You are on page 1of 1

Acotamiento En el dibujo tcnico es indispensable indicar con exactitud todas las medidas de la obra u objeto a realizar, de modo que

el plano puede ser seguido con precisin. El conjunto de medidas de un plano o proyecto, sometidos a una determinada escala, es a lo que se denomina acotamiento. Todo acotamiento est formado por tres elementos: el valor numrico llamado cota, la lnea de cota, rematada en cada extremo por una punta de flecha, y las lneas auxiliares que se utilizan para llevar fuera de la figura las medidas correspondientes. Tipos de Escala ESCALA GRFICA Basado en el Teorema de Thales se utiliza un sencillo mtodo grfico para aplicar una escala. Vase, por ejemplo, el caso para E 3:5 1. Con origen en un punto O arbitrario se trazan dos rectas r y s formando un ngulo cualquiera. 2. Sobre la recta r se sita el denominador de la escala (5 en este caso) y sobre la recta s el numerador (3 en este caso). Los extremos de dichos segmentos son A y B. 3. Cualquier dimensin real situada sobre r ser convertida en la del dibujo mediante una simple paralela a AB. ESCALAS NORMALIZADAS Aunque, en teora, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la prctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalmetros. Estos valores son: Ampliacin: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1 ... Reduccin: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50 ... No obstante, en casos especiales (particularmente en construccin) se emplean ciertas escalas intermedias tales como: 1:25, 1:30, 1:40, etc... La Escala Es la relacin matemtica que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Se utiliza como escala, generalmente, un numero fraccionado cuyo numerador es la unidad, por ejemplo, 1 : 50; en este ejemplo el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado. Hay que conocer la escala a la cual se realizan los dibujos para poder establecer sus dimensiones y calcular la superficie representada o el tamao exacto del objeto. Importancia Cuando se dibuja un objeto cualquiera a una escala determinada es necesario, ms que reducir o aumentar sus dimensiones, lograr la proporcin indicada por la escala. Generalmente la escala se expresa en los dibujos en forma numrica. Tambin se utilizan las escalas grficas, que se representan mediante segmentos de recta divididos en partes iguales que sealan longitudes del dibujo equivalentes a las del objeto real que se desea representar. Las escalas ms utilizadas en dibujo tcnico son: 1 : 100; 1 : 125; 1 : 120; 1 : 25; 1 : 50; 1 : 75. Todas estas escalas se pueden utilizar mediante un instrumento para dibujo llamado escalmetro.

CLASES DE LNEASSegn su forma son: recta, curva, quebrada y mixta.Segn su posicin: horizontal, vertical y oblicua.RECTA: se traza entre dos puntos en una sola direccinCURVA: no tiene ninguna parte rectaQUEBRADA O POLIGONAL: formada con varias rectas unidas unas con otraspor sus extremos en distintas direccionesMIXTA: tiene una parte recta y otra curva o viceversaHORIZONTAL: lnea que sigue la direccin del agua en reposo.VERTICAL: lnea que sigue la direccin de la plomada de arriba hacia abajo.OBLICUA O INCLINADA: toda recta que no es horizontal ni verticalLINEAS CONVERGENTES Y DIVERGENTES: cuando los dos extremos de laslneas estn prximas entre si por un lado que por el otro. Convergente(lado A, se va uniendo) Divergente (lado B, van separndose)Segn las lneas de diferente espesor e intensidad: continua, de trazo,auxiliar, de ejes, de cota, irregulares y de extensin.CONTINUA: lpiz HB, se emplea en los acabados de los dibujos y en elcontorno.DE TRAZOS: lpiz HB o 2H, se emplea en aristas ocultas y el procedimientode trazos geomtricos.AUXILIARES: lpiz 2H, se los emplea para dar inicio a los dibujos.DE EJES: lpiz 2H, indica los ejes de los slidos y en los centros de agujeros.DE COTA: lpiz 2H, tiene flechas a los extremos que sirven para denotar ellmite de las dimensiones.IRREGULARES: lpiz 2H, denota las roturas.DE EXTENSION: lpiz 2H, para el dibujo de perspectivas.Utilizando las escuadras es posible trazar lneas verticales, horizontales einclinadas de 45 ,30 y 60 . el compas es esencial al momento de trazarcircunferencias.Issceles catabones recta graduador LINEA DE COTA Lnea de cota se usa para indicar los lmites de la caracterstica que se est dimensionando. Para el sistema ISO la lnea puede terminar en sus extremos con punta de flecha, lnea oblicua o punto, y debe ser continua. En sistema ANSI siempre la lnea de cota terminara con puntas de flecha, y se interrumpe en la mitad para incluir la cifra.

You might also like