You are on page 1of 54

I

Domingo de Adviento
Escuchemos a san Agustn: Por quin dice todos, sino por sus elegidos y amados pertenecientes a su cuerpo, la Iglesia? No se diriga slo a los que entonces le escuchaban, sino tambin a los que vinieron luego, a nosotros mismos, y a los que llegarn despus de nosotros, hasta el tiempo de su ltima venida Por eso debe vigilar todo cristiano, para que no le encuentre desprevenido la venida del Seor. Carta 199, I -3. Lectura del santo Evangelio segn san Lucas 21, 25-28. 34-36 n aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: - Habr signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarn sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearn. Entonces vern al Hijo del hombre venir en una nube, con gran po- der y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberacin. Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel da; porque caer como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad siempre despier- tos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que est por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre. Oracin: T conoces mis pensamientos

Llvame de tu mano, Dios mo, para que sepa caminar por la vida de forma sana, abrindome cada vez ms al mundo y a cada persona, siendo constructor de otra manera de vivir y relacionarse. Lmpiame de miedos, apegos y caprichos, librame de deseos infinitos y de gastos superfluos; hazme sensible al dolor de mis hermanos y aydame a trabajar por la justicia para que todos vivan bien.
Mari Patxi Ayerra y lvaro Ginel

Lunes 3 de diciembre
Escuchemos a san Agustn: Un ao ms ha brillado para nosotros -y hemos de celebrarlo- el nacimiento de nuestro Seor y Salvador Jesucristo; en l la verdad ha brotado de la tierra; el da del da ha venido a nuestro da: alegrmonos y regocijmonos en l. Sermn 184,1. Reflexin: Jess, no puedes venir

Jess, no puedes venir si no nos dejamos deslumbrar, si ya no queda nada que nos cause asombro, si el corazn no se enternece ante el dolor para dar a luz una vida autntica. Jess, no puedes venir si no allanamos las colinas del odio, si no ayudamos a construir puentes de cordialidad, si la ternura y la sencillez no se apoderan de nuestra vida. Jess, no puedes venir si no descubrimos en nuestro interior la otra parte que tantas veces nos falta, la feminidad o la masculinidad que completa y da sentido a nuestras vidas como personas. Jess, no puedes venir si no percibimos la brisa de la confianza en las noches sin luna de los cayucos que se acercan, silenciosos, como el llanto ahogado, como el soplo del Espritu, como la necesidad imperiosa de vivir una nueva vida. Jess, no puedes venir si no hacemos un hueco para invocarte, para darte gracias, para mostrarte nuestra impotencia, para gritar de dolor, para hablar confiadamente, como con un amigo, de la vida. Jess, no puedes venir si la fe no abarca las acciones por la paz y la justicia, si el amor no inunda las relaciones, si la solidaridad no destruye fronteras, si la esperanza no alumbra el horizonte siempre sorprendente de la vida. Jess, no puedes venir si no nos dejamos transformar por tu Palabra leda en el peridico, escuchada en la radio, ofertada en internet, contemplada en las bellezas de la naturaleza, ahogada en el lamento de los pobres que nos exigen una vida digna Jess, no puedes venir si no alzamos nuestra voz contra quienes causan tanta miseria y deshumanizan al hombre, si no abandonamos una existencia tan llena de cosas y tan vaca de vida, para que continentes enteros puedan sencillamente sobrevivir.

Jess, no puedes venir si no comprometemos nuestras manos, nuestras lgrimas, nuestra creatividad, nuestro tiempo y dinero en la construccin de otro mundo, de otra vida mejor, tan necesaria y posible. Jess, no puedes venir si no hacemos de nuestras comunidades cristianas unos anuncios luminosos que pregonen que podemos ser felices, que seguirte nos libera, que el Evangelio puede ser realmente una buena y feliz noticia para tantas personas desencantadas por las desdichas, el sinsentido, el maltrato en sus vidas. Jess, no puedes venir porque nunca te has ido, porque ests a nuestro lado en los ms dbiles, desprotegidos, marginados, porque cuando nos reunimos en tu nombre, enciendes nuestros corazones y nos animas a continuar con alegra, a pesar de todos los pesares. Jess, no puedes venir, porque el Reino ya est dentro de nosotros y nosotras. Slo hay que ahondar, buscar, contemplar, para llegar a descubrir tu presencia en millones de rostros, para sentirnos hijos e hijas, hermanos y hermanas, para acercar y hacer visible el amor del buen Padre y Madre Dios. Ven y aydanos a descubrir la fuente inagotable que nos har vivir desde una nueva espiritualidad, basada en el cuidado por el otro, la solidaridad, la alegra y la justicia.
Miguel ngel Mesa

Para pensar:

Cmo me encuentro al comenzar un ao ms el Adviento? Me identifico con el texto? Qu actitudes puedo mejorar?

Martes 4 de diciembre
Escuchemos a san Agustn: Quien hizo el mundo al Padre, l mismo es el cuando vino a nosotros. prueba de la majestad del Reflexin: Paciencia entero cuando permaneca junto autor del parto de una virgen La virgen madre nos dej una hijo Sermn 184,1.

La paciencia es como las estalactitas y estalagmitas de la vida: ellas se van formando poco a poco en la oscuridad, se integran gota agota y de manera irregular, no geomtrica; requieren de tiempo, y crecen por arriba y por abajo siendo al fin muy hermosas. La paciencia es un bonsi: solo tiempo, fe, cuidados y mimos le hacen crecer. No se puede tirar de las ramas del arbolito, sacarlo de su maceta, para ver si est echando races. Necesita la humildad del humus para desarrollarse. Podemos explicar esta parbola con otra. Es, en efecto, como aquella rana que al saltar cay en un cubo de crema, pero chapoteando y chapoteando amaneci por la maana sobre una masa de mantequilla que ella misma haba batido. All estaba con su cara sonriente tragando las moscas que venan por docenas de todas partes.
Para pensar: Breve curso de relaciones humanas

Las seis palabras ms importantes: Admito que he cometido un error. Las cinco palabras ms importantes: Has realizado un buen trabajo. Las cuatro palabras ms importantes: Cul es tu opinin? Las tres palabras ms importantes: Seras tan amable? Las dos palabras ms importantes: Muchas gracias. La palabra ms importante: Nosotros. La palabra menos importante: Yo.

Mircoles 5 de diciembre
CDXIV Aniversario de la Recoleccin Agustiniana
Escuchemos a san Agustn: Ante todas las cosas, queridsimos hermanos, amemos a Dios y despus al prjimo, porque estos son los mandamientos principales que nos han sido dados. He aqu lo que mandamos que observis quienes vivs en comunidad. En primer trmino ya que con este fin os habis congregado en comunidad-, vivid en la casa unnimes y tened una sola alma y un solo corazn orientados hacia Dios. Regla I, 1-3.
Oracin del centenario del breve Religiosas familias

Antes (1588)
Padre y Seor de todo, que a todos convocas al laboreo de tu via. Hace ms de cuatro siglos, entre los hijos de Agustn, llamaste al trabajo a los agustinos recoletos. Con la fuerza de tu gracia, nuestros hermanos se destacaron por su dedicacin y sus logros. Muchos alcanzaron la santidad y el martirio, y en todas partes dejaron testimonio magnfico de afn apostlico.

Ayer (1912)
As lo reconoca solemnemente la Iglesia, hace ahora 100 aos. Con nuevo ttulo e idntica ilusin nuestra Orden ha continuado en la brega. Los agustinos recoletos hemos seguido trabajando, expuestos al sol y al cansancio. Nos hemos animado unos a otros; de la unin en Ti hemos sacado la fuerza. Juntos hemos celebrado tu predileccin y el honor compartido de estar a tu servicio.

Hoy (2012)
Nuestra historia familiar se contina hoy. Han cambiado las personas, las circunstancias... Pero la llama se mantiene; la llama permanece. No faltan los problemas, los titubeos, las cadas. Nos acecha el desaliento. Pareciera incluso que el fuego que antao calde a nustros hermanos, hoy estuviera adormecido. Sin embargo, tu Aliento nunca deja de soplar y avivar el rescoldo, esparciendo calor y luz.

Siempre
Siempre es tiempo de gracia y de accin de gracias. Te alabamos por el privilegio de habernos elegido para estar contigo. Gracias por la oscuridad y las dificultades; por nuestra debilidad y nuestros fracasos, que nos muestran la medida de tu grandeza. Entre el desaliento y la esperanza buscamos renovacin, que slo se encuentra en Ti. Haz que permanezcamos en tu Hijo Jesucristo: Slo junto a l se escucha tu demanda insistente. Danos la presteza de que es ejemplo Mara, Madre de Consolacin. Haznos dignos de nuestra sangre y nuestra historia. Mantn constantemente en nosotros el empeo por acrecer tu gloria, el celo por la salvacin del hombre. Concdenos, en fin, abundantemente la savia de tu Espritu, que suscit nuestra Recoleccin y ha dado frutos de santidad en tantos hermanos y hermanas. Amn.

Jueves 6 de diciembre
Escuchemos a san Agustn: Con razn, pues, los profetas anunciaron que haba de nacer, y los cielos y los ngeles, en cambio, que haba nacido. El que contiene el mundo yaca en un pesebre; no hablaba, y era la Palabra. Al que no contienen los cielos, lo llevaba el seno de una sola mujer: ella gobernaba a nuestro rey; ella llevaba a aquel en quien existimos; ella amamantaba a nuestro pan Sermn 184, 3. Reflexin: Fumar tres pipas

Una tarde de verano, despus de las danzas y los cantos, se sentaron en torno al jefe de la tribu. Y l comenz a hablarles de este modo: Si has peleado con tu hermano y te propones matarlo dijo el jefe de la tribu fijando la mirada en uno del grupo-, antes sintate, carga tu pipa y fuma. Al final te dars cuenta de que la muerte de tu enemigo es un castigo demasiado grave por la culpa cometida y te propondrs darle tan slo una buena paliza. Despus carga de nuevo tu pipa y fmala despacio hasta el final. Al final te dars cuenta de que en vez de unos buenos palos, bastar con unos cuantos reproches. Cuando hayas cargado por tercera vez la pipa y hayas terminado de fumarla, entonces concluy el jefe de la tribu- te convencers de que es mejor acercarte a donde est tu hermano y abrazarlo!
Leyenda de Madagascar

Para pensar

Conflictos, venganza, violencia! Serenidad interior, paz, abrazos...! Las reacciones prontas y violentas producen ms violencia y alboroto. La satisfaccin interior viene de la espera, la serenidad y la capacidad de perdn. La autntica reconciliacin llega con el abrazo de paz. Cmo acto cuando me siento ofendido? Cmo puedo actuar? A quin le pido ayuda para actuar como debiera?

Viernes 7 de diciembre
Escuchemos a san Agustn: La divinidad oculta fue anunciada a los pastores por la voz de los ngeles e indicada a los magos por el testimonio del firmamento. Con esta festividad anual celebramos, pues, el da en que se cumpli la profeca: La verdad ha brotado de la tierra y la justicia ha mirado desde el cielo Sermn 185, 1. Oracin: Esperar

Esperar. Esperar a que crezca el rbol y me d sombra. Pero abonar la espera con mis hojas secas. Esperar a que brote el manantial y me d agua. Pero despejar mi cauce de memorias enlodadas. Esperar a que despunte la aurora y me ilumine. Pero sacudir mi noche de postraciones y sudarios. Esperar a que llegue lo que no s y me sorprenda. Pero vaciar mi casa de todo lo enquistado. Y al abonar el rbol, despejar el cauce, sacudir la noche y vaciar la casa, la tierra y el lamento se abrirn a la esperanza.
Benjamn Gonzlez Buelta

Sbado 8 de diciembre
Solemnidad de la Inmaculada Concepcin
Escuchemos a san Agustn: Qu mayor gracia de Dios pudo brillar para que, teniendo un hijo unignito, lo hiciera hijo bre, y del mismo modo, pero al revs, hiciera Dios al hijo del hombre? Busca el mrito, busca vo, busca la justicia, y ve si encuentras otra no sea la gracia. Sermn 185, 3. Alabanza a Mara Inmaculada nosotros del homhijo de el moticosa que

Te pusieron tan alta, tan lejana, te pintaron tan divina, tan perfecta. Ya s, t te quitas las coronas y las joyas, y los mantos, y te abajas servidora. Y yo te siento a mi lado, siempre cerca, como si compartieras mi causa, mi proyecto, como si un cordn espiritual nos uniera. Mi sombra protectora, mi ngel de la guarda, mi espejo limpio, mi inspiracin secreta. Yo te miro, yo te hablo, sin palabras. T me escuchas, me sonres, o me adviertes, no lo hagas, o me empujas, nada temas. No s cmo, pero siento que me amas. Mis miradas suplicantes no te agobian, no te aburren mis palabras sin palabras. T me entiendes, me perdonas, aunque no sepa agradecerte. Dios est en ti, en m, en todo. Eres su traduccin, como su cara; y su madre, nada ms y nada menos, y mi madre Inmaculada.

II Domingo de Adviento
Escuchemos a san Agustn: La Palabra que permanece envi las voces y, despus de haber enviado delante muchas voces, vino la misma Palabra en su voz, en su carne, como en su propio vehculo. Recoge, pues, como en una unidad, todas las voces que antecedieron a la Palabra y resmelas en la persona de Juan. l personificaba el misterio de todas ellas; l, slo l, era la personificacin sagrada y mstica de todas ellas. Con razn, por tanto, se le llama voz, cual sello y misterio de todas las voces Es preciso que disminuyan todas las voces cuando nos acercamos a ver a Cristo. Cuanto ms te acerques a la contemplacin de la sabidura, tanto menos necesitas de la voz Sermn 288,4-5. Lectura del santo evangelio segn san Lucas 3, 1-6

n el ao quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato go- bernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Tracontida, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Ans y Caifs, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacaras, en el desierto. Juan recorri toda la comarca del Jordn, predicando un bautismo de con- versin para perdn de los pecados, como est escrito en el libro de los orculos del profeta Isaas: Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Seor, allanad sus senderos; elvense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se ende- rece, lo escabroso se iguale. Y todos vern la salvacin de Dios.

10

Oracin: ltima certeza

Soy una ola de tu ocano rodando en la superficie de la historia. No s si acabar mis das rompindome en pedazos contra el acantilado hostil, o si me ir extinguiendo como espuma sobre la playa serena. No s si ser una protesta explotada como un trueno ante tanto arrecife de injusticia, o si me agotar en paz entre la arena tibia del pueblo que me acoge. No s si volver a ti roto en mil gotas desangradas, o si me fundir contigo en la intimidad de la baha. Pero es mi saber ms hondo, que ya ahora recibo de ti desde el fondo del ocano, todo el vigor que me construye y todo el impulso del viaje.
Benjamn Gonzlez Buelta

11

Lunes 10 de diciembre
Escuchemos a san Agustn: Despierta, hombre; por ti, Dios se hizo hombre! Levntate, t que duermes; levntate de entre los muertos, y Cristo te iluminar! Por ti, repito, Dios se hizo hombre. Sermn 185, 1. Oracin: Buscando luz

Ser un instante luz, slo un instante! Sopla y encindeme, Seor, cual rbol resplandeciente entre la noche oscura, mira mis verdes que se extienden largos, mira mis ramas de quejidos: crecen en la noche, tu fresca luz buscando. Baja, Seor, y sopla entre mis frondas. Tquete yo con mi pequea mano, con mi pequea sombra triste. Soy un nio sin descanso. Mi corazn golpea contra el tuyo. Un dbil junco puede ilusionado golpear un gran sol, un mar de tierras. Heme aqu golpeando! Y no responders a un nio? Mira cmo hasta Ti levanto mis dos brazos queriendo reposar sobre la hierba de luz de tu regazo.
y

Baja, Seor, y posa tu caricia en mis cabellos, de la tierra, amargos, y deja un surco luminoso en ellos, un reguero de cielo dulce y largo.
Carlos Bousoo

12

Martes 11 de diciembre
Escuchemos a san Agustn: Exultad, justos: ha nacido el justificador. Exultad, dbiles y enfermos: ha nacido el Salvador. Exultad, cautivos: ha nacido el redentor. Exultad, siervos: ha nacido el Seor. Exultad, hombres libres: ha nacido el libertador. Exultad, cristianos: ha nacido Cristo. Sermn 184,2. Reflexin: Preparados

El adviento que comenzamos es tiempo de disponerse a algo grande pero que a veces queda silenciado ante el folklore de diciembre-. Porque cuando llega algo que esperas con ansia, anda que no le das vueltas! A veces hasta te quita el sueo, por la ilusin, la incertidumbre, el deseo de que las cosas lleguen, de ver a ese ser querido, de saber el resultado de un examen muy importante para ti, de tantas cosas... Pues lo que estamos esperando es alucinante, grande, inmenso! Es tiempo de disponernos a un encuentro, algo que no por sabido deja de ser nuevo. Un encuentro con un Dios al que, una vez ms, admiramos como ser humano. Un encuentro con una lgica (la de la encarnacin, un Dios capaz de hacerse humano con todas sus consecuencias), que nos desborda. Cmo prepararse? Desde la gratitud por lo que uno tiene. Desde la escucha de la promesa de un Dios que te dice: vengo a tu mundo, a tu vida, a tu historia, para estar presente ah. Vengo a ti.
Para pensar

Vengo a tu mundo, a tu vida, a tu historia. Cmo resuena esa palabra en mi interior? Cmo puedo prepararme para cuando llegue la Navidad? Tal vez un poquito de oracin? Alguna lectura distinta? Una revisin de lo que es mi vida y lo que puede llegar a ser?

13

Mircoles 12 de diciembre
Escuchemos a san Agustn: Gocmonos, hermanos; algrense y exulten los pueblos. Este da lo ha hecho sagrado para nosotros no el sol visible, sino su creador invisible, cuando, de sus entraas fecundas y en la integridad de sus miembros, una virgen madre trajo al mundo, hecho visible por nosotros a su creador invisible. Sermn 186, 1. Reflexin: Parte mdico para salvar la Navidad Reconocimiento Motivo de consulta: Un ciudadano (no quiso dar el nombre) se la encontr abandonada en medio de la calle, con signos ms que evidentes de necesitar atencin mdica. Antecedentes personales: Ninguna enfermedad conocida. Sospechosamente, el historial mdico de la paciente desaparece de nuestros archivos todos los aos por estas mismas fechas. Exploracin En un primer examen, al tomarle el pulso, se comprob que apenas palpita su corazn. Ante esta situacin se llev a cabo un segundo estudio, descubriendo, caso nico!, que el corazn se le ha ido reduciendo hasta lmites insospechados, con el agravante de que puede desaparecer de un momento a otro. Pruebas complementarias A pesar de la escasez de recursos, tanto humanos como materiales, propio de estas fechas tan significativas, se organiz un gran dispositivo para localizar a familiares, amigos o conocidos, para hacer un estudio ms exhaustivo... Al da de hoy nadie ha acudido, nadie conoce a la paciente. Diagnstico Ante las dudas y la imposibilidad de emitir un diagnstico fiable, se procede al ingreso de la paciente, a la espera de que pasen estos das. Se precinta la puerta para evitar el riesgo de contagio.

14

Tratamiento Se mantendr sedada a la enferma y si el corazn sigue disminuyendo se pasar al coma inducido. Observaciones Si alguien conoce a la paciente y dispone de tiempo (cosa ms rara, con los compromisos que hay que cumplir en estos das) se ruega encarecidamente que acuda en su ayuda... Est en juego la vida de la Navidad!

Para pensar Mira a tu alrededor. Qu diagnstico haces de la navidad que te rodea? Y tu propia navidad? Cierra tus ojos escucha el latir de tu corazn deja que tus latidos se acompasen con los latidos de la navidad la sientes vivir dentro de ti? Haz un compromiso para hoy: que, por lo menos hoy, tu preparacin para la navidad se base en las cosas sencillas de la vida, de tu familia.

15

Jueves 13 de diciembre
Escuchemos a san Agustn: El mismo que es Dios es hombre y el mismo que es hombre es Dios el que como hijo de Dios es coeterno al que lo ha engendrado, existiendo en el Padre desde siempre, l mismo comenz a ser hijo del hombre naciendo de la Virgen Sermn 186, 1. Reflexin: La vela de la esperanza

Cuatro velas se estaban consumiendo tranquilamente. El ambiente estaba tan silencioso que se poda or el dilogo entre ellas. La primera dice: -Yo soy la Paz! A pesar de mi Luz, las personas no consiguen mantenerme encendida. Y disminuyendo su llama, se apag totalmente. La segunda dice: -Yo me llamo Fe! Infelizmente soy superflua para las personas. Porque ellas no quieren saber de Dios, por eso no tiene sentido continuar quemndome. Al terminar sus palabras, un viento se abati sobre ella, y se apag. En voz baja y triste, la tercera vela se manifest: -Yo soy el Amor! No tengo ms fuerzas que quemar. Las personas me dejan de lado porque slo consiguen manifestarme para ellas mismas; se olvidan hasta de aquellos que estn a su alrededor. Y tambin se apag. De repente entr una nia y vio las tres velas apagadas. -Qu es esto? Debis estar encendidas y consumiros hasta el final.

16

Entonces la cuarta vela, dijo: -No tengas miedo nia, mientras yo est encendida, podemos encender las otras velas. Entonces la nia tom la vela de la Esperanza y encendi nuevamente las que estaban apagadas. Que la vela de la Esperanza nunca se apague dentro de nosotros!

Para pensar Cmo est la llama de esas velas en tu corazn? Cul de ellas tiene la llama ms dbil? Cmo andas de esperanza? Eres capaz de dar luz?

17

Viernes 14 de diciembre
Escuchemos a san Agustn: Palabra-Dios antes de todos los tiempos, Palabracarne en el tiempo oportuno; Hacedor del sol, hecho bajo el sol; ordenador de todos los siglos desde el seno del Padre, santificador del da de hoy desde el seno de la madre; all permanece, de aqu sale; creador de cielo y tierra, nacido bajo el cielo en la tierra; inefablemente sabio y sabiamente mudo; llena el mundo y yace en un pesebre; gobierna los astros y toma el pecho materno; tan grande en la forma de Dios como pequeo en la forma de siervo, de modo que ni aquella magnitud disminuye por esta pequeez ni esta pequeez est oprimida por aquella magnitud. Sermn 187, 1. Reflexin: Confidencias de una estrella Que s, que te estoy hablando! No te asombres. Eres t, la de los guios radiantes? Senta que queras decirme algo, pero las estrellas no hablan. Claro que s! Hablamos a quien nos quiere or, a quien ansa la luz, a quien busca. Yo entrate- soy la estrella de los buscadores. Anda ya, coquetuela! Cmo vas a saber lo que yo busco? Para nosotras todos los horizontes estn abiertos. Veo claramente adnde te llevan los latidos de tu corazn. S que buscas la inocencia primera, que trabajas por soltar el barro pegado a tu historia. S que buscas el cielo nuevo y la tierra nueva. S que quieres ser nio por dentro y maduro por fuera. Eso te acerca al reino de los cielos, eso te hace sentirme familiar y brillante. Me equivoco? Pues Coqueta y adems cotilla! Cmo puedes ver lo que siento? Te lo he dicho, soy la estrella de los buscadores, de los Magos, de los caminantes. Puedo captar tus aspiraciones perfectamente. Sabes por qu? Dmelo t, listilla.

18

Porque esta belleza que observas en el firmamento no es ms que el reflejo de lo que llevas en tu interior. Quien no mira desde su profundidad es imposible que perciba el esplendor exterior. Ahora mismo mirabas al espacio pero, en realidad, te sumergas en ti. Pues claro, lindura. Admiraba tus brillos y suspiraba por ser mejor, por llegar ms lejos, por ser yo mismo, autntico de verdad. Lo ves? Lo que te fascina de m no es ms que tu aspiracin a la luz, al dinamismo, a la paz. Lo que de m te atrae es justo lo que ya est en ti y quiere crecer. Esta inmensidad donde floto es la proyeccin de tu interior. No te estars quedando conmigo? En absoluto. Te estoy hablando de lo que hace progresar al mundo. Vuestro corazn est lleno de aspiraciones profundas pero os conformis con ambiciones de celofn y papel moneda. Para eso se encarn el Verbo: para redescubriros la potencialidad de vuestro mundo interior. l lo llamaba reino de los cielos, porque realmente es el lugar sagrado que el Creador se ha reservado dentro de vosotros. A m me ensearon que se encarn para salvarnos, para obtener el perdn. Segus un poco miopes! Estabais perdonados desde el principio. Para eso os cre, para haceros partcipes de su Vida, para besaros con su Gratuidad. Necesitabais ser rescatados, s, de la poca fe en vosotros mismos y en quien os habita. Os alejasteis demasiado de vuestra grandeza humana, os degradasteis, os perdisteis al buscar fuera los tesoros que llevis dentro. Por eso os envi un beb. Un beb? S! Tiene mucho significado la pequeez y potencialidad de un recin nacido. Habis glosado repetidamente la pobreza de Beln y os habis quedado con lo anecdtico. En aquel tiempo era frecuentsimo resguardarse en grutas y cobertizos. No ves que no existan los opulentos cinco estrellas con que ahora derrochis? El venido Nio os est susurrando dos mensajes esenciales para vuestra naturaleza humana: camino y nacimiento. Te has percatado de que el alumbramiento sucede en el camino? En el camino ordinario hacia el terrenal cumplimiento de una ley civil, la de empadronarse. Ves cmo manan los milagros en el polvo de vuestro pisado mundo? S que existen los milagros de la Omnipotencia

19

Que no, jovencito, que no. Obra vuestra! Nacis con el poder recibido por supuesto- de hacer milagros. Podis sembrar el bien en vuestro barro terrenal, podis cultivar la plenitud, podis rebosar luz y abrazos. Eso es lo que significa nacimiento: desde vuestra pequeez inicial podis germinar, madurar, fructificar. Te lo he dicho, en vuestro interior nace el reino de los cielos y su energa fluye continuamente. Basta con estar atentos, con dejaros impulsar, con caminar por vuestra preciosa cotidianidad. Entiendes ahora la leccin de camino y nacimiento? Por qu el Sublime os lleg naciendo y en camino? Ciertamente podra haberse ahorrado los 30 aos de oculta maduracin. S! Pero vuestra mentalidad necesitaba un ejemplo vital, gradual, plstico. El Emmanuel (Dios-con-nosotros) asumi vuestra progresividad y os est remitiendo al cielo que portis dentro. Ah est vuestro privilegio, vuestro tesoro, la semilla de vuestra ansiada felicidad. Quien se revisti de nio, de fragilidad, de naturalidad, os est invitando a comenzar y avanzar todos los das, a nacer y caminar siempre. Yo, desde aqu, te seguir acompaando. Eh, oye! No te vayas!... Chiiis!... Estoy aqu. Mira dentro, tonto...
Javier del Bosque

20

Sbado 15 de diciembre
Escuchemos a san Agustn: Regocjese, pues, el mundo en las personas de los creyentes, por cuya salvacin vino el Salvador del mundo. El creador de Mara naci de Mara; es hijo de David el seor de David; del linaje de Abrahn quien existe antes que Abrahn. El creador de la tierra fue hecho en la tierra; el creador del cielo fue creado bajo el cielo. l es el da que hizo el Seor, y el Seor mismo es el da de nuestro corazn. Caminemos en su luz, exultemos y gocmonos en l. Sermn 187, 4. Reflexin: Letanas callejeras

Perdona, Mara, pero necesito desahogarme contigo. Te cuento, hoy al entrar en una parroquia he odo cmo te alababan con atributos tan merecidos como estrambticos: Trono de Sabidura, Casa de Oro, Reina de la paz, Torre de marfil... El caso es que, por ms que lo he intentado, no he podido imaginarte sentada en un trono, ataviada con suntuosas joyas y rodeada de decenas de sirvientes... Ms bien creo que T ests ocupada en otras tareas: en tantos hijos tuyos que te necesitan. Por eso me he permitido salir a la calle y recoger estas letanas, que tal vez a algunos les molesten, pero reflejan a la perfeccin tu oficio: el de una Madre, que sufre en cada uno de sus hijos ms desfavorecidos. Nia de la custodia repartida Nia obligada a mendigar Nia con sndrome de Down Nia objeto de abusos sexuales Nia de orfanato, que nadie adopta Joven sin ganas de vivir Joven con trastornos alimenticios Joven emigrante engaada y obligada a trabajar en un prostbulo Joven contagiada de sida Joven del trabajo temporal y explotador

21

Hija no deseada Hija de los padres que no se entienden Hija de la infancia robada Hija sin Reyes Magos Hija en una silla de ruedas Madre antes de tiempo Madre del cncer terminal Madre del hijo fallecido en un accidente de trfico Madre del hijo drogadicto Madre luchadora por la custodia de sus hijos Esposa del marido ludpata Esposa del maltratador sin escrpulos Esposa humillada y encarcelada en la cocina Esposa del marido enfermo, postrado en una cama de por vida Esposa sufridora en silencio de las infidelidades del marido Mujer utilizada como un trapo sucio Mujer de sopetn sin infancia ni adolescencia Mujer obligada a prostituirse para sacar adelante a su familia Mujer divorciada y criticada Mujer de las arrugas prematuras Anciana con una irrisoria pensin Anciana sola y desamparada Anciana peregrina, de casa en casa, de mes en mes, de hijo en hijo Anciana con demencia senil Anciana sin recuerdos ni esperanzas.
Jos Mara Escudero

22

III Domingo de Adviento


Escuchemos a san Agustn: As, pues, Dios asumi un hombre al que los hombres pudieran ver, para que, sanados, por la fe, vieran al fin lo que antes no podan ver. Mas para que nadie pensara que el hombre Cristo no era dios, pues apareca visiblemente, y se le atribuyese una sabidura propia del hombre, aunque excelentsima, hubo un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan. ste vino para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por l. No era l la luz, sino quien daba testimonio de la luz Carta 140, III, 7-8. Lectura del santo evangelio segn san Lucas 3, 10-18 n aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: - Entonces, qu hacemos? l contest: - El que tenga dos tnicas, que las reparta con el que no tiene; y el que ten- ga comida, haga lo mismo. Vinieron tambin a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: - Maestro, qu hacemos nosotros? l les contest: - No exijis ms de lo establecido. Unos militares le preguntaron: - Qu hacemos nosotros? l les contest: - No hagis extorsin ni os aprovechis de nadie, sino contentaos con la paga. El pueblo estaba en expectacin, y todos se preguntaban si no sera Juan el Mesas; l tom la palabra y dijo a todos: - Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede ms que yo, y no merez- co desatarle la correa de sus sandalias. l os bautizar con Espritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga. Aadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evan- gelio.

23

Oracin: Seor, abre mis odos a tu Palabra. Seor, despierta mi corazn a la esperanza. T vienes, vienes siempre a mi encuentro. T vienes siempre con amor. Haz que me ponga en camino para recibirte. Te abrir la puerta de mi vida. Nos daremos el abrazo entraable. Y al or los pasos de tantos caminantes del mundo, me sentir hermano de todos y compartir con ellos mi paz y mi esperanza. Amen.

24

Lunes, da 17
Escuchemos a san Agustn: Reconozcmosle tambin nosotros, acerqumonos al pesebre, comamos la vianda, llevemos a nuestro seor y gua, para que bajo su direccin lleguemos a la Jerusaln celeste. Sermn 190, 3. Oracin: Mentiras

La paz sin tormenta la pasin sin Pasin la encarnacin sin carne el amor sin historia la risa sin alma mentiras. El desprecio en Tu Nombre, la virtud arrojadiza, la justicia inhumana, la palabra sin misericordia, la promesa sin lazo, la renuncia sin nostalgia mentiras. El amor sin zozobra, la pregunta sin riesgo, la fe sin duda, la seguridad sin resquicios, lo que siempre ha sido as ms mentiras. Pero tu Verdad ilumina nuestras sombras, desmonta nuestros engaos y despierta la esperanza.
Jos Mari R. Olaizola

25

Antfona
En esta segunda parte del Adviento, desde antiguo la Iglesia repite en el rezo de la Liturgia de las Horas estas antfonas llamadas de la O porque todas empiezan por Oh. En ellas se aclama la venida del Mesas con distintos apelativos basados en la Historia de la Salvacin: Sabidura, Adonai, Renuevo del tronco de Jes, Llave de David, Sol que nace de lo alto, Rey de las naciones, y Emmanuel. Antfona

Oh, Sabidura,
que brotaste de los labios del Altsimo, abarcando del uno al otro confn y ordenndolo todo con firmeza y suavidad, ven y mustranos el camino de la salvacin.

26

Martes, da 18
Escuchemos a san Agustn: Convena que slo el Hijo de Dios se hiciese hombre de este modo sin igual (Sermn 191,4). Reflexin: El rbol de los problemas

El carpintero que haba contratado para ayudarme a reparar mi vieja granja, acababa de finalizar su primer da de trabajo muy duro. Su cortadora elctrica se haba averiado y le haba hecho perder una hora de su trabajo y, para colmo, su vieja furgoneta se negaba a arrancar. Mientras lo llevaba a su casa, permaneci en silencio. Cuando llegamos, me invit a conocer a su familia. De camino a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeo rbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos. Al entrar en su casa, ocurri una sorprendente transformacin. Su bronceada cara sonrea plenamente. Abraz a sus dos hijos y le dio un beso a su esposa. Posteriormente me acompa hasta el coche. Cuando pasamos cerca del rbol, sent curiosidad y le pregunt por qu tocaba el rbol de esa forma? "Ese es mi rbol de los problemas", contest. "S que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero hay algo que es seguro: los problemas no pertenecen a mi casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. As que simplemente los cuelgo en el rbol cada noche cuando llego. Luego a la maana los recojo otra vez. Lo divertido es... dijo sonriendo- que cuando salgo por la maana a recogerlos, no encuentro tantos como los que recuerdo haber dejado la noche anterior".

27

Para pensar

Qu te parece la historia? Llvala a tu da a da. Quin es tu rbol de los problemas? Como el carpintero, a la maana siguiente encuentras menos que los que dejaste por la noche?

Antfona

Oh, Adonai,
Pastor de la casa de Israel, que te apareciste a Moiss en la zarza ardiente y en el Sina le diste tu ley, ven a librarnos con el poder de tu brazo.

28

Mircoles, da 19
Escuchamos a san Agustn: El nacimiento de Cristo de su madre est sellado por la debilidad, pero grande es la majestad de su nacimiento divino. Tiene un da temporal en los das temporales, pero l es el da eterno que procede del da eterno. Sermn 190, 3.

Reflexin: Ses y noes

Lo que s es Navidad Preparar el corazn en Adviento para recibir a Jess. Sacar ratos para celebrar la necesidad de convertirnos. Aprovechar esas fechas para ser ms solidarios. Cuidar las relaciones familiares y la comunicacin. Regalar con austeridad detalles de cario. Poner atencin en no comprar demasiado. Tener momentos de oracin familiar. Bendecir la mesa en familia. Brindar por el mundo con corazn universal. Que Jess sea el invitado principal.

29

Lo que no es Navidad: Agitarse con gastos, compras y prisas. Llenar la vida de adornos vacos de sentido. Enviar felicitaciones sin contenido. Centrar toda la fiesta en las comilonas. Forzar encuentros que traen polmicas. Competir en los regalos. Llenar a las personas de cosas innecesarias. Cerrarse solo a los propios. Boicotear todo smbolo religioso.

Antfona

Oh, Renuevo del tronco de Jes,


que te alzas como un signo para los pueblos, ante quien los reyes enmudecen y cuyo auxilio imploran las naciones; ven a librarnos, no tardes ms.

30

Jueves, da 20
Escuchemos a san Agustn: La Palabra del Padre, por la que fueron hechos los tiempos, al hacerse carne nos regal el da de su nacimiento en el tiempo; en su origen humano quiso tener tambin un da aquel sin cuya asentimiento divino no transcurre ni un da Sermn 191,1. Reflexin: No haba sitio para que naciera

Si Jess hubiese nacido galctico, hubiese probado de primera mano y sin el menor sntoma de dolor, las mieles del triunfo, de la fama y del dinero Ah, y sus hinchas le hubieran seguido fielmente all donde fuese, aclamndole y demostrndole en todo momento su ms acrrimo apoyo. Si Jess hubiese nacido cantante (vamos a suponer de Operacin Triunfo), se hubiese dado cuenta de cmo, en poquito tiempo, se puede pasar del ms insignificante anonimato a la ms laureada fama, y sin pasar por tanta cruz. Adems sus fans se pasaran horas y horas tarareando y aprendindose al dedillo sus letras. Si Jess hubiese nacido estrella rosa, hubiese podido transmitir su mensaje todos los das, a todas las horas y en todas las cadenas, de manera que sus tele adictos se hubieran impregnado de su vida y de su mensaje con gran facilidad. Si Jess hubiese nacido presidente (del Gobierno), hubiese tenido todas las posibilidades del mundo para dar a conocer su programa. Y probablemente hubiese obtenido la mayora absoluta de sus electores llevando a buen puerto su proyecto.

31

Si Jess hubiese nacido gran hermano, se hubiera ahorrado esas largas caminatas y, en una hermosa casa, con un poco de astucia, sus defensores (aquellos que semana tras semana le haban depositado toda confianza) no haran otra cosa en tres meses que hablar de l, en el trabajo, en casa, en los bares Vamos, que pasara a ser uno ms de la familia. Si Jess hubiese nacido... Pero no, Jess no tena sitio. Ni tena buen toque, ni buen odo, ni un atractivo deslumbrante, ni dotes de poltico y, adems, se aburra si pasaba mucho tiempo en casa Por eso Jess no encontr sitio y entonces, entonces acudi a ti. S, amigo, Jess en esta Navidad quiere nacer en ti, quiere ser uno de los tuyos No me digas que tampoco t tienes sitio
Jos Mara Escudero

Antfona

Oh, llave de David


y Cetro de la casa de Israel, que abres y nadie puede cerrar, cierras y nadie puede abrir; ven a librar a los cautivos que viven en tinieblas y en sombras de muerte.

32

Viernes, da 21
Escuchemos a san Agustn: Despierta, hombre; por ti, Dios se hizo hombre! Levntate, t que duermes; levntate de entre los muertos, y Cristo te iluminar! Por ti, repito, Dios se hizo hombre. Sermn 185, 1. Oracin: Cara a cara

Oh, Seor de mi vida, estar ante Ti cara a cara. Con las manos juntas, Oh Seor de todas las palabras, estar ante Ti cara a cara. Bajo tu gran cielo, en soledad y silencio, con humilde corazn, estar ante Ti cara a cara. En este mundo laborioso, de herramientas y luchas y multitudes con prisa, estar ante Ti cara a cara?
Rabindranath Tagore

Antfona

Oh, Sol de justicia


que naces de lo alto, Resplandor de la luz eterna, Sol de justicia, ven ahora a iluminar a los que viven tinieblas y en sombras de muerte.

33

Sbado, da 22
Escuchemos a san Agustn: Se dign hacerse hombre qu ms quieres? O se humill Dios poco por ti? El que era Dios se hizo hombre Sermn 189, 4. De luz nueva

De luz nueva se viste la tierra porque el sol que del cielo ha venido en el seno feliz de la Virgen de su carne se ha revestido. El amor hizo nuevas las cosas, el Espritu ha descendido y la sombra del que es poderoso en la Virgen su luz ha encendido. Ya la tierra reclama su fruto y de bodas se anuncia alegra, el Seor que en los cielos moraba se hizo carne en la Virgen Mara. Gloria a Dios, el Seor poderoso, a su Hijo y Espritu Santo, que en su gracia y su amor nos bendijo y a su reino nos ha destinado. Amn. Antfona

Oh, Rey de las naciones


y Deseado de los pueblos, Piedra angular de la Iglesia, que haces de dos pueblos uno solo, ven y salva al hombre que formaste del barro de la tierra.

34

IV Domingo de Aviento, da 23
Escuchemos a san Agustn: Lo que admiris en la carne de Mara, realizadlo en el interior de vuestra alma. Quien en su corazn cree con vistas a la justicia, concibe a Cristo; quien con su boca lo confiesa con la mirada puesta en la salvacin, da a luz a Cristo Sermn 191, 4.

Lectura del santo Evangelio segn san Lucas 1, 39-45 n aquellos das, Mara se puso en camino y fue aprisa a la montaa, a un pueblo de Jud; entr en casa de Zacaras y salud a Isabel. En cuanto Isabel oy el saludo de Mara, salt la criatura en su vientre. Se llen Isabel del Espritu Santo y dijo a voz en grito.

- Bendita t entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! Quin soy yo para que me visite la madre de mi Seor? En cuanto tu saludo lleg a mis odos, la criatura salt de alegra en mi vientre. Dichosa t, que has cre- do, porque lo que te ha dicho el Seor se cumplir.

Oracin: Seor Jess, T eres amor y vida. Has querido nacer como todos nacemos, de una mujer. De esta forma has bendecido a la familia. Haz que cada familia se convierta en verdadero santuario de vida y amor. Haz que tu gracia gue los pensamientos y las obras de los esposos, hacia el bien de sus familias.

35

Haz que las jvenes generaciones encuentren en la familia un fuerte apoyo para su crecimiento en la verdad y en el amor. Haz que los nios sean esa semilla de esperanza en la familia y as, con nuestro amor, renueven su inocencia. Haz que el amor santificado por la gracia del matrimonio, se demuestre ms fuerte que cualquier debilidad y cualquier crisis. Amn.

Antfona

Oh, Emmanuel, rey y legislador nuestro, esperanza de las naciones y Salvador de los pueblos, ven a salvarnos,
Seor Dios nuestro.

36

Lunes, da 24
Escuchamos a san Agustn: Hoy la verdad ha brotado de la tierra: Cristo ha nacido de vuestra carne. Llenaos de gozo solemne y, advertidos por el da de hoy, pensad en el da sempiterno; desead con esperanza firmsima los dones eternos: presumid de ser hijos de Dios una vez recibido el poder serlo Por vosotros se hizo temporal el hacedor de los tiempos; por vosotros apareci en la carne el autor del mundo; por vosotros fue creado el creador Para que esto fuera creble, Dios concedi otra cosa ms increble. Para hacer dioses a los que eran hombres, el que era Dios se hizo hombre Sermn 192, 1. Reflexin: Unas Nabidades diferentes

1. Sueo con una Nabidad en la que los Reyes Magos se despisten, se les haga tarde o se les estropeen los camellos y no encuentren ningn centro comercial abierto. 2. Sueo con una Nabidad en la que tantsimas madres del Nio Dios no tengan a sus hijos en un pesebre, en una zona de refugiados, en una patera o en un hogar de proteccin. 3. Sueo con una Nabidad en la que los pastores de hoy dejemos a un lado nuestra apretadsima agenda y corramos al encuentro del Salvador. 4. Sueo con una Nabidad en la que haya verdaderos problemas a la hora de organizar el Nacimiento, por la gran afluencia de ngeles, anunciadores de la Gran Noticia, proclamadores de las grandes noticias de cada da. 5. Sueo con una Nabidad en la que todos los televisores del mundo se hagan aicos y el Nio Dios se lleve el ranking de audiencia.

37

6. Sueo con una Nabidad en la que la extraordinaria llegue a todos...: la extraordinaria noticia de un Dios que se hace nio, se hace (no busquemos ms regalos) como t y como yo. 7. Sueo con una Nabidad en la que tantos nios Dios como existen en nuestro mundo, despierten nuestros corazones (aunque sea a las tantas de la madrugada) porque lloran, porque tienen hambre, porque se encuentran solos, porque estn enfermos... 8. Sueo con una Nabidad en la que todos, sin necesidad de traje y de corbata y de un buen bolsillo entremos gratuitamente al cotilln por excelencia, al Cotilln del Nacimiento de Dios. 9. Sueo con una Nabidad, la de este ao, la del 2012, en la que el gordo (que nos toca todos los aos) lo dediquemos a adecentar nuestro corazn, que falta hace! 10. Sueo con una Nabidad en la que t, querido amigo, adems de ponerme un 0 en ortografa, te marques un 10 en Humanidad (Dios se hace hombre).

38

Nochebuena
Bendicin de la mesa
Seor, en una noche como esta, hace ya tiempo, quisiste ser un nio con nombre y apellido en medio de los nios ms pobres de la tierra. Hoy, quieres estar de nuevo entre nosotros, que nos hemos reunido aqu para cenar. Bendice nuestra mesa. Porque una noche al menos quisiramos que el mundo fuera una gran familia: sin guerras, sin miserias, sin drogas, y sin hambre, con algo ms de msica y mucha ms justicia. Que al menos esta casa, Jess recin nacido, acoja tu palabra de amor y de perdn. Consrvanos unidos. Danos pan y trabajo durante todo el ao. Danos fuerza y ternura para ser hombres justos que luchen por el mundo, donde haya buenos das y muchas noches buenas como esta en que quisiste nacer entre nosotros. T siempre sers bienvenido a esta casa, as que no te vayas nunca, cena con nosotros, gracias por esta fiesta. Amn.

39

Oracin ante el Beln


Bendicin:
Reunidos en torno al nacimiento, despus de un breve momento de silencio el padre o la madre oran al Padre Dios:

Seor, te estbamos esperando; tenamos muchas ganas de que nos visitaras y te hicieras compaero nuestro. Gracias por venir, por hacerte como nosotros. Gracias por este detalle de cario que nos regalas. Vienes para que todos seamos mejores y convivamos en paz. Con alegra te acogemos. Te pedimos que nos bendigas y nos ayudes a ser ms amigos tuyos y de todos aquellos a quien t amas. Que sepamos reconocerte en nuestra vida. Amn.
A continuacin se canta un villancico.

Oracin:
Este Nio es el Mesas esperado de todos, Salvador de la humanidad, estrella luciente en la noche para todos los que buscan la luz y miran al cielo buscando el rostro de Dios. Nosotros, los que creemos en l, nos hemos reunido aqu, o mejor dicho, nos ha reunido el Nio Jess, el recin nacido, para festejar con gozo este hecho que hace entonar cantos de fiesta a los coros de los ngeles y que hace saltar el corazn a todos los que buscan rastros de Dios en la historia. Alegrmonos y gocemos, pues Dios nos ha visitado en la persona de su querido Hijo. Esta es la noticia de la historia: D IOS SE HA HECHO CIUDADANO DEL MUNDO .

40

En nombre de todos los hombres de buena voluntad que suene la fiesta que nazca la paz, que canten los oprimidos, que exulten los tristes. Dios est con nosotros. Ya es posible conocer a Dios, ya es posible acercarse a l. Dios se ha acercado a nosotros en esta Navidad.
Para terminar, nos damos las manos y rezamos el Padrenuestro.

Beso al Nio Dios:


Mara al dar su primer beso al nio Jess

Cuando al tocarte hoy por primera vez, vi en tu carne temblar el infinito, todo el cosmos lloraba con tu grito y todo el mar rozaba mi ribera. Cuando al cantar mi nana prisionera de este tiempo que nace ya marchito te arrop en el pesebre, tu bendito mirar deshel el fro en primavera. Pero al chocar mis labios con tu frente transparencia de Dios, flor de la sierra, en la crcel salt de gozo el preso y el pobre se hizo rico de repente. Un milagro de luz naci del beso y un chasquido de amor quem la tierra.

41

Navidad
Escuchemos a san Agustn: Hermoso como un esposo, fuerte como un gigante, digno de amor y de temor, severo y sereno; hermoso para los buenos, duro para los malos; permaneciendo en el seno del Padre, llen el seno de la madre en l se hizo carne por nosotros la Palabra para habitar en medio de nosotros naciendo de una madre y para prepararnos nuestra morada, precedindonos en el camino hacia el Padre Celebremos, pues, con gozo y solemnidad este da y llenos de fe deseemos el da eterno, que, siendo eterno, naci en el tiempo para nosotros Sermn 195, 3. Navidad: Dios en paales

Creo en la verdad humilde de Jos de Nazaret, en la fe desbordada de Mara. Creo en la pobreza del Portal y en el anuncio de los ngeles, presencias mltiples de Dios donde estn el amor, la verdad y la belleza. Creo en el gozo compartido de los pobres pastores, que suean ilusiones y viven esperanzas. Creo en la estrella peregrina y mensajera y en los Magos inquietos y tenaces, que siempre encuentran luz cuando la siguen asomada a la inmensa maravilla de Dios entre los seres humanos. Creo en los caminos que llevan a Beln, en los ros de plata, en los montes de musgo, en los rboles de corcho, en las luces de colores.

42

Creo en la alegra natural, en la clara amistad de los hombres, nacida de repente, o crecida al ritmo de cosecha. Creo en la sorpresa inocente y frtil de los nios, creo en la ternura de los hombres, creo en el amor difcil e inseguro pero cierto, muestra gratuita de Dios, ngel, estrella, beln de su hermosura generosa. Creo en los hombres y mujeres que siguen sembrando la ternura de Dios envueltos en la noche del camino de la vida; que ponen esperanza en los que estn cados a la orilla de la vida; que se fan de Dios y esperan el nuevo amanecer de un mundo ms humano. Creo en Jess hombre, hijo de Dios, Dios de luz y amor, que ha puesto su tienda entre nosotros y ha recorrido los caminos de la humanidad hacindonos hijos y hermanos.

Feliz Navidad!!

43

La Sagrada Familia
Escuchemos a san Agustn: Otras cosas haba que cautivaban ms fuertemente mi alma con ellos, como era el conversar, rer, servirnos mutuamente con agrado, leer juntos libros bien escritos, chancearnos unos con otros y divertirnos en compaa; discutir a veces, pero sin animadversin, como cuando uno disiente de s mismo, y con tales disensiones, muy raras, condimentar las muchas conformidades; ensearnos mutuamente alguna cosa, suspirar por los ausentes con pena y recibir a los que llegaban con alegra. Con estos signos y otros semejantes, que proceden del corazn de los amantes y amados, y que se manifiestan con la boca, la lengua, los ojos y mil otros movimientos gratsimos, se derretan, como con otros tantos incentivos, nuestras almas y de muchas se haca una sola Confesiones VI, 8,23.

Lectura del santo evangelio segn san Lucas 2, 41-52 os padres de Jess solan ir cada ao a Jerusaln por las fiestas de Pascua. Cuando Jess cumpli doce aos, subieron a la fiesta segn la costumbre y, cuando termin, se volvieron; pero el nio Jess se qued en Jerusaln, sin que lo supieran sus padres. stos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusaln en su busca. A los tres das, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchndolos y hacindoles preguntas; todos los que le oan quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo, se quedaron atnitos, y le dijo su madre: - Hijo, por qu nos has tratado as? Mira que tu padre y yo te buscbamos angustiados.

44

l les contest: - Por qu me buscabais? No sabais que yo deba estar en la ca- sa de mi Padre? Pero ellos no comprendieron lo que quera decir. l baj con ellos a Nazaret y sigui bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazn. Y Jess iba creciendo en sabidura, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.

Oracin a la Sagrada Familia


Sagrada Familia de Nazaret; ensanos el recogimiento, la interioridad; danos la disposicin de escuchar las buenas inspiraciones y las palabras de los verdaderos maestros. Ensanos la necesidad del trabajo de reparacin, del estudio, de la vida interior personal, de la oracin, que slo Dios ve en lo secreto; ensanos lo que es la familia, su comunin de amor, su belleza simple y austera, su carcter sagrado e inviolable. Amn.

45

Nochevieja
Oracin de nochevieja de un creyente desconcertado: Seor, antes de entrar en el bullicio y aturdimiento del fin de ao, quiero esta tarde encontrarme contigo despacio y con calma. Son pocas las veces que lo hago. T sabes que ya no acierto a rezar. He olvidado aquellas oraciones que me ensearon de nio y no ha aprendido a hablar contigo de otra manera ms viva y concreta. Seor, en realidad, ya no s muy bien si creo en Ti. Han pasado tantas cosas estos aos. Ha cambiado tanto la vida y he envejecido tanto por dentro... Yo quisiera sentirte ms vivo y ms cercano. Me ayudara a creer. Pero me resulta todo tan difcil... Y, sin embargo, Seor, yo te necesito. A veces me siento muy mal dentro de m. Van pasando los aos y siento el desgaste de la vida. Por fuera todo parece funcionar bien: el trabajo, la familia, los hijos. Cualquiera me envidiara. Pero yo no me siento bien. Ya ha pasado un ao ms. Esta noche comenzaremos un ao nuevo, pero yo s que todo seguir igual. Los mismos problemas, las mismas preocupaciones, los mismos trabajos. Y as, hasta cundo? Cunto deseara poder renovar mi vida desde dentro! Encontrar en m una alegra nueva, una fuerza diferente para vivir cada da. Cambiar, ser mejor conmigo mismo y con todos. Pero la experiencia me dice que no puedo esperar grandes cambios.

46

Estoy demasiado acostumbrado a un estilo de vida. Ni yo mismo creo demasiado en mi transformacin. Por otra parte, t sabes cmo me dejo arrastrar por la agitacin de cada da. Tal vez por eso no me encuentro casi nunca contigo. T ests conmigo y yo ando perdido en mil cosas. Si al menos te sintiera como mi mejor amigo... eso lo cambiara todo. Qu alegra si yo no te tuviera esa especie de temor que no s de dnde brota, pero que me distancia tanto de ti...! Seor, graba bien en mi corazn que t hacia m slo puedes sentir amor y ternura. Recurdame desde dentro que t me aceptas tal como soy, con mi mediocridad y mi pecado, y que me quieres incluso aunque no cambie. Seor, se me va pasando la vida, y a veces, pienso que mi gran pecado es no terminar de creer en ti y en tu amor. Por eso, esta noche yo no te pido cosas. Slo que despiertes mi fe, lo suficiente para creer que t ests siempre cerca y me acompaas. Que a lo largo de este ao nuevo no me aleje mucho de ti. Que sepa encontrarte en mis sufrimientos y mis alegras. Entonces tal vez cambiar. Ser un ao nuevo.

Jos Antonio Pagola

47

Ao Nuevo 2013
Oracin para el ao nuevo:
Caminar siempre en tu presencia por el camino de la vida. Te entrego, Seor, mi vida, hazla fecunda. Te entrego mi voluntad, hazla idntica a la tuya. Caminar a pie descalzo, con el nico gozo de saber que eres mi tesoro. Toma mis manos, hazlas acogedoras. Toma mi corazn, hazlo ardiente. Toma mis pies, hazlos incansables. Toma mis ojos, hazlos transparentes. Toma mis horas grises, hazlas novedad. Hazte compaero inseparable de mis cadas y tribulaciones. Y ensame a gozar en el camino de las pequeas cosas que me regalas, sabiendo siempre ir ms all sin quedarme en las cunetas de los caminos. Toma mis cansancios, hazlos tuyos. Toma mis veredas, hazlas tu camino. Toma mis mentiras, hazlas verdad. Toma mis muertes, hazlas vida. Toma mi pobreza, hazla tu riqueza. Toma mi obediencia, hazla tu gozo. Toma mi nada, haz lo que quieras. Toma mi familia, hazla tuya. Toma mis pecados. Toma mis faltas de amor, mis eternas omisiones, mis permanentes desilusiones, mis horas de amarguras. Camina, Seor, conmigo; acrcate a mis pisadas. Hazme nuevo en la donacin, alegre en la entrega, gozoso al dar la vida, al gastarme en tu servicio. Amn.

Feliz 2013!!

48

La Epifana del Seor


Escuchemos la palabra (Ef, 3,2-3 . 5-6): Si es que conocis la misin de la gracia que Dios me concedi en orden a vosotros: cmo me fue comunicado por una revelacin el conocimiento del Miste- rio, tal como brevemente acabo de exponeros. Misterio que en generaciones pasa- das no fue dado a conocer a los hombres, como ha sido ahora revelado a sus santos apstoles y profetas por el Espritu: que los gentiles sois coherederos, miembros del mismo Cuerpo y partcipes de la misma Promesa en Cristo Jess por medio del Evangelio.

Reflexin: Los mandamientos de un rey mago de los de verdad! 1. Amars al nio Jess, al nio de Beln sobre todos los dems presentes que, en estas fechas, pueden hacerte perder la cabeza, la cartera y, lo que es peor, el corazn. En este sentido, en lugar de oro, le agasajars con tu amistad; en lugar de incienso, le regalars tu cercana; y en lugar de mirra, le ofrecers tu tiempo. 2. No tomars en vano la carta que el nio Jess te ha escrito. Dedicars unos minutos al da a su lectura y meditacin, descubriendo los regalos que residen en su interior. As podrs adquirirlos sin gastarte un euro y compartir con tus hermanos un sinfn de buenas noticias Te parece poco regalo? 3. Santificars la fiesta de la Epifana del Seor, hacindote regalo para tus hermanos, manifestndoles tu amor, tu amistad, tu ayuda 4. Honrars a tus padres como se lo merecen. Recuerda que ellos fueron tus primeros Reyes Magos Ha llegado la hora de devolverles todo lo que hicieron por ti en forma de presencia, de agradecimiento y de amor.

49

5. No matars el espritu autntico de la Navidad, en el que los autnticos regalos vienen sin envoltorio y sospechosamente no paran quietos. Y es que todos ellos proceden del Gran Regalo que, ao tras ao, sigue a los pies del rbol esperando que alguien se haga propietario del mismo. 6. No cometers los mismos errores que las navidades pasadas. Este ao regala actos puros: una sonrisa, unas horas de tu tiempo, una palabra amable, una reconciliacin, y si quieres y te atreves, el regalo estrella: 365 das de amor del bueno. 7. No robars los regalos que, desde la caja tonta te ofrecen a todas las horas. Mira bien que todos tus obsequios lleven la misma denominacin de origen: amor agradecido. Ah, y no se te olvide incluir la garanta: que el que los reciba pueda contar contigo todos los das de su vida. 8. No mentirs, ni al nio Jess, ni a tus hermanos, ni a ti mismo, regalando ilusiones pasajeras, placeres mediocres o caprichos para salir del paso Los regalos que hagas, que salgan del corazn (ah, y eso no se mide ni por el precio ni por la marca). 9. No consentirs que la estrella del Carrefour, del Corte Ingls, de Freixenet te desven del nio Jess. Djate llevar por la autntica estrella de la Navidad, la que te conducir, eso s, con escala en tus hermanos ms necesitados, a la mismsima morada del Nio-Dios. 10. No codiciars los regalos de otros reyes de pacotilla que se patean decenas de tiendas y centros comerciales en busca de presentes que dejan el bolsillo vaco y el corazn desolado.
Jos Mara Escudero

50

Mis notas para este adviento

51

52

You might also like