You are on page 1of 4

REPASO DE ESPAOL

El texto monogrfico es un documento que trata de un tema en particular utilizando diversas fuentes de investigacin, el cual tiene la finalidad de informar. La estructura de los textos monogrficos es:
Introduccin: aqu se anota una breve explicacin de los pueblos que vas a

hablar.
Desarrollo: aqu escribes toda la informacin que tienes sobre el tema. Conclusin: Es un resumen de las ideas ms importantes. Referencias: en esta parte se anota de donde sacaste la informacin, libros,

revistas, pelculas o internet. La funcin de los textos monogrficos es la de informar, presentar y organizar los datos obtenidos sobre un determinado tema, de varias fuentes, analizados con una visin crtica. El texto de contraste es una tcnica que sirve para clasificar y ordenar todas las ideas reunidas por medio de la lluvia de ideas. Con este mtodo agrupars tus ideas por comparacin y por contraste. El texto de contraste sirve para agrupar las ideas por comparacin y contraste. As podrs clasificar y ordenar toda la informacin de que dispones y podrs construir tu texto con las ideas que hayas reunido. Un cuadro comparativo es un divisin en varias columnas (dos o ms), cuyos ttulos son diferentes conceptos que tienen que ver con el mismo tema, y cuya funcin es justamente comparar y hacer patentes las diferencias o similitudes entre los conceptos. La funcin de un cuadro comparativo es acomodar la informacin para encontrar semejanzas y diferencias para entenderla mejor. Los conectores sirven para unir textos que hablan de diferentes cosas u objetos, para poder entenderlos y en forma de comparacin explicarlos. Las palabras usadas para poder comparar un texto o contrastarlo son: en ese sentido, entonces, de tal forma, adems, as pues, enseguida, en efecto, o sea, en otras palabras, por consiguiente, por otro lado, por eso, por ejemplo, por lo tanto, en pocas palabras, ya que, etc. Para que un texto est bien escrito debe de tener, coherencia, utilizar bien las comas y los puntos, y despus de cada punto y al iniciar la oracin la palabra debe de ir con maysculas.

La oracin tpico es aquella en la que se expone el tema central, la idea ms importante de la que se trata un prrafo. Pastorela La obra de teatro es un texto escrito para ser representado por unos actores. La obra de teatro es la representacin de un texto previamente escrito. La pastorela es la representacin del nacimiento de Jess, siendo uno de los elementos primordiales para conocer los orgenes y creencias que dan pie a la celebracin de la Navidad. Las partes de una obra de teatro son:
Ttulo: Es el nombre de la obra. Personajes: Son todos aquellos que participan en la obra. Acotaciones: Las acotaciones son esos mensajes, generalmente en cursivas o

entre parntesis, que se ponen en los dilogos teatrales para indicar alguna accin que es preciso que el actor lleve a cabo.
Escenario: Es el espacio o lugar donde se realizara la representacin de la obra

de teatro.
Dilogos. Es todo aquello que dicen los personajes de la obra.

Un personaje es una representacin ficticia de un ser con cierta personalidad adquirida como el lenguaje y las caractersticas fsicas. El personaje protagnico es el personaje ms importante, persigue un objetivo: amor, felicidad, salud, riqueza, cumplir una promesa o encontrar un objeto de valor. El personaje antagnico es el que refleja valores contrarios a los del personaje protagnico. Puede representarse tambin con la sociedad, el ambiente o con actitudes negativas del protagnico. Los personajes secundarios son los que interactan junto con el personaje protagnico. Los personajes ambientales son los que sus intervenciones son muy moderadas, propician el ambiente de una determinada situacin, pueden aparecer en grupo. La forma de identificar cuando habla un personaje es porque aparece su nombre antes de dos puntos. Las obras estn divididas por actos. Una invitacin es un documento en el cual se comunica a una persona, grupo, empresa a que acuda a un acto o evento organizado y convocado por nosotros.

La Invitacin tiene la siguiente estructura: 1.-La encabeza la palabra INVITACION 2.Fecha, hora y lugar 3.Motivo o razn que origina la reunin 4.- Firma o cargo de la persona o personas que se encargan del evento. La funcin de una invitacin es llamar o convocar a alguien para asistir a algn tipo de evento. Instructivo Un Instructivo es una gua para aprender a hacer un proceso relacionado con recursos naturales. El Diagrama de Proceso es una representacin grfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificndolos mediante smbolos de acuerdo con su naturaleza. Los verbos en infinitivo son los verbos que no indican quin, ni cundo realiza la accin, son todos aquellos que terminan en ar, er, ir. Las oraciones imperativas, es un grupo de oraciones donde el sujeto no aparece escrito o mencionado y que se utiliza con el objetivo de dar rdenes o establecer prohibiciones. Las indicaciones se pueden presentar: Numricamente: 1, 2, 3, 4, 5, 6. Alfabticamente o con incisos: a), b), c), d). Con nmeros romanos: I, II, III, IV, V, VI. Las partes del instructivo son: Ttulo: Nombre del objeto que se elabora Materiales: son los materiales y herramientas que se requieren para poder realizar la manualidad. Instrucciones: aqu se anota los pasos que se deben de seguir para realizar la manualidad. Imagen: aqu se ponen las imgenes de cmo debe de ir quedando la manualidad. La funcin bsica de los instructivos es explicar cmo llevar a cabo ciertas actividades. Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cmo son las personas, los lugares o los objetos. La descripcin sirve sobre todo para ambientar la accin y crear una atmsfera que haga ms crebles los hechos que se narran.

Los adjetivos calificativos son aquellas palabras que describen a un objeto, acontecimiento, clima etc.

You might also like