You are on page 1of 4

BASES I DEBATE CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN Pautas de inscripcin Solamente estudiantes de la Carrera Profesional de Administracin de la Universidad Andina del

Cusco. 2. Se contar con 4 equipos para el debate, estos sern provenientes de los crculos de estudio activos y del centro federado. 3. Los equipos deben estar formados por 3 estudiantes. Todos los estudiantes deben haber vivido en la regin Cusco por lo menos los dos ltimos aos para participar. 7. Las personas del equipo deben estar presentes durante todo el evento.
1.

Descripcin del Torneo 1. El tema del debate es Situacin empresarial de la regin Cusco 2. Los alumnos no eligen sus posiciones ni el tema. 3. Al principio del debate se llevar a cabo un sorteo de la posicin y el orden de los competidores. 4. Se dar el mismo da y la misma hora para competir a todos los equipos. 5. El debate se iniciar a las 10:00 hs el da 30 de noviembre de 2012 en el Saln de Grados del CEAC. 6. Los crculos de estudio deben registrar a todos los miembros de su equipo a ms tardar el da viernes 23. 7. Al final del torneo, se le dar a cada equipo su puntaje obtenido. 8. Cada equipo constar de tres estudiantes y cada estudiante debe presentarse solamente dos veces durante el debate. 9. Los equipos presentarn en orden aleatorio y cada discurso no debe exceder los cinco minutos. El cronometrador indicar cuando el estudiante tiene un minuto restante o cuando el estudiante est fuera de tiempo. 10. Durante el receso de 10 minutos, los alumnos prepararn sus argumentos finales. El profesor y los competidores de reserva pueden interactuar con su equipo durante este periodo de tiempo. 11. Los argumentos finales presentados por los equipos se llaman los "discursos resumidos" y no pueden contener nuevos argumentos. 12. Los competidores pueden utilizar las notas de, pero NO PUEDEN LEER SUS ARGUMENTOS. El hacer esto influenciar directamente a su puntaje. 13. Los estudiantes y los profesores deben vestir sport-elegante. 14. Los equipos deben actuar de manera corts y agradable a lo largo del debate.

Evaluacin de los Debates

1. 2. 3.

Un mnimo de tres jueces calificados estarn presentes para evaluar cada debate. La decisin de los jueces es final y no conforme a cambio. Los jueces sern profesores.

Los jueces evaluarn a los equipos bajo los siguientes criterios: Contenido: Cun conciso y claro es el estudiante al presentar su informacin. Considerando o no si esta informacin es respaldada por datos relevantes, estadsticas, o ejemplos. Independientemente de si el estudiante demuestra una comprensin profunda del tema e independientemente de si l o ella presenta el material de una manera persuasiva, animada, y convincente. Organizacin: Todos los argumentos son exactos, relevantes, e importantes. Todos los argumentos son coherentes y cohesivos, siguiendo un hilo en comn. Es obvio que ha ensayado antes de la competicin. Presentacin: El estudiante habla constantemente de una forma clara, articulada, y con convencimiento, capturando la atencin de la audiencia. l o ella vara el tono y la velocidad de su voz y la ajusta en vista de sus argumentos. El estudiante utiliza palabras y oraciones cuidadosamente elegidas para persuadir al pblico, mientras que usa pausas apropiadas y mantiene el contacto visual. Su pronunciacin es clara, sin errores, y similar a la de un nativo.

EVALUACIN DE DEBATES 4 Contenido La cantidad de respaldo y entendimient o del tema. Toda la informacin presentada en el debate fue clara, precisa y exhaustiva. Cada punto importante fue bien respaldado con distintos hechos, estadsticas y/o ejemplos relevantes. Entendieron de manera evidente el tema a profundidad y presentaron su informacin de manera vigorosa y convincente. 3 Toda la informacin que se present en el debate fue clara. La mayora de los puntos importantes se respald con hechos, estadsticas y/o ejemplos. Comprendieron los puntos ms importantes del tema y los presentaron sin problemas. 2 Parte de la informacin que se present no fue clara. Algunos puntos importantes fueron respaldados con hechos, estadsticas y/o ejemplos. Comprendieron algunos de los puntos importantes y los presentaron con poca conviccin y caso. 1 La informacin que se present no fue clara. No todos los puntos importantes fueron respaldados con hechos, estadsticas y/o ejemplos. No mostraron un entendimiento adecuado del tema.

Organizacin La planificacin y preparacin de la informacin.

Todos los argumentos en contra fueron precisos, relevantes y slidos. Todos los argumentos estaban claramente ligados a una idea (premisa) y organizados de una manera rigurosa y lgica. El alumno se encuentra totalmente preparado y obviamente ha ensayado.

La mayora de los argumentos en contra fueron precisos, relevantes y slidos. La mayora de los argumentos estaban claramente ligados a una idea y organizados de una manera rigurosa y lgica. El alumno parece estar bien preparado pero podra haber necesitado de ms ensayos. Habla de manera clara, articulada la mayora del tiempo. La pronunciacin no interfiere con el mensaje. El tono y ritmo mantienen el discurso interesante. La mayora del tiempo utiliza gestos y contacto visual.

Algunos argumentos en contra fueron precisos y relevantes pero muchos fueron dbiles. Todos los argumentos estaban claramente ligados a una idea, pero a veces la organizacin no fue clara o lgica. El alumno estaba preparado pero necesitaba de ms ensayos.

Los argumentos en contra no fueron precisos y/o relevantes. Los argumentos no estaban claramente ligados a una idea. El alumno no estaba preparado o no ley la informacin y necesitaba de ms ensayos.

Entrega La forma de presentacin de la informacin.

Habla de manera clara, articulada y con seguridad. La pronunciacin es casi nativa. El tono y ritmo mantiene la atencin de la audiencia. Utiliza gestos y contacto visual.

Habla de manera clara. Es audible. La pronunciacin interfiere de manera ocasional con el mensaje. El tono no es variado y el orador debe detenerse de vez en cuando para encontrar las palabras adecuadas. Falta de lenguaje corporal y contacto visual.

El discurso no es claro. La pronunciacin interfiere con el mensaje. El tono es difcil de escuchar y el orador se detiene constantemente para encontrar las palabras adecuadas. No utiliza lenguaje corporal y casi no hace uso del contacto visual.

Nombre del Juez:________________________________________ Hoja de Puntaje del juez Fecha:__________________________ Debate:________________________________________________________________

Equipo a Favor: __________________________________________________________

Nombre del Debatiente

Contenido La cantidad de respaldo y entendimiento del tema. /4

Organizacin La planificacin y preparacin de la informacin.

Entrega La forma de presentacin de la informacin.

Total

Comentarios

/4 /4 /4 /4 /4

/4 /4 /4 /4 /4

/12 /12 /12 /12 /48

Primer debatiente Segundo debatiente Tercer debatiente Resumen del discurso Total

/4 /4 /4 /4

Sincronizacin Los discursos que se encuentran con el tiempo por debajo de la mitad del estipulado no deben ser calificados con ms de 4/4 en ninguna categora, y los discursos que tienen ms de 30 segundos durante o bajo tiempo dotado no deben rayar ms de 4/4.

You might also like