You are on page 1of 31

PLAN DE ESTUDIOS DE ESPECIALIDADES

REA TECNICA
1. CARACTERIZACION DEL AREA AREA DE FORMACIN: TECNICA NIVELES Y GRADOS: Educacin Media: 10-11 Objetivo General: desarrollar competencias personales, intelectuales, interpersonales, organizacionales, tecnolgicas y empresariales que garanticen una formacin tcnica de calidad en beneficio de la comunidad Competencia General: desarrollar habilidades y destrezas para el desempeo de cada una de las reas tcnicas implementadas en el Colegio Tcnico Nuestra Seora de la Presentacin.

2. PROCESOS POR EJE CURRICULAR Personal: Cumplo normas y disposiciones en un espacio dado. Interpersonal Lidero un equipo de trabajo, reconociendo las ideas de los otros, para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso.

Intelectuales Relaciono armnicamente teora y prctica.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro. Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros, para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso. Subproceso Eje Temtico

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES Grados y Perodos. INTRODUCCIN A LA SALUD I

Cumplo normas y disposiciones en un espacio dado. Subprocesos Eje temtico

Relaciono armnicamente teora y prctica. Subproceso Eje temtico

Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicacin, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.

Principios bsicos de enfermera: Normas de bioseguridad. .

Expreso mis ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las caractersticas de mi interlocutor y la situacin dada.

Vocabulario tcnico. Dinmicas rompehielos

Lee, interpreta, sustenta y aplica sus conocimientos en principios bsicos de enfermera.

Lavado de manos. Postura de guantes. Tcnica asptica. Aseo y arreglo de unidad.

2 Me informo sobre avances tecnolgicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones ticas. GRADO GRUPO 10 y 11 10 3 -Verifico el efecto de presin y temperatura en los cambios qumicos. Signos Vitales: . Asigno y asumo roles y responsabilidades de acuerdo con las aptitudes de los miembros del equipo Generalidades para la aplicacin de los Primeros Auxilios: Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de conformacin de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos.

Atencin de prdida de estados de conciencia y transporte de accidentados en casos de: * lipotimia *hiperventilacin y *convulsiones -Temperatura -Presin Arterial

Conoce y aplica y acertadamente las generalidades de los primeros auxilios.

normas, procedimientos, precauciones

Estudia, prctica y toma tcnicamente los cuatro signos vitales en diferentes mbitos.

Pulso -Respiracin

4 Vendajes y fracturas. Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre ste. Vendajes y fracturas. Establezco con los otros un plan de accin.

Demuestra el manejo tcnico de facturas.

Vendajes y fracturas.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas. Cumplo normas y disposiciones en un espacio dado. Subprocesos Eje temtico

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro. Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros, para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso. Subproceso Eje Temtico

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica. Relaciono armnicamente teora y prctica. Subproceso Eje temtico

EJES CURRICULARES Grados y Perodos. PROMOCION Y PREVENCION I

Autoestima 1 Interpreto en forma crtica la informacin difundida por los medios de comunicacin masiva. Definicin Ejercicios individuales

2 Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.

Salud materno infantil: Sistema reproductor Embarazo .

3 GRADO GRUPO 10 y 11 10 4

Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con otras personas.

Salud sexual y reproductiva: Novela. Juventud en xtasis # 1. . Dimensin ambiental

Reconozco y comprendo a los otros y expreso ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuanta el contexto. Identifico los intereses en juego y los conflictos actuales o potenciales de un grupo y contribuyo a resolver, mediante consenso, las diferencias y dificultades que se presenten. Escucho e interpreto las ideas de otros en una situacin dada y sustento los posibles desacuerdos con argumentos propios

Ejercicios Grupales

Desarrolla ejercicios de salud preventiva para mantener una sana autoestima.

Biografa la novela de mi vida.

Parto Cesrea Aborto

Consulta, socializa y sustenta temas de salud materno-infantil.

E.T.S S.I.D.A. Planificacin Familiar

Pelcula: Punto y aparte.

Lee, analiza y presenta informes sobre novelas escritas y videos de valores en el tema salud sexual y reproductiva Consulta, interpreta y sustenta temticas para el cuidado y mejoramiento de un ambiente saludable.

Video conferencia: El sexo tiene su precio. Pelcula: bsqueda implacable.

Dimensin ambiental - Consolidar un equipo de trabajo, integrarse a l y aportar conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros

Dimensin ambiental

-Interpreto nociones bsicas relacionadas con el manejo de informacin como poblacin, muestra, variable aleatoria, distribucin de frecuencias, parmetros y estadgrafos).

COMPETENCIAS COMPETENCIAS

EJES CURRICULARES Grados y Perodos. RELACIONES HUMANAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE INTELECTUAL Y EMPRESARIAL TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar Regular el Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propio comportamiento, reflexionar sobre la TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Y EMPRESARIAL Establecer roles y responsabilidades para realizar un propia actitud relacin con las actividades objetivos propuestos en las diferentes actividades propia actitud enen relacin con las actividades desarrolladas y roles y responsabilidades para realizar otro. Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos del Establecer trabajo coordinado con responsabilizarse de de acciones realizadas. rea tcnica. desarrolladas y responsabilizarse las las acciones un trabajo coordinado con otro. propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica. realizadas. Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros para la resolucin de intereses Cumplimiento de norma y disposiciones en un espacio dado. Relaciono armnicamente teora y prctica. contrapuestos mediante consenso. Subprocesos Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas. Eje temtico Sicologa de la personalidad. Subproceso Indago los argumentos, evidencias y hechos que llevan a los otros a pensar o expresarse de una determinada forma. Manifiesto mis ideas y puntos de vista de forma que los otros me comprendan. Eje Temtico Sicologa de la personalidad. Subproceso Adquiere elementos y herramientas que facilitan su autoconocimiento para mejorar el trato interpersonal. Fortalece sus relaciones interpersonales para contribuir a la formacin de una sociedad justa y feliz Eje temtico Sicologa de la personalidad.

GRADO GRUPO 10 y 11 10 3

Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos.

Teora de la comunicacin

Teora de la comunicacin

Teora de la comunicacin

Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos.

Sicologa del desarrollo

Reconozco y comprendo a los otros y expreso ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados. .Indago los argumentos, evidencias y hechos que llevan a los otros a pensar o expresarse de una determinada forma.

Gestacin Infancia

Identifica en el proceso de evolucin del ser humano su propio desarrollo como persona y su identidad

Adolescencia Juventud Adultez Vejez

Busco informacin en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros) y doy el crdito correspondiente.

Duelo frente a las prdidas.

Duelo frente a las prdidas.

Fortalece su relacin como personal de salud, en la comunicacin con el usuario, su familia y toda su dimensin bio - sico social en situaciones de duelo

Duelo frente a las prdidas.

EJES CURRICULARES Grados y Perodos. INTRODUCCIN A LA SALUD II

Cumplimiento de norma y disposiciones en un espacio dado. Subprocesos Eje temtico

Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso. Subproceso Eje Temtico

Relaciono armnicamente teora y prctica. Subproceso Eje temtico

Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.

Vendajes Fracturas

Establezco con los otros las reglas de juego.

Transporte de accidentados

Demuestra el manejo tcnico de fracturas y aplicacin de vendajes y transporte de accidentados.

Ambulancias

Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos.

Intoxicaciones Quemaduras

Defino con los otros las estrategias de accin favorables para el equipo

Heridas Hemorragias Cuerpos extraos

Consulta, presenta y demuestro el manejo de vctimas con intoxicaciones, quemaduras, heridas, hemorragias, cuerpos extraos, picaduras y mordeduras.

Picaduras Mordeduras

GRUP O 10 y 11

GRADO 11 3 Me informo sobre avances tecnolgicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones ticas. ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS VAS: Oral Asigno y asumo roles y responsabilidades de acuerdo con las aptitudes de los miembros del equipo. Tpica: - oftlmica - tica - vaginal - rectal - drmica Administra en forma tcnica medicamentos segn su va. Parenteral: - drmica - subdrmica - intramuscular - endovenosa

Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.

Atencin de desastres y uso del botiqun.

Establezco con los otros un plan de accin. - Evalo la dinmica del equipo y su capacidad de alcanzar resultados.

Deslizamientos Incendios Terremotos Inundaciones Tormentas

Elabora un botiqun y participo en un simulacro de extincin de un fuego.

Botiquines Ambulancias. Brigadas.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro. Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso. Subproceso Interacto con otros aunque no los conozca previamente para enfrentar una tarea o situacin. Eje Temtico Caractersticas fsicas, sicolgicas, intelectuales.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES Grados y Perodos. PROMOCIN Y PREVENCIN II.

Cumplimiento de norma y disposiciones en un espacio dado. Subprocesos Establezco relaciones entre el deporte y la salud fsica y mental. Eje temtico Gerontologa Definicin

Relaciono armnicamente teora y prctica. Subproceso Planea y desarrolla actividades dirigidas a poblaciones de adultos mayores. Eje temtico Patologas Factores de riesgo Factores protectores Recreacin Ejercicio fsico

GRADO GRUPO 10 y 11 11 3

Explico el funcionamiento de algn antibitico y reconozco la importancia de su uso correcto. -Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafena, tabaco, drogas y licores. Identifico y analizo las consecuencias sociales, econmicas, polticas y culturales de los procesos de concentracin de la poblacin en los centros urbanos y abandono del campo. Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideolgicas que surgen en los grupos humanos.

Patologas reportadas por el COVE como epidemiologa de San Gil

Identifico las necesidades y expectativas de un grupo o comunidad

Infantiles: IRA EDA y DNT Varicela Pediculosis (piojos) Abuso sexual

Se prepara y participa en estrategias de educacin para la prevencin de las patologas reportadas por el COVE como enfermedades prevalentes para San Gil para el ao 2011. Desarrolla talleres y sustenta en mesa redonda sus conocimientos en salud pblica.

Adultos: Dengue V.I.H. S.I.D.A Hipertensin C. A. gstricos Diabetes Violencia intrafamiliar

Salud pblica Historia de la medicina

Sustento con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos, mis ideas y puntos de vista

Organizaciones: O.M.S. O.P.S. S.P.T. 2000 Carta de Ottawa

Atencin Primaria en salud Constitucin Poltica Ley 100/93.

Orientacin Profesional Lecturas Test Conferencias

Manifiesto mis ideas y puntos de vista de forma que los otros me comprendan.

Orientacin Profesional Lecturas Test Conferencias

Desarrolla un proceso dirigido, de autoconocimiento con miras a una eleccin profesional

Orientacin Profesional Lecturas Test Conferencias

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro. Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso. Subproceso Sustento con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos, mis ideas y puntos de vista. Eje Temtico Vitaminas Minerales Agua

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES Grados y Perodos. SALUD Y NUTRICIN

Cumplimiento de norma y disposiciones en un espacio dado. Subprocesos Identifico cambios qumicos en la vida cotidiana y en el ambiente. Uso la tabla peridica para determinar propiedades fsicas y qumicas de los elementos. Eje temtico Grupos de nutrientes Hidratos de carbono Protenas Grasas

Relaciono armnicamente teora y prctica. Subproceso Maneja adecuadamente los conocimientos sobre los grupos de nutrientes y elabora mens para diferentes poblaciones. Eje temtico Necesidades nutritivas Metabolismo de los nutrientes.

Relaciono grupos funcionales con las propiedades fsicas y qumicas de las sustancias.

Grupos de alimentos Cereales, tubrculos y legumbres. .

GRADO GRUPO 10 y 11 11 3 Analizo crticamente los factores que ponen en riesgo el derecho del ser humano a una alimentacin sana y suficiente (uso de la tierra, desertizacin, transgnicos...). Buenas prcticas de manipulacin de alimentos. Equilibrio alimentario Bases de la

Expreso mis ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las caractersticas de mi interlocutor y la situacin dada. Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros

Leche y derivados lcteos. Carnes, pescados y huevos.

Diferencia los grupos de alimentos y promueve la sana alimentacin como prevencin de enfermedades nutricionales carenciales. Promueve en la comunidad y en instituciones, la necesidad e importancia de una higinica y sana nutricin.

Hortalizas Frutas Grasas y dulces Aditivos alimentarios

alimentacin sana Compra de alimentos Preparacin de alimentos

Consejos Alimentaciones alternativas Comidas rpidas.

Interpreto y comparo resultados de estudios con informacin estadstica provenientes de medios de comunicacin.

Trastornos alimentarios y dietas

Evalo el impacto de las acciones en el cambio cultural del grupo y propongo medidas para mejorar continuamente.

Desnutricin Carencia y exceso de vitaminas. Dietas especiales

Elabora y socializo cuadros explicativos de los trastornos nutricionales.

Trastornos de la conducta alimentaria: -Anorexia -Bulimia -Ortorexia -Vigorexia -Obesidad

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro. Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros, para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES PROGRAMACIN ALGORITMICA I

Cumplo normas y disposiciones en un espacio dado.

Relaciono armnicamente teora y prctica.

Subprocesos

Eje temtico

Subproceso

Eje Temtico

Subproceso

Eje temtico Conceptos bsicos Definicin de lenguaje, definicin de algoritmo. Metodologa para la solucin de problemas partiendo de la algortmica. Entidades primitivas para el desarrollo de algoritmos: tipos de datos, datos estructurados, vectores, matrices, tipos de operadores y operandos. Introduccin a DFD Representacin de diagramas en DFD.

Oriento mis actuaciones al logro de objetivos.

Desarrollo de ejercicios de tipo E.P.S. (entrada, proceso, salida)

Sustento con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos, mis ideas y puntos de vista.

Metodologa para la solucin de problemas partiendo de la algortmica.

Identifico las herramientas, materiales e instrumentos necesarios para enfrentar un problema o situacin de ejercicios con lgica y consigo solucionarlo, siguiendo mtodos y procedimientos establecidos.

2 GRADO GRUPO 10 y 11 10 3

Sustento con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos, mis ideas y puntos de vista.

Utilizacin de los equipos de computo de la sala de informatica y Representacin de Algoritmos en el programa DFD.

Defino los objetivos en conjunto con los otros compaeros para el desarrollo de trabajo en equipo.

Talleres de diagramacin en DFD

Utilizo herramientas tecnolgicas siguiendo su criterios para un buen aprovechamiento de estas.

Cuido y manejo los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas.

Utilizacin de los equipos de computo de la sala de informtica.

Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros.

Sintaxis de C++

Utilizo las herramientas informaticas para el desarrollo de proyectos y actividades.

. Introduccin a c++: tipos de lenguajes, origen de c++ y afines. Sintaxis Tipos de variables y constantes

4 Actuo por iniciativa personal mas que por presin externa. Construccin de programas ejecutables en visual basic. Registro y analizo errores o incidentes crticos en una situacin dada. Construccion de proyectos de desarrollo de software en visual basic. Diseo alternativas tecnolgicas adecuadas para realizar distintas tareas. Introduccin a visual basic. Tipos de lenguajes de ambiente grafico. Origen de visual basic y afines. Sintaxis Tipos de variables y constantes.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES OFIMATICA

Cumplo normas y disposiciones en un espacio dado.

Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros, para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso.

Relaciono armnicamente teora y prctica.

Subprocesos Promuevo el cumplimiento de normas y disposiciones en un espacio dado. 1

Eje temtico Introduccin a las normas Icontec.

Subproceso verifico la comprensin acertada de lo que expresan o demandan otros.

Eje Temtico Aplicacin de las normas ICONTEC.

Subproceso Utilizo herramientas tecnolgicas siguiendo sus criterios para un buen aprovechamiento de estas.

Eje temtico Composicin de documentos especiales como: cartas, sobres, circulares, memorandos, informes, constancias, certificados, hojas de vida, etc. Utilidad del paquete de office acces para aplicar en Servicios bancarios y financieros.

Identifico comportamientos apropiados para situacin.

los cada

El secretariado de hoy y de la prxima dcada. Etiqueta y tica secretarial.

defino los objetivos en conjunto con los otros miembros.

Desempeo profesional

Manejo herramientas tecnolgicas.

GRUP O 10 y 11

GRADO 10

Expreso mis ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las caractersticas de mi interlocutor y la situacin dada.

Conceptos de contabilidad.

Establezco con los otros las reglas de juego.

Nociones bsicas de contabilidad.

identifico las herramientas, materiales e instrumentos de medicin necesarios para enfrentar un problema, siguiendo mtodos y procedimientos establecidos. Utilizo herramientas tecnolgicas siguiendo su criterios para un buen aprovechamiento de estas.

.construccin de documentos de soporte contable

4 Actu por iniciativa personal ms que por presin externa. Esttica y diseo de documentos publicitarios Registro y analizo errores o incidentes crticos en una situacin dada. Relacin cliente diseador para la construccin de documentos publicitarios. Repaso de conceptos de Publisher. Tipos de documentos: tarjetas, afiches, plegables y dems.

PENSAR NUMRICO Y VARIACIONALMENTE Subproceso Eje temtico .Utiliza expresiones del .conjuntos ,relaciones y lenguaje que pueden ser operaciones proposiciones y las .diagramas de ven clasifica. . intervalos como .Identifica y utiliza los representacin de un conectivos lgicos para conjunto real. formar proposiciones .Proposiciones compuestas . .conectivos lgicos Evala su veracidad con .tablas de verdad. tablas de verdad. Identific co y utilizo la Potenciacin y radicacin potenciacin y la de expresiones radicacin para algebraicas. representar situaciones . Operaciones y matemticas y no factorizacin. matemticas y para . Ecuaciones de primer resolver problemas. grado. Problemas.

Ejes curriculares ALGEBRA SUPERIOR PENSAR ESPACIALMENTE PENSAR MTRICAMENTE Subproceso Eje temtico Subproceso Eje temtico .punto y lneas .Generaliza estrategias Unidades de . Resuelvo y formulo . semirrecta para hallar medidas longitud. problemas usando .perpendiculares indirectas de segmentos, modelos grficos. .paralelas ngulos y lados de un .ngulos clases de polgono. ngulos .construcciones de ngulos y segmentos de recta *Utiliza la potenciacin la radicacin y la logaritmacin para representar situaciones matemticas y no matemticas Utilizo la notacin cientfica para representar medidas de cantidades de diferentes magnitudes. Utiliza nmeros reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos. Clculos de frecuencias y medidas de tendencia central Potenciacin radicacin y Conjeturo y verifico propiedades de congruencia y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solucin de problemas Figuras planas slidos regulares y

PENSAR ALEATORIAMENTE Subproceso Eje temtico .Compara e interpreta .Conceptos de: los diferentes conceptos poblacin, muestra, (poblacin, muestra, variable, estudio variables, estudio estadstico. estadstico) .Realiza la caracterizacin de variables cualitativas y cuantitativas. Selecciona y usa tcnicas e instrumentos para medir longitudes reas de superficies, volmenes y ngulos con niveles de precisin adecuados Calculo de reas y volmenes

10 3 *Aplica procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas. *Modela situaciones de variacin con funciones polinmicas. 4 .Uso representaciones numricas en filas y columnas (matrices) para formular y resolver Problemas en las matemticas y en otras disciplinas. Funcin lineal. Sistemas de ecuaciones. Ecuaciones de segundo grado. Ecuacin exponencial y logartmica.

Usa representaciones geomtricas para resolver y formular problemas en las matemticas y en otras disciplinas.

Representaciones de datos en plano cartesiano y otros

Justifica la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias.

Medias de longitud, masa y de tiempo

Difinicion de Matriz. Tipos de matrices. Operaciones con matrices. Determinantes.

.Reconoce e identifica caractersticas y propiedades bsicas de los polgonos y diagonales.

.Polgonos regulares.

.Generaliza estrategias para hallar mediciones indirectas de los ngulos y lados de un polgono. .Usa propiedades mtricas para caracterizar los polgonos.

.Medidas de longitud. .Medidas de superficie. .Medidas no decimales (vara, yarda, pie, pulgada). .reas de figuras geomtricas

.Recolecta y registra informacin en tablas graficas. .Realiza la caracterizacin de una variable.

.Conceptos de : poblacin, muestra , variable. .

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES

Cumplo normas y disposiciones en un espacio dado.

Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros, para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso.

Relaciono armnicamente teora y prctica.

PROGRAMACIN ALGORITMICA II

Subprocesos Oriento mis actuaciones al logro de objetivos.

Eje temtico Programacin de funciones, llamados y parmetros.

Subproceso Sustento con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos, mis ideas y puntos de vista.

Eje Temtico Conceptos de Sintaxis de c++

Subproceso Identifico las herramientas, materiales e instrumentos necesarios para enfrentar un problema o situacin de ejercicios con lgica y consigo solucionarlo, siguiendo mtodos y procedimientos establecidos. Utilizo herramientas tecnolgicas siguiendo su criterios para un buen aprovechamiento de estas.

Eje temtico Representacin estructuras de matrices) grafica de datos (vectores,

GRADO GRUPO 10 y 11 11 3

Sustento con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos, mis ideas y puntos de vista. Cuido y manejo los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas.

Utilizacin de los equipos de computo de la sala de informatica y Representacin de programas en visual basic.

Defino los objetivos en conjunto con los otros compaeros para el desarrollo de trabajo en equipo.

Talleres de visual basic.

Introduccin a visual basic: tipos de lenguajes, variable, constantes. Creacin de mdulos y ejecutables. Vinculacin de bases de datos y visual basic.

Utilizacin de los equipos de computo de la sala de informtica.

Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros.

Paradigmas de programacin.

Utilizo las herramientas informticas para el desarrollo de proyectos y actividades.

.Introduccin a la programacin orientada a objetos. Conceptos bsicos de la programacin orientada a objetos: clases y objetos. Lenguajes orientados a objetos. Sintaxis de java. Sintaxis de java. Uso de las propiedades de objetos y clases.Aplicacin de herencia y polimorfismo para crear cdigo de javaCreacin de cdigo aplicando objetos y clases.

Actu por iniciativa personal mas que por presin externa.

Creacin de cdigo aplicando objetos y clases.

Registro y analizo errores o incidentes crticos en una situacin dada.

Creacin de cdigo en java.

Diseo alternativas tecnolgicas adecuadas para realizar distintas tareas.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES PAGINAS WEB

Cumplo normas y disposiciones en un espacio dado.

Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros, para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso.

Relaciono armnicamente teora y prctica.

Subprocesos Oriento mis actuaciones al logro de objetivos. 1

Eje temtico Conceptos HTML de

Subproceso Sustento con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos, mis ideas y puntos de vista.

Eje Temtico Conceptualizacin de objetivos para crear un sitio web.

Subproceso Identifico las herramientas, materiales e instrumentos necesarios para enfrentar un problema o situacin de ejercicios con lgica y consigo solucionarlo, siguiendo mtodos y procedimientos establecidos. Utilizo herramientas tecnolgicas siguiendo su criterios para un buen aprovechamiento de estas.

Eje temtico Conceptos de HTML Representacin de estructuras creadas en HTML. Programacin de formularios y botones de comandos en HTML.

Sustento con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos, mis ideas y puntos de vista.

Utilizacin de los equipos de computo de la sala de informtica.

Defino los objetivos en conjunto con los otros compaeros para el desarrollo de trabajo en equipo.

Construccin de programas en php y mysql para opciones comerciales.

GRUPO 10 y 11

GRAD O 11 3 Cuido y manejo los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas. Utilizacin de los equipos de cmputo de la sala de informtica para crear animaciones flash. Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros. Introduccin para animaciones de objetos. Utilizo las herramientas informticas para el desarrollo de proyectos y actividades.

Introduccin a PHP, componentes de php, sintaxis de php y ambiente de ejecucin para php. Servidores apache. Que es un servidor apache. Indicaciones de servidores apache Componentes de los servidores apache. Que es un gestor de base de datos Componentes de una base de datos. Interaccin de php con mysql y los servidores apache Concepto de panel. Lneas de tiempo: creacin de animaciones utilizando las lneas de tiempo. Introduccin de texto a los objetos. Clips de movimiento: tipos de movimiento y utilizacin de ciclos para su creacin. Requisitos del sistema para la instalacin de joomla.Plantillas: tipos de plantillas. Usuarios: tipos y clases de usuarios.Gestor de contenidos: acceso a panel de administracin. Elementos de men: categoras, secciones, pagina de

Actu por iniciativa personal mas que por presin externa. 4

Creacin de pginas web en joomla, utilizando plantillas.

Registro y analizo errores o incidentes crticos en una situacin dada.

Anlisis de situaciones para crear paginas web en joomla.

Diseo alternativas tecnolgicas adecuadas para realizar distintas tareas.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES INTRODUCCION A LA INGENIERIA

Cumplo normas y disposiciones en un espacio dado.

Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros, para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso.

Relaciono armnicamente teora y prctica.

Subprocesos

Eje temtico

Subproceso

Eje Temtico

Subproceso Analizo y comprendo la evolucin, avances, estructura, funcionamiento y mantenimiento de un computador

Eje temtico

Oriento mis actuaciones al logro de objetivos.

Requisitos para conocimiento interno de un PC.

Sustento con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos, mis ideas y puntos de vista.

Ejercicios en grupo sobre conceptos de tipos de mantenimiento de PC.

Historia de los computadores Instalacin elctrica de un sistema de computacin Funcionamiento bsico de un computador Sistema numrico binario, decimal, octal y hexadecimal.

GRU PO 10 y 11

GRA DO 11 3

Sustento con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos, mis ideas y puntos de vista.

Conceptualizacin de requisitos para realizar un mantenimiento.

Defino los objetivos en conjunto con los otros compaeros para el desarrollo de trabajo en equipo.

Trabajo en equipo para realizar mantenimiento preventivo a un equipo de computo.

Utilizo herramientas tecnolgicas siguiendo criterios para su mantenimiento preventivo, un buen aprovechamiento y seguridad personal.

Componentes internos y externos de un computador. Funcionamiento de un disco duro. Componentes de una tarjeta de red. Mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo de computadores.

Cuido y manejo los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas.

Utilizacin de los equipos de computo de la sala de informtica para realizar ejercicios de redes lan.

Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros.

Conceptualizacin en equipo sobre trabajo de diseo de redes de cableado estructurado. Practica de construccin de cableado estructurado.

Utilizo las herramientas informticas como el simulador de Cisco, para el desarrollo de proyectos y actividades.

. Redes.Modelo OSI, componentes fsicos de redes. Redes fsicas, cableado estructurado, diseo e implementacin de un red. Creacin de redes virtuales. Redes inalmbricas.

4 Actu por iniciativa personal mas que por presin externa. Creacin de circuitos simples, aplicando la innovacin e iniciativa propia. Registro y analizo errores o incidentes crticos en una situacin dada. Anlisis de dificultades al momento de realizar circuitos. Pruebo la factibilidad de las alternativas haciendo ensayos parciales. La lgica Proposiciones lgicas. Conectivos binarios: and, or, xor, negador. Compuertas lgicas binarias: and, or, not, equi. Manejo de simulador de circuitos. Robtica.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro. Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros, para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso. Subproceso Eje Temtico

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES Grados y Perodos. Guianza

Cumplo normas y disposiciones en un espacio dado. Subprocesos Eje temtico

Relaciono armnicamente teora y prctica. Subproceso Eje temtico

Identifico los comportamientos apropiados para cada situacin 1

El servicio al Cliente

Organizo previamente las ideas que deseo exponer y me documento para sustentarlas.

El Gua de Turismo. El Cliente

Identifico aspectos importantes de la actividad de la guianza.

Guianza como actividad turstica. Ley 300 de 1996.

Interpreto en forma critica la informacin difundidas por los medios de comunicacin y elaboro y me responsabilizo de mi trabajo.

Breve resea histrico cultural y natural de los municipios vecinos Atractivos de San Gil

Manejo algunos datos histricos e informacin sobre las rutas tursticas locales, regionales y departamentales

Santander y sus provincias.

Desarrollo las acciones previstas en la gua de trabajo.

Turismo local y regional, Orientacin. Historia de San GIil.

3 GRADO GRUPO 10 y 11 10

Establezco relaciones entre el aspecto natural y cultural que caracteriza cada ruta turstica

Tipos regionales y su idiosincrasia.

Comparto con los compaeros de grupo, el trabajo individual. Participa en el grupo organizando diapositivas de las rutas tursticas de Colombia .

Aspectos Culturales y folclricos de cada ruta.

Manejo algunos datos histricos e informacin sobre las rutas tursticas de Colombia

Rutas Turisticas de Colombia: Caribe ,Pacfico, Gran Magdalena. Metropolitana. Los Santanderes.. Eje Cafetero, Sin Dulce del Valle. Saberes Ancestrales

Conozco, analizo la normatividad de seguridad para la prctica de la guianza

Normas de Trnsito. Deberes del Peatn.

Expreso mis ideas de forma verbal o escrita teniendo en cuenta las caractersticas de mi interlocutor y la situacin dada.

Taller de Auxilios.

Primeros

Defino un plan de accin para poner en marcha un trabajo organizado.

Seguridad para el ejercicio de la guianza. Seguridad en las vas de Colombia. Polica de turismo. Cdigo de transporte.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro. Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso. Subproceso Eje Temtico

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES Grados y Perodos. Introduccin a la actividad turstica.

Cumplimiento de norma y disposiciones en un espacio dado. Subprocesos Eje temtico

Relaciono armnicamente teora y prctica. Subproceso Eje temtico

Oriento mis actuaciones logros de objetivos.

al

Legislacin turstica: Ley 300 de 1996 Cdigo de Etica de la OMT

Interacto con otros aunque no los conozca previamente, ara enfrentar una tarea o situacin .

Historia de la actividad turstica. Los viajes y su historia

Produzco textos argumentativos que evidencien mi conocimiento del lenguaje tcnico y el control sobre el uso que hago de este con contextos comunicativos orales y escritos

Turismo: Terminologa turismo

propia

del

2 GRAD O 10 3

Identifico mecanismos e instituciones del estado que protegen el patrimonio nacional.

.Superestructura.

GRUP O 10 y 11

Indago los argumentos, evidencias y hechos que llevan a los otros a ensear o expresarse de una determinada forma

Clasificacin del turismo. Organizaciones tursticas.

Reconozco la importancia que tiene conservar nuestro patrimonio como smbolo de nuestra identidad

El sistema turstico. Infraestructura. Patrimonio, clases patrimonio etc Superestructura.

de

Retomo crticamente los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados.

Aspectos culturales y atractivos turstico nacionales y mundiales.

Establezco roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros.

Las 10 Maravillas Colombia. Las 7 Maravillas mundo

de del

Diferencio y evalo las riquezas geogrficas y culturales que favorecen el desarrollo del turismo en los principales pases del mundo

Geografa turstica. Generalidades del planeta tierra. .Geografa turstica nacional y mundial les y atractivos tursticos

Privilegio las acciones que atienden los intereses colectivos ms que los particulares.

Impactos econmicos. Efectos positivos y negativos

Escucho e interpreto las ideas de otros en una situacin dada y sustento los posibles desacuerdos con argumentos propios.

transporte. Balanza de pago comercial. Importaciones exportaciones.

y y

Analizo como el turismo juega un papel muy importante en el desarrollo econmico a nivel, local, nacional y mundial.

El Turismo y la economa.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro. Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso. Subproceso Eje Temtico

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES Arte y cultura .

Cumplimiento de norma y disposiciones en un espacio dado. Subprocesos Eje temtico

Relaciono armnicamente teora y prctica. Subproceso Eje temtico

Expreso respeto por la diversidad cultural y social del mundo.

Pintura, escultura y cermica en Mesopotamia, Egipto Y Persia.

Establezco con los otros las reglas de juego para el trabajo en equipo.

Arte paleoltico. Arte Rupestre Culturas neolticas. Me apropio del lenguaje para el manejo del conocimiento del arte prehistrico y de las culturas antiguas

. Arte prehistoricoy de las culturas antiguas. .Terminologa propia del arte.

Acto por iniciativa personal y expreso lo que pienso opinando sobre las construcciones antiguas

. Los Guanes

Manifiesto mis ideas y putos de vista de forma que otros me comprendan

Manifestaciones del arte Maya Azteca, Inca y Chibcha

Manejo informacin sobre manifestaciones del arte en las culturas antiguas de Europa y precolombinas

Culturas antiguas de Europa y Amrica. Manifestaciones del arte en la antigua Grecia y Roma.

GRADO GRUPO 10 y 11 10 3 Interpreto y comparo contenidos de informacin provenientes de los diferentes medios de comunicacin Expresiones del arte de la edad media Europea en Amrica. Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros. iManifestaciones del arte: Gtica,. Bizantino. Islmico. .El arte en el Renacimiento. .El Barroco. .El Rococo. El Neoclasicismo. Dadasmo,.Surreaaliso. Constructivismo. .Cinetismo. .Hiperrealismo. Pop- art Arte Noveau. Happening. y Otras Distingo las diferentes manifestaciones del Arte en la Edad Media y la influencia de las construcciones en Amrica. Del gtico al neoclsico. .Pintura, arquitectura y escultura

Cuido y manejo los recursos que utilizo en la clase

Creaciones artsticas

Identifico las necesidades del grupo e influyo positivamente en ellos.

Establezco semejanzas y diferencias entre las diferentes manifestaciones del arte contemporneo

Istmos y estticas contempornea .Realismo, Impresionismo. Simbolismo .Fauvismo. Cubismo. Futurismo. Abstrccionismo.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES Grados y Perodos. Ecoturismo

Cumplimiento de norma y disposiciones en un espacio dado. Subprocesos Establezco relaciones entre ,individuo, poblacin , comunidad y ecosistema Eje temtico El ecoturismo hoy.

Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso. Subproceso Defino los objetivos en conjunto con los otros miembros. Eje Temtico Elementos del ecoturismo. 1.5.Cadenas alimenticias y niveles trficos 2.El turismo y el ambiente. 2.1.Turismo como fenmeno de masas. 2.2. .Los viajes tursticos como instrumentos de cambio. El valor y el futuro del turismo. Estilos de vida, Turismo y Ecoturismo. Modelos par la prctica del Ecoturismo. Caractersticas Ecoturismo. .Estructura de Ecoturismo operativas las excursiones del de

Relaciono armnicamente teora y prctica. Subproceso Reconozco la importancia del Ecoturismo como una nueva prctica de hacer turismo Eje temtico ECOTURISMO Turismo y Ecologa, Terminologa relacionada con Ecoturismo. .Historia y evolucin del ecoturismo. EL TURISMO COMO ACTIVIDAD RENOVADORA .Dimensiones que afectan el desarrollo del turismo.

Participo en debates y discusiones acadmicas.

Del turista contaminador al nuevo turista

Identifico las necesidades del grupo para influir positivamente en l ,para convocarlo y propiciar un buen trabajo de equipo.

Relaciona el ecoturismo con otras actividades importantes dentro de la industria del turismo

GRUPO 10 y 11

GRA DO 11 3 Reconozco mis habilidades para el correcto aprovechamiento de los atractivos tursticos naturales Comportamiento del Ecoturista. Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de conformacin de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos .

Produccin ecoturstica. .Los principios del proceso de produccin ecoturstica. Instrumentos y medios de produccin del ecoturismo.. Estructuracin del producto ecoturstico

Analiza la fuerza con la que ha incursionado esta actividad en los mercados internacionales.

Agencias de viajes Tour operadores ecotursticos.. Categoras de operadores tursticos. Tipos de viajes y ecoviajeros segn sus motivacin.

Promuevo el cumplimientos de normas y disposiciones para la seguridad del

Planeacin de una salida ecolgica.

Defino con los otros las estrategias de accin favorables para el equipo

Impactos Sociales. Impactos ambientales del ecoturismo

Elijo estrategias para la prctica de actividades ecotursticas cada vez ms sanas y seguras.

Sectores que deben participar en el desarrollo de un proceso integral del ecoturismo. Capacidad de carga. Fugas econmicas.

ecoturista.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro. Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso. Subproceso Eje Temtico

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES Mesa y Bar

Cumplimiento de norma y disposiciones en un espacio dado. Subprocesos Eje temtico

Relaciono armnicamente teora y prctica. Subproceso Eje temtico

Tomo decisiones responsables frente al cuidado y postura de mi cuerpo y de mis relaciones con otras persona

Sentarse correctamente. Buenos modales.

Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros.

Saludo de protocolo para diferentes evento.

Analizo la importancia que tiene manejar una buena imagen para un buen desempeo en las diferentes actividades del turismo

Glamur, etiqueta y protocolo. La imagen. Movimiento del cuerpo. Estilo, elegancia y moda. Presentacin.

Asumo consecuencias de mis costumbres a la hora de elegir una alimentacin sana.

Montaje de la mesa. Servicio a la mesa.

Establezco formas de interaccin con los miembros del equipo para mejorar

Servicio de alimentos. Los Restaurantes. La cocina .Los alimentos. El men. El personal al servicio

Conozco los aspectos ms importantes del servicio de alimentos.

GRADO GRUPO 10 y 11 11 3 Verifico la utilidad que tiene cada uno de los materiales y equipos usados en el servicio del Bar Personal en el bar. Me integro al equipo de trabajo y aporto mis ideas experiencias etc, con el fin de lograr los objetivos propuestos para la clase Material y equipo de un bar. Las Bebidas. Los Vinos. Reconozco claramente reas, material y equipos del bar .

Departamentos de hotel.. Recepcin. Mantenimiento. Ventas. Ingeniera. Ama de llaves. Etc

un

Servicio en el bar. Generalidades. Resea histrica. Clases de bares.

Acto por iniciativa propia y expreso mis habilidades para el arte de la decoracin

Decoracin eventos

para

Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de conformacin de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos

Diseo de comedores.

Comprendo la importancia que tiene saber comprar, almacenar suministros , llevar una contabilidad y disear y decorar comedores .

Areas de servicio de un hotel. Compras y el almacn. Control de costos y contabilidad. Seguridad e higiene

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro. Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso. Subproceso Eje Temtico

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES CONTABILIDAD

Cumplimiento de norma y disposiciones en un espacio dado. Subprocesos Eje temtico

Relaciono armnicamente teora y prctica. Subproceso Eje temtico

Valorala Importancia de la Contabilidaden la toma de decisiones Empresariales 1

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD, Conceptos, definiciones campos de aplicacin.

Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros.

Desarrolla sntesis en su cuaderno sobre los temas vistos

Interpreta los Objetivos y campo de accion de La Contabilidad

Campos de aplicacin de la contabilidad,

GRADO GRUPO 10 y 11 10

Reconoce el concepto y partes de una cuenta, su clasificacin de acuerdo a su naturaleza, y diferencia los dbitos y crditos de cada cuenta, desarrolla habilidades para manejo de PUC

Desarrolla ejercicios de aplicacin de la Partida doble en un asiento contable, aplica la ecuacin patrimonial en un balance

Registra Asientos contables en un asiento de cuenta "T" y realiza su movimiento. Identifica en el entorno empresarial la utilizacin del P.U.C. de acuerdo a lo aprendido. Reconoce el principio universal de la Partida doble, registra y codifica cuentas en los asientos contables

Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros.

Desarrolla ejercicios utilizando el PUC

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Manejo de situaciones complejas en la contabilidad.

Me integro al equipo de trabajo y aporto mis ideas experiencias etc, con el fin de lograr los objetivos propuestos para la clase

Desarrollo ecuaciones patrimoniales

de

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Conceputalizacion de la ecuacin patrimonial para su aplicabilidad.

Hace asientos Contables registrando IVA y Retefuente, elabora certificados de pago de retefuente

Reconoce la legislacin vigente sobre impuesto a las ventas, y elabora sus asientos contables

Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de conformacin de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos

Desarrollo de asientos contables

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Importancia de la retefuente y el iva en la actividad comercial.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES PROYECTO I

Cumplimiento de norma y disposiciones en un espacio dado. Subprocesos Identifica las diferencias entre los emprendedores y los NO emprendedores 1 Eje temtico Desarrollo de la mentalidad emprendedora

Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso. Subproceso Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros. Eje Temtico talleres en los cuales se miden los niveles de una mentalidad emprendedora

Relaciono armnicamente teora y prctica. Subproceso Interpreta los Objetivos del emprendimiento Eje temtico emprendimiento

Identifica cuales son los aspectos de trabajo del empresario

Competencias laborales empresario

del

Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros.

GRADO GRUPO 10 y 11 10 3 Identifica los componentes del plan de Negocios y su rol dentro del contexto emprendedor Fundamentacin Terica de los componentes del plan de Negocios Me integro al equipo de trabajo y aporto mis ideas experiencias etc, con el fin de lograr los objetivos propuestos para la clase

Relaciona cuales aspectos son los fundamentales para cada una de las competencias laborales del empresario Formula propuestas de desarrollo de cada componentes del plan de negocios

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Manejo de situaciones del emprendimiento

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Conceptualizacin de los componentes de un plan de negocios.

Reconoce cuales elementos son los que establecen la viabilidad del proyecto

Criterios Bsicos de la Evaluacin de proyectos

Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de conformacin de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos

Establece la viabilidad de un proyecto a travs de indicadores

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Importancia de la evaluacin de proyectos.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES FUNDAMENTOS DE MARKETING

Cumplimiento de norma y disposiciones en un espacio dado. Subprocesos Comprende los conceptos de Mercado y mercadotecnia Eje temtico Definicin de Mercadotecnia, Concepto de necesidad, deseo y demanda. Concepto de Producto, valor y satisfaccin del cliente Definicin y Objetivos de la administracin de ventas Filosofa del Marketing

Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso. Subproceso Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros. Eje Temtico Establece las relaciones entre mercado y mercadotecnia Identifica sus elementos Realiza clasificacin de mercados Comprende los objetivos de la administracin de ventas. Apropia los conceptos de la filosofa de marketing. Comprende la finalidad de la planeacin estratgica. Realiza un estudio sobre el mercado meta. Describe los factores que afectan el precio. Realiza esquemas publicitarios para su idea de negocio.

Relaciono armnicamente teora y prctica. Subproceso Interpreta los Objetivos de marcado y mercadotecnia Eje temtico Mercado.

Conoce el proceso de la mercadotecnia.

Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros.

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Manejo del proceso de la mercadotecnia.

GRADO GRUPO 10 y 11 10 3 Realiza la planeacin estratgica del marketing para su propia idea de negocio Planeacin del marketing Matriz de Diagnstico Formulacin de estrategias Planeacin Estratgica. Anlisis de la situacin Interna y externa. Determinacin de precio con base en valor. Creacin y seleccin de medios publicitarios Me integro al equipo de trabajo y aporto mis ideas experiencias etc, con el fin de lograr los objetivos propuestos para la clase

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Estrategias de marketing

Realiza estrategias de precio publicidad y promocin de la idea de negocio

Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de conformacin de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Estrategias de publicidad.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES TEORIA DE LA ORGANIZACIN

Cumplimiento de norma y disposiciones en un espacio dado. Subprocesos Identifica los elementos en la historia de la administracin que han influido en consolidacin de la administracin moderna. Eje temtico Breve historia de la administracin. La administracin cientfica. La administracin moderna La escuela de las relaciones humanas Organizacin y Empresa. Fines recursos, fases y desarrollo de la empresa. Estructura organizacional. Direccionamiento estratgico Clasificacin de las Empresas segn su naturaleza

Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso. Subproceso Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros. Eje Temtico Conoce la admn moderna. Establece diferencias y Semejanzas entre la administracin moderna y la cientfica. Comprende los fines y fases de desarrollo de la empresa. Identifica las reas funcionales de la empresa.

Relaciono armnicamente teora y prctica. Subproceso Interpreta los Objetivos de la teora de la organizacion Eje temtico Elementos histricos.

Identifica los fines, recursos, fases y desarrollo de la empresa, asi como su estructura organizacional y entorno empresarial

Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros.

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Desarrollo de una empresa.

GRADO GRUPO 10 y 11 10 3 Clasifica las empresas teniendo en cuenta el origen del capital, numero de propietarios y la naturaleza jurdica.

Me integro al equipo de trabajo y aporto mis ideas experiencias etc, con el fin de lograr los objetivos propuestos para la clase

Identifica las fases del proceso administrativo de planeacin, organizacin, direccin y control

Conceptos bsicos de planeacin, organizacin, direccin, control

Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de conformacin de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos

Identifica las empresas de acuerdo a la naturaleza. Establece realcion entre las empresa unipersonal y asociativa Reconoce la planeacin como uno de los procesos fundamentales de la administracin.

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Clasificacin empresas.

de

las

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Fases del administrativo.

proceso

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES MATEMATICA FINANCIERA

Cumplimiento de norma y disposiciones en un espacio dado. Subprocesos Soluciona problemas relacionados con las tasas de inters donde es necesario encontrar el tiempo, el inters o el capital. Eje temtico Clases de tasas de inters

Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso. Subproceso Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros. Eje Temtico Diferencio tasas de inters. calcula las tasas de inters con problemas relacionados. Traslada dinero en el tiempo teniendo en cuenta valores presente y futuro.

Relaciono armnicamente teora y prctica. Subproceso Interpreta los Objetivos de la teora de la organizacion Eje temtico Elementos bsicos de la matematica financiera,

Aplica correctamente las frmulas de valor futuro y presente para traslados de dinero en el tiempo.

Inters peridico efectivo, nominal vencido y anticipado.

Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros.

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Manejos de la tasa de inters.,

GRADO GRUPO 10 y 11 11 3 Elabora tablas de amortizacin segn las condiciones del crdito. Flujos de caja Me integro al equipo de trabajo y aporto mis ideas experiencias etc, con el fin de lograr los objetivos propuestos para la clase Flujos de caja Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo Herramientas para la creacin de un flujo de caja.

Aplica diferentes ndices de evaluacin econmica teniendo en cuenta las tasas de inters vigentes.

Evaluacin alternativas inversin

de de

Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de conformacin de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos

Evaluacin alternativas inversin

de de

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Importancia de las alternativas de inversin.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES ADMINISTRACIN DE COSTOS

Cumplimiento de norma y disposiciones en un espacio dado. Subprocesos Comprende los conceptos de contabilidad de costos y diferencia sus elementos. Eje temtico Conceptos bsicos de contabilidad de costos. -Elementos de contabilidad de costos Sistemas de costeo. -Elementos de costeo

Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso. Subproceso Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros. Eje Temtico Define contabilidad de costos y establece diferencias entre sus elementos

Relaciono armnicamente teora y prctica. Subproceso Interpreta los Objetivos de la teora de la organizacin Eje temtico Elementos de contabilidad de costos. la

Reconoce los elementos requeridos para establecer un sistema de costeo.

Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros.

GRADO GRUPO 10 y 11 11 3 Realiza estudio de costos teniendo en cuenta costos variables, fijos, costos totales y punto de equilibrio Costos fijos, costos variables y costos totales. -Punto de equilibrio. -Sistema grfico para hallar el punto de equilibrio Sistemas de costos por rdenes de produccin. -Informes de costos Me integro al equipo de trabajo y aporto mis ideas experiencias etc, con el fin de lograr los objetivos propuestos para la clase

Comprende en qu consiste un sistema de costeo. Visualiza las fases del sistema de costeo. Comprende los fundamentos de costos fijos, variables y totales. Los Grafica para encontrar el punto de equilibrio. Reconoce los elementos de costos en procesos de produccin. presento informes de costos.

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Sistemas de costos

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Punto de equilibrio.

Reconoce y establece los elementos del costo en procesos de produccin conocidos y podr disear un sistema de costos por rdenes de produccin.

Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de conformacin de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Costos de procesos.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES PROYECTO II

Cumplimiento de norma y disposiciones en un espacio dado. Subprocesos Identifica los elementos necesarios en la formulacin de un proyecto 1 Eje temtico Fundamentos de formulacin de Proyectos

Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso. Subproceso Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros. Eje Temtico Desarrolla el proceso de idea de negocio para elaborar el plan de negocios

Relaciono armnicamente teora y prctica. Subproceso Interpreta los Objetivos de la teora de la organizacin Eje temtico Elementos para la formulacin de un proyecto.

Aprende los conceptos de los elementos constitutivos de un plan de Negocios

Bases tericas de planes de Negocios

Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros.

Desarrolla el plan de mercadeo para su idea de negocio

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Elementos de un plan de negocios

GRADO GRUPO 10 y 11 11 3 Elabora el plan de negocios a partir de su propia idea de Negocio Presupuesto de Inversiones, planes financiero, administrativo, de operaciones y de contingencia El estudio Social El estudio Ambiental Plan de Trabajo Resumen Ejecutivo Me integro al equipo de trabajo y aporto mis ideas experiencias etc, con el fin de lograr los objetivos propuestos para la clase Desarrolla el plan Administrativo de su plan de Negocio, plan administrativo, plan de operaciones Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo Elaborar un negocios. plan de

Conoce e identifica otros estudios del plan de negocios, el plan de trabajo y resumen ejecutivo.

Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de conformacin de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos

Comprende los objetivos de conocer otros planes, elabora un plan de trabajo

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Anlisis del plan de negocio y plan de trabajo.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO PERSONALES Y ORGANIZACIONES Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTERPERSONAL Y TECNOLOGICO Establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otro.

COMPETENCIAS GENERALES LABORALES DE TIPO INTELECTUAL Y EMPRESARIAL Contribuir al desarrollo de acciones orientadas a alcanzar objetivos propuestos en las diferentes actividades del rea tcnica.

EJES CURRICULARES DERECHO EMPRESARIAL

Cumplimiento de norma y disposiciones en un espacio dado. Subprocesos Identifica los aspectos legales para la constitucin de una empresa 1 Eje temtico Aspectos Bsicos del Derecho Comercial

Lidero un equipo de trabajo, reconociendo y respetando las ideas de los otros para la resolucin de intereses contrapuestos mediante consenso. Subproceso Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros. Eje Temtico Reconoce los requisitos legales para creacin y registro de una Empresa

Relaciono armnicamente teora y prctica. Subproceso Interpreta los Objetivos de la teora de la organizacin Eje temtico Importancia del conocimiento del derecho comercial.

Identifica los aspectos legales de los procesos de Contratacin de suministros de bienes o servicios

Aspectos Bsicos del Derecho Civil

Verifico la comprensin acertada de lo que expresan o me demandan los otros.

Reconoce los aspectos bsicos de la relacin contractual entre proveedor y cliente

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Importancia de la normatividad del derecho civil.

GRADO GRUPO 10 y 11 11 3 Identifica los aspectos bsicos de orden legal para la administracin y vinculacin de personal Aspectos Bsicos del Derecho laboral Me integro al equipo de trabajo y aporto mis ideas experiencias etc, con el fin de lograr los objetivos propuestos para la clase Establece los criterios que se deben tener en cuenta con la contratacin de personal y sus derechos laborales apropia la importancia del derecho tributario, comprende las ppales obligaciones tributarias Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo Importancia laboral. del derecho

Comprende y utiliza el mdulo de derecho tributario en su idea de negocio.

Aspectos del Tributario

Bsicos Derecho

Aporto mis conocimientos y capacidades al proceso de conformacin de un equipo de trabajo y contribuyo al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos

Desempeo dentro del trabajo en Grupo. Manejo y solucin de situaciones de conflicto dentro del grupo

Importancia tributario.

del

derecho

You might also like