You are on page 1of 5

CMO LANZAR UNA REVOLUCIN EMPRENDEDORA

Por: Daniel J. Isenberg Para encender la creacin de valor y el crecimiento, los gobiernos necesitan generar un ecosistema que apoye a los emprendedores. He aqu lo que realmente funciona.

Para lograr avances a nivel empresa, gobierno y sociedad, los lderes necesitan mapas y orientaciones que aspiren a ser prcticos ms que perfectos. De lo aprendido con la investigacin y la experiencia, he aqu lo que realmente parece convenir para estimular ecosistemas fecundos de emprendimiento.

A continuacin se presentan nueve prescripciones para crear un ecosistema de emprendimiento:

El ecosistema de emprendimiento se compone de un conjunto de elementos individuales -como liderazgo, cultura, mercados de capitales y clientes con mente abierta que se combinan de maneras complejas. Cada uno por s solo ayuda al emprendimiento pero no basta con eso para sostenerlo en el tiempo. Aqu es donde fallan muchos esfuerzos gubernamentales: abordan uno o dos elementos. Sin embargo, si estn todas juntas, estas caractersticas aceleran la creacin y el crecimiento de nuevos negocios. Cuando los lderes gubernamentales traten de producir una integracin en un sistema holstico, deberan enfocarse en estos nueve principios.

1. Deje de imitar a Silicon Valley. La ambicin casi universal de convertirse en otro Silicon Valley lleva a los gobiernos a la frustracin y el fracaso. Casi nadie discute que Silicon Valley es el patrn oro de los ecosistemas de emprendimiento, el hogar de gigantes que lo cambiaron todo como Intel, Oracle, Google, eBay y Apple. Lo tiene todo: tecnologa, dinero, talento, una masa crtica de negocios y una cultura que fomenta la innovacin colaborativa y tolera el fracaso. Entonces, es entendible que los lderes polticos de todo el mundo sealen a California y digan: Eso es lo que quiero. Sin embargo, envidiar a Silicon Valley no sirve de mucho, por tres razones. La primera es que, irnicamente, ni siquiera Silicon Valley podra hoy llegar a ser lo que es. Su ecosistema evolucion bajo circunstancias nicas: una fuerte industria aeroespacial local, la cultura abierta de California, las fructferas relaciones que tiene Stanford University con ese sector, una rica veta de invencin en Fairchild Semiconductor, una poltica liberal de inmigracin hacia los alumnos de posdoctorado, y simplemente suerte, entre otros factores. Todos estos elementos conforman una evolucin catica que desafa una determinacin tajante de causa y efecto.

Es ms, Silicon Valley se nutre de una sobreabundancia de experticia tcnica y tecnolgica. El desarrollo de un sector basado en el conocimiento -el mantra de todos los gobiernos es una aspiracin admirable, pero lograrlo requiere invertir en educacin una suma enorme y durante toda una generacin, as como la capacidad de desarrollar propiedad intelectual de clase mundial. Adems, una industria del conocimiento exige un gigantesco caudal de creacin tecnolgica y un inmenso depsito de innovaciones desperdiciadas. Tome en cuenta que los mejores capitalistas de riesgo invierten, en el ms ptimo de los casos, en 1% de los negocios tecnolgicos que analizan, y una proporcin significativa de tan selecto grupo fracasa.

Una tercera limitante es que si bien Silicon Valley parece un lugar que genera negocios locales, la realidad es que es un poderoso imn para emprendedores ya maduros, que llegan de todo el

mundo, a menudo con sus propias organizaciones y subculturas tnicas en lo que Gordon Moore, uno de los veteranos de Silicon Valley, llama una industria de trasplantados. Y si ya es difcil fomentar un ecosistema que aliente a sus habitantes actuales a optar por el emprendimiento y tener xito, lo es an ms crear una Meca para emprendedores.

2. Moldee el ecosistema de acuerdo con las condiciones locales. Si no es Silicon Valley, entonces a qu visin del emprendimiento deberan aspirar los lderes de los gobiernos? Para una autoridad lo ms difcil, y vital, es disear el traje que calce mejor con las propias dimensiones, estilo y clima del emprendimiento local.

Sin embargo, los recursos naturales muchas veces no son el componente clave de un ecosistema. El emprendimiento suele ser estimulado cuando esos recursos son escasos, lo que exige una mayor inventiva de parte de las personas. Taiwn, Islandia, Irlanda y Nueva Zelanda -islas con recursos escasos y alejados de los mercados ms grandes desarrollaron ecosistemas basados principalmente en el capital humano. Lo mismo hizo Israel. En los aos 70 y 80, el ecosistema nico israel evolucion azarosamente a partir de una combinacin de factores, entre ellos lo obtenido de los grandes esfuerzos de I&D para uso militar, fuertes conexiones con capitales y clientes de la dispora y una cultura que valoraba la frugalidad, la educacin y el pensamiento no convencional.

3. Involucre al sector privado desde el comienzo. El gobierno no puede construir ecosistemas de forma autnoma. Slo el sector privado tiene la motivacin y la perspectiva para desarrollar mercados sustentables y rentables. Por esta razn, los gobiernos deben involucrar a los particulares desde el comienzo y dejarlos adquirir un inters significativo en el xito del ecosistema.

Empiece con una conversacin franca. Una forma de involucrar al sector privado es contactar a sus representantes para pedirles consejos tempranos y sinceros a fin de reducir las barreras estructurales y elaborar polticas y programas amigables con los emprendedores. Si esa experticia no existe localmente, puede encontrarse en el extranjero, a menudo con los expatriados.

4. Favorezca los emprendimientos con ms potencial. Muchos programas en economas emergentes distribuyen sus escasos recursos entre muchos emprendimientos para la base de la pirmide. Y s, algunos de ellos, como la Fundacin Carvajal de Cali, Colombia, han elevado significativamente los ingresos de ciertos segmentos de la poblacin. Pero enfocar los recursos all y excluir los negocios de alto potencial es un error garrafal.

En una era donde los microcrditos para emprendedores a escala pequea se han convertido en la corriente dominante, la reasignacin de recursos para los emprendedores de alto potencial puede parecer elitista e injusta. Pero, en especial si los recursos son escasos, los programas deberan tratar de focalizarse primero en emprendedores ambiciosos y vidos de crecimiento que abordan grandes mercados-potenciales.

El impacto econmico y social de las iniciativas de alto potencial y el de las alternativas menos ambiciosas es muy diferente. Si bien 500 empresas unipersonales y una operacin de 500 personas que se globaliza rpidamente crean la misma cantidad de empleos, muchos expertos

sostienen que la generacin de beneficios, el poder para inspirar otras start-ups, el enriquecimiento de la fuerza laboral y el valor reputacional son mucho mayores con sta ltima.

5. Antese una gran victoria para que todos la vean. En los ltimos aos ha quedado claro que incluso un solo xito puede tener un efecto sorprendentemente estimulante en un ecosistema de emprendimiento, al despertar la imaginacin del pblico e inspirar a los imitadores. A esto lo llamo la ley de los nmeros pequeos. La adopcin que millones hicieron de Skype y la posterior venta por US$ 2.600 millones a eBay tuvo su eco en la pequea Estonia, porque alent a sus habitantes de alta capacitacin tcnica a crear sus propias empresas. En China, la participacin de mercado y el reconocimiento internacional de Baidu han inspirado a toda una generacin de nuevos emprendedores. El sorprendente xito en el frica subsahariana de Celtel como lder regional en la provisin de telefona celular, y su adquisicin por parte de Zain por ms de US$ 3.000 millones, elev el orgullo en el rea y ayud a los gobiernos del continente a combatir el temor a frica entre los inversionistas. En Irlanda fueron Elan Corporation y Iona Technologies, listadas en Nasdaq en 1984 y 1997, respectivamente, las que sirvieron de inspiracin a una generacin de emprendedores en ciernes.

Los xitos tempranos y visibles ayudan a reducir la percepcin de los riesgos y las barreras al emprendimiento y resaltan las recompensas tangibles. Hasta los triunfos modestos pueden tener un impacto. Arabia Saudita, un pas donde escasean los emprendimientos (que no sean los de los poderosos grupos de empresas familiares), lucha denodadamente para derribar los numerosos obstculos estructurales y culturales que enfrentan los emprendedores. Un joven saudita, Abdullah Al-Munif, dej su trabajo asalariado, se apret el cinturn, luch contra la burocracia e inici una empresa de dtiles cubiertos con chocolate. Finalmente hizo que su firma, Anoosh, llegara a ser una cadena nacional con 10 tiendas en avenidas importantes y empez a mirar hacia los mercados extranjeros. Hoy, cuando Al-Munif se presenta en paneles de seminarios sobre emprendimiento, stos se llenan de aspirantes a emprendedores saudes que se sienten inspirados por su valenta, y que se dan cuenta de que para el xito ni el capital ni la tecnologa ni los contactos son esenciales. Celebre los xitos en grande. Los gobiernos deberan celebrar sin pudor los emprendimientos exitosos. Eventos mediticos, premios ampliamente difundidos, aparicin destacada en los textos gubernamentales, discursos y entrevistas con impacto.

6. Aborde de frente el cambio cultural. Cambiar una cultura fuertemente arraigada tiene una elevada dificultad, pero tanto Irlanda como Chile demostraron que es posible alterar las normas sociales sobre el emprendimiento en menos de una generacin. Hasta la dcada de los 80, trabajar para el gobierno, en los servicios financieros o en la agricultura era la principal aspiracin de los jvenes irlandeses. No haba ninguna tolerancia al no pago de los prstamos, y la quiebra estaba estigmatizada. Los padres desalentaban a sus hijos si stos queran emprender, as eran pocos los que soaban con iniciar una empresa nueva. Pero en la dcada siguiente, despus de que varios pioneros exitosos allanaron el camino, en Irlanda nacieron cientos de firmas de software. Algunas exportaban productos, otras salieron a la bolsa. Muchas lograron altos ingresos con sus ventas. Igual de importante que lo anterior es que los emprendedores aprendieron que era posible fallar, rearmarse y empezar de nuevo. Si usted quera ser respetado y tomado en serio, necesitaba ser un fundador con una participacin en una empresa que trataba de hacer algo, recuerda Barry

Murphy, quien fue el director nacional de software en el organismo que precedi a Enterprise Ireland en los 90.

7. Estrese las races. Es un error darle demasiado dinero fcil a los emprendedores, incluso si son de alto potencial: ms no es necesariamente mejor. Las nuevas empresas deben exponerse tempranamente a los rigores del mercado. Al igual que los viticultores restringen el agua para sus vias, de modo de lograr que crezcan y extiendan sus races y que sus uvas produzcan un sabor ms concentrado, los gobiernos deberan estresar las races de los nuevos emprendimientos con una dosificacin del dinero que aportan, para asegurarse de que los emprendedores desarrollen la persistencia y el ingenio. Con eso tambin se ahuyenta a los oportunistas.

En 2006, el Ministerio de Desarrollo Emprendedor y Cooperativo de la Federacin Malasia entreg un apoyo de aproximadamente US$ 5.000 a 90% de los cerca de 21.000 postulantes, una fuerte demostracin del compromiso del gobierno con el emprendimiento. Esta iniciativa formaba parte de un programa de accin afirmativa dirigido a la poblacin indgena malaya que era menos emprendedora y orientada a los negocios que los inmigrantes chinos en el pas. Sin embargo, los mismos emprendedores malayos atribuyen los malos resultados en parte a que el financiamiento fue demasiado generoso y hasta estigmatiz a los receptores malayos como incapaces. En trminos ms amplios, los programas malayos para el desarrollo del emprendimiento considerado por muchos, incluido yo, como uno de los ms ambiciosos del mundo han recibido crticas por inhibir el emprendimiento al reforzar involuntariamente la aversin al riesgo de los malayos. Del mismo modo, informes recientes sobre el programa Black Economic Empowerment de Sudfrica han concluido que el BEE ha desalentado el emprendimiento entre la amplia mayora de los sudafricanos negros y ha beneficiado principalmente a una lite bien conectada.

8. No exagere en el diseo de los clusters; aydelos a crecer orgnicamente. Ningn funcionario gubernamental ha sido despedido por promover los clusters, esas concentraciones en torno a una tecnologa o un producto final dentro de un rea o regin que interconectan empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios, organismos de capacitacin y organizaciones de apoyo. Popularizadas por el profesor de Harvard Business School Michael Porter, las estrategias de cluster han sido promovidas por gobiernos de todo el mundo, los que han resaltado el rol clave de estos conjuntos en el fomento del emprendimiento y la competitividad econmica. Aunque los clusters empresariales s nacen y crecen naturalmente y pueden ser elementos importantes de un ecosistema, hay apenas algo de evidencia anecdtica de que los gobiernos puedan tener un rol importante en fortalecerlos.

Los gobiernos haran mejor si se mantuvieran neutrales en su apoyo sectorial y si liberaran las energas emprendedoras de la gente, en vez de tratar de canalizarlas. Deberan observar qu direccin toman los emprendedores y pavimentar ese sendero mediante el aliento gentil para que se forme una actividad econmica en torno a los emprendimientos exitosos, en lugar de disponer caminos nuevos y echarle asfalto mientras los emprendedores obedientemente siguen las instrucciones. 9. Reforme los marcos legal, burocrtico y regulatorio. Los marcos legal y regulatorio apropiados son clave para que prospere el emprendimiento. Sin embargo, he dejado su discusin para el final porque a menudo son el foco primordial y exclusivo de los gobiernos, y he tratado de mostrar que las autoridades tienen un rol ms comprehensivo y holstico por jugar. Es ms, las reformas legales

y regulatorias tardan muchos aos en realizarse, y es frecuente que los emprendimientos sucedan en su ausencia. De hecho, numerosos emprendedores han tenido xito a pesar de la legislacin, la burocracia y suelen usar su riqueza y estatus para impulsar reformas. Finalmente, la transformacin no ser realmente eficaz si no estn los enfoques blandos que puede adoptar el gobierno para construir ecosistemas, como remover barreras culturales, educar a los emprendedores y promover historias de xito.

Son muchas las investigaciones que sealan varias reformas que tienen un impacto positivo en la creacin de empresas: despenalizar la quiebra, proteger a los accionistas de los acreedores, y permitir que los emprendedores vuelvan a empezar de nuevo con prontitud. Otra enmienda til es cambiar la forma en que se protege a los trabajadores del desempleo, desde dificultar el despido a darles proteccin cuando estn desempleados. Tambin puede tener un efecto estimulante la creacin y liberalizacin de mercados de capitales, como el Alternative Investment Market del Reino Unido.

Si todo lo dems se mantiene constante, la remocin de las barreras administrativas y legales para la formacin de empresas es un mejor camino que crear incentivos para superar las barreras.

Finalmente, Crear un sistema completo es un desafo enorme, pero usted debe atreverse y hacerlo bien. De hecho, ignorar la naturaleza interconectada de los elementos de un ecosistema puede causar resultados perversos. Por ejemplo, alentar a los jvenes a que tengan aspiraciones empresariales puede tener un efecto contraproducente y generar una fuga de cerebros si esas inquietudes son frustradas por un entorno hostil. Como inform el profesor de Harvard Business School Josh Lerner, crear fondos de capitales de riesgo que carezcan de un flujo de negocios y de una apropiada estructura de incentivos, como los del Labor Fund Program de Canad, puede conducir a un retraso en la formacin de un sector dedicado a las inversiones. El dinero fcil del gobierno, concedido indiscriminadamente, inundar al mercado con negocios sobrevalorados y de baja calidad, lo que a su vez har difcil que los inversionistas puedan ganar dinero.

Ciertamente que no es realista ni prctico cambiar todo al mismo tiempo. Tener un mapa claro de cmo debera verse el ecosistema completo ayudar a dar los primeros pasos sin perder de vista lo que vendr despus. Si bien la historia no termina nunca, los principios que he enumerado ayudarn a impulsar el emprendimiento en la direccin correcta. Involucrar al sector privado, modificar normas culturales, remover las barreras regulatorias y celebrar los xitos, promulgar una legislacin conducente, ser juiciosos al privilegiar los clusters y las incubadoras, someter los programas de financiamiento a los rigores del mercado y, sobre todo, abordar el ecosistema de emprendimiento como un todo, permitir que los gobiernos creen crecimiento econmico al estimular la produccin de valor autosustentable. La Presidenta de Irlanda, Mary McAleese, reconoci el extraordinario efecto que esto podra tener en una sociedad. En 2003 dijo: Hoy existe una generacin educada, segura de s misma y de sus logros que puede ver en accin el poder de sus propias capacidades en su pas a medida que una cultura del emprendimiento transforma los destinos de Irlanda, creando un futuro nuevo para nuestros hijos y una historia econmica de xito de proporciones notables.

Fuente: Isenberg, Daniel. (2010, Junio). Cmo lanzar una revolucin emprendedora. Harvard Business Review,
volumen 88, 5, 33-40.

You might also like