You are on page 1of 24

7.

0 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El presente Plan de Manejo Ambiental contiene medidas orientadas a prevenir, corregir o mitigar los impactos ambientales a generarse por la extraccin de roca en la cantera GNL-2 y por la construccin y operacin del camino de acceso a la cantera. Las medidas de prevencin evitan que se presente el impacto o disminuyan su severidad. Las medidas de correccin permiten la recuperacin de la calidad ambiental del componente afectado luego de un determinado tiempo. Las medidas de mitigacin son propias para los impactos irreversibles, para los cuales no es posible restituir las condiciones originales del medio. El Plan de Manejo Ambiental es un documento ejecutivo, que ser de conocimiento de los responsables de ejecutar las actividades. Este plan se divide en tres programas, el Programa de Prevencin, Correccin y Mitigacin de Impactos para la Cantera y el Camino de Acceso, el Programa de Monitoreo Ambiental y el Programa de Seguimiento y/o Vigilancia Ambiental. El primero contiene las normas operativas y preventivas para el manejo ambientalmente adecuado del proyecto. El segundo programa incluye los muestreos y estudios necesarios para detectar los posibles cambios inducidos sobre el medio ambiente por efecto de la operacin de la cantera y la va de acceso. El tercero permitir garantizar el cumplimiento de las medidas estipuladas en el Programa de Prevencin, Correccin y Mitigacin, tanto para la cantera como para sus accesos. Los objetivos del Plan de Manejo Ambiental son los siguientes: Determinar las lneas de accin para prevenir, corregir o mitigar los impactos ambientales ocasionados por la explotacin la cantera y la construccin y operacin del camino de acceso hacia la misma (Cantera GNL-2). Establecer las pautas para la aplicacin de las medidas sealadas en las lneas de accin.

PERU LNG, a travs de la Gerencia de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (SSMA) velar por la implementacin, vigilancia y cumplimiento de los planes y programas propuestos en el EIAS durante la ejecucin del proyecto. La figura 7-1 presenta el organigrama de dicha Gerencia.

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete -Per

7-1

Figura 7-1

Organigrama de la Gerencia de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de PERU LNG

PROYECTO PERU LNG/ Gerente Tcnico

Contratista

Gerente de Relaciones Comunitarias

Gerente de SSMA

Coordinador (es) de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones

Coordinador(es) Ambientales

Tcnico (s) de Relaciones Comunitarias

Coordinador(es) de Salud & Higiene Ocupacional (S&H)

Tcnico (s) SSMA

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete -Per

7-2

7.1

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACION

El programa de prevencin, correccin y mitigacin de la cantera y su camino de acceso se subdivide en lneas de accin para facilitar su implementacin y seguimiento. Cabe mencionar que cada lnea de accin se ha elaborado para los impactos de mayor significancia ambiental y social (identificados en el captulo 6.0 Evaluacin de Impactos) de prioritaria atencin para la prevencin, correccin o mitigacin.
7.1.1 PREVENCIN DE CONTAMINACIN POR DERRAMES DE COMBUSTIBLES

La prevencin de derrames de combustibles y lubricantes se basar en el control adecuado del almacenamiento y la utilizacin del mismo. PERU LNG supervisar los procedimientos de manejo y almacenamiento dentro de la Concesin y la implementacin correcta de las medidas de prevencin. Las medidas establecidas son las siguientes: El almacenamiento de combustible y aceites o su manipulacin se efectuar slo en lugares especialmente designados y equipados para tal funcin (patio de mquinas). Los tanques de almacenamiento de combustible sern revisados peridicamente en busca de fugas y corrosin. Los tanques de almacenamiento se instalarn sobre pozas o bermas de contencin con una capacidad mnima de 110% (de acuerdo al reglamento 052-93-EM) de la capacidad del mayor tanque. Se inspeccionar los vehculos de transporte de combustible por la integridad del tanque, empalmes y terminales y se supervisar el proceso de descarga de combustible. Los vehculos sern peridicamente revisados para identificar posibles fugas menores. De ser detectadas estas sern reparadas a la brevedad. El abastecimiento de combustible a la maquinaria pesada se realizar en el frente de trabajo mediante camiones cisterna acondicionados para tal tarea. La maquinaria liviana sobre neumticos ser abastecida en el rea con un tanque fijo de combustible en el patio de mquinas. En ambos casos se utilizar mangas con seguro anti derrames. Las cisternas que abastecern combustible a los equipos en los frentes de trabajo estarn equipadas con kits anti-derrames para realizar la limpieza de cualquier eventual derrame. Los operadores sern capacitados en el uso adecuado de este equipo y las medidas de prevencin establecidas por el proyecto. Los cilindros empleados para el almacenamiento de lubricantes usados sern dispuestos en un rea de almacenamiento acondicionada para tal fin, hasta ser trasladados para su desecho o reciclaje. Ninguno de estos envases se donar para el uso de los pobladores. En caso de derrame se recuperar el combustible lquido utilizando paos absorbentes para hidrocarburos, los mismos que sern dispuestos en recipientes adecuados y sellados. Estos sern almacenados en el rea almacenamiento acondicionada para su traslado y disposicin final por una empresa prestadora de servicios (EPS-RS) autorizada por DIGESA.
7-3

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete Per

El suelo contaminado deber ser removido y almacenado en cilindros para su posterior remediacin o disposicin. En caso de remediacin, se acondicionara un lugar dentro del rea del proyecto para aplicar tcnicas como Landfarming. En caso de disposicin, el traslado y confinamiento final se realizara por una empresa prestadora de servicios (EPS-RS) autorizada por DIGESA. El lavado de equipos con aceites o grasas, se realizar sobre losas de cemento con canales sin salida, que permitan recuperar el agua contaminada. Estos efluentes se almacenarn en cilindros de 55 galones con tapa no desmontable y almacenados en lugares elegidos para tal fin. Los cilindros estarn marcados con etiquetas que indiquen Agua con Aceites y Grasas. Los cilindros marcados debern ser trasladados por una empresa prestadora de servicios (EPS-RS) autorizada por DIGESA para su adecuado tratamiento y disposicin final. En caso de disposicin local, se utilizar una trampa de aceites y grasas y sedimentos para luego realizar la disposicin. La disposicin final se realizar mediante un pozo o campo de precolacin o mediante su uso para el riego de caminos. En este ultimo caso, se tomar muestras del agua cada dos meses para verificar que esta cumple con los criterios para el uso de agua para riego. El almacn del centro de operaciones contendr equipos y materiales adecuados y en cantidades suficientes para una rpida y adecuada respuesta en caso de ocurrencia de derrames. Se llevar a cabo entrenamiento, capacitacin y simulacros de respuesta a derrames.

7.1.1.1 Prevencin de efectos sobre la napa fretica La Lnea Base estableci que en el rea de la cantera de la operacin minera la napa fretica se encuentra bajo los 70 m. Por ello, se descarta la ocurrencia de efectos sobre la napa como producto de la perforacin y las voladuras durante la explotacin. Asimismo, es poco probable una contaminacin de aguas subterrneas por derrames de combustibles. El cumplimiento estricto de las medidas de manejo correcto de combustibles dentro de la Concesin descritas lneas arriba prevendr este posible impacto.
7.1.2 MANEJO ADECUADO DE DESECHOS SLIDOS

Las operaciones de extraccin de canteras no generan cantidades significativas de desechos orgnicos, desechos sanitarios u otros desechos biodegradables. El mayor componente de desechos sern residuos producto del mantenimiento de la maquinaria de la operacin. Se emplearn cilindros azules para los desechos orgnicos, verde para los inorgnicos reciclables y negro para los residuos no reciclables. El Proyecto no contempla la instalacin de campamentos, sin embargo, PERU LNG ha previsto instalar un comedor fijo para que los trabajadores cuenten con un espacio seguro e higinico donde ingerir los alimentos proporcionados por una empresa de alimentacin autorizada. Esto generar el desecho de contenedores descartables, bolsas, botellas plsticas, etc. Los desechos sern almacenados temporalmente en un contenedor y posteriormente trasladados a un relleno sanitario autorizado por la municipalidad provincial.

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete -Per

7-4

Lubricantes Usados Los cilindros conteniendo lubricantes usados debern colocarse en ambientes preparados especialmente para estos. Los cilindros se almacenarn sobre parrillas de madera (parihuelas), con un mximo de 2 niveles. El rea de almacenamiento contar con un piso impermeabilizado y con un dique o barrera de contencin, con una capacidad de contencin de 110% (reglamento 052-93-EM) de la capacidad total almacenada. El lubricante usado, proveniente de los cambios de aceite de la maquinaria, se almacenar en cilindros de 55 galones. No se usarn cilindros con tapa desmontable. Peridicamente, los cilindros sern retirados por un contratista para su disposicin final o reuso. En caso de que ocurra algn derrame, se seguir las medidas contempladas en el Plan de Contingencia contra derrames de sustancias contaminantes (ver captulo 9 del presente EIAS). Desechos Industriales Los recipientes llenos se enviarn para su disposicin final al relleno sanitario autorizado ms cercano. Se buscar el reciclaje de plsticos, vidrio y papeles, de ser posible. Los filtros de aceite usados y otros desechos producto del mantenimiento de motores, se almacenarn en cilindros de 55 galones (con tapa desmontable). Los envases de solventes y pinturas se guardarn separados en cilindros de 55 galones (con tapa desmontable). Los residuos peligrosos sern almacenados y entregados a una empresa prestadora de servicios (EPS-RS) autorizada por DIGESA para su tratamiento y disposicin final. La chatarra (limpia) y madera se almacenarn en la zona de disposicin final de residuos industriales para su comercializacin y/o donacin a terceros.
7.1.3 MANEJO ADECUADO DE DESECHOS LQUIDOS

Los efluentes domsticos (aguas servidas) generados en los baos qumicos porttiles sern manipulados y retirados por una empresa prestadora de servicios de residuos slidos (EPSRS) autorizada. De acuerdo con las polticas de PERU LNG no se prev disponer las aguas servidas directamente o bajo algn tratamiento en el ambiente, ests ser siempre tratadas en los baos qumicos y/o retiradas de la zona del proyecto. Las actividades de mantenimiento y lavado de maquinaria y equipos durante la fase de construccin y operacin generarn efluentes lquidos con grasa residual y slidos. El patio de maquinas contar con un rea para el lavado de la maquinaria y equipos con un sistema de contencin, sumideros y trampas para grasas. Se contar con camerines provistos de duchas y lavaderos para el aseo del personal. Se estima que la cantidad de agua generada por estas actividades ser aproximadamente 7 000 galones/da. El agua proveniente del patio de mquinas, previo paso por la trampa de grasas y las aguas provenientes de duchas y lavaderos sern colectadas en un pozo sedimentador para luego ser enviadas a pozos de percolacin lechos de filtrado. Esto no afectar la napa debido a que sta se encuentra ms abajo de los 70 m y est protegida naturalmente por una capa de roca gnea impermeable. Como alternativa a esta disposicin, se utilizara el agua, previo anlisis de calidad, para el riesgo de caminos para la reduccin de polvo.

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete -Per

7-5

7.1.4

PROGRAMA DE REDUCCIN DE EMISIONES ATMOSFRICAS Y RUIDO

Las actividades de construccin y operacin de la cantera y el transporte de dicho material a travs del camino de acceso, generar emisiones de material particulado y de gases. Las emisiones se generarn de forma dispersa por la maquinaria que realizar labores de extraccin o de transporte de material. Asimismo, la oficina de la zona de operaciones utilizar un pequeo generador de 75 kW que emitir material particulado y gases. Se aplicarn las siguientes medidas destinadas a evitar o disminuir los efectos en la calidad de aire: Emisin de Material Particulado Riego peridico de las superficies de trnsito mediante camiones cisterna con el objetivo de mantener niveles de humedad de aproximadamente 5%. El control de la generacin de polvo ser mayor en la zona inicial del camino de acceso donde la poblacin est ms cercana a la va. Se estima que para esta actividad se utilizar aproximadamente 65 000 galones diarios de agua de agua de mar o dulce, con una mayor incidencia durante los meses de verano y menor volumen en invierno. Se limitar la velocidad de los vehculos en la cantera y en el camino de acceso. La velocidad mxima en la cantera ser de 30 km/h. La velocidad mxima en el camino de acceso ser de 60 km/hr. Si los resultados de monitoreo muestran valores por encima de los estndares aplicables, se reducir la velocidad, se aumentar el uso de agua dulce o de mar, o se aplicar aglomerantes de manera tal que la reduccin de emisiones permita cumplir con los estndares de calidad de aire. Las voladuras se realizarn dos veces por da a las 12:00 y 16:00 horas. Con este horario se busca aprovechar la dispersin atmosfrica disponible debido a que los vientos ms intensos se presentan en horas de la tarde. El contratista deber suministrar al personal de obra, adems del equipo bsico, mascarillas y lentes protectores en zonas donde por razones operativas no se puede controlar el polvo.

Emisin de Gases de Combustin Antes de comisionar una maquinaria a actividades de construccin u operacin, esta ser sujeta a inspeccin por su correcto funcionamiento. El resultado de dicha inspeccin ser guardado en archivos para referencia futura. Todas las fuentes mviles de combustin usadas durante las obras debern tener un mantenimiento mecnico continuo, que evite emisiones excesivas. Se dispondr de una hoja de control del mantenimiento realizado por cada equipo o fuente. Estas hojas de control formarn parte del reporte mensual del contratista.

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete -Per

7-6

El vehculo que presente alta opacidad (humo negro) deber ser reparado o ajustado antes de reiniciar sus labores. Los reportes de la contratista consignarn la informacin respectiva.

Generacin de Ruido Todos los vehculos, motores de combustin, generadores y maquinaria en general, sern provistos de accesorios para la reduccin de ruido. Se prohbe la instalacin y uso en cualquier vehculo destinado a la circulacin en vas publicas, de toda clase de dispositivos o accesorios diseados para producir ruido, tales como vlvulas o resonadores adaptados a los sistemas de frenos de aire.

7.1.5

CONSERVACIN DE SITIOS ARQUEOLGICOS

El contratista de la construccin del camino de acceso y de la explotacin de la cantera GNL-2 implementar las siguientes medidas: Los sitios existentes a lo largo del camino de acceso y dentro de la zona de cantera debern sealizarce claramente mediante estacas o hitos, as como la colocacin de carteles para su mejor reconocimiento por los operadores de maquinaria y dems trabajadores. Se capacitar al personal en reconocer y respetar las seales colocadas como proteccin del los sitios. Si durante la etapa de construccin y operacin del proyecto se detectaran evidencias arqueolgicas bajo la superficie o algunas otras nuevas evidencias, que no fueran identificadas por el estudio de arqueologa, se suspender de inmediato los trabajos en dicha zona y se dar aviso a las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (INC). Los contratistas debern reportar inmediatamente a PERU LNG hallazgos de posibles evidencias arqueolgicas. En caso de encontrar vestigios adicionales, de preferencia, un especialista realizar las siguientes acciones: o o Se determinar el rea del sitio arqueolgico y se formular su poligonal de delimitacin. La delimitacin se verificar con la excavacin de pozos de sondeo. Instalacin de estacas o hitos en los vrtices de la poligonal de delimitacin (el campo) para definir el rea y el grado de impacto sobre l. De acuerdo a las normas del Instituto Nacional de Cultura. Sealizacin mediante carteles para facilitar el reconocimiento de los sitios por parte de los operadores.

PERU LNG estudiar la viabilidad de incorporar dentro del presente Plan de Manejo las recomendaciones propuestas en el Informe de Supervisin del INC.

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete -Per

7-7

7.1.6

RECUPERACIN NATURAL DE LAS COMUNIDADES VEGETALES

La vegetacin de la zona de cantera y en el camino de acceso es escasa. Las operaciones de explotacin de roca y construccin del camino afectarn reas con presencia de cactceas y tillandsias o vegetacin arbustiva y herbcea (matorral), eliminndose suelos y vegetacin. Para reducir la prdida de vegetacin la medida ms prctica es minimizar las zonas de movimiento de tierras a lo estrictamente necesario y favorecer la recuperacin natural de la vegetacin en las reas que dejen de operar. Como parte de las actividades para fomentar el desarrollo de la vegetacin en la cantera, se realizarn las siguientes medidas que sern aplicadas durante la explotacin o el cierre de las canchas de desmonte: Dejar taludes con pendiente estable. El proceso de colonizacin natural se iniciar en zonas estables, que presenten suelo adecuado y estn orientados a recibir la mayor humedad de las neblinas. Cobertura con sustrato arenoso (relleno con materiales coluvio-aluviales del rea) en los taludes con desmontes rocosos. Mientras que sea posible, para efectos de la recuperacin de especies de difcil diseminacin, se colocar suelos superficiales procedentes del corte realizado para la construccin de caminos, canchas de desmonte que muestren mayor abundancia de plantas. Estos suelos poseen una mayor probabilidad de presencia de semillas y material de propagacin vegetativa. Se realizar el acondicionamiento continuo de las canchas de desmonte para que la vegetacin se desarrolle antes del cierre final. Una vez que las canchas de desmonte o una parte de ellas alcancen las dimensiones finales diseadas, se proceder a la nivelacin y acondicionamiento de la superficie. Posteriormente, se llevar un control de la revegetacin natural si sta se presentase. Restriccin del acceso a las zonas con vegetacin establecida. Esto es crucial para el desarrollo de la cobertura vegetal y para favorecer la diseminacin de las semillas de especies colonizadoras. Adems de acelerar la recuperacin de la cobertura vegetal, esta medida ayudar a mantener un hbitat adecuado para la micro fauna desplazada. Una vez abandonada un rea se limitar el acceso a las mismas de maquinaria o peatones.

Preservacin de cactceas Dado el carcter semidesrtico de la zona y la existencia de especies vegetales comunes para el desierto costero, no es necesario el monitoreo continuo de la vegetacin. La zona cuenta con dos especies de cactceas que se encuentran de manera dispersa con una cobertura baja. Ninguna de ellas est bajo alguna categora de proteccin. Por su adaptacin a las condiciones ridas y semiridas, las cactceas contienen informacin gentica valiosa de resistencia al estrs hdrico. Asimismo, en este ecosistema las cactceas juegan un papel preponderante, representando la flora principal, base de la productividad primaria. Antes del desbroce de la vegetacin de la cantera, se colectar material vegetativo para implementar una parcela experimental y estudiar los procesos de desarrollo de las especies de

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete -Per

7-8

cactus existentes en la zona de cantera. Se identificarn hbitats adyacentes con caractersticas apropiadas para colocar la parcela experimental de manera tal de simular las condiciones a las cuales los cactus sern expuestos despus del cierre de la cantera. El manejo del cactus durante el abandono, sern planteadas sobre la base de los resultados obtenidos en esta parcela experimental. Rescate y Traslado de Tillandsias Las tillandsias son bromeliacias que se encuentran reas expuestas a neblinas en la zona del camino de acceso a la cantera. Esta vegetacin no cuenta con races y crecen de forma agrupada. El camino de acceso atraviesa lugares donde podra afectar dicha vegetacin. Para reducir la afectacin sobre estas especies, una vez demarcado el rea de movimiento de tierra del camino de acceso, se retirar las tillandsias que se encuentren dentro del corredor. Esta vegetacin ser trasladada hacia zonas de similares caractersticas para que continen su desarrollo.
7.1.7 MEDIDAS DE MITIGACIN PARA EL DESPLAZAMIENTO DE FAUNA

El anlisis de impactos identific la posible migracin de fauna (aves, reptiles y mamferos), como, un efecto de baja significacin. La lnea base ambiental identific las aves de hbito terrestre Geositta peruviana pampero peruano y Geositta maritima pampero gris y el canastero de los cactus Ashtenes cactorum en la zona del proyecto. Estas aves tienen una distribucin restringida desde Tumbes hasta el norte de Chile, sin embargo, no se encuentran dentro de categora alguna de proteccin o peligro. En la zona de estudio se encontraron las lagartijas Microlophus theresiae (endmico para Lima e Ica) y Microlophus tigris (Casi Amenazado segn el D.S. 034-2004-AG). Se estima que la presencia de mamferos menores es muy baja pues las heces y la gran mayora de regurgitos conteniendo huesos y pelos de mamferos en las zonas de cantera no eran frescos. Muy probablemente correspondan a un periodo de Nio fuerte (1998), cuando la oferta alimenticia se incrementa notablemente, dando como resultado aumentos poblacionales. El desplazamiento de fauna ser prevenido mediante la minimizacin de reas utilizadas para la explotacin y transporte de materiales y las medidas de restablecimiento de la vegetacin. La cobertura vegetal y las reas desrticas pedregosas de las reas aledaas a la explotacin absorbern parte de la poblacin de vertebrados menores de las zonas afectadas por efecto del ruido, polvos y trnsito de vehculos.
7.1.8 MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD VISUAL

La explotacin de la Concesin generar una depresin, acumulacin de materiales en las canchas de desmonte y la habilitacin de caminos de acceso al interior del rea de explotacin. El mejoramiento de la calidad visual consistir en favorecer la vegetacin natural de aquellas reas donde sea posible.

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete -Per

7-9

7.1.9

MANEJO DE EXPLOSIVOS

Los explosivos sern almacenados en un polvorn construido en una zona alejada de las dems instalaciones dentro de la Concesin. Este se mantendr cerrado y vigilado las 24 horas por personal de resguardo privado. El manejo y uso de los explosivos se realizar bajo las normas del Ministerio del Interior y la Direccin General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municin y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMEC). Slo personal entrenado se har cargo del manejo de explosivos. Se contar con la autorizacin para el uso de explosivos en minera, obtenido de acuerdo con el Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la DICSCAMEC y sus modificaciones en el D.S. No. 002-98-IN del 25-04-98. Entre las medidas preventivas a implementarse sern: Evacuacin del personal 500 m alrededor de las reas de disparos. Manejo de explosivos slo por personal capacitado y con licencia de DICSCAMEC. Vigilancia contina de los polvorines. Procedimientos seguros en el manejo, de acuerdo a legislacin vigente. Procedimiento para el traslado de los explosivos desde el lugar de origen hasta el rea del proyecto (escoltados).
IMPLEMENTACIN DE UN CDIGO DE CONDUCTA DEL PERSONAL

7.1.10

La Gua de Relaciones Comunitarias regular las relaciones de la empresa con las comunidades y poblaciones aledaas a la concesin. La Gua contendr un Reglamento Interno o Cdigo de Conducta para los trabajadores contratados directamente por PERU LNG o por empresas contratistas. La Gua y el Cdigo sern de conocimiento obligatorio para todos los trabajadores. La gua deber contemplar lo siguiente: Restringir el ingreso de la poblacin aledaa dentro del rea de la Concesin. Prohibicin de consumo de bebidas alcohlicas u otro intoxicante dentro de las instalaciones de la Concesin. Prohibir las actividades de caza de la fauna en las reas aledaas y dentro de la concesin. Crear conciencia ambiental sobre la importancia de las especies de fauna y vegetacin silvestre de la zona y su uso sostenible.

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete -Per

7-10

7.1.11

SEGURIDAD DEL PERSONAL DE OBRA

El contratista de construccin y operacin cumplir con las disposiciones sobre salud ocupacional, seguridad industrial y prevencin de accidentes preparados por el Ministerio de Trabajo. El contratista capacitar al personal mediante charlas diarias de 5 minutos, charlas especficas acerca de los temas de mayor sensibilidad y riesgo de los trabajos diarios y otras relacionadas con las ocurrencias diarias. Todas las charlas sern registradas en el formato de capacitacin de PERU LNG quien a su vez supervisar su cumplimiento. El contratista contar con un Plan de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Prevencin de Accidentes en las obras, que ser aprobado por PERU LNG. Este establecer las polticas necesarias y la obligacin del personal a conocerlas, mantenerlas y respetarlas. Para ello designar un responsable exclusivo para tal fin, con una jerarqua tal que le permita tomar decisiones e implementar acciones. El contratista impondr a sus empleados, proveedores y agentes relacionados con la ejecucin del contrato, el cumplimiento de todas las condiciones relativas a salud ocupacional, seguridad industrial y prevencin de accidentes establecidas en los documentos del contrato y les exigir su cumplimiento. Cada vez que la Supervisin Ambiental lo requiera, el contratista deber revisar y ajustar el Plan de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Prevencin de Accidentes. Se podrn suspender las obras si el contratista incumple los requisitos de salud ocupacional o no atiende las instrucciones de PERU LNG. El contratista deber informar por escrito a PERU LNG cualquier accidente que ocurra en los frentes de obra, adems, llevar un registro de todos los casos de enfermedad ocupacional y los daos que se presenten sobre propiedades o bienes pblicos para preparar reportes mensuales del tema. Los obreros y empleados sern sujetos a un examen mdico antes de su contratacin para verificar su estado de salud. Anualmente se realizar un examen verificatorio. El empleo de menores de edad para cualquier tipo de labor en los frentes de obra est estrictamente prohibido. El personal del contratista contar con equipos de proteccin personal y colectiva, de acuerdo con los riesgos a que estn sometidos (uniforme, casco, guantes, botas, gafas, proteccin auditiva, etc.). Los elementos deben ser de buena calidad y sern revisados peridicamente para garantizar su buen estado. El personal de la obra deber estar informado sobre los riesgos de cada oficio, la manera de utilizar el material disponible y como auxiliar en forma oportuna y acertada a cualquier accidentado. El contratista deber dotar los frentes de trabajo, casetas, talleres, almacenes y dems instalaciones temporales, de camillas, botiquines y dems implementos para atender primeros auxilios. El contratista suministrar equipos, mquinas, herramientas e implementos adecuados para cada tipo de trabajo, los cuales sern operados por personal calificado y autorizado, slo para el fin con el que fueron diseados. Se revisarn peridicamente para proceder a

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete -Per

7-11

su reparacin o reposicin y debern estar dotados con los dispositivos, instructivos, controles y seales de seguridad exigidos o recomendados por los fabricantes. El contratista est obligado a utilizar solamente vehculos automotores en perfecto estado, para transportar de forma apropiada y segura personas, materiales y equipos, de acuerdo con las reglamentaciones de las autoridades de transporte y trnsito. Los vehculos sern conducidos por personal adiestrado, estarn debidamente contramarcados y contarn con los avisos de peligro necesarios. Todo vehculo deber ser revisado por el conductor antes de iniciar su recorrido y deber llenarse un formato de Check List donde se reporte el estado del vehculo y eventuales fallas en el funcionamiento de los mismos y detectar fugas. Se iluminar de forma adecuada los sitios de trabajo que lo requieran de forma tal que las actividades se desarrollen en forma segura. La fuente luminosa no debe limitar el campo visual ni producir deslumbramientos. Se colocar seales preventivas e informativas para evitar accidentes en los accesos, taludes peligrosos y en general lugares que representen algn tipo de peligro.

7.1.12

PREVENCIN DE DAOS OCUPACIONALES

El contratista cumplir con los lmites mximos de exposicin de 85 dB(A) para un periodo de 8 horas establecido en el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera del Ministerio de Energa y Minas (D.S. No. 046-2001-EM). El uso de proteccin auditiva en las reas de mayor exposicin (cerca de perforadoras, generadores elctricos, motores), ser permanente y obligatorio. En el caso de exposicin a gases y partculas, los trabajadores harn uso de equipos de proteccin respiratoria con filtros especiales para gases y polvo. El Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial de PERU LNG establece las medidas a implementar en caso de efectos vinculados a la salud. Entre otros aspectos, este reglamento incluye medidas referidas a la proteccin personal, proteccin visual, auditiva y proteccin respiratoria. A continuacin se presenta un listado de medidas relevantes para el plan de manejo ambiental, las cuales son descritas con mayor detalle en el mencionado reglamento. El personal contara con casco, zapatos de seguridad y lentes protectores. El personal que realice trabajos especiales en el que materiales extraos puedan afectar sus ojos deber usar los lentes adecuados para su actividad. Los trabajadores expuestos a niveles significativos de polvo (cerca de perforadores, en los caminos, lugares cercanos a la carga de las rocas), llevar equipo de proteccin respiratorio con filtros especiales para partculas slidas. En las reas de voladura slo se mantendr trabajando al personal que se encuentre capacitado para realizar tales labores. Asimismo, portarn su respectivo permiso para manipular material explosivo emitido por la DICSCAMEC. El personal en general ser permanentemente capacitado para realizar las actividades de construccin y operacin en la cantera y accesos tomando en cuenta todos los riesgos y

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete -Per

7-12

efectos a la salud y concientizndose para el uso permanente de sus equipos de proteccin personal. El rea de Seguridad e Higiene Industrial evaluara que los niveles de exposicin de los trabajadores no sobrepase los lmites permisibles. El personal se someter un examen mdico pre-ocupacional, anual y al cierre de la cantera. Antes de cada disparo primario o secundario, el personal de la cantera ser retirado a una distancia no menor de 500 metros del lugar del disparo. Previa seal establecida y con la autorizacin pertinente, se proceder al encendido de la mecha para el disparo. Efectuada la voladura, se verificar que el explosivo haya detonado en su totalidad. Est prohibido ingresar a las canteras una vez efectuados los disparos hasta verificar que la dispersin de los gases y polvo de la explosin se encuentren en concentraciones dentro de los lmites establecidos. Despus de cada disparo, se retirar materiales en posicin inestable.
PROTECCIN DE LA SALUD PBLICA

7.1.13

Todos los trabajadores asignados a la labor de campo debern someterse a un examen mdico pre-ocupacional y al finalizar las obras, el que incluir anlisis de laboratorio, sobre todo al personal forneo. Reforzar las medidas preventivas de salud en los pobladores locales. Durante la etapa de construccin se colocar en lugares visibles afiches alusivos a las buenas prcticas de salud e higiene como: lavado de manos, disposicin de desechos, uso de baos porttiles, etc.
PROTECCIN DE TALUDES EN CANTERAS Y CANCHAS DE DESMONTE

7.1.14

Los taludes de la cantera y las canchas de desmonte utilizarn ngulos que eviten derrumbes y favorezcan la revegetacin y la formacin de suelos cuando sea posible. Las canchas de desmonte, durante el periodo de invierno, estarn expuestas a las corrientes de vientos hmedos (neblinas), los cuales proporcionarn la humedad necesaria para iniciar la recuperacin de la vegetacin. Las caractersticas de la roca a extraer permitir la existencia de taludes muy empinados sin la presencia de riesgo de deslizamientos. La estabilidad de taludes en roca, generalmente est gobernada por la presencia de discontinuidades, que pueden generar bloques potencialmente inestables por la interseccin entre estos y la cara del talud. Por esta razn, se realizar inspeccin geolgica y estudios geotcnicos para verificar que no exista discontinuidad estructural. De cumplirse lo anterior el riesgo de derrumbe es de muy baja probabilidad de ocurrencia.

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete -Per

7-13

Por la localizacin de la Concesin en un rea relativamente alejada de los centros poblados, no sern necesarias medidas especiales para el control de vibraciones. Se realizarn diseos de voladura que reduzcan el riesgo de desestabilizacin de taludes e infraestructura civil, en reas ms sensibles y sectores con fallas conocidas. A continuacin se lista las medidas a implementar: Dejar los taludes de acuerdo a los parmetros de diseo especificados. Los ngulos de los taludes debern asegurar la estabilidad de los mismos. Inspeccin frecuente de taludes y bancos en dimensin final. Construccin de zanjas de infiltracin y zanjas de coronacin. Acondicionar las crestas de los taludes (desquinchar). Facilitar la vegetacin natural cuando sea posible (cierre concurrente). Realizar voladuras controladas y reducir la carga en segmentos inestables o con fallas conocidas. Marcar claramente las posibles reas donde los taludes no se encuentren estables como medida de prevencin ante un eventual derrumbe.

Ante la eventual ocurrencia de huaycos, se construirn zanjas de infiltracin y una zanja de coronacin, inmediatas a las canchas de desmonte y cantera. Las canchas de desmonte y la cantera no ocuparn el canal principal por donde podra fluir un ocasional huayco. Se localizarn en laderas y fondos de quebrada menores y a un nivel altitudinal donde los fenmenos fluviotorrenciales no tienen agresividad. Se mantendrn los drenajes naturales abiertos mediante alcantarillas o desviacin de cauce manteniendo los volmenes de flujo naturales.
7.1.15 MANEJO DE REAS DE PRSTAMO Y DE DISPOSICIN DE MATERIAL EXCEDENTE (DME) PARA CAMINOS

La construccin del camino de acceso y los accesos constructivos requerirn de material de prstamo para rellenar o mejorar la calidad de la base o sub-base. En algunos casos, se requerir colocar material excedente de corte que no puede ser utilizado en la construccin de los accesos. Estas consistirn de reas pequeas a lo largo del camino y la cantera. El responsable de la aplicacin de estas medidas es el contratista durante el tiempo requerido para la extraccin de materiales de prstamo y disposicin de materiales residuales. Las siguientes medidas de prevencin y mitigacin sern implementadas en reas de prstamo. La capa superficial de suelo (5 a 30 cm), conjuntamente con la vegetacin deber ser retirada cuidadosamente y depositada al lado del rea de prstamo a fin de ser utilizada en las acciones de restauracin del rea afectada. La extraccin de material se realizar de tal manera que no se produzcan deslizamientos inesperados.

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete -Per

7-14

Una vez culminada la extraccin, se rehabilitar el rea dejando taludes estables y colocando la capa superficial para facilitar la vegetacin natural, cuando sea posible. El contratista suministrar a los trabajadores elementos de proteccin personal necesarios, de acuerdo a las actividades que realicen y tener a su disposicin equipos de primeros auxilios.

En el depsito de material excedente (DME) El material excedente se colocar en zonas estables. No se colocar material excedente en reas de importancia ambiental, en terrenos agrcolas, o en cursos de agua sin respetar la su capacidad hidrulica. La capa superficial de suelo (5 a 30 cm) de cada depsito de material excedente, conjuntamente con la vegetacin deber ser retirada cuidadosamente y depositada al lado del rea de uso temporal a fin de ser utilizada luego en las acciones de restauracin del rea afectada. Una vez colocados los materiales excedentes en el DME, debern ser compactados, por lo menos con cuatro (4) pasadas de tractor orugas, sobre de capas de un espesor adecuado (0,50 1,00 m). Una vez estabilizado el depsito, se rehabilitar el rea dejando taludes estables y colocando la capa superficial y material vegetativo sobre dicha rea cuando as se requiera.
SEALIZACIN Y MANTENIMIENTO DE TRNSITO

7.1.16

Durante la etapa de construccin y uso del camino de acceso se colocarn avisos y seales de trnsito. La sealizacin cumplir con el Manual de Dispositivos de Control de Trnsito Automotor para Calles y Carreteras aprobado por Resolucin Ministerial No. 210-2000MTC/15.02. La seleccin y ubicacin de las seales buscar la eficiencia y contribuir a una ptima utilizacin de la va. La sealizacin vertical incluir las seales preventivas, reglamentarias e informativas y de control de trnsito a travs de zonas de trabajo. Las seales preventivas sern diseadas y ubicadas de acuerdo al alineamiento de la va, en las zonas que presentan un peligro real o potencial (curvas ciegas, zonas de neblina, pendientes) que puede ser evitado disminuyendo la velocidad del vehculo o tomando ciertas precauciones. Las seales preventivas tendrn una dimensin de 0,75 x 0,75 m, con fondo de material reflectivo de alta intensidad de color amarillo. Los smbolos, letras y borde del marco sern pintados con tinta xerogrfica color negro. Los postes de fijacin de estas seales podrn ser de concreto, pintados en franjas de 0,50 m, con esmalte de color blanco y negro. La ubicacin de estas seales ser definida para dar el tiempo necesario para percibir, identificar y decidir cualquier maniobra sin peligro. Las seales reglamentarias generarn orden en el acceso, dando a conocer a los conductores, la existencia de ciertas limitaciones y prohibiciones que regulan su uso. La ubicacin de las seales reglamentarias se realizar de acuerdo al tipo de mensaje y a las actividades propias de la construccin.

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete -Per

7-15

Las seales informativas se utilizarn principalmente para guiar al conductor a travs de una determinada ruta; dirigindolo al lugar de su destino. Las dimensiones varan segn el mensaje a transmitir, y se ubicarn a no menos de 60 m, ni a ms de 100 m de las intersecciones. Las seales informativas podrn ser rectangulares de dimensiones variables segn la inscripcin que deban llevar. El fondo de la seal se har en lmina reflectiva grado "ingeniera color verde", el mensaje a transmitir y los bordes, irn con material reflectivo de alta intensidad color blanco. El resumen de las medidas para cada una de estas lneas de accin se presenta en el cuadro 7-1, donde estn ordenadas segn componente del medio potencialmente afectable, actividad causante, objetivo de la medida, tipo de medida, medida propuesta, mbito y periodo de aplicacin. El mismo contiene las medidas previstas para la prevencin o mitigacin de los impactos de mayor significancia ambiental y social identificados en el captulo 6.0 Evaluacin de Impactos.

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete -Per

7-16

Cuadro 7-1

Medidas de prevencin, correccin y mitigacin


Ambito de Aplicacin Periodo de Implementacin

Componentes

Impactos Ambientales

Elementos Causantes

Objetivo de las Medidas

Tipo de Medida

Medida Recomendada Mantenimiento de accesos en buen estado. Riego de caminos Control de velocidad 60 km/hora en el camino de acceso y 30 kn/hr dentro dela cantera Voladuras controladas Monitoreo de gases contaminantes Mantenimiento de la maquinaria en buen estado Monitoreo de ruidos Mantenimiento de la maquinaria en buen estado

CALIDAD DEL AIRE

Alteracin de la calidad del aire por emisin de material particulado

Movilizacin de equipos y maquinaria. Voladuras. Remocin y Carguo del material. Trnsito de vehculos pesados

Mantener concentraciones de PM10 por debajo del LMP

Preventiva

A lo largo del acceso, cantera, desmontes

Durante toda la construccin y explotacin

Alteracin de la calidad del aire por emisin de gases de combustin

Mantener Emisin de gases por operacin de concentraciones de gases la maquinaria de combustin por debajo de los LMP Ruidos por operacin de la maquinaria Mantener el nivel de ruido dentro los rangos recomendados Favorecer la vegetacin natural en aquellas reas donde sea posible y sin alterar las caractersticas del rea

Preventiva

reas de operacin y mantenimiento de maquinaria reas de operacin y mantenimiento de maquinaria

Durante toda la explotacin

Incremento temporal de los niveles de ruido

Preventivo

Durante toda la construccin y explotacin Durante toda la construccin del acceso y explotacin de cantera

Prdida de suelos

reas de cantera y canchas de desmonte

Mitigante

Favorecer la vegetacin natural de aquellas reas donde sea posible Dejar taludes de reposo nivelados

Cancha de desmonte

Preventiva Riesgo de contaminacin Derrame de combustibles por operacin o mantenimiento de la maquinaria. Vehculos con combustibles en trnsito Reducir los riesgos de contaminacin

Mantenimiento de la maquinaria Inspeccin de fugas de combustibles y lubricantes Cambios de combustibles y lubricantes slo en el rea de mantenimiento

Taller de mantenimiento

Durante toda la construccin del acceso y explotacin de cantera

SUELOS

Correctiva

Retiro de suelos contaminados, empleo de paos absorbentes para retirar los hidrocarburos; aplicacin de medidas de contingencia.

Suelos en tanques de combustibles, la cantera y desmontes

Durante toda la explotacin

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete -Per

7-17

Cuadro 7-1
Componentes del Medio

Medidas de prevencin, correccin y mitigacin


Ambito de Aplicacin Periodo de Implementacin

Impactos Ambientales

Elementos Causantes

Objetivo de las Medidas

Tipo de Medida

Medida Recomendada

Modificacin del relieve

Generacin de una depresin Generacin de pilas de desmonte

Apertura del tajo (o bancos)

Dar uso alternativo a la depresin Acondicionar el rea paisajsticamente Reducir los riesgos de afectacin a la infraestructura Reducir los riesgos de derrumbes Reducir los riesgos de avenidas por ocasionales lluvias intensas

Mitigante

Dejar taludes de acuerdo a diseo Acondicionar las crestas de los taludes Dejar taludes de reposo Favorecer revegetacin Cuidados especiales en el diseo de la voladura en zonas cercanas a fallas Dejar taludes con pendientes de reposo Voladuras controladas, reducir la carga en zonas de fallas conocidas Disear las Canchas de desmonte con estructuras de escurrimiento para lluvias muy intensa Mantener vas de agua libres Mantenimiento adecuado a la maquinaria Seguimiento de las reglas de manejo de combustible Recarga de combustibles y cambios de lubricantes en el rea de mantenimiento haciendo uso de sistemas de contencin. Retiro de suelos contaminados, empleo de paos absorbentes para retirar los hidrocarburos; aplicacin de medidas de contingencia

Cantera Canchas de desmonte Cantera Cantera y Canchas de desmonte Canchas de desmonte

Durante la explotacin A medida que se cierren los canchas de desmonte Durante la explotacin

RELIEVE

Disposicin de desmonte

Correctiva

Incremento de vibraciones

Voladuras

Mitigante

Desestabilizacin de taludes

Voladuras

Mitigante

Durante la explotacin

Modificacin del escurrimiento superficial DRENAJE Y AGUA SUBTERRANEA

Disposicin de estriles en las Canchas de desmonte

Mitigante

Durante la explotacin

Riesgo de contaminacin de Operacin de maquinaria en zonas la napa fretica por bajas cercanas a cursos de agua. combustibles y lubricantes Derrames de Aceites o Combustibles en trnsito

Reducir el riesgo de contaminacin de la napa por derrames de combustibles y lubricantes

Preventiva

reas de operacin de la maquinaria

Durante la explotacin

Correctiva

Cantera y accesos

Durante la explotacin

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete -Per

7-18

Cuadro 7-1
Componentes VEGETACIN

Medidas de prevencin, correccin y mitigacin


Elementos Causantes Objetivo de las Medidas Tipo de Medida Medida Recomendada Delimitar las reas a remover Restringir acceso a zonas con vegetacin establecida Favorecer la vegetacin natural en las canchas de desmonte Restringir el acceso a zonas con vegetacin establecida y zonas rocosas que brinden refugio. Prospeccin arqueolgica y certificacin (CIRA) Paralizar las operaciones mineras cuando se encuentre restos arqueolgicos y dar parte al INC Sealizar las zonas arqueolgicas y entrenar al personal en el reconocimiento de estas Rescate de evidencias arqueolgicas en coordinacin con el INC, de ser necesario. Favorecer la vegetacin natural en aquellas reas donde sea posible y sin alterar caractersticas del rea Empleo de tapones auditivos, mscara contra polvos y contaminantes, control de salud, de acuerdo al Reglamento de Seguridad e Higiene Minera Facilitar la atencin mdica de casos comprobados de acuerdo al Reglamento de Seguridad e Higiene Minera Ambito de Aplicacin Cantera, caminos y canchas de desmonte Cantera y canchas de desmonte Canchas de desmonte, reas aledaas a la Concesin Todo el mbito de la Concesin Periodo de Implementacin Antes y durante la explotacin de la cantera Instalacin y uso de canchas de desmonte Continua en la medida del abandono de canchas de desmontes Durante la fase de explotacin y cierre de operaciones si fuera el caso Todo el proyecto

Impactos Ambientales

Preventiva Reduccin de la cobertura de vegetacin Explotacin de cantera y creacin de canchas de desmonte Facilitar la restitucin de la vegetacin natural en zonas donde sea posible Mitigante

FAUNA

Migracin temporal de la fauna

Explotacin de cantera y uso de canchas de desmonte

Revertir la migracin de la fauna original

Mitigante

Preventiva Riesgo de afectacin de vestigios arqueolgicos Voladuras, construccin de caminos, canchas de desmonte Disminuir riesgos de alteracin de reas arqueolgicas

CULTURAL

Preventiva

Todo el mbito de la Concesin Todo el mbito de la Concesin Canchas de desmonte Personal de cantera y canchas de desmonte Personal de cantera

Correctiva Corte, voladura, canchas de desmonte y construccin de caminos Restituir la calidad paisajstica

Cuando se requiera Explotacin y cierre de operaciones

Alteracin del paisaje

Mitigante

SALUD

Afeccin a la salud

Ruido y Gases contaminantes generado por operacin de la maquinaria

Reducir los riesgos de lesiones auditivas y respiratorias

Preventiva

Durante la explotacin

Correctiva

Cuando se presenten casos

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete -Per

7-19

7.2

PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL

El Programa de Monitoreo Ambiental mide los efectos que las actividades de construccin y operacin del camino de acceso y la cantera tienen sobre los componentes ambientales mediante un registro peridico de datos. La informacin obtenida es comparada con la informacin obtenida en la lnea base y aquellos efectos identificados en la seccin Impactos Ambientales.
7.2.1 MARCO TERICO PARA EL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL1

El Programa de Monitoreo Ambiental es un plan de seguimiento de indicadores ecolgicos sensibles. Estos indicadores permitirn evaluar el xito de las medidas del Plan de Manejo, o establecer las medidas complementarias a dicho Plan para atenuar los efectos ambientales. Para detectar los cambios inducidos en los indicadores ambientales por efectos del proyecto, la serie de datos a registrarse se organizar considerando un diseo antes del inicio de la ampliacin en la explotacin de canteras (A) y despus de iniciado la ampliacin (D); as como, rea control o no perturbada (C) y rea impactada (I). Este diseo (ADCI) se expresa de modo grfico como sigue:

ZONA CONTROL

ZONA IMPACTADA

REGISTROS ANTES IMPACTO

AC

AI

REGISTROS DESPUS

DC

DI

El diseo ADCI busca informacin de la zona en que se registrarn los efectos ambientales (zona de minado) y de una zona de control, libre de influencia de impacto. Para ambas zonas se requerirn registros antes y despus de los efectos. El programa de monitoreo es una herramienta que, mediante lo que se denomina manejo adaptativo, permite detectar respuestas del ecosistema y modificar las actividades para
1

Lineamientos desarrollados por el Dr. Edgar Snchez, eclogo, Universidad Nacional Agraria La Molina.

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete Per

7-20

mantener un ecosistema saludable. Este sistema debe tener la capacidad de cambios especficos al proyecto por lo que es necesario contar con un rea de control que registre la misma variable.
7.2.2 OBJETIVOS

Verificar que las actividades de explotacin de la cantera, construccin y operacin de la va de acceso no originen alteraciones ambientales que excedan los estndares de calidad ambiental. Proporcionar informacin actualizada para complementar las medidas de correccin o mitigacin, de ser necesario. Cumplir la legislacin ambiental del sector e internacional.
MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE Y RUIDO

7.2.3

El monitoreo de la calidad de aire medir las concentraciones de partculas y de gases y los compara con los Estndares Nacionales de Calidad de Aire (D.S. No. 074-2001-PCM, 24-062001) y los Estndares Ambientales Generales del Manual para la Prevencin y Litigacin de Contaminacin del Banco Mundial. Para el monitoreo de ruidos, los valores obtenidos se comparar con los valores mximos permisibles establecidos por los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental de Ruido (D.S. No. 085-2003-PCM, 30-10-03) y los Estndares Generales Ambientales del Banco Mundial. Los parmetros y frecuencia de monitoreo se presenta en el cuadro 7-2. El monitoreo de material particulado se realizar mensualmente por un periodo de 6 meses y luego se reducir la frecuencia a trimestral de cumplir con los estndares establecidos. Las estaciones de monitoreo de material particulado se ubicarn al inicio del camino de acceso, en la entrada a la cantera y en un punto medio del camino de acceso. Para el caso de gases, se realizar el muestreo en el inicio del camino y en la entrada a la cantera. Cuadro 7-2 Parmetros y frecuencia de monitoreo calidad del aire
Forma del Estndar Parmetro Periodo Mensual por 6 meses, luego Trimestral Trimestral Trimestral Trimestral D.S. No. 0742001-PCM 150g/m3 24 hr 10 000 g/m3 8 hr 30 000 g/m3 1 hr 365 g/m3 24 hr 200 g/m3 1 hr PPAH WBG 70 g/m3 24 hr No establecido No establecido 125 g/m3 24 hr 150 g/m3 24 hr Separacin /filtracin inercial (Gravimetra) Infrarrojo no dispersivo (NDIR) (Mtodo Automtico) Fluorescencia UV (mtodo automtico) Quimiluminiscencia (mtodo automtico) Mtodo de Anlisis

Partculas menores a 10 micrones (PM10)

Monxido de carbono (CO)

Dixido de azufre (SO2) Dixido de nitrgeno (NO2)

Trimestral

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete Per

7-21

De encontrarse que los valores de material particulado exceden los estndares establecidos, se proceder a medidas de mitigacin tales como la reduccin de velocidades o la utilizacin de polimeros aglomerantes. La frecuencia de medicin y los estndares de comparacin para ruido se presenta en el cuadro 7-3. La cantera y el camino de acceso se encuentran en lugares alejados de la poblacin por lo que solo corresponde la medicin de reas industriales. De cambiar el uso de la zona, serian de aplicacin el estndar residencial. El monitoreo de ruidos se realizar mensualmente por un periodo de 6 meses y luego se reducir la frecuencia a trimestral de cumplir con los estndares establecidos. Las estaciones de monitoreo se ubicarn al inicio del camino de acceso, en la entrada a la cantera y en un punto medio del camino de acceso. Cuadro 7-3 Frecuencia de Medicin de ruido y estndares de comparacin expresados en LaeqT (Nivel Equivalente de Ruido)
Frecuencia Medicin Zona de Proteccin Especial No Aplicable D. S. N 085-2003-PCM Diurno 50
(1)

Zonas de Aplicacin

PPAH WBG Diurno(1) No aplicable Nocturno(2) No aplicable

Nocturno 40

(2)

Zona Residencial Zona Comercial Zona Industrial


(1: (2)

No aplicable No Aplicable Trimestral

60 70 80

50 60 70

55 70 70

45 70 70

De 07:01 a 22:00 de 22:01 a 07:00

7.2.4

MONITOREO DE EFLUENTE EN CASO DE REUSO

En el PMA se ha planteado la posibilidad de reuso del agua proveniente del lavado de la maquinaria despus de su tratamiento por una trampa de aceites y grasas. De ser este el caso, el contenido de aceites y grasas en el agua ser analizada durante dos periodos consecutivos y, de cumplir con los estndares, se realizar el monitoreo cada dos meses. El agua deber cumplir con el valor de 10 mg/L para Aceites y Grasas establecido para descargas a cuerpos de agua por el Manual de Prevencin de Contaminacin del Banco Mundial.
7.2.5 MONITOREO DE FAUNA

Debido a la condicin del reptil Microlophus tigris (Casi Amenazado segn el D.S. 034-2004AG), se realizar el monitoreo de reptiles en dos estaciones ubicadas en la cantera y una estacin adyacentes a esta sin impacto que sirva de control. El mtodo a utilizar ser el mismos empleados en la lnea base, el cual es detallados en el anexo. Debido a que las neblinas son continuas en el centro y sur de Per entre los meses de mayo y octubre ser realizarn evaluaciones semestrales, para lo cual se proponen los meses de febrero (como uno de los meses ms secos) y agosto (como uno de los meses ms hmedos).

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete Per

7-22

Los resultados sern interpretados de la misma manera efectuada en la lnea base de fauna. Debido a que el muestreo determinar frecuencias de captura por especies, se calcular el ndice de biodiversidad de Shannon-Wiener.
7.2.6 SEGUIMIENTO DE SUPERVIVIENCIA DE VEGETACION

Debido a que las caractersticas ridas de la zona no ameritan un monitoreo contnuo de vegetacin, durante el primer ao posterior a las actividades de explotacin de la cantera se realizar un seguimiento del porcentaje de supervivencia de las muestras representativas de cactceas estudiadas en la parcela experimental.
7.2.7 MONITOREO ARQUEOLGICO

PERU LNG estudiar la posibilidad de considerar un monitoreo arqueolgico contnuo durante la construccin del camino de acceso y la cantera GNL-2. Una de las recomendaciones propuestas por el Supervisor del INC en la visita de campo, fue enviar un arquelogo del INC luego de un ao de operacin de la cantera para que realice un monitoreo y supervise que los trabajos de explotacin de la cantera se estn desarrollando. Al respecto, tanto el arquelogo de PERU LNG como el Supervisor del INC identificarn potenciales sitios arqueolgicos presentes a lo largo del camino de acceso, de acuerdo a la informacin proporcionada por la lnea base arqueolgica, para protegerlos de daos accidentales durante el periodo constructivo.

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete Per

7-23

7.3

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y/O VIGILANCIA AMBIENTAL

El Programa de Seguimiento y/o Vigilancia Ambiental (PVA) constituye un documento tcnico de control ambiental que permitir garantizar el cumplimiento de las medidas estipuladas en los Programas de Prevencin, Correccin y Mitigacin, a fin de lograr la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales y el ambiente durante la explotacin de la cantera, construccin y funcionamiento del acceso proyectado. Para ello durante la etapa de explotacin y construccin se debern cumplir los siguientes objetivos: Sealar los impactos detectados en el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) y comprobar que las medidas preventivas o correctivas propuestas se vienen realizado y son eficaces. Detectar impactos no previstos en el EIAS, y proponer las medidas correctoras adecuadas y velar por su ejecucin y eficacia. Comprobar y verificar la ocurrencia de los impactos previstos.

Operaciones de vigilancia ambiental Para el cumplimiento de los objetivos de PVA ser necesario realizar un control de aquellas operaciones que, segn el EIAS, podran ocasionar mayores repercusiones ambientales. En este sentido, las acciones que requerirn de control son las siguientes: La ubicacin de las instalaciones del patio de maquinas en zonas de baja vegetacin. Sin un manejo adecuado, estos emplazamientos pueden convertirse en focos de vertido de materiales txicos o nocivos. El movimiento de tierras a lo largo del acceso proyectado, en la cantera y depsitos de material excedente, que afectar el relieve y el paisaje del lugar as como la generacin contina de polvo. La fase de cierre incluyendo aquellos trabajos que permitan dar por finalizada una determinada operacin de obra. El manejo de residuos slidos y lubricantes usados. Estos debern depositarse en los lugares previamente seleccionados para ello.

La ejecucin del PVA se realizar mediante los coordinadores ambientales presentados en el organigrama de SSMA. Estos inspeccionarn las actividades de explotacin de la cantera y construccin del acceso permanente. El coordinador asesorar al contratista, estableciendo comunicacin directa, que le permita cumplir con los estndares ambientales y resolver cualquier incumplimiento o situacin imprevista.

EIA y EIS Proyecto de Explotacin de Cantera GNL-2. Caete Per

7-24

You might also like