You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA Oficina General de Investigacin e Innovacin

DIRECTIVA N 004-2012-OGII INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACION DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACION Y LOS ARTICULOS CIENTIFICOS 2012 1. BASE LEGAL Decreto de Urgencia N 033-2005.- Seala que las evaluaciones para el ingreso, promocin y ratificacin de los docentes deben comprender necesariamente los siguientes indicadores y proporciones: (3) Trabajos de investigacin (sea para artculos de revistas o libros) hasta el 10% del puntaje total. Slo se considerarn los trabajos sujetos a evaluacin, jurado o comit editorial o similar; as mismo respecto a (9) Asesora a alumnos hasta el 10% del puntaje total. Se debe asignar un mayor puntaje a las asesoras vinculadas a grados acadmicos y privilegiar los que lleven a la obtencin del grado por parte del alumno (Art. 4, Aprobacin del marco del Programa de Homologacin de los docentes de la Universidades Pblicas). Estatuto Reformado de la UNSCH.- El Art. 243 establece que la Oficina General de Investigacin e Innovacin (OGII) es el rgano de orientacin, promocin, coordinacin, supervisin y evaluacin de las tareas de investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica en la UNSCH. Manual de Organizacin y Funciones (MOF-2009, aprobado por RCU N 9412010-UNSCH-CEU, de fecha 08.NOV.2010) de la UNSCH.- Seala como atribuciones generales de la OGII: Inciso d) Coordinar, supervisar y evaluar las actividades de investigacin desarrolladas por los Institutos, Programas, Proyectos y Profesores de la Universidad; y como funciones especficas del Director de Administracin II, Inciso e) Disear pautas, normas internas, mecanismos y acciones efectivas para mejorar la calidad de la investigacin universitaria.

RCU N 774-2006-UNSCH-CU.- Acuerda incorporar a travs de los Institutos de Investigacin, a uno o ms estudiantes en los proyectos de investigacin que desarrollen los docentes, de modo que al estudiante le sea til para el desarrollo de su tesis con fines de titulacin y al docente para su produccin intelectual con cargo a la Ayuda Financiera a la Investigacin Cientfica. Dicho trabajo de investigacin debe concluir con el artculo cientfico, el mismo que ser presentado por sus autores a revistas de la especialidad, conforme dispone el artculo 4 del Decreto de Urgencia N 033-2005 (Artculo nico, inc. e). Resolucin Vicerrectoral Acadmica N 001-2007-VRAC.- Aprueba la Directiva N 01-2007-OGII, sobre Instrucciones para la Presentacin del Informe Final de Investigacin y los Artculos Cientficos.

__________________________________________________________________________________________ do Jr. Arequipa N 175 2 Piso Telfono 066-315588 /066-312510 Anexo 118

2.

INFORME FINAL DE INVESTIGACION 2012 2.1. ASPECTO FORMAL


1. Tamao y tipo de papel Se utilizar papel bond de formato A4 (210mm x 297 mm), de 75 g, color blanco. Interlineado

2.

Se deben considerar en lo posible 25 lneas a espacio medio o doble espacio, por pgina.
3. Mrgenes

Considerar 4 cm para el margen izquierdo y 3 cm para los dems mrgenes. 4. Prrafos Cada prrafo debe empezar al margen, sin sangra, dejando dos espacios simples entre prrafo y prrafo. Mrgenes para las partes principales del informe Iniciar la redaccin de las partes principales del Informe Final (Resumen, Introduccin, Revisin de Literatura, Metodologa, Resultados, Discusin, Conclusiones, Referencias Bibliogrficas y Anexos), en la lnea N 7, con la palabra correspondiente, centrada, escrita con maysculas (si cree conveniente con un tipo de letra mayor que el texto) y subrayado. El texto, en cada caso, comenzar dejando tres espacios simples despus del encabezamiento. Slo en el caso de las referencias bibliogrficas se escribir a espacio simple y todas las referencias se numerarn correlativamente. Citas bibliogrficas Existen varios tipos de citas: la cita textual, la cita de resumen y la cita de interpretacin. El fragmento que se cita textualmente debe escribirse entre comillas y dentro del formato normal de cada prrafo si no excede de dos lneas; si es mayor debe escribirse a espacio simple toda la cita empezando a 10 espacios del margen izquierdo, a 2 espacios simples del prrafo anterior y a 2 espacios dobles del siguiente. Llamada bibliogrfica Al concluir cada cita, sea o no textual, debe colocarse la llamada correspondiente; es decir, otorgar el crdito respectivo a la fuente de informacin utilizada. Generalmente, existen dos tipos de llamada: la numeral y la literal. Puede utilizarse cualquiera de stas, sin embargo, se recomienda el uso de una de ellas en toda la redaccin. En el tipo numeral, se coloca la numeracin correlativa de la llamada entre parntesis, numeracin que debe correlacionarse con el asiento bibliogrfico correspondiente. Para el uso de la llamada literal, debe observarse lo siguiente: cuando la fuente de informacin es de un solo autor, se coloca el apellido y el ao separados por una coma y entre parntesis, ejemplo (Arrieta, 1998) cuando es dos autores, se colocan los apellidos de los dos, por ejemplo (Arrieta y Moreyra, 1998); y si son ms de dos autores, se emplea, en castellano o en latn y otro por ejemplo (Arrieta y col., 1998) o Arrieta et al., 1998).
__________________________________________________________________________________________ do Jr. Arequipa N 175 2 Piso Telfono 066-315588 /066-312510 Anexo 118

5.

6.

7.

8.

Numeracin de pginas Debe ser colocada en la parte inferior, al centro. Las pginas de la Introduccin se numeran independientemente del texto con nmeros romanos. Las pginas del texto se numeran con nmeros arbigos. Las pginas de las secciones principales (ejemplo, Introduccin, Revisin Bibliogrfica, Metodologa, etc.), se cuentan pero no se enumeran. Numeracin de divisiones y subdivisiones Se aplica a toda clase de escritos para destacar la secuencia, importancia o interrelacin de las divisiones y subdivisiones. Permite simplificar la bsqueda y localizacin de ciertos pasajes de un texto. Se emplean siempre nmeros arbicos. Las divisiones principales se enumeran en forma continua: 1.2 etc. Cada divisin principal puede dividirse en cualquier nmero de subdivisiones: 1.1.2, 1.3, 1.4, etc. 1.1.1, 1.1.2. 1.1.3, 1.1.4, etc., sin embargo, es aconsejable limitar el nmero de subdivisiones. Todas las numeraciones de divisiones y subdivisiones deben empezar en el margen, sin sangras entre divisiones y subdivisiones.

9.

2.2. SECUENCIA DE LAS SECCIONES Las secciones del Informe Final de Investigacin son: Cartula (hoja de ttulo), ndice o Sumario, Introduccin, Material y Mtodos, Resultados, Discusin, Conclusiones, Referencias Bibliogrficas y Anexos (si los hubieran). 1. Cartula (hoja de ttulo o portada) Debe presentar los siguientes datos: Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga. Facultad a la que pertenece la investigacin. Instituto de Investigacin. Programa y rea de Investigacin (conforme la Resolucin). Escudo de la institucin. Titulo de la investigacin. Autor (Responsable y miembros para el caso de informe de docentes). Ayacucho Per. Ao de publicacin (2012).

2. Agradecimientos Comentar, si fuera el caso, el debido reconocimiento a las instituciones y personas que de alguna forma apoyaron tcnica o financieramente en la ejecucin de la investigacin. No debe ser muy extensa ni incluir un nmero excesivo de nombres. 3. ndice o Sumario Comprende todas las partes que conforman el Informe Final de Investigacin, consignndose el nmero de la pgina en la que aparece cada tem, divisin y subdivisiones, empezando todos en el margen. Resumen Permite al lector identificar el contenido bsico de un trabajo en forma rpida y precisa para determinar la relevancia que tiene en relacin con sus intereses y decidir si necesita o no consultar el trabajo completo. En resumen en una

4.

__________________________________________________________________________________________ do Jr. Arequipa N 175 2 Piso Telfono 066-315588 /066-312510 Anexo 118

presentacin abreviada y precisa del contenido de un trabajo, sin interpretacin o critica. El resumen debe constar de: una descripcin muy breve del problema (que); los objetivos principales (por qu); el lugar de la investigacin (dnde); el tipo de investigacin y los mtodos aplicados (cmo); y los principales resultados y conclusiones. Puede constar de 250 a 500 palabras, pero no debe exceder nunca de una pgina. 5. Introduccin La introduccin reviste gran importancia debido a que en l se sealan, de manera breve, los siguientes elementos: una explicacin del marco terico bajo cual se presenta el problema; las razones de ndole personal que motivaron la eleccin del tema y el problema investigado; una breve sugerencia del estado actual del problema; el planteamiento del problema y su posible solucin; los objetivos de la investigacin; y, de ser posible, una sntesis sobre el contenido general con explicaciones preliminares que procedan al texto. La introduccin no sigue normas fijas, pero el orden debe ser lgico. Revisin de literatura Esta parte del informe consiste bsicamente en el marco terico de la investigacin que sirve de apoyo a la investigacin, y que permite el anlisis de los resultados. En sta se consigna los antecedentes, referido a los trabajos publicados en relacin con el problema de investigacin. No se resea toda la literatura sobre el tema sino la ms importante, la ms reciente y la que ms se identifica con el trabajo que se presenta. Estos antecedentes no son un resumen de todos los documentos, si un anlisis crtico de los mismos. Tambin se consigna en esta parte los enfoques tericos y conceptuales de las teoras, leyes y principios que existen sobre el problema investigado. De igual forma los mtodos y tcnicas existentes para abordar el problema. Material y Mtodos En esta parte del informe se describen los pasos seguidos en el proceso de la investigacin, destacando las caractersticas del estudio, que permite a otros investigadores entender la investigacin, interpretar los resultados y repetir los trabajos siguiendo estos mismos mtodos. En sta debe incluirse los detalles correspondientes a: el tipo de investigacin; las variables respecto a las cuales se recopilan los datos; la poblacin de la que se seleccion la muestra; el tamao de la muestra y el mtodo de muestreo; el grupo control; los procedimientos de recopilacin de datos, que incluyen tcnicas e instrumentos; el tratamiento de la formacin, incluido las pruebas estadsticas de ser aplicables; la interpretacin de los datos; y la presentacin de los resultados. En el caso de que se hubieran desarrollado nuevos mtodos, modificaciones importantes de procedimientos conocidos o nuevas tcnicas de trabajo, se debe indicar claramente dando los detalles necesarios. Si la tcnica, mtodo, aparatos, diseos o procedimientos han sido descritos en publicaciones anteriores, se debern dar citas bibliogrficas correspondientes, evitando as duplicar su descripcin. 8. Resultados La presentacin sistemtica de los resultados, en relacin con los objetivos de la investigacin, es la parte esencial del informe. Son las consecuencias de los experimentos y observaciones hechas. Se detalla de manera que puedan ser

6.

7.

__________________________________________________________________________________________ do Jr. Arequipa N 175 2 Piso Telfono 066-315588 /066-312510 Anexo 118

interpretados por el lector; por lo tanto, deben ser presentados en forma objetiva, concisa y clara, con ayuda de cuadros, grficos, y en lo posible con sus anlisis estadsticos. Debern ser incluidos, para mayor claridad, los siguientes aspectos: Resumen de los datos obtenidos. Se puede presentar la informacin en tablas y en graficas. Si se presentan en tablas, los grficos pueden ir como anexos o la inversa, no se recomienda presentar tablas y grficos al mismo tiempo; pero si se usan en la discusin, tanto las graficas como las tablas deben tener una explicacin escrita que facilite su comprensin. El anlisis de los datos en funcin de las hiptesis. Se incluye el nombre de la prueba estadstica usada, el nivel de significacin y los grados de libertad. Cuando la investigacin arroja algn resultado importante, aunque no tenga relacin con la hiptesis, deber ser reportado. Cada tabla y grafica, fotografas deben tener el titulo correspondiente, y la numeracin correlativa. 9. Discusin El propsito de esta seccin del informe cientfico es demostrar la validez y la confiabilidad de los resultados, para inferir las conclusiones. No es intil recalcar que debe discutirse y no recapitular los resultados en forma de enunciados resumen. Por consiguiente, la discusin debe: establecer las relaciones entre los resultados obtenidos y hechos o teoras ya existentes sobre el problema investigado; explicar la naturaleza de los resultados, si stos no concuerdan con conclusiones experimentales previamente establecidas. En ambos casos se pueden citar las referencias de literatura indispensables; sealar las aplicaciones prcticas y consecuencias tericas de los resultados obtenidos, indicando claramente las limitaciones impuestas; resumir el estado actual del problema; explicacin de algunas fallas, en caso que los resultados no confirmen la hiptesis; y recomendaciones de las consecuencias del experimento en futuras investigaciones.

10. Conclusiones Son las sntesis de la investigacin. Las conclusiones no son un resumen, son los juicios emitidos por el investigador con base en la sntesis de los resultados obtenidos en el trabajo. Esto requiere de la expresin clara de los resultados, recalcando que la hiptesis qued comprobada o no. Asimismo, las conclusiones deben reflejar los alcances y limitaciones de la investigacin, y de igual forma, deben responder directamente a los objetivos propuestos. Despus de tres espacios simples se colocarn las conclusiones a doble espacio. Deben ir numeradas. 11. Referencias bibliogrficas Es el conjunto de datos precisos y detallados que describe una publicacin o parte de ella y que permite su identificacin. Se debe incluir las referencias de todas las fuentes de informacin citadas en el texto. La referencia bibliogrfica puede ser parte de una bibliografa o constituir una nota al texto. Los elementos de las referencias debern obtenerse en lo posible de la hoja de ttulo, y del encabezamiento de un artculo cuando se trate de un trabajo incluido en una publicacin peridica. La manera de realizar los asientos bibliogrficos est sujeta a normas internacionales o, especficamente, al estilo de la revista en que debe publicarse el informe. En este documento, se presenta las reglas de catalogacin Angloamericana
__________________________________________________________________________________________ do Jr. Arequipa N 175 2 Piso Telfono 066-315588 /066-312510 Anexo 118

Referencias bibliogrficas de libros y publicaciones monogrficas Deben incluir Apellido del autor (con maysculas), nombre ttulo (y subttulo si lo hubiera). Nmero de edicin a partir de la segunda, solo para trabajos publicados. Lugar (ciudad) de publicacin: editorial, ao. Nmero de pginas. Ejemplos: 1. Con un slo autor: MORALES MATRINEZ, Zenn. Qumica Orgnica. Lima: Ciencia y Realidad, 1980.235 p. 2. Con dos autores: STRAYER, J. Y H GATZKE. El desarrollo de la civilizacin. 2da. Ed. New York Harcourt, Brace and World, 1961. 2v. Con ms de tres autores: BLANCO C. y otros. Notas para construir una biblioteca del tiempo precursor. P. 211-217. En la causa de la emancipacin del Per: testimonios de la poca precursora 1780 1820. Acta del simposio organizado por el Seminario de Historia del Instituto Riva Agero. 1957. Lima: 1960.578 p. Obra publicada por una institucin: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. La causa de emancipacin del Per: testimonios de la poca precursora 1780 1820. Acta del simposio organizado por el Seminario de Historia del Instituto Riva Agero. 1957. Lima: 1960.578 p. Para un captulo de un libro: Autor (s) del captulo (apellido seguido por nombres en inciales). Ttulo del Captulo. En: Editores del libro (apellido seguido por inciales). Eds. Ttulo del libro. Lugar; editorial, ao, nmero de pginas del captulo. WINIKOFF B, CASTLE M. The influence of maternal employment on infant feeding. In: Winokoff, B.; Castle, M.A. y Laukaran, V.H. eds. Feeding infants in four societies: causes and consecuences of mothers choices. New York: Greenwood press, 1988. Pgs. 121-145. Referencias bibliogrficas de publicaciones peridicas Deben incluir Apellidos del autor (con maysculas), nombre. Ttulo del artculo. Ttulo de la publicacin peridica en el que se encuentra. Lugar de publicacin (ciudad), nmero de volumen y fascculo en el que se encuentra entre parntesis, pginas y fecha. Ejemplos: 1. Cuando existe volumen: PELOCOER Y. Riesgo y personalidad. Salud mental. 2005; 5 (1): 2129. 2. Cuando no existe volumen: VAUGHAN O. et al Diet of man: needs and wants. Pediatrics. 2004; 29:90 96.
__________________________________________________________________________________________ do Jr. Arequipa N 175 2 Piso Telfono 066-315588 /066-312510 Anexo 118

3.

4.

5.

12. Anexos Esta seccin del informe de investigacin consiste en incluir, a juicio del autor, los materiales ilustrativos y componentes que faciliten la compresin del trabajo realizado. Como ejemplo pueden citarse las tablas, las grficas, los dibujos, las fotografas, los instrumentos, etc. que se consideren convenientes presentar en la parte final del informe. Debe incluir necesariamente la Matriz de Consistencia del Proyecto y el Artculo Cientfico.

3. ARTICULO CIENTIFICO El artculo cientfico o publicacin primaria es la principal va de transmisin de conocimientos en el campo de la ciencia, tiene por objeto presentar hechos, discutirlos y llegar a conclusiones. La investigacin cientfica se inicia con la identificacin de un problema, pero slo concluye con su puesta a consideracin del consenso cientfico a travs de su publicacin bajo la forma de un artculo cientfico. 3.1. ESTRUCTURA La estructura de los artculos han venido evolucionado de la forma no estructurada o la forma estructurada, si bien aqu se plantean algunas pautas, puede esta ser flexible, sin embargo para los fines de su publicacin se debe mantener criterios uniformes. La forma estructurada ya que sigue un orden lgico (Introduccin, Material y Mtodos, Resultados y Discusin - IMRYD), facilita la comprensin del tema al permitir presentar y analizar secuencialmente las ideas, dado que establece: de qu se trata, qu se sabe al respecto, cmo se hizo el estudio, que datos se obtuvieron, que nuevos aportes se entrega y que importancia tienen. Para trabajos de ciencias sociales y humanidades y segn la naturaleza de la investigacin podr utilizarse la forma no estructurada. Requisito que se debe cumplir ya que la Revista de Investigacin est indizada en el sistema de informacin de Latindex. A continuacin se sealan las pautas a seguir para su presentacin en la forma estructurada: TITULO: Debe ser breve, claro, preciso y contener las variables causa-efecto del problema en estudio, con un promedio de 12 palabras. Escrito en maysculas, variando el tipo a cursiva cuando se trate de nombres cientficos. AUTOR (ES): Apellidos y Nombre(s), sealar el Programa y rea de Investigacin, en el caso que algunos coautores trabajaran en otras instituciones sealar lo pertinente. RESUMEN: En el que se expondr en forma precisa la esencia del trabajo (OBJETIVOS, MATERIAL Y METODOS, RESULTADOS Y CONCLUSIONES), no debe exceder de ms de 200 a 250 palabras. Al final se escribirn las palabras claves en nmero no mayor de cinco, las cuales tambin se consideran tambin como descriptores, ya que facilitan su clasificacin en las bases de datos. ABSTRACT: Encabezada por el ttulo en ingls, viene a ser el resumen traducido al ingls Al final se escribir el Key words en nmero no mayor de 05. INTRODUCCION: Incluye la exposicin de motivos del trabajo y breve referencia de la literatura pertinente; no olvidar citarlas correctamente.
__________________________________________________________________________________________ do Jr. Arequipa N 175 2 Piso Telfono 066-315588 /066-312510 Anexo 118

MATERIAL Y METODOS: Material: Se deber describir brevemente las caractersticas del material estudiado o empleado en el estudio, sealar la ubicacin espacial y temporal. Mtodos: Se sealar la metodologa empleada, y se indicar en detalle los datos solamente cuando tengan caractersticas originales o poco conocidas. RESULTADOS: Debern ser de carcter objetivo, con el anlisis estadstico en los casos pertinentes. Las tablas, figuras, fotografas, croquis u otros documentos considerados estrictamente tiles para el entendimiento del texto. No debern ser reiterativos entre s o con relacin con el texto. DISCUSION: Comprender la interpretacin de los resultados, su concordancia o discordancia con los trabajos realizados por otros autores sobre la misma materia. AGRADECIMIENTOS: Se agradecer la colaboracin, ayuda tcnica, apoyo financiero o material, especificando la ndole del mismo. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Se consignar el sistema Vancouver como
exige el Sistema Regional de Informacin en Lnea para Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal (Latindex). Se especificar segn las

normas convencionales para estos casos, segn se trate de textos, artculos, tesis, revistas electrnicas, pginas web, etc. Numere las referencias consecutivamente segn el orden en que se mencionen por primera vez en el texto con efecto superndice (Prez 3), entre parntesis (3) (PEREZ C, 2002). Para textos: Apellidos del autor o autores, seguido de las iniciales del nombre, ttulo en el idioma original, nmero de la edicin, localizacin, editorial y ao de publicacin. Para artculos: Apellido paterno del autor o autores, seguido de las inciales del nombre sin punto, ttulo del trabajo, nombre abreviado de la revista, ao; volumen, nmero y pginas. 3.2. PRESENTACION Deber estar redactado en espaol e impreso en papel bond ISOA4 (212 x 297 mm), en una sola cara, a doble espacio, con mrgenes de 3 cm., con fuente Times New Roman, tamao 12. Cada componente del artculo empezar en pgina aparte, ordenadas y numeradas en forma consecutiva. La extensin total del artculo, incluyendo las referencias bibliogrficas, no ser mayor de 15 pginas escritas en una sola cara a doble espacio. Se entregarn 02 originales impresos y la versin del texto en formato electrnico grabado en un CD, en el programa Word para Windows y los grficos en MS-Excel, las imgenes y mapas deben ser grabados en formato TIFF a una resolucin mayor a 500 dpi. Se deben adjuntar las fotografas de revelado convencional y originales con la mejor resolucin.

4. INDICACIONES FINALES Conforme a las disposiciones legales vigentes, todos los Informes Finales de Investigacin deben adjuntar como anexo el correspondiente Artculo Cientfico. La no presentacin constituye causal para ser suspendido en la percepcin de la ayuda

__________________________________________________________________________________________ do Jr. Arequipa N 175 2 Piso Telfono 066-315588 /066-312510 Anexo 118

financiera al investigador, la imposibilidad de presentar futuros proyectos y no se otorgarn la constancia de los trabajos para fines de ratificacin o promocin. Los Informes Finales de Investigacin as como los Artculos Cientficos, deben ser presentados tanto en formato impreso como en formato electrnico (CD); los mismos que sern revisados y aprobados por el Instituto de Investigacin, bajo responsabilidad del Coordinador. Los artculos cientficos seleccionados para su publicacin en la Revista de Investigacin UNSCH, sern revisados y calificados por el Comit Editorial, en algunos casos por profesionales especializados a solicitud del Comit, los que acompaarn un informe acerca del mismo. Los docentes que hayan presentado sus trabajos de investigacin y/o trabajos de tesis en Congresos y otros eventos acadmicos reconocidos o logrado publicar trabajos de investigacin a nombre de la UNSCH, auspiciados o no en revistas arbitradas o indizadas entre el perodo 2011 y 2012, se servirn informar a la Oficina General de Investigacin e Innovacin para su reconocimiento correspondiente.

5. CRONOGRAMA Entrega de Informes Finales de Investigacin 2012, a los Coordinadores de Institutos de Investigacin: Hasta el lunes 17.DIC.2012. Revisin y correccin de Informes Finales de Investigacin 2012, por los Coordinadores de Institutos de Investigacin: Del 18.DIC.2012 al 21.DIC.2012. Exposicin y aprobacin de Informes Finales de Investigacin por los Institutos de Investigacin: Del 26 al 28.DIC.2012. Entrega de Informes Finales de Investigacin 2012, aprobados con Resolucin de Consejo de Facultad, a la Oficina General de Investigacin e Innovacin: Hasta el 30.DIC.2012. Ayacucho, octubre 30 del 2012

MSc. Germn DE LA CRUZ LAPA Jefe de la Oficina General de Investigacin e Innovacin .

__________________________________________________________________________________________ do Jr. Arequipa N 175 2 Piso Telfono 066-315588 /066-312510 Anexo 118

You might also like