You are on page 1of 3

REPARTO DE DIVIDENDOS

(En ingls: dividend distribution ) Distribucin de una parte de los beneficios obtenidos por una empresa durante el ejercicio econmico entre sus accionistas, como forma de remunerar el capitalque stos aportaron a la empresa al adquirir las acciones. Antes de realizaresta distribucin es necesario dotar la reserva legal, tener amortizados determinados gastos activados y, en caso de que as lo establezcan losestatutos de la sociedad, las reservas estatutarias y voluntarias. Muchassociedades tienen como poltica la distribucin de unos dividendos ms o menos estables todos los ejercicios econmicos. Acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas de una sociedad, con el fin de distribuir parte de los beneficios de la misma entre sus accionistas.

Articulo 229.- Reserva legal


Un minimo del diez por ciento de la utilidad distribuible de cada ejercicio, deducido el impuesto a la renta, debe ser destinado a una reserva legal, hasta que ella alcance un monto igual a la quinta parte del capital. El exceso sobre este limite no tiene la condicion de reserva legal. Las perdidas correspondientes a un ejercicio se compensan con las utilidades o reservas de libre disposicion. En ausencia de estas se compensan con la reserva legal. En este ultimo caso, la reserva legal debe ser repuesta. La sociedad puede capitalizar la reserva legal, quedando obligada a reponerla. La reposicion de la reserva legal se hace destinando utilidades de ejercicios posteriores en la forma establecida en este articulo.

Articulo 230.- Dividendos


Para la distribucion de dividendos se observaran las reglas siguientes: 1. Solo pueden ser pagados dividendos en razon de utilidades obtenidas o de reservas de libre disposicion y siempre que el patrimonio neto no sea inferior al capital pagado; 2. Todas las acciones de la sociedad, aun cuando no se encuentren totalmente pagadas, tienen el mismo derecho al dividendo, independientemente de la oportunidad en que hayan sido emitidas o pagadas, salvo disposicion contraria del estatuto o acuerdo de la junta general; 3. Es valida la distribucion de dividendos a cuenta, salvo para aquellas sociedades para las que existe prohibicion legal expresa; 4. Si la junta general acuerda un dividendo a cuenta sin contar con la opinion favorable del directorio, la responsabilidad solidaria por el pago recae exclusivamente sobre los accionistas que votaron a favor del acuerdo; y, 5. Es valida la delegacion en el directorio de la facultad de acordar el reparto de dividendos a cuenta.

Articulo 231.- Dividendo obligatorio


Es obligatoria la distribucion de dividendos en dinero hasta por un monto igual a la mitad de la utilidad distribuible de cada ejercicio, luego de detraido el monto que debe aplicarse a la reserva legal, si asi lo solicitan accionistas que representen cuando menos el veinte por ciento del total de las acciones suscritas con derecho a voto. Esta solicitud solo puede referirse a las utilidades del ejercicio economico inmediato anterior. El derecho de solicitar el referido reparto de dividendos no puede ser ejercido por los titulares de acciones que esten sujetas a regimen especial sobre dividendos.

Articulo 232.- Caducidad del cobro de dividendos


El derecho a cobrar el dividendo caduca a los tres aos, a partir de la fecha en que su pago era exigible conforme al acuerdo de declaracion del dividendo. Los dividendos cuya cobranza haya caducado incrementan la reserva legal.(*)(**) (*) De conformidad con el

Articulo Unico de la Ley N 26948, publicada el 09-05-98, extiendase hasta el 31 de octubre de 1998, el plazo de caducidad que establece este Articulo para los dividendos correspondientes al ao 1994, en los casos de los accionistas de las empresas a que hace referencia el Decreto de Urgencia N 10.- 97.
(**)

Articulo modificado por la Primera Disposicion Final de la Ley N 26985, publicada el 29-1.- 98, cuyo texto es el siguiente:
"

Articulo 232.- Caducidad del cobro de dividendos


El derecho a cobrar el dividendo, caduca a los tres aos, a partir de la fecha en que su pago era exigible conforme al acuerdo de declaracion del dividendo. Solo en el caso de las Sociedades Anonimas Abiertas, el plazo de caducidad a que se refiere el parrafo precedente sera de diez aos. Los dividendos cuya cobranza haya caducado incrementan la reserva legal."

Articulo 233.- Primas de capital


Las primas de capital solo pueden ser distribuidas cuando la reserva legal haya alcanzado su limite maximo. Pueden capitalizarse en cualquier momento. Si se completa el limite maximo de la reserva legal con parte de las primas de capital, puede distribuirse el saldo de estas.

Qu es un dividendo?
Es la retribucin a la inversin que se otorga en proporcin a la cantidad de acciones posedas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podr ser entregado en dinero o en acciones. La decisin de pagar dividendos a los accionistas es adoptada por la Asamblea General la que a su vez indica la periodicidad y forma de pago de los mismos.

Los dividendos podrn ser repartidos en dinero o en acciones. Si se reparten en dinero, por cada accin poseda se recibir cierta cantidad de dinero, la cual ser determinada por la asamblea General de Accionistas. Si se reparten dividendos en acciones, se recibir una (1) accin por cada X acciones posedas (ejemplo, se recibir una (1) accin por cada cien (100) posedas). La reparticin de dividendos se decide anualmente en la Asamblea General Ordinaria. Los dividendos sern cero (0) si se decide no decretar dividendos. As mismo, si se decretan dividendos, su valor puede ser tanto como la Asamblea disponga dependiendo de las utilidades de la compaa y las reservas que la misma posea.

Y QUE ES ESO DE DIVIDENDO

En economa y en derecho comercial, el dividendo se entiende como la participacin en las utilidades que le corresponde a cada accionista de una sociedad comercial. En las sociedades annimas y asimiladas, cada accin da derecho a la parte correspondiente de las utilidades de la sociedad. En este orden de ideas, el dividendo es el resultado de dividir la utilidad de una sociedad entre las diferentes acciones que componen su capital: dividendo por accin. Supongamos una sociedad annima cuyo capital est dividido en 1.000.000 de acciones, y supongamos que en el 2008 esa misma sociedad present una utilidad neta a distribuir de $1.000.000.000. Para determinar el dividendo por accin, tomamos las utilidades y la dividimos por el nmero de acciones: 1.000.000.000/1.000.000 = $1.000. Es decir, que a cada accin le corresponden $1.000 de utilidad. Ahora, como cada accionista puede tener varias acciones, se multiplica el nmero de acciones de cada accionista para determinar los dividendos que le corresponden a cada accionista. Para el inversionista, esto es para quien compra acciones, el dividendo es fundamental, puesto que ese ser el retorno, la rentabilidad de su inversin, y si esta es mnima o hasta negativa como est sucediendo hoy en da con grandes empresas multinacionales, dejar de ser interesante esa inversin, por lo que el inversionista o accionista procurar venderla, empujando a la baja las acciones de la sociedad en cuestin. Es por ello que la poltica de dividendos debe corresponder a los intereses de los accionistas, sin que por ello se afecte el capital de trabajo que requiere la sociedad para operar correctamente, puesto que la sociedad no puede cometer la irresponsabilidad de perseguir grandes dividendos a costa de la operatividad de la empresa, algo que se ha visto en los ltimos aos cuando grandes empresas presentaron informacin contable y financiera falsa para forzar grandes retornos a sus inversionistas, lo que en ltimas llevo a la quiebra a dichas empresas. Se debe conseguir un equilibrio entre los dividendos esperados por el inversionista y las necesidades financieras de la sociedad.

Mtodos de Valuacin

You might also like