You are on page 1of 16

Dedico este trabajo a todas las personas que me apoyan en mi formacin educativa , profesores y familia.

Gracias a ellos podre formar una base para salir adelante profesionalmente y como persona, no olvidndome de los valores morales y valores que debo compartir en la sociedad.

INDICE

Introduccin

Pg. 1

Pg.2-3

El valle de Mantaro En la provincia de Huanta temas que se realizan Herramientas

Pg. 3

Tecnicas de Decoracin El arte en Huancayo

Proceso

Pg. 4 - 5

turismo y el arte burilado

Pg 5

Anexos

Pg. 6 - 10

Conclusion

Pg 11

Bibliografa

Pfg.12

INTRODUCCIN Los mates burilados son una elaboracin artesanal practicada en el Valle del Mantaro y en la Provincia de Huanta en Per. La Lagenaria vulgaris, conocida como mate o calabaza en el Per, es el soporte para la elaboracin del depurado arte del mate burilado. Dos pequeas calabazas grabadas de 3.500 aos de antigedad, descubiertas por el arquelogo estadounidense Junius Bird, en el complejo arqueolgico Huaca Prieta, en La Libertad,en la costa norte del Per, demuestran que la prctica de hacer inscripciones en los mates data de tiempos preincaicos. Culturas de la costa norte, como Mochica y Chimu, crearon mates con figuras geomtricas de peces y aves. Tambin en lugares como Huaura, Ancn, Pachacamac y la costa sur se ha descubierto mates de similares caractersticas. Los incas desarrollaron ms la tcnica y usaron intensivamente los mates como recipientes, instrumentos musicales y objetos ceremoniales. En la superficie, representaban actividades agrcolas y sociales que iban acompaadas de motives geomtricos.Existen varios tipos de mates burilados en diferentes colores, el que se presenta aqui es el clsico que tiene colores marrones, rojisos y negros, la forma de este tambin es el tradicional.

En el Valle del Mantaro En la actualidad, la zona del valle del Mantaro y especficamente los distritos de Cochas Chico y Cochas Grande son los lugares de mayor produccin de mates burilados. Los artesanos se tardan dos o tres das en realizar este tipo de artesanas y el trabajo terminado puede ser llaveros, artculos navideos, con estilos, etc. Incluso muchos de ellos, se realizaban con incrustaciones de plata, concha de nacar, etc.

En la Provincia de Huanta En pocas ms recientes esta prctica ha tenido gran desarrollo en la zona ayacuchana de Huanta, de donde provienen los mates huantas, conocidos por la vitalidad de sus trazos gruesos pero seguros, a travs de los cuales el artesano representa escenas de la vida campesina. Temas que se realizan Otra variante es la miniaturizacin de los dibujos, que muchas veces slo pueden ser apreciados por medio de una luna de aumento. La tcnica consiste en hacer finas incisiones con un buril sobre el mate creando dibujos que generalmente representan escenas de un gran dinamismo a manera de "historietas" con temas relacionados a la vida campesina. Hay mates pequeos y bastante grandes donde se cuenta toda una historia de un pueblo. Incluso muchos de ellos, se realizaban con incrustaciones de plata, concha de ncar, etc. Herramientas El buril, principal herramienta del artesano, es un palillo de quinual con un clavo de acero, cuya punta (fina o gruesa) es de forma triangular. Para dibujar fondos son indispensables tambien el vaciador o gubia (formn de mediacaa). La de tipo plano se usa para desbastar amplias zonas y la de tipo curvo, 2

para el contorno de los disenos. Con el Ilimpi cuchara de forma curva, se extrae el contenido de los mates. El cuchuro, hoja delgada de acero, facilita el corte de las lapas de los mates, o tambien se usa para dividir el mate en dos. El cuchillo comun ayuda a igualar los bordes y las lijas se usan para pulirlos. Para la tecnica del quemado, se emplea con tizon de quinual o eucalipto. Algunos artesanos han incorporado herramientas modernas, como el esmeril, el pirograbador y el soplete.

Tcnicas de decoracin Existen diversas tecnicas para decorar los mates. El pirograbado, quemado o tcnica huanca consiste en delinear dibujos para luego sombrearlos usando un tronquito de quinual encendido o un soplete. Tambin es conocida la tcnica del fondo negro o ayacuchana. Esta se basa en burilar el tema sobre el mate, untarlo con aceite y luego, cubrirlo con ceniza de ichu. Una vez hecho esto, el mate se lava y se deja secar. La ceniza depositada en los trazos resalta los motivos. La tcnica del teido consiste en sumergir el mate sobre un recipiente con anilina verde o guinda disuelta en agua caliente. Cuando el mate adquiere el color, se enjuaga y se seca a la intemperie. Luego, se burila y se tie las imgenes con pintura blanca. Su aspecto se asemeja al de fondo negro. Entre los mates de creacin reciente, destacan los llamados primavera, que poseen diferentes colores. En estos, las figuras previamente buriladas son delineadas con pintura blanca y pintadas con tempera de colores. Al final, para que tengan brillo, reciben una capa de cera o barniz.

El arte en Huancayo Muy cerca de la ciudad de Huancayo se halla el pueblo de Cochas, lugar que actualmente alberga a los mejores artesanos de mate burilado de todo el Per. Este pequeo pueblo se caracteriza por ser un gran taller de mate. Destino obligado para el turista que gusta del folclore y apreciar de cerca sus manifestaciones. Aqu es posible recorrer las distintas casas de los artesanos, conversar con ellos, observar su arte y comprar a buen precio esta tradicional manera de representar la vida cotidiana. Y es que las distintas representaciones grabadas con el buril en las calabazas secas o mates son escenas de la vidacampesina, sus actividades, fiestas, naturaleza y todo lo que los rodea e influye. Cabe destacar que la fama de 3

Cochas ha recorrido el mundo en ferias y festivales de artesana, representado por sus mejores exponentes como Delia Poma,Amrico Marticorena, entre otros. Descubre el mundo andino desde un mate, averigua cmo llegar en nuestra seccinrutas y dnde hospedarte y comer en el directorio.

Proceso

EL MATE O CHECO
Para llevar acabo la tcnica del burilado en mate se tiene que pasar por una serie de procesos que empieza con el sembrado de la calabaza que es el insumo principal para esta tcnica. Este fruto es una planta familia de las cucurbitceas cuyo nombre cientfico es lagenaria vulgaris sembrada por los mismos antepasados moches y que continua hasta la actualidad El periodo de maduracin de este fruto es de 3 a 10 meses (dependiendo del tamao), posteriormente se recoge el fruto maduro pasando al proceso de seleccin segn la utilidad, forma, tamao y textura de la calabaza, inmediatamente se procede al pelado y secado al aire libre EL DISEO Una vez seleccionado la calabaza se empieza a disear lo que se desea plasmar en el mate dependiendo de la inspiracin de cada artista y teniendo siempre de referencia la iconografa moche. Se utiliza para ello un lpiz o marcador de carbn. EL BURILADO O TALLADO Despus de haber terminado el diseo se empieza con el tallado, dndole profundidad y grosor adecuado al dibujo que ha sido trazado en la calabaza. Se utiliza para ello el instrumento artesanal llamado buril EL QUEMADO Terminado el tallado se procede a quemar las partes que se requieran para darle la tonalidad buscada de acuerdo al diseo, utilizando para ello el horno a brazas, vela de cera, pirograbador elctrico cidos (ntrico, sulfrico, clorhdrico).

EL FONDO BLANCO Una vez realizado el quemado se procede a colocar el fondo blanco, el cual se logra untando al mate con una capa de base blanca la cual se deja secar antes de lavar y quitar los residuos. EL ACABADO Finalmente el acabado final se logra dando color al mate con pinturas acrlicas y colocndole una fina capa de laca o barniz para darle brillo.

Turismo y el arte burilado El arte del mate burilado ha evolucionado con el tiempo debido a la alta demanda por parte de los turistas. Ahora se pueden encontrar trabajos como carteras, porta servilletas, porta lapiceros, floreros, cofres, cucharones, platos, sonajas, peines, llaveros, retablos, etc. En el mismo centro de Huancayo se pueden hallar estos trabajos en La Casa del Artesano, feria permanente ubicada en plena plaza principal de la ciudad. Los ms antiguos trabajos en mate datan de hace 3500 aos y fueron hallados en Huaca Prieta (valle de Chicama), en la costa norte del Per. Otro lugar donde tambin se realiza esta prctica es en la zona de Huanta en Ayacucho. El clima en Cochas es templado y seco, por lo que te recomendamos llevar ropa ligera para las maanas y gruesa para las tardes. Adems, no olvides llevar zapatos o zapatillas especiales para caminata y bloqueador solar. Cerca puedes visitar el Cerrito de La Libertad, mirador desde donde se puede apreciar parte del valle del Mantaro y que cuenta con juegos recreativos y mecnicos, adems de un zoolgico. Tampoco dejes de ir al Parque de la Identidad Huanca, donde se puede observar trabajos hechos en canto rodado, mrmol, piedra espuma, laja y cuarzo.

ANEXOS

Mate burilado de 1,600 aos de antigedad encontrados en el complejo arqueolgico de Cahuachi - Nasca per.

Los mates burilados estn echos del fruto seco de la calabaza (Lagenaria vulgaris) a la que previamente se le a extrado la pulpa , para grabarla se utiliza el buril. Este antiguo arte se practica principalmente en las comunidades campesinas de los Departamentos de Huancayo y Ayacucho y en menor proporcin en otros Departamentos.
6

10

CONCLUSION Mate burilado elaborado a base de mate o calabaza en el Per, es el soporte para la elaboracin del depurado arte del mate burilado los mas antiguos mates datan de hace 3500 aos y fueron hallados en huaca Prieta valle de Chicama en la costa norte de Per. La tcnica consiste en hacer finas incisiones en el Buril sobre el mate creando dibujos que generalmente representan escenas de un gran dinamismo a manera de historietas con temas relacionados a la vida campesina. Existen varios tipos de mates burilados en diferentes colores, el que se presenta aqui es el classico que tiene colores marrones rojisos y negros, la forma de este tambien es el tradiciona

11

BIBLIOGRAFA

http://luna9-wwwcosasmias.blogspot.com/2011/05/mates-burilados-artesaniaperuana.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Ela-Mate-Burilado-En-MonteHermso/329995.html http://es.wikipedia.org/wiki/Mate_burilado http://meuquaderno.wordpress.com/2008/09/27/mate-burilado-de-huancayo/ http://www.flickr.com/photos/enzo_amado_blancas/3921156758/

12

You might also like