You are on page 1of 2

Para la piel, el cabello, las uas y las mucosas vitaminas

A veces el cuerpo muestra evidencias de su estado, pero no siempre. Por ejemplo, el mal aspecto de la piel, de las uas o del cabello pueden dar idea de la falta de alguna vitamina. La carencia de un mineral esencial, el hierro, provoca anemia ferropnica, que se relaciona con palidez de la piel, aumento de la cada del pelo y uas delgadas y planas. Para una piel sana Una piel seca (xerosis) y escamosa denota poca hidratacin y algo ms. Necesita los nutrientes que alimentan a las clulas epiteliales para su correcta renovacin y regeneracin. Las vitaminas A, C y K nutren la piel, por lo que su carencia se refleja en esta parte externa del cuerpo. El brillo y la elasticidad de la piel lo proporcionan los cidos grasos esenciales que, a su vez y junto con sendas vitaminas, pueden ser los que falten para ayudar a tratar o a mejorar los eccemas, la psoriasis y el acn. * Para recuperar vitamina A y C: hortalizas y frutas de color naranja, como zanahorias, calabaza, boniatos y ctricos (naranjas, mandarinas, pomelo). * cidos grasos: las recetas deberan estar aderezadas con aceite de oliva virgen extra como fuente indiscutible de cidos grasos esenciales. * Grasas buenas: aadir frutos secos a los platos o tomar un puado entre horas.

Para el cabello y las uas La fragilidad puede deberse a falta de energa y protenas. A su vez, un aporte insuficiente y mantenido de calcio, cinc, yodo, hierro, vitamina A y C, y algunas vitaminas del grupo B se traduce en cabello y uas frgiles, quebradizas y sin brillo. Unas uas delgadas y que pierden su forma convexa o se ven planas, significa que falta hierro. Remedio * Para corregir la falta de protena animal de calidad: alternar en la dieta la presencia de pollo, pescados y huevo, al menos, una vez al da. * Para recuperar el aspecto de cabello y uas: alimentos ricos en vitamina C (adems, ayudan a una mayor absorcin del hierro). Para boca, labios y lengua Las vitaminas del grupo B hacen la mayor labor en la correcta nutricin y buen estado de las mucosas (boca, labios y lengua, pero tambin las que no se ven: mucosa del esfago, estmago e intestinos).

Las lesiones en la boca, las grietas o la inflamacin de los labios son caractersticas que hacen sospechar de un dficit de vitamina B2. Tambin son sntomas de esta carencia la estomatitis angular, que provoca fisuras o grietas en los ngulos de la boca, o la queilosis, que cursa con fisuras dolorosas en los labios superior e inferior. La glositis o inflamacin de la lengua es otra condicin de carencia, pero no solo de vitamina B2, sino tambin de vitamina B3 y B6. La falta de esta ltima puede provocar fisuras linguales, molestas por dolorosas. Remedio El complejo B est disperso por variedad de alimentos, si bien los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres son los tres alimentos que no pueden faltar en la dieta para obtener el mayor rendimiento vitamnico de la naturaleza.

You might also like