You are on page 1of 18

IMPUESTO PREDIAL EN LA LEGISLACIN PERUANA

Claudia Surez Gutirrez

1.

Introduccin: Orgenes y fundamento Los impuestos de este tipo como el Impuesto Predial- tienen su antecedente ms antiguo en el llamado impuesto territorial. De acuerdo con el profesor italiano A. D. Giannini1, el impuesto territorial es el ms antiguo de los impuestos directos objetivos. Ello se debe a que antiguamente la tierra era la fuente primordial de la riqueza y, en consecuencia, la preferida entre los posibles objetos de imposicin. Adems, constitua una base estable y segura para la realizacin del tributo. Por ltimo, la aplicacin del impuesto se ajustaba perfectamente a la idea entonces dominante de que el Soberano tena ciertos derechos sobre todo el suelo sujeto a su poder, concibindose tal participacin, por tanto, como una carga real sobre el fundo.

El transcurso del tiempo hizo evolucionar la concepcin de este impuesto as como la consideracin terica en cuanto a su fundamento. La tierra dej de ser el nico bien demostrativo de riqueza, adquiriendo la riqueza mobiliaria una importancia predominante sobre la riqueza inmobiliaria en general. Adems, la evolucin de las teoras jurdico tributarias demostr que el fundamento del impuesto inmobiliario est determinado por el deber solidario de los ciudadanos de contribuir al mantenimiento del Estado en funcin de la capacidad contributiva de cada uno y siendo la tierra una forma de exteriorizacin de la misma, se considera lgico que su propiedad sea objeto de imposicin. En consecuencia, tal como sostiene el autor argentino Hctor Villegas, el fundamento de este impuesto no difiere del de cualquier otro impuesto: la propiedad inmobiliaria no es ms que una de las tantas formas en que

GIANNINI, Achille Donato. Instituciones de Derecho Tributario. Madrid: Editorial de Derecho Financiero, 1957. p.337.

la potencialidad econmica de los contribuyentes se manifiesta y de ah que se considere hecho imponible a los efectos de la tributacin2.

En nuestro pas, ha adoptado la denominacin actual de Impuesto Predial, constituyndose como un tpico impuesto directo que grava una manifestacin inmediata de capacidad contributiva, esto es la propiedad predial. Ha sido creado por el Gobierno Central nico nivel de gobierno que en nuestro pas tiene potestad tributaria respecto de la especie impuestos 3a favor de los Gobiernos Locales con el propsito de proporcionales ingresos tributarios por este concepto. Las Municipalidades Distritales son los entes administradores del Impuesto Predial y gozan, en su calidad de tales, de las facultades de recaudacin, fiscalizacin, determinacin y sancin con relacin al mencionado tributo.

A continuacin, comentamos las principales caractersticas del Impuesto Predial, las mismas que vienen determinadas por la regulacin actualmente aplicable establecida bsicamente por la Ley de Tributacin Municipal aprobada originalmente por el Decreto Legislativo N776, vigente desde el 1 de enero de 1994, y cuyo Texto nico Ordenado fue aprobado por el Decreto Supremo N156-2004-EF4.

2.

Materia imponible

El hecho gravado consiste, en general, en la situacin jurdica de ser propietario de un predio, ya sea urbano o rstico, considerndose como predio a efectos del impuesto a los siguientes inmuebles: (i) Los terrenos, incluyendo los ganados al mar, a los ros y a otros espejos de
2

VILLEGAS, Hctor. Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario. Buenos Aires: Depalma, 1987. Tomo II. p.79. 3 La distribucin del poder tributario en nuestro pas la contiene el artculo 74 de la Constitucin Poltica del Per. 4 An cuando la Ley de Tributacin Municipal empez a regir desde el 1 de enero de 1994, las normas reglamentarias del Impuesto Predial no han sido expedidas. Las normas reglamentarias aprobadas por el Decreto Supremo N148-83EFC que regulaban el antiguo Impuesto al Valor del Patrimonio Predial antecedente inmediato del Impuesto Predialquedaron sin vigencia con la derogatoria expresa de la Ley que reglamentaban, esto es la Ley N23552 que aprobaba el Impuesto al Valor del Patrimonio Predial. Sin embargo, tales normas reglamentarias derogadas pueden ser revisadas con fines ilustrativos y como antecedente legislativo.

agua5, (ii) las edificaciones y (iii) las instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificacin6.

La Ley N27305, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 14 de julio de 2000, precis que no debe considerarse como predios a las instalaciones portuarias fijas y permanentes que se construyan sobre el mar, como los muelles y canales de acceso, ni a las vas terrestres de uso pblico7.

Excepcionalmente, el impuesto grava la situacin jurdica de poseedor de los predios entregados en concesin al amparo del Texto nico Ordenado de las Normas con Rango de Ley que regulan la entrega en concesin al Sector Privado de las Obras Pblicas de Infraestructura y de Servicios Pblicos, aprobado por el Decreto Supremo N059-96PCM.

3.

Inafectaciones

La Ley de Tributacin Municipal ha establecido una relacin de inafectaciones considerando la calidad del sujeto que es propietario de los mismos (inafectaciones de carcter subjetivo). As, estn inafectos los predios de propiedad de:

El gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales, excepto los predios que hayan sido entregados en concesin al sector privado para Obras Pblicas de Infraestructura y de

No existe una definicin legal de espejos de agua. Desde un punto de vista tcnico, se entiende por tales a reas de sistemas acuticos lnticos (curso lento de agua) o lticos (aguas en movimiento) de origen natural o artificial. Coloquialmente se denomina como tales a las corrientes o estanques de agua, de pequeas dimensiones y poca profundidad que no llegan a ser lagunas, pero que producen en su superficie la ilusin de un espejo al refractar las imgenes y que se generan normalmente- en humedales o por afloramiento de aguas subterrneas. 6 Ver las RTFs Ns 9555-4-2001, 8646-2-2001 y 00452-5-2009, referidas a la calificacin de instalaciones fijas y permanentes para efectos del Impuesto Predial. 7 La Ley N28029, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 18 de julio de 2003, incluye dentro de los alcances de esta precisin a las obras de infraestructura comprendidas en el mbito de las concesiones de los Proyectos Especiales de Irrigacin e Hidroenergticos que se entreguen en concesin y que se realicen a travs de los mecanismos establecidos en el Texto nico Ordenado aprobado por el Decreto Supremo N059-96-PCM a que se refiere el prrafo siguiente del presente trabajo, y a las que devengan en partes integrantes de las mismas, hasta por un plazo de veinte aos.

Servicios Pblicos, los mismos que se encuentran afectos al impuesto de la forma indicada en el ltimo prrafo del punto 2. precedente. Los gobiernos extranjeros, en condicin de reciprocidad, siempre que el predio se destine a residencia de sus representantes diplomticos o al funcionamiento de oficinas dependientes de sus embajadas, legaciones o consulados, as como los predios de propiedad de los organismos internacionales reconocidos por el Gobierno que les sirvan de sede. Las Comunidades Campesinas y Nativas de la sierra y selva, con excepcin de las extensiones cedidas a terceros para su explotacin econmica. Las organizaciones polticas como partidos, movimientos o alianzas, reconocidos por el rgano electoral correspondiente8. Las organizaciones de personas con discapacidad reconocidas por el Consejo Nacional de Integracin de la Persona con Discapacidad-CONADIS. Las organizaciones sindicales, debidamente reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Promocin Social, siempre y cuando los predios se destinen a los fines especficos de la organizacin. Los clubes departamentales, provinciales y distritales, constituidos conforme a Ley, as como la asociacin que los representa, siempre que el predio se destine a sus fines institucionales especficos.

Tambin existen otras instituciones que gozan de inafectacin respecto de los predios de su propiedad:

Sociedades de beneficencia, siempre que se destinen a sus fines especficos y no se efecte actividad comercial en ellos.

El artculo 17 de la Ley de Tributacin Municipal, que recoge las inafectaciones al impuesto- fue sustituido en su integridad por la Ley N27616 publicada en el Diario Oficial El Peruano el 29 de diciembre de 2001, e incorpor la inafectacin a los predios cuya titularidad correspondiera a organizaciones polticas como partidos, movimientos o alianzas polticas, reconocidos por el rgano electoral correspondiente. No obstante, la Ley N27647, publicada en el Diario Oficial el Peruano el 23 de enero de 2002, modific nuevamente el artculo 17 de la Ley de Tributacin Municipal para incorporar esta inafectacin sin tener en consideracin que el texto de dicho artculo ya haba sido modificado. Aunque las dos normas modificatorias tienen pequeas diferencias entre ellas, dichas diferencias no tienen relevancia jurdica alguna.

Entidades religiosas, siempre que se destinen a templos, conventos, monasterios y museos.

Entidades pblicas destinadas a prestar servicios mdicos asistenciales.

Cuerpo General de Bomberos, siempre que el predio se destine a sus fines especficos.

Universidades y centros educativos, debidamente reconocidos, respecto de sus predios destinados a sus finalidades educativas y culturales, conforme a la Constitucin Poltica del Per.

En estos casos, la Ley precisa que el uso parcial o total de los predios con fines lucrativos, que produzcan rentas o no relacionados a los fines propios de las instituciones beneficiadas, implicar la prdida de la inafectacin9.

Asimismo, la Ley de Tributacin Municipal concede inafectaciones a los predios que se sealan a continuacin (inafectaciones de carcter objetivo):

Las concesiones en predios forestales del Estado dedicados al aprovechamiento forestal y de fauna silvestre plantaciones forestales. y en las

Los predios que hayan sido declarados monumentos integrantes del patrimonio cultural de la Nacin por el Instituto Nacional de Cultura, siempre que cumplan alguno de los siguientes requisitos: (i) sean dedicados a casa habitacin, (ii) sean dedicados a sedes de instituciones sin fines de lucro, debidamente inscritas o (iii) sean declarados inhabitables por la Municipalidad respectiva.

Finalmente, es importante mencionar dos inafectaciones adicionales previstas fuera de la Ley de Tributacin Municipal:

Ver las RTFs Ns 08877-1-2004 y 08399-2-2007, sobre la aplicacin o prdida de la inafectactacin en caso de uso para fines lucrativos.

La inafectacin al Impuesto Predial que surge del artculo 76del Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera aprobado por el Decreto Supremo N014-92-EM10, a los predios de los titulares de actividades mineras, ubicados en zonas rsticas y que se dediquen a la actividad minera, cuya vigencia a pesar de la derogacin de la inafectacin a los predios comprendidos en concesiones mineras contenida en la versin original de la Ley de Tributacin Municipal- ha sido reconocida por el Tribunal Fiscal a travs de las Resolucines Ns 06346-2-2003 y 06906-1-2008.

La inafectacin a los predios inscritos como propiedad de la Comisin de Formalizacin de la Propiedad Informal-COFOPRI, mientras no sean adjudicados a terceros, de conformidad con la Primera Disposicin Complementaria de la Ley N27046.

4.

Sujeto activo Es sujeto activo del Impuesto Predial entendiendo como tal al ente pblico titular de la potestad para la administracin del tributo- la Municipalidad Distrital en cuya jurisdiccin se encuentre ubicado el predio.

Jurdicamente es posible distinguir entre el ente pblico que establece el tributo o titular de la potestad tributaria, el ente destinatario de sus rendimientos y el ente que desarrolla su administracin, siendo slo este ltimo de acuerdo con la doctrina ms reciente el que cabe definir como sujeto activo del tributo, en cuanto ocupante del lado o la posicin activa en las distintas relaciones jurdicas y en los procedimientos que para su aplicacin se desplieguen11.

10

El artculo 76 del citado Texto nico Ordenado establece que Los titulares de actividad minera estn gravados con tributos municipales aplicables solo en zonas urbanas. 11 En efecto, como sealan el profesor espaol Martn Queralt y otros, dado que el tributo es susceptible de desplegarse a travs de procedimientos diversos y de relaciones que no siempre -o no solamente- tienen por objeto el pago de la obligacin tributaria, ni contemplan en su lado pasivo al deudor tributario, el concepto de sujeto activo debe ensancharse para aprehender todos aquellos supuestos y relaciones que por su contenido y rgimen jurdico escapan al marco obligacional. En Curso de Derecho Financiero y Tributario, Madrid: Tecnos, 2002. p.278.

En el caso del Impuesto Predial, la Municipalidad Distrital es la encargada de ejercer dichas labores de administracin, entendiendo como tales a la recaudacin, fiscalizacin, determinacin y sancin respecto del impuesto.

En cuanto al destino de lo recaudado, el artculo 20 de la Ley de Tributacin Municipal establece que el rendimiento del impuesto constituye renta de la Municipalidad Distrital respectiva en cuya jurisdiccin se encuentren ubicados los predios materia del impuesto 12.

5.

Sujeto pasivo

Es sujeto pasivo del Impuesto Predial en calidad de contribuyente -sujeto realizador del hecho imponible y destinatario legal tributario-, la persona natural o jurdica propietaria de los predios.

En el caso de los predios entregados en concesin al Sector Privado de las Obras Pblicas de Infraestructura y de Servicios Pblicos, la calidad de contribuyente del impuesto corresponde al poseedor de los mismos en su condicin de titular de la concesin.

Tratndose de predios sujetos a copropiedad, estos se consideran como pertenecientes a un solo dueo, salvo que se comunique a la respectiva Municipalidad el nombre de los copropietarios y la participacin que a cada uno corresponda. La Ley de Tributacin Municipal atribuye responsabilidad solidaria por el pago del impuesto a los copropietarios, pudiendo exigirse a cualquiera de ellos el pago total, sin perjuicio del derecho de resarcimiento del copropietario afectado. Ello en

concordancia con el artculo 19 del Cdigo Tributario que establece la responsabilidad solidaria por la verificacin de un mismo hecho generador.
12

Cabe sealar que de dicho rendimiento, el 5% se destina exclusivamente a financiar el desarrollo y mantenimiento del catastro distrital, as como a las acciones que realice la administracin tributaria, destinadas a reforzar su gestin y mejorar su recaudacin; y, el 3/1000, debe ser transferido por la Municipalidad Distrital a la Direccin Nacional de Urbanismo (ex CONATA) para el cumplimiento de las funciones que le corresponde como organismo tcnico nacional encargado de la formulacin de los aranceles de terrenos y valores unitarios oficiales de edificacin.

Por ltimo, la Ley de Tributacin Municipal confiere la calidad de sustituto tributario, al poseedor o tenedor a cualquier ttulo del predio gravado, en los casos en que la existencia del propietario del predio no pudiera ser determinada. En efecto, en el caso del Impuesto Predial, el mencionado poseedor o tenedor del predio se encuentra obligado al pago del impuesto por mandato expreso de la ley, sin perjuicio de su derecho a reclamar el pago al respectivo contribuyente.

Doctrinariamente, el sustituto tributario es aquel sujeto ajeno al acaecimiento del hecho imponible que, sin embargo, por disposicin de la ley, ocupa el lugar del destinatario legal tributario, desplazando a este ltimo de la relacin jurdica tributaria. Como sostiene Hctor Villegas, el sustituto es quien paga en lugar de13 14.

Cabe sealar que nuestro Cdigo Tributario no recoge la figura del sustituto como un tipo de deudor tributario. En efecto, el Cdigo Tributario nicamente contempla las categoras de contribuyente y responsable. Sin embargo, ello no conlleva la inexistencia de la categora del sustituto pues, tal como se ha indicado, la Ley de Tributacin Municipal la recoge para efectos del Impuesto Predial.

6.

Base imponible

La base imponible del impuesto est constituida por el valor de todos los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdiccin distrital.

El valor de cada predio se determina de la siguiente manera:

13 14

VILLEGAS, Hctor. Op.cit. Tomo I. p.227. La diferencia entre el responsable solidario y el sustituto tributario viene determinada por el hecho que en el primer caso no se excluye de la relacin jurdica al contribuyente este sigue siendo el deudor tributario-, mientras que en el segundo s. En efecto, el nombramiento del sustituto trae como consecuencia el desplazamiento del contribuyente de la relacin jurdico tributaria.

Para los terrenos: los valores arancelarios formulados por Direccin Nacional de Urbanismo15.

la

Esta direccin aprueba

diversos Planos Bsicos Arancelarios que contienen los valores arancelarios de terrenos expresados en Nuevos Soles por metro cuadrado. El valor asignado depende de los siguientes factores:

(i) (ii)

Calificacin del terreno (urbano o rstico); y, Ubicacin del mismo (en un departamento, distrito o Centro Poblado Menor).

En caso de terrenos que no hayan sido considerados en los planos bsicos arancelarios oficiales, el valor de los mismos ser estimado por la Municipalidad Distrital respectiva o, en defecto de ella, por el contribuyente, tomando en cuenta el valor arancelario ms prximo a un terreno de iguales caractersticas.

Hasta el ao 2004 se tomaban como referencia los valores vigentes al 31 de diciembre del ao anterior, aprobados anualmente por el Ministro de Vivienda, Construccin y

Saneamiento mediante resolucin ministerial. Desde el ao 2005, se toman como referencia los valores vigentes al 31 de octubre del ao anterior, aprobados por el citado ministro16.

Para las edificaciones: los valores oficiales de edificacin formulados por la Direccin Nacional de Urbanismo. Tales

valores son aprobados tambin por el Ministro de Vivienda, Construccin y Saneamiento a travs de resolucin ministerial y estn contenidos en cuadros que buscan asignar un valor por metro cuadrado de rea edificada. Los valores dependen de los siguientes factores:

15

Dicha Direccin pertenece al Viceministerio de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento y es la entidad encargada de formular los valores oficiales de terrenos urbanos y rsticos de todo el pas, elaborar los cuadros de valores unitarios oficiales de edificacin de costa, sierra y selva, entre otros. 16 Mediante Resoluciones Ministeriales Ns 216-2011-VIVIENDA, 217-2011-VIVIENDA, 218-2011-VIVIENDA y 2192011-VIVIENDA, publicadas el 30 de octubre de 2011, se aprobaron los Listados de Valores Oficiales, Planos Bsicos y Planos Prediales que contienen los Valores Arancelarios de Terrenos para el ao 2012.

(i)

Regin en la que se ubica la edificacin (costa, sierra o selva),

(ii) (iii)

Material utilizado en los muros, columnas y techos, Tipo de acabados en pisos, puertas y ventanas,

revestimientos y baos; y. (iv) Tipo de instalaciones elctricas y sanitarias.

De igual forma que en el caso de los terrenos, hasta el ao 2004 se tomaban como referencia los valores vigentes al 31 de diciembre del ao anterior. Desde el ao 2005, se toman como referencia los valores vigentes al 31 de octubre del ao anterior17.

Las tablas de depreciacin por antigedad y estado de conservacin formuladas por la Direccin Nacional de Urbanismo.

Del valor de las edificaciones se descontar un porcentaje por depreciacin de acuerdo con las tablas recogidas en el Reglamento Nacional de Tasaciones del Per. La cuanta del porcentaje es determinada por los siguientes factores:

(i)

Tipo de predio (se distinguen cuatro tipos: casa habitacin y departamentos para viviendas; tiendas, depsitos y similares; edificios-oficinas; y, por ltimo, clnicas

hospitales, cines, industrias, talleres, etc.), (ii) Antigedad de la edificacin (a mayor antigedad, mayor depreciacin), (iii) Material de construccin predominante (se distinguen tres tipos: concreto, ladrillo o adobe); y, (iv) Estado de conservacin (se contemplan cuatro categoras: Muy bueno, Bueno, Regular y Malo).

17

Mediante Resolucin Ministerial N220-2011-VIVIENDA, publicada el 30 de octubre de 2011, se aprobaron los Valores Unitarios Oficiales de Edificaciones para el ao 2012.

10

En el caso de las instalaciones fijas y permanentes, hasta el ao 2004 la Ley de Tributacin Municipal no estableca reglas especficas para su valorizacin. No obstante, era posible aplicar supletoriamente el Reglamento Nacional de Tasaciones citado. La modificacin efectuada a la Ley de Tributacin Municipal por el Decreto Legislativo N952, vigente en esta parte desde el ejercicio 2005, establece ya de manera expresa que las instalaciones fijas y permanentes deben ser valorizadas por el contribuyente de acuerdo con la metodologa aprobada en el referido Reglamento y considerando una depreciacin de acuerdo a su antigedad y estado de conservacin. Asimismo, la Resolucin Ministerial que aprueba los valores oficiales de edificacin precisa tambin, en su segunda parte, los componentes que deben integrar la

valorizacin de las instalaciones fijas y permanentes y el factor de normalizacin que debe aplicarse a fin de calcular su valor18.

Finalmente, la Ley de Tributacin de Municipal dispone que cuando en un determinado ejercicio no se publiquen los valores arancelarios de terrenos o los valores unitarios oficiales de edificacin, para efectos de determinar el impuesto, se actualizar el valor de la base imponible del ao anterior como mximo en el mismo porcentaje en que se incremente la Unidad Impositiva Tributaria-UIT.

Determinado el valor del predio segn lo expuesto a lo largo del presente apartado, dicho valor debe ser acumulado al valor de otros predios que el contribuyente tenga en el mismo distrito, conformndose as la base imponible del impuesto.

7.

Deduccin de la base imponible y mnimo no imponible

La Ley de Tributacin Municipal seala supuestos especiales para la determinacin de la base imponible del Impuesto. De esa manera, se ha
18

Ver Resolucin Ministerial N220-2011-VIVIENDA, publicada el 30 de octubre 2011, que seala la metodologa de valorizacin de las instalaciones fijas y permanentes para el ao 2012.

11

establecido una deduccin equivalente al 50% de la base imponible para los siguientes predios:

Predios rsticos destinados y dedicados a la actividad agraria, siempre que no se encuentren comprendidos en los planos bsicos arancelarios de reas urbanas; y,

Predios urbanos donde se encuentren instalados los Sistemas de Ayuda a la Aeronavegacin, siempre y cuando se dediquen exclusivamente a este fin.

Asimismo, la ley otorga a los pensionistas una deduccin a la base imponible del impuesto, equivalente a 50 UIT segn el valor vigente el 1 de enero de cada ejercicio gravable-, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

El pensionista debe ser propietario de un solo predio a nombre propio o de la sociedad conyugal. Dicho requisito se entiende cumplido aun cuando adems de la vivienda, el pensionista posea otra unidad inmobiliaria constituida por la cochera19.

El predio se destine a vivienda del pensionista o de la sociedad conyugal20. Al respecto, es importante precisar que el uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales o profesionales, con aprobacin de la Municipalidad respectiva, no afecta la deduccin.

La pensin que recibe, no debe exceder de 1 UIT mensual.

8.

Alcuota del impuesto

El Impuesto se calcula aplicando a la base imponible, la escala progresiva acumulativa siguiente:

19

Resulta interesante revisar la RTF N318-5-99 mediante la cual el Tribunal Fiscal califica al tendal como parte accesoria del predio aun cuando registralmente est inscrito en forma independiente. 20 Ver las RTFs Ns 345-3-99 y 03246-5-2004 sobre la aplicacin del beneficio para el pensionista cuando es copropietario del predio, permitiendo la deduccin total sobre la cuota ideal de dicho pensionista.

12

TRAMO DE AUTOAVALUO En UITs Hasta 15 UIT Ms de 15 a 60 UIT Ms de 60 UIT En S/. (2012 ) Hasta S/.54,750 Ms de S/.54,750 a S/.219,000 Ms de S/.219,000
21

ALCUOTA 0.2% 0.6% 1.0%

IMPUESTO 2012 Acumulado Parcial (S/.) (S/.) 109.50 985.50 -----109.50 1,095.00 ------

Cabe precisar que la Ley de Tributacin Municipal ha facultado a las Municipalidades a establecer un monto mnimo a pagar por concepto de Impuesto predial equivalente a 0,6% de la UIT vigente al 1 de enero del ao al que corresponda el impuesto (S/.21.90 en 2012).

9.

Nacimiento de la obligacin tributaria

La obligacin tributaria del Impuesto Predial nace el 1 de enero de cada ao.

El Impuesto Predial es del tipo de tributos cuyos hechos imponibles reflejan una situacin instantnea imputable a un momento dado y no del tipo de tributos cuyos hechos imponibles lo constituyen un flujo de riqueza dentro de un perodo determinado o cuyas bases imponibles se agrupan en perodos fiscales22.

En tal sentido, es posible afirmar que el Impuesto Predial es un impuesto cuya obligacin nace el 1 de enero de cada ao. En consecuencia, cuando el artculo 8 de la Ley de Tributacin Municipal seala que el impuesto es de periodicidad anual, resulta claro que no alude a un tributo cuyo hecho generador lo determine una serie de hechos o eventos que ocurren en un perodo de tiempo, sino a que la obligacin de pago del impuesto surge -o se renueva en trminos del profesor Dino Jarach23- peridicamente, esto es cada ao. Dicho profesor seala que un ejemplo tpico de dicha forma de connotacin temporal del
21

Se consignan los tramos en soles, en funcin a la UIT vigente para el ejercicio 2012 (S/.3,650), aprobada segn Decreto Supremo N233-2011-EF. 22 Sobre distincin entre tributos de configuracin instantnea y configuracin peridica pueden revisarse los conceptos de los profesores Martn Queralt y otros en Curso de Derecho Financiero y Tributario p.87, Dino Jarach en Finanzas Pblicas y Derecho Tributario p.267, entre otros. 23 JARACH, Dino. Finanzas Pblicas y Derecho Tributario. Buenos Aires: Cangallo, 1985. p.269.

13

impuesto que an siendo peridico tiene una base imponible instantnea, se halla en los impuestos patrimoniales entendiendo como tales a los que gravan el patrimonio personal del contribuyente o el patrimonio de una empresa- y tambin en los impuestos sobre la propiedad inmueble. En estos gravmenes el hecho y la base imponible consisten, respectivamente, en la titularidad del patrimonio a una fecha determinada y en el valor a esa fecha24.

Considerando lo expuesto, esto es que la obligacin tributaria se configura segn la situacin jurdica existente al 1 de enero de cada ao, en los casos que se efecte cualquier transferencia de propiedad del predio, el adquirente asumir la condicin de contribuyente a partir del 1 de enero del ao siguiente de producido el hecho.

10.

Declaracin tributaria

Los contribuyentes se encuentran obligados a presentar declaracin jurada en los casos que se indican a continuacin y dentro de los siguientes plazos:

Anualmente, el ltimo da hbil de febrero, salvo que la Municipalidad respectiva establezca una prrroga. Esta obligacin del contribuyente puede ser sustituida por la actualizacin de los valores efectuada por la propia Municipalidad25. La actualizacin ser considerada vlida en caso el contribuyente no la objete dentro del plazo establecido para el pago al contado del impuesto.

24 25

Ibidem. p.269. Mediante RTF N 17244-5-2010 de Observancia Obligatoria, se establecieron los siguientes criterios sobre los efectos de la actualizacin de valores efectuada por las municipalidades: La actualizacin de valores emitida por los gobiernos locales surte efectos al da siguiente de la fecha de vencimiento para el pago al contado del impuesto, en tanto no haya sido objetada por el contribuyente. Para objetar dicha actualizacin, es suficiente la presentacin de un documento en el que se formule la objecin de forma sustentada, al no haberse establecido en dicha ley una formalidad especfica para ello. Las objeciones presentadas antes del vencimiento del plazo para el pago al contado de los Impuestos Predial y al Patrimonio Vehicular (art. 14 y 34 de la LTM), tienen por efecto que no proceda la sustitucin prevista por ficcin legal. Asimismo, no corresponde que a dichas objeciones se les otorgue trmite de recurso de reclamacin o de solicitud no contenciosa. Las objeciones presentadas despus del vencimiento del plazo antes referido no surtirn efecto. Para modificar la determinacin de la deuda tributaria contenida en las actualizaciones de valores luego de vencido dicho plazo, deber presentarse una declaracin jurada rectificatoria. Asimismo, a dichas objeciones no se les puede otorgar trmite de recurso de reclamacin ni de solicitud no contenciosa.

14

Ello supone que la actualizacin de la Municipalidad y su notificacin al obligado ocurra en fecha previa al vencimiento del plazo sealado. Si al vencimiento del plazo la Municipalidad no notific la actualizacin de valores y el contribuyente tampoco present por su cuenta la declaracin, habr incurrido en la infraccin tributaria consistente en no presentar dentro de los plazos establecidos las declaraciones que contienen la

determinacin de la obligacin tributaria.

La actualizacin de valores por las municipalidades en forma mecanizada es una prctica usual en muchos distritos. El servicio de las municipalidades respecto del cual se encuentran autorizadas por la Ley de Tributacin Municipal- normalmente incluye tambin la emisin mecanizada de la determinacin del impuesto y de los recibos de pago correspondientes, as como la distribucin de dichos documentos al domicilio del deudor. De acuerdo con la Ley, la Municipalidad no puede cobrar por dichos servicios un importe superior al 0.4% de la UIT vigente al 1 de enero de cada ejercicio (S/.14.60 en 2012).

Finalmente, en cuando a las actualizaciones se refiere, cabe mencionar las RTFs Ns 827-2-99 y 03318-2-2006 mediante las cuales el Tribunal Fiscal precisa que en la actualizacin de valores, la Municipalidad del predio debe limitarse los a actualizar el autoavalo26

considerando

nuevos

valores

arancelarios de terrenos y los valores unitarios oficiales de edificacin pero manteniendo las reas del terreno, las categoras de construccin y las caractersticas de uso que el contribuyente hubiere declarado.

26

Denominacin atribuida a la declaracin jurada del Impuesto Predial. Avalo significa accin y efecto de valorar o evaluar, o sea de asignar a una cosa el valor correspondiente a su estimacin, as como tambin ponerle precio.

15

Hasta el ltimo da hbil del mes siguiente de producida la transferencia de dominio de un predio27.

Sobre el particular, el artculo N 7 de la Ley 29566, publicada el 28 de julio de 2010, seala que los notarios se encuentran facultados para comunicar a la municipalidad respectiva, previa solicitud de las partes, las transferencias de dominio de precios con el fin de que la autoridad tributaria de dicha municipalidad realice la correspondiente alta y baja de los contribuyentes del impuesto.

La norma seala que la comunicacin deber ser efectuada por el notario en el mismo plazo que tienen los contribuyentes esto es, hasta el ltimo da del mes siguiente-, computado a partir de la recepcin de la respectiva minuta, y que dicha comunicacin sustituye la declaracin jurada exigida al contribuyente.

Hasta el ltimo da hbil del mes siguiente de producida la transferencia de posesin de los predios integrantes de una concesin otorgada al sector privado para realizar Obras Pblicas de Infraestructura y de Servicios Pblicos y tambin cuando la posesin de dichos predios revierta al Estado.

Hasta el ltimo da hbil del mes siguiente cuando el predio sufra modificaciones en sus caractersticas que sobrepasen al valor de las 5 UIT.

Dentro del plazo establecido por la Administracin Tributaria, cuando as sta lo determine para la generalidad de los contribuyentes.

27

Ver las RTFs Ns 01850-2-2003 y 05253-2-2004 mediante las cuales el Tribunal Fiscal precisa que la citada obligacin slo alcanza al sujeto transferente del predio y no al adquirente.

16

Por ltimo, debemos precisar que en el caso de inafectaciones no existe la obligacin de presentar declaraciones juradas. La ausencia del hecho generador impide el nacimiento de obligaciones tributarias de cualquier tipo -entre ellas las formales-. En tal sentido, no puede imponerse la obligacin de presentar declaraciones juradas a un sujeto que no tiene la condicin de contribuyente ni responsable del impuesto, tal como lo establecen las RTFs Ns 1588-1-96, 06484-3-2002 y 12280-7-2009.

11.

Pago del Impuesto

La Ley de Tributacin Municipal seala dos modalidades de pago:

Al contado, hasta el ltimo da hbil del mes de febrero de cada ao.

En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. La primera ser equivalente a un cuarto del Impuesto total resultante y deber pagarse hasta el ltimo da hbil del mes de febrero. Las otras tres, hasta el ltimo da hbil de los meses de mayo, agosto y noviembre, respectivamente. Estas tres ltimas cuotas debern ser reajustadas de acuerdo a la variacin acumulada del ndice de Precios al Por Mayor-IPM que publica el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica-INEI, por el perodo comprendido desde el mes de vencimiento del pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.

En el supuesto de que se produzca la transferencia o posesin en el caso de concesiones- del predio durante el ejercicio, el transferente debe cancelar el ntegro del Impuesto adeudado hasta el ltimo da hbil del mes siguiente de producida la transferencia.

17

12.

Registros y notarios

La Ley de Tributacin Municipal establece que en los casos que se transfieran los predios sujetos al impuesto, los Notarios Pblicos debern requerir que se acredite el pago del Impuesto Predial, para la inscripcin o formalizacin de los actos jurdicos.

Lima, junio de 2004. Actualizado en marzo de 2012.

18

You might also like