You are on page 1of 24

CAPITULO I MARCO METODOLOGICO

1.1 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA.


En Enero de 1997, un grupo de Profesionistas Mexicanos viendo la necesidad en el mercado de Servicios para la Perforacin de pozos Geotrmicos y Petroleros decidimos tomar el reto de integrarnos en una sociedad la cual tendra capacidad de ofrecer servicios con calidad, experiencia y un precio altamente competitivo. Desde ese entonces y hasta la actualidad con esmero, constancia y dedicacin hemos logrado sobrepasar nuestras propias metas. Derivado de alianzas con varias empresas nacionales y extranjeras y buscando nuevas lneas de servicios surgi en el ao 2003 INTEGRADORA DE PERFORACIONES Y SERVICIOS (IPS) Orgullosamente en una empresa 100% mexicana que cuenta con personal altamente calificado y experimentado en el pas y en el extranjero, cuenta con instalaciones seguras, apropiadas y herramientas de ltima tecnologa para ofrecer soluciones integradas en la perforacin de pozos Geotrmicos y Petroleros. La tecnologa es una prioridad. El equipo humano que integra IPS y los clientes a los que servimos son los valores que hacen la diferencia. Nuestro personal esta situado entre los mejores tcnicos de la industria, sumamos ms de 25 aos de experiencia en Mxico y el Extranjero, contamos con profesionales altamente calificados y confiables en el desarrollo de la perforacin de pozos.

1.2 MISIN.
Ofrecer a la industria Petrolera y Geotrmica, equipos y servicios de perforacin, con los ms altos estndares de calidad, como la mejor alternativa que garantice la satisfaccin de nuestros clientes.

1.3 VISIN.
Ser una empresa lder en la prestacin de servicios de perforacin, coadyuvando al logro de los objetivos de nuestros clientes, bajo estrictas normas de seguridad y ecologa, y en armona en el mbito laboral y comunitario.

1.4 SERVICIOS QUE OFRECE LA EMPRESA.


- Barrenas de Perforacin * Barrenas Tricnicas * Barrenas PDC - Fluidos de Perforacin - Ingeniera * Ingeniera de Perforacin * Estudios Geofsicos * Estudios de Produccin

1.5 ANTECEDENTES DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIN.


La industria petrolera abarca varias especialidades. Una de las ms importantes, por el monto de la inversin y de algo riesgo es la perforacin. Esta actividad naci en Egipto 3000 A. C. donde se perforaban pozos de hasta 6 mts, utilizando agua para ablandar la roca y limpiar el hueco.

Los registros ms antiguos de perforaciones de pozos datan del siglo tercero a.C. y tuvieron lugar en China. La tcnica de perforacin con herramienta operada por cable consista en dejar caer una pesada herramienta metlica y retirar la roca pulverizada con un contenedor tubular. Los chinos estaban relativamente avanzados en este arte y se les atribuye haber sido los pioneros en el uso intencional de fluidos en el proceso de perforacin. En este caso el fluido era agua, que suavizaba la roca y, por lo tanto, facilitaba la penetracin y ayudaba a eliminar los fragmentos de roca pulverizada conocidos como detritos.

En 1833, un ingeniero francs llamado Flauvile estaba observando la tcnica de perforacin con herramienta operada por cable, cuando el aparato de perforacin se top con agua. Entonces se dio cuenta de que el agua que brotaba era muy til para sacar los detritos del pozo. El principio de utilizar fluidos en movimiento para sacar los detritos del pozo tuvo su origen en ese momento. Flauvile ide una instalacin para bombear el agua hacia el interior de un vstago de perforacin y arrastrar los detritos al regresar a la superficie a travs del espacio existente entre el vstago de perforacin y la pared del pozo. La perforacin petrolera naci accidentalmente, ya que el objetivo original de la perforacin de pozos era la bsqueda de agua. El primer pozo perforado con propsito de produccin petrolera fue el pozo Drake, terminado el 27 de agosto de 1859, a una profundidad de 22.4 mts. En Pensilvania, Estados Unidos. Los primeros trabajos de exploracin para encontrar petrleo en Mxico se iniciaron en 1869.

En el ao 1900, mientras se perforaba un pozo de petrleo en Spindletop, Texas, los trabajadores condujeron una manada de ganado a travs de un foso lleno de agua. El lodo que se origin, una mezcla barrosa y viscosa de agua y arcilla que se bombe dentro del pozo. Los fluidos de perforacin an se denominan lodo, pero en la actualidad, los ingenieros no confan slo en el agua y la arcilla, sino que disean cuidadosamente compuestos y mezclas para satisfacer las necesidades especficas que existen segn las distintas condiciones de perforacin.

En Abril de 1904 se descubri el primer campo, cuando se perfor a la profundidad de 503 mts en el Cerro La Pez en bano, San Luis Potos. El uso de los fluidos de perforacin para ser utilizados de una forma ms compleja fue propuesto en 1887 por M. J. Chapman, proponiendo una mezcla de arcilla, cemento y diferentes fibras para producir un fluido viscoso y de esta manera mejorar la estabilidad del hoyo reduciendo la cantidad de derrumbe.

A mediados de la dcadas 1990 los problemas asociados con la limpieza del lodo a base de petrleo durante las etapas de terminacin indujeron a investigadores de MISWACO a investigar la posibilidad de desarrollar un lodo a base de petrleo con una emulsin reversible. En aplicaciones de perforacin, el petrleo se puede emulsionar en la fase acuosa del WBM, formando lo que se denomina una emulsin directa. En el OBM la fase acuosa est emulsionada en petrleo como la que conocemos hoy en da como emulsin inversa.

En 2003 uno de las investigaciones de emulsin inversa y aceite vegetal fue: Fluido de perforacin oleoso que produce una enmienda til del suelo, mtodo de uso y remediacin biolgica del mismo y de los slidos resultantes. Es un fluido de perforacin biodegradable con una fase oleosa que incluye una parafina lineal con 11-18 tomo de carbono, una fase no-oleosa, un agente emulsionante y opcionalmente un agente espesante. El uso del fluido durante la perforacin permite la remediacin biolgica de los detritos de perforacin mediante esparcido en tierra, compostaje convencional o vermicompostaje.

1.6 JUSTIFICACION.
Debido a que la mayor parte del subsuelo del territorio del estado de Tabasco se encuentra en una zona de innumerables yacimientos petroleros hemos detectado la rpida expansin y el incremento de empresas que realizan la explotacin de estos yacimientos mediante la tcnica de perforacin rotatoria con circulacin de barro, la cual tiene como objetivo perforar un pozo con el uso de una barrena que se encuentra al final de una serie de tuberas (sarta) y retirar el material de desecho o roca perforada (recorte) a travs del bombeo de un lquido lodoso al cual llamamos fluido de perforacin, el cual ser nuestro objeto de estudio ya que al haber diferentes zonas de extraccin de petrleo nos podemos encontrar con varias capas geolgicas, debido a lo anterior ser necesario expandir los conocimientos en el estudio de los fluidos de perforacin ser saber identificar cuando se necesita la aplicacin de los fluidos base agua y saber cules son las caractersticas fisicoqumicas de los mismos. Todo esto con el fin de conocer cules son los procedimientos analticos que se implementan en la regin de Tabasco de acuerdo a las normas y leyes vigentes en la actualidad, incrementando as tambin los conocimientos en el uso de reactivos qumicos, material y equipos de laboratorio.

1.7 OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS DEL PROYECTO.


1.7.1 Objetivo general.

Comparar las propiedades fsico-qumicas de fluidos de perforacin base agua. Mediante anlisis de laboratorio para conocer sus propiedades y caractersticas que presenten en diferentes suelos

1.7.2 Objetivos especficos.

Determinar las caractersticas de los fluidos base agua utilizados en la perforacin mediante una serie de pruebas a realizar en los laboratorios apoyados de los mtodos y bajo las normas actualmente disponibles.

Analizar los distintos elementos usados en los fluidos base agua para conocer el uso dado en cada tipo de suelo a travs de una serie de anlisis fisicoqumicos en dichas bases.

Identificar los factores que influyen en los fluidos base agua para comprobar su eficacia en el proceso de perforacin.

1.8 ALCANCE.
Nuestro objetivo en este proyecto es determinar las propiedades fisicoqumicas y comparar los fluidos de perforacin base agua de distintos pozos petroleros de la regin de Tabasco. As como para conocer la alcalinidad y salinidad de los fluidos base agua y para ello realizaremos pruebas fisicoqumicas en el laboratorio de la universidad tecnolgica de Tabasco, nuestro proyecto es muy interesante en el cual el tiempo estimado para terminar nuestro objetivo es indefinido. Para lograr concluir nuestro proyecto realizaremos visitas a pozos petroleros con perforacin activa en diferentes regiones para as poder comparar los distintos tipos de fluidos que se utilizan en cada una.

1.9 METODOLOGA DEL PROYECTO.

1.10 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


ENERO ACTIVIDAD
sem. 1 2 6 sem. 2 9 sem. 3 sem. 4 sem. 5 30 3 sem. 6 6

FEBRERO
sem. 7 sem. 8 sem. 9 2 sem. 10 5 9

MARZO
sem. 11 sem. 12 sem. 13 sem. 14 2 6 sem. 15 9

ABRIL
sem. 16 sem. 17 24 27

13 16 20 23 27

10 13 17 20 24 27

12 16 19 23 26 30

13 16 20

ELECCION DEL TEMA

ELABORACION DEL MARCO METODOLOGICO REVISION DE MARCO METODOLOGICO Y CORRECCIONES EXPOSICION GRUPAL Y TERMINACION DE MARCO METODOLOGICO

MARCO TEORICO

MARCO DE APLICACIN

CONCLUSIONES

ENTREGA DE REPORTE

VACACIONES O DIAS FESTIVO

CAPITULO II MARCO TEORICO


2.1 FLUIDOS DE PERFORACIN.
Mezcla de agua (o petrleo o una emulsin) con una arcilla natural (y aditivos), suspendidos por un tiempo considerable. Son mezclas constituidas por dos componentes: uno lquido y otro slido. El lquido es la fase continua y el slido, la fase dispersa. A dems es una solucin de caractersticas fsicas y qumicas apropiadas para el cual fue formulado, puede ser aire o gas, agua, aceite, combinacin de agua y aceite.

El fluido de perforacin o lodo como comnmente se le llama, puede ser cualquier sustancia o mezcla de sustancias con caractersticas fsicas y qumicas apropiadas, como por ejemplo: aire o gas, agua, petrleo o combinaciones de agua y aceite con determinado porcentaje de slidos. El fluido no debe ser txico, corrosivo, ni inflamable, pero si inerte a las contaminaciones de sales solubles o minerales y estable a las altas temperaturas. Adems debe mantener sus propiedades segn las exigencias de las operaciones, debe ser inmune al desarroll de bacterias.

2.1.1 Funcin de los Fluidos de Perforacin.

Refrigeracin y lubricacin de la broca y la sarta de perforacin. Transporte y suspensin de detritos y cortes de la formacin perforada. Servir de soporte de las paredes del pozo que aun estn sin revestir. Controlar la presin subterrnea. Suspensin de la sarta de perforacin y tubera de revestimiento. Obtener muestras geolgicas. Servir de medio apropiado para las operaciones de registros elctricos. Transmisin de la fuerza hidrulica. Transmitir potencia hidrulica sobre la formacin por debajo de la broca. Proveer un medio adecuado para la evaluacin de la formacin.

(Pemex Exploracin y Produccin, manual del alumno nivel fundamental combinado)

2.1.3 Clasificacin. Los fluidos de perforacin se pueden clasificar de tres distintas formas, dependiendo del estado fsico en el que se encuentre: lodos (lquidos), fluidos neumticos (gases) y mezcla de lquidos y gases.

Lodos: Estn compuestos fundamentalmente por fases lquidas, adems se pueden clasificar dependiendo su fase continua en:

- Lodos base agua: Su fase continua es agua (dulce o salada). No-Dispersos Dispersos Calados o Clcicos Polmeros Bajos en Solidos Salinos

- Lodos base aceite: Son lodos cuya fase continua o externa corresponde a petrleo crudo o derivados. Base Diesel Emulsin Inversa Base Aceite Sintticos

- Lodos base pseudoaceites: Son lodos cuya fase continua es material sinttico.

Primera Generacin: Estn basados en Ester Polialfoelina ter

Segunda Generacin: Estn basados en Isomerizada Parafina Alfaolefina Alquil-benceno lineales.

Fluidos Neumticos y mezclas liquido-gas: Son utilizados en situaciones donde la perforacin con fluidos lquidos no es adecuada, con formaciones muy porosas, presurizadas y cavernosas.

Aire de Perforacin Espumas de Perforacin Lodos Aireados

(Schlumberger, (2010), Fluidos de Perforacin y Completacin)

2.2. FLUIDOS DE PERFORACIN BASE AGUA.


El agua es uno de los mejores lquidos bsicos para perforar, por su abundancia y bajo costo. Sin embargo, el agua debe ser de buena calidad ya que las sales disueltas que pueda tener, como calcio, magnesio, cloruros, tienden a disminuir las buenas propiedades requeridas. Por esto es aconsejable disponer de anlisis qumicos de las aguas que se escojan para preparar el fluido de perforacin.

El fluido de perforacin ms comn est compuesto de agua y sustancia coloidal. Durante la perforacin puede darse la oportunidad de que el contenido coloidal de ciertos estratos sirva para hacer el fluido pero hay estratos tan carentes de material coloidal que su contribucin es nula. Por tanto es preferible utilizar bentonita preparada con fines comerciales como la mejor fuente del componente coloidal del fluido.

2.2.1. Tipos de Fluidos de Perforacin Base Agua

No-Dispersos: Generalmente incluyen lodos de poco peso ligeramente tratados y lodos de inicio. No tiene adicin de adelgazantes. Usualmente para perforar las secciones de tope del agujero y pozos poco profundos.

Dispersos: Para profundidades en incremento y pesos de lodo mayores, las formaciones de lodo requieren aditivos dispersantes para cancelar las fuerzas atractivas entre partculas que crean viscosidad en el lodo base agua.

Calados o Clcicos: Este grupo incluir los lodos base yeso-lignito y lodos base calcio. Se adiciona en exceso una fuente de calcio para asegurar un constante suministro de iones de calcio que es efectivo para desacelerar el proceso de hidratacin de las lutitas.

Polmeros: Estos lodos utilizan polmeros de largas cadenas con alto peso molecular, los cuales pueden encapsular lo slidos perforados para prevenir la dispersin o cubrirlos para la inhibicin. Tambin proveen viscosidad y propiedades para el control de prdidas de fluidos. Son intolerantes a la contaminacin de calcio y no soportan temperaturas mayores a 300 F.

Bajos en Slidos: Estos son por lo general lodos base polmero diseados para tener un mximo del 6% al 10% de contenido de solidos por volumen.

Salinos: Son sistemas polimricos con base agua saturada con sal y con agua de mar, en donde otros polmeros agregado proveen viscosidad y las propiedades para control de perdida de fluido.

(Mi SWACO, (2004), Control de Solidos).

2.3. PROPIEDADES FISICAS.


Densidad: Define la capacidad del lodo de ejercer una contrapresin en las paredes de la perforacin, controlando de este modo las presiones litosttica e hidrosttica existentes en las formaciones perforadas. Se determina pesando en una balanza un volumen conocido de lodo. La escala de la balanza (Baroid) da directamente el valor de la densidad del lodo. Para rebajar la densidad ser preciso diluir el lodo mediante la adicin de agua, la densidad puede incrementarse mediante adicin de aditivos pesados.

Viscosidad Marsh: La viscosidad del lodo se determina a pie de sondeo mediante el denominado "embudo Marsh", y segn normas API, expresndose por el tiempo (en segundos) que tarda en salir por un orificio calibrado un determinado volumen de lodo.

Para la perforacin de pozos, la viscosidad ptima suele oscilar entre 40 y 45 segundos, preferentemente alrededor de 38 (la viscosidad Marsh es aproximadamente de 26 s). La medida de la viscosidad debe realizarse con lodo recin agitado. Para clculos ms precisos se determina la viscosidad en laboratorio utilizando el "viscosmetro Stomer" y expresando los datos en centipoises. Las medidas tienen que estar referenciadas con respecto a la temperatura del lodo (el agua a 29 C tiene una viscosidad de 1 centipoise). La viscosidad de embudo es determinada empleando un embudo MARSH. Este valoir, de acuerdo de acuerdo con los procedimientos recomendados por API, deber ser nicamente utilizado como una gua para determinar las propiedades del flujo de fluidos de perforacin de baja densidad. A medida que la densidad se incrementa, la densidad de embudo se vuelve cada confiable. Viscosidad Plstica: La viscosidad plstica (PV) se define como la resistencia al flujo debido a fricciones mecnicas entre las partculas solidas suspendidas en el fluido. La PV depende principalmente del contenido de solidos y de la forma y el tamao de estos solidos. Reduccin de la VP: La concentracin de solidos en el lodo se debe reducir para as disminuir la PV. Esto se puede lograr fcilmente por alguno de los siguientes mtodos: Con el uso de equipos de control de solidos eficientes o, por dilucin de volumen total de lodo con la adicin de fluido base. Bajo algunas circunstancias, se puede utilizar el tratamiento qumico para reducir la PV, es decir, floculacin para remover la contaminacin de solidos. vez menos

Incremento de la PV: Las partculas solidas tales como la Bentonita y al Barita, etc, son requeridas para lograr que el fluido de perforacin se desempee satisfactoriamente, pero un exceso de solidos perforados, no es deseable; su presencia es la causa principal de cualquier incremento en la VP o el punto de cedencia (YP). Si se permite que los solidos perforados se mantengan en el lodo ellos sern gradualmente remolidos y convertidos en partculas mas pequeas por medio de la accin cortante de la barrena y de las bombas con un incremento consiguiente en la PV al generar mayor area de contacto entre las nuevas partculas. Viscosidad Aparente: La viscosidad aparente es la viscosidad del fluido en determinadas condiciones de temperatura y agitacin (no normalizadas). La viscosidad aparente no depende de las caractersticas del fluido, sino de las condiciones ambientales, y por tanto variar segn las condiciones. Punto de Cedencia: El punto de cedencia (YP) es la resistencia al flujo causada mas por fuerzas electroqumicas que por friccin mecnica. Estas fuerzas son el resultado de la atraccin entre las cargas negativas y positivas localizadas en la superficie de las partculas. De esta forma, el punto de cedencia es una medida de estas fuerzas de atraccin bajo condiciones de flujo. En fluidos de perforacin no densificados el YP se mantiene al nivel requerido para una limpieza adecuada del pozo. En fluidos densificados se requiere un YP moderadamente alto para mantener en suspensin las partculas del agente densificarte. Fuerza Gel: Es una medida de la habilidad del lodo para desarrollar una consistencia gelatinosa cuando esta en reposo. Esta propiedad se llama tixotropa, evita que los recortes y agentes desificantes o de peso, se asienten al quedar atrapados en el fluido gelatinizado cuando el sistema de fluido se encuentra estacionario. La consistencia de gel se desarrolla debido a las mismas fuerzas de atraccin que las que determinan el punto de cedencia pero se relaciona a una condicin del fluido de perforacin, cuando esta en descanso. Depende a la vez de la concentracin y del tamao de los solidos suspendidos en el fluido de perforacin. Porcentaje de Solidos Totales: Es un total de fraccin slida de lodo de perforacin, y siempre aumenta durante la perforacin por delante debido a la perforacin de slidos (esquejes), aditivos qumicos de lodo y material de ponderacin. Cuando hablamos del contenido de slidos, que siempre significa que el contenido de slidos solubles e insolubles en el sistema de fluido de perforacin.

Solidos de Alta y Baja Gravedad: Insolubles de alta gravedad slidos (HGS) como agentes de ponderacin (baritina, carbonato de calcio, hematita., etc.) Insoluble baja gravedad slidos (LGS) o perforado las partculas de slidos a partir de esquejes. Contenido de Arena: Un lodo de perforacin en buenas condiciones debe presentar un contenido en fracciones arenosas prcticamente nulo (inferior al 2-3%). Si para su fabricacin se usan productos de calidad, debe estar exento de arena. Sin embargo, a medida que avance la perforacin, el lodo se va a ir cargando en arena, empeorando sus condiciones. Adems, el contenido en arena resulta especialmente nocivo para las bombas de inyeccin al desgastarlas prematuramente. Para combatir estos efectos se disponen desarenadores. La forma ms elemental consiste en dejar decantar en una balsa el lodo que retorna a la perforacin, aspirndolo nuevamente en otra a la que ha llegado de la anterior por un rebosadero de superficie. Procedimientos ms rpidos y eficaces, y a la larga menos costos, son las cribas vibratorias y los desarenadores centrfugos (ciclones). Existe un dispositivo especfico denominado "tamiz Baroid o elutrimetro", en el que el tamiz va intercalado entre un recipiente de volumen determinado y una probeta transparente graduada en porcentajes. Porcentaje de Agua: Una propiedad importante de un fluido es su velocidad de filtracin o prdida de agua. Es una medida relativa de la cantidad de agua en el lodo que se pierde en las formaciones permeables, y la cantidad relativa de lodo o revoque en las paredes permeables del pozo.

2.3.1 Equipos para la Determinacin de Pruebas Fsicas para los Fluidos de Perforacin Base Agua.

Balanza de Lodos: La balanza convencional de lodo de perforacin y la balanza presurizada de lodo de perforacin ambas utilizan un principio que consiste en un brazo graduado y un contrapeso para medir la densidad. En la mayora de las aplicaciones la balanza convencional es adecuada, sin embargo si el lodo de perforacin o la lechada de cemento contienen una cantidad significativa de aire atrapado, la balanza presurizada debe ser utilizada. Balanza para densidad de lodos tipo Baroid Provee un mtodo simple y preciso para determinar la densidad de lodos, arcillas, etc. Se trata de un recipiente tapado con tapa, un brazo graduado en gr x cm desde 0,8 a 2,8 gr./cc con pesa deslizante que permite tomar la densidad y un nivel de gota. Su lectura se realiza una vez nivelada la balanza.
3

Embudo Marsh: La viscosidad del lodo se determina a pie de sondeo mediante el denominado "embudo Marsh", y segn normas API, expresndose por el tiempo (en segundos) que tarda en salir por un orificio calibrado un determinado volumen de lodo. Para la perforacin de pozos, la viscosidad

ptima suele oscilar entre 40 y 45 segundos, preferentemente alrededor de 38 (la viscosidad Marsh es aproximadamente de 26 s). La medida de la viscosidad debe realizarse con lodo recin agitado.

Viscosmetro: La viscosidad puede ser medida por medio de un instrumento llamado Viscosmetro y sus unidades se determinan utilizando la ley de viscosidad de Newton. Las constantes viscosidades son ledas en el instrumento llamado viscosmetro de Fann donde la velocidad de rotacin (rpm) es anloga a la velocidad de corte. Las constantes del instrumento han sido incluidas para que las lecturas de Viscosidad Plstica y Punto de Cedencia se obtengan de las lecturas parta dos velocidades del rotor a 300 y 600 rpm.

Medicin de la viscosidad con el viscosimetro Fann Viscosidad plstica = lectura a 600 lectura a 300 (en centipoises) Punto de Cedencia = lectura a 300 VP (en lb/100 pie2) Viscosidad aparente = lectura a 600 / 8 Resistencia de Gel: gel en el minuto 0 8 a 10 g Gel en el minuto 10.. 40 a 50 g

(HALLIBURTON, Fluidos de Perforacin, 2011)

2.4 PRUEBAS QUIMICAS PARA LOS FLUIDOS DE PERFORACION BASE AGUA.


Alcalinidad: Este procedimiento involucra el uso de una pequea muestra agregando un indicador de fenolftalena, y titulando con cido hasta que el color cambia. El nmero de ml de cido por ml de muestra para el cambio de color se reporta como la alcalinidad.

Contenido de Cloruros: La cantidad de cloruros en el lodo es una medida del contenido total de sal del fluido. El procedimiento involucra el uso de una muestra del filtrado, indicador de cromato de potasio, y una solucin de nitrato de plata. La titulacin es el metodo de Morh, y el contenido de cloro se calcula a partir de: Cl= ml de AgNO3 X 1000/ml de muestra de filtrado Capacidad al Azul de Metileno: Prueba de azul de metileno (MBT) o capacidad de intercambio catinico se utiliza para determinar la cantidad de arcilla reactiva (materiales como la arcilla) en el lodo a base de agua. Un tinte azul de metileno (un colorante catinico) se utiliza para esta prueba, ya que magnetiza con fuerza los iones negativos en la arcilla. Tpicamente, la prueba se expresa en trminos de la concentracin de arcilla reactiva en libras por barril, bentonita equivalente. (Halliburton,
Fluidos de Perforacin y sus Propiedades, 2010)

2.5 SISTEMAS DE CIRCULACION.


Dentro de las principal funciones del sistema de circulacin es la de hacer circular el fluido de

perforacin hacia el interior y fuera del pozo con el propsito de remover los recortes de roca del fondo del pozo a medida que se perfora, adems de proveer un medio para controlar el pozo y las presiones de formacin mediante el fluido de perforacin.

2.5.1 Funciones del sistema.

La funcin principal del sistema de circulacin, es la de extraer los recortes de roca del pozo durante el proceso de perforacin. El sistema esta compuesto por equipo superficial y su subsuperficial.

Equipo superficial *Bombas *Presas de lodo *Stand pipe, swivel y flecha *Equipo de control de solidos *Temblorina

Equipo subsuperficial *Tubera de perforacin *Preventores *Lastrabarrenas *Barrena

Algunos de los equipos ms importantes utilizados en la circulacin de los sistemas de perforacin son los que se describen a continuacin:

2.5.2 Descripcin de los Equipos usados en la Circulacin de Fluidos.

Bombas: El componente mas importante en el sistema de circulacin es la bomba de lodos y la potencia hidrulica proporcionado por est, ya que de ella depender el gasto y la presin requeridos para una correcta y buena limpieza del pozo.

Stand pipe: Es una pieza tubular fijada a una pierna del mstil en el extremo inferior se conecta con la descarga de la bomba y en el extremo superior se conecta con una manguera flexible de alta presin.

Cuello de ganso y swivel: El cuello de ganso es una pieza tubular que une la manguera flexible con el swivel. El swivel se conecta en una parte inferior con la flecha o Kelly, y nos permite girar la sarta de perforacin.

Temblorina: Es el primer equipo utilizado para el control de solidos productos de la perforacin, se instala sobre la prensa de descarga, consta de una malla que es vibrada mediante un motor.

Mesa rotaria: Tiene como objetivo proporcionar el movimiento giratorio, que en conjunto con los bujes es transmitido ala flecha, el swivel y la sarta de perforacin.

Buje maestro: Se instala en la mesa rotaria y es el elemento que junto con la cua fijan la sarta de perforacin rotaria para transmitirle el movimiento.

Bushing: Se instala en el extremo inferior de la flecha y se una al buje maestro mediante unos pines para transmitirle el movimiento de la flecha.

Flecha o Kelly: Es un elemento de acero de forma cuadrada y hexagonal que se instala en la parte superior de la tubera de perforacin, en ella se instalan vlvulas de seguridad en ambos extremos para el control de flujos del pozo.

Sarta de perforacin: Es la encargada de transmisin de la rotacin de la superficie hasta el fondo del pozo (a la barrena) y esta compuesta por:

*Tubera de perforacin *Tubera pesada (heavy weight) *Martillo *Lastrabarrenas (drill collar) *Estabilizadores *Barrena y porta barrena

Motor de fondo: Es una herramienta subsuperficial ya que se instala inmediatamente arriba de la barrena y la accin de rotar es generada por el fluido de perforacin. Al circular el lodo de perforacin presurizado a travs del rotor da lugar ala rotacin que es transmitida directamente a la barrena, esta herramienta es muy utilizada en pozos desviadores, horizontales y multilaterales en combinacin con el sistema convencional mesa rotaria. (Manual de fluidos 2001)

2.6 NORMATIVIDAD APLICABLE.


Las especificaciones tcnicas de materiales y normatividad aplicable para aditivos empleados en los fluidos de perforacin, terminacin y reparacin de pozos son las que se describen a continuacin: NMX-L-144-SCFI-2003 Bentonita: Uno de los materiales de mayor uso en los fluidos de base agua en perforacin, terminacin y mantenimiento de pozos es la bentonita, la cual proporciona propiedades de suspensin para transportar hacia la superficie los recortes generados, adems de proteger la paredes del pozo, formando un enjarre que disminuye la filtracin de fluido. Uso: Esta Norma Mexicana establece la metodologa de evaluacin y las especificaciones que debe cumplir la bentonita empleada en los fluidos de perforacin, terminacin y mantenimiento de pozos petroleros (estos ltimos conocidos tambin como fluidos de control).

NMX-L-159-SCFI-2003 Barita: El sulfato de bario comnmente conocido como barita, es un slido que se adiciona a los fluidos de perforacin para incrementar la densidad, con objeto de conferir la habilidad de evitar que el gas, aceite o agua, presentes en las formaciones permeables, invadan el agujero perforado; previniendo adems el derrumbe de las paredes mediante el control de la presin hidrosttica de las columnas del fluido, que depende de la densidad de la barita adicionada y de la longitud de la columna hidrosttica. Uso: Es el sulfato de bario natural es usado para incrementar la densidad de los fluidos de Perforacin, usualmente estandarizado a una densidad de 4,20. La barita, es un mineral que se encuentra en la naturaleza como masas cristalinas de color blanco, verdosas, grisceas o rojizas.

NMX-L-097-1995-SCFI - Pirofosfato tetrasdico anhidro: El pirofosfato tertrasdico es un defloculante muy efectivo en lados de arcilla; fue de los primeros adelgazantes empleados en estos fluidos para eliminar iones de calcio y magnesio. Debido a que este producto inicia su transformacin a ortofasfatos a la temperatura de 70C, su uso se restringe a pozos someros. Uso: Son materiales adicionados al fluido de perforacin, para reducir la viscosidad y/o Propiedades tixotrpicas, pueden ser agentes orgnicos (taninos, lignosulfanatos y Similares) y agentes inorgnicas (pirofasfatos, tetrafosfatos y similares).

NMX-L-147-1995-SCFI - Carboximetilcelulosa de sodio: Los derivados de la carboximetil celulosa fueron de los primeros polmeros orgnicos empleados en los fluidos de perforacin en sustitucin de los almidones, ya que a diferencia de estos, los primeros no fermentan en condiciones normales de usos. Uso: Esta Norma Mexicana establece la metodologa de evaluacin y las especificaciones que deben cumplir los obturantes fibrosos empleados en las operaciones de perforacin, terminacin y reparacin de pozos petroleros.

NMX-L-139-1995-SCFI - Carbonato de sodio anhidro: Es un compuesto blanco, generalmente en polvo cuya frmula es Na2CO3, (comnmente conocido como Soda ash), utilizado en le manufactura de detergentes y jabones y en la industria petrolera como aditivo controlador de contaminacin por calcio. Uso: El carbonato de sodio es un material utilizado en el tratamiento de contaminaciones por calcio en los fluidos de perforacin, terminacin y reparacin de pozos. Cuando este material se adiciona a la fase acuosa del fluido, se incrementa su pH por efecto de hidrlisis; los carbonatos por s solos desarrollan un pH de 10,3, mientras que los bicarbonatos pueden desarrollar un pH hasta de 8,3.

NMX-L-141-1995-SCFI - Bicarbonato de sodio: Es un compuesto blanco cristalino cuya frmula es NaHCO3. Corresponde a la sal cida de sodio derivada del cido carbnico. Es un material de uso generalizado en el control de la contaminacin por calcio en los fluidos de perforacin. Uso: El bicarbonato de sodio es un material utilizado en el tratamiento de contaminaciones por calcio en los fluidos de perforacin, terminacin y reparacin de pozos. Cuando este material se adiciona a

la fase acuosa del fluido, se incrementa su pH por efecto de hidrlisis; los carbonatos por s solos desarrollan un pH de 10,3, mientras que los bicarbonatos pueden desarrollar un pH hasta de 8,3.

NMX-L-148-1995-SCFI - Obturante granular: Durante la perforacin de pozos es factible que se presenten fracturas que ocasionan que el fluido de perforacin se pierda (prdida de circulacin) hacia las formaciones. Estas fracturas pueden ser naturales o inducidas y se controlan mediante el uso de materiales obturantes diversos; cuyos uso depende de la severidad de la prdida y del tipo de formacin. Uso: Esta Norma Mexicana establece la metodologa de evaluacin y las especificaciones que deben cumplir los obturantes granulares usados en las operaciones de perforacin, terminacin y reparacin de pozos petroleros.

NMX-L-149-1995-SCFI - Obturante fibroso: Durante la perforacin de pozos es factible que se presenten fracturas que ocasionan perdida de fluido de perforacin hacia las formaciones. Estas fracturas pueden ser naturales o inducidas y se controlan mediante el uso de materiales obturantes diversos, cuyo uso depende de la severidad de la perdida y del tipo de formacin. Uso: Esta Norma Mexicana establece a metodologa de evaluacin y las especificaciones que deben cumplir los obturantes fibrosos empleados en las operaciones de perforacin, terminacin y reparacin de pozos petroleros. NMX-L-163-1996-SCFI Lignosulfonatos: Durante la perforacin, terminacin y reparacin de pozas petroleros, al circular el fluido a travs del agujero, se van incorporando slidos finos provenientes de las formaciones, que alteran las propiedades de flujo hacindose necesaria la adicin de aditivos reductores de viscosidad, tales como los lignosulfonatos que coadyuvan en la solucin de este problema. Uso: Esta Norma Mexicana establece la metodologa de evaluacin y las especificaciones que deben cumplir los lignosulfonatos, empleados en los fluidos de perforacin, terminacin v reparacin de pozas petroleros.

NMX-L-160-1995-SCFI - Lubricantes de carga mxima: Durante las operaciones de perforacin, terminacin y reparacin de pozos petroleros, se presentan fricciones entre la sarta del equipo y las paredes del agujero que alterna dichas operaciones, hacindose necesaria la utilizacin de reductores de friccin en los fluidos de control, tales como lubricantes de carga mxima que coadyuvan en la solucin de este problema Uso: Esta Norma Mexicana establece la metodologa de evaluacin y las especificaciones que deber, cumplir los productos lubricantes de carga mxima, usados en los fluidos de perforacin de pozos petroleros.

NMX-L-162-SCFI-2003 - Emulsiones inversas: Durante la perforacin, terminacin y mantenimiento de pozos petroleros se atraviesan formaciones de arcillas hidrofilicas que son difciles de perforar con

fluido base agua, una alternativa a esto es utilizar los fluidos denominados emulsin inversa, los cuales adems de estabilizar a dicha arcilla son resistentes a las contaminaciones comnmente encontradas, as como a las altas temperaturas de fondo a que son expuestas. Uso: Esta Norma Mexicana establece la metodologa de evaluacin y las especificaciones que deben cumplir los fluidos de emulsin inversa, empleados en la perforacin, terminacin y mantenimiento de pozos petroleros. NMX-L-145-1995-SCFI - Secuestrante de cido sulfhdrico: Cuando se manifiesta la presencia de cido sulfhdrico (H2S) durante las operaciones de perforacin, terminacin y mantenimiento de pozos, se hace necesaria la eliminacin inmediata de ste debido a los efectos nocivos sobre el personal y el equipo mecnico. Para esto se hace uso de productos qumicos, usualmente compuestos de zinc y fierro que actan como secuestradores, reaccionando con el cido sulfhdrico. Uso: Esta norma mexicana tiene aplicacin en los productos y sistemas de los fluidos de Control utilizado durante la perforacin de pozos en las diferentes regiones petroleras de la Repblica Mexicana. NMX-L-167-SCFI-2003 Sistemas base agua inhibidores de lutitas: Durante las operaciones de perforacin de pozos petroleros, al circular el fluido de control a travs del agujero y estar en contacto con la formacin, se promueve la hidratacin de las lutitas reactivas, con la consecuencia desestabilizacin de las paredes del pozo, debido a derrumbes, hinchamiento y/o fracturamientos por lo que ha hecho necesario el empleo de sistema que inhiban la dispersin e hidratacin de lutitas. Uso: esta norma tiene aplicacin en la perforacin de pozos, al atravesar formacin lutiticas, en un rango de temperatura de hasta 150C en las diferentes regiones petroleras de la republica mexicana.

NMX-L-161-1996-SCFI Despegador de tubera: Esta norma mexicana establece la metodologa de evaluacin y las especificaciones que deben cumplir los despegadores de tubera usados en los fluidos de perforacin y mantenimiento de pozos petroleros. Uso: Esta norma mexicana tiene aplicacin para los productos y sistemas utilizados durante la perforacin y mantenimiento de pozos terrestres, lacustres y marinos en las diferentes regiones petroleras de la Repblica Mexicana.

NMX-L-157-1996-SCFI Lignitos naturales: Esta Norma Mexicana establece los procedimientos para determinar el contenido de aire en el concreto fresco, por la observacin del cambio de volumen al efectuarse un cambio de presin. El mtodo es adecuado para ser empleado con agregados relativamente densos.

NMX-L-156-1996-SCFI Obturan ts celulsicos: Esta Norma Mexicana establece la metodologa de evaluacin y las especificaciones que deben cumplir los obturantes celulsicos usados en las operaciones de perforacin, terminacin y reparacin de pozos petroleros. Uso: Durante la perforacin de pozos es factible que se presenten fracturas que ocasionan la prdida de fluido de perforacin hacia las formaciones.

NMX-L-153-1996-SCFI Emulsificantes de fluidos de baja densidad: esta norma mexica establece la metodologa de la evaluacin y las especificaciones que deben cumplir los emulsificantes

utilizados en los fluidos de baja densidad para la perforacin terminacin y mantenimiento a pozos petroleros. NMX-L-165-1998-SCFI Supresores de hidratacin de arcillas: Esta norma mexicana establece la metodologa de evaluacin y las especificaciones que deben cumplir los inhibidores de hidratacin de arcillas, empleados en los fluidos de perforacin y terminacin de pozos petroleros. Uso: Durante las operaciones de perforacin de pozos petroleros, al circular el fluido a travs del agujero y estar en contacto con la formacin, se promueve la hidratacin de las zonas reactivas, con la consecuente desestabilizacin de las paredes del pozo, por lo que se ha hecho necesario el empleo de fluidos inhibidos, mediante la adicin al sistema de aditivos que inhiben la dispersin e hidratacin de las formaciones.

NMX-L-166-1998-SCFI

Viscosificantes

polimricos:

Esta

norma

mexicana

establece

la

metodologa de evaluacin y las especificaciones que deben cumplir los productos viscosificantes polimricos, empleados en los fluidos de perforacin de pozos petroleros. Uso: Los materiales que ms frecuentemente se emplean en los fluidos de pozos son los viscosificantes, los cuales imparten propiedades de suspensin a los fluidos, con el propsito de transportar hacia la superficie los recortes generados durante una operacin especfica.

NMX-L-164-1998-SCFI Reductores de filtrado para perforacin: Esta norma mexicana establece la metodologa de evaluacin y las especificaciones que deben cumplir los productos reductores de filtrado, empleados en los fluidos de perforacin de pozos petroleros Uso: Una de las funciones ms importantes de los fluidos de control empleados en las operaciones de perforacin de pozos, es la de minimizar la filtracin hacia la formacin. Cuando se perfora una formacin permeable cuyas aberturas permiten el paso de los slidos del lodo, stos se depositan formando un enjarre y la porcin lquida se filtra dentro de la formacin, considerando para este proceso, una diferencial de presin positiva ejercida por el fluido hacia la formacin.

NMX-L-155-1996-SCFI Goma Xantana: Esta Norma Mexicana establece la metodologa de evaluacin y las especificaciones que deben cumplir los biopolmeros viscosificantes del tipo goma xantana, empleados en los fluidos de terminacin y reparacin de pozos Uso: Los polmeros son ampliamente utilizados en la formulacin de los fluidos de perforacin para proporcionarles muy diversas caractersticas entre las que se encuentra la modificacin de la

viscosidad. Son sustancias compuestas por molculas gigantes formadas por la unin de muchas molculas simples las cuales pueden ser idnticas o diferentes entre s; se distinguen entre ellos, polmeros de origen natural y sintticos, a la primera clase pertenece el biopolmero goma xantana.

NMX-L-142-1995-SCFI Carbonato de calcio: Esta norma mexicana establece la metodologa de evaluacin y las especificaciones que debe cumplir el carbonato de calcio, usado como densificaste en los fluidos de perforacin, terminacin y mantenimiento de pozos petroleros. Uso: El carbonato de calcio es una sal que adicionado a los fluidos de perforacin, terminacin y mantenimiento de pozos les proporciona "densidad", mismo que les confiere la habilidad de evitar que el gas, aceite o agua presentes en las formaciones permeables invadan el agujero perforado; previniendo adems el derrumbe de sus paredes mediante el control de la presin hidrosttica, la cual depende de la densidad del fluido y de la altura de la columna del mismo.

NMX-L-150-1995-SCFI Cloruro de sodio: Esta Norma Mexicana establece la metodologa de evaluacin y las especificaciones que debe cumplir el cloruro de sodio empleado en la preparacin de salmueras y colocacin de tapones, en los fluidos de perforacin, terminacin y reparacin de pozos petroleros. Uso: En la terminacin y reparacin de pozos, es frecuente la utilizacin de salmueras obtenidas a partir de sales que son completamente solubles en agua, lo cual proporciona fluidos de control sin slidos en suspensin adicionalmente haciendo uso de los niveles de saturacin en dichas salmueras, es posible seguir adicionando el material con granulometra controlada sin que este se solubilice por lo que los slidos ya insolubles pueden actuar como materiales obturantes de fcil remocin que facilitan las operaciones en zonas de prdida de circulacin. (SECRETARIA DE COMERCIO, terminacin y reparacin de pozos petroleros, 1990)

Glosario:

Arcilla: Es un material natural que est constituido por minerales en forma de granos. Puede ser un material muy moldeable al ser combinado con agua, por se le puede dar cualquier forma y luego, se endurece al secar o al ser sometida al calor.

API: El Instituto Americano del Petrleo.

Cua: mquina simple para dividir cuerpos slidos o dos planos inclinados, generalmente terminados en punta.

Defloculante: es un aditivo que causa una dispersin ms estabilizada y evita que se alteren las partculas finas, mantenindolas en suspensin y modificando su comportamiento.

Enjarre: es la aplicacin de un revestido de alguna mezcla maciza para definir un acabado.

Floculacion: es un proceso qumico mediante el cual, con la adicin de sustancias denominadas floculantes, se aglutinan las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantacin y posterior filtrado.

Hidrlisis: es una reaccin qumica entre una molcula de agua y otra molcula, en la cual la molcula de agua se divide y sus tomos pasan a formar parte de otra especie qumica.

Hidrosttica: se refiere al estudio de los fluidos en reposo es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posicin.

Inyeccin: Accin de reincorporar (disponer) los recortes y residuos de perforacin en formaciones receptoras en una mezcla homognea para su disposicin final en pozos agotados o improductivos utilizando equipo, personal y tecnologa especializados.

Lutita: Es una roca sedimentaria compuesta por partculas del tamao de la arcilla y del limo NMX-L: Normas Mexicanas de la Serie L. Para productos de la refinacin, destilacin y exploracin del petrleo. Norma Oficial Mexicana (NOM).- Regulacin tcnica de carcter obligatorio y expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades previstas por la Ley Federal de Metrologa y Normalizacin. Deben responder a un objetivo legtimo (ejemp: proteccin de la vida, la salud o el medio ambiente).

Obturantes: aplicados para mitigar los efectos de las heterogeneidades en proyectos de recuperacin secundaria maduros que muestran fuerte canalizacin de agua. Permeable: es la capacidad de un material para que un fluido lo atraviese sin alterar su estructura interna.

PH: es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolucin que indica la concentracin de iones hidronio [H3O ] presentes en determinadas sustancias. Presin hidrosttica: la presion hidrostatica es la fuerza por unidad de area que ejerce un liquido en repososobre las paredes del recipiente que lo contiene y sobre cualquier cuerpo que se encuentresumergido.
+

Presin litosttica: es la presin que se ejerce a una profundidad determinada por el peso de todas las rocas y los fluos que las saturan. Por lo tanto incluye la roca, la matrz y los fluidos que llenan los poros.

Recorte de perforacin.- Estratos litolgicos cortados por una barrena, recuperados a travs de equipos de control de slidos, los cuales pueden estar impregnados con fluidos base aceite o fluidos base agua.

Severidad: es el valor asignado al dao ms probable que producira si se materializase.

Titulacion: es un mtodo para determinar la cantidad de una sustancia presente en solucin. Una solucin de concentracin conocida, llamada solucin valorada, se agrega con una bureta a la solucin que se analiza. En el caso ideal, la adicin se detiene cuando se ha agregado la cantidad de reactivo determinada en funcin de un cambio de coloracin.

Tixotropia: habilidad del lodo para desarrollar una consistencia gelatinosa cuando esta en reposo.

Vlvula: es un dispositivo mecnico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin (paso) de lquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o ms orificios o conductos.

Bibliografa
G Cana. Robert y Darley H.C.H. Composicin y Propiedades de perforacin de pozos de Fluidos base agua. 5o editor. Golfo. Industria editorial. Compaa NMX-Z-012/1-1987 Muestreo para la inspeccin por atributos Parte 1: Informacin general y aplicaciones.

API RP 13 B-1- procedimiento de Estndar a prctica para prueba sobre el terreno Fluidos de Perforacin a base de Agua. Primera Edicin, el 1 de junio de 1990, la Seccin 2.

API AP 13 B-1- Procedimiento de Estndar de Prctica para Agua de Prueba sobre el terreno Basados en fluidos de perforacin. Primera Edicin. El 1 de junio de 1990.

API spec 13- Especificacin de fluidos de perforacin de materiales. Decimocuarta Edicin, Rugust 1, en 1991.

Nesbitt, L. E, Thurber. Las propiedades de Limpiadores de Sulfuro De hidrgeno Usados en Base de agua que Perfora Fluidos. Sociedad De petrleo de CIM. El No 85-36-59 de papel, 1985.

API RP 13 " la B " 2-procedimiento de estndar de prctica Recomendado para el prueba sobre el terreno que engrasan fluidos de perforacin basados la seccin 2 de febrero de 1998 de edicin de Tercio.

Buhardilla, R. L. Clark, R. K. Limpiadores Qumicos para Sulfuros en Base de agua que Perfora Fluidos. SPE 7499. 1978

Pemex Exploracin y Produccin, Manual del Alumno Nivel Fundamental Combinado, Pg. 25-27.

Schlumberger, Fluidos de Perforacin y Completacin, 2010 Pg. 43-47.

Mi Swaco, Control de Solidos, 2004, Pg. 56-69.

Halliburton, Fluidos de Perforacin y Yacimiento, 2011, Pg. 34-40.

You might also like