You are on page 1of 14

Su Historia segn informacin del ministerio de administracin pblica 1.

El mencionado sistema de Servicio Civil tuvo diversos antecedentes durante los siglos XIX y XX, entre los cuales los ms importantes se sintetizan como sigue: a) Acta Constitutiva del Gobierno Provisional de Jos Nez de Cceres, 1821, orientada por principios como el de estabilidad en el empleo pblico; b) Proyecto de Constitucin de la Repblica, de Juan Pablo Duarte, 1843, que consagra el "principio de legalidad" de las acciones pblicas, segn su Artculo 11; c) Constitucin de la Repblica Dominicana, de 1844, que establece el principio de igualdad de oportunidades para ingresar a la Administracin Pblica; d) En 1881 el Gobierno de Fernando Arturo de Merio daba preferencia de acceso a los cargos pblicos que ms ciencia y conciencia exigan, a los graduados de la Escuela Normal orientada por Eugenio Mara de Hostos; e) En 1913 el Decreto 5272 estableci que "ningn empleado puede ser removido de su empleo, a no ser por faltas graves o incompetencia"; f) En 1917 el Gobierno interventor norteamericano cre, mediante la Orden Ejecutiva Nm. 66, una Comisin de Servicio Civil con facultad para nombrar, ascender, trasladar y despedir servidores pblicos; quedando ampliada o modificada esa facultad mediante las Ordenes Ejecutivas Nos. 66 de 1917; 452 y 490 de 1920; la Ley 1144 y el Reglamento 1230 de 1929; Leyes 3 y 89 de 1942; y Ley 1184 de 1946; etc. g) En 1951 el Gobierno de Trujillo suprimi dicha Comisin de Servicio Civil, alegndose que era innecesaria porque los cargos eran cubiertos por personal idneo...con diplomas que acreditaban su capacidad; 2. Entre 1961 y 1990 fueron elaborados nueve (9) proyectos de Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, siendo aprobado el ltimo por el Congreso Nacional, en forma unnime, y convertido en la Ley Nm. 14-91 por el Poder Ejecutivo el 20 de mayo de 1991 (Gaceta Oficial 9808). 3. El 29/03/94 el Presidente de la Repblica emiti el Reglamento Nm. 81-94 de aplicacin de la citada Ley 14-91, inicindose as, con escasa efectividad, la vigencia del rgimen de Servicio Civil (Gaceta Oficial 9879). 4. Desde entonces el MAP, con el propsito de viabilizar los contenidos de los textos antes citados, ha emitido los siguientes instructivos procedimentales, de: Clasificacin y Remuneracin del Personal Civil del Poder Ejecutivo;

Reclutamiento y Seleccin de Personal; Incorporacin de Empleados Activos a Carrera Administrativa; Evaluacin del Desempeo de Personal Civil; Auditoria de la Incorporacin de Empleados a Carrera Administrativa; Reclamacin de Beneficios Econmicos (del personal separado en forma injustificada); Rgimen tico y Disciplinario; Constitucin y Funcionamiento de Asociaciones de Servidores Pblicos; Registro y Control de Personal del Sector Pblico; Creacion del Comit Ad Hoc de Evaluacin del Proceso de Incorporacin a Carrera Administrativa. 5. El MAP cuenta con los siguientes instrumentos tcnicos facilitadores de su gestin: Manual General de Cargos Civiles Clasificados del Poder Ejecutivo (Decreto 586-96, de fecha 22/11/96); Manual General de Cargos Civiles Comunes del Poder Ejecutivo (Resolucin 24-99-Bis, del 13/09/99) como proyecto de modificacin del Decreto 586-96; Manual de Organizacin del Gobierno; Diversas Resoluciones internas, aprobatorias de manuales de cargos de organismos dependientes del Poder Ejecutivo. 6. Actualmente el MAP est recibiendo colaboracin tcnica y financiera de distintos Gobiernos de Amrica, de la Unin Europea y de organismos internacionales, en los campos de reforma del Estado y de la Administracin Pblica, con nfasis en materia de Servicio Civil y Carrera Administrativa. Que es el MAP? El Ministerio de Administracin Pblica, MAP, es el rgano rector del empleo pblico y de los distintos sistemas y regmenes previstos por la Ley de Funcin Pblica, del fortalecimiento institucional de la Administracin Pblica, y de los procesos de evaluacin de la gestin institucional.

Tiene como funciones primordiales: a) Garantizar la profesionalizacin de la Administracin Pblica e implantar un sistema racional y moderno de gestin de los recursos humanos. b) Disear, ejecutar y evaluar polticas, planes y estrategias para el fortalecimiento institucional de la Administracin Pblica, proponiendo reformas de las estructuras orgnica y funcional de la misma. c) Propiciar y garantizar el ms alto nivel de efectividad, calidad y eficiencia de la funcin pblica del Estado, implantando modelos de gestin de Calidad y promoviendo la evaluacin del desempeo institucional.

Misin, Visin y Valores Misin Garantizar la profesionalizacin de las instituciones de la Administracin del Estado y aplicar modelos de gestin de la calidad que impacten las estructuras organizativas y los procesos para elevar los niveles de eficiencia de los servicios pblicos. Visin Ser una institucin reconocida como rgano rector, por sus aportes a la profesionalizacin, el fortalecimiento institucional y la calidad de los servicios pblicos que ofrecen las instituciones a los ciudadanos. Valores Liderazgo Transparencia Trabajo en equipo Vocacin de servicio Reconocimiento al Mrito Calidad Poltica de la Calidad El MAP est comprometido con la eficiencia y la eficacia de las instituciones pblicas para que brinden un mejor servicio a los ciudadanos, a travs de la profesionalizacin de sus servidores, aplicando e impulsando la mejora continua, mediante la implantacin de modelos de excelencia en la Administracin Pblica en cumplimiento de la Ley 41-08, de Funcin Pblica y otros requisitos legales y reglamentarios aplicables.

Objetivos Objetivos Generales Desarrollo de un eficiente y democrtico sistema de Carrera Administrativa General y de Carreras Especiales o sectoriales, en la Rama Ejecutiva; as como de asistencia tcnica en la materia, a todos los dems Poderes e instancias del Estado. Objetivos Especficos Desarrollo organizacional de todos los componentes de la Rama Ejecutiva. Clasificar y valorar los cargos comunes; contribuir a racionalizar los sueldos e incentivos, e interactuar hacia la clasificacin y valoracin de los cargos tpicos de las Carreras Especiales, y sus compensaciones. Eficientizar los procesos de reclutamiento, seleccin y evaluacin del personal de carrera. Desarrollar los elementos claves de la Carrera Administrativa General, tales como lneas de promocin, reglamento, sueldos bsicos e incentivos, formacin y capacitacin, en base a instructivos procedimentales. Desarrollo de las relaciones laborales, ticas y disciplinarias.

Principios Orientadores 1. Libre acceso a la Administracin Pblica, de las personas que cumplan los requisitos oficiales. 2. Igualdad de oportunidades a las personas idneas interesadas en el ingreso a la Administracin, su permanencia en la misma, y su promocin y desarrollo como servidores de carrera, al margen de privilegios y discriminaciones de cualquier ndole. 3. Mrito de formacin, trabajo rendido y conducta observada, como exigencia esencial para ingresar al servicio pblico, permanecer y desarrollarse en el mismo. 4. Objetividad en todas las fases de la gestin de los recursos humanos del Estado, a fin de lograr acciones imparciales y equitativas, tanto internas como externas. 5. Justicia en la distribucin del trabajo de cada unidad, lo mismo que en la compensacin de quienes lo realizan. 6. Humanizacin del trabajo, con vista a su democratizacin y dignificacin.

7. Legalidad de los actos pblicos, en el sentido de estricto cumplimiento de todas las normas vigentes, por todos los ciudadanos relacionados con el sistema de Servicio Civil y Carrera Administrativa, desde cualquier posicin que ocupen. Valores Inherentes a la Misin Institucional 1. Eficacia de la Administracin Pblica a partir de la eficiencia de sus servidores, en favor de la sociedad nacional. 2. Idoneidad de los servidores pblicos, representada por su formacin, experiencia de trabajo, conducta general y dedicacin a los deberes y tareas de sus respectivos cargos o funciones. 3. Honestidad en el manejo de los asuntos estatales, representada en la diafanidad, transparencia o pulcritud de las actuaciones individuales y colectivas. 4. Lealtad a los altos fines institucionales, por encima de intereses parciales o individuales. 5. Transparencia, en trminos de diligente y exacta rendicin de cuentas al pueblo, en forma peridica y meticulosa, con el fin de que ste conozca la forma en que se utilizan los fondos y bienes pblicos. 6. Correcto ejercicio de la autoridad y la responsabilidad, que se traduzca en crecimiento institucional y en un real estado de derecho en la Administracin Pblica y en toda la sociedad nacional. 7. Trabajo en forma de equipo, como garanta de plena vigencia de los dems principios y valores de la administracin del personal de las entidades pblicas.

Marco legal Normas Jurdicas Posteriores a la Ley 14-91 Ley No. 66-97 del 9 de abril de 1997 (Ley General de Educacin). Los artculos 155 y 156 establecen que un representante de la ONAP ser miembro tanto del Tribunal Regional de la Carrera Docente, en el grado de Tribunal de Primera Instancia, como del Tribunal de la Carrera Docente en el grado de Tribunal de Apelacin. Decreto No. 139-2000 del 27 de marzo de 2000, modificado por Decreto No. 230-00 del 29 de mayo de 2000, crea el Sistema Integrado de Informacin y Gestin de Servicios Pblicos (SIIGESEP) como mecanismo dispuesto a concentrar toda informacin sobre el Estado, la Administracin y los servicios pblicos para ponerlos a la disposicin de los ciudadanos en forma comprensible, transparente, gil y automatizada, a fin de proveer medios eficaces de gestin. (La ONAP es parte del Comit Nacional de Gestin de Calidad del Servicio Pblico y funcionar como rgano operativo y responsable de la administracin del SIIGESEP).

Ley No. 41-00 del 24 de junio de 2000 (Secretara de Estado de Cultura). El artculo 25, en su nico Prrafo, dispone que el Secretario de Estado de Cultura forme parte con voz y voto del Consejo Nacional del Servicio Civil. Decreto No. 684-00 del 1ro. de septiembre de 2000, que suspende el proceso de incorporacin a la Carrera Administrativa y ordena a la ONAP auditar todos los procesos de incorporacin de servidores civiles a la Carrera Administrativa, realizados en los aos 1995, 1999 y 2000. Decreto No. 407-01 del 21 de marzo de 2001 que cre el Consejo Nacional de Seguimiento a las Asociaciones sin Fines de Lucro (Oficinas no Gubernamentales, ONG). El artculo 6 dispone que un representante de la ONAP sea miembro de dicho Consejo. Decreto No. 559-01 del 18 de mayo de 2001 que modifica el artculo 142, parte capital y sus prrafos I, III, IV y VII del Reglamento No. 81-94 que reduce a un 40% del total de los empleados de la institucin a organizarse en asociacin de servidores pblicos y dicta nuevas medidas para su registro. Decreto No. 1185-01 del 14 de diciembre de 2001 que incorpora a la Carrera Administrativa las Secretaras de Estado de Interior y Polica; Industria y Comercio; Turismo y Deportes; Educacin Fsica y Recreacin, y sus respectivas dependencias institucionales, e instruye a la ONAP a retomar la aplicacin de las Carreras Administrativas de la Procuradura General de la Repblica, la Secretara de Estado de la Presidencia y los Secretariados Tcnico y Administrativo de la Presidencia, y las dependencias de las mismas. Resolucin conjunta del Contralor General de la Repblica y del Director Nacional de la ONAP, del 13 de diciembre de 2002, que establece Normas para el ingreso a la nmina de la Administracin Pblica de los nuevos servidores para ocupar cargos de la Carrera Administrativa General, a partir de enero de 2003. Decreto No. 604-10 Que modifica el reglamento No. 523-09, sobre relaciones laborales en la Administracin Pblica. Establece un bono equivalente al salario de un mes a favor de los funcionarios y empleados pblicos de carrera administrativa. Decreto No. 486-12 Que crea la Direccin General de tica e Integridad Gubernamental (DIGEIG). Decreto No. 179-12 Que crea el Consejo Acadmico del Instituto Nacional de Administracin Pblica (INAP), instituido en la ley No. 41-08, de Funcin Pblica.

Ley 41-08 sobre Funcin Pblica Reglamento de Relaciones Laborales en la Administracin Pblica Reglamento de Reclutamiento y Seleccin de Personal en la Administracin Pblica Reglamento de Evaluacin del Desempeo y Promocin de los Servidores y Funcionarios de la Administracin Pblica Reglamento Estructura Organizativa, Cargos y Poltica Salarial Reglamento Orgnico Funcional de la Secretara de Estado de Administracin Pblica

La Administracin Pblica en Repblica Dominicana La Revolucin Francesa de 1789 influy poderosamente en Francia y en toda Europa para propiciar la construccin jurdica del Estado y, por ende, profundas transformaciones en el ordenamiento jurdico, que propiciaron el estudio de la Administracin Pblica.

Woodrow Wilson en 1887 elabor una de las definiciones ms amplias y antiguas de la Administracin Pblica, deca que es el lado prctico o comercial del gobierno, ya que su

finalidad es que los negocios pblicos se realicen eficientemente y tan de acuerdo con los gustos y deseos del pblico como sea posible..

La Administracin Pblica en nuestro pas tiene su origen a travs de las races histricas y

culturales de los fenmenos que caracterizan la Burocratizacin del Aparato Estatal y de su Marco Jurdico, tales como, Centralizacin, Autoritarismo, Exceso de Papeleo, Desconfianza e Influencia Poltica en la Designacin de los Servidores Pblicos. Las actividades para modernizar la Administracin Pblica Dominicanas se iniciaron a principio de la dcada de 1960, enviando 5 profesionales nacionales en 1962 a realizar estudios de Post-Grado en Ciencias Administrativas a la Universidad de Puerto Rico. Esto fue auspiciado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, con la intencin de establecer una capacidad nacional propia en est materia. La Administracin en la Repblica Dominicana constitucionalmente se encuentra encomendada de manera principal al Poder Ejecutivo. Participa en ella el Congreso Nacional, como rgano regulador y fiscalizador de aquel poder. La comparten, unos pertenecientes al Gobierno Central y otros al sector Descentralizado del Estado. Entre los rganos fundamentales de la Administracin, previstos por la Constitucin, estn adems del Poder Ejecutivo, la Asamblea Nacional, el Senado, la Cmara de Diputados, la Cmara de Cuentas, la Junta Monetaria, el Banco Central y los Ayuntamientos. Los rganos de Administracin a que hemos hecho alusin generalmente se encuentran consagrados en los dems ordenamientos constitucionales de Hispanoamrica, con algunas variantes en cuanto a denominaciones y aquellos propios del Estado de que se trate. rganos que Conforma el Poder Ejecutivo Habiendo sealado los rganos superiores del Estado previstos en la Constitucin, es necesario ahora determinar los rganos que conforman el Poder Ejecutivo, cuyo titular est investido de la calidad de Jefe de la Administracin Pblica, como hemos sealado. Resulta tambin de inters describir en lneas generales las diversas modalidades que presenta la Organizacin Administrativa del Estado para coordinar las funciones de tales rganos en el ejercicio de sus cometidos y las relaciones que surgen entre ellos. Es preciso pues, estudiar estas modalidades que tradicionalmente se reducen a los regmenes de centralizacin y descentralizacin.

Hemos visto que el Estado es el rgano supremo de la nacin investido de personalidad jurdica y de los atributos inherentes a est calidad. Los actos jurdicos legalmente autorizados, concernientes a la Administracin Pblica, deben instrumentarse en su nombre. No obstante, los rganos de la Administracin Pblica, en principio, carecen de personalidad jurdica propia, y en consecuencia, cuando acten en la vida jurdica, a travs de sus titulares, debidamente apoderados, lo harn a nombre del Estado, cuya representacin jurdica y poltica generalmente ostenta el Presidente de la Repblica. Instituciones Superiores de la Administracin Pblica Las instituciones superiores de la Administracin Pblica que conforman el Poder Ejecutivo son: Presidencia de la Republica cuyo titular ejerce la suprema autoridad de la nacin, las Secretarias de Estados y ciertos Organismos de Asesora Tcnica ubicados en el ms alto Nivel Jerrquico. Despus todos los dems rganos y autoridades de la Administracin Pblica se hallan bajo la dependencia del Presidente de la Repblica y de los Secretarios de Estados. Centralizacin Administrativa La figura jurdico-administrativa reconocida por la doctrina para coordinar las funciones de estos rganos y sus relaciones interinstitucionales, es la Centralizacin Administrativa. Conviene, pues, conocer su acepcin. Nada ms oportuno que recurrir al pensamiento del insigne tratadista Mexicano Gabino Fraga, cuando nos dice que: existe el rgimen de centralizacin administrativa cuando los rganos se agrupan colocndose unos respecto de otros en una situacin de dependencia tal que entre todos ellos existe un vinculo que, partiendo del rgano situado en el ms alto grado de ese orden, los vaya ligando hasta el rgano de nfima categora, la relacin jurdica que liga a los diversos rganos colocados en la situacin que acabamos de describir, constituye lo que se denomina relacin de jerarqua. Mediante dicha relacin se explica como se mantiene la unidad del Poder Administrativo, a pesar de la diversidad de los rganos que lo forman. Este orden jerrquico procura mantener la unidad administrativa en la accione del Estado y la coordinacin de sus programas. En l estn presentes los principios de Unidad de Mando y Coordinacin que estudiamos en el capitulo anterior. Cules sern entonces los rganos de la administracin sujetos a esa relacin jerrquica para mantener la unidad y coherencia administrativa del Estado? De lo expuesto, resulta que los rganos que configuran la Administracin Central estn representados por la Presidencia de la Repblica, las Secretarias de Estado y sus dependencias; los rganos superiores de los Poderes Pblicos que, an independientes del Poder Ejecutivo, mantienen sistemas uniformes de contabilidad gubernamental, control presupuestario y financiero, sujetos a las disposiciones jurdicas de la administracin centralizada.

Descentralizacin Administrativa La Administracin Pblica descentralizada est constituida por las instituciones autnomas y descentralizadas del Estado y las empresas publicas. Se reputan organismos autnomos y descentralizados del Estado, aquellos rganos dotados, en principio, de una personalidad jurdica distinta de la del Estado, con patrimonio propio, autonoma administrativa y libre determinacin, creados para realizar un cometido estatal y sujetos a las limitaciones impuestas por la Constitucin y las Leyes. Todos los actos y operaciones legalmente realizados por los organismos autnomos y descentralizados se reputan garantizados por el Estado. Los organismos de participacin estatal mayoritaria, de una conformacin de Derecho Pblico y/o privado, dedicados a la explotacin industrial, comercial o agrcola, se denominan empresas pblica. El incremento de la participacin de Estado en la direccin y ejecucin del proceso de desarrollo nacional dio por resultado, ante la ineficiencia del esquema tradicional de organizacin, el surgimiento de est nueva forma de organizacin administrativa, la descentralizada y con ella esa figura jurdica denominada organismos autnomos y empresas pblicas, que en Amrica Latina tienen vigencia real a partir de la dcada de 1930, aun cuando existen desde pocas anteriores algunos precedentes de estos entes pblicos. Este tema lo enfocaremos con mayor amplitud ms adelante, dada su importancia en la Administracin Pblica Contempornea. Por Qu se Vincula la Administracin con el Poder Ejecutivo? Hemos apuntado que la concepcin de la teora de la divisin de Poderes del Estado, de Montesquieu, concibe al Poder Legislativo como el encargado de sancionar las leyes; al Ejecutivo como el responsable de aplicarlas y al Judicial con la misin de interpretarlas. La Funcin del Poder Ejecutivo como Gestor y Administrador de los Asuntos Pblicos. En la realidad poltica y administrativa, la funcin del Poder Ejecutivo, sobre todo ante la nueva concepcin del Estado providencialista, va ms all de la misin que le asignaron los padres y precursores de la clsica doctrina de divisin de poderes. Es como acertadamente pregona el profesor Argentino Linares Quintana, cuando afirma que: la misin que incumbe el Poder Ejecutivo es ejecutar la ley -que es sancionada por el Poder Legislativo y aplicada a los casos particulares que se susciten por el Poder Judicial-, apenas si se designa en una forma asaz primaria la esencia de la funcin ejecutiva. Su misin es, en realidad, mucho ms vasta que una mera ejecucin de las leyes, por ms amplias que sean las reglas que rijan est ejecucin; podra decirse, en general, que consiste en la gestin y administracin de los asuntos pblicos. La funcin legislativa y la funcin judicial no

constituyen en suma sino la vida abstracta del Estado, cuya vida concreta es la gestin de los asuntos pblicos; es la Administracin en un amplio significado. Esta concepcin ha fundamentado la corriente de que el Poder Ejecutivo, y por consiguiente su titular, representa al Estado en su vida jurdica, no solo en el mbito interno, sino tambin en el campo internacional. De ah que no resulte exagerada la asercin de que el Poder Ejecutivo rige los destinos del pueblo y administra sus intereses superiores. El Presidente de la Repblica como Jefe de la Administracin Pblica. Al inicio de este capitulo, indicaremos que en nuestros primeros textos sustantivos se anunciaba que el Poder Ejecutivo resida en el Presidente de la Repblica, aunque complementado por el Consejo de Secretarios de Estado. Ms adelante, en los textos de 1877, 1878, 1880, 1881, 1886 y 1907, se consagro que el Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la Repblica en unin de los Secretarios de Estado, que son sus rganos inmediatos. A partir de la reforma de 1908 dicho Poder Ejecutivo se convirti en unipersonal; as lo consigna la actual Constitucin Dominicana (Art. 49). En la Repblica Dominicana, desde 1844 en que surge como Estado independiente, al titular del Poder Ejecutivo se le ha denominado Presidente de la Repblica, con excepcin de un corto perodo, en 1866, durante el cual se dio al Magistrado el nombre de Protector, recordndose la denominacin que haba sido dada al Jefe Ejecutivo en Inglaterra, en la poca de la primera revolucin. Aquel Protector fue el famoso Oliverio Cromwell. En todos los regmenes republicanos a partir de la fundacin de los Estados Unidos se ha dado la denominacin de Presidente de la Repblica para el Jefe Ejecutor. El Poder Ejecutivo ejercido por el Presidente de la Repblica, unas veces de manera unipersonal, y otras conjuntamente con la reunin de Ministros o Secretarios de Estado, representa la mxima concentracin de poder consagrada por los ordenamientos Constitucionales. Esta concepcin sita a la gran mayora de nuestros regmenes de gobierno, como presidencialistas, caracterizados por ilimitadas prerrogativas constitucionales conferidas al Primer Magistrado de la Nacin, las cuales son complementadas por disposiciones adjetivas. Centralizacin del Poder de Decisiones en el Presidente de la Repblica En Amrica Latina los regmenes de gobierno se han caracterizado por una excesiva centralizacin administrativa que data desde la misma poca colonial, persistiendo aun en el Poder Ejecutivo una considerable concentracin de funciones, decisiones y recursos. La plenitud de poderes pblicos -dice Andrs Serra Roja- unido a la habilidad presidencial hacen del Presidente un supremo arbitro de la vida nacional. A l corresponden aquellas supremas tareas en que afincan los pueblos su felicidad o su desventura: el equilibrio de la vida social y

el pasar sobre las propias convicciones cuando lo exige el momento histrico.... Pero, ningn funcionario, por elevado que sea, puede estar por encima de la ley. Aludimos a una importante ejecutoria pronunciada en el vecino pas del norte en la resolucin United States US Lee. El juez Lee, a nombre de la Corte, manifest: NINGN HOMBRE DE ESTE PAS ES TAN IMPORTANTE COMO PARA ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY. Ningn funcionario de la ley puede desafiar esa ley con impunidad. El mismo autor parafraseando al Presidente Roosevelt, considera que la Presidencia de la Repblica no es un puesto burocrtico, sino un caudillaje moral. Para el extinto mandatario Norteamericano, la Presidencia ms que un cargo administrativo representaba preeminentemente un sitial de direccin moral. El Presidente de la Repblica como Suprema Autoridad Administrativa En la generalidad de los regmenes constitucionales de Hispanoamrica se confiere al Presidente de la Repblica la calidad de Jefe de la Administracin Pblica, as lo prescribe el Art. 55 de la Constitucin Dominicana. La Constitucin Venezolana en su Articulo 181 lo consagra como Jefe del Estado y del Ejecutivo Nacional. El articulo 120 de la Constitucin Colombiana no deja dudas al respecto al proclamarlo como Suprema Autoridad Administrativa. Lo que quiere significar, analizando los casos Colombiano y Dominicanos, que por analoga pueden aplicarse a los dems, es que salvo en los casos en que se trate del ejercicio de atribuciones administrativas otorgadas por la Constitucin a otros rganos del Estado, el Presidente de la Repblica tiene la suprema posicin jerrquica respecto de los rganos y agentes, y que las leyes no pueden organizar las atribuciones de esos rganos y agentes en una forma que desconozca esa posicin jerrquica superior, en una medida injustificable. Este es uno de los motivos de la facultad de observar las leyes que la Constitucin confiere al Presidente de la Repblica. La promulgacin de las mismas significa, en cuanto a este punto, la anuencia del Poder Ejecutivo a la forma en que el Congreso organiza esas atribuciones, cuando se trata de Leyes Administrativas. Por ejemplo, en la Repblica Dominicana, la facultad de legislar, atribuida al Congreso Nacional por el inciso 23 del Articulo 37 de la Constitucin de la Repblica, es acerca de toda materia que no sea de la competencia de otro Poder del Estado o contraria a la Constitucin. De la interpretacin de este articulo se infiere, que los asuntos de orden puramente administrativo no debe ser objeto de legislacin alguna, sin la iniciativa y consenso del titular del Poder Ejecutivo, puesto que la direccin y la reglamentacin de los mismos es facultad exclusiva del Presidente de la Repblica, de acuerdo al articulo 55 de la Constitucin. En los casos en que el legislador trata de organizar los servicios y atribuciones de la Administracin Pblica, se desconoce, la suprema posicin de superioridad jerrquica del Presidente de la Repblica y se produce una manifiesta intervencin dentro del mbito de competencia de otro Poder del Estado.

Nos parece conveniente que la Carta Magna dominicana disponga que la iniciativa legislativa en asunto concernientes a la Administracin Pblica corresponda exclusivamente al Presidente de la Repblica, a fin de procurar la unidad y coherencia en la organizacin Administrativa del Estado, tal y como lo han previsto algunas otras constituciones de Amrica Latina. Modelo de Administracin para los Pases del Tercer Mundo Los pases del Tercer Mundo tiene ante si el reto de acometer el estudio de la Administracin Pblica con un nuevo enfoque. Es preciso definir con suma exactitud el modelo de Administracin Estatal. Necesario para hacer frente a las ingentes tareas y responsabilidades que tiene por delante el Estado contemporneo, ante el rol estratgico y determinante del sector pblico en el proceso del desarrollo. Esos modelos de Administracin Pblica deben fundamentarse en las condiciones sociales, econmicas, poltica y jurdicas de cada nacin para que la organizacin Administrativa del Estado responda a la realidad nacional, sin descartar, por su puesto, como mero patrn de referencia, la experiencia y avance de otro tipo de Administracin Pblica de pases altamente desarrollados. De lo apuntado, se infiere la necesidad de analizar el contexto nacional dentro del cual funciona la Administracin Pblica, ya que est no puede ser considerada aisladamente en su estudio. Las fuerzas sociales, polticas, econmicas, y jurdicas que inciden en ella son el medio ambiente dentro del cual existen, de l recibe influencias que condicionan su mismo funcionamiento. Por ello se ha expresado que la Administracin Pblica es en ultima instancia el reflejo de la educacin, cultura, tradicin, y estilo de vida de una nacin. Creemos pues, que el lector le resultara de inters, principalmente al estudiante de Administracin, conocer a grandes rasgos la concepcin del ente jurdico-poltico que es el Estado, al cual sirve de instrumento la Administracin Pblica y de los elementos ms importante que intervienen en la conformacin de ese Estado de Derecho, tales como Nacin y Gobierno. Administracin Pblica, (Ciencia, Tcnica o Arte.) La Administracin Pblica tiene su propia connotacin jurdico-poltica cuando la consideramos como la institucin que realiza los fines del Estado. Desde el punto de vista acadmico, los principios de organizacin y de gerencia cientfica, con todas sus implicaciones jerrquicas, de divisin de trabajo y de recursos, constituyen sus principales elementos. Oportuno es sealar, que aun bajo este enfoque, el aspecto humano representa el factor ms importante de la Administracin y de mayor significacin social, por cuanto ste condiciona su eficiencia y desarrollo. El acto administrativo, expresin de la voluntad del Estado a travs de su principal instrumento, cual es la Administracin Pblica, cumplir sus fines en la medida en que los titulares del ejercicio de la funcin pblica ejerzan su poder discrecional con eficiencia y

ecuanimidad. Para que este fenmeno suceda necesariamente tenemos que promover la nacionalizacin de la maquinaria estatal, incluyendo todos sus procesos y sistemas. Es este el campo de estudio de la Administracin Cientfica. Pese a ello, existe disparidad de criterios entre los autores en considerarla ciencia, tcnica o arte. De ah que resulte necesario conocer previamente el significado de los trminos ciencia, tcnica y arte, para as ponderar el verdadero sitial de la Administracin en el Campo Acadmico.

Ciencia: es un conjunto de conocimientos y de investigaciones, que tiene sus propios principios y permite obtener conclusiones confiables y susceptibles de adquirir carcter unitario. Tcnica: es un conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte, pericia y habilidad para usar esos procedimientos y recursos. Arte: es una virtud, disposicin, precepto, reglas o conjunto de procedimientos necesarios para hacer bien una cosa. Surgimiento del Estado de Derecho. Preeminencia en el Estudio del Derecho Administrativo El surgimiento del Estado de Derecho en Europa propici el estudio de la Administracin Pblica, tanto el lo que concierne a su ordenamiento jurdico como en lo referente a los principios y tcnicas sustentados por la ciencia de la Administracin. Cabe advertir, sin embargo que pese al aporte que la Escuela Camera- lista y otros estudiosos haban ofrecidos antes de la Revolucin Francesa, este sufre un estancamiento en su desarrollo , superado por el surgimiento del Derecho Administrativo. Es as como los ensayos sustentadores de la ciencia de la Administracin Pblica son sustituidos por la rica doctrina jurdica de derecho administrativo surgido a partir del siglo XIX. Esto dio origen a que los tratadistas de est nueva disciplina monopolizaran el pensamiento administrativo durante aos , adquiriendo auge esa rama del Derecho Pblico que trata del ordenamiento jurdico de la Administracin Pblica. Esta prioridad del estudio del Derecho Administrativo.

You might also like