You are on page 1of 13

1 La sntesis de theoria y praxis en la educacin jesuita: el testimonio del Silex del divino amor de Ruiz de Montoya Juan Dejo,

SJ.
Universidad Antonio Ruiz de Montoya Lima-Per

Desde que Marx hiciese el planteamiento de la filosofa como una praxis en bsqueda de la transformacin de la sociedad, subyace aun en las representaciones la dicotoma entre reflexin y accin, o entre theoria y praxis de acuerdo a cmo se entienda la finalidad de la actividad reflexiva: para unos se trata del enriquecimiento del saber en s mismo, mientras que otros piensan que debe ayudar a generar instrumentos de cambio social.

Si Marx signific una revolucin para el replanteamiento del sentido de la filosofa, es porque de otro lado, incorpor -siguiendo a Hegel- a la historia en su discurso y hacindolo concluy que no poda haber razonamiento filosfico sin asumirse que las condiciones por las cuales la sociedad moderna se encontraba enajenada eran resultado de distorsiones que slo a partir de una reflexin crtica, podan reformarse.

El problema de colocar las nociones de theoria y praxis en perspectiva dialctica en el anlisis marxista, es que se parte de una distorsin histrica a la vez que de una visin idealizada colindante con la utopa, lo que refuerza aun ms las oposiciones y coloca dichos conceptos en una perspectiva que deja de lado la dinmica propia de su historicidad por pensarlos en funcin de la proyeccin hacia una sociedad ideal. Pensar la tensin theoria praxis de modo dicotmico, si bien tiene cierto asidero en la realidad histrica, es pues el resultado de una interpretacin situada, el marxismo, y que termin de asentarse en el debate filosfico sin que haya sido cuestionada desde las figuras histricas que ambos conceptos fueron desarrollado en occidente.

La presente ponencia tiene como finalidad presentar la integracin de la theoria y la praxis en una dinmica de mutua interdependencia y complementariedad operada en el siglo XVII, inspirada en una relectura de Aristteles por el paradigma de educacin jesuita, llegando a generar una praxis de transformacin social que fue a la vez, de

2 profundo cambio individual. Para demostrar esta hiptesis voy a recurrir a una figura histrica en dos dimensiones: el paradigma de la educacin jesuita en los siglos XVIXVII y el espacio de la misin jesuita tal desde la lectura del Silex del divino amor de Antonio Ruiz de Montoya. 1. Prolegmenos de la dicotoma theoria praxis. Lo primero a observar es que no es lo mismo la teora que refiere Marx de aquella inaugurada como concepto en el mundo griego. Para los griegos la theoria es fundamentalmente la contemplacin de las realidades esenciales que subyacen a la naturaleza de las cosas y que requieren un tiempo para poder ser asumidas por la reflexin; el filsofo fue esa figura histrica encargada de contemplar debido al uso del tiempo libre del cual dispona (ocio theortico). La dicotoma tiene en las escuelas de Iscrates (fundada en occidente en el ao 393 a.C.), la Academia de Platn y el Liceo de Aristteles su primera forma histrica. La oposicin para Aristteles sin embargo no es entre theoria y praxis, pues estas forman parte del mismo movimiento. Para l se trata de otra oposicin, la de poiesis y de praxis, en la que en pocas palabras, la obra, la produccin en el caso de la praxis, no es exterior a su actividad (como en la poiesis) sino que es la misma accin la que produce el carcter del propio agente1. La theoria es as la forma ms elevada de la praxis, pues con ella el agente se perfecciona. De aqu se deriva la conjuncin del ideal aristotlico entre poltica y tica, entre la actividad pblica y privada de la conducta del ciudadano. La Phronesis, el saber moral que ejerce la prudencia es un valor inapreciable en Aristteles y ser retomado sobre todo a fines de la edad media, con una sntesis operada en el espritu cristiano del renacimiento: la nocin del discernimiento pone al da en versin recargada, la vieja tesis del justo medio aristotlico.

Qu pas entre el mundo griego y el renacentista? Tenemos un extenso perodo en que la nocin de theoria retorn a su cauce original, de la contemplacin de las realidades
1

En ese sentido lo que dice Castoriadis no est muy lejos de la nocin aristotlica: hacer en el cual los otros son vistos como seres autnomos y considerados como agentes esenciales del desarrollo de su propia autonoma. Agregando: La verdadera poltica, la verdadera pedagoga, la verdadera medicina en la medida en que siempre han existido, pertenecen a la praxis. Linstitution imaginaire de la socit. Paris, Seuil 1975: p. 112.

3 esenciales en sentido platnico o neoplatnico- y se asoci sobre todo gracias al Pseudo Dionisio Areopagita, a la contemplacin de la Divinidad. En ese sentido, se trata de una dicotoma ms al interior de otra figura histrica -esta vez en la edad media- en la que la praxis slo se legitimaba como opus dei monacal, es decir, una obra simblica litrgica- i.e., prcticamente poitica y sin ninguna pretensin en perfeccionar la sociedad y a duras penas al agente, ya que la misma condicin del pecado estaba asociada a una interpretacin por la cual, el trabajo, la produccin y la accin misma eran resultado de la Cada de Adn y Eva. Esta perspectiva de una realidad cuyo paradigma es la inmutabilidad divina, cambiar en el renacimiento. A fines de la edad media y debido a grandes mutaciones iniciadas en el siglo XIV, la percepcin de que el mundo est en movimiento, el descubrimiento de Amrica y el giro copernicano, pusieron en crisis al paradigma de inmutabilidad. La idea de progreso se abri paso junto a nuevos dilemas, como el descubrimiento de nuevas humanidades que desafiaban los modelos de comprensin teolgica en que se asentaba la realidad.

Si bien el cambio de paradigma se pudo hacer de un da a otro, en el espacio eclesial, el cambio de mentalidades ser lento. No obstante, el patrn de una humanidad universal cuyo advenimiento implica planteamientos de orden prxico por la transformacin de la realidad social, ser una idea moderna nacida en el seno de la reflexin cristiana. La relectura asidua de la tica de Aristteles y el encuentro con una humanidad marginal a los ncleos hegemnicos, producir la resurreccin de la nocin de praxis en la educacin jesuita, ayudada por la escolstica de Salamanca. Lo que postulo es que dicha nocin, aunque re-conceptualizada por el marxismo siglos ms tarde, tiene su raz en este proceso que en el cristianismo se re-asumir al interior de su paradigma de misin. 2. El redimensionamiento de la Theoria como praxis espiritual en el paradigma ignaciano. El retorno de la dimensin prxica en las prcticas espirituales del siglo XVI reconfigura adems el paradigma de la theoria, que con los jesuitas adquiere una nueva dimensin que termina por agregar un nivel de alteridad que me parece importante tomar en cuenta para la continuacin de esta presentacin (ver grfico 1).

4 Un aspecto de la definicin de Theoria (1) puede aun en la espiritualidad de la poca de san Ignacio definirse como se haba definido la contemplacin desde santo Toms: vista simple de la esencia divina.como acto puro del entendimiento y la voluntad. De esta definicin se deduca que todo estudio, toda reflexin, toda actividad espiritual deba conducir a la contemplacin, y por ende no era pensada sino para una lite capaz de alcanzar esta actualizacin como efecto de una gracia y no slo del esfuerzo propio. Se trata pues de una versin cristiana de la comprensin elitista aristotlica de la theoria como actividad suprema de la praxis. Para este fin en los siglos XIV a XVI, se agrega una dimensin psicolgica bajo la nocin de purgacin que implica el proceso de autoconocimiento. Revitalizando el viejo neoplatonismo, la theoria requerir de un aniquilamiento de los sentidos y las potencias para poder entrar en la interioridad de s, en la que el sujeto descubre la morada de Dios mismo.

Sin embargo una nueva configuracin de la theoria se abre paso con la contemplacin para alcanzar amor de los Ejercicios ignacianos: la vista interior se desplaza al encuentro de la esencia divina en la realidad exterior. (diapositiva 5) [235] El segundo mirar cmo Dios habita en las criaturas, en los elementos dando ser, en las plantas vejetando, en los animales sensando, en los hombres dando entender; y as en m dndome ser, animando, sensando, y hacindome entender; asimismo haciendo templo de m seyendo criado a la similitud y imagen de su divina majestad; otro tanto reflitiendo (reflectere) en m mismo, por el modo que est dicho en el primer puncto o por otro que sintiere mejor. De la misma manera se har sobre cada puncto que se sigue. [236] El tercero considerar (consideratio naturae: observar / considerare: examinar con atencin) cmo Dios trabaja y labora por m en todas cosas criadas sobre la haz de la tierra, id est, habet se ad modum laborantis. As como en los cielos, elementos, plantas, fructos, ganados, etc., dando ser, conservando, vejetando y sensando, etc. Despus reflectir en m mismo. Los sentidos, que en la nocin de theoria tradicional deban ser descartados, son retomados en la perspectiva ignaciana en la que el objeto a contemplar es la realidad del mundo. Cada elemento de la mundanidad es posibilidad de encuentro con la esencia divina. He aqu el meollo de la novedad que instaura la lgica ignaciana, de la que deriva una manera de comprender la accin en el mundo: por un lado, si Dios est presente en

5 todas las cosas, todo puede llegar a ser medio para alcanzar esa presencia; en segundo lugar, la theoria se re-significa como praxis comunicacional. (diapositiva 6)
[231] el amor consiste en comunicacin de las dos partes, es a saber, en dar y comunicar el amante al amado lo que tiene o de lo que tiene o puede, y as, por el contrario, el amado al amante; de manera que si el uno tiene sciencia, dar al que no la tiene, si honores, si riquezas, y as el otro al otro.

3. El paradigma de la Compaa de Jess de los medios para el fin. Entendida la theoria como contemplacin de la divinidad en la realidad del mundo, la educacin jesuita se va a plantear una estructura de formacin en la que todo apunte a desarrollar las competencias para poder llegar a la theoria en la misma praxis. Retomando el principio aristotlico de la theoria como cima de la praxis, aunque estableciendo la simultaneidad de ambos momentos en medio de la revalorizada actividad humana que iluminar el modelo misional, el paradigma de contemplacin en la accin -frase acuada por uno de los que mejor entendieron el sistema ignaciano, Jernimo Nadal- , recorre todas las instancias de praxis jesuita, desde el ingreso al noviciado, la prctica espiritual, los estudios y la oracin (La frmula Simul in actione contemplativus: primero en Mon. Nadal, t. V, p.
162). Para el

paradigma ignaciano toda actividad humana es praxis y toda actividad

humana debe estar destinada a la theoria. Cuando se habla de conocer y amar a Dios, no se est sino enunciando el principio epistemolgico de la theoria de acuerdo a la tradicin medieval. (diap. 7) Siendo uno de los ministerios primarios de nuestra Compaa ensear a los dems todas las materias que sean conformes con nuestro instituto, con el fin de que se muevan al conocimiento y al amor de nuestro Creador y Redentor: piense con todo cuidado el Propsito Provincial en atender a tan mltiple trabajo de nuestras escuelas, exigido por la gracia de nuestra vocacin, para que el fruto responda con abundancia. (Diap. 8) Como la Compaa toma los colegios y las universidades para que en ellos los nuestros, convenientemente, puedan disponerse en la doctrina y en lo dems que sirve para ayudar a las almas; y para que lo que hayan aprendido puedan comunicarlo con el prjimo: despus del cuidado de las virtudes religiosas y slidas, que debe ser lo primero, dedquese sobre todo a que se consiga en los centros de estudios admitidos por la Compaa este fin propuesto, con la gracia de Dios.

6 Un principio inherente a la formacin jesuita es estructurar un sistema que conduzca al sujeto a poder no slo l llegar a contemplar a Dios en la realidad del mundo, sino hacer posible esa praxis en los dems; como toda autntica praxis siguiendo el principio de Marx, re-elaborado por Castoriadis o Hanna Arendt- se trata de una accin por la que el sujeto desarrolla por s mismo su autonoma; es esta la razn por la cual la regulacin misma es atravesada por un principio de adaptabilidad que le ser muy til al sujeto en su misin: (diapositiva 9) Y como puede haber variedad segn las regiones, los tiempos y las personas, en lo tocante al orden y las horas dedicadas al estudio, en las repeticiones, discusiones y otros ejercicios, as como en las vacaciones: lo que considerare en su provincia ms conveniente al provecho mayor de las letras, indquelo al Prepsito General; para que finalmente se decidan los detalles para todo lo necesario, pero de manera que se acerque lo ms posible al orden comn de estudios de los nuestros.
(Diap. 10) Siendo el fin de la dotrina que se aprende en esta Compaa ayudar con el divino favor las nimas suyas y de sus prximos, con esta medida se determinarn en universal y en los particulares las facultades que deben aprender los Nuestros, y hasta dnde en ellas deben passar. Y porque generalmente hablando ayudan las Letras de Humanidad de diversas lenguas y la lgica [A] y Filosofa Natural y Moral, Metafsica y Teologa scolstica y positiva [B] y la Scritura sacra; en las tales facultades studiarn los que se enban a los Colegios [C], insistiendo con ms diligencia en la parte que para el fin dicho ms conviene, attentas las circunstancias de tiempos y lugares y personas etc., segn en el Seor nuestro parezca convenir a quien el cargo principal tuviere.

Excelencia y flexibilidad en el manejo de las mediaciones para lograr a su vez lo mismo en la comunicacin con los dems as como para con Dios: el principio que anima la formacin educativa jesuita est animado por la finalidad de colocar al sujeto en una autonoma singular, unido a su Creador en su propia realidad.

4. Antonio Ruiz de Montoya La misin en territorio indgena americano supone para los jesuitas la aplicacin de las herramientas que con carcter universal haban sido trazadas previamente en la regulacin de la Compaa. Ruiz de Montoya es el ejemplo de este modo de aplicacin

7 jesuita en la misin, que se manifiesta en tres tipos de discursos. El primero es el discurso etnolingstico; el segundo es el teolgico catequtico y el tercero el teolgico espiritual.2 En el Silex del divino amor y rapto de el Anima, en la Memoria, Entendimiento y Voluntad, que se emprende el Divino fuego mediante un acto de Fe en el conocimiento de la Primera Causa Ruiz de Montoya presenta una propuesta de itinerario espiritual en la que la nocin de contemplacin manejada en aquella poca y que deriva de la tradicin cristiano-medieval (theoria) es puesta como motor intrnseco a toda accin (praxis) subvirtiendo la supuesta oposicin entre ambos trminos observada tanto en la racionalidad medieval como en la filosofa de la praxis de origen marxista.

El Silex es un tratado mstico que presenta la contemplacin como asociada a cualquier actividad. Tngase en cuenta que hasta entonces, la contemplacin se entenda como momentos largos de oracin mediante diversos mtodos. Los cambios introducidos en la prctica espiritual por la institucin jesuita (ausencia de coro, sobre todo) hacan que el momento de oracin, se redujese sustancialmente. Cmo practicar entonces adecuadamente la contemplacin? Desde una mirada en la que la praxis se disocia de la theoria, esto se muestra muy difcil. Esto explica por qu durante diversos momentos de su historia, la Compaa de Jess atraves por oleadas peridicas de conflictos sobre las prcticas espirituales. Largas horas de oracin (se dice que Borja habra pasado ms de 6 horas en oracin) era contrario al espritu de San Ignacio. No fue fcil entender cmo ser religioso poda conciliar con un tiempo totalmente entregado al trabajo, a la accin.

Diversos manuales y mtodos comienzan por eso a afirmarse a fines del siglo XVI: plticas dadas por jesuitas considerados como representantes conspicuos del nuevo sistema religioso; textos de marcado carcter prctico que hoy casi desconocemos; explicaciones detalladas de los Ejercicios espirituales, que desembocan en el llamado Directorio en 1599. Ruiz de Montoya entra en la Compaa de Jess en momentos en que an el esquema de prctica espiritual concreta, no est totalmente claro. Al llegar a la misin guaran desplazar su modo de percepcin de la vida espiritual gracias al contacto

No considero aqu el narrativo histrico, en el que l hara la descripcin de los eventos vividos en la misin.

8 con los indgenas de la regin. Con algunos trazos que pienso presentar aqu, doy cuenta de cmo el proceso de formacin y educacin jesuita, slo termina de tener sentido en el corazn de la Misin.

Ruiz de Montoya, criollo limeo, entra a la Compaa de Jess en Lima el ao 1606, a los 21 aos. Siendo novicio, se entera de la futura fundacin de una nueva Provincia al sur del continente, que llegara a ser la Provincia del Paraguay. Luego de solicitar ser enviado como misionero termina su formacin no en Lima, sino en medio de un ambiente misional al 100%. Desde muy temprano su vida de jesuita se acomoda a las situaciones conflictivas y difciles de una nueva misin (debido a la defensa que los jesuitas hacen de los derechos de los indios contra el abuso de las encomiendas y de los bandeirantes); sus estudios los realiza en el Colegio recin fundado de Crdoba, que de colegio no tena ms que la denominacin, pues la precariedad era grande, contando a lo sumo con tres profesores entre los cuales compartan las Humanidades, Filosofa y Teologa. Lo interesante del asunto es que aquellos profesores suyos eran adems, experimentados misioneros de la regin. Este contacto fluido con los jesuitas en misin dejara huella indeleble en el imaginario espiritual de Ruiz de Montoya.

Pocos aos despus Ruiz de Montoya solicita, como muchos otros en la poca, ser enviado a las misiones sin esperar terminar el cursus total de la teologa. Tomada con pinzas por las autoridades jesuitas de la poca, la solicitud sin embargo no era descabellada, pues en territorio de misin, las urgencias de trabajo, produccin, hacan que la accin apostlica se viviese con una clara conciencia de necesidad. De hecho, muchos jesuitas eran enviados con slo tres aos de estudios de teologa. Jos Luis Rouillon recuerda que el recorrido de Ruiz de Montoya no es claro del todo: no se puede probar que termin sus estudios de filosofa en el colegio San Martn antes de entrar al noviciado ni que pas por San Marcos, donde los estudiantes jesuitas deban seguir tambin cursos de filosofa. Autores como Maeder o Furlong apoyados por la referencia de que para el General Mercuriano estudios y Tercera probacin podan compensarse por

9 la insercin radical en la misin, concluyen que a falta de pruebas, Ruiz de Montoya no habra hecho la Tercera Probacin.3

Poco importa el recorrido formal. Lo importante es que en la misin el jesuita ser confrontado por una dinmica en la que deber aplicar los principios aprendidos bajo el paradigma de comunicacin que hemos indicado de la contemplacin para alcanzar amor por medio del cual el misionero buscar encontrar la esencia divina en nuevo contexto, como si ella estuviese ya all, previa a su misin. La praxis jesuita, que tiene su meollo en la theoria entendida como contemplacin de Dios en la realidad del mundo en todo el mundo, en su diversidad- conduce inevitablemente no a comunicar un Dios que es ajeno al otro, sino a hacerlo emerger desde su propia circunstancia, hacerlo manifiesto. Eso no se puede hacer sino se establece una autntica relacin comunicativa. La praxis comunicacional en medio del descubrimiento de una lengua ajena desestabiliza la pretensin de absoluto que subyace a su propia lengua conducindole a nuevos sentidos que podrn revelarle nuevas maneras de hablar de su Dios en boca del otro. En ese sentido, una vez ms praxis y theoria se confunden en una sola. En la contemplacin jesuita no existe pasividad absoluta: la alteridad con el otro y su realidad le descubren a un Dios abrindose paso en ella, revelndole otros rostros, hasta entonces desconocidos.

El Silex del divino amor de Ruiz de Montoya nos permite concluir la hiptesis formulada anteriormente debido a que es el nico texto de ndole mstica escrito por un misionero jesuita en el que desde la experiencia misional se llega a definir una posicin espiritual que define la contemplacin indisociable de la accin apostlica. La transmutacin se opera desde el momento en que el jesuita se da cuenta de que pasa muy poco tiempo a solas y que su oracin poco tiene de silencio monstico. Esa constatacin, en tierras de misin, se vuelve algo comn. As concluye: (Diapositiva 11) Y no entiendas que este buscar y hallar a Dios de esta manera es solo para el obscuro retiro de tu celda: al Sol del medioda, en las calles y plaas lo hallars, si quieres poner algn cuidado en buscar a quien en qualquier parte est presente y quiere, y te solicita a que le busques, y anda perdido porque t le halles. Mira que

Vargas I 1963: 288ss; Rouillon 1997, p. 55 n.1.

10 no hay aprendiz tan torpe que no salga maestro, si con aficin se exercita en el arte o oficio que pretende.(ff.114r.-114v.) El oficio del que habla Ruiz de Montoya es el de un acto de fe, que no es otro que el acto de conciencia de que toda actividad, de cualquier ndole (trabajo, produccin o la misma accin apostlica) es dinamizada por la presencia de Dios. El Dios del que habla Ruiz de Montoya se parece mucho al Dios que hoy preconizan aquellos que hablan de una energa que todo lo recorre y lo anima. Pero antes que nada es aquel Dios de los EE. de la llamada Contemplacin para alcanzar amor. En este ejercicio -que no en vano se llama contemplacin- Ignacio define a un Dios que est totalmente sumido en la praxis que podemos llamar creadora. Identificando a un Dios que de la nada crea la accin vital, Ruiz de Montoya recomienda que el sujeto que quiera estar en actitud orante sea capaz de reproducir en s mismo un anonadamiento, capaz de hacerle recibir la vida con una apertura que deriva, a fin de cuentas, de la educacin para la misin recibida durante la etapa de su formacin acadmica y espiritual. As se entiende su recomendacin original: (Diap. 12)
Y este acto, tanto ha de estar en la voluntad, quanto en la satisfacin (sic) de tu alma, con que queda satisfecha que aquel acto es verdadero absoluto, es lcito, sin dejar de incluir en l cosa criada, en que tu amor puede detenerse, y este acto se forma no en palabras, sino en una especie sutilsima de una significacin del alma, que incluya sola esta palabra: renuncio. De que te aprovechars muchas veces entre da; y como este camino que ahora andas es activo, y por la accin entraste a gozar de la sombra del rbol de la vida, puedes, por la misma accin, con facilidad, perder este tesoro

La propuesta de Ruiz de Montoya permite concebir que no importa en qu tipo de actividad se est, todo estn siendo dinamizado por una actividad que les confiere sentido, vida, movimiento y que no es otra cosa que la praxis divina. La creacin se percibe como sucediendo en cada instante y en cada acto de la existencia. La intuicin de esa actividad divina -que en el siglo XVI y XVII entendan como presencia de Dios- hace del sujeto un contemplador participante que deja actuar a esa praxis divina, mediante la renuncia a la ilusin de control omnipotente sobre la realidad.

Renunciando a todo deseo de adaptar la situacin de la realidad a s, en lugar de adaptarse a ella, se ejercita el vaciamiento de toda interferencia que permite una praxis en

11 libertad en el sujeto que de este modo se vuelve presente a la presencia de Dios en todas las cosas. Por el ritmo de este acto de fe, el misionero se olvida de si (control, expectativas, dudas) para perderse en el hacer. Participando de la dynamis de Dios, se pierde mediante un desasimiento, que paradjicamente le permite entrar en la accin creadora de Dios en el mundo. No hay pues ningn hacer que sea inferior desde esta perspectiva. El trabajo por la supervivencia biolgica, la produccin de objetos culturales y quiz de modo ms explcito, la praxis comunicacional por la cual la presencia de Dios se hace manifiesta en el hic et nunc, son todos ellos praxis por la cual el mundo adquiere configuracin y sentido. Sentido vivido en el acto de fe i.e., el acto teortico- por el cual Ruiz de Montoya renunciando a su omnipotencia, cree que es Otro quien dinamiza la praxis. As, el yo creo -subyacente al acto de fe, del verbo creer- adquiere a la vez el sentido de yo creo -del verbo crear- como conciencia de participacin en la praxis creadora de Dios. La misin as es experimentada como un espacio de co-creacin.

5. Praxis como actitud teortica centrada en la dynamis creadora divina El acto de fe del que da cuenta Ruiz de Montoya es el resultado de una formacin acadmica, analtica y crtica que, habitada por una actitud teortica, le ha preparado para, en territorio de misin, confiar que la presencia de la dynamis divina va a revelarse a partir de su apertura en la praxis comunicacional que constituye su relacin con el otro. El otro no slo es concebido como destinatario de un mensaje sino tambin como dinamizador del mismo. La prueba est en el corazn mismo del Silex del divino amor que se presenta como resultado de la enseanza de un indgena guaran, Ignacio Pirayc, en una de las misiones del Guayr donde l haba trabajado. El relato del modo en que el Guaran le comunica su modo de orar constituye el centro del Silex a la vez que es la sntesis de theoria y praxis, tradicionalmente separadas en la teologa de la vida religiosa y de las prcticas espirituales hasta entonces. (Diapositiva 13) Confes el P. Antonio que este indio le sirvi de maestro cuando con ms veras lo deseaba tener desta facultad. Y sucedi el caso desta manera: Sala un da de misa el nuevo cristiano, y sin haberle hecho el Padre pregunta alguna, ni sondado hasta entonces el fondo de su virtud, se vino l, y como si respondiera a lo que el Padre llevaba en su pensamiento, le dijo: Yo, Padre, luego que despierto por la maanita, creo que Dios est all presente, testigo de todo lo que hago; con este pensamiento me levanto y hago

12 levantar mi familia, y todos juntos, guiando yo el coro, rezamos todas las oraciones. Acudo luego or misa, continuando la memoria que llevo Dios siempre mi lado. Con esta fe y consideracin asisto aquel santo sacrificio, con ella vuelvo mi casa, convoco otra vez mi (151) gente para que vayamos trabajar. En el camino me acuerdo que Dios me acompaa; lo mismo hago en mi trabajo, sin perderlo jams de vista, porque he adquirido tal hbito, que aunque quisiese no podra olvidarlo. Acabada mi tarea, vulvome al pueblo y siempre pensando que Dios viene conmigo. Primero voy la iglesia que mi casa; en aquella con singular afecto le adoro y le doy gracias por los beneficios que me hace y por el cuidado que tiene de sustentarme; con esto vuelvo mi casa y duermo sin cuidado, persuadido que Dios me est guardando el sueo.4 El texto es simple y en apariencia anodino. Pero en el contexto de toda la teora desplegada en el Silex y colocada como ncleo del mismo, hace que el indgena aparezca no slo en calidad de interlocutor competente, sino adems como autor de una prctica espiritual que se supone hasta entonces haba sido considerada exclusiva de una vita contemplativa y en concreto, religiosa. El hecho de hacer presente a Dios es aquello que testigos presenciales haban percibido slo en San Ignacio respecto de su facilidad para colocarse en la presencia de Dios cuando l lo quera.

Esta nocin que para muchos jesuitas era un privilegio mstico, termina siendo sacado de la esfera de lo inaccesible para ser colocado en medio de la vida de uno de aquellos que es considerado, dentro del sistema, como subalterno. La mayora de los tratados espirituales de la poca consideran que este grado slo debe ser reservado para cuando se han atravesado muchas etapas de prctica espiritual. Yendo contra todo prejuicio, el Silex de Ruiz de Montoya des-sacraliza la theoria y la coloca como ncleo de toda praxis (y ya no slo de aquella practicada en los espacios religiosos o sagrados) ; ms aun, el autor de esta propuesta es ese otro a quien se supone, l haba ido a evangelizar.

En conclusin, la educacin jesuita que otorga los instrumentos para poder desempearse en los diversos registros de la actividad intramundana, no termina de actualizar su sentido especfico sino es cuando hace que el corazn de toda actividad sea habitado por una intencin theortica (contemplativa). Dicho de otro modo no existe ninguna actividad

El texto proviene de la primera biografa existente de Ruiz de Montoya, escrita por Francisco Jarque a fines del siglo XVII.

13 humana dentro de esta perspectiva ignaciana- que no sea praxis y cuyo sentido ms pleno se infunde desde que se asume como despliegue de la theoria: ambas confirindose sentido y completndose, la una a la otra. Paradoja constitutiva de un estar y un ser en el mundo que permite la vivencia plena y trascendente del instante.

You might also like