You are on page 1of 9

Instituto Tecnolgico de Orizaba.

Orizaba Veracruz Ingeniera en Sistemas Computacionales

Candidato a ISC: Rogelio Bautista Snchez. Nombre de Catedrtico: Eolo Vctor Espritu Asignatura: Fsica General. Horario: 14:00 15:00. Nombre del Trabajo: Unidad 7 electromagnetismo. Fecha de presentacin: Noviembre 27 de 2012.

Rogelio Bautista Snchez

Magnetismo

Magnetismo.
Definicin general.
A instancias de la Fsica, se llama magnetismo a aquel fenmeno fsico por el cual los materiales ejercen fuerzas, ya sea de atraccin o de repulsin, sobre otros materiales con los cuales interactan

Concepto general.
Se entiende como magnetismo a la fuerza o energa que tienen algunos materiales, esta fuerza puede ser de atraccin o de repulsin segn sea el tipo de material.

Campo magntico terrestre.

Segn Wikipedia. El campo magntico de la Tierra (tambin conocido como el campo geomagntico) es el campo magntico que se extiende desde el ncleo interno de la Tierra hasta su confluencia con el viento solar. Es aproximadamente el campo de un dipolo magntico inclinado en un ngulo de 11 grados con respecto a la rotacin del eje, como si hubiera un imn colocado en ese ngulo en el centro de la Tierra. Sin embargo, a diferencia del campo de un imn de barra, el campo de la Tierra cambia con el tiempo porque en realidad es generado por el movimiento de las aleaciones de hierro fundido en el ncleo externo de la Tierra (la geodinmica).

Segn rincn del vago. Un poderoso campo magntico rodea a la Tierra, como si el planeta tuviera un enorme imn en su interior y cuyos polos magnticos no coinciden con los polos geogrficos de su eje. Esto se produce porque las posiciones de los polos magnticos no son constantes y muestran notables cambios de ao en ao.

Rogelio Bautista Snchez

Magnetismo

El magnetismo de la Tierra es el resultado del movimiento que se produce dentro de ella. La teora sugiere que el ncleo de hierro es lquido (excepto en el mismo centro, donde la presin solidifica el ncleo) y que las corrientes de conveccin, que se producen dentro del mismo, crean un gigantesco campo magntico. Se calcula que el campo magntico tiende a trasladarse hacia el Oeste alrededor de 20 km. por ao. El ncleo slido interno gira ms despacio que el ncleo exterior, explicndose as el traslado hacia el Oeste. La intensidad del campo magntico de la Tierra vara en diferentes puntos de su superficie. Para medir la intensidad se utilizan aparatos llamados magnetmetros. La orientacin del campo magntico se ha desplazado a travs del tiempo con respecto a los continentes, pero se cree que el eje sobre el que gira la Tierra ha sido siempre el mismo. Mediante estudios realizados en rocas, y en las anomalas magnticas de las cuencas de los ocanos, se ha calculado que el campo magntico ha invertido su polaridad alrededor de 170 veces en los ltimos 100 millones de aos. Esto se ha podido realizar a partir de los istopos radiactivos de las rocas.

Trayectoria de las cargas en movimiento dentro de un campo magntico


Todo conductor por el cual circula una corriente elctrica est rodeado de un campo magntico. En virtud de que una corriente elctrica es un flujo de electrones, cada uno de ellos constituye una partcula cargada en movimiento generadora de un campo magntico a su alrededor. Por ello, cuando un electrn en movimiento con su propio campo magntico penetra en forma perpendicular dentro de otro campo producido por un imn o una corriente elctrica, los dos campos magnticos interactan entre s. En general, los campos magnticos actan sobre las partculas cargadas desvindolas de sus trayectorias a consecuencia del efecto de una fuerza magntica llamada fuerza de Ampere.

Rogelio Bautista Snchez

Magnetismo

Fuerzas magnticas entre corrientes


FUERZA MAGNETICA La fuerza magntica que acta sobre un conductor recto de longitud e que lleva una intensidad de corriente I, al colocarle en el interior de un campo magntico B uniforme es: F= I (e X B) La direccin de e es la intensidad de corriente.

FUERZA SOBRE UN ELEMENTO DE CORRIENTE Si un elemento de conductor de forma arbitraria por el que circula una corriente elctrica se coloca en el interior de un campo magntico B uniforme, la fuerza que acta sobre un elemento de corriente de longitud de es: dF=I (d e x B) Para determinar la fuerza magntica total sobre el conductor, se tiene que integrar la ecuacin anterior. La fuerza magntica resultante sobre un conductor cerrado que lleva una intensidad de corriente I, en el interior de un campo magntico uniforme es nula.

MOMENTO MAGNETICO SOBRE UNA ESPIRA El movimiento magntico de una espira por la que circula una corriente I es igual a: = IA Donde A es perpendicular al plano de la espira y |A| es igual al rea de la espira. La unidad del momento magntico () en el S.I. es A . m2 Para una boina con n espiras el momento magntico se calcula por: =nIA

Rogelio Bautista Snchez

Magnetismo

Leyes del electromagnetismo

LEY DE AMPERE Establece que la integral de lnea de B . ds a lo largo de cualquier trayectoria cerrada es igual a I donde I es una intensidad de corriente constante que pasa a travs de cualquier superficie

delimitada por la trayectoria cerrada. Matemticamente se expresa por:

LEY DE GAUSS En el flujo magntico neto a travs de cualquier superficie cerrada es cero.

En forma equivalente, el nmero de lneas de campo magntico que entran a una superficie cerrada es la misma que el nmero de lneas que salen de ella. Las lneas de campo magntico son siempre cerradas, pues no existen polos magnticos aislados.

INDUCCION ELECTROMAGNETICA Los experimentos realizados por Michel Faraday en Inglaterra en 1851, y los conducidos por Joseph Henry en Estados Unidos en el mismo ao, mostraron que una corriente elctrica podra inducirse en un circuito mediante un campo magntico variable.

Rogelio Bautista Snchez

Magnetismo

LEY DE INDUCCION DE FARADAY Esta ley establece que la fem inducida en un circuito es diferentemente proporcional a la variacin

con respecto al tiempo del flujo magntico a travs del circuito, matemticamente se expresa por:

El signo negativo indica que la fem inducida tiene tal direccin que se opone al cambio que la produce. De la definicin del flujo magntico se sabe que su variacin se puede producir variando el campo magntico o la superficie, o el Angulo que forman el campo magntico y la superficie (rea). La corriente inducida solo dura mientras est variando el flujo magntico.

LEY DE LENZ La fem y la corriente inducidas se oponen a la causa que las produce, es decir, las corrientes inducidas que producen campos magnticos que tienden a anular los cambios de flujo que las inducen.

La ley de ampere.
En fsica del magnetismo, la ley de Ampere, modelada por Andr-Marie Ampere en 1831,1 relaciona un campo magntico esttico con la causa que la produce, es decir, una corriente elctrica estacionaria. James Clerk Maxwell la corrigi posteriormente y ahora es una de las ecuaciones de Maxwell, formando parte del electromagnetismo de la fsica clsica. La ley de Ampere explica, que la circulacin de la intensidad del campo magntico en un contorno cerrado es igual a la corriente que lo recorre en ese contorno.

Rogelio Bautista Snchez

Magnetismo

El campo magntico es un campo angular con forma circular, cuyas lneas encierran la corriente. La direccin del campo en un punto es tangencial al crculo que encierra la corriente. El campo magntico disminuye inversamente con la distancia al conductor.

DEFINICION DEL AMPERE Se define como el ampere como la intensidad de una corriente que, circulando en el mismo sentido por dos conductores rectilneos y paralelos separados por el vaco por la distancia de un metro, origina en cada uno de ellos una fuerza atractiva de 2 x 10 -7 N por medio de longitud.

LEY DE AMPERE Establece que la integral de lnea de B . ds a lo largo de cualquier trayectoria cerrada es igual a I donde I es una intensidad de corriente constante que pasa a travs de cualquier superficie delimitada por la trayectoria cerrada. Matemticamente se expresa por:

Esta ley es til para calcular el campo magntico de configuraciones geomtricas conductoras de corriente que tienen simetra.

Rogelio Bautista Snchez

Magnetismo

Inductancia magntica.
La inductancia es el campo magntico que crea una corriente elctrica al pasar a travs de una bobina de hilo conductor enrollado alrededor de la misma que conforma un inductor. Un inductor puede utilizarse para diferenciar seales cambiantes rpidas o lentas. Al utilizar un inductor con un condensador, la tensin del inductor alcanza su valor mximo a una frecuencia dependiente de la capacitancia y de la inductancia. La inductancia depende de las caractersticas fsicas del conductor y de la longitud del mismo. Si se enrolla un conductor, la inductancia aumenta. Con muchas espiras se tendr ms inductancia que con pocas. Si a esto aadimos un ncleo de ferrita, aumentaremos considerablemente la inductancia. Existen fenmenos de induccin electromagntica generados por un circuito sobre s mismo llamados de induccin propia o autoinduccin; y los producidos por la proximidad de dos circuitos llamados de inductancia mutua.

Rogelio Bautista Snchez

Magnetismo

Bibliografa.
http://www.definicionabc.com/general/magnetismo.php#ixzz2DODTgV9f http://html.rincondelvago.com/campo-magnetico-terrestre_2.html http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_magntico_terrestre http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetismo http://fisicsite.blogspot.mx/2011/11/73-trayectoria-de-las-cargas-en_28.html http://fisicsite.blogspot.mx/2011/11/74-fuerzas-magneticas-entre-corrientes.html http://fisicsite.blogspot.mx/2011/11/en-esta-mostraremos-las-leyes-del.html http://fisicsite.blogspot.mx/2011/11/76-ley-de-ampere.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ampre http://es.scribd.com/doc/23822835/INDUCTANCIA-MAGNETICA

Rogelio Bautista Snchez

Magnetismo

You might also like