You are on page 1of 12

Hemos concluido la unidad 2!

En ella has reflexionado nuevos conceptos como perspectivas, paradigmas y modelos de investigacin,los cuales contribuyen a la construccin del conocimiento cientfico. Dichos conceptos se complementan con el uso de recursos tecnolgicos y metodolgicos, pues sin ellos la recoleccin y sistematizacin de los eventos a investigar careceran de orden y objetividad. Al concluir esta segunda etapa daremos paso a la tercer y ltima unidad, la cual incluye temas como: las habilidades bsicas para la investigacin y los elementos para la elaboracin de un protocolo de investigacin. La clave para continuar: El esfuerzo y la satisfaccin del logro!

Los temas de las primeras unidades de la asignatura te han permitido comprender que el conocimiento cientfico es el resultado de la reflexin, del uso de la inteligencia y la razn humana. En esta unidad examinars las cualidades bsicas que el (la) investigador(a) requiere para asegurar un trabajo exitoso. Adems, conocers los elementos mnimos que constituyen el protocolo de investigacin, documento que registra la informacin general de cualquier investigacin. Al final de la unidad encontrars un tema que puedes tomarlo como una recomendacin para dar inicio a la investigacin cientfica. Por ltimo, esperamos que los temas abordados en la asignatura te ayuden a desarrollar una visin en conjunto de lo que es la investigacin cientfica y, sobre todo, sea una herramienta en tu formacin como estudiante de la ESAD.

Identificar las capacidades investigativas. Distinguir los elementos que componen el proyecto de tesis.

Desarrolla las habilidades bsicas para la construccin del objeto de estudio planteado en el protocolo y modelo de investigacin a seguir. Capacidades bsicas para la investigacin Capacidad para desarrollar una visin de conjunto de la metodologa de investigacin en las ciencias del hombre desde un punto de vista epistemolgico Esta primera capacidad se debe transformar en habilidad al ser de carcter global. Se parte del supuesto: es necesario que todo investigador tenga un mnimo de claridad en cuanto al sentido y la ubicacin del trabajo cientfico. Se requiere que sepa ubicar epistemolgicamente el tipo de investigacin y de metodologa que se desarrollar en el trabajo a emprender; esto es, que de acuerdo al conocimiento que se posea sobre la relacin entre conocimiento ordinario y cientfico, sobre la relacin entre conocimiento y accin, entre teora y experiencia junto con la capacidad de ubicar teoras, mtodo y tcnicas, implicaciones ticas y polticas del trabajo cientfico entre otras cuestiones, el investigador debe determinar de alguna manera los posibles caminos por donde debe pasar su trabajo cientfico (Martnez, 1989: p. 291-315).

Capacidad para seleccionar un tema de investigacin El tema de investigacin es diferente al problema de investigacin, los temas de investigacin surgen de las teoras, de la deteccin de necesidades de las ciencias o disciplinas, de las observaciones o necesidades propias del investigador. En la base de esta capacidad se encuentra el poder elegir un tema de investigacin, para lo cual se necesita informacin de calidad, que nos permita hacer selecciones acertadas.

Capacidad para formular con precisin conceptual un problema de investigacin Una vez que hemos elegido el tema de investigacin, lo siguiente es problematizar en el campo especfico. Para ello requerimos formularnos preguntas que nos permitan ver la situacin como una incgnita a resolver. Qu es un problema de investigacin? Es una pregunta ubicada en un cuerpo de conocimiento y en una realidad emprica. Para que el planteamiento del problema sea el adecuado se requiere leer teora, es decir, construcciones conceptuales de una o varias disciplinas que guarden ntima relacin con el campo temtico o tema elegido. Tambin se recomienda leer investigaciones o experiencias de las que se tengan resultados confiables que permitan un conocimiento amplio sobre la temtica abordada.

Capacidad para elaborar con orden el esquema de un proyecto de investigacin Para elaborar el proyecto de investigacin es necesario haber seleccionado un tema y precisado correctamente el problema de investigacin, lo que lleva a conocer las caractersticas de los tipos de investigacin ms usuales. El esquema de un proyecto contiene bsicamente:

Tema y problema de investigacin. Lineamientos para la elaboracin del marco terico e hiptesis. (No se trata del marco terico en s, sino de una aproximacin a los autores, contenidos, teoras, corrientes, mtodos, entre otros, que probablemente sern considerados en el desarrollo de la investigacin.) Tipo de investigacin, explicando sus principales caractersticas. Lineamientos para la fase emprica o analtica dependiendo del tipo de investigacin que haya decidido utilizarse. Calendarizacin y presupuesto.

Capacidad para localizar la informacin terica pertinente La elaboracin del marco terico requiere localizar informacin pertinente que nos ayude a dar pasos seguros en la construccin de nuestras aseveraciones, no se trata de hacer especulaciones sofisticadas, sino de sintetizar lo que se sabe sobre el tema.

En la actualidad podemos contar con amplios y diversos medios para localizar informacin sobre cualquier tema sin demasiada dificultad. La produccin cientfica puede localizarse en diferentes lugares, por citar algunos:

Reportes internos Ponencias en congresos Artculos de revista Libros monogrficos Obras de referencia

Capacidad para recopilar sistemticamente la informacin Cuando se han encontrado los textos es necesario hacer las lecturas pertinentes para extraer la informacin requerida. Esta lectura debe caracterizarse por ser selectiva, enfocada a lo concreto y preciso del asunto o tema a desarrollar. Al mismo tiempo, la informacin encontrada puede registrarse, para hacerlo se recomiendan varios mtodos o recursos como las fichas o los esquemas del contenido seleccionado, lo que permitir una localizacin fcil del mismo. Capacidad para procesar y sintetizar la informacin recopilada redactando en forma coherente y sencilla los elementos tericos que guan el trabajo de investigacin Con el esquema y las fichas de trabajo generados por las lecturas, sigue una etapa importante y delicada, redactar en forma coherente, sencilla y con un estilo propio los elementos tericos, desarrollando los conceptos y sus relaciones, respetando la originalidad de los aportes de los autores a travs de las citas pertinentes. Se recomienda la asesora de maestros y expertos en el tema, ya que no es una tarea fcil, pues requiere anlisis y sntesis, adems de la capacidad de escribir las ideas en un acto comunicativo que requiere mayor precisin discursiva. Capacidad para derivar una hiptesis en el trabajo emprico a partir de los elementos tericos Las hiptesis se formulan para ser contrastadas o comprobadas empricamente, de ah la importancia del proceso de investigacin. Sin embargo, no es raro escuchar opiniones cuando se dice que las hiptesis slo son esenciales en un tipo de investigacin, mientras que hay otras donde las hiptesis no tendran cabida. La utilidad de las hiptesis puede ser mayor si se conciben como pistas de bsqueda para orientar la obtencin de informacin a partir de los conocimientos ya existentes sobre el tema.

Las hiptesis concebidas como un puente entre teora y experiencia, son un elemento esencial de todo proceso de investigacin, pero si es necesario, se les puede asignar una forma gramatical diferente a la habitual de las hiptesis convencionales.

Capacidad para redactar correctamente un reporte de investigacin El investigador ha redactado peridicamente los anlisis, reportes, datos, resultados y dems aspectos relacionados con la investigacin, sin embargo al final del trabajo se ve en la necesidad de hacer una redaccin que integre con coherencia todos los elementos. Es recomendable, elaborar un esquema del reporte, someterlo a crtica y corregir, en algunos casos significa reelaborar. Tambin, se debe desarrollar una estricta vigilancia sobre aspectos relacionados con la sintaxis y ortografa, es decir con la gramtica de la lengua, y hacer la debida inclusin de las citas. En resumen, cubrir con todos los requerimientos de un trabajo acadmico.

3.2. Elaboracin del protocolo de investigacin

El tema anterior nos permiti identificar las cualidades que debe tener el (la) investigador(a) para enfrentarse a la tarea de la que nos ocupamos en esta asignatura. La manifestacin de estas habilidades, se puede detectar en primera instancia con la elaboracin del protocolo de investigacin

Sin ser exhaustivo, el protocolo de investigacin incluye otros datos que amplan la informacin como:

Antecedentes de los estudios. Referentes tericos desarrollados. Experiencias similares al trabajo que se pretende realizar. Datos que brindan mayor claridad del enfoque de la investigacin por realizar.

En la mayora de los casos ste se convierte en un documento formal que, adems de cumplir con una funcin descriptiva para abordar el trabajo de investigacin, debe servir para valorar la pertinencia de la investigacin desde el punto de vista institucional, para ponderar la administracin de recursos econmicos, para avalar el inicio de un proceso con fines institucionales diversos (titulacin de estudiantes, intercambio con otras instituciones, como productos acadmicos de comisiones de profesores investigadores, etc.).

3.2. Elaboracin del protocolo de investigacin

El protocolo de investigacin no es la investigacin en s, pero contiene datos valiosos que se recuperan en el desarrollo de la misma: los supuestos tericos, los antecedentes, las experiencias o datos importantes que reflejen una ayuda sobresaliente al trabajo investigativo.

3.2.1. Seleccin del objeto de estudio y determinacin del modelo de investigacin

Normalmente, el proceso de investigacin empieza con la manifestacin o el inters por algn campo de conocimiento o una disciplina determinada, por lo regular es en la que se desempea el investigador. Cada disciplina tiene objetos de estudio que usualmente mueven el trabajo de investigacin constituyendo tpicos sobre los cuales hay que reflexionar y problematizar para determinar qu tipo de indagacin o estudio es pertinente abordar.

3.2.3. Justificacin y precisin de los propsitos de investigacin


Por justificacin se entiende el saber sustentar con argumentos vlidos y convincentes la realizacin de un estudio, para lo cual es necesario apoyarse en elementos tericos, empricos e histricos, pertinentes y en las necesidades institucionales y sociales. En otras palabras, en la justificacin tiene que exponerse en forma clara y precisa el porqu y para qu se va a llevar a cabo el estudio. Los objetivos del estudio pueden formularse despus de la justificacin del trabajo.

Objetivos del estudio

Definir los objetivos es fundamental en cualquier estudio, ya que son los puntos de referencia o sealamientos que guan el desarrollo de la investigacin.

3.2.3. Justificacin y precisin de los propsitos de investigacin

Para plantear los objetivos es indispensable conocer con detalle qu se pretende lograr a travs de la investigacin, esto permitir fijar objetivos debidamente fundamentados y susceptibles de alcanzarse.

Simultneamente al planteamiento del problema y a la formulacin de los objetivos de la investigacin, inicia el proceso de la fundamentacin terica y emprica de aqul, lo que significa sustentar debidamente el problema en el cuerpo de conocimiento. Esto implica analizar y exponer aquellos elementos tericos generales y particulares que se consideren pertinentes para guiar el proceso de investigacin.

La elaboracin del marco contextual y referencial permite precisar desde los conceptos y nociones de los trminos (lenguaje tcnico propio de la disciplina) hasta los ambientes, las personas, los recursos disponibles y las condiciones en las que el objeto de estudio se encuentra demarcado y contextualizado. 83-86
3.2.5. Metodologa de trabajo

Bajo este rubro, el protocolo de investigacin debe incluir una descripcin del tipo, modelo o paradigma que permita clasificar la investigacin a desarrollar, en el entendido que esa descripcin da pauta para considerar un fundamento epistemolgico, junto a la seleccin de posibles mtodos de trabajo y al uso de recursos determinados que pueden ser propios al modelo sealado. Se debe tener claro que el paradigma adoptado condicionar los procedimientos de estudio que se sigan en la investigacin. Cada paradigma mantiene una concepcin diferente de la investigacin, cmo investigar, qu investigar y para qu investigar 87-95.

En los trabajos acadmicos, es pertinente enlistar todas las fuentes documentales consultadas, lo que permitir establecer si las fuentes fueron suficientes, al igual que reconocer la autora de quienes han producido las obras. Es necesario sealar que, como documento descriptivo, el protocolo de investigacin puede incorporar tambin un cronograma y algunos anexos necesarios para fundamentar el estudio; por lo general, deben llevar una portada, una introduccin y/o presentacin, acompaada del nombre de los autores y responsables del trabajo.
87-95

Actividad 3. Anteproyecto de investigacin

Es el momento de retomar tu anteproyecto de investigacin y elaborar el protocolo del mismo (utiliza lo que ya has trabajado en las unidades anteriores).

1. En un documento de Word empieza la redaccin de tu anteproyecto de investigacin que lleva


lo siguiente:

Objeto de estudio Cul es tu tema a investigar?; explcalo detalladamente. Objetivo de tu investigacin; mediante la redaccin de un objetivo explica qu quieres lograr con esta investigacin. Modelo de investigacin; menciona qu tipo de investigacin tendrs que llevar a cabo y por qu. Problematizacin y contextualizacin; si tienes hiptesis es el momento de plantearlas. Justificacin; retoma el por qu y para qu quieres hacer esta investigacin; por qu es importante realizar esta investigacin. Marco terico (en esta parte recuerda retomar los subtemas que planteaste en el esquema de la unidad 2, escribe los temas que formarn parte del marco terico).

Metodologa de trabajo; explica cmo llevars a cabo esta investigacin; qu herramientas de la investigacin utilizars y por qu. Citas y referencias que hayas utilizado para llevar a cabo tu trabajo (recuerda citar adecuadamente si tienes dudas revisa el siguiente enlace:http://www.scribd.com/doc/27302898/Como-Citar-Correctamente).

Enva tu documento a la seccin de tareas con la siguiente nomenclatura FI_U3_AI_XXYZ. *Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Para enviar tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Fundamentos. Se enlistarn las actividades, da clic Anteproyecto de investigacin. Recuerda subirla a tiempo para recibir retroalimentacin de tu Facilitador(a).

http://htmlimg3.scribdassets.com/2grtwy00qohopuq/images/3-143bc9ace6.png

Con la revisin y el trabajo realizado en las tres unidades has reunido suficientes elementos para poder construir tu anteproyecto de investigacin, lo que constituye la ltima etapa.
1. 2.

3.

Retoma tu anteproyecto de investigacin que enviaste a la seccin de tareas y presentaste en el foro. Con base en la retroalimentacin de tu Facilitador(a); el trabajo con tus compaeros(as) y las ltimas lecturas, revsalo nuevamente y mejralo. Redctalo nuevamente con los siguientes puntos: Objeto de estudio Objetivo de tu investigacin Modelo de investigacin Problematizacin y contextualizacin Justificacin Marco terico Metodologa de trabajo Citas y referencias

You might also like