdo a la demanda y a la disponibilidad de recursos, podrn contar con una Unidad funcional de Medicina de Rehabilitacin, para proveer atencin integral en Medicina de Rehabilitacin a las personas con discapacidad(es) segn lo detallado en los Anexos N 02 y 04. - Los establecimientos del primer nivel de atencin debern coordinar con la Oficina Municipal de Atencin a la Persona con Discapacidad (OMAPED), organizaciones de base de la comunidad (Wawa Wasi, Vaso de Leche, etc.) y otros sectores (MIMDES, MINEDU, MININTER, etc.) para facilitar la organizacin de la comunidad en beneficio de la persona con discapacidad, a fin de contribuir a su efectiva integracin o reintegracin en relacin a educacin, salud, trabajo, recreacin y actividad social. - El personal de salud deber motivar en la comunidad la prevencin de discapacidades, la deteccin y registro de las personas con discapacidad, y facilitar la interrelacin entre personas con discapacidades similares, para enriquecer la experiencia mutua y los resultados en los procesos de rehabilitacin integral. - Los establecimientos de salud del primer nivel referirn al segundo o tercer nivel de atencin los casos que as lo requieran y aceptarn las contrarreferencias para la continuacin de la rehabilitacin de la persona con discapacidad, en aplicacin de la RBC (Anexo N 05.) 6.1.8. En el Segundo nivel de atencin se tendr en cuenta lo siguiente: - Los Establecimientos de Salud con categora II 1 y II 2 debern contar con UPS de Medicina de Rehabilitacin, organizada como Servicio, para proveer atencin integral en Medicina de Rehabilitacin a las personas con discapacidad(es) segn lo sealado en los Anexos N 02 y 04.

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

- Deben contar con recursos humanos especializados, infraestructura, equipos y tecnologa sanitaria esencial para el nivel, actuando con criterio y base epidemiolgica. 6.1.9. En el Tercer nivel de atencin se tendr en cuenta lo siguiente: Establecimientos de Salud III 1 - Los Establecimientos de Salud con Categora III 1, debern contar con la UPS de Medicina de Rehabilitacin organizada como Departamento y proveer atencin integral de salud en Medicina de Rehabilitacin especializada y sub-especializada para las personas con discapacidad(es) segn lo sealado en los Anexos N 02 y 04. - Deben contar con recursos humanos especializados, infraestructura, equipos y tecnologa sanitaria esencial para el nivel, actuando con criterio y base epidemiolgica. Establecimientos de Salud III-2 - Los Establecimientos de Salud con categora III 2, debern contar con un Departamento de Medicina de Rehabilitacin en su especialidad y proveer atencin integral de salud en Medicina de Rehabilitacin para las personas con discapacidad(es) segn lo sealado en los Anexos N 02 y 04. - Deben contar con recursos humanos especializados o sub-especializados, segn su especialidad infraestructura, equipos y tecnologa sanitaria esencial para el nivel, actuando con criterio y base epidemiolgica. El 0Instituto Nacional de Rehabilitacin "Dra. Adriana Rebaza Flores", es el establecimiento de salud III-2, que con sus UPS Especializadas: - Presta servicios de atencin integral de salud de alta y mediana complejidad a personas con discapacidad(es) de funciones mentales, motoras, con recursos humanos altamente especializados, con infraestructura, equipos y tecnologa sanitaria apropiada para el nivel. - Formula propuestas tcnico normativas, con relacin al tema de la especialidad, en Medicina de Rehabilitacin para el Sector Salud a nivel nacional. - Desarrolla actividades de docencia/enseanza e investigacin especializada y epidemiolgica as como cooperacin cientfica internacional. - Desarrolla nuevas tecnologas sanitarias aplicables al sector salud a nivel nacional, en el mbito de su competencia.

6.2 DE LOS RECURSOS HUMANOS La dotacin de recursos humanos para la atencin de las personas con discapacidad en las UPS de Medicina de Rehabilitacin se establecer de acuerdo a la demanda y a la categora del establecimiento asignndole los recursos necesarios para una atencin de calidad. 6.2.1. En el Primer Nivel de atencin. La participacin de la comunidad organizada es vital en este nivel por lo que los equipos de salud, promovern el fortalecimiento y la articulacin de su trabajo con otros actores involucrados como son: el Promotor de Salud con capacitacin y entrenamiento en la Estrategia de Rehabilitacin Basada en Comunidad (RBC), y en coordinacin con el personal de la Oficina de Proteccin, Participacin y Organizacin de los Vecinos con Discapacidad (OMAPED) del Gobierno Local y de otras entidades cuyo propsito fundamental es promover el mejoramiento de la calidad de vida de las Personas afectadas con Discapacidad y del Adulto Mayor

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

Establecimientos de Salud I 1, I 2 y I 3 La prestacin de servicios de salud a las personas con discapacidad debe ser realizada por personal de salud con competencias en la atencin de personas con discapacidad, quienes aplicarn las Guas de Prctica Clnica que apruebe la Autoridad Sanitaria Nacional. En Establecimientos de Salud I 4 La prestacin de servicios de salud a las personas con discapacidad deber ser realizada por:
Mdico especialista en Medicina de Rehabilitacin o Mdico General capacitado

en Medicina de Rehabilitacin, quien aplicar las Guas de Prctica Clnica que apruebe la Autoridad Sanitaria Nacional.
Licenciado(a) en Enfermera capacitada en rehabilitacin. Licenciado(a) en Tecnologa Mdica en terapia fsica. Tcnico(a)

en Fisioterapia o Tcnico (a) de Enfermera capacitado en rehabilitacin.

6.2.2. En el Segundo Nivel de atencin Establecimientos de Salud II 1. La prestacin de servicios de salud a las personas con discapacidad(es) debe ser realizada por el siguiente personal:
Mdico(a) especialista en Medicina de Rehabilitacin quien aplicar las Guas de

Prctica Clnica que apruebe la Autoridad Sanitaria Nacional.


Licenciado (a) en Enfermera capacitada en rehabilitacin. Licenciado (a) en Tecnologa Mdica en terapia fsica. Tcnico

(a) en Fisioterapia o Tcnico(a) de Enfermera capacitado en rehabilitacin.

En Establecimientos de Salud II 2. La prestacin de servicios de salud a las personas con discapacidad(es) debe ser realizada por el siguiente personal:
Mdico (a) especialista en Medicina de Rehabilitacin quien aplicar las Guas de

Prctica Clnica que apruebe la Autoridad Sanitaria Nacional.


Licenciado (a) en Enfermera capacitada en rehabilitacin. Licenciado (a) en Tecnologa Mdica en terapia fsica. Licenciado (a) en Tecnologa Mdica en terapia ocupacional. Licenciado (a) en Tecnologa Mdica en terapia de lenguaje o Licenciado (a) en

Educacin Especializada en problemas de lenguaje y/o aprendizaje.


Licenciado (a) en Psicologa Licenciado (a) en Trabajo Social Tcnico(a)

en Fisioterapia o Tcnico (a) de Enfermera capacitado en rehabilitacin.

6.2.3. En el Tercer Nivel de atencin Establecimientos de Salud III 1

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

La prestacin de servicios de salud a las personas con discapacidad(es) debe ser realizada por el siguiente personal:
Mdico (a) especialista en Medicina de Rehabilitacin y/o sub-especialistas

quienes aplicarn las Guas de Prctica Clnica para el tercer nivel de atencin que apruebe la Autoridad Sanitaria Nacional.
Licenciado (a) en Enfermera con competencias o sub-especialidad para la

atencin de personas con discapacidad.


Licenciado (a) en Tecnologa Mdica en terapia fsica. Licenciado (a) en Tecnologa Mdica en terapia ocupacional. Licenciado (a) en Tecnologa Mdica en terapia de lenguaje o Licenciado (a) en

Educacin Especializado en problemas de lenguaje y/o aprendizaje.


Licenciado (a) en Psicologa. Licenciado (a) en Trabajo Social. Tcnico (a) en Fisioterapia o Tcnico (a) de Enfermera capacitado en

rehabilitacin. En Establecimientos de Salud III 2 La prestacin de servicios de salud a las personas con discapacidad(es) debe ser realizada por el siguiente personal:
Mdico (a) especialista en Medicina de Rehabilitacin y/o sub-especialistas

quienes aplicarn las Guas de Prctica Clnica para el tercer nivel de atencin que apruebe la Autoridad Sanitaria Nacional.
Licenciado (a) en Enfermera con competencias o sub-especialidad para la

atencin de personas con discapacidad.


Licenciado (a) en Tecnologa Mdica de la especialidad. Licenciado (a) en Tecnologa Mdica en terapia fsica. Licenciado (a) en Tecnologa Mdica en terapia ocupacional. Licenciado (a) en Tecnologa Mdica en terapia de lenguaje o Licenciado (a) en

Educacin Especializado en problemas de lenguaje y/o aprendizaje


Licenciado (a) en Psicologa. Licenciado (a) en Trabajo Social Tcnico (a) en Fisioterapia o Tcnico (a) de Enfermera capacitado en

rehabilitacin. Instituto Nacional de Rehabilitacin "Dra. Adriana Rebaza Flores" La prestacin de servicios de salud a las personas con discapacidad(es) debern ser realizada, progresivamente, por personal con las siguientes competencias:
Mdico especialista en Medicina de Rehabilitacin para la atencin de personas

con discapacidad en Funciones Mentales y Sensoriales (aprendizaje, comunicaciones, deficiencias intelectuales y de adaptacin social, y desarrollo psicomotor).
Mdico especialista en Medicina de Rehabilitacin para la atencin de personas

con discapacidad en Funciones Motoras y Sensoriales (lesiones centrales, lesiones medulares, motora y dolor, amputados, quemados y trastornos posturales).

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

Mdicos especialistas o con sub especialidad en: Neurologa, Cardiologa,

Traumatologa y Ortopedia, Neumologa, Ciruga Plstica Reconstructiva, Otorrinolaringologa, Urlogo, Radilogo, Psiquiatra, Patlogo Clnico, Reumatlogo.
Licenciado (a) en Enfermera. Licenciado (a) en Tecnologa Mdica en terapia fsica. Licenciado (a) en Tecnologa Mdica en terapia ocupacional. Licenciado (a) en Tecnologa Mdica en terapia de lenguaje o Licenciado (a) en

educacin especializado en problemas de lenguaje aprendizaje


Licenciado (a) en Psicologa. Licenciado (a) en Trabajo Social. Odontlogo (a), especialista en ortodoncia.. Nutricionista colegiado (a). Licenciados (as) en Educacin especializados en atencin de discapacidades de

Lenguaje, Aprendizaje y Comunicacin con competencias y certificacin para la atencin de personas con discapacidad en Funciones Mentales.
Tcnico (a) en Fisioterapia o Tcnico (a) de Enfermera capacitado en

rehabilitacin.
Tcnico (a) certificado en confeccin de Ayudas Biomecnicas

6.3. DE LA INFRAESTRUCTURA La infraestructura de la UPS de Medicina de Rehabilitacin depender del nivel de complejidad y la categora asignada al establecimiento de salud. Las construcciones o remodelaciones de los establecimientos de salud, cumplirn con las disposiciones sealadas en la Norma Tcnica para el Diseo de Elementos de Apoyo para Personas con Discapacidad en los Establecimientos de Salud y el Reglamento Nacional de Construcciones vigente a la fecha, aplicables a ambientes, ingresos, rampas, escaleras, pasadizos, ascensores, servicios higinicos, vestuarios, estacionamientos, etc. 6.3.1 Ubicacin La consulta ambulatoria y las reas de terapia de la UPS de Medicina de Rehabilitacin debern estar ubicadas preferentemente en el primer piso del establecimiento de Salud para la atencin de las personas con discapacidad, para lo cual deben contar con acceso inmediato y directo desde la calle, para facilitar el flujo de las personas con prtesis, ortticos, camillas y sillas de ruedas. El acceso a la UPS Medicina de Rehabilitacin debe estar claramente sealizado, permitiendo su identificacin a distancia, cumpliendo las normas de Ingeniera Hospitalaria para tal fin. 6.3.2 Ambientes Los ambientes dependern del nivel de complejidad del establecimiento de salud y segn lo definido en los Anexos N 02 y 04. Las caractersticas de los ambientes dependern del nivel de complejidad del establecimiento de salud y se ceirn segn lo definido en las Normas Tcnicas para el Diseo de Elementos de Apoyo para Personas con Discapacidad en los Establecimientos de Salud segn Anexo N 03, as como el Reglamento Nacional de

10

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

Construcciones. 6.3.3. Ingeniera Hospitalaria Segn nivel de complejidad se debe disponer de: Iluminacin y ventilacin natural. Sistema de aire acondicionado y/o calefaccin. Sistema de agua caliente y fra. Sistema de iluminacin artificial general e individual, graduable en intensidad Sistema elctrico empotrado. Sistema de oxgeno. Sistema de aspiracin. Sistema de tomacorriente, considerando tomacorrientes de alto amperaje para equipos. especiales (Rayos X, Tomgrafos, Resonadores Magnticos) Soporte de grupo electrgeno y equipo de luz auxiliar. Telfono con acceso interno y externo.

6.4. DEL EQUIPAMIENTO El equipamiento biomdico y complementario depender del nivel de complejidad, la categora asignada al establecimiento de salud, definido en el Anexo N 04.

6.5 DE LA ATENCIN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD De la Consulta Ambulatoria La atencin, segn corresponda, estar a cargo del Mdico Rehabilitador y equipo multidisciplinario de la UPSMR, quien revisar la Historia Clnica para obtener informacin sobre o para el diagnstico de su competencia. El mdico realizar la anamnesis, la evaluacin integral especializada, diagnstico clnico y etiolgico, evaluacin de deficiencias y discapacidades, pronstico, metas e indicaciones de procedimientos mdicos o teraputicos, lo cual quedar registrado en la historia clnica respectiva. Realizar igualmente los registros en el sistema de informacin. De los Procedimientos Mdicos Especializados en Medicina de Rehabilitacin. La atencin, segn corresponda, estar a cargo del Mdico Rehabilitador segn lo detallado en el Anexo N 06. De las sesiones teraputicas Estarn a cargo del Tecnlogo Mdico, Psiclogo, Odontlogo y Profesor Especializado en atencin de discapacidades, con ttulo profesional universitario, quienes aplicarn la Gua de Prctica Clnica y/o Guas de Procedimientos que apruebe la Autoridad Sanitaria Nacional, segn indicaciones del Mdico Rehabilitador. De las Interconsultas A cargo del Mdico Rehabilitador de la UPSMR, quien realizar la interconsulta y aceptar las interconsultas al servicio y de acuerdo a los resultados del mismo, realizar los registros correspondientes en la Historia Clnica y en el sistema de informacin. De la Junta mdica. A cargo de especialistas en Medicina de Rehabilitacin y otras especialidades o sub especialidades, quienes revisarn la Historia Clnica y realizarn la discusin clnica

11

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

basada en evidencias, investigaciones y otra informacin, segn el objetivo de la Junta Mdica, lo cual se registrar en la Historia Clnica y en el sistema de informacin. De la Referencia y Contrarreferencia De ser necesario, referir al usuario de la UPS de Medicina de Rehabilitacin a otro establecimiento de mayor complejidad, teniendo en cuenta criterios de oportunidad de la atencin y capacidad resolutiva de establecimiento donde se referir al paciente. Todo paciente referido que haya concluido sus prestaciones en el nivel de atencin superior deber ser contrarreferido a su establecimiento de origen segn sea el caso. Previo al traslado del paciente, se deber coordinar con el personal de salud del servicio, segn lo dispuesto en la normatividad vigente. De la Integracin y/o Reintegracin El Mdico Rehabilitador referir a la persona con discapacidad funcional a las unidades o centros de formacin educacional, laboral o sociocultural del mbito de responsabilidad o a las unidades orgnicas o funcionales de Rehabilitacin Profesional donde las hubiere, a fin de lograr su integracin o reintegracin. El profesional responsable (Mdico Rehabilitador, Tecnlogo Mdico, Psiclogo, Odontlogo, Asistente Social o Enfermera) de las acciones de Integracin y/o Reintegracin solicitar, a travs del jefe del establecimiento de salud. a las unidades o centros de formacin dependientes de otros sectores, informes sobre los avances de la Persona Con Discapacidad Funcional a fin de incorporar dicha informacin en la Historia Clnica. De la Evaluacin, Calificacin y Certificacin de la Discapacidad Estar a cargo del Mdico Rehabilitador y/o del Mdico capacitado y certificado por el Instituto Nacional de Rehabilitacin "Dra. Adriana Rebaza Flores" para el ejercicio de la funcin, de acuerdo a lo descrito en la normatividad vigente. De la Educacin para la Salud Estar a cargo del Mdico Rehabilitador y del equipo multidisciplinario de la UPSMR, quienes realizarn actividades de educacin, comunicacin e informacin, destinadas a mejorar el conocimiento de la poblacin con respecto a la salud y al desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad, disminuyendo los factores y comportamientos de riesgo que causen daos que originan discapacidad. De la Promocin de la Salud Estar a cargo del Mdico Rehabilitador y del equipo multidisciplinario segn corresponda, quienes realizarn acciones dirigidas a crear en el entorno condiciones sanitarias esenciales que mejoren la salud de las personas con discapacidad, incluyendo el desarrollo de habilidades individuales en la poblacin, que permita incrementar el control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia mejorarla. De la Prevencin de Riesgos Estar a cargo del Mdico Rehabilitador y del equipo multidisciplinario de la UPS de Medicina de Rehabilitacin, quienes llevarn a cabo medidas destinadas a reducir los factores de riesgo, evitar la aparicin de daos, detener su avance y atenuar las discapacidades, mediante la deteccin precoz, rehabilitacin eficaz y derivacin oportuna.

7. RESPONSABILIDADES
La Direccin General de Salud de las Personas, a travs de la Direccin de Servicios de

12

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

Salud, es la encargada de la difusin y evaluacin del cumplimiento de la presente Norma Tcnica de Salud en el mbito nacional. Las Direcciones de Salud, Direcciones Regionales de Salud o la que haga sus veces en el mbito regional, son las responsables de la difusin, implementacin, monitoreo, supervisin y evaluacin del cumplimiento de la presente Norma Tcnica de Salud, en los establecimientos de salud de su mbito de responsabilidad. Las DISAS, DIRESAS, las Direcciones de Redes de Servicios de Salud, Hospitales e Institutos o los que hagan sus veces, son los responsables de la implementacin y cumplimiento de la presente Norma Tcnica de Salud, en sus respectivas organizaciones. El Instituto Nacional de Rehabilitacin Dra. Adriana Rebaza Flores, se encargar de asesorar tcnicamente al MINSA y a instituciones pblicas y privadas, que as lo requieran, para el cumplimiento de la presente Norma Tcnica de Salud y proponer las adecuaciones o actualizaciones que correspondan. El Instituto Nacional de Rehabilitacin Dra. Adriana Rebaza Flores, conjuntamente con la Direccin General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud coordinarn con los Gobiernos Regionales y otros Sectores del Gobierno Nacional para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Norma Tcnica de Salud, en lo pertinente.

8. DISPOSICIONES FINALES
8.1La implementacin de la presente Norma Tcnica de Salud debe ser incorporada en los Planes Estratgicos y Operativos Institucionales para la asignacin del presupuesto y su ejecucin en las redes de servicios de salud del pas. 8.2La implementacin de la presente Norma Tcnica de Salud, debe estar acompaada por actividades de capacitacin e informacin al personal de los establecimientos de salud. 8.3 El Instituto Nacional de Rehabilitacin Dra. Adriana Rebaza Flores propondr a la Autoridad Sanitaria Nacional para su correspondiente aprobacin las Guas de Prctica Clnica en Medicina de Rehabilitacin, el Manual de Rehabilitacin Basada en la Comunidad y el Petitorio Nacional de Ayudas Biomecnicas; asi mismo se le encarga el monitoreo, supervisin, evaluacin y la presentacin de propuestas para las adecuaciones o actualizaciones que correspondan a la presente Norma Tcnica de Salud.

9. ANEXOS
ANEXO N 01: UPS DE MEDICINA DE REHABILITACIN SEGN NIVELES

ANEXO N 02: INFRAESTRUCTURA DE LAS UPS DE MEDICINA DE REHABILITACIN SEGN NIVELES DE ATENCIN.

ANEXO N 03:

CARACTERSTICAS DE LOS AMBIENTES DE LA UPS DE MEDICINA DE REHABILITACIN SEGN NIVELES DE ATENCIN.

ANEXO N 04:

EQUIPAMIENTO BIOMDICO Y COMPLEMENTARIO UPS DE MEDICINA DE REHABILITACIN.

ANEXO N 05:

CAPACIDAD

RESOLUTIVA

DE

LAS

UPS

DE

MEDICINA

DE

13

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

REHABILITACIN SEGN NIVELES.

ANEXO N 06:

RELACIN DE PROCEDIMIENTOS ASISTENCIALES DE LAS UPS DE MEDICINA DE REHABILITACIN SEGN NIVELES.

ANEXO N 07:

INDICADORES DE LAS UPS DE MEDICINA DE REHABILITACIN SEGN NIVELES.

14

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

ANEXO N 01 FUNCIONES DE LA UPS DE MEDICINA DE REHABILITACIN SEGN NIVELES DE ATENCIN Y SEGN CATEGORA DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
NIVEL DE ATENCIN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD SEGN CATEGORA I1 I2 I3 I Nivel

FUNCIONES Realizarn las actividades de promocin, prevencin de la discapacidad (inmunizaciones, control pre-natal, nutricin, consejo gentico, etc.). Identificacin, registro y atencin de la poblacin con discapacidad y su referencia al nivel respectivo. Aplicacin de la Estrategia de Rehabilitacin Basada en la Comunidad (RBC)

I4

Adems de lo consignado en la categora anterior: Continuacin de los procedimientos de rehabilitacin sugeridos en los establecimientos donde se brind la atencin. Atencin ambulatoria. Adems de lo consignado en la categora anterior: Participacin activa en la Rehabilitacin de las personas y su integracin en el desarrollo normal de sus actividades. Tratamiento de Rehabilitacin general para lo cual debe de contar con Infraestructura, recursos, y equipos. Atencin ambulatoria. Adems de lo consignado en la categora anterior: Medicina de Rehabilitacin segn etapas de vida. Atencin ambulatoria y hospitalaria Procedimientos de mediana complejidad Adems de lo consignado en la categora anterior: Atencin especializada ambulatoria y hospitalaria. Procedimientos de alta complejidad Investigacin y Docencia, segn competencia Adems de lo consignado en la categora anterior: Atencin especializada ambulatoria y hospitalaria. Procedimientos de alta complejidad de la especialidad. Investigacin y Docencia de la especialidad. Actividades de Cooperacin Cientfica Nacional Internacional.

II 1 II Nivel

II 2

III 1

III 2 III Nivel

Instituto Nacional de Rehabilitacin Dra. Adriana Rebaza Flores

Atencin especializada en funciones mentales y motoras. Investigacin especializada. Desarrollo de tecnologas sanitarias Docencia especializada. Formulacin de propuestas tcnico - normativas. Actividades de Cooperacin Cientfica Nacional e Internacional.

15

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

ANEXO N 02. INFRAESTRUCTURA DE LA UPS DE MEDICINA DE REHABILITACIN, SEGN CATEGORA DEL ESTABLECIMIENTO
ESTABLECIMIENTO DE SALUD I 4 Sala de Espera Gimnasio para adultos y nios. Agentes Fsicos (cubculo) Hidroterapia Ambiente para evaluacin y procedimientos SS. HH. para discapacitados Depsito de Equipos y Materiales REA m2 DE TRABAJO CIRCULACIN 12 20 6 Ms 30% 12 6 5 10

ESTABLECIMIENTO DE SALUD II - 1 Consultorio Mdico Sala de Espera Gimnasio para adultos y nios. Agentes Fsicos (cubculo) Hidroterapia SS. HH. Mujeres discapacitadas SS. HH. Hombres discapacitados Depsito de Equipos y Materiales

REA m2 DE TRABAJO CIRCULACIN 12 12 50 6 Ms 30% 12 5 5 10

ESTABLECIMIENTO DE SALUD II - 2
Jefatura Secretara Consultorio Mdico Sala de Usos Mltiples Sala de Espera para pacientes Gimnasio Adultos Gimnasio Nios Agentes Fsicos (cubculo) Hidroterapia (cubculo) Procedimientos Mdicos rea de Camillas y Silla de Ruedas SS. HH. Mujeres discapacitadas SS. HH. Hombres discapacitados Vestidor y SS.HH. Mujeres Vestidor y SS.HH. Hombres Depsito de equipos y materiales Depsito para Ropa Sucia Depsito para Ropa Limpia Cuarto de Aseo
EL NMERO DE UNIDADES FSICAS SER IMPLEMENTADO SEGN BALANCE OFERTA-DEMANDA

REA m2 DE TRABAJO CIRCULACIN


6 4 12 20 24 70 50 70 50 - 70 6 12 10 - 15. 6 12 12 12 12 15 3 3 3

Ms 30%

16

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

INFRAESTRUCTURA DE LA UPS DE MEDICINA DE REHABILITACIN, SEGN CATEGORA DEL ESTABLECIMIENTO


ESTABLECIMIENTO DE SALUD III 1 Admisin Sala de Espera Jefatura Secretara Consultorio Mdico Psicologa Servicio Social (opcional) Sala de Usos Mltiples Gimnasio Adultos Gimnasio Nios Faja Ergomtrica (opcional) Agentes Fsicos (cubculo) Hidroterapia (cubculo) Piscina Teraputica Tina/Tanque Hubbard Procedimientos Mdicos Terapia del Lenguaje Terapia de aprendizaje (opcional) Terapia Individual Terapia Grupal (opcional) Terapia Ocupacional Taller de Biomecnica (opcional) rea de Camillas y Silla de Ruedas SS. HH. Mujeres discapacitadas SS. HH. Hombres discapacitados Vestidor y SS.HH. Mujeres Vestidor y SS.HH. Hombres Depsito de equipos y materiales Depsito para Ropa Sucia Depsito para Ropa Limpia Cuarto de Aseo REA m2 DE TRABAJO CIRCULACIN 9 70 80 10 6 15 12 15 20 100 200 100 20 6 6 60 45 Ms 30% 10 - 15. 12 15 12 20 30 45 30 6 12 12 15 20 15 20 15 20 3 3 3

EL NMERO DE UNIDADES FSICAS SER IMPLEMENTADO SEGN BALANCE OFERTA-DEMANDA

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LA UPS DE MEDICINA DE REHABILITACIN EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD III 2.


Las UPS de Medicina de Rehabilitacin de un establecimiento de salud categorizado como III2, debern contar con la Infraestructura y el equipamiento y los adelantos tecnolgicos apropiados para brindar una atencin altamente especializada, realizar docencia, investigacin cientfica, cooperacin cientfica internacional, desarrollo de tecnologas sanitarias y la formulacin de propuestas tcnico - normativas.

17

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

ANEXO N 03. CARACTERSTICAS DE LA NFRAESTRUCTURA DE LA UPS DE MEDICINA DE REHABILITACIN SEGN NIVELES DE ATENCIN (Resolucin Ministerial N 072-99-SA/DM)
Las caractersticas de la infraestructura depender del nivel de complejidad del establecimiento de salud y se ceirn a lo definido a continuacin:

EXTERIORES
Entrada al nivel del piso, sin diferencias de niveles entre el interior y el exterior; cuando no sea posible, los ingresos contarn con rampas. Para indicar la proximidad a las rampas y otros cambios de nivel, el piso tendr una textura diferente con respecto al predominante, en una distancia no menor de 1.20 m el mismo que ser del ancho de la rampa o escalera. Las puertas contaran con 1.00 metro de ancho libre como mnimo. Las puertas tendrn cerraduras con manijas tipo palanca. Los marcos de las puertas irn en color de alto contraste para enmarcar el acceso. Se contar con sealizacin que indique el acceso a perros gua.

INTERIORES
Las puertas deben contar con colores de alto contraste entre el muro y el marco. Las puertas debern contar con 1.00 metro de ancho libre como mnimo. Las puertas tendrn cerraduras con manijas tipo palanca. Si la puerta se encuentra ubicada en esquina, deber abatir hacia el muro ms cercano. Se contar con sealizacin normativa y en relieve. Las paredes deben estar cubiertas con material lavable fcil de limpiar o lavar. Pisos impermeables, resistentes, antideslizantes, de fcil limpieza. Sealizacin escrita y por smbolos, que permita la ubicacin e identificacin de los ambientes y zonas de seguridad, salidas de emergencia y avisos de no fumar.

SALIDAS DE EMERGENCIA
Las puertas debern abatir hacia el exterior. Se contar con sealizacin, en relieve y color contrastante con el fondo. Se contar con sealizacin Braille nicamente en la unidad de hospitalizacin

RAMPAS
Las rampas debern tener las siguientes caractersticas: Ancho mnimo de 1.00 metro libre entre pasamanos. Pendiente no mayor de 6 . Bordes laterales de 0.05 m de altura. Debern existir dos pasamanos a diferente altura, el primer pasamano se colocar a 90 cm. y el segundo pasamanos a 75 cm. del nivel del piso terminado. La longitud no ser mayor de 6.00 metros, si la inclinacin es de 1:12 (8.33%). Si la longitud requerida sobrepasara los 6.00 metros, se considerarn descansos intermedios de 1.50 metros y el rea de llegada y arranque ser de 1.80 metros mnimo. Se debe instalar sealizacin que prohba la obstruccin de la rampa con cualquier elemento. A la entrada de la rampa se colocar el Smbolo internacional de acceso a discapacitados. Los pasamanos estarn separados de la pared a una distancia 0.05 metros.

18

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

Los pasamanos debern prolongarse 0.60 cm. en el arranque y en la llegada. Los pasamanos sern confeccionados con tubos de fierro de 1 de dimetro. El acabado del pasamano deber tener un color contrastante con respecto al elemento delimitante vertical. El piso deber ser firme, uniforme y antideslizante.

Inclinacin de las Rampas


De acuerdo al tipo de usuario las rampas podrn ser: Proporcin 1:20 5% 1:12 u 8.33% 1:8 a 1:6 12.5 a 16.6% Ideal Recomendable. Pendiente Mxima Recomendable. Pendiente no recomendable. Longitud de la Rampa 0 a 3 mts. Personas con discapacidad Personas en sillas de ruedas Independientes Personas en Sillas de ruedas con asistencia 1:9 - 11.11% 1:10 - 10% 1:9 - 11.11% 3 a 6 mts. 1:12- 8.33% 1:16 - 6.25% 1:12- 8.33% Ms de 6 mts. 1:12 - 8.33% 1:20 -5% 1:20 - 5%

ESCALERAS
Las escaleras deben tener las siguientes caractersticas. El ancho mnimo ser de 1.80 metros. La zona de aproximacin a la escalera ser de 1.20 metros de ancho, con textura diferente al piso predominante. La proporcin entre las dimensiones de pasos y contrapasos responder a la frmula 2c + h = 60 hasta 64 cm., enunciado en el Reglamento Nacional de Construcciones. Se considerarn como medidas mximas 14 cm. para contrapasos y 32 cm. para pasos. Las escaleras contarn con un desarrollo de quince pasos como mximo. Los contrapasos sern verticales con una inclinacin mxima de 2.5 cm. Tanto para los contrapasos como para los primeros 5 cm. del paso, sern de materiales antideslizantes de un color que contraste con el resto del paso; para esto, se recomienda el uso de concretos con agregados finos, acabado martelinado o expuesto. Eventualmente podrn utilizarse piezas especiales de remate prefabricadas en cermica. Los pasamanos sern colocados en ambos lados a 75 cm. y 90 cm. del nivel de piso y prolongados 60 cm. en el arranque y llegada

ASCENSORES
En las edificaciones de dos o ms niveles se deber contar con ascensores de acuerdo a las siguientes caractersticas. Ubicacin cercana al ingreso principal. El rea interior libre ser de 150 x 150 cm. como mnimo. La puerta debe tener un ancho mnimo de 100 cm. Los controles de llamada deben ser colocados a 120 cm. del nivel del piso a la parte superior. Los tableros de control de niveles (02) deben estar colocados en ambos lados de la puerta. En elevadores existentes con dimensiones menores a las especificadas, uno de los tableros se colocar en la pared lateral a la altura indicada. Las barandas interiores estarn colocadas a 75 y 90 cm. de altura en tres lados, separados.

19

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

Los botones contarn con nmeros arbigos en relieve y caracteres en lenguaje Braille (Los caracteres en lenguaje Braille se colocarn nicamente en la Unidad de hospitalizacin). Los mecanismos automticos de cierre de puertas debern tener 15 segundos de apertura como mnimo para el paso de una persona con discapacidad. El ascensor deber tener una exactitud en la parada con relacin al nivel del piso. Deber existir sealizacin del nmero del piso en relieve y lenguaje Braille a 120 cm. de altura. (Los caracteres en lenguaje Braille se colocarn nicamente en la Unidad de hospitalizacin). Deber existir sealizacin del nmero de piso en relieve colocado en el canto de la puerta a una altura de 140 cm. del nivel del piso. Se dispondr de seales audibles y visibles de aviso anticipado de llegada.

PASADIZOS Y CORREDORES
Los pasadizos (Circulaciones Horizontales) debern contar con las siguientes caractersticas: El ancho libre mnimo ser de 1.80 metros, Los Pasamanos tubulares continuos de 3.8 cm. (1 1/2) de dimetro estarn, colocados a 75 cm. y 90 cm. de altura, separados 5 cm. de la pared y pintados de color contrastante. Solo se permitir la colocacin de pasamanos tubulares en las circulaciones de uso pblico que comuniquen con las Unidades de Consulta Externa, Ayuda al Diagnstico, Emergencia y Administracin. Las circulaciones horizontales contarn con un sistema de alarma de emergencia que ser a base de seales audibles y visibles con sonido intermitente y lmpara de destellos.

HOSPITALIZACIN
En reas de hospitalizacin, El espacio entre cama y cama tendr un mnimo de 1.00 metro de ancho para el paso de silla de ruedas. El rea de circulacin no ser menor de 1.30 m.

REAS DE ATENCIN AL PBLICO


Las reas de atencin al pblico contarn con: Un mueble de control con una altura de 90 cm. El rea de atencin tendr un ancho de 1.50 metros como mnimo para permitir el acceso de silla de ruedas.

SERVICIOS HIGINICOS
En los Establecimientos de Salud los servicios higinicos debern contar con las siguientes caractersticas: Pisos antideslizantes. Muros de ladrillo en cubculos para personas con discapacidad. Circulaciones internas de 1.50 metros de ancho. Puertas de cubculos con abatimiento hacia afuera. Barras de apoyo de fierro galvanizado esmaltado de 1 1/2 de dimetro. La cantidad de aparatos sanitarios se determinar de acuerdo a lo normado en el Reglamento Nacional de Construcciones y Normas Tcnicas para Proyectos de Arquitectura Hospitalaria. Cuando se trate de adaptaciones para la instalacin de aparatos sanitarios para personas con discapacidad en los servicios higinicos existentes que cuenten con cubculos metlicos, se usar barras de apoyo horizontales dobles. En los servicios higinicos con problemas de rea fsica, se puede considerar un ambiente individual para personas con discapacidad.

20

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

Inodoro para personas con discapacidad con muletas o bastones.


Ancho libre mnimo del cubculo 90 cm. Puerta de 90 cm. de ancho como mnimo. Barras de apoyo lateral combinadas horizontal - vertical, colocadas a 1.50 metros de altura en su parte superior y a 40 cm. del muro posterior del inodoro. Barras de apoyo lateral horizontal colocadas a 75 cm. de altura y a 30 cm. del muro posterior del inodoro. Gancho para colgar muletas, colocado a 1.60 metros de altura.

Inodoro para personas con discapacidad en silla de ruedas


Los cubculos sern de 2.00 metros de fondo por 1.60 metros de ancho. Las puertas de 1.00 metros de ancho mnimo. El inodoro debe estar colocado a 56 cm. de su eje al muro ms cercano y a 52 cm. de altura sobre el nivel de piso terminado. Las barras de apoyo horizontales de 90 cm. de longitud colocadas a 50 cm. y 90 cm. de altura del lado de la pared ms cercana al inodoro y a 30 cm. del muro posterior. La barra de apoyo esquinera combinada horizontal y vertical colocada a 75 cm. de altura del lado de la pared mas cercana al inodoro.

Urinarios
El urinario estar colocado ser colocado a 45 cm. del eje al pao de los elementos limitantes. Contarn con barras verticales de apoyo de 75 cm. de longitud, colocadas en la pared posterior a 30 cm. del eje del urinario en ambos lados del mismo, a una altura de 1.60 metros en su parte superior. Se colocarn ganchos para colgar muletas, de 12 cm. de longitud a una altura de 1.60

Lavabos
El Lavabo estar colocado a 76 cm. de altura libre, anclado al muro para soportar el peso de una persona de 100 Kg. El desage deber estar instalado hacia la pared posterior para permitir el paso de las piernas de la persona con discapacidad en silla de ruedas. La distancia entre lavabos ser de 90 cm. a ejes. La grifera se colocar a 35 cm. de la pared separada 20 cm. entre s. Los manubrios de la grifera sern tipo aleta. Los accesorios como toallero y secador de manos irn colocados a 1 metro como mximo sobre el nivel de piso terminado. Se colocarn ganchos para colgar muletas, de 12 cm. de longitud a una altura de 1.60 metros en ambos lados del lavabo.

Baos para pacientes Duchas


Las Dimensiones sern de 1.10 metros de ancho a 1.30 metros de largo. La puerta de 1 metro de ancho mnimo. Contaran con barras de apoyo esquineros de 1 de dimetro y 90 cm. de largo a cada lado de las esquinas colocadas horizontalmente en la esquina ms cercana a la ducha a 80 cm 120 cm. 150 cm. sobre el nivel del piso. Cuentan con Botones de llamada conectados a la estacin de enfermeras colocados a 60 cm. sobre el nivel del piso. Con Bancas de transferencia de paciente.

Inodoros
El rea donde se ubica el inodoro tendr 1.10 metros de ancho a 1.30 metros de largo incluyendo el rea para la enfermera de ayuda al paciente. Con Botones de llamada conectados a la estacin de enfermeras colocados a 60 cm. sobre el nivel del piso.

21

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

AUDITORIOS Y SALAS DE USOS MLTIPLES


Se destinar como mnimo un rea para personas con discapacidad en sillas de ruedas por cada 100 personas o fraccin a partir de 60 asientos, con las siguientes caractersticas: Una rea de 1 metro por 1.20 mt. Contarn con sealizacin con el smbolo internacional de acceso a discapacitados pintado en el piso. Su ubicacin estar cercana a una salida de emergencia a nivel del acceso. Se reservar un asiento para personas con discapacidad con muletas o bastones cerca al acceso el mismo que estar indicado con una simbologa de rea reservada. Por cada 25 personas se destinar dos asientos para personas con discapacidad con muletas. Se debe destinar en la primera fila un espacio para personas con alteracin visual.

COMEDORES
Se deber contar con un espacio preferente de 2.24 metros por 1.00 metro para personas con discapacidad, por cada 20 asientos, debiendo estar cercano al acceso con las siguientes caractersticas: Una rea libre bajo la mesa de 0.76 metros de altura libre por 0.80 metros de ancho. Asientos removibles.

ESTACIONAMIENTO
Se reservar reas exclusivas de estacionamiento para los vehculos que transportan o son conducidos por personas con discapacidad, con las siguientes caractersticas: Un estacionamiento por cada 25 estacionamientos (mnimo uno) Ubicados lo ms cercano posible a la entrada principal. Las medidas de cajn sern 5.00 m. por 3.80 m. de ancho. La sealizacin estar pintada en el piso con el smbolo internacional de acceso a discapacitados de 1.60 m en medio del cajn. El Letrero con el mismo smbolo de 0.40 x 0.60 estar colocado a 2.00 m de altura.

22

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

ANEXO N 04. EQUIPAMIENTO BIOMDICO Y COMPLEMENTARIO DE LA UPS DE MEDICINA DE REHABILITACIN SEGN CATEGORA DEL ESTABLECIMIENTO

ESTABLECIMIENTO DE SALUD I - 4. GIMNASIO Bicicleta estacionaria adulto Barras paralelas Colchoneta para ejercicios Escalera combinada con rampa Polea para ejercicios de hombros Rueda para ejercicios de hombros Escalera Sueca Espejos de Pared Equipo de Sonido AGENTES FSICOS Tens Tanque de parafina Tanque de compresas calientes Set de compresas calientes Lmpara de terapia con rayos infrarrojos. HIDROTERAPIA (opcional) Tanque de hidroterapia para miembros superiores Tanque de hidroterapia para miembros inferiores Terma Elctrica
Los equipos opcionales sern implementados segn demanda

CANTIDAD

1 1 2 1 1 1 1 1 1

1 1 1 2 1

1 1 1

23

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

ESTABLECIMIENTO DE SALUD II 1
CONSULTORIO Equipo mdico bsico. Podoscopio Set de Gonimetro Espejo para evaluacin postural Kit de Alzas de 0.5 hasta 5 cm. Batera CONAII INR Nivel plvico con plomada. Equipo Lser GIMNASIO Bicicleta estacionaria adulto. Bicicleta estacionaria nios. Barras paralelas Colchoneta para ejercicios Escalera combinada con rampa Kit de bandas elsticas. Circuito de psicomotricidad Polea para ejercicios de hombros Rueda para ejercicios de hombros Set de Pelotas teraputicas (Bobath, Pilates y otras) Set de Pesas Muletas, andadores y bachas Escalera Sueca Espejos de pared Equipo de Sonido AGENTES FSICOS Tens Equipo de Electroterapia de corrientes mltiples Equipo de Terapia con Ultrasonido Equipo de Terapia combinada Tanque de parafina Tanque de compresas calientes Set de compresas calientes Tanque de compresas fras Set de compresas fras Lmpara de terapia con rayos infrarrojos. HIDROTERAPIA (opcional) Tanque de hidroterapia para miembros superiores Tanque de hidroterapia para miembros inferiores
Los equipos opcionales sern implementados segn demanda

CANTIDAD

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 8 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 3 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1

24

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

ESTABLECIMIENTO DE SALUD II- 2 CONSULTORIO Equipo medico bsico Juego de diapasones Set para evaluacin de funciones mentales superiores Algmetro Podoscopio Set de gonimetro Espejo para evaluacin postural Kit de alzas de 0.5 hasta 5 cm Batera CONAII INR Nivel plvico con plomada Equipo de electro acupuntura GIMNASIO Bicicleta estacionaria adulto Bicicleta estacionaria nios Barras paralelas graduables adultos-nios Colchonetas para ejercicios Escalera combinada con rampa Kit de bandas elsticas Circuito de psicomotricidad Polea para ejercicio de hombres Polea para ejercicios de hombros Set de pelotas teraputicas(Bobath, Pilates y otra) Set de pesas Muletas, andadores y bachas Escalera Sueca Camilla de traccin cervical y lumbar Espejos de pared Equipo de sonido TERAPIA DEL LENGUAJE Juguetes de estimulacin cognitiva y coordinacin vasomotora Mobiliario peditrico, nios Espejo de pared Set de estimulacin lingstica Terapia de ocupacional Mesa de trabajo Set de actividades funcionales (tablero inclinado, bolsas de arena de diferente peso, mancuernas) etc. Set de confeccin de frulas (pistola de aire caliente, tijeras, sierra, remachador etc.) Set de herramientas para carpintera, mecnica, gasfitera etc. AGENTES FSICOS Tens Equipo lser Equipo de Electroterapia Equipo de Terapia con ultrasonido Equipo de terapia combinada Equipo de magnetoterapia Tanque de parafina Tanque de compresas calientes Set de compresas calientes Tanque de compresas fras Set de compresas fras Lmpara de terapia con rayos infrarrojos Set de estimulacin lingstica Set de juegos de estimulacin multisensoriales

Cantidad 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 8 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 2 1 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1

25

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

HIDROTERAPIA Tanque de hidroterapia para miembros superiores Tanque de hidroterapia para miembros inferiores

1 1

ESTABLECIMIENTO DE SALUD
CONSULTORIO Equipo mdico bsico. Juego de diapasones Set para evaluacin de funciones mentales superiores Algmetro Podoscopio Set de Gonimetro Espejo para evaluacin postural Kit de Alzas de 0.5 hasta 5 cm. Batera CONAII INR Nivel plvico con plomada. Equipo de electro-acupuntura PROCEDIMIENTOS MDICOS Faja Ergomtrica con electrocardigrafo Pulsoxmetro Electromigrafo Espirmetro Equipo lser GIMNASIO ADULTOS Bicicleta estacionaria adulto Bicicleta ergomtrica Barras paralelas adultos. Tarimas con Colchonetas para ejercicios Colchonetas individuales Equipo de fortalecimiento de cuadriceps Mesa de bipedestacin adultos Faja Ergomtrica Escalera combinada con rampa Polea con pesas para ejercicios de miembros sup. e inf. Rueda para ejercicios de hombros Kit de Pelotas para terapia Escalera Sueca Espejos de pared Equipo de Sonido GIMNASIO NIOS Bicicleta estacionaria nios Barras paralelas nios Escalera combinada con rampa nios Escalera Sueca nios Mesa de bipedestacin nio Kit de Pelotas para terapia nios

III 1

GIMNASIO NIOS (Continuacin) Balancines Circuito de psicomotricidad Colchoneta para ejercicios TERAPIA DE LENGUAJE Juguetes de estimulacin cognitiva y coordinacin visomotora Mobiliario peditrico, nios Espejo de pared Set de estimulacin lingstica TERAPIA OCUPACIONAL Mesa de trabajo Set de actividades funcionales (tablero inclinado, bolsas de arena de diferente peso, mancuernas) Set de confeccin de frulas (pistola de aire caliente, tijeras, sierra, remachador, etc.) Maquina de coser Set de herramientas para carpintera, mecnica, gasfitera, etc.) Set de equipamiento para entrenamiento en AVD (ambiente de dormitorio, bao, cocina con adaptaciones) AGENTES FSICOS Tens Equipo de Electroterapia de corrientes mltiples Equipo de Terapia con Ultrasonido Equipo de Terapia con Onda Corta Equipo de Terapia Combinada Equipo de Traccin cervical lumbar Tanque de parafina Tanque de compresas calientes Tanque de compresas fras Lmpara de terapia con rayos infrarrojos. Lmpara de terapia con rayos ultravioleta (opcional) Mesa de tratamiento Set de estimulacin lingstica Set de juegos de estimulacin multisensorial Escalinata metlica de 2 peldaos HIDROTERAPIA Tanque de hidroterapia para miembros superiores Tanque de hidroterapia para miembros inferiores Tanque Hubbard (opcional)

26

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

Sillas y Sillines de relajacin Espejos de pared Rodillos, cuas de diferentes tamaos Los equipos opcionales sern implementados segn demanda

27

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

ANEXO N 05. CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LAS UPS DE MEDICINA DE REHABILITACIN SEGN NIVEL DE ATENCIN.

I. PRIMER NIVEL DE ATENCIN I.A. SIN UNIDAD FUNCIONAL DE MEDICINA DE REHABILITACIN Rehabilitacin Basada en Comunidad (RBC)

1.1

I.B. CON UNIDAD FUNCIONAL DE MEDICINA DE REHABILITACIN Discapacidades Leves originados por: 1.1 Enfermedad articular degenerativa 1.2 Secuelas de inmovilizacin post tratamientos traumatolgicos. 1.3 Traumatismos de partes blandas. 1.4 Reumatismos extra articulares. 1.5 Dolor msculo esqueltico crnico. 1.6 Lesiones aisladas de los nervios perifricos 1.7 Retardos leves del desarrollo psicomotor y/o con factores de riesgo. 1.8 Defectos posturales y lesiones de menor complejidad. 1.9 Sndrome benigno de hipermovilidad articular 1.10 Hipertensin arterial, obesidad, diabetes mellitus con factores de riesgo. 1.11 Rehabilitacin Basada en Comunidad (RBC)

II. SEGUNDO NIVEL DE ATENCIN Discapacidades leve y/o moderada por: Amputaciones de miembro inferior. Enfermedades de la unin mioneural y musculares. Enfermedades sistmicas que comprometen los nervios perifricos. Enfermedades del tejido conectivo. Enfermedades degenerativas del sistema nerviosos central. Secuelas de accidentes cerebro vasculares, en estados semi - funcionales o funcionales. Enfermedades pulmonares obstructivas y restrictivas Hipertensin arterial y pacientes con factores de riesgo coronario. Tratamientos pre y post ciruga traumatolgica en miembros superiores e inferiores. Retrasos leves y moderados del desarrollo psicomotor. Encefalopata infantil (parlisis cerebral). Trastornos del lenguaje expresivo verbal. Trastornos del aprendizaje de etiologa ambiental Trastornos posturales funcionales Enfermedad articular degenerativa Retardo mental leve Oncolgicos. Entesopatas Secuelas de fracturas. Displasias, sub-luxaciones o luxaciones de cadera.

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.16 2.17 2.18 2.19 2.20

28

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

III.

TERCER NIVEL DE ATENCIN Discapacidades moderadas y/o severas por: Amputaciones de miembros superiores e inferiores. Lesiones medulares. Enfermedades musculares y de la unin mioneural. Enfermedades con compromiso sistmico de los nervios perifricos Enfermedades del tejido conectivo y Artritis Reumatoide con capacidad funcional III y IV. Segn la clasificacin de Stein Broker. Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central. Secuelas de accidentes vasculares cerebrales en estadios iniciales no funcionales. Enfermedad pulmonar obstructiva y restrictiva. Pacientes en unidades de cuidados crticos, y en hospitalizacin. Pacientes con programas no monitorizados post operados de ciruga de revascularizacin aorto coronaria. Pacientes post operados de valvulopatas Cardiomiopatas dilatadas. Condiciones traumatolgicas pre y post quirrgicas del raquis. Artroplastas. Cirugas artroscpicas. Quemaduras. Encefalopata infantil (parlisis cerebral). Mielomeningocele. Afasias y disartrias. Disfonas. Disglosias. Trastornos de la masticacin y deglucin. Pacientes traqueostomizados y laringectomizados. Pacientes pre y post quirrgicos de ciruga de cuerdas vocales Pacientes post operados de implantes cocleares. Pacientes post operados de HNP y patologa de columna Trastornos de la atencin con o sin hiperactividad. Retardo mental leve, moderado y severo. Hipoacusia y sordera. Trastornos posturales estructurados. Retrasos moderados y severos del desarrollo psicomotor. Oncolgicos. Baja visin y ceguera. Secuelas de fracturas. Displasias, sub-luxaciones o luxaciones de cadera. Entesopatas. Retraso Orgnico del lenguaje.

3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.10 3.11 3.12 3.13 3.14 3.15 3.16 3.17 3.18 3.19 3.20 3.21 3.22 3.23 3.24 3.25 3.26 3.27 3.28 3.29 3.30 3.31 3.32 3.33 3.34 3.35 3.36 3.37

29

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

ANEXO N 06. RELACIN DE PROCEDIMIENTOS ASISTENCIALES EN LAS UPS DE MEDICINA DE REHABILITACIN


PROCEDIMIENTOS MDICOS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 ATENCIN DE PACIENTE EN CONSULTA EXTERNA ATENCIN MDICA DE PACIENTES HOSPITALIZADO PLANTIGRAFA REEDUCACIN DE VEJIGA NEUROGNICA REEDUCACIN DEL INTESTINO NEUROGNICO PRESCRIPCIN Y CONTROL DE CALIDAD DE AYUDAS BIOMECNICAS ACUPUNTURA LABORATORIO DE MARCHA ESTIMULACIN INTRAMUSCULAR DE CHAN GUN INFILTRACIN DE LA PRIMERA RAZ SACRA POR EL AGUJERO SACRO POSTERIOR INFILTRACIN ARTICULAR Y PERIARTICULAR TRATAMIENTO DE LA ESPASTICIDAD DEL ADULTO MEDIANTE INFILTRACIONES DE FENOL AL 6% TRATAMIENTO DE LA ESPASTICIDAD MEDIANTE INYECCIN DE TOXINA BOTULNICA LASERTERAPIA BLOQUEO PARAESPINOSO MANIPULACIN VERTEBRAL TERAPIA NEURAL SEGN HUNEKE AGUJAMIENTO E INYECCIN DE PUNTOS GATILLO ELECTROMIOGRAFA Y VELOCIDAD DE CONDUCCIN MOTORA Y/O SENSITIVA URODINAMIA PROCEDIMIENTOS MDICO DE REHABILITACIN RESPIRATORIA DETERMINACIN DE LA PRESIN INSPIRATORIA MXIMA TEST DE COMPORTAMIENTO DE LA SATURACIN DE OXGENO EN EL EJERCICIO GRADUADO EN EQUIVALENTES METABLICOS TEST DE CAMINATA DE LOS 6 MINUTOS DETERMINACIN DE LA VENTILACIN VOLUNTARIA MXIMA DETERMINACIN DE LA PRESIN ESPIRATORIA MXIMA ( Pemx) POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS AUDIOMETRAS ESTUDIO BERA INFILTRACIN INTRA Y EXTRA-ARTICULAR PROCEDIMIENTOS DE GESTIN MDICO ASISTENCIALES EN REHABILITACIN 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 7 8 CONSULTA DOMICILIARIA CERTIFICACIN DE DISCAPACIDAD INFORME MEDICO CERTIFICADO MEDICO AUDITORIA MEDICA DE HISTORIAS CLNICAS EVALUACIN Y CALIFICACIN MDICA DE LAS COMISIONES MEDICAS DE INVALIDEZ. PROCEDIMIENTOS DE TERAPIA FSICA EVALUACIN FISIOTERAPUTICA COMPRESAS HMEDAS CALIENTES CRIOTERAPIA LOCAL ULTRAVIOLETA DIATERMIA DE ONDA CORTA Y MICROONDA ULTRASONIDO ELECTROTERAPIA HIDROTERAPIA

31 EVALUACIN MEDICA PARA EL TRABAJO

30

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 1 2 3 4

PARAFINA LUZ INFRARROJA TERAPIA OROFACIAL REEDUCACIN DE LA MARCHA ENTRENAMIENTO PRE PROTSICO ENTRENAMIENTO PROTSICO MTODOS FISIOTERAPUTICOS MAGNETOTERAPIA ACONDICIONAMIENTO CARDIO RESPIRATORIO TRACCIN VERTEBRAL TEST ARTICULAR TEST MUSCULAR MANUAL ESTIMULACIN DEL NEURODESARROLLO FISIOTERAPIA RESPIRATORIA- HOSPITALIZACIN UCIP-UCI- NEONATOLOGA REEDUCACIN PSICOMOTRIZ TALLERES VIVENCIALES TALLER PREVENTIVO Y DE SEGUIMIENTO DEL NIO DE ALTO RIESGO TERAPIA GRUPAL FSICA FISIOTERAPIA CARDIACA Y/O RESPIRATORIA FISIOTERAPIA CARDIACA Y/O RESPIRATORIA PROCEDIMIENTOS DE TERAPIA OCUPACIONAL EVALUACIN OCUPACIONAL ESTIMULACIN DE LA COORDINACIN VISOMOTRIZ, MOTORA FINA Y GRUESA. ESTIMULACIN DE LAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES ENTRENAMIENTO PRELABORAL ENTRENAMIENTO EN ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA LUDOTERAPIA (INCLUYE LA TERAPIA DE CAMPO) ESTIMULACIN MULTISENSORIAL ACTIVIDADES FUNCIONALES LABORTERAPIA ERGONOMA ELABORACIN DE FRULAS Y OTROS ADITAMENTOS ( INCLUYE LAS PRTESIS PROVISIONALES) TERAPIA GRUPAL OCUPACIONAL ENTRENAMIENTO EN SILLA DE RUEDAS ENTRENAMIENTO PRE PROTSICO ENTRENAMIENTO PROTSICO PROCEDIMIENTOS DE TERAPIA DE LENGUAJE EVALUACIN DEL LENGUAJE REEDUCACIN DE LA VOZ HABLADA ESTIMULACIN ELCTRICA LARNGEA REHABILITACIN ORTOFNICA EJERCITACIN DE LOS MECANISMOS DE SUCCIN Y DEGLUCIN PRAXIAS OROFACIALES ESTIMULACIN PRE LINGSTICA ENSEANZA DE VOZ ERIGMOFNICA ACTIVIDADES MUSICALES INTEGRADAS TERAPIA GRUPAL DE LENGUAJE TERAPIA DE RITMO ENTRENAMIENTO PRE PROTSICO AUDITIVO ENTRENAMIENTO PROTSICO AUDITIVO REEDUCACIN DEL LENGUAJE PROCEDIMIENTOS DE TERAPIA DE APRENDIZAJE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE ESTIMULACIN SENSOPERCEPTUAL ATENCIN CONCENTRACIN APRESTAMIENTO

31

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 1 2 3

LECTO-ESCRITURA ESTIMULACIN DE COMPRENSIN LECTORA ESTIMULACIN DE PERCEPCIN VISUAL ESTIMULACIN DE LA PERCEPCIN AUDITIVA MEMORIA VISUAL MEMORIA AUDITIVA MTODO DE ESTUDIO TERAPIA GRUPAL DE APRENDIZAJE REEDUCACIN FAMILIAR INTEGRACIN SENSORIAL PROCEDIMIENTOS DE PSICOLOGA EN REHABILITACIN EVALUACIN PSICOLGICA EVALUACIN VOCACIONAL TEST PSICOMTRICO MODIFICACIN DE CONDUCTA HABILIDADES SOCIALES AUTOESTIMA TERAPIA PSICOLGICA FAMILIAR TERAPIA PSICOLGICA INDIVIDUAL TERAPIA PSICOLGICA GRUPAL PROCEDIMIENTOS DE ODONTOLOGA EN REHABILITACIN EVALUACIN ODONTOLGICA FRENECTOMA ORTODONCIA REHABILITACIN ORAL PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SOCIAL EN REHABILITACIN EVALUACIN SOCIOECONMICA RECONVERSIN, REUBICACIN Y/O COLOCACIN LABORAL VISITA DOMICILIARIA

32

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

ANEXO N 07. INDICADORES PARA LA EVALUACION DE LAS UPS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

1. Terapia de Rehabilitacin % de Desercin a las terapias % de complicaciones en las terapias % de pacientes que completan la terapia indicada Estndar < 20% Estndar < 1% Estndar > 80%

Desercin: Paciente que abandona o que cumple con menos del 50% de las terapias indicadas y no acude a control mdico posterior. Complicaciones: paciente que presenta reacciones adversas o secundarias al procedimiento teraputico. 2. Promedio de Procedimientos de Rehabilitacin por Sesin Definicin: Se obtiene de la relacin entre el total de procedimientos y el nmero de sesiones, realizados en un determinado perodo de tiempo. Qu mide: Permite determinar el promedio de procedimientos de rehabilitacin realizados por cada sesin. Clculo:

FRMULA DE CLCULO N de Procedimientos de Rehabilitacin

ESTNDAR EE.SS. III 2 : 3 EE.SS. III 1 : 2.5 EE.SS. II 2 : 2.5 EE.SS. II 1 : 2 EE.SS. I 4 : 2

---------------------------------------------------N de Sesiones de Rehabilitacin

Datos requeridos: Sesiones de Rehabilitacin, es la actividad que comprende un conjunto de acciones dirigidas a dar tratamiento de Rehabilitacin para mejorar la capacidad funcional remanente, independencia en actividades de la vida diaria de las personas con discapacidad acuden al servicio de rehabilitacin. Nmero de Procedimientos de Rehabilitacin, es el resultado de sumar los procedimientos realizados en cada sesin de rehabilitacin. Incluye a pacientes que provienen de la consulta externa y de los servicios de hospitalizacin Perodo de medicin: Mensual. 3. Porcentaje de Pacientes Rehabilitados Definicin: Es el porcentaje de pacientes rehabilitados de una discapacidad en un determinado perodo de tiempo. Qu mide: Permite evaluar la eficacia y calidad de la atencin en el servicio de rehabilitacin.

33

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

Clculo:

FRMULA DE CLCULO N de Pacientes Rehabilitados de una misma discapacidad, dados de alta ---------------------------------------------------------------------------- x 100 N de Pacientes de esa misma discapacidad que reciben Tratamiento de Rehabilitacin

ESTNDAR EE.SS. III 2 : 90% EE.SS. III 1 : 90% EE.SS. II 2 : 80% EE.SS. II 1 : 80% EE.SS. I 4 : 70%

Datos requeridos: Pacientes Rehabilitados de una misma discapacidad, es el nmero de pacientes dados de alta del servicio de rehabilitacin, por encontrarse rehabilitados cumpliendo metas funcionales segn tipo de discapacidad en un determinado perodo de tiempo. Nmero de pacientes de una misma discapacidad en rehabilitacin, son los pacientes que se encuentran en el programa de rehabilitacin.

Perodo de medicin: Mensual.


4. Tasa de Deficiencias Definicin: Es la proporcin de pacientes que tiene un determinado tipo de deficiencias segn CIDDM de la OMS. Qu mide: Permite determinar la prevalencia por tipo de deficiencias en los servicios de rehabilitacin. Clculo:

FRMULA DE CLCULO N de Pacientes segn tipo de deficiencias atendidos en el servicio de Rehabilitacin ----------------------------------------------------------------- x 100 Total de Pacientes atendidos en Rehabilitacin
Datos requeridos:

ESTNDAR Segn realidad local o institucional

Pacientes atendidos en Rehabilitacin de una misma deficiencia, es el nmero de pacientes que presentan alguna deficiencia tales como: Deficiencias intelectuales, psicolgicas, del lenguaje, del rgano de la Audicin, del rgano de la Visin, Viscerales, Msculo esquelticas, Desfiguradoras y Generalizadas que se atienden en los servicios de rehabilitacin en un determinado perodo de tiempo. Deficiencia, es toda prdida o anormalidad de una estructura o funcin psicolgica, fisiolgica o anatmica Perodo de Medicin: Anual

34

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

5. Tasa de Discapacidades Definicin: Es la proporcin de pacientes atendidos en los Servicios de Rehabilitacin que tienen un determinado tipo de discapacidad o limitacin de la actividad: Qu mide: Permite determinar la prevalencia de discapacidades en los servicios de Rehabilitacin. Clculo:

FRMULA DE CLCULO N de Pacientes segn tipo de discapacidades atendidos en el servicio de Rehabilitacin ------------------------------------------------------------------------ x 100 Total de Pacientes atendidos en Rehabilitacin
Datos requeridos:

ESTNDAR Segn realidad local o institucional

Pacientes atendidos en los Servicios de Rehabilitacin que presentan una misma discapacidad, es el nmero de pacientes que presentan alguna discapacidad tales como: Discapacidad de Conducta, Discapacidad de la Comunicacin, Discapacidad de Cuidado Personal, Discapacidad de Locomocin, Discapacidad de Disposicin Corporal, discapacidad de Destreza, Discapacidad de Situacin, que se atienden en los servicios de rehabilitacin en un determinado perodo de tiempo. Discapacidad, es toda restriccin o ausencia, o limitacin de la actividad (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Perodo de Medicin: Anual

6. Porcentaje de Ayudas Biomecnicas entregadas a las Personas con Discapacidad Definicin: Es la proporcin de pacientes atendidos en los Servicios de Rehabilitacin a quienes se les ha otorgado Ayudas Biomecnicas prescritas por el mdico Rehabilitador. Qu mide: La entrega oportuna de ayudas biomecnicas que permiten realizar el tratamiento de Rehabilitacin y la integracin social de la persona con Discapacidad en el menor plazo posible. Clculo:

FRMULA DE CLCULO N de Pacientes a quienes se les ha otorgado algn tipo de Ayuda Biomecnica en el servicio de Rehabilitacin ------------------------------------------------------------------------ x 100 Total de Pacientes con prescripcin de Ayuda Biomecnica atendidos en Rehabilitacin

ESTNDAR 95 %

35

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

Datos requeridos: Nmero de pacientes a quines se les ha entregado alguna Ayuda Biomecnica en los Servicios de Rehabilitacin. Es el nmero de pacientes con discapacidad a quines se les ha entregado Ayudas Biomecnicas en los servicios de rehabilitacin en un determinado perodo de tiempo. Ayuda Biomecnica, Aditamentos mecnicos, fabricados para prevenir, tratar o corregir las disfunciones msculo esquelticas, facilitando el apoyo y la marcha a fin de lograr que la persona discapacitada sea independiente para su traslado y actividades de la vida diaria, coadyuvando as a su integracin socio laboral. Son ayudas biomecnicas las: sillas de ruedas, ortsis, prtesis, bastones, muletas, andadores, corsets, collarines. Perodo de Medicin: Anual 7. Porcentaje de Integracin educativa de nios u adolescentes dados de alta en la UPS Medicina de Rehabilitacin (UPS MR). Definicin: Es la proporcin de nios y adolescentes con discapacidades que son dados de alta segn lo establecido en Gua de Practica Clnica aprobada por la autoridad sanitaria nacional y que se han integrado a un centro educativo de educacin bsica regular o especial. Qu mide: La integracin a un centro educativo a fin de lograr que el nio se integre al entorno educativo con el fin de que adquiera las habilidades que le permitan vivir en un mundo habitado por personas con y sin discapacidad. Clculo:

FRMULA DE CLCULO N de nios y adolescentes con discapacidad dados de alta en la UPS MR e integrados en un centro educativo ------------------------------------------------------------------------ x 100 Total de nios y adolescentes con discapacidad en condicin de alta y en edad escolar (3 a 19 aos)
Datos requeridos:

ESTNDAR

95 %

N de nios y adolescentes con discapacidades dadas de alta en la UPS MR e integradas en un centro educativo. Es el nmero de nios con discapacidades dadas de
alta en la UPS MR a quines se les ha incorporado a un centro educativo a fin de lograr que el nio se integre al entorno educativo con el fin de que adquiera las habilidades que le permitan vivir en un mundo habitado por personas con y sin discapacidad. Se considera integrado tanto a quienes asisten a educacin bsica regular como a quienes lo hacen a educacin especial.

Total de nios y adolescentes con discapacidad en condicin de alta y en edad escolar (3 a 16 aos), Es el nmero de nios con discapacidades en condicin de alta en
la UPS MR y en edad escolar de 3 a 16 aos.

36

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

Perodo de Medicin: Anual

8. Porcentaje de Integracin laboral de adultos (20 59 aos) dados de alta en la UPS Medicina de Rehabilitacin (UPS MR). Definicin: Es la proporcin de adultos (20 59 aos) con discapacidades que son dados de alta segn lo establecido en Gua de Practica Clnica aprobada por la autoridad sanitaria nacional y que desarrollan actividades laborales formales o informales. Qu mide: La integracin a una actividad laboral formal o informal le permite al adulto vivir en un mundo habitado por personas con y sin discapacidad ejerciendo sus roles a travs del trabajo en cualquiera de sus formas y que este de acuerdo a sus posibilidades y potencialidades. Clculo:

FRMULA DE CLCULO N de adultos con discapacidades dados de alta en la UPS MR e integrados en una actividad laboral ------------------------------------------------------------------------ x 100 Total adultos con discapacidades en condicin de alta y en edad de trabajar (20 a 59 aos)
Datos requeridos:

ESTNDAR

70 %

N de adultos con discapacidades dados de alta en la UPS MR e integrados en una actividad laboral. Es el nmero de adultos con discapacidades dados de alta en la
UPS MR a quines se les ha integrado en una actividad laboral a fin de lograr la mejor forma de ejercer sus roles y de completar su REHABILITACION INTEGRAL. Se considera integrado tanto a quienes desarrollan actividades laborales formales como informales.

Total de adultos (20 a 59 aos)con discapacidades en condicin de alta, Es el nmero de nios con discapacidades en condicin de alta en la UPS MR y en edad escolar de 3 a 16 aos.
Perodo de Medicin: Anual

37

NTS N -MINSA/DGSP-INR. V.01. NORMA TCNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACIN

10. BIBLIOGRAFA.1. Organizacin Mundial de la Salud. Organizacin Panamericana de la Salud. IMSERSO. Clasificacin Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Madrid Espaa 2001. 2. Organizacin Panamericana de la Salud Niveles de Atencin en Rehabilitacin. Lima Per. XIII Congreso Mdico Latinoamericano de Rehabilitacin.1989 3. Ministerio de Salud. "La Salud Integral: Compromiso de Todos - El Modelo de Atencin Integral de Salud". Lima Per. 2003. 4. Ministerio de Salud Norma Tcnica Categoras de Establecimientos del Sector Salud. Lima Per. 2005 5. Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organizacin Mundial de la Salud (OMS), RBC. Estrategia para la rehabilitacin, la igualdad de oportunidades, la reduccin de la pobreza y la integracin social de las personas con discapacidad. 2004. 6. Ministerio de Salud de la Repblica de Nicaragua. Gua de orientacin para implementar Rehabilitacin de Base Comunitaria. Nicaragua. 2001. 7. Ministerio de Salud. Normas para la elaboracin de Documentos Normativos del Ministerio de Salud. Lima Per. 2005 8. Ministerio de Salud. Norma Tcnica de Salud para la acreditacin de los servicios de Salud y Servicios Mdicos de Apoyo. Lima Per. 2005. 9. Ministerio de Salud. Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Mdicos de Apoyo. Lima Per. 2006. 10. Manual de Procedimientos Asistenciales en Medicina de Rehabilitacin EsSalud 2007. 11. Gua Operativa para la Implementacin de Rehabilitacin Integral en EsSalud 2007. 12. Revista Espaola de Salud Pblica, Vol.76. N.4. p.271-279. M. Teresa Buuelos, Paulino Gonzles Diego y Jos M. Martn Moreno. La Clasificacin Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) 2001. Madrid Espaa 2002.

38

You might also like