You are on page 1of 11

AUDIENCIA Y SENTENCIA. El periodo de discusin o Audiencia; sus lmites y se desarrollo. Referencias al procedimiento ordinario y al sumario. Elementos esenciales de la sentencia.

Requisitos formales de la sentencia. Sentencia condenatoria y sentencia absolutoria, sentencia definitiva y sentencia ejecutoria. Periodo de Discusin procede a estudiar lo referente a la materia federal. I. EL cdigo Federal de Procedimientos Penales. El periodo de Discusin o Audiencia principia con la determinacin que seala fecha para celebrar la audiencia (Art. 605) y termina cuando se ha llevado a cabo esta. La importancia de la Audiencia en los tribunales de jueces de Derecho es mnima y su desarrollo es el siguiente: se repiten las diligencias de prueba que se hubieren practicado durante la instruccin, siempre que fuere necesario y posible a juicio del tribunal y si hubieren sido solicitadas por las partes a ms tardar el da siguiente al en que se notific el auto citado para la audiencia; a continuacin se da lectura a las constancias que las partes sealen, y despus de alegar cada una de ellas lo que a su derecho conviene, se declara visto el proceso. Durante el desarrollo de la audiencia el Juez, el Ministerio Pblico y la defensa pueden interrogar al acusado (art. 306). El tercer periodo del proceso y adviene el ltimo, el de fallo, juicio o sentencia la cual debe dictarse en un trmino de 10 das, la audiencia principiara presentando el Ministerio Pblico sus conclusiones. II. Procedimiento ordinario en el Cdigo del Distrito. A la celebracin de la audiencia, las partes estarn presentes en ella y en caso de que el Ministerio Pblico o el defensor no asistan, se citara para una nueva dentro de ocho das. Esta segunda audiencia se puede celebrar aunque no incurra el Ministerio Pblico. Procedimiento sumario en el Cdigo del Distrito. La preparacin del Juicio propiamente no existe, pues la ley no seala una etapa especial para dicho periodo, despus de recibir las pruebas se formulan conclusiones. La sentencia es el momento culminante de la actividad jurisdiccional en la que sobresalen tres momentos: uno de conocimiento, otro de juicio o clasificacin y otro de voluntad o decisin. El momento de conocimiento consiste en la labor que realiza el juez para conocer qu es lo que jurdicamente existe. Juicio o clasificacin, es una funcin exclusivamente lgica, en la que el juzgador determina el lugar que corresponde al hecho jurdicamente comprobado. Por ltimo, el momento de voluntad se ubica en la actividad que realiza el juez al determinar cul es la consecuencia que corresponde al hecho ya clasificado, dentro del marco que la ley establece. Los requisitos formales de la sentencia son: I. El lugar en que se pronuncie; II. Los nombres y apellidos del acusado, su sobrenombre, si lo tuviere, el lugar de nacimiento, nacionalidad, edad, estado civil, en su caso, el grupo tnico indgena al que pertenezca, idioma, residencia o domicilio, ocupacin, oficio o profesin.

III.

III. IV. V.

Un extracto breve de los hechos, exclusivamente conducentes a los puntos resolutivos de la sentencia; Las consideraciones y los fundamentos legales de la sentencia, y La condenacin o absolucin correspondiente y los dems puntos resolutivos.

Los requisitos de fondo emanan de los momentos que animan a la funcin jurisdiccional y a los cuales ya se han referido, y son los siguientes: I. II. III. Determinacin de la existencia o inexistencia de un delito jurdico. Determinacin de la forma en que un sujeto debe jurdicamente responder ante la sociedad, de la comisin de un acto; y Determinacin de la relacin jurdica que existe entre un hecho y una consecuencia comprendida en el Derecho.

En la sentencia condenatoria se presenta el captulo de la reparacin del dao: I. II. La restitucin de la cosa obtenida por el delito y, si no fuere posible, el pago del precio de la misma; La indemnizacin del dao material y moral y de los prejuicios causados, el pago de los tratamientos curativos que sean necesarios par la recuperacin de la salud de la vctima. El resarcimiento de los perjuicios ocasionados.

III.

La sentencia absolutoria debe dictarse en los siguientes casos: I. II. III. IV. V. VI. Cuando hay plenitud probatoria de que el hecho no constituye un ilcito penal; Cuando hay plenitud probatoria de que al sujeto no se le puede imputar el hecho; Cuando hay plenitud probatoria de que el sujeto no es culpable (ausencia de dolo o de omisin espiritual). Cuando est acreditada la existencia de un caso justificado o de una excusa absolutoria; Cuando falta la comprobacin de un elemento constitutivo del cuerpo del delito o pruebas suficientes que acrediten la plena responsabilidad. En caso de duda.

En los cuatro primeros casos, no hay carencia de pruebas, sino pruebas suficientes de la atipicidad del acto, de la inimputabilidad, de la falta de culpabilidad o de la presencia de una causa de justificacin o excusa absolutoria. En el quinto caso hay carencia de prueba: las aportaciones no son suficientes para acreditar plenariamente el cuerpo del delito o los elementos necesarios para la existencia de la responsabilidad; y en caso de duda no hay carencia de prueba, sino prueba suficiente para la afirmacin y para la negacin: cuando se tiene igual nmero de elementos para negar o afirmar, es cuando se tiene la duda, en cuanto no se puede inclinar el juzgado hacia los elementos de negacin o los de afirmacin. La sentencia absolutoria esencialmente es la falta de reconocimiento de la existencia de la accin penal. En estos casos hubo accin procesal penal por que el Ministerio Publico estim que exista accin penal y la sentencia absolutoria lo nico que determina, es que tal derecho, o no existe, o no est debidamente acreditado.

Los requisitos de fondo de la sentencia, permiten distinguirla de manera bastante clara del sobreseimiento, el cual no comprende ninguno de los elementos que se hacen mencin. En materia federal, el sobreseimiento procede los siguientes casos: I. II. III. IV. Cuando el Procurador General de la Repblica confirma o formula conclusiones no acusatorias; Cuando el Ministerio Pblico lo solicite en el caso a que se refiere el artculo 138. Cuando aparezca que la responsabilidad penal esta extinguida; Cuando no se hubiere dictado auto de formal prisin o de sujecin a proceso y aparezca que el hecho que motiva la averiguacin no es delictuosa, o cuando estando agotada sta, se comprueba que no existi el hecho delictuoso que la motiv; Cuando habindose decretado la libertad por desvanecimiento de datos, est agotada la averiguacin y no existan elementos posteriores para dictar nueva orden de aprehensin, o se est en el caso previsto en la parte final del artculo 426; Cuando est plenamente comprobado que a favor del inculpado existe alguna causa eximente de responsabilidad; Cuando existan pruebas que acrediten fehacientemente la inocencia del acusador; En cualquier otro caso que la ley seale.

V.

VI. VII. VIII.

La sentencia ejecutoria es el ltimo momento de la actividad jurisdiccional y en ella se crea una norma individual que al anlisis ofrece lo siguiente: I. II. III. Es creadora del Derecho, en cuanto forja un precepto y orden que posee la fuerza que anima a todo el Derecho; Es exclusiva o individual, en cuanto se refiere a una situacin concreta; y Es irrevocable, en cuanto determina, de manera absoluta, la situacin legal de un caso concreto: establece una verdad legal que no admite posteriores modificaciones.

LOS RECURSOS. El recurso viene a ser un segundo estudio sobre un punto que se estima resuelto de manera no apegada a Derecho. I. II. III. IV. Restriccin del nmero de recursos; solo permite un nmero determinado de revisiones. Restriccin en lo tocante a la clase de la resolucin recurrida; es legislador fija, de manera precisa, cuales son las resoluciones que pueden ser objeto de revisin. Restriccin del recurso concedido; siendo diversas las revisiones establecidas en la ley, no todas son concedidas contra una misma resolucin. Restriccin de Tiempo; los recursos deben ser interpuestos dentro de un periodo establecido en la ley.

V.

VI.

Restriccin referente a la necesidad de interponer el recurso; basndose los recursos en la posibilidad del error en la interpretacin de la ley, no puede ser una regla, sino caso de excepcin. Restriccin relativa a que nicamente las partes pueden interponer recursos; siendo las partes las nicas interesadas en la recta aplicacin de la ley.

La clasificacin de los recursos se hace atendiendo a tres conceptos: 1. A la situacin de la calidad de la resolucin recurrida; 2. A la clase de autoridades que intervienen en la revisin; y 3. A los efectos que produce el recurso.

I.

II.

III.

Los recursos se clasifican en ordinarios que son los que se interponen contra la resolucin que aun no es cosa juzgada, y extraordinarios son los que se conceden contra las resoluciones que tienen calidad de cosa juzgada. Las autoridades pueden clasificar los recursos en devolutivos y no devolutivos. Los devolutivos son en los que interviene una autoridad diferente a la que dicta la resolucin recurrida y los no devolutivos son aquellos en los que una sola autoridad interviene. Los recursos suspensivos y devolutivos. Los suspensivos, cuando se suspenden el curso del procedimiento, y el devolutivo cuando no suspenden el curso de ste.

REVOCACIN. La revocacin es un recurso ordinario, no devolutivo, que tiene por finalidad anular o dejar sin efecto una resolucin. Las resoluciones que son objeto de revocacin no revisten carcter complicado y generalmente se refieren a simples determinaciones de trmite, en las que la legalidad o ilegalidad es fcil percibirlas con una revisin. Estudiando en la revocacin las restricciones se tienen: I. Restriccin en lo tocante a la clase de resolucin recurrida; se concede contra resoluciones de mero trmite, en las que es suficiente un nuevo estudio por la misma autoridad que dict la resolucin para poder decidir si en ellas se aplic o no correctamente la ley. Restriccin del recurso concedido; se concede nicamente contra las resoluciones a las que el cdigo no fija la procedencia del recurso de apelacin. Restriccin de tiempo; debe interponerse en el acto de la notificacin o al da siguiente hbil. Restriccin con la necesidad de interponer el recurso; jams procede de oficio y siempre debe ser interpuesto.

II. III. IV.

V.

Restriccin relativa a que nicamente las partes pueden interponer el recurso; si los terceros no pueden interponer en la dinmica procesal y hay necesidad de que se interponga el recurso de revocacin, se puede concluir que exclusivamente las partes pueden interponer el recurso.

APELACIN, DENEGADA APELACIN Y QUEJA. La apelacin es un recurso ordinario, devolutivo, en virtud del cual un tribunal de segunda instancia confirma, revoca o modifica una resolucin impugnada. El anlisis de la definicin nos lleva a distinguir los siguientes elementos: 1. Intervencin de dos autoridades; 2. Revisin de la resolucin recurrida, y 3. Una determinacin en la que se confirma, revoca o modifica la resolucin recurrida. Intervencin de dos autoridades; una de esas dos autoridades tiene mayor jerarqua y obliga a la otra a acatar sus resoluciones. La revisin de la resolucin recurrida consiste en el estudio del mismo. La confirmacin, revocacin o modificacin de la resolucin apelada la definicin constituye la resolucin dada por el judex ad quem. Restriccin en lo tocante a la clase de resolucin recurrida. El recurso de apelacin no se concede contra todas las resoluciones, nicamente contra las que la ley en torna limitativa, siendo las siguientes: Artculo 418, son apelables: I. II. Las sentencias definitivas, incluyendo aquellas que se pronuncien en los procesos sumarios; Los autos se pronuncien sobre cuestiones de jurisdiccin o competencia; los que mandan suspender o continuar la instruccin; el de ratificar de la detencin: el de formal prisin o de sujecin a proceso o el que los niegue; el que concede o niegue la libertad. Los que resuelvan las excepciones fundadas en alguna de las causas ue extinguen la accin penal; los que declaran no haber delito que perseguir; los que concedan o nieguen la acumulacin o los que decreten la separacin de los procesos, y Todos aquellos en que el Cdigo conceda expresamente el recurso.

III.

IV.

Artculo 367 son apelables en el efecto devolutivo: I. Las sentencias definitivas que absuelven al acusado, excepto las que se pronuncien en relacin con delitos punibles con no ms de seis meses de prisin o con pena no privativa de libertad, en los trminos del primer prrafo del artculo 152; Los autos que se decrete el sobreseimiento en los casos de las fracciones III y VII del artculo 298 y aquellos en que se niegue el sobreseimiento;

II.

III.

Los autos en que se niegue o conceda la suspensin del procedimiento judicial; los que concedan o nieguen la acumulacin de autos; los que decreten o nieguen la separacin; los que concedan o nieguen la recusacin; III bis. Los autos que ratifiquen la constitucionalidad de una detencin a que se refiere el prrafo sexto del artculo 16 constitucional;

IV. V.

VI. VII. VIII. IX.

Los autos de formal prisin; los de sujecin a proceso; los de falta de elementos para procesar; y aquellos que resuelvan situaciones concernientes a la prueba; Los autos en que se conceda o niegue la libertad provisional bajo caucin; los que concedan o nieguen la libertad por desvanecimiento de datos, y los que resuelvan algn incidente no especificado; Los autos en que se niegue la orden de aprehensin o se niegue la citacin para preparatoria. Estos solo los apelables por el Ministerio Pblico; Los autos que nieguen el cateo, las medidas precautorias de carcter patrimonial o el arraigo del indiciado; Los autos que el Tribunal se niegue a declarar su incompetencia por declinatoria, o librar el oficio inhibitorio a que se refiere el artculo 436, y Las dems resoluciones que seale la Ley.

Restriccin del nmero de recursos concedidos. En tanto que se ha establecido que las resoluciones no apelables son revocables, se debe concluir que slo procede uno de los recursos en cada caso, respectivamente. Restriccin del tiempo. La apelacin podr interponerse por escrito o verbalmente en el acto de la notificacin, o dentro de tres das si se trata de auto y cinco so se trata de sentencia. Restriccin relativa a la necesidad de interponer el recurso. La segunda instancia no se abre oficiosamente pues para ello se necesita, como lo seala la ley, la peticin de parte legtima. Restriccin relacionada con que nicamente las partes pueden interponer el recurso de apelacin. Tienen derecho a apelar el Ministerio Pblico, el acusado y su defensor y el ofendido o sus legtimos representantes, cuando aqul o stos coadyuven en la accin reparadora y slo en lo relativo a sta. En el procedimiento del recurso y la materia se distinguen los siguientes momentos: I. Interposicin del recurso: La interposicin se hace en el acto de la notificacin o dentro del trmino de tres das, si se trata de un auto y cinco, si se refiere a sentencia, pudindose interponer por escrito p verbalmente. Admisin del recurso. Interpuesto el recurso, el juez que dict la resolucin impugnada debe resolver si lo admite o no. Sealamiento de agravios. Se expresan en el momento en que se interpone el recurso o en la vista. Ofrecimiento y recepcin de pruebas. Las partes podrn ofrecer pruebas dentro del trmino de tres das y en el cdigo del distrito al ser citado para la vista.

II. III. IV.

Ante la falta de reglamentacin completa se establecen ciertos principios generales: a) No se puede admitir en segunda instancia pruebas ofrecidas por el Ministerio Pblico, pues con el desahogo de ellas no se lograr la finalidad para la admisin de las pruebas en segunda instancia. b) No deben admitirse pruebas desahogadas en primera instancia. c) No deben admitirse pruebas sino contra apelacin de sentencia definitiva, pues en lo que alude a la apelacin contra autos, no agotado el procedimiento de primera instancia, las pruebas se deben rendir y recibir en ella. d) La prueba testimonia, no puede ser admitida, sino respecto de hechos que no hayan sido materia de examen. e) Se pueden recibir las pruebas confesional e instrumental, y en lo alusivo a los documentos pblicos cuando bajo protesta formal se expresa el no haber tenido noticia anteriormente de tales instrumentos. La audiencia de vista, es la etapa que comienza con una relacin del asunto hecha por el secretario, concedindose inmediatamente la palabra al apelante y a continuacin a las otras partes. La resolucin, el judex ad quem puede declarar, cuando no se hubiese promovido el incidente en que se impugna la admisin del recurso, que la apelacin fue mal admitida, devolviendo sin revisar la resolucin apelada, el expediente al juzgado de su origen. En caso de que no se haga la declaratoria a que se refieren los renglones anteriores, puede tambin la autoridad revisora, antes de dictar resolucin, decretar las diligencias para mejor proveer desahogndolas dentro de diez das siguientes. En resumen: I. En la primera hiptesis se formulan agravios y la revisin versa sobre los mismos, pudindose por la suplencia de la queja, superar nicamente lo endeble de ellos o su mala expresin. En la postura se exige la formulacin de agravios, pero la revisin, en virtud de la suplencia, puede llegar hasta los agravios no expresados. Sin necesidad de formularse agravios, se debe hacer una revisin general. Si el recurso lo interpone el inculpado, aunque no seale agravios, operar lo indicado, y si es el defensor quien apela, debe formular agravios y la revisin se hace en los trminos expuestos en el criterio I.

II. III. IV.

Declarado visto el proceso, queda cerrado el debate y el tribunal debe dictar su fallo dentro de los trminos cronolgicos y en dicho fallo se confirma, revoca o modifica la resolucin recurrida. La reposicin del procedimiento no se decretar de oficio, sin embargo mediante la apelacin puede resolverse la reposicin por alguna de las causas siguientes: PRIMERA: (en materia del orden comn) I. Por no haber procedido el juez durante la instruccin y despus de sta, hasta la sentencia, acompaado de su secretario, salvo en el caso del artculo 30;

II. III.

IV. V. VI. VII.

VIII. IX. X. XI.

XII. XIII. XIV. XV.

Por no haberse hecho saber el acusado, durante la instruccin ni al celebrarse el juicio, el motivo del procedimiento y el nombre de su acusador, si lo hubiere; Por no haberse permitido al acusado nombrar defensor, en los trminos que establece la ley, o por no haberse cumplido con lo dispuesto en los artculos 294, 326, 338 y 339; III bis. Por haber omitido la designacin del traductor al inculpado que no hable o no entienda suficientemente el castellano, en los trminos que seala la ley; Por no haberse practicado las diligencias pedidas por alguna de las partes; Por no haberse celebrado el juicio sin asistencia del juez que debe fallar, del agente del Ministerio Publico que pronuncie la requisitoria o del secretario respectivo. Por haberse citado a las partes para las diligencias que ste cdigo seala. Por no haberse hecho alguna de las insaculaciones en otra forma que la prevenida en ste cdigo, o por haberse sorteado un nmero menos o mayor de jurados que el que en l se determina; Por no haberse aceptado la recusacin de los jurados, hecha en la forma y trminos legales; Por haberse declarado contradictorias algunas de las conclusiones en lso casos del art. 363, sin que tal contradiccin existiera; Por no haberse permitido al ministerio pblico, al acusado o a su defensor, retirar o modificar sus conclusiones o establecer nuevas; Por haberse declarado, en el caso del art. 325, que el acusado o su defensor haban alegado solo la inculpabilidad, si no haba transcurrido el trmino sealado en este artculo; Por haberse omitido en el interrogatorio alguna de las preguntas que conforme a este cdigo debieron hacerse al jurado, o por haberse suprimido todo un interrogatorio; Por no haberse formado el jurado del nmero de personas que este cdigo dispone, o porque a alguna de ellas le faltare un requisito legal; Por haber contradiccin notoria y sustancial en las declaraciones del jurado, si por tal contradiccin no pueden tomarse en cuenta en la sentencia los hechos votados; En todos los casos en que este cdigo declare expresamente la nulidad de alguna diligencia.

DENEGADA LA APELACIN. Es un recurso devolutivo, ordinario, que se concede cuando se niega la apelacin. Este recurso se interpone ante el mismo juzgado que dicta la resolucin recurrida y posteriormente el tribunal de alzada interviene para declarar si es de admitirse o no la apelacin cuya entrada se neg. Se puede solicitar verbalmente o por escrito, dentro de dos das, en lo que atae a la legislacin del distrito y de tres das a la federal.

INCIDENTES EN GENERAL. INCIDENTES DE LIBERTAD. La cuestin planteada en el incidente tiene relacin con el negocio principal, pero esta relacin es de carcter accesorio. La secuela del incidente no tiene acomodo necesario en alguna de las etapas del procedimiento. El incidente, en cuanto algo especial, tiene un procedimiento distinto al del juicio principal. El incidente de libertad bajo caucin, en trminos generales, se puede definir como el procedimiento promovido por el inculpado, su defensor o su legtimo representante, en cualquier tiempo y con el objeto de obtener su libertad mediante caucin econmica que garantice la sujecin del propio inculpado a un rgano jurisdiccional. En caso de delito grave, el juez podr negar, a solicitud del Ministerio Pblico, la libertad provisional del inculpado, cuando ste haya sido condenado con anterioridad por algn delito calificado como grave por la ley o cuando el Ministerio Pblico aporte elementos al juez para establecer que la libertad del inculpado representa, por su conducta precedente o por las circunstancias y caractersticas del delito cometido, un riesgo para el ofendido o para la sociedad. La caucin es la que viene a garantizar la sujecin a un rgano jurisdiccional. En trminos sencillos, el dinero que en lugar de la privacin de la libertad. La naturaleza de la caucin que a la eleccin del inculpado y puede consistir: I. En el depsito en efectivo, en la institucin de crdito autorizada para ello. Cuando el inculpado no tenga recursos econmicos suficientes para efectuar en una sola exhibicin el depsito en efectivo, el juez podr autorizarlo para que lo efectu en parcialidades. En hipoteca otorgada por el inculpado o por terceras personas, sobre inmuebles cuyo valor fiscal no sea menor que el monto de la caucin. En prenda, en cuyo caso el bien mueble deber tener un valor de mercado de cuando menos dos veces el monto de la suma fijada como caucin. En fianza personal bastante, que podr constituirse en el expediente. En fideicomiso de garanta formalmente otorgado.

II. III. IV. V.

La libertad condicional bajo caucin se puede revocar por las causas que seala la ley las cuales se encuentran animadas por la idea de que, cuando desaparece la garanta que sujeta al tribunal, se debe revocar la libertad. La revocacin de la libertad caucional surte efecto de suspender inmediatamente la libertad provisional, y en obediencia a esto, se debe librar orden de aprehensin. Tambin surte efecto de hacer efectiva la fianza en los casos que seala la ley.

La libertad provisional bajo protesta solo procede en tratndose de delitos cuya pena mxima no pasa de dos aos de prisin. Dentro de los incidentes de libertad, se encuentra el denominado libertad por desvanecimiento de datos, ste incidente se promueve para obtener la libertad procesal. Consiste en determinar la libertad procesal del inculpado y en tanto que el cdigo del distrito manifestaba en el caso en que se desvanezcan los datos que sirvieron para comprobar la posible responsabilidad, la libertad concedida equivala a una libertad por falta d emritos, era de suponerse que cuando el incidente prosperaba, por haberse desvanecido los datos que sirvieron para comprobar el cuerpo del delito, se trata de una libertad absoluta.

INCIDENTES DE COMPETENCIA, DE SUSPENSIN Y NO ESPECIFICADOS. Que el juez competente conozca de un asunto, y en consecuencia, que el incompetente deje de conocer del mismo. La inhibidora se promueve ante el juez que se estima competente, pidindole se dirija al juez que se cree competente para que se inhiba del conocimiento del asunto y le remita los autos. La declinatoria, en lo que atae a delitos del orden comn, no puede entablarse durante la instruccin, se promueve ante el juez que la parte que la parte considere incompetente del conocimiento del negocio pidindole remita sus autos al que repute competente. Incompetencia oficiosa es decretada por el juez o tribunal sin solicitud de parte y cuando se estime incompetente para conocer de un asunto. Incidentes de suspensin: I. II. III. Cuando el responsable se sustraiga a la accin de la justicia; Cuando despus de incoado el procedimiento, se descubre que no se ha cumplido con un requisito previo fijado por la ley, y Cuando el procesado enloquece.

El cdigo federal, seala un caso ms: cuando no exista auto de formal prisin a de sujecin a proceso y se llenan adems los requisitos siguientes: a) Que aunque no est agotada la averiguacin haya imposibilidad transitoria para practicar las diligencias que resulten indicadas en ella; b) Que no haya base para decretar el sobreseimiento, y c) Que se desconozca quien es el responsable del delito a solicitud del Ministerio Pblico, el ofendido o sus representantes, el juzgador podr adoptar medidas precautorias patrimoniales. El incidente se justifica en la idea de que en los casos apuntados, hay algo que entorpece el normal desarrollo del procedimiento , bice la suspensin no es terminacin del proceso; desaparecida la causa que motiv la suspensin, el proceso continua en la forma comn y corriente.

El incidente de reparacin de dao exigible a persona distinta del inculpado, consiste en pedir la reparacin del dao, no al sujeto activo del delito, sino a alguna de las personas qie en ql art. 32 del cdigo penal seala. Tres situaciones se promueven: a) Cuando se promueve ante el juzgado penal antes de que haya recado sentencia irrevocable; b) Cuando haya recado sentencia irrevocable en el proceso, sin haberse intentado la accin; y c) Cuando concluida la instruccin no hubiere lugar al juicio penal por falta de acusacin del Ministerio Pblico y se promueva posteriormente la accin civil. En el primer caso si en el incidente se llega al estado de alegar antes de que concluya la instruccin, se suspender hasta que el proceso se encuentre en estado de sentencia, la que se pronunciar resolviendo a la vez sobre la accin penal y sobre la reparacin del dao exigible a personas distintas del inculpado, producindose los alegatos en la audiencia del juicio penal. En los otros dos casos se debe atender a lo que para los juicios sumarios establece el cdigo federal de procedimientos civiles, siendo menester aclarar que la ley es oscura por aludirse en el prrafo final del art. 489 a la promocin de dos acciones con lo cual no se deslinda con claridad cuando el incidente se promueve el incidente penal y cuando se recurre a la autoridad civil. En materia federal se estatuye que cuando no pueda resolverse de plano el incidente promovido y sea de aquellos que no suspenden el curso del procedimiento, se sustanciar por separado, dndose vista a las partes para que contesten en el acto de la notificacin o a ms tardar dentro de los tres das siguientes, y si el tribunal lo creyere necesario o alguna de las partes lo pidiere, se abrir un trmino de prueba que no exceda de cinco das, despus de los cuales se citara a una audiencia que se verificar dentro de os tres das, en donde, concurran o no las partes, se fallar en incidente.

You might also like