You are on page 1of 5

Patrones de lesion por arma blanca Introduccion.

Las armas blancas son agentes mecanicos que originan en forma directa o indirecta lesiones, que incluso pueden producir la muerte. El termina arma blanca existe desde hace siglos, se sugiere que este termino se debe a la brillantes y a la relativa claridad de los metales que se usaban en aquella poca para fabricarlas, y utilizarlas en actividades de guerra o de manera cotidiana(trabajo u hogares) Concepto y definicin Para su identificacin debe entenderse como arma blanca a todo instrumento configurado por una hoja o cuerpo de metal, con punta, filo y/o bordes romos y con un mango o empuadura del mismo u otro material.i Por lo general las armas blancas son de manufactura, pero tambin las hay hechizas ose construidas de manera rustica(sobre todo en centros de reclusin, casas, o centros de colectividad humana) Tipos de armas Es preciso conocer la clasificacin de las armas blancas, dado que en muchas ocasiones es posible encontrar este tipo de instrumentos en el hecho que se investiga, y se deben estudiar minusiosamente y realizar comparaciones de la forma y caractersticas, con las heridas que produceny establecer la relacin entre el patrn de lesiones producidas por el arma y las lesiones encontradas en el cuerpo de la victima. Las clasificaciones clsicas incluyen a las armas blancas en el grupo de las armas de mano, dividindolas en armas blancas cortantes, punsantes , o contundentes Se divide las lesiones por arma blanca segn el mecanismo de accin del instrumento que las produce, pudiendo clasificarse como: Heridas simples: Se producen cuando el arma acta por un nico mecanismo Heridas punzantes: Son el resultado de la accin de la punta del instrumento, y en ellas la profundidad de la lesin es mayor que la longitud de la herida en superficie. Heridas incisas: Se producen como resultado del corte del instrumento lesivo por uno o ms fi los, determinando una herida larga y de escasa profundidad en relacin con su longitud. Heridas dislacerantes: Debidas a la accin de agentes lesivos que distienden los tejidos rasgndolos o dislacerndolos.

Heridas complejas: Aparecen cuando el arma acta por un mecanismo mixto:

Inciso-punzantes: En ellas el arma penetra mediante un extremo puntiagudo que perfora, al mismo tiempo que con su o sus fi los secciona las paredes. Inciso-contusas: Se producen por la intervencin de un arma dotada de un fi lo y de una gran masa. Perforo-dislacerantes: En las que el instrumento lesivo posee una punta que ejerce un efecto de desgarro.

Las armas blancas pueden ser agrupadas, adems de por su mecanismo de accin, de otra manera distinta:iiiii Tpicas: diseadas con el propsito de cortar, perforar, dilacerar(los cuchillos, navajas, sables, Hachas) Atpicas: Aquellas que surgen por el empleo como armas de ataque de instrumentos que no han sido creados especfi camente para ello(destornilladores, esptulas, hojas de afeitar, tijeras, etc) Convencionales : fueron especficamente fabricadas para el combate cuerpo a cuerpo(sables, bayonetas, Lanzas) Convencionales: No se crearon expresamente para este fin (cuchillos,navajas, hojas de afeitar, etc)

Instrumentos Punzantes.
Es el agente que debido a sus caractersticas penetra y lesiona desgarrando irregularmente los tejidos de la piel y planos subyacentes por impacto o presin. Los agentes generalmente utilizados incluyen: Picahielos, varillas, leznas, o cualquien instrumento con longitud, dimetro variable, con uno o dos extremos en punta que puede ser mas o menos aguda, el cual tiene una configuracion cilndrica o cilindroconica que pueden producir heridas bastante peligrosas dependiendo de la longitud y grosor del instrumento. Existen tambin clasificacin de acuerdo a su morfologa distinguiendo entre aquellos instrumentos de lesin que presenta punta redondeada como: aguja, lezna, punzn, clavo; y las que la presentan con aristas como: espada, florete, tijera. Existen otros instrumentos punzantes cuyos cuerpos tienen otras formas y caractersticas pudiendo ser: cuadrangulares, triangulares con punta y de bordes romos lo cuales dejan un patrn de lesin distinta a los de punta delgada o aguda. Este tipo de armas penetra en los tejidos, en forma de cua, debido a la fuerza mecnica aplicada que se concentra en la punta disociando y desplazando lateralmente las fibras de los tejidos sin provocar una gran herida en las zonas lesionadas y el dao estar dado por las estructuras lesionadas en su trayecto y el grosor del arma (si es una punta fina, la elasticidad de los tejidos puede encubrir o desaparecer la lesin al contraerse los planos lesionados) El tipo de lesiones que producen estas armas generalmente producen poca hemorragia y sus efectos son mas bien internos sobre todo cuando penetran en cavidades(abdomen, torax, crneo, etc)iv Instrumentos cortantes o incisas.

Es el agente que debido a sus caractersticas fsicas o morfolgicas, lesiona o seccionando formando bordes limpios en piel o planos subyacentes por medio de mecanismo de presin o de presin asociada a deslizamiento. Son instrumentos formados por una hoja de seccin triangular, generalmente de escaso grosor, que puede o no terminar en una punta que de existir no penetra Entre los agentes cortantes mas comunes encontramos: gran diversidad de cuchillos de uno o dos filos, navajas de afeitar, hojas de aluminio, fragmentos de cristal, en resumen todas aquellos instrumento o materiales que posean filo en su hoja. En ocasiones determinados objetos pueden actuar produciendo este tipo de lesiones como laminas de metal u hojas de papel. La profundidad y longitud de las heridas cortantes ser reflejo de la fuerza fsica o muscular aplicada que se de al agente lesionante. Las lesiones se pueden clasificar tambin segn su situacin anatomicav: Incisas en el cuello Cara anterior Cara porterior De las extremidades De las partes salientes del organismo y genitales Toracicas y abdominales De descuartizamiento Criminal ofensivo Accidental Judicial o de suplicio Mistico o religioso Antropofagico, barbaro primitivo o patolgico De diseccion Guerrero Instrumento contundente. Es el instrumento que debido a sus caractersticas con bordes romos, lesiona de forma irregular degarrando los tejidos de la piel y planos subyacentes por impacto o presin. De acuerdo con el impulso muscular o fuerza motriz que se le imprima a la accin de los objetos contundentes ser el dao que produzcan(profundidad y dimensin de las heridas, zonas equimoticas de mayor dimetro, fractura, amputacin) Se pueden clasificar en: Armas naturales: Puos, pies, uas y dientes, cabeza, codos, rodillas, etc. Armas improvisadas: Palos, bastones, piedras, botellas, vasos, etc. Armas preparadas: Garrotes, masas, martillos de guerra, nudillos de metal, chacos, varas de artes marciales. Las heridas contusas tambin se puede producir por cadas o impactos contra un cuerpo duro. Instrumento Punzo-cortante. Este tipo de armas son las ms frecuentemente asociadas a casos de homicidio y de suicidio.

Este tipo de instrumento lesiona seccionando regularmente los tejidos de la piel y dems planos subyacentes. Se trata de instrumentos formados por una lmina dotada de una o ms aristas afiladas y cortantes que termina en punta, clasificndose segn el nmero de filos en monocortantes, bicortantes y pluricortantes, ejemplos de estos son navajas, puales, cuchillos, etc. Actuan por medio de la punta y su filo al mismo tiempo ( la punta ejerce una accin de cua y el filo separa los planos de los tejidos), y las caractersticas de su lesin depende de cmo el instrumento incida en la superficie del cuerpo y por otra de la agudeza de sus bordes cortantes. El instrumento teniendo 2 mecanismos de lesin puede ser utilizado para punsionar y cortar o solo cortar. Intrumentos inciso-contundentes o corto-contundente. Son armas de metal dotadas de bordes semirromos con cierto peso que les da mayor puerza de impacto. Estas armas combinan la accin cortante por la existencia de un filo con el mecanismo contundente derivado de su peso en donde predomina el peso sobre el filo, de tal forma que cuanto mayor sea su masa, tanto ms predomina la accin de su fuerza. Su mecanismo de lesin es separando los tejidos de la piel y planos subyacentes en forma ligeramente irregular por impacto, compresin o deslizamiento. Estos instrumentos incluyen: machetes, hachas, sables, espadas, espadines, tramos de solera, laminas. Estas heridas se pueden observar en atropellamientos. Instrumentos punzo-contundentes Se trata de instrumentos que tienen una punta roma y estn dotados de una gran masa, produciendo heridas ms profundas que extensas. Lesiona separando los tejidos de la piel y de los planos subyacentes en forma irregular, por impacto o presin. Puden ser: zapapicos, barras, soleras de punta roma, varillas, etc. Actan separando las fi bras de la piel y de los tejidos, contundiendo las zonas adyacentes y penetrando en profundidad, de tal modo que aparecen equmosis alrededor de la herida. Generalmente estas armas son abandonadas en el lugar de los hecho por el victimario debido a su gran peso. Heridas dislacerantes

Montiel Sosa Juventino, Criminalistica tomo 2, tema: Conceptos metodolgicos para la investigacin de muertes violentas producidas por arma blanca y otros instrumentos, 2da edicin, editorial LIMUSA, Ao 2008, pag: 89-127 ii Grandini Gonzalez Javier, Medicina forence aplicaciones teorico-practicas, 2da edicin, editorial Manual Moderno, ao 2009, pag.45-61 iii Gonzales Fernandez Jorge, Lesiones por arma blanca,

iv

Fernandez Perez Ramon, Elemento bsicos de medicina forence, tema: heridas por arma blanca, 6ta edicin, editorial Mendez editores, Ao 1988, pag 136-138
v

Quiroz Cuaron Alfonso, Medicina Forence, tema: traumatolgica medico-forence, novena edicin, editorial porrua, Ao 1999, pag. 383-397.

You might also like