You are on page 1of 12

TRATAMIENTOS DE AGUAS DE ALIMENTACION PARA CALDERA MAQUINAS TERMICAS

IPVG LOS ANGELES

Alumnos: Nicolas Acua. Mauricio Lezana. Guillermo Muoz Miguel Sez. Rodrigo Morales. Profesor: Ricardo Vivallos. Fecha : 23/05/11

INDICE

INTRODUCCIN..................................................................................................................3 OBJETIVO GENERAL .........................................................................................................4 OBJETIVO SECUNDARIOS ................................................................................................4 DESARROLLO......................................................................................................................5 AGUAS DE ALIMENTACION.............................................................................................5 CONDICIONES A CUMPLIR...........................................................................................5 TIPOS DE TRATAMIENTOS...............................................................................................6 TRATAMIENTOS EXTERNOS........................................................................................6 TRATAMIENTOS EXTERNOS ANTICORROSIVO .................................................7 ANTINSCRUSTANTES = ABLANDADORES...........................................................8 TRATAMIENTOS INTERNOS.......................................................................................10 TRATAMIENTOS QUIMICOS.......................................................................................11 REDUCTORAS DE DUREZA O ABLANDADORAS:.............................................11 CONCLUSIONES................................................................................................................12

INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GOMEZ MAQUINAS TERMICAS

3/12

INTRODUCCIN
La libertad de deposicin de sustancias y la corrosin de las partes metlicas son aspectos que han de tenerse presentes al disear los sistemas de vapor, ya que ellos influyen muy significativamente y son consecuencia de la circulacin del agua y de la velocidad de transferencia de calor. Las impurezas contaminantes del agua, el tipo de caldera, la presin de operacin y las superficies sujetas a transferencia de calor son, en ltimo trmino, los responsables de la deposicin de sustancias y de la corrosin de los materiales. Las deposiciones de diferentes sustancias se podrn presentar por todo el sistema de generacin y utilizacin del vapor. Las tuberas de los generadores de vapor, en las que se llevar a efecto una elevada transferencia de calor, son generalmente los lugares de mayor deposicin de contaminantes, que indistintamente debern provenir tanto del agua bruta alimentada como del condensado que es recirculado al interior del generador. La vida til de un generador de vapor, est asociada directamente con la calidad del agua con que se alimenta. Una caldera que opera sin un apropiado control de las propiedades del agua de alimentacin pone en riesgo la inversin. Adicionalmente, un tratamiento de agua deficiente puede resultar en un mayor consumo de combustible, agua y de productos qumicos. Debido a incrustaciones y purgas excesivas. Un buen tratamiento de agua es necesario para que una caldera opere de forma segura y confiable.

MAQUINAS TERMICAS 2011- IPVG LOS ANGELES

INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GOMEZ MAQUINAS TERMICAS

4/12

OBJETIVO GENERAL

Dar conocer la importancia de los tratamientos de agua, verificar los distintos tipos de tratamientos de agua para calderas de Vapor, sus fundamentos y orientacin, para cada uno de ellos. Revisando junto a esto, equipos y/o componentes que se utilizan normalmente en la industria para realizar los tratamientos mencionados.

OBJETIVO SECUNDARIOS
Como objetivos secundarios procuramos dar a conocer equipos para tratamientos de aguas de alimentacin, adems de la importancia del buen uso y funcionamiento de cada uno de estos.

MAQUINAS TERMICAS 2011- IPVG LOS ANGELES

INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GOMEZ MAQUINAS TERMICAS

5/12

DESARROLLO AGUAS DE ALIMENTACION


Las aguas de alimentacin de las calderas, son aquellas aguas de cualquier procedencia que pueden utilizarse con ventaja y seguridad para alimentar calderas. El agua en general procede de los ros, lagos, pozos y agua de lluvia. Para los efectos de alimentacin de generadores de vapor y fines industriales en general tienen primordial importancia los ros, pozos y lagos. Debido a su procedencia no se puede evitar que ella arrastre y disuelva Impurezas que la hacen inapta para el consumo industrial, por lo que es necesario aplicarle tratamientos antes de introducir en un generador de vapor. Una vez efectuados dichos tratamientos el agua debe cumplir ciertos parmetros en el interior de la caldera, que aseguren el ptimo funcionamientos del sistema de vapor CONDICIONES A CUMPLIR Debe ser clara, con la turbidez inferior a 10 ppm. Cuando esta turbidez es superior, debe ser sometida a filtracin. Debe estar totalmente exenta de dureza no carbnica. La dureza total no debe exceder de 35 ppm. Debe estar prcticamente exenta de aceites. Debe estar prcticamente exenta de oxgeno. Debe tener un bajo contenido de slice.

MAQUINAS TERMICAS 2011- IPVG LOS ANGELES

INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GOMEZ MAQUINAS TERMICAS

6/12

TIPOS DE TRATAMIENTOS
Tratamientos externos. Tratamientos internos. Tratamientos qumicos. Purgas. Control Analtico de datos. Es difcil definir una perfecta lnea divisoria entre los tratamientos internos y los tratamientos externos, a no ser que se considere exclusivamente como tratamientos internos aquellos en los que se realice la adicin directa de productos qumicos al interior de la caldera, normalmente con la doble finalidad de prevenir o reducir la formacin de incrustaciones para aumentar el intercambio de calor en las superficies, y de evitar o disminuir la corrosin de las partes metlicas, ya sean producidas por gases o por diferentes sustancias disueltas.

TRATAMIENTOS EXTERNOS Se incluyen dentro de este tipo de tratamientos todos aquellos que convencionalmente pueden ser aplicados al agua bruta de alimentacin de las calderas. La finalidad de los mismos ser reducir
Imagen 1; Tratamientos externos

las

impurezas

que

originen

incrustaciones en los equipos e instalaciones. Los mtodos de tratamiento externo pueden implicar una o varias actuaciones individuales, combinadas o secuenciales, seleccionndose en cualquier caso la alternativa que resulte ms econmica.

MAQUINAS TERMICAS 2011- IPVG LOS ANGELES

INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GOMEZ MAQUINAS TERMICAS


TRATAMIENTOS EXTERNOS ANTICORROSIVO

7/12

ABLANDADORES El funcionamiento del equipo mencionado consiste en dividir el agua de alimentacin en finas gotitas, calentndolas a continuacin para transformarlas en vapor dentro del desaireador, y separar, el oxgeno, anhdrido carbnico y otros gases del vapor a medida que este se va condensando. En los desaireadores el fluido calorfico acostumbra a ser el vapor, a presiones comprendidas entre valores altos hasta otros inferiores a la presin atmosfrica.
Imagen 2; Planta desgalificadora para la produccin de Fibra de Vidrio

Un calentador de agua de alimentacin del tipo abierto o de contacto directo puede desempear la funcin de desaireador con tal que el agua se calienta a una temperatura suficientemente alta para que se desprendan los gases contenidos en ella, los cuales se hacen salir por el purgador del calentador.
Imagen 3; Desgasificador

Los desaireadores ms modernos son calentadores de agua de alimentacin del tipo de contacto directo. Estos aparatos pueden construirse para producir agua con contenidos muy bajos de oxgeno y otros gases. La distincin entre un desaireador propiamente tal y un calentador de agua de alimentacin del tipo de contacto directo, que acte de desaireador, est en el bajo contenido de oxigeno del agua producido por este ltimo.
Imagen 4: Desgasificador

MAQUINAS TERMICAS 2011- IPVG LOS ANGELES

INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GOMEZ MAQUINAS TERMICAS

8/12

Los equipos desaireadores del agua de alimentacin de las centrales trmicas pueden ser del tipo de bandeja (artesa) y del tipo de atomizacin. Algunas veces desgasifican aguas muy corrosivas sometindolas en fro a presiones absolutas muy bajas.

Tabla 1: Tabla de Solubilidad del agua a temperatura.

ANTINSCRUSTANTES = ABLANDADORES

La funcin principal de los tratamientos antincrustantes, es el ablandamiento del agua, eliminando las sales de calcio y magnesio, a travs de un retrolavado, paso salmuera y lavado, esto se hace con un equipo ablandador ABLANDADORES - Hidrxido de sodio o soda custica (NaOH): Precipita las sales de magnesio: aumenta la alcalinidad. - Carbonato de sodio o soda comercial (Na2CO3): Precipita las sales de calcio; bajo costo; produce acidez. - Hidrxido de calcio o cal (Ca(OH)2 ): Precipita las sales de calcio y magnesio.
Imagen 4: Ablandador

MAQUINAS TERMICAS 2011- IPVG LOS ANGELES

INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GOMEZ MAQUINAS TERMICAS

9/12

- Fosfatos de Sodio (Na2 HPO4): Precipita sales de calcio. Debe mantenerse en exceso. - Intercambio de Iones: Se utilizan ablandadores naturales o sintticos (zeolitas o permutitas)

MAQUINAS TERMICAS 2011- IPVG LOS ANGELES

INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GOMEZ MAQUINAS TERMICAS

10/12

TRATAMIENTOS INTERNOS La aplicacin de los diferentes tratamientos internos ser funcin principalmente de la calidad del agua o de la previsible tendencia a la formacin de incrustaciones. La posibilidad de que stas se generen ser menor cuanto menor sea la dureza del agua, los mejores resultados se verificarn cuando el contenido de calcio y magnesio sean nulos, requisito que deber verificarse en calderas de alta presin. Los Tratamientos internos buscan conseguir: Prevenir formacin de incrustaciones y corrosin. Prevenir la corrosin de los metales. Obtener un vapor de mejor calidad. Prolongar la vida til del equipo. Evitar los riesgos de accidentes. Evitar las paras prolongadas de mantencin.

MAQUINAS TERMICAS 2011- IPVG LOS ANGELES

INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GOMEZ MAQUINAS TERMICAS NECESARIOS LOS TRATAMIENTOS INTERNOS

11/12

Tabla 3: Tabla de prdida de combustible v/s espesor de incrustacin.

Tabla 3: espesor de incrustacin v/s combustible quemado.

TRATAMIENTOS QUIMICOS Consiste en suministrar internamente sustancias qumicas que reaccionan con las impurezas del agua, precipitando slidos insolubles o en suspensin, eliminables mediante purgas. Segn el objetivo que persiguen, las sustancias se clasifican en:
REDUCTORAS DE DUREZA O ABLANDADORAS:

Hidrxido de sodio o soda custica (NaOH): Precipita las sales de magnesio: aumenta la alcalinidad. - Carbonato de sodio o soda comercial (Na2CO3): Precipita las sales de calcio; bajo costo; produce acidez. - Hidrxido de calcio o cal (Ca(OH)2 ): Precipita las sales de calcio y magnesio. - Fosfatos de Sodio (Na2 HPO4): Precipita sales de calcio. Debe mantenerse en exceso. - Intercambio de Iones: Se utilizan ablandadores naturales o sintticos (zeolitas o permutitas).

MAQUINAS TERMICAS 2011- IPVG LOS ANGELES

INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GOMEZ MAQUINAS TERMICAS

12/12

CONCLUSIONES

MAQUINAS TERMICAS 2011- IPVG LOS ANGELES

You might also like