You are on page 1of 5

boletn informativo del programa conjunto por una cultura de paz

julio

- septiembre 2012

allina paz La g
de la
Adaptacin de Lorena Caballero* con idea de Itzel Jimnez**

n un pequeo pueblo del norte de Chiapas existe un gallinero muy singular. De l es originario Pacita, una joven gallina que se ha convertido en una leyenda en toda la regin por las aventuras e historias que se cuentan de ella. Pacita siempre fue diferenINSTRUCIONES: Lee te del resto las gallinas; su el siguiente relato y ayuda mam se cansaba de escua Pacita y a Coco a cumplir con char sus constantes presu misin, encontrando el mejor guntas que buscaban cocamino para encontrar a Cochi, nocer el por qu de todo: a Chucho y a Balam, quienes del trueno, de la lluvia, del requieren con urgencia su calor, del da y de la noche, ayuda. del color de sus plumas, del

boletn informativo del programa conjunto por una cultura de paz

julio

- septiembre 2012

canto del gallo, etctera. Todo el da Pacita se la pasaba preguntando y preguntando: -Mam, qu hay detrs de ese cerro? -Pues otro cerro. -Y detrs de ese otro cerro? -Pues otro cerro. -Y es ms grande o ms pequeo? -Y yo qu s, ser como cualquier otro cerro, no tiene nada de especial. -S, quiz tengas razn, pero yo lo quiero ver, crees que con mis alas lo pueda hacer? -Las gallinas no vuelan. -Por qu no? -Porque no y punto. Es hora de ir a dormir. Un da lleg al gallinero una paloma gris. Pacita, quien nunca haba visto una, se sorprendi al verla y corri hacia ella para saber quin era y de dnde vena. La paloma le dijo que era una paloma mensajera y que vena a traer un mensaje a su dueo; gracias a sus alas y a su extraordinaria capacidad de orientacin poda llevar cientos de mensajes sin perderse. Pacita estaba encantada. La paloma le dijo que ella haba nacido para eso, que esa era su misin y le pregunt a Pacita que cul era la suya. Pacita no supo qu decir: saba que las gallinas tenan una misin determinada: poner huevos, pero ella siempre supo que quera hacer algo diferente. La paloma regres por donde vino y Pacita se durmi pensando sobre cul era su misin. A la maana siguiente, el gallinero despert muy alborotado porque Pepe, el gallo, no cant; todos comenzaron a buscarlo como locos hasta que Pacita lo encontr detrs de un rbol, atorado en

boletn informativo del programa conjunto por una cultura de paz

julio

- septiembre 2012

una malla. Lo ayud a salir y todos aplaudieron su acto. Fue entonces cuando Pacita supo que haba encontrado su misin: ayudar a los dems. As, poco a poco, Pacita se gan la fama de ser una gallina digna de confianza. Un da lleg la noticia de que cerca del ro haba alguien que necesitaba ayuda. Pacita corri para ver de qu se trataba y encontr a Cochi, un cerdito que al tener mucho calor, se fue al ro a refrescarse; al salir, se le hizo fcil revolcarse en un poco de lodo que haba al lado del ro y no se dio cuenta que una de sus patas qued atorada entre las piedras. Pacita hbilmente logr liberar a Cochi, quien chillaba y chillaba. Despus del rescate, Cochi le agradeci y le dijo que gallinas como ella hacan falta en Salto de Agua, un lugar en donde casi nadie escucha los gritos de auxilio de los otros. Pacita pens en lo que Cochi le dijo y se aventur a ir a Salto de Agua. En su camino se encontr a Chucho, un perrito sucio y tan, tan flaco que sus costillas daban la impresin de ser una marimba. Chucho estaba solo, por lo que Pacita se dio a la tarea de buscarle un menso, dijo, un dueo que lo cuidara, alimentara y apapachara. Recorrieron varios ranchos y al fin dieron con Ramn, un nio colocho que desde que vio a Chucho se enamor de l. Pacita, feliz de lograr su cometido, sigui su camino con direccin a Salto de Agua, donde, dicho sea de paso, salv a unos guajolotes atolondrados a ser atropellados en la carretera, a un borreguito que se atras en su andar a regresar a su rebao y a un mono araa que se cay de una rama.

boletn informativo del programa conjunto por una cultura de paz

julio

- septiembre 2012

Un da Pacita vio una huella extraa. Segn le dijeron era la huella de Balam, el jaguar, animal que por su gran tamao y presencia era considerado como el rey de toda la regin, adems de ser muy querido. Los animales de la selva teman por Balam, ya que, desde hace unos das, un grupo de cazadores segua sus pasos. Pacita, enfurecida por lo que los humanos queran hacerle a Balam, decidi organizar a los otros animales para hacer que todas las trampas que los humanos colocaban fallaran. No obstante, una noche Balam cay en una de ellas, dando por resultado una herida grave en una de sus patas. Sus gritos de dolor se escucharon por toda la selva, y sus habitantes corrieron a ver qu pasaba. Balam estaba muy alterado y no se dejaba ayudar; el dolor haca que atacara a aquellos que intentaban sacarlo. Slo Pacita logr apaciguarlo, dicindole que si no se dejaba ayudar los humanos vendran y le quitaran esa hermosa piel y la selva se quedara sin su mejor guardin. Balam acept la ayuda de Pacita y pronto logr salir de la trampa. Agradeci a Pacita su valor y la nombr miembro honorario de la selva. Pacita les agradeci y sigui su camino ayudando a todos aquellos que lo necesitaran. Muchos comenzaron a imitarla y pronto en la selva se gener un ambiente de camaradera como hace mucho no se senta. Fue as como Pacita descubri que uno no tiene un destino establecido; es necesario encontrar eso en lo que somos buenos y ponerlo al servicio de los dems, slo as alcanzaremos la paz.

Adaptacin del libro infantil La gallina de la paz, de Gloria Snchez *Asistente de comunicacin **Asistente de PNUD

boletn informativo del programa conjunto por una cultura de paz

julio

- septiembre 2012

Quines somos?

l programa conjunto Prevencin de conflictos, desarrollo de acuerdos y construccin de la paz en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas, Mxico 20092012 es un proyecto interagencial financiado por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM). Su objetivo es mejorar las capacidades locales para la prevencin de conflictos violentos y la construccin de una cultura de paz entre la poblacin desplazada a travs de la promocin del desarrollo humano local, un mejor acceso a la justicia y la recomposicin del tejido social. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), son las agencias del SNU que participan en este programa con acciones integrales que buscan atender a las causas estructurales del desplazamiento en el estado, buscando con ello prevenir futuros conflictos y construir una cultura de paz a partir de la cual sea posible un entorno de paz duradera. Los ejes en los cuales interviene el Programa Conjunto son los siguientes: Acceso a la justicia para la poblacin desplazada. Ampliacin de las capacidades estatales y locales de instituciones responsables de la procuracin, imparticin y administracin de justicia en el estado, y reforzar el marco jurdico con la finalidad de asegurar la proteccin de la poblacin desplazada. Construccin de una cultura de paz. Fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias trabajando con mujeres y hombres adultos, jvenes, nios y nias en materia de educacin, comunicacin para el desarrollo y dilogo democrtico, con la finalidad de establecer las bases para una cultura de paz que permita el respeto de los derechos de todas las personas y la resolucin pacfica de conflictos. Mejora de las condiciones de vida e ingreso de la poblacin desplazada. Inversin en la promocin del desarrollo a travs de la mejora de las condiciones de vivienda, servicios bsicos comunitarios y medios de ingreso de la poblacin.

CRDITOS

directorio

idea y planeacin

UNIDAD DE COORDINACIN Oscar Torrens Sonia Silva


coordinador coordinadora de monitoreo y evaluacin

PNUD Miguel Pickering


coordinador tcnico

Elsa Barreda Sonia Silva


coordinacin y edicin

UNESCO Jos Miguel lvarez


coordinador tcnico

UNICEF Adriana Bustamante


coordinadora tcnica

fotos:

Heidi Arcos, Mariana Cruz, Magdalena Gonzlez, Madan Vzquez y Archivo


diseo:

Claudia Flores
coordinadora administrativa

Heidi Arcos
asistente de monitoreo

Itzel Jimnez
asistente

Marianela Vergara
punto focal

Caterine Forero
asistente para la gestin conjunta

Julieta Valdz
especialista en gnero

Pedro Santiago
supervisor de obra

UNODC Amparo Barrera


coordinadora tcnica

Elsa Barreda

Juan Manuel Daz


conductor y auxiliar de seguridad

Elsa Barreda
coordinadora de comunicacin

Elizabeth Amarillas
asistente especialista

Paulina Trujillo
asistente

Alejandro Espinosa/ Sonideas


ilustracin:

Josefa Ortiz de Domnguez #10 Col. Centro CP 29200 San Cristbal de las Casas, Chiapas, Mxico Tel. +52 (967) 116 0192

Lorena Caballero
asistente de comunicacin

Ian Hrovatin
consultor para sistematizacin

Mara Padme

Las opiniones aqu vertidas son responsabilidad de las/los autores y no reflejan necesariamente la opinin de las agencias que conforman el Programa Conjunto por una Cultura de Paz.

You might also like