You are on page 1of 4

Prctica 6 Diseo y fabricacin de concreto

Objetivos.1. Disear y fabricar una mezcla de concreto que cumpla con la resistencia y trabajabilidad requeridas, empleando el mtodo de dosificacin de mezclas ideado por el profesor Len Fernndez Orozco. Un da antes de realizar la prctica.1. Se ajustan, limpian y engrasan 10 moldes de cilndricos de metal de 30x15cm y un molde metlico para viga de 15x15x60cm, se pesan y almacenan. 2. A cada brigada se le proporcionarn los datos de resistencia (fc) y trabajabilidad (r) requeridos para fabricar una mezcla de concreto y se calcula la dosificacin base con los resultados obtenidos en las prcticas 3 y 4. 3. Se calcula el volumen de mezcla a fabricar. 4. Se realiza el muestreo de la grava y de la arena empleando el procedimiento de la prctica 2. 5. Se llena un costal de grava y uno de arena y se almacenan El da de la prctica.1. Se determina la humedad de la grava y de la arena, empleando los materiales almacenados en los costales 2. Se pesan las cantidades de grava y arena a emplear en la mezcla y se vacan en costales o cubetas. 3. Toda la herramienta debe ser humedecida con agua antes de fabricar el concreto. 4. El agua se mide en probetas y se vaca en cubetas. 5. El cemento se toma de los bultos guardados en el almacn 6. Se saca el trompo del almacn y se vaca un poco de agua en su interior. Se enciende la mquina para que el agua lubrique su interior. No se debe usar el agua que se usar en la mezcla. 7. Una vez hecho esto, la mquina se apaga y se vaca el agua en una cubeta. 8. Despus, se enciende la mquina y se vaca el agua de la dosificacin, reservando de 2 a 3 litros. 9. Se vaca la grava y despus la arena. Ambos materiales pueden ser vaciados simultneamente. 10. Por ltimo, se vaca el cemento. 11. Se mezclan los materiales de 3 a 5 minutos o hasta que la mezcla sea homognea 12. Pasado ese tiempo, se coloca el cono de revenimiento previamente humedecido en una charola de 90x90cm o de 60x90cm limpia y previamente humedecida, con la abertura ms grande hacia abajo. Los pies se colocan sobre las lengetas. La misma persona que sujeta el cono debe llenarlo. 13. Se llena una tercera parte del cono con el concreto recin mezclado y se compacta dando 25 golpes repartidos en espiral en toda la superficie. Se llena la siguiente tercera parte del cono y se compacta el material. Se llena el cono y se compacta. Por ltimo, se enraza el cono. 14. Se sujeta el cono con las manos y se retiran los pies de las lengetas. 15. El cono se levanta verticalmente hasta que se haya retirado completamente. Este paso debe durar 5 segundos.

16. El cono metlico se coloca a un lado del cono formado con concreto, con la abertura ms grande haca arriba. Sobre esta abertura se coloca la varilla de compactacin y se mide la distancia vertical de la parte inferior de la varilla al centro de la parte ms plana del cono. 17. Si esa distancia en centmetros es igual al valor del revenimiento requerido o cumple con la tolerancia indicada en la norma NMX-C-155, se continua con el paso 20. 18. Si el revenimiento obtenido es menor que el valor del revenimiento deseado, se realiza una correccin. Se agrega a la mezcla un volumen de agua igual a:
VH2O = 2 x No. De centmetros faltantes para el revenimiento x volumen de la mezcla / 1000

Donde V es el volumen de agua en dm3 o litros. La masa de cemento es igual a:


Mc = VH2O x H2O / RA/C

Donde Mc es la masa de cemento en kilogramos, VH2O es el volumen de agua en dm3, RA/C es la relacin agua cemento y H2O es la densidad del agua igual a 1 kg/dm3. 19. Se vaca el concreto usado para el revenimiento y las cantidades calculadas en el paso 17 en la olla mezcladora y se mezclan de 2 a 5 minutos. 20. Una vez hecho esto, se repite la prueba de revenimiento y se reporta el valor del revenimiento obtenido. Se vaca el material para revenimiento en la olla y se procede al llenado de los moldes y al clculo de contenido de aire atrapado en el concreto 21. Los moldes cilndricos se llenan a cada tercera parte de su volumen y se compacta el material a cada tercio con 25 golpes de la varilla compactadora. Cuando la ltima capa ha sido compactada, el molde se enraza y se afina la superficie de la mezcla para que quede completamente lisa. Se dan unos ligeros golpes a la pared del molde con un mazo de goma para sacar la mayor parte de aire atrapado en la mezcla. 22. El molde de 15x15x60cm se llena en su totalidad. Una vez lleno el molde, la superficie de la mezcla se divide en 3 partes y cada parte se compacta con 25 golpes de la varilla. El molde se enraza y se afina la superficie del concreto. 23. Se limpia la superficie exterior de los moldes cilndricos, se pesan y se almacenan. 24. Simultneamente al llenado de los moldes, se llena la olla para medir el contenido de aire con el mismo procedimiento que se emple para el llenado de los moldes cuidando no golpear la olla con la varilla. La olla no se golpea con el mazo de goma. Se limpia la olla y se pesa. Se coloca la tapa y se llena de agua hasta que el nivel llegue a la marca cero en la escala graduada. La vlvula que se encuentra en la base de la tapa debe estar abierta durante el llenado de la olla, cerrndose hasta que salga agua de ella. La vlvula superior debe estar abierta hasta que el nivel de agua est en la marca cero. Una vez cerradas las vlvulas, se inyecta aire hasta que el manmetro indique la presin de calibracin. En ese momento, se lee el valor que indique el nivel de agua en la escala graduada. Ese ser el porcentaje de aire contenido en la mezcla de concreto. 25. Se limpia el trompo dejndolo funcionar con un poco de grava y agua en su interior. 26. Se limpia perfectamente toda la herramienta y se tirn los desperdicios en el rea del cascajo. Un da despus de la prctica.1. Se descimbran los cilindros y viga de concreto, se pesan y miden sus dimensiones. 2. Dos cilindros se almacenan en una pileta, dos en la intemperie y los dems en el cuarto de curato. La viga se almacena en el cuarto de curado. 3. Los moldes se limpian, se ajustan, se engrasan y se llevan al almacn.

PRACTICA 6 DISEO Y FABRICACIN DE CONCRETO TABLA DE DATOS Y RESULTADOS


Datos.Material Grava Arena Fc= Pesss (k/dm3) k/cm2 r= cm A (%) Pe c = k/dm3 H (%) Vol = dm3 PVS (k/m3) PVC (k/m3) TN= MF= mm

Dosificacin.Material Cemento Grava Arena Agua Aire Sumatoria PVc terico = Agua til = Rendimientos.Material Ph (kg) F=PVc real/ Ph (kg) H (%) Ps (kg) A (%) Psss (kg) Pesss (k/dm3) V (dm3) Correcin Psss (kg) V (dm3)

V (dm3)

Pesss(k/dm3) Psss (kg)

A (%)

Ps (kg)

H (%)

Ph (kg)

Factor=Vol/1000 Ph (kg)

-------------1000 k/m3 PVc real = kg Agua total =

--------------

--------------- --------------

--------------- --------------

--------------------

-------------cm

k/m3 Rel. A/C terico = kg Tiempo mezclado =

% Aire real = min Sangrado=

r Real = Rel. Grava-arena =

Cemento Grava Arena Agua Aire Suma

---------=

----------

----------

-----------

-----------

-----------

-----------

----------

%Aire real=

-----------

----------

%Aire real=

Pesss real grava =

k/dm3 Pesss real arena =

k/dm3

A real grava=

% A real arena=

Rel. A/C real=

Esta tabla debe entregarse como reporte parcial y debe anexarse al reporte final. Los clculos deben anexarse al reporte final. Las correcciones se indican al reverso de la hoja. Los pesos de los moldes vacos y los pesos de los moldes llenos de concreto se anotan al reverso de la hoja y se anotan en el reporte final

You might also like