You are on page 1of 7

TITULARIZACIN

INTEGRANTES: ALFONSO MOLINA ANDRS ACOSTA CAMILO HERRERA SERGIO BECERRA SERGIO MURILLO

Docente: Martha Uribe Legislacin Financiera

Universidad Autonoma de Bucaramanga Noviembre de 2012

INTRODUCCION La Titularizacin puede ser utilizada tanto por empresas privadas como pblicas, y les permite emprender nuevos proyectos que generen nuevos negocios, adems permite que las empresas puedan refinanciar deuda a un costo menor del financiamiento tradicional, reportndoles as, una menor carga financiera. Es muy importante para las empresas determinar los diferentes mecanismos que existen para financiar sus proyectos, evaluando ventajas en cuanto a costos y procedimientos. As mismo para el inversionista, determinar si este mecanismo en rentable, en especial en cuanto a tiempo y garantas ofrecidas para recuperar su inversin.

OBJETIVO Analizar la figura titularizacin de activos inmobiliarios, como fuente de financiamiento en las empresas de Colombia.

ANTECEDENTES El origen de la titularizacin se origin en Estados Unidos, en la Dcada de 1930, cuando dada la depresin existente, el gobierno implement mecanismo para proteger el ahorro del pblico y la solvencia de las entidades financieras, creando agencias federales con el objeto de garantizar el repago de los crditos hipotecarios. En 1983 se observa cambios en el proceso de titularizacin con el ingreso de las emisiones respaldadas con otro tipo de activos, como cartera crediticia en todas sus acepciones, as como bonos de grado especulativo, con la modalidad a corto plazo. Este cambio permiti que se incursionaran valores respaldados con activos. El mercado de titularizacin en Estados Unidos es el que ms desarrollo ha alcanzado en el mundo de titularizacin de crditos hipotecarios. En Inglaterra, la titularizacin se inicia a mediados de la dcada pasada con la titularizacin de cartera hipotecaria a travs de la figura de las sociedades especializadas de objeto social nico. Las hipotecas objeto de titularizacin son aquellas que generan intereses mensuales, teniendo amortizaciones del capital al final de la vida de la hipoteca. El desarrollo de la titularizacin se vio favorecida por un ambiente regulatorio y legal amplio. Hay un gran desarrollo al punto que se est a la vanguardia en el total de emisiones efectuadas bajo el sistema de titularizacin frente a los dems pases europeos. En Espaa a travs de la Ley 19 del 7 de julio de l992, se consagr legalmente el mecanismo de la titularizacin (transformacin de crditos hipotecarios en rentas fijas) labor desarrollada por fondos de titularizacin hipotecaria, la cual tiene una amplia cobertura, dado que el 80% de los prstamos hipotecarios otorgados, son utilizados para la emisin de ttulos.

En Francia su origen esta dado en el desarrollo del marco legal consagrado en la Ley 88-1201 y Ley 88-1202 de 1988. Con las cuales se crearon los fondos comunes contra los cuales se emiten ttulos de propiedad y se permite la titularizacin de activos determinando los mecanismos y estructura permitidos. En Colombia se empieza a encontrar el mecanismo de la titularizacin en 1905, cuando la Ley 50 estableci la posibilidad de emitir cdulas y ttulos representativos de derechos sobre inmueble, mecanismo que no tuvo acogida. Posteriormente en 1991 se empieza a perfilar lo que despus se denominara "base de titularizacin". En 1992 la Superintendencia de Valores (hoy Superintendencia Financiera) inici el desarrollo de la titularizacin, lo cual se logr cristalizar a travs de la Resolucin 645 de agosto de 1992. La firma que ms se destac en esta labor fue Oikos entre 1992 y 1997. En el ao 2002, Colombia obtuvo el primer lugar en Amrica Latina con una participacin del 34 % de las emisiones.

TITULARIZACIN La titularizacin es un proceso de estructuracin de valores que permite vender activos o los derechos sobre los flujos futuros de activos que por su naturaleza, no son lquidos o poseen una lenta realizacin, permitiendo as que las empresas capten los recursos que necesitan para generar nuevos negocios de una forma que no hubiera sido posible con el financiamiento alternativo al tradicional. Es decir, permite obtener hoy los ingresos futuros generados por los activos a titularizar, permitiendo optimizar los activos de la empresa. El proceso consiste en constituir un patrimonio cuyo propsito es respaldar el pago de los derechos conferidos a los titulares de valores emitidos con cargo a dicho patrimonio. Comprende as mismo la transferencia de activos al referido patrimonio y la emisin de los respectivos valores. En general las titularizaciones podran agruparse en dos tipos: a. Titularizacin de flujos futuros: se debe detectar algn flujo que ha demostrado en el tiempo tener un comportamiento estable, el cual se espera contine de forma predecible en el tiempo, por ejemplo: impuestos, peajes, venta de electricidad, etc. b. Titularizacin por venta de activos: se identifica un activo capaz de generar un flujo financiero futuro, el cual pueda ser vendido por la empresa sin afectar su capacidad operativa. Por ejemplo: cartera de crditos.

VENTAJAS Dentro de las principales ventajas de la titularizacin se tienen:

Inversionista Adquiere el riesgo inherente del activo titularizado y no el riesgo comercial de la empresa que cede el activo. Diversifica portafolio de inversin. La desintermediacin financiera permite que el inversionista pueda percibir mayores tasas de rendimiento.

Emisor No vuelve pblica informacin del emisor, sino nicamente del activo que se titularizar.

Diversifica fuentes de financiamiento. No afecta ndices de endeudamiento de la empresa, pues los recursos que obtienen no provienen de prstamos, sino de transformar un activo en otro. Obtiene generalmente un valor con una mejor Titularizacin es un vehculo especial que no se calificacin de riesgo que la que hubiera ve afectado por la calidad crediticia del obtenido por un valor emitido directamente originador, sino ms bien por la calidad de los por el originador. activos que sern los generadores de efectivo.

Se puede decir que con la titularizacin las empresas mejoran su competitividad, dado que adelantan recursos para poder desarrollar sus labores comerciales de una forma ms eficiente.

PARTICIPANTES DEL PROCESO DE TITULARIZACIN Existen varios actores que intervienen en el proceso de titularizar los activos de una empresa, estos son los que se mencionan a continuacin: Originador: es el que transfiere activos generadores del flujo de efectivo para la constitucin de un patrimonio autnomo e independiente que se traslada a un Fondo de Titularizacin. Es el que recibe el flujo de efectivo que es generado por la venta de los valores emitidos a cargo del Fondo. Sociedad Titularizadora: es la que administra el Fondo de Titularizacin. DECEVAL: la sociedad encargada de custodiar los valores. Bolsa de Valores: entidad a travs de la cual se hace la negociacin de los ttulos que se emiten. Casa de corredores de bolsa: Entidades que son responsables de la colocacin y negociacin de los valores emitidos a cargo del Fondo de Titularizacin. Peritos Valuadores: encargados de certificar que el valor del activo o flujo cedido sea el valor justo bajo criterios financieramente aceptados. Calificadora de Riesgo: entidad encargada de calificar el riesgo de los valores de titularizacin emitidos. Representante de Tenedores de valores: entidad que vela porque los intereses de los inversionistas se cumplan. Inversionistas: personas naturales o jurdicas que adquieren los valores de titularizacin. Superintendencia de Valores: ente del Estado, encargada por velar que se cumpla lo establecido en la Ley del Mercado de Valores y Ley de Titularizacin.

La imaginacin es el lmite para poder emplear la Titularizacin como instrumento de financiamiento. Dado lo anterior, bsicamente se debe cumplir con los siguientes requisitos para poder titularizar un activo: Que sean generadores de flujos de efectivo predecibles y estables. Que cuenten con un suficiente historial flujos. Que no sean objeto de litigio. Que se encuentre libre de cualquier tipo de gravamen. Que no provengan de actividades ilcitas.

FINALIDAD DE LA TITULARIZACION Las razones que usualmente motivan a los originadores llevar a cabo procesos de titularizacin son: Rotacin de activos: reutiliza para mejorar la rotacin de activos de baja o nula liquidez (termino mayor a 2 aos). Alternativa de fondeo menos costosa que el endeudamiento tradicional: es una forma de financiamiento por la va de transformacin del activo y no el incremento del pasivo. Potenciacin del patrimonio del originador: se mejoran los ndices de endeudamiento, esto permite mayor crecimiento sin el costo del capital asociado. Equilibrio y estructura de balance: al obtener activos mas lquidos permite atender obligaciones de vencimiento ms prximo.

ALCANCE DE LA TITULARIZACION EN COLOMBIA En Colombia, al igual que en otras economas que han adoptado esta figura, el alcance en la economa colombiana podemos medirla en dos dimensiones, una es el alcance en el mercado, y la otra es el alcance para las empresas. Podemos decir que la titularizacin en Colombia, tiene sus orgenes en el decreto ley 2059 de 1937 emitida por el Superintendente de Bancos de Colombia, y que autorizaba a los bancos en su dependencia de fiducia para movilizar los bienes inmuebles, esto es, convertir estos activos en ttulos valor, y estableca que el valor del titulo debera ser solamente del 50% del valor del inmueble, sin embargo, el mercado de estos valores no tuvo buena acogida entre los inversores. Posteriormente fue hasta el ao 1993 cuando se promulgo la ley 35 y en el ao 1995 el decreto 400 de la Superintendencia de Valores, que es la que regula actualmente el proceso. En esta reglamentacin se siembran las bases para las primeras titularizaciones llevadas a cabo en el pas. A continuacin se tratara del alcance de la titularizacin para las empresas. PARA LAS EMPRESAS:

La titularizacin entre otras ventajas presenta las siguientes Potencia el crecimiento de las empresas, debido a que permite convertir en lquidos los activos lquidos o de difcil negociacin, o aquellas propiedades de las que estratgicamente la empresa no puede ceder la propiedad, de esta manera se tiene acceso a recursos que antes estaban inmovilizados, pero el factor mas importante es que acelera los flujos de caja al liberar recursos. Adicionalmente la empresa puede seleccionar los activos que le interesa titularizar y conformar una cartera que luego se dividir en porciones usualmente con valor de 1 milln de pesos, que son los ttulos que posteriormente sern colocados en el marcado de valores. Facilita la ejecucin de proyectos, debido a que ofrece a la empresa el acceso a recursos que no constituyen deuda, y que provienen de los inversores directamente, es decir, minimiza los costos de intermediacin incluidos en cualquier crdito ofrecido por la banca comercial. De igual manera, este proceso permite mejorar la estructura de capital de la empresa, disminuyendo el nivel de endeudamiento y disminuyendo los activos fijos o improductivos para transformarlos en capital de trabajo o recursos para la inversin de proyectos.

PARA EL MERCADO: La titularizacin inmobiliaria proporciona un mayor desarrollo del mercado de valores, puesto que amplia el abanico de opciones para invertir, ayuda a profundizar el mercado, a dems en su mayora los ttulos inmobiliarios tienen buenas calificaciones de riesgo, lo que significa que representan una alternativa bastante segura para los inversores. Tambin se constituye en una alternativa econmica de recursos, lo que ayuda a abaratar los costos de capital en el mercado, ya que sustituye la intermediacin financiera por una mediacin directa. En el mercado burstil colombiano existen 581 empresas activas registradas y autorizadas por la Superintendencia de Valores para emitir valores en el mercado de valores, de las cuales 27 han emitido ttulos de estas caractersticas.

CONCLUSIONES Desarrollo de mercado de capitales, promueve la inversin para financiamiento de los proyectos de empresas. La titularizacin surge como una alternativa a nivel del Activo, ante el resto de opciones de financiamiento, como prestamos bancarios con garantas hipotecarias, emisin de Bonos, aportacin de Accionistas, que incrementan el nivel de endeudamiento afectando el Pasivo con un costo Financiero ms alto. Se obtiene ms liquidez sin comprometer el Pasivo como el aumento del Patrimonio.

El sector empresarial, manufacturero, comercial y de servicios puede acudir a este mecanismo para financiar sus requerimientos de capital. las emisiones estarn respaldadas por la respectiva sociedad.

BIBLIOGRAFA
DAZ & ARDILA GABRIEL. Libro "titularizacin " Oikos. Editorial Guadalupe Ltda., Bogot, 1997. BORRERO RESTREPO LIGIA HELENA. Documento "Congreso de la Construccin 2003". 10-09-2003. Revista "La Titularizacin en Colombia", una ventana hacia la modernizacin. Financiera, autor Divisin de Ofertas Pblicas, Superintendencia de Valores, Bogot, 1999.

You might also like