You are on page 1of 3

ALGUNOS APUNTES DE DEJAD DE LLORIQUEAR. Sobre una generacin y sus problemas superfluos.

Meredith Haaf
Ha gozado de una juventud dorada, pero sus perspectivas de futuro a corto y largo plazo son cualquier cosa menos brillantes:
porque el cambio climtico, del que vienen informndonos desde que somos nios, se manifiesta cada vez ms frecuentemente en forma de autnticas catstrofes meteorolgicas. porque, con la fusin del ncleo del reactor de Fukushima, hemos vivido ya nuestra primera catstrofe nuclear, que puesto de manifiesto las precarias condiciones desde el punto de vista existencial- en que se basa nuestra vida cotidiana. porque cada crisis econmica nos prueba que hacemos bien en no creer en la estabilidad. porque el abismo que separa a quienes disfrutan del bienestar econmico de los ms desfavorecidos se abre cada da ms y la participacin en los acontecimientos polticos no slo parece poco atractiva, si no tambin carente de sentido. porque, aunque segn todas las encuestas la confianza en la democracia disminuye de forma imparable, a nosotros no se nos ocurre otra cosa que retirarnos an ms de la vida pblica.

No hay alternativa No importa que la pregunta sea Qu pienso de la justicia social? o Cundo debo tener un hijo?. En trminos polticos mi generacin no conoce ninguna utopa y no aspira a tener ninguna. Creemos que la competencia es buena y la comunicacin, sagrada, y que siempre hay que trabajar en uno mismo. Destruid lo que os destruye?, preferimos intentar mejorarnos a nosotros mismos. Mi generacin no se ha distanciado de los partidos polticos porque en realidad nunca estuvo cerca de ellos: ha crecido en el transcurso de dos dcadas caracterizadas por una progresiva despolitizacin de la vida pblica. Para mi generacin, la diferencia es ms importante que la coincidencia. Ms relevante que la solidaridad es la individualidad. Preferimos diferenciarnos que mezclarnos. Uno podra decir, siendo generoso, que nos lo tomamos muy en serio y no nos dejamos envilecer. Eso es cierto, pero no lo es menos, el hecho de que mi generacin est tan obsesionada con su capacidad para distinguirse que el resutlado de todo ello es su incapacidad para actuar. Cada uno de nosotros es lo que ella o l hace, pero, ante todo, nos sentimos miembros de famlias y crculos de amistades () Nada es ms importante para nosotros que la famlia de origen. Pero, qu significa que una parte importante de nuestras acciones se limite a enunciar banalidades? () La comunicacin deviene en lo que fue la religin para Marx y el consumo para Adorno: un lmite a la libertad de accin del individuo. El ideal comunicativo de nuestra poca conduce a que nos conformemos simplemente con ser actores que hablan cuando no estn trabajando o comprando. El hecho de que derrochemos de tal modo nuestras palabras muestra cmo la comunicacin se ha integrado imperceptiblemente en la mercantilizacin de nuestro comportamiento social: nada cuenta tanto para un actor en el mbito digital como el reenvo de un tweet, un comentario, o la reduccin definitiva de la buena voluntad, el pulgar del Me gusta bajo la constribucin propia.

El temor condiciona las perspectivas de mi generacin con mucha ms fuerza que la esperanza Que en el futuro habra palmeras en el lago de Chiemsee fue, objetivamente, lo ms bonito que se nos dijo sobre el futuro cuando ramos nios. La interminable espiral de dudas sobre uno mismo. () Hijos de la clase media burguesa, sentimos que los imponderables de la planificacin de la vida individual, incluyendo las decisiones concernientes a la eleccin de la carrera profesional y la pareja, son la carga ms pesada. Berln es la ciudad de mi generacin. (). La razn: es el nico lugar interesante en el hemisferio occidental en el que se puede llegar bastante bien a fin de mes sin mucho dinero. () La promesa que esta ciudad hace a quienes atrae no es, precisamente, si lo logras aqu, puedes lograrlo en todas partes. La promesa es: si te las arreglas para sobrevivir al invierno, el verano es genial. (...) las ideas slo poseen cierto valor si pueden transformarse en moneda de cambio; que un proyecto slo debe ser tenido en cuenta si arroja beneficios de algn tipo. () en lugar de trabajar todo el pack, prefieren trabajar en su oferta personal. La optimizacin de uno mismo. (...) hemos internalizado desde la infancia, y de forma tan indeleble, la crueldad y la fra racionalidad de nuestro tiempo, que el idealismo nos parece ingenuo. Quiz hemos llegado demasiado pronto a la conclusin de que el mundo no es justo y que no lo ser aunque nos involucremos polticamente. Los enemigos de hoy en da son ms bien el buscapleitos, el tipo difcil y, por supuesto, el perdedor. El oportunista, por el contrario, se ha convertido en una persona normal, en el jven pragmtico y prctico que no deja pasar sus oportunidades y no est dispuesto a pelearse con todos. () Y ese punto de vista empresarial es imprescindible si el proyecto Yo, S.A. debe prosperar y la imagen personal no verse afectada. El mundo no debe gustarnos siempre, de lo contrario, no hay manera de aprender a cambiarlo; si a alguien el mundo no le gusta tambin es necesario que pueda decir por qu es as para tener la posibilidad de intervenir en l. La mayora de las mujeres de mi generacin cree vehementemente que el nico requisito para alcanzar el xito tanto en el mbito profesional como en la vida privada es la excelencia. No se trata siquiera de que sean ciegas a las desigualdades de gnero: simplemente consideran que stas no les afectarn si hacen las cosas bien. (...) era incapaz de admitir que si las mujeres tienen que demostrar constantemente que ellas tambin pueden hacer algo es que existe un problema de raz. Somos una generacin de adictos a la armona. Aunque tengamos que dejar de lado la lgica incluso renunciar a nuestros derechos, lo ms importante para nosotros es que todos se quieran y, sobretodo, que nos quieran a nosotros No quiere que las cosas sean mejores, pero le gustara que no empeoraran. sta es sin lugar a dudas la ms cmoda de las formas de proceder y se debe a que mi generacin no

quiere tener que luchar, ya que concibe la lucha y el conflicto como cuestiones negativas y carentes de sentido, por lo que se prefiere aguantar. Entre nosotros, y a modo de imagen global, no dominan los alborotadores que se enfrentan a los poderosos, si no aquellos que persiguen sus intereses pragmticamente y la forma ptima de comercializarse a s mismos de acuerdo con las condiciones preexistentes. (...)vivan por entonces de acuerdo con criterios que tenan menos que ver con las visiones habituales de lo que es la felicidad que con decisiones polticas fundamentales y rompan con tradiciones en vez de continuar con ellas. No queran vivir como sus padres, es decir, consideraban que las condiciones de vida de sus progenitores no suponan una norma, a diferencia de lo que piensa mi generacin. El hecho de que muchos de nosotros no nos sintamos adultos es una de las caractersticas ms salientes de mi generacin y uno de sus principales problemas. Esto tiene que ver sencillamente con la negacin de la realidad y tampoco es uno de esos problemas superfluos que uno tiene que poder permitirse; su resultado es una inconsistencia y una prdida de posicionamiento poltico y social. () ya que quien no sabe en qu mundo vive, tampoco puede cambiarlo. La respuesta era la siguiente: porque yo no me haba tomado en serio; pero tambin, por supuesto, porque haba estado buscando una razn para vivir en otra ciudad y no se me haba ocurrido ninguna mejor que la optimizacin profesional de m misma. La generacin de los nacidos en las dcadas de 1950 y 1960 fue la primera generacin que pudo permitirse la realizacin personal a gran escala y no debi pagar por ella con el desempleo encuebierto con el estudio, como ocurre a tantos hoy en da. No podemos dedicarnos slo a observar. No quejarnos ms del exceso de posibilidades, sino comprender simplemente que hay una vida y que sta puede ser vivida a nuestro mejor saber y entender. Y sobre todo: no percibir nuestra libertad como una amenaza, sino como el don de ser capaces de hacer lo que queramos.

You might also like