You are on page 1of 8

TRABAJO DE INVESTIGACIN

INFECCIONES DE TRANSMICIN SEXUAL

ELABORADO POR: FABIOLA PALOMINO SNCHEZ. KARLA AGUILAR PERALTA. LIZBETH AGUILAR PERALTA. JUAN GABRIEL MENDOZA.

RESUMEN En el presente trabajo realizaremos una revisin acerca de las infecciones de transmisin sexual que, a lo largo de estos tiempos ha sido un tema de suma importancia ya que se ve afectado en la juventud por no tener en cuenta el conocimiento profundo sobre el tema. Sin embargo existe mucha ignorancia y falta de conocimiento en la poblacin, para esto en el siguiente trabajo hablaremos ms a profundidad. OBJETIVO El objetivo de este trabajo es conocer las enfermedades de transmisin sexual. Nosotros como profesionales de enfermera debemos orientar a aquellas personas que no tengan conocimiento profundo sobre este tema as como tambin orientarlos a prevenir una infeccin pero sobre todo que medidas o anticonceptivos necesarios se requieren utilizar. INTRODUCCIN Cuando hablamos de enfermedades de transmisin sexual nos viene a la mente un signo infeccioso, por lo general estas se transmiten por contacto sexual, a travs de relaciones anales, vaginales u orales. Las ETS (enfermedades de transmisin sexual) se ven ms influidas en pases subdesarrollados por no contar con medidas de prevencin. La OMS (organizacin mundial de salud) considera 3 elementos para la vigilancia de enfermedades de transmisin sexual: Notificacin de casos etiolgicos. Medicin del monitoreo. Evaluacin de la etiologa.

Las ETS, a lo largo de estos tiempos se ha consolidado como un problema como ya lo mencionamos anteriormente se ve mas influido en jvenes y aquellos pases

subdesarrollados, al darnos cuenta de esto podemos decir que existen varios mtodos para prevenir un infeccin que a la larga si no se trata puede ocasionar un gran problema de salud. Hablando de lo preservativos, es decir la barrera contra las enfermedades venreas, vemos que estos se han fabricado con diversos materiales como el lienzo, la calabaza, el cuero , la seda , el papel aceitado , la vejiga de pez , tejidos animales , entre otros . Tambin se dice que la palabra condn proviene del latn que significa receptculo. Se menciona en la civilizacin humana desde los egipcios, quienes desde el ao 1000a.C lo fabricaban de lienzo. En pinturas rupestres de los aos 100-200 a.C en Combarelles, Francia, se muestra por primera vez, el uso del condn.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL Las enfermedades de transmisin sexual (ETS) constituyen un importante problema de salud pblica a nivel mundial. La OMS ha calculado que anualmente aparecen ms de 340 millones de casos nuevos de ETS curables, y aproximadamente 5,3 millones de nuevos individuos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este tipo de enfermedades se presentan entre personas de 15 a 50 aos. En la actualidad, son ms de 30 las infecciones clasificadas como de transmisin sexual, o como frecuentemente transmitidas por dicha va. Su distribucin en el mundo vara la incidencia de los diferentes grmenes patgenos en dependencia del rea geogrfica que se estudie, del nivel socioeconmico de la poblacin que la habita, de los hbitos sexuales y de la educacin sexual.

En un articulo encontr una nota que deca que en Estados Unidos las ETS se han convertido en una epidemia de alta magnitud, de hecho, la clamidiosis y la gonorrea, que son dos ETS la primera y la segunda enfermedad son las ms reportadas en este pas, y representaron ms del 80 % de los casos de todas las enfermedades notificadas y reportadas al Centro de Control y Prevencin de Enfermedades de ese pas en el ao 2000. Ninguna barrera de proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual son 100% confiables. Se dice que el condn masculino es el que ofrece mayor proteccin contra estas enfermedades, incluido el VIH. Adems, cuando se usa de manera sistemtica y correctamente, el condn masculino tambin es sumamente eficaz como anticonceptivo. La proteccin que ofrece el preservativo masculino contra las ETS no depende, del tipo de material del cual est compuesto, por lo que son tan eficaces los tradicionales de ltex. Ahora veremos la proteccin contra las ETS que proporcionan los anticonceptivos de barrera femeninos ya que esta es ms modesta. Desde el punto de vista terico, se menciona que el diafragma debera brindar proteccin al conducto endocervical contra la infeccin por los microrganismos causantes de ETS.Sin embargo, estudios cuidadosos de Masters y Johnson indican que el diafragma generalmente se desplaza durante el coito, y esto ocasiona que pierda parcialmente su capacidad protectora contra estas infecciones. Bien ahora analizaremos algunas de las enfermedades de transmisin sexual: GONORREA: La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino, el tero, las trompas de Falopio y en la uretra. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que haya una eyaculacin para transmitir o contraer la gonorrea. La gonorrea tambin puede transmitirse de madre a hijo durante el parto. HERPES GENITAL: Es una enfermedad de transmisin sexual .El herpes genital afecta la piel o las membranas mucosas de los genitales y es causado por el virus herpes simple (VHS). Este virus se disemina de una persona a otra durante el contacto sexual.

Los sntomas que se pueden presentar son: Fiebre, Indisposicin general (malestar), dolores musculares en la regin lumbar, los glteos, los muslos o las rodillas, ganglios linfticos inflamados y sensibles en la ingle durante un brote, miccin dolorosa o retencin urinaria. SFILIS: Es una enfermedad de transmisin sexual, y lo primero que aparece es una lesin llamada chancro. Esta lesin no produce dolor y es como una llaga en el pene o en la vagina o alrededor de la vagina. Tambin puede ocurrir cerca de la boca, ano o manos. Si la sfilis no se trata, puede avanzar a etapas ms avanzadas incluyendo una complicaciones del corazn y sistema nervioso central. La penicilina sigue siendo el tratamiento ms efectivo para tratar la sfilis. VERRUGAS GENITALES: Las verrugas genitales (tambin llamadas verrugas venreas) son causadas por el virus del papiloma humano o VPH, un virus muy relacionado al virus que causa las verrugas en la piel. Las verrugas genitales generalmente aparecen como duras que no provocan dolor en el rea genital, pene o alrededor del ano. TRICOMONIASIS: Es una enfermedad de transmisin sexual por la infeccin del aparato urogenital. En las mujeres es habitual encontrarlo en la vagina, donde con frecuencia origina sensacin de quemazn, prurito y exudado irritativo; en los hombres puede afectar a la prstata; y en ambos sexos irritar la uretra y la vejiga. CLAMIDIA: Es la enfermedad bacteriolgica ms comn. Se transmite a travs del sexo vaginal, anal y oral. Tambin al compartir juguetes sexuales o de la madre al hijo durante el embarazo o el parto. Se cura con un antibitico y la mejor prevencin es el preservativo. Se la conoce como la infeccin silenciosa pues en la mayora de los casos no manifiesta sntomas. Puede infectar las clulas del cuello del tero, la uretra, el recto y, a veces, la garganta y los ojos. Si no se detecta a tiempo puede provocar la enfermedad inflamatoria plvica (EIP), cuyas consecuencias son el dolor plvico crnico y esterilidad. En las mujeres, los sntomas son flujo abundante, sangrado anormal entre los perodos menstruales o durante el acto sexual, dolor al tener relaciones o al orinar y en la parte baja del abdomen.

En los hombres se manifiesta con un lquido blancuzco que sale de la uretra y dolor al orinar o en los testculos. Como podemos ver existen mucho mas de enfermedades de transmisin sexual pero solo se mencionaron algunas de ellas. CONCLUSION: A pesar de que existen infinidades de infecciones hay que tener en cuenta que el uso de preservativos debe ser la opcin indicada ante un acto sexual, hay que dejar atrs los mitos de que si uno se coloca condn ya no se siente igual, dejemos a un lado la ignorancia y pongmonos a pensar que una infeccin puede provocar un sntoma muy grande de enfermedades que hasta incluso se puede llegar a la muerte.

REFERENCIAS: *Garca Lujn, Concepcin Martnez Romero, Aurora; Vsquez Arroyo, Jess; Maldonado Cabrera, Aurelio. (2008). Enfermedades de transmisin sexual: estado actual en el caso del virus de la Hepatitis B y C. Qumica Viva, diciembre, 172-185 *Potenziani, J. (2008). Historia de las Enfermedades Venreas. (Spanish). Informe Medico, 10(6), 30-44. *Hernndez, J., Quesada, M., Valds, A., Garca, P., & Trist, S. (2007). Anticoncepcin y enfermedades de transmisin sexual. (Spanish). Revista Cubana De Medicina General Integral, 23(2), 1-8. *Ricardo Misa, J. (2009). Manifestaciones de las enfermedades de transmisin sexual. (Spanish). Revista Mexicana De Coloproctologia, 15(2), 39-45. *Hernndez, J., Quesada, M., Valds, A., Garca, P., & Trist, S. (2007). Anticoncepcin y enfermedades de transmisin sexual. (Spanish). Revista Cubana De Medicina General Integral, 23(2), 1-8. *FACTORES COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIN DE LAS CONDUCTAS SEXUALES DE RIESGO (ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL. SIDA Y EMBARAZOS NO DESEADOS) EN LOS ADOLESCENTES. (Spanish). (1999). Psicologa Educativa, 5(1), 41-53.

*Corcho, D., Reinoso, A., & Valle, I. (2001). LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL EN EMBARAZADAS. UN PROBLEMA DE SALUD A NIVEL MUNDIAL. (Spanish). Revista Cubana De Medicina General Integral, 17(2), 185. *Aumento de enfermedades de transmisin sexual en mujeres posmenopusicas. (Spanish). (2005). Revista del Climaterio, 8(44), 101-102. *Derek, L. (1987).Enfermedades de transmisin sexual: como identificarlas y prevenirlas. Mxico: Grijalbo *Klausner, J. Hook, E. Rebatet, G. (2008). Diagnostico y tratamiento: enfermedades de transmisin sexual. Mxico: McGrawHill *Wisdom, A. (1992).Coloratlas: enfermedades de transmisin sexual. Madrid *Castillo, L. (febrero 14,2012).Se incrementan enfermedades transmisibles. El Sol de Hidalgo *Andrade, J. (septiembre 23,2011).Advierten sobre enfermedades de transmisin sexual. El Sol de Salamanca *Nochebuena, S. (abril 2,2012).Educacin sexual: contina en la sombra El Sol de Hidalgo *Alfaro, A., Sordo Rivera, M. E., Abreu, C., Garca Roche, R. G., & Abreu, J. (2000). Comportamiento Sexual y Enfermedades de Transmisin Sexual en Adolescentes de Secundaria Bsica de Ciudad de La Habana, 1995-1996. (Spanish). Revista Cubana De Higiene Y Epidemiologa, 38(1), 53. *Hernndez, T., Ferra, R., & Hernndez, S. (1999). Efectividad de Las Tcnicas Participativas en Los Conocimientos de Adolescentes Sobre Enfermedades de Transmisin Sexual. (Spanish). Revista Cubana De Medicina General Integral, 15(5), 536.

You might also like